Вы находитесь на странице: 1из 18

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI PUERTO ORDAZ EDO.

BOLIVAR

TEORA DE LOS MODELOS DEL CEREBRO TOTAL

Profesora Haydee Bolvar

Bachiller Hendy Rodrguez C.I. 16.945.830

Ciudad Guayana, 26 de Septiembre de 2011

INTRODUCCIN
Del cerebro humano procede todo sentimiento, pensamiento, emocin, recuerdo, deseo, lenguaje o capacidad de aprender, de razonar y de investigar. Desde este rgano se gesta la creatividad y la imaginacin, l y los rganos sensoriales son el puente entre el mundo fsico de los objetos y el mundo de las ideas o representaciones del hombre; que a travs del conocimiento de los fenmenos logra entender las leyes que gobiernan en la naturaleza y en la sociedad.

Por lo que, el ser humano debe ser visto y estudiado como una totalidad, como un todo; porque slo l puede iluminar a la naturaleza con la luz del entendimiento y dirigir conscientemente su vida y sus actividades dentro de una armona voluntaria con este orden, pues solamente l, de todos los seres visibles, posee la facultad de comprensin racional.

Razn por la cual, el hombre, como ser consciente y racional se ha interesado por los procesos neurofisiolgicos y psquicos que originan el funcionamiento cerebral, al igual que su estructura y capacidades; lo cual ha sido su preocupacin permanente indagar y explicarse muchas interrogantes, as como visualizar un infinito nmero de estrategias de enseanza y de aprendizaje para estudiar y desarrollar el cerebro.

TEORAS DEL MODELO DEL CEREBRO TOTAL

Modelo Clsicos del Cerebro

Segn Hipcrates de Cos

Planteaba que el cerebro, adems de ser sede de la inteligencia, regulaba las emociones y era el asiento de algunas enfermedades que afectaban la conducta.

Segn Herfilo de Calcedonia

Describi numerosas estructuras neuroanatmicas, postulo nuevamente al cerebro como sede de la inteligencia, otorgndole especial importancia a los ventrculos. Describi los nervios sensitivos y motores como conductos, originados en el cerebro y la mdula espinal, a travs de los cuales se distribuye el pneuma a diferentes sectores del organismo.

Segn Galeno de Prgamo

Planteaba que el espritu vital, ingresado a la sangre desde los pulmones, es transportado al cerebro a travs de los grandes vasos. A nivel de los ventrculos laterales, se transforma en espritu animal, el cual est sometido a la influencia de los sentidos, siendo el sustrato sobre el que se desarrolla el conocimiento. A travs del acueducto de Silvio, el espritu animal pasa a la mdula y a los nervios, como agente inductor de las sensaciones y movimientos. Mas adelante, Berengario di Caprio, reconoci tres ventrculos, que eran el asiento de las percepciones, el medio, de la razn y el posterior, de la memoria y el resto del cerebro solo se considera como una estructura de soporte y enfriamiento

Segn Ren Descartes

Para los dualistas, la conducta humana sera el resultado de la interaccin de una sustancia de naturaleza espiritual con otra material, el cuerpo.

Segn Baruch Spinoza

Para los monistas, los procesos mentales son producto exclusivo de la actividad fsica cerebral; sin cerebro, no hay mente.

Segn Thomas Willis

Reconoci la relevancia funcional del tejido cerebral, localizando las capacidades sensorio-motoras en el cuerpo estriado, la inteligencia, en el cuerpo calloso y la memoria, en la corteza cerebral.

Modelos Funcionales del Cerebro

Segn Jean Pierre Flourens

Planteaba que los hemisferios cerebrales son responsables de las funciones cognitivas superiores, que el cerebelo regula e integra los movimientos, y que la mdula controla funciones vitales, tales como la circulacin , la respiracin y la estabilidad general del cuerpo.

Segn Franz Gall

Propuso que las funciones mentales residen en reas especficas del cerebro y que esto determina el comportamiento, asumi que la superficie del crneo refleja el desarrollo de estas zonas. De igual manera, identifico la materia gris como tejido activo (somas neuronales) y a la sustancia blanca (axones) como tejido conductor.

Segn Dr. Roger Sperry

Sperry, demostr cientficamente que el ser humano tiene dos cerebros, con dos conciencias y dos expresiones mentales interconectadas entre s. Es decir, el hemisferio

cerebral izquierdo acta prioritariamente en el pensamiento lgico, matemtico, racional y analtico. Se encarga del lenguaje, el sentido del tiempo y actividades como el clculo y la lectura. Su accin est orientada hacia el mundo exterior con un predomino de ondas cerebrales Beta durante su actividad.

Mientras que, el hemisferio cerebral derecho acta en el pensamiento espontneo, sinttico e intuitivo. Se encarga del sentido artstico y espacial, en l predomina lo subjetivo, el mundo interior. De acuerdo a esta perspectiva realizara el procesamiento de los mensajes del cuerpo y de los circuitos cerebrales especficos asentados en la zona lmbica. Su accin no es registrada por el nivel consciente sino por la zona subconsciente. Ningn aprendizaje acadmico pertenece a estos circuitos, los que se localizan en las reas cerebrales de la zona consciente. Se acompaa en su funcionamiento de las ondas cerebrales alfa principalmente. Ambos cerebros estn interconectados por el Cuerpo Calloso.

Segn Jerre Levy

Los trabajos investigativos de Levy, dejaron en evidencia de que ambos hemisferios tienen diferentes estilos para procesar informacin puesto que la estrategia del hemisferio izquierdo para procesar informacin es ms conceptualizante y analtica, secuencial, lo que le especializa en las funciones del lenguaje, as como la estrategia del hemisferio derecho es ms directa o sinttica y simultnea. Lo que le llev, a proponer los conceptos de dominancia o tendencia especfica de un hemisferio para procesar la informacin y la capacidad, aptitud o especializacin de un hemisferio para realizar una tarea cuando la persona lo requiera.

Segn Ned Herrmann

El modelo de Cerebro Total de Herrmann se basa en el procesamiento cerebral de informacin influenciado por los niveles de desarrollo de las ciencias cognitivas. Y su planteamiento se refiere la existencia de cuatro estilos de pensamiento llamados cuadrantes

A, B, C y D los cuales se conforman como las cuatro modalidades autnomas de procesamiento diferencial de informacin que pueden ser desplegadas individualmente o en forma combinada, secuencial o simultneamente en los diversos procesos de funcionamiento cerebral y se expresa en un modelo que integra la neocorteza con el sistema Lmbico.

El cuadrante A es el lbulo superior izquierdo y se especializa en el pensamiento lgico, cualitativo, analtico, crtico, matemtico y basado en hechos concretos. El Cuadrante B es el lbulo inferior izquierdo y se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado. El Cuadrante C es el lbulo inferior derecho, se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanstico, interpersonal, musical, simblico y espiritual. El Cuadrante D es el lbulo superior derecho y se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, Holistico, integrador, global, sinttico, creativo, artstico, espacial, visual y metafrico.

Estas cuatro reas se recombinan y forman cuatro nuevas formas de pensamiento: A-B del hemisferio izquierdo con pensamiento realista y del sentido comn. C-D del hemisferio derecho idealista y kinstico. A-D pragmtico. B-C instintivo y visceral que incluye el sistema Lmbico.

ESTRATEGIAS CEREBRALES DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

Estrategias de Atencionales

Las estrategias de atencin, estn dirigidas al control de la atencin y a centrarse en la tarea. La atencin es el proceso mediante el cual se centra y se sostiene nuestro inters, en algunos de los muchos estmulos informativos que se reciben del ambiente, por consiguiente, esta estrategia busca que el proceso de aprendizaje de la persona sea determinante, debido que a travs de ello depende, no slo cunta informacin va a llegar a nuestro sistema de memoria, sino tambin, qu clase de informacin va a llegar; es decir, la

atencin opera como un filtro de la informacin permitiendo al sujeto separar lo relevante de lo irrelevante.

Estrategias de Codificacin, Elaboracin y Organizacin de la Informacin

Las estrategias de procesamiento van directamente dirigidas a la codificacin, comprensin, retencin y reproduccin de los materiales informativos. Por lo que, la utilizacin de estas estrategias reside en la calidad del aprendizaje, ya que una de sus funciones es favorecer el aprendizaje significativo, es por ello, que buscan lo siguiente:

a) Atencin

b) Extraccin

c) Elaboracin

d) Organizacin de la informacin (prelectura, lectura comprensiva, anotaciones marginales, subrayado, resumen, esquemas, mapas conceptuales, diagramas, toma de notas y apuntes),

e) Almacenamiento y recuperacin (memorizacin y recursos nemotcnicos).

Por otro lado, las estrategias de codificacin son las que permiten adecuadamente transferir la informacin de la Memoria de Corto Plazo (MCP) a la Memoria de Largo Plazo (MLP). Es decir, la informacin que se tiene almacenada en la MLP es permanente, pero su evocacin se puede dificultar debido a la interferencia. Las estrategias que influyen sobre los procesos de codificacin pueden afectar tanto la velocidad de la codificacin del material, como la cantidad y la calidad de la informacin codificada. Por ejemplo, en el aprendizaje de una ecuacin matemtica, la informacin se puede codificar tal y como es presentada o se puede integrar al conocimiento existente, relativo a las variables de la ecuacin.

Ahora bien, lo que respecta a las estrategias de elaboracin de la informacin, son las que buscan integrar y relacionar el nuevo conocimiento que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes. Pueden ser bsicamente de dos tipos: simple y compleja; la distincin entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integracin. Tambin puede distinguirse entre elaboracin visual (imgenes visuales simples y complejas) y verbal-semntica (estrategia de "parafraseo", elaboracin inferencial o temtica, entre otras).

En este sentido, elaborar significa llevar a cabo actividades que le permitan al ser humano realizar alguna construccin simblica sobre la informacin que est tratando de aprender con el propsito de hacerla significativa. Estas construcciones se pueden lograr mediante dos tipos de elaboraciones: imaginarias y verbales. Para poder crear elaboraciones efectivas, es necesario involucrarse activamente en el procesamiento de la informacin que se desea aprender. Por lo tanto, implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:

a) Parafrasear.

b) Resumir.

c) Crear analogas.

d) Tomar notas no literales.

e) Responder preguntas (las incluidas en el texto o las que puedan formularse).

f) Describir como se relaciona la informacin nueva con el conocimiento existente.

Cabe indicar que, las estrategias de elaboracin se utilizan, generalmente, cuando la informacin nueva carece de significado para el hombre, como puede ser el caso de

definiciones de conceptos, pronunciacin de palabras en lenguas extranjeras, frmulas, entre otras.

En este sentido, cuando las estrategias de elaboracin se aplican a tareas ms complejas como el aprendizaje de informacin contenida en textos, las actividades para elaborar sobre el material incluyen: parafrasear, resumir en nuestras propias palabras, crear analogas, hacer inferencias, extraer conclusiones, relacionar la informacin que se recibe con el conocimiento previo, utilizar mtodos de comparacin y contraste. Establecer relaciones de causa / efecto, tratar de ensearle a otra persona lo que se est aprendiendo o hacer predicciones y verificarlas.

Ahora bien, en cuanto a las estrategias para organizar la informacin que se ha de aprender, se puede decir, que son las que permiten dar mayor contexto organizativo a la informacin nueva que se ha de aprender y que, la misma puede ser representada en forma grfica o escrita, permitindole as un aprendizaje ms significativo en la persona.

Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseanza. Se puede incluir en ella, a las de representacin viso-espacial como se definen y se ilustra a continuacin.

Esquema: es una sntesis que resume, de forma estructurada y lgica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.

Subrayado: consiste en poner una raya debajo de las ideas ms importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo as su atencin preferente por parte del lector, su mejor fijacin en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.

Cuadro Sinptico: es una forma de organizar grficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lgica del material educativo.

Red Semntica: es representar e interrelacionar a travs de grafos (elementos que se representan de forma esquemtica), determinados conocimientos lingsticos, conceptos o elementos semnticos jerarquizados en formas de "nodos" u objetos, que pueden ser expresados esquemticamente por personas, animales, eventos, acciones, conceptos, atributos o caractersticas que identifican a un objeto, todo esto unido por "arcos"; los cuales le indican al hombre la relacin que existen entre ellos.

Mapa Conceptual: es una representacin grfica o dibujo, hecho con mayor o menor habilidad e imaginacin, que presenta de manera ms clara y comprensiva la relacin existente entre hechos, ideas o procesos.

Mapa Mental: es una herramienta que sirve para estructurar el pensamiento. Toma en cuenta la funciona el cerebro humano naturalmente; por lo tanto le ayudar a explotar al mximo sus habilidades mentales.

rbol Ordenado: es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organizacin del contenido expuesto en el texto. Puede elaborarse con ayuda de "llaves", diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras de forma de tablas.

Resumir un texto: es condensar un texto, de forma que no falte ninguna de las ideas importantes del mismo y se mantenga la estructura argumentativa.

Estrategias de Repeticin y Almacenamiento

Las estrategias de repeticin y almacenamiento de la informacin adquirida, son las que controlan los procesos de retencin y memoria a corto y largo plazo de la persona, a

travs de tcticas como la copia, repeticin, recursos nemotcnicos, establecimientos de conexiones significativas, entre otras.

Recuperacin de la Informacin

Las estrategias de recuperacin, son las que van a favorecer la bsqueda de la informacin en la memoria y la generacin de respuestas en la persona. En otras palabras, son las que sirven para controlar los procesos de recuerdo y recuperacin, a travs de tcticas como ejercicios de recuerdo, de recuperacin de la informacin, siguiendo la ruta de conceptos relacionados, entre otras. Es decir, esta fase, es la que recoge el fruto de todo el proceso.

Estrategias de Comunicacin y uso de la Informacin

Las estrategias de comunicacin y uso de la informacin adquirida son las que le permiten a la persona utilizar eficazmente la informacin, para tareas acadmicas y de la vida cotidiana, a travs de tcticas como la elaboracin de informes, la realizacin de sntesis de lo aprendido, la simulacin de exmenes, auto-preguntas, ejercicios de aplicacin y transferencia, entre otras.

CONCLUSIN
A travs del tiempo y de los diversos estudios por parte de los cientficos, se ha determinado que el cerebro, no es simplemente una nica estructura, es una combinacin de dos mitades o hemisferios, dividida a su vez en 4 cuadrante que poseen funciones especficas y especializadas que se encuentran ntimamente envueltas en el crneo y ligadas por distintos haces de fibras nerviosas que actan como canales de comunicacin.

Tambin cabe destacar la importancia, del uso de estrategias cerebrales de procesamiento de la informacin debido a que, permiten la comprensin y el desarrollo del pensamiento innovador, as como de los procesos cognitivos y conductuales que se dan en el individuo, puesto que facilita la estimulacin del cerebro, que es un sistema de energa sin lmites que da vida a cada ser humano.

Por lo que, de esta manera, se logra un aprendizaje ms efectivo, en la cual el ser humano sienta ms satisfaccin, realice las actividades de manera ms efectiva y sus pensamientos sean ms organizados, con el propsito de tener un mejor aprovechamiento en los estudios, a travs del cerebro.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Barcia-Salorio D. Introduccin histrica al modelo neuropsicolgico. Rev Neurol. 2004. Gonzlez J. Evolucin histrica de la relacin mente-cerebro. Cuadernos de Neurologa. 1997 Gardi, O. (1.993). Docencia y Creatividad en Venezuela. Saber al da. Ao II. Abril Junio. Springer, S. y Deutsch, G. (1.991). Cerebro Izquierdo Cerebro Derecho. Barcelona: Editorial Gedisa. Montbrun, F. (2.000). Neuroanatoma. Vol. II: El Cerebro Humano. Caracas Varela, P. (1.998). La Mquina de Pensar. Madrid: Ediciones temas de hoy. Mundo Mejor (2.000). Cerebro y Conocimiento. http://www.GestiondelConocimiento. Com. Barroso, C. (2.000). La Percepcin. Monografas.com http://www.monografias.com\cerebro.htm Estrategias de Aprendizaje. http://www.terra.es/personal3/orluisbu/tec_estu.htm

ANEXOS

Modelo de Especializacin Hemisfrica de Sperry

FUENTE: Montbrun, F. (2.000). Neuroanatoma: El Cerebro Humano. (.p. 100).

Perfil de los Cuadrantes Cerebrales

FUENTE: Tomado de Bezinger, 2000. El cerebro humano: un repositorio de fortalezas diversas

Esquema

Fuente: http://www.virtual-formac.com/blog/curso-de-tecnicas-de-estudio/los-esquemas/

Subrayado

Fuente: http://www.thuer.com.ar/blog/2009/7-pecados-usabilidad

Cuadro sinptico

Fuente: http://fondosdibujosanimados.com.es/wallpaper/Cuadro-Sinoptico/

Red Semntica

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_sem%C3%A1ntica

Mapa Conceptual

Fuente: http://biologiaygeologia.wordpress.com/category/mapas-conceptuales/

Mapa Mental

Fuente: http://www.desdelatrinchera.com/mapa-mental-sobre-gestion-del-tiempo/

Вам также может понравиться