Вы находитесь на странице: 1из 3

ARTICULO 181.- La administracin de justicia sergratuita.

Sustitucin patronal: rgimen y efectos Art. 6.- La sustitucin de patrono no es causa de terminacin de los contratos de trabajo, ni afectar los derechos originados con motivo de la prestacin de los servicios, salvo que aqullos fueren mejores en la empresa del patrono sustituto, con la cual la que se adquiere se hubiere fusionado. El patrono sustituto responder solidariamente con el sustituido, por las obligaciones laborales nacidas antes de la sustitucin; pero dicha responsabilidad slo tendr lugar durante el trmino de la correspondiente prescripcin. Son a cargo exclusivo del nuevo patrono las obligaciones laborales que nazcan despus de la sustitucin; sin embargo, mientras el sustituido no diere aviso de sta al personal de la empresa por medio de la Direccin General de Inspeccin del Trabajo, ambos patronos respondern solidariamente de las obligaciones dichas. En los casos de riesgos profesionales, jubilacin y otros semejantes en que se hubieren contrado, voluntaria o forzosamente, obligaciones que deben pagarse en forma de pensin, el patrono sustituto ser el nico responsable y quedar obligado a su pago, a partir de la sustitucin mbito de aplicacin Art. 2.- Las disposiciones de este Cdigo regulan:(1) a) Las relaciones de trabajo entre los patronos y trabajadores privados; y(1) b) Las relaciones de trabajo entre el Estado, los Municipios, las Instituciones Oficiales Autnomas y Semiautnomas y sus trabajadores.(1) No se aplica este Cdigo cuando la relacin que une al Estado, Municipios e Instituciones Oficiales Autnomas o Semiautnomas con sus servidores, fuere de carcter pblico y tuviere su origen en un acto administrativo como el nombramiento de un empleo que aparezca especficamente determinado en la Ley de Salarios con cargo al Fondo General y Fondos Especiales de dichas instituciones o en los presupuestos municipales; o que la relacin emane de un contrato para la prestacin de servicios profesionales o tcnicos.(1) Para los efectos del presente Cdigo, el Instituto Salvadoreo del Seguro Social se considera como Institucin Oficial Autnoma.(1) Los trabajadores de las Instituciones Oficiales Autnomas tienen el derecho de asociarse libremente para la defensa de sus respectivos intereses, formando asociaciones, asociaciones profesionales o sindicatos y de celebrar contratos colectivos, de conformidad a las disposiciones de este Cdigo.(1)(7) El vocablo genrico trabajador comprende los de empleado y obrero.(1)

De la cesanta involuntaria

Art. 70.- En caso de cesanta involuntaria, el asegurado tendr derecho a un subsidio peridico cuyo monto y condiciones sern determinados por un reglamento. El riesgo de cesanta no se podr cubrir por el Instituto, mientras no exista un sistema especial de colocaciones que funcione como dependencia del Instituto o de un organismo oficial.

Art. 13.- El Consejo Directivo deber reunirse en sesin ordinaria por lo menos dos veces al mes, y extraordinariamente, cada vez que sea convocado por el Ministro de Trabajo y Previsin Social, por el Director General del Instituto, o por tres o ms representantes, debiendo hacerse siempre la convocatoria por escrito, con especificacin, en los casos extraordinarios, del objeto de la sesin.

Inmigracin
Mapa del mundo segn su saldo migratorio, que puede ser positiva (azul) o negativa (naranja). En gris los pases que no cuentan con datos al respecto. Inmigracin es la entrada a un pas de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del trmino migracin, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigracin, que es la salida de personas de un pas, regin o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigracin, que es la entrada en un pas, regin o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigracin lleva como contrapartida posterior una inmigracin en el pas o lugar de llegada. As pues, resulta vlido estudiar las migraciones desde el punto de vista del pas de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el pas de entrada), ya que la situacin es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del pas o lugar de emigracin. Una enorme gama de situaciones polticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciacin cultural, econmica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del pas de recepcin, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de pases y hasta de continentes distintos.

La desintegracin familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o ms miembros dejan de desempear adecuadamente sus obligaciones o deberes. Lamentablemente existen un gran nmero de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la

migracin a la ciudad, los divorcios, las adicciones y los problemas econmicos, entre muchos otros factores. La violencia familiar, tiene entre sus manifestaciones ms visibles y aberrantes el castigo fsico y el abuso sexual, pero tambin tiene formas ms sutiles, como el maltrato psicolgico, el rechazo, el aislamiento y el abandono, "estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen".

Вам также может понравиться