Вы находитесь на странице: 1из 2

Factores demogrficos La demografa (del griego dmos 'pueblo' y grafa 'trazo, descripcin' estudio de la poblacin) es la ciencia que tiene

ne como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografa estudia estadsticamente la estructura y la dinmica de la poblacin y las leyes que rigen estos fenmenos. Factores: Tamao, densidad, ubicacin, edad, sexo, raza ocupacin, entre otros. Factor econmico Es el que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. // Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfaccin que no pueden obtener de manera gratuita. Los hechos econmicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontneamente sin que los hombres estn realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Mortalidad Calidad de mortal. Nmero proporcional de defunciones en poblacin o tiempo determinados. Se mide en relacin con el total de una poblacin, mediante el ndice de mortalidad, que indica el nmero de defunciones registradas en un ao por cada 1 000 habitantes. La mortalidad de los nios menores de un ao se expresa mediante el ndice de mortalidad infantil, que indica el nmero de nios que no ha alcanzado su primer ao de existencia por cada 1 000 nacidos vivos en el mismo ao. Causas de la mortalidad A principios de los aos treinta, las personas moran principalmente a causa de enfermedades transmisibles, como parsitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio. Estos padecimientos se controlaron y en algunos casos se erradicaron, gracias al incremento en el nmero de hospitales, los avances mdicos, as como las campaas de vacunacin y educacin para prevenir enfermedades. El nmero de muertes por enfermedades transmisibles disminuy, pero aumentaron las ocasionadas por accidentes y aquellas derivadas de la violencia o el cncer. Para el 2007. Las principales causas de muerte son: enfermedades del corazn, tumores malignos y diabetes mellitus. Las principales causas de muerte de los nios y nias de este grupo de edad son: Daos respiratorios y cardiovasculares, Malformaciones congnitas del sistema circulatorio e Infecciones.

SEDESOL Formular y coordinar la poltica social solidaria y subsidiaria del Gobierno Federal, orientada hacia el bien comn, y ejecutarla en forma corresponsable con la sociedad. Lograr la superacin de la pobreza mediante el desarrollo humano integral incluyente y corresponsable, para alcanzar niveles suficientes de bienestar con equidad, mediante las polticas y acciones de ordenacin territorial, desarrollo urbano y vivienda, mejorando las condiciones sociales, econmicas y polticas en los espacios rurales y urbanos. Ejes rectores Fomentar el desarrollo social con respeto a los derechos y la dignidad de las personas. Impulsar una visin compartida para la superacin de la pobreza en todas las polticas pblicas. Formular la poltica social con un enfoque subsidiario y no asistencialista, fomentando la cultura de la corresponsabilidad. Impulsar un autntico federalismo y la coordinacin entre los diferentes rdenes de gobierno. Generar una poltica social con, de y para los pobres. Reforzar el tejido social, el desarrollo comunitario y la participacin social. Proteger a las familias en condicin de pobreza. Modernizar la poltica de asistencia social identificndola como un instrumento de equidad e inclusin. Fortalecer el desarrollo social con equidad de gnero. Respetar y proteger la diversidad tnica y cultural. Propiciar la integralidad de las acciones de poltica social, integrando una visin de curso de vida. Privilegiar el enfoque territorial y la focalizacin hacia los ms pobres. Asegurar eficiencia.

Вам также может понравиться