Вы находитесь на странице: 1из 9

LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIN PBLICA

1. Disposiciones Generales: A.- De conformidad con el Art. 3 de la L. E. F. P., se considera funcionario pblico, toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempee en el ejercicio de una funcin pblica remunerada con carcter permanente. Los funcionarios pblicos de dividen en dos grupos a saber: Funcionarios de carrera: Son todos aquellos que habiendo ganado concurso pblico, superado el periodo de prueba y en virtud de un nombramiento, presten servicios remunerado y de carcter permanente. Funcionarios de libre nombramiento y remocin: son aquellos que son nombrados y removidos libremente de su cargo; Art. 20 y 21 L. E. F. P. B.- No se consideran funcionarios pblicos: Los contratados: Art. 37 L.E.F.P. segn la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica el contrato no es una va de acceso a la Administracin Pblica. Los obreros: Art. 1, pargrafo nico numeral 6 L.E.F.P., Art. 8 L.O.T., las disposiciones legales aplicables tanto para obreros como para el personal cuyas funciones comprende el esfuerzo intelectual sobre el manual (empleados) que ingresen por va de contrato sern las contenidas en la Ley Orgnica del Trabajo vigente. C.- Atribuciones de las Oficinas de Recursos Humanos: las oficinas de recursos humanos o de personal de cada rgano o ente de la administracin pblica (Nacional, Estadal o Municipal) harn cumplir las directrices, normas y decisiones del rgano de direccin y de los rganos de gestin correspondiente, es decir; del Alcalde como mxima autoridad municipal en materia de recursos humanos, o Mxima Autoridad del

ente descentralizado, es el caso de los Institutos Autnomos, a quienes les compete la administracin del personal adscrito al mismo. Dentro de las atribuciones ms resaltantes se encuentra: Elaborar los planes de personal, estos debern contener los objetivo y metas del ejercicio fiscal correspondiente relativo a la estructura de cargos, remuneraciones, creacin, cambios de clasificacin, supresin, ingresos, ascensos, concurso, traslados, transferencias, egresos, evaluacin de desempeo, desarrollo y capacitacin, remuneraciones y las dems materias, Art. 13 L.E.F.P. Instruir los expedientes en caso de hechos que ameriten aplicacin de sanciones administrativas (Amonestacin, Destitucin y Medidas Cautelares) disciplinarios. Dirigir y coordinar los procesos de evaluacin de personal (Evaluacin de Desempeo dos (02) veces al ao) Art. 57 L.E.F.P. Organizar y realizar los concursos que se requieran para el ingreso o ascenso de los funcionarios pblicos de carrera. Las dems contenidas en la ley que regula la materia y su reglamento. mediante sustanciacin de los procedimientos

D.- Clasificacin de Cargos: El cargo ser la unidad bsica que expresa la divisin del trabajo en cada unidad organizativa. Comprender las atribuciones, actividades, funciones, responsabilidades y obligaciones especficas que puedan ser cumplidas por una persona en una jornada ordinaria de trabajo, Art. 46 L.E.F.P. En el Manual descriptivo de clases de cargos debe identificarse cada cargo por dependencia y unidad administrativa, establecindose los organigramas de funcionamiento, jerarquizando las funciones a los fines de facilitar el establecimiento de responsabilidades, as como la remuneracin que debe ir acorde con la funcin desempeada en el Municipio, de all pues, que la ley en comento en su artculo 46 primer aparte, establece el referido manual como el instrumento bsico y obligatorio

para la administracin del sistema de clasificacin de cargos de los rganos y entes de la Administracin Pblica, del cual carece esta Alcalda. 2. Causas de Retiro de la Administracin Pblica: (Artculo 78 L.E.F.P) Renuncia debidamente aceptada. (Debe ser mediante Resolucin del Alcalde o personal de su confianza en el cual delegue tal facultad). Perdida de la nacionalidad. Interdiccin civil. Jubilacin e invalidez. Destitucin. Reduccin de personal.

3. Causas de reduccin de personal: Limitaciones financieras. Cambios en la Organizacin Administrativa. Supresin de una Direccin, Divisin o Unidad Administrativa.

3.1. Condiciones de Procedencia: El acto final debe ser autorizado por: El Presidente en Consejo de Ministros, Consejo Legislativo Estadal, Concejo Municipal. Los cargos vacantes no podrn ser provistos en el resto del ejercicio fiscal. Los funcionarios de carrera pasaran a disponibilidad a los fines de su reubicacin. 4. Rgimen Disciplinario: Amonestacin Escrita. Destitucin. 4.1. Amonestacin Escrita (Causales Art. 83 L.E.F.P.)

Negligencia.

Perjuicio Material causado a bienes por negligencia. Falta de atencin al pblico. Irrespeto a superiores, subalternos o compaeros. Solicitar dinero para campaas polticas en lugares de trabajo. Inasistencias injustificadas por dos (02) das hbiles dentro del lapso de treinta (30) das continuos. Realizar campaa o propaganda poltica, as como recibir dinero o bienes en el lugar de trabajo. Recomendar a personas para obtener beneficios.

4.1.1. Procedimiento Aplicable. Art. 84 y 85 L.E.F.P. Cometido un hecho que amerite amonestacin, el supervisor inmediato abrir una averiguacin administrativa. El supervisor notificar al funcionario los hechos que se le imputan, quien tendr un lapso de cinco (05) das hbiles siguientes a su notificacin para ejercer su defensa, presentar alegatos, pruebas, etc. Vencido el lapso anterior, el supervisor emitir sus conclusiones elaborando un informe con una relacin sucinta de los hechos, y de ser procedente aplicar la sancin de la amonestacin. Se le notificar la decisin al funcionario del contenido de la misma. Se le indicarn recurso que pudiera intentar y a que funcionario le corresponde conocer sobre el asunto. Se remitir copia a la Oficina de Recursos Humanos.

4.1.2. Recurso Procedente en el Procedimiento de Amonestacin Escrita El funcionario podr interponer recurso jerrquico sin que medie el de reconsideracin por ante la mxima autoridad del rgano u ente, dentro de un lapso de quince (15) das hbiles, contados desde la notificacin. La mxima autoridad decidir en un lapso de treinta (30) das.

De producirse o no el silencio administrativo el funcionario podr intentar el Recurso Contencioso Administrativo Funcionarial por ante el Tribunal Superior con competencia en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Regin Central con sede en la ciudad de Maracay dentro de los tres (03) meses siguientes a la notificacin de la amonestacin.

4.1.3.

Prescripcin: Amonestacin 6 meses.

4.2. Destitucin Causales Art. 86 L.E.F.P.: Tres (03) amonestaciones escritas en el transcurso de seis (06) meses. Incumplimiento reiterado de los deberes inherentes a su cargo. Adopcin de decisiones ilegales. Desobediencia a las rdenes e instrucciones emanadas de su supervisor inmediato. No atender servicios mnimos en caso de huelga. Incumplimiento reiterado de funciones. Falta de Probidad. Abuso de Autoridad. Interdiccin Civil. Revelacin de asuntos reservados. Participacin o inters en asuntos vinculados al cargo que ocupa. Falta injustificada al trabajo durante tres (03) das hbiles en el transcurso de treinta (30) das. Solicitar o recibir dinero. Revelacin de asuntos reservados. Tener participacin por si o por interpuesta persona en firmas o sociedad relacionadas al rgano. Tres (03) evaluaciones negativas consecutivas.

4.2.1. Procedimiento para la Aplicacin de Destitucin. Art. 89 L. E. F. P. El supervisor inmediato solicitar a la Oficina de Recursos Humanos la averiguacin administrativa. Oficina de Recursos Humanos dar apertura al expediente instruido por la misma, y determinar los cargos a ser formulados. Todas las actuaciones se recogern en un expediente identificado y foliado por la referida oficina. Se notificar al funcionario de la apertura de la averiguacin, para que tenga acceso al expediente, pudiendo leerlo, tomar notas, sacar copias y consignar toda clase de documentos. La notificacin debe entregarse personalmente al funcionario investigado, de no ser posible se entregar en su residencia dejando constancia de la persona, da y hora de recibido. De ser imposible la prctica de la notificacin se ordenar la publicacin en un diario de mayor circulacin de la localidad y, despus de transcurridos cinco (05) das continuos se dejar constancia del cartel en el expediente y se entender notificado el funcionario. En el quinto (5) da hbil siguiente a la notificacin la Oficina de Recursos Humanos formular los cargos, est o no presente el funcionario. Dentro de los cinco (05) das hbiles siguientes el funcionario consignar escrito de descargos para ejercer su defensa: alegatos, pruebas, etc. Concluido el acto de descargos, se abrir un lapso de cinco (05) das hbiles para que el investigado consigne las pruebas que considere convenientes. Dentro de los dos (02) das siguientes al lapso de pruebas, se remitir el expediente a la Consultora Jurdica o a la unidad similar

(Sindicatura Municipal) para que emita opinin sobre la procedencia de la destitucin en un lapso de diez (10) das hbiles. La mxima autoridad decidir dentro de los cinco (05) das hbiles siguientes al dictamen de la Consultora o a la unidad similar (Sindicatura Municipal) y notificar al funcionario investigado indicando que podr intentar el Recurso Contencioso Administrativo Funcionarial por ante el Tribunal Superior con Competencia en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Regin Central con sede en la ciudad de Maracay dentro de los tres (03) meses siguientes a la notificacin o publicacin del acto. El incumplimiento de este procedimiento es motivo de remocin del responsable de la oficina de recursos humanos del ente. 4.2.2. Prescripcin: Destitucin 8 meses.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO


1. Procedimiento de calificacin de faltas cometidas por contratados y obreros: En lo que refiere a esta categora de trabajadores a servicio del Municipio, como se explic supra, la sancin aplicada es el despido justificado contenido en el artculo 102 de la Ley Orgnica del Trabajo vigente y el procedimiento es el establecido en el artculo 453 ejusdem, ya que, existe inamovilidad laboral absoluta, por lo que, se debe solicitar autorizacin a la Inspectora del Trabajo correspondiente dentro de los treinta (30) das continuos desde el da en que se cometi la falta por el trabajador, de lo contrario se entender perdonada la misma.

El supervisor inmediato del trabajador, deber comunicar la falta cometida inmediatamente a la Oficina de Recursos Humanos, quien deber levantar las actas respectivas y comunicar al trabajador de la ocurrencia del hecho para preservar el derecho a la defensa, en caso de no existir justificacin remitir todo lo actuado a la Sindicatura Municipal para que sta siga el procedimiento ante la Inspectora del Trabajo a los fines de obtener la autorizacin de despido.

La Consultora Jurdica o a la unidad similar (Sindicatura Municipal) redactar escrito de solicitud de calificacin de falta, indicando: datos del municipio, nombre, funcin del trabajador, salario, fecha de ingreso, direccin, relacin sucinta de los hechos, entre otros.

La Inspectora notificar al trabajador para que comparezca al segundo 2 da hbil siguiente a presentar alegatos y defensas, en dicho acto el Inspector instar a las partes a la conciliacin.

De no lograrse la conciliacin, se abrir una articulacin probatoria de ocho (08) das hbiles, de los cuales los tres (03) primeros son para promover y los cinco (05) restantes son para evacuar pruebas.

El segundo (2) da hbil siguiente se oirn las conclusiones de las partes, el Inspector emitir Providencia Administrativa dentro de los diez (10) das siguientes. No hay apelacin.

Conclusiones: El xito de obtener un fallo favorable, tanto en el Procedimiento Contencioso Administrativo, como por ante el Tribunal de Primera Instancia del Trabajo, es la sustanciacin de los procedimientos internos llevados por las Oficinas de

Recursos Humanos del ente administrativo respectivo, quien no podr hacerlo sin la colaboracin de los supervisores inmediatos, quienes tienen a su cargo la inspeccin de los funcionarios, as como, los trabajadores y obreros contratados.

Вам также может понравиться