Вы находитесь на странице: 1из 4

Reacciones Qumicas en la Formacin de Smog Fotoqumico

QU ES EL SMOG?
El smog es un tipo de contaminacin del aire. La palabra smog proviene de la contraccin de las palabras inglesas smoke (humo) y fog (niebla). Hay dos tipos principales de smog: Smog oxidante: que se produce por contaminacin del aire por medio de ozono y otros compuestos qumicos oxidantes. Tambin llamado smog fotoquimico. Smog reductor: este smog se produce por la quema de grandes cantidades de carbn con la consiguiente produccin de una niebla rica en dixido de azufre.

REACTIVOS QUE LO PRODUCEN


los reactivos originales en un episodio de smog fotoquimico son el oxido ntrico y los hidrocarburos no quemados (especialmente los que poseen enlaces C=C). Un ingrediente muy importante en un episodio de smog es la luz solar, la cual hace que se aumente la concentracin de radicales libres que participan en las reacciones de formacin del smog. Los reactivos finales del smog son ozono, acido ntrico y otros compuestos orgnicos oxidantes, como los aldehdos, y los peroxiacetilnitratos (PAN). La velocidad de formacin de estas sustancias es mucho mas alta que si no existiera la presencia de otros compuestos qumicos que se encuentran en el ambiente. Tambin se forman finas partculas en suspensin.

COMO LLEGAN ESOS REACTIVOS AL AMBIENTE


Los NOx Se producen cuando el combustible se quema en un aire bajo una llama caliente. A las elevadas temperaturas que ocurre la combustin, se combina el nitrgeno con el oxigeno en parte para formar oxido ntrico. Los COVs son emitidos a partir de la evaporacin de disolventes lquidos y combustibles, y otros compuestos orgnicos.

EFECTOS DEL SMOG


Los intermedios y productos finales de las reacciones qumicas del smog (ozono superficial, dixido de azufre, xidos de nitrgeno, etc.) pueden afectar a la salud humana, y pueden causar dao a las plantas, animales y algunos materiales. Sin lugar a dudas, el impacto del smog depender de varios factores como: Niveles y tipos de contaminantes en el aire. Tu edad y general estado de salud. La influencia del tiempo climtico. El tiempo de exposicin. El lugar donde se produce.

Efectos en las plantas y animales Los efectos del ozono en los animales son similares a los efectos en humanos, principalmente, problemas respiratorios. El ozono tiene efectos sobre algunos cultivos agrcolas. Aparentemente, el ozono reacciona con el etileno que emiten las plantas, generando radicales libres que luego daan a los tejidos de las plantas. Se blanquean las plantas, pierden hojas, decrece la produccin de

polen, etc. La velocidad de fotosntesis se reduce y de este modo, a causa del ozono, la habilidad de las plantas para crecer se reduce. Efectos en los materiales Las sustancias oxidantes del smog pueden causar danos a muchos materiales como, por ejemplo, nylon , polister y otros materiales sintticos. El ozono puede producir grietas a materiales compuestos de caucho, incluso con bajos niveles de exposicin. Efectos en la economa Todos estos problemas que causan el smog, tienen un gran impacto en la economa: Los problemas de salud asociados cuestan dinero a los sistemas de salud. Las cosechas son daadas por el smog. Recuperar materiales estropeados por el smog vale dinero a las administraciones.

Вам также может понравиться