Вы находитесь на странице: 1из 48

MATERIAL DIDÁCTICO

PARA CURSO DE

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

JULIO DE 2011

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

Objetivo

educacional.

El

alumno

conocerá

y

utilizará

las

principales

herramientas para el desarrollo del análisis de estados financieros, las cuales le permitirán una toma de decisiones más adecuada y acorde a la realidad financiera de la empresa y su comunidad.

METODOLOGÍA

DEL

INFORMACIÓN FINANCIERA.

ANÁLISIS

E

INTERPRETACIÓN

DE

LA

Es trascendental que iniciemos el desarrollo de este material didáctico con:

EEC E CCU UUA AAC CCI IIÓ ÓÓN NN PPA P AAT TTR RRI IIM MMO OON NNI IIA AAL LL

RRe een nnt tta aab bbi iil lli iid dda aad dd •• RRe een nnt tta aa

IIn nnv vve eer rrs ssi iió óón nn

AAC A CCT TTI IIV VVO OO

R

==

==

>>

R

=

=

>

I

CCo oos sst tto oo •• GGe ees sst tti iió óón nn ffi iin nna aan nnc cci iie eer rra aa

FFi F iin nna aan nnc cci iia aam mmi iie een nnt tto oo

CCA AAP PPI IIT TTA AAL LL

PPA P AAS SSI IIV VVO OO

G

++

+

C

C

f

Tabla 1

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

ANTECEDENTES

En este punto comentaremos las principales etapas por las que han pasado las herramientas y modelos de análisis financiero hasta llegar al estado actual de desarrollo en que se encuentran. Esta clasificación en etapas se basa en la forma y época en que la evolución de la disciplina se fue reflejando en la literatura especializada.

1ª. Etapa

El interés de las empresas se centraba en la emisión de acciones y obligaciones, siendo su problema básico la obtención de fondos y sus fuentes de financiamiento; era lógico que comenzaran a desarrollarse nuevas herramientas, que permitiesen apreciar a los bancos el potencial del inversionista, la capacidad de endeudamiento de sus clientes, su estructura financiera, su posición de cobertura y su riesgo a largo plazo.

Aparecen así, los aspectos jurídicos e institucionales de la emisión de nuevos valores mobiliarios, a los que se les otorga importancia, y se insinúan los conceptos analíticos que posteriormente constituirían el instrumental del analista de valores basados en diversos índices o coeficientes como son:

  • a) Los índices de cobertura, que relacionan la carga fija presente y futura en

concepto de intereses, con la posible generación estimada de utilidades.

1

|

P

á g i n a

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

  • b) Los índices de la estructura financiera, que vinculan de distintos modos el

endeudamiento con el capital propio.

  • c) Las tasas de rentabilidad, que indican el porcentaje de utilidades sobre el

capital o sobre las ventas, la utilidad por acción, etc.

Durante esta etapa, el segundo paso lo constituye el desarrollo del analista de valores. Con la complicación periódica del rendimiento de bonos y acciones, con una fusión entre matemática financiera, por una parte, y análisis de estados contables con vistas a proyectar utilidades, por la otra.

2da. Etapa

Esta

la

ubicamos

alrededor de

1930. Ya

la

profesión

de contador

público

independiente ha hecho considerables progresos, se dispone cada vez en mayor escala de mejor información para uso externo de la empresa. Esto hace variar un tanto la atención del análisis y si bien sigue siendo principal el problema de las fuentes de recursos, comienza un interés por los usos y aplicaciones de esos recursos. Y el problema comienza a ser preocupación no solo de los analistas externos sino también de los internos.

Este es

el momento en

que

resulta preciso señalar un

avance

notorio en

el

desarrollo de:

  • a) La contabilidad de costos 1

 
  • b) El análisis de estados financieros, que deja de

estar limitado al uso

de

índices y emplea cada vez más los estados de origen y aplicación de recursos 2 .

  • c) La consolidación de las agencias de información comercial o de crédito, cuyo

objetivo es brindar información para evaluar el riesgo crediticio.

3ra. Etapa

Esta abarca de 1935 hasta fines de 1940. Para describirla brevemente, es una etapa de consolidación del desarrollo de las fuentes básicas que hasta ese momento alimentaban el análisis financiero:

El análisis de valores mobiliarios; la contabilidad, especialmente la de costos en su acepción mas amplia; y el análisis de estados financieros.

1 En la actualidad se le conoce también con el nombre de CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA 2 Se basaba en el uso / manejo del capital de trabajo

2

|

P

á g i n a

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

Es de destacar que en este periodo, el hecho de que la información histórica y las herramientas creadas originalmente para el estudio del pasado, empezaron a utilizarse con mayor frecuencia en las proyecciones y pronósticos.

En la literatura avanzada de este tiempo comienzan a estudiarse los estados financieros proyectados, especialmente la proyección de orígenes y aplicaciones de recursos con fines de administración financiera.

4ta. Etapa

Por los nuevos aportes y los efectos que tuvo en lo que hoy es la administración financiera, esta puede considerarse como la etapa expansiva y la podemos ubicar en la década de los cincuenta y los primeros años de la década de los sesenta. Aparecieron las herramientas tales como:

  • a) La investigación de operaciones

  • b) El desarrollo de las disciplinas de administración

  • c) Un cambio importante del enfoque de la administración financiera

  • d) Nuevos avances en el análisis económico

  • e) Creciente aplicación de la estadística e instrumental matemático, en la

solución de problemas administrativos, financieros y económicos.

  • f) El desarrollo de los sistemas de computación

La sola mención de la investigación de operaciones explica la contribución de esta herramienta a la expansión. La creciente aplicación de los primeros modelos matemáticos, surgidos durante el curso de la Segunda Guerra Mundial; el efecto de difusión que tuvo esta disciplina hacia un tratamiento mas riguroso y cuantitativo de los problemas de cada una de las áreas funcionales de la administración, y la aparición de la computadora, que permitió acelerar y en algunos casos hacer viable ciertas aplicaciones, son los factores básicos que merecen mención especial y particular.

La administración financiera y consecuentemente el análisis financiero, recibieron favorablemente ese efecto de difusión, con lo cual fue este uno de los estímulos para transformar el contenido de ésta área, pasando de su orientación descriptivo- institucional a otra mucho más instrumental y cuantitativa.

Un elemento de gran influencia sobre el análisis financiero fue el desarrollo de la administración financiera, tanto en los aspectos que hacen a las variables internas a la

3

|

P

á g i n a

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

empresa, como en lo referente a las externas, en especial lo vinculado a mercados financieros, el enfoque prevaleciente hasta mediados de la década de los cincuenta era institucional.

En materia de artículos, continúan elaborándose sobre tópicos como:

  • a) Decisiones de inversión bajo incertidumbre

  • b) Teoría de la cartera de inversiones y teoría del precio de los activos.

  • c) Estructura financiera y costo del capital

  • d) Mercados financieros

  • e) Nuevas aplicaciones de técnicas cuantitativas

Los elementos que cambiaron, la fisonomía y el contenido de la administración financiera y por ende revolucionaron el análisis financiero fueron la aplicación del instrumental matemático y el desarrollo de los sistemas de computación.

5ª Etapa

Es la etapa actual que vivimos. Aquí el analista cuenta con muchas herramientas y modelos, la mayor parte de los cuales han sido ya probados en sus aplicaciones en la empresa. Esto le permite al analista afrontar cuantitativamente y cada vez con mayor precisión una creciente variedad de problemas.

Esto a su vez, incrementa su responsabilidad y exige una formación profesional cada vez más afinada, ya que las decisiones gerenciales requieren cada vez el soporte del análisis financiero, a medida que aumenta el número de variables internas y externas y las interrelaciones y cursos de acción posibles.

El nombre

de análisis

financiero se

aplica

a

un

conjunto

de herramientas

relacionadas con los aspectos económico-financiero de diversas e importantes decisiones gerenciales de la empresa moderna.

El enfoque actual del análisis de la información financiera, comprende el instrumental, del análisis macroeconómico, la parte de la contabilidad que se conoce como contabilidad gerencial y que constituye la parte del instrumento cuantitativo y analítico del sistema contable de información 3 a los procesos administrativos dentro de la organización, la parte instrumental de la organización, la parte instrumental de la

3 También conocido como Sistema de Información Gerencial (SIG) el cual es soportado en una plataforma de un ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning)

4

|

P

á g i n a

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

administración financiera, el conjunto de modelos en la investigación de operaciones, la parte del análisis e inferencia estadística y aquellos aspectos de las matemáticas más utilizados, en especial, las matemáticas financieras.

DEFINICIÓN DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

ANÁLISIS

El diccionario señala: que es la distinción o separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. En el terreno del análisis financiero las definiciones más importantes son:

Roberto Macías Pineda "el análisis de los estados financieros, es un estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de un negocio, manifestados por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio y de la tendencia de esos elementos, mostradas en una serie de estados financieros correspondientes a varios estados sucesivos". [1]

Alfredo F. Gutiérrez "análisis quiere decir distinción y separación de la partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Análisis de los estados financieros es la distinción y la separación de los elementos financieros que forman la estructura de una empresa y, consecuentemente, su comparación con el todo que forman parte, señalando el comportamiento de dichos elementos en el transcurso del tiempo; estudio encaminado a la calificación, síntesis del equilibrio financiero y la productividad de un negocio en términos cuantitativos". [2]

INTERPRETACIÓN

La definición del diccionario indica que interpretación consiste en "Explorar o declarar el sentido de una cosa y principalmente el de textos faltos de claridad. Atribuir una acción a determinado fin o causa, comprender bien y explicar bien o mal el asunto o materia de que se trata.

Interpretación es la explicación que concierne frecuentemente al suministro de información relacionada con el propósito, el contexto o las implicaciones de un estado o de una acción. Las interpretaciones razonables son las más compatibles con el acopio de informaciones consideradas como verdaderas y como las más adecuadas.

Puede concluirse que si análisis quiere decir "distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos" y la interpretación significa "explorar o declarar el sentido de una cosa", análisis e interpretación de la información financiera será, por consecuencia las actividades de distinguir o separar los

5

|

P

á g i n a

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

componentes de los estados financieros para conocer sus principios o elementos que los forman. O sea que el análisis e interpretación de los estados financieros consiste en obtener los suficientes elementos de juicio para apoyar las opiniones que se hayan formulado con respecto a los detalles de la situación financiera y de la productividad de la empresa.

ANÁLISIS FINANCIERO:

El pilar fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados (también llamado de Pérdidas y Ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

También existen otros estados financieros que en ocasiones no son muy tomados en cuenta y que proporcionan información útil e importante sobre el funcionamiento de la empresa, entre estos están: el estado de Cambios en el Patrimonio, el de Cambios en la Situación Financiera 4 y el de Flujos de Efectivo.

Técnicas Del Análisis Financiero

Las técnicas de análisis financiero contribuyen a la obtención de las metas

asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera, al dotar al

gerente del área, de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un

seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como:

  • Supervivencia

  • Evitar riesgos de pérdida o insolvencia

  • Competir eficientemente

  • Maximizar la participación en el mercado

  • Minimizar los costos

  • Maximizar las utilidades

  • Agregar valor a la empresa

  • Mantener un crecimiento uniforme en utilidades

  • Maximizar el valor unitario de las acciones

4 Octubre 1977 - NIC 7 Estado de cambios en la posición financiera

Julio 1991 - Borrador para discusión pública E36 Estados de flujo de efectivo Diciembre 1992 - NIC 7 (1992) Estados de flujo de efectivo 1 Enero 1994 - Fecha efectiva de la NIC 7 (1992)

6

|

P

á g i n a

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

Análisis comparativo u horizontal

  • Es el análisis, como su nombre lo indica, de los mismos datos o informes en dos o más periodos de manera que puedan determinarse las diferencias entre dos. Este se realiza horizontal porque va de izquierda a derecha, y es comparativo por las relaciones que se establecen con los factores de la derecha respecto a la izquierda para la posterior toma de decisiones. Son bases comparables: otros periodos (plan - real), otras empresas y parámetros de la misma rama o sector, según características propias. En el análisis, el analista puede concentrarse en una partida y determinar su tendencia, es decir, si muestra un crecimiento o decrecimiento año por año y en la proporción o medida en que lo hace.

  • Para que la comparación entre los períodos pueda cumplir con su objetivo, los estados financieros deberán ser deflactados, tomando como base el último año. Es decir se tendrá que hacer uso del I.P.C.

Deflactación de cifras:

  • Deflactar unas cifras significa expresarlas en unidades monetarias del mismo período. Aquí se supone que esta conversión se puede hacer utilizando los índices de inflación. Normalmente se habla de deflactar cuando se expresan las cifras en pesos de un año base, futuro o pasado; sin embargo, aquí se prefiere utilizar deflactada para referirse a cifras en pesos de un año anterior e infladas cuando se refiere a cifras de un año posterior. ANALISIS VERTICAL

  • El análisis vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

  • El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% (800 ÷ 5000 x 100) de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes políticas de cartera.

  • Como se puede observar, el análisis vertical de un estado financiero permite identificar con claridad cómo está compuesto. Una vez determinada la estructura y composición del estado financiero, se procede a interpretar dicha información. Para esto, cada empresa es un caso particular que se debe evaluar

7

|

P

á g i n a

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

individualmente, puesto que no existen reglas que se puedan generalizar, aunque si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada situación puede ser negativa o positiva.

  • Se puede decir, por ejemplo, que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo, puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no está generando rentabilidad alguna. Toda empresa debe procurar por no tener más efectivo de lo estrictamente necesario, a excepción de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo.

RAZONES FINANCIERAS

  • Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, el analista requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones, o índices, que relacionan datos financieros entre sí. El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.

  • El análisis de las razones financieras involucra dos tipos de comparaciones: en primer lugar, el analista puede comparar una razón presente con las razones pasadas y futuras esperadas para la misma compañía. La razón circulante (razón de activo circulante o pasivo circulante) para el final del año actual podría ser comparada con la razón circulante del final del año anterior. Cuando las razones financieras correspondientes a varios años se presentan en una hoja de cálculo, el analista puede estudiar la forma en que se da el cambio y determinar si ha habido una mejoría o un empeoramiento en las condiciones y desempeño financieros a través del tiempo. Las razones financieras también pueden ser calculadas para su proyección, o estados proforma, y comparadas con las razones presentes y pasadas. En las comparaciones a través del tiempo, lo mejor es comparar no solo las razones financieras sino también las cifras absolutas.

Iniciaremos nuestro análisis financiero utilizando el método de examen de valuación horizontal / vertical; este generalmente requiere de por lo menos tres (3) estados financieros 5 de tres (3) períodos diferentes, a saber, 2008, 2009, 2010. ]Como ya mencionamos, para hacer el análisis horizontal requerimos de convertir los valores corrientes en valores constantes en relación al año base de comparación, el cual puede ser el primero o el último, por lo que nos auxiliaremos del IPC del B.C.H. El objetivo de esta comparación es ver el comportamiento de cada uno de los elementos de los

5 Balance general y estado de resultados

8

|

P

á g i n a

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

estados financieros año con año. Para el análisis vertical no se requiere la deflactación, pues integramos la composición de los estados financieros comparando cifras del mismo año (período).

Para desarrollar el ejercicio requeriremos de los anexos N° 1 al 3; en la siguiente página detallamos el esqueleto que utilizaremos para la ejecución del problema:

9

|

P

á g i n a

Análisis e interpretación de Estados Financieros 2011 COMPAÑÍA EL PRODUCTO X, S. A. BALANCE GENERAL AL
Análisis e interpretación de Estados Financieros
2011
COMPAÑÍA EL PRODUCTO X, S. A.
BALANCE GENERAL
AL 31 DE DICIEMBRE DE
Expresado en unidades monetarias enteras - corrientes
IPC - B.C.H.
206.7 212.8
226.6
Variación - Absoluta
Variación - Relativa
2008
2009 2010
2008-2009
2009-2010
2008-2009
2009-2010
Activos
Circulantes
Caja y Bancos
Cuentas por cobrar
Inventario
Suma activo circulante
Propiedad Planta y Equipo
Terrenos
Edificios
Mobiliario y Equipo de Oficina
Maquinaria y equipo
Transporte de Distribución
(-) Depreciación Acumulada
Suma Propiedad Planta y Equipo
Diferido
Gastos de constitución
Honorarios de constitución
(-) Amortización acumulada
Suma Diferido
Total Activos
Pasivo y Patrimonio
Circulante
Análisis e interpretación de Estados Financieros 2011 Proveedores Préstamos a corto plazo Impuestos sobre la renta
Análisis e interpretación de Estados Financieros
2011
Proveedores
Préstamos a corto plazo
Impuestos sobre la renta
Suma pasivo circulante
No Circulante
Préstamo a largo plazo
Total Pasivos
Patrimonio
Capital social
Resultado del ejercicio
Reserva Legal
Resultado Acumulada
Variación por deflactación
Suma Patrimonio
Total Pasivo y Patrimonio
Tabla 2
Análisis e interpretación de Estados Financieros 2011 COMPAÑÍA EL PRODUCTO X, S. A. ESTADO DE RESULTADOS
Análisis e interpretación de Estados Financieros
2011
COMPAÑÍA EL PRODUCTO X, S. A.
ESTADO DE RESULTADOS
POR EL PERÍODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE
Expresado en unidades monetarias enteras - corrientes
IPC - B.C.H.
199.4 210.3
220.2 Variación - Absoluta
Variación - Relativa
2008
2009 2010
2008-2009
2009-2010
2008-2009
2009-2010
Ventas Totales
(-) Costo de Ventas
Utilidad Bruta en Ventas
Gastos de Operación
(-) Gastos de venta
(-) Gastos de Administración
Total Gastos de Operación
= Resultado de Operación
Otros (gastos) ingresos no operativos
(-) Gestión Financiera
Otros ingresos
Suma
= Utilidad antes del I.S.R.
(-) Impuesto Sobre la Renta - Gasto
= Resultado Neto del Período
Análisis e interpretación de Estados Financieros 2011 (-) Reserva Legal (5%) = Resultado a distribuir
Análisis e interpretación de Estados Financieros
2011
(-) Reserva Legal (5%)
= Resultado a distribuir

Tabla 3

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

Lo importante del análisis horizontal no es determinar las diferencias y las relaciones porcentuales sino que racionalizar esas variación e interpretar si son malas, regulares, buena o muy buenas para la posición FINANCIERA de la entidad. TEMA QUE EXPONDREMOS EN EL DESARROLLO DE LA CLASE.

El análisis vertical se efectúa:

1) Para cada año se toma la relación porcentual de cada elemento de la posición financiera en relación a los activos totales, y para el pasivo + patrimonio, cada ítem en relación al total de pasivo + patrimonio.

2)

Para el estado de resultados la relación de cada ítem va en relación a las ventas netas.

Igual que el análisis horizontal desarrollaremos su interpretación en clase. Hay que recordar que no se requiere deflactar los estados financieros cuando realizamos el estudio vertical.

RAZONES FINANCIERAS:

Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa.

Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

Las Razones Financieras, en vista que en nuestro país no tenemos fuentes de comparación de nuestras razones financieras, nos limitaremos a cotejarlas con la información interna de la empresa, a saber, las estadísticas y los presupuestos y proyecciones; a continuación se explican los fundamentos de aplicación y calculo de cada una de ellas.

RAZONES DE LIQUIDEZ 6 :

La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

6 Utilizaremos los datos incluidos en la sección de anexos, los N° 1 y 2 todos del año 2010

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

CAPITAL NETO DE TRABAJO (CNT): Esta razón se obtiene al descontar las obligaciones corrientes de la empresa de todos sus derechos corrientes.

CNT

21,644,071

=

=

RAZONES DE LIQUIDEZ

Activo Corriente - Pasivo Corriente

24,959,800

-

3,315,729

ÍNDICE DE SOLVENCIA (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad, e indica con cuantas UM se tiene de activos para hacerle frente a las UM de pasivos.

 

IS

=

Activo Corriente ÷ Pasivo Corriente

 

7.53

=

24,959,800

÷

3,315,729

ÍNDICE

DE

LA

PRUEBA

DEL

ACIDO

(ACIDO):

Esta

prueba es

semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

ACIDO

= (Activo Corriente Inventario) ÷ Pasivo Corriente

  • 7.28 = (24,959,800-817,811) ÷ 3,315,729

CASH RATIO (C.R.): La relación de caja total y equivalentes de efectivo de una empresa enfrenta a sus responsabilidades actuales. Este coeficiente de caja es más comúnmente utilizado como una medida de liquidez de la empresa. Por lo tanto, puede determinar si, y la rapidez, que la empresa puede pagar su deuda a corto plazo. Un coeficiente de caja fuerte es útil a los acreedores para decidir la cantidad de deuda que puede asumir una empresa, en su caso, estarían dispuestos a extender el crédito a la parte solicitante.

C.R.

=

Efectivo y equivalente de efectivo ÷ Pasivo Corriente

7.02

=

23,284,095

÷

3,315,729

RAZONES DE ACTIVIDAD

ROTACION DE INVENTARIO (RI): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.

RI

=

Costo de lo vendido ÷ Inventario promedio

12.94

=

9,781,644

÷

755,733

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO (PPI): Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.

PPI

=

360 ÷ Rotación del Inventario

28

=

360

÷

12.94

ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR (RCC): Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación (cuantas veces se cobran en el período.

RCC

=

Ventas anuales a crédito ÷ Promedio de Cuentas por Cobrar

34

=

25,736,816

÷

760,117

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR (PPCC): Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.

PPCC

=

360 ÷ Rotación de Cuentas por Cobrar

11

=

360

÷

34

ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR (RCP): Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se cancelan con efectivo en el curso del período.

RCP

=

Compras anuales a crédito ÷ Promedio de Cuentas por Pagar

23

=

9,905,801

 

÷

435,669

 

PLAZO

PROMEDIO

DE

CUENTAS

POR

PAGAR

(PPCP):

Permite

vislumbrar las normas de pago de la empresa.

PPCP

=

360 ÷ Rotación de Cuentas por Pagar

16

=

360

÷

23

CICLO DE OPERACIONES (CdO) Periodo que transcurre entre la adquisición de los materiales que entran en el proceso productivo y su realización en efectivo o equivalentes de efectivo.

CdO

=

Plazo Prom. Inventa. + Plazo Prom. Cts. X Cobrar

39

=

28

+

11

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

Relaciones que indican la carga financiera que pesa sobre los activos de una

empresa, en

términos de

la cantidad

de deuda

que

se

ha

utilizado para

financiarlos.

RAZÓN DE AUTONOMÍA (RdA): Nos indica el grado (%) de la libertad que tiene la empresa para poder obtener más financiamiento de terceros.

RE

=

Patrimonio ÷ Activos Totales

87.99%

=

24,287,135

+

27,602,864

RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO (RE): Mide la proporción del total de activos financiados por los acreedores de la empresa.

RE

=

Pasivo Total. ÷ Activos Totales

 

12.01%

=

3,315,729

÷

27,602,864

RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO FUTURO (REF): Indica la nueva razón de endeudamiento que quedaría al adquirir nuevos préstamos.

REF

12.01%

=

=

(Pasivo Total + PRESTAMOS) ÷ (Activos Totales + PRESTAMOS)

3,315,729

÷

27,602,864

RAZÓN PASIVO-CAPITAL (RPC): Indica la relación entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueños de las empresas.

RPC

=

Pasivo a largo plazo

÷

Patrimonio

0.00%

=

0

÷

24,287,135

RAZÓN PASIVO A CAPITALIZACIÓN TOTAL (RPCT): Tiene el mismo objetivo de la razón anterior, pero también sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo las deudas de largo plazo, así como el capital contable.

RPCT

=

Deuda a largo plazo 7

÷

Capitalización Total

0.00%

=

0

÷

24,287,135 8

7 Se refiere a todos los pasivos a largo plazo 8 Se refiere a la suma de pasivos a largo plazo más el patrimonio

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

RAZONES DE RENTABILIDAD:

Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños.

MARGEN BRUTO DE UTILIDADES (MB): Indica el porcentaje que queda sobre las ventas después que la empresa ha pagado sus existencias.

MB

=

(Ventas

-

Costo de lo Vendido)

÷

Ventas

61.99%

=

(25,736,816

-

9,781,644)

÷

25,736,816

MARGEN DE UTILIDADES OPERACIONALES (MO): Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deduciéndoles los cargos financieros o gubernamentales y determina solamente la utilidad de la operación de la empresa.

MO

=

(Margen Bruto

-

Gastos de Operación)

÷

Ventas

46.72%

=

(15,955,172

-

3,932,038)

÷

25,736,816

MARGEN NETO DE UTILIDADES (MN): Determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos.

MN

=

Resultado Neto del Ejercicio

÷

Ventas

34.89%

=

8,980,179

÷

25,736,816

ROTACIÓN DEL ACTIVO TOTAL (RAT): Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas.

RAT

=

Ventas Anuales

÷

Activos Totales

0.93

=

25,736,816

÷

27,602,864

RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN (REI): Determina la efectividad total de la administración para producir utilidades con los activos disponibles.

REI

=

Resultado Neto del Ejercicio

÷

Activos Totales

32.53%

=

8,980,179

÷

27,602,864

RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO (ROE): Indica el rendimiento que se obtiene sobre el valor en libros del capital contable.

ROE

=

Resultado Neto del Ejercicio

÷

Patrimonio

32.53%

=

8,980,179

÷

27,602,864

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

RAZONES DE COBERTURA:

Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa.

VECES QUE SE HA GANADO EL INTERÉS (VGI): Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses.

VGI

=

Resultado de Operación

÷

Gestión Financiera

152.13

=

12,023,134

÷

79,030

COBERTURA TOTAL DEL PASIVO (CTP): Esta razón considera la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones por intereses y la capacidad para reembolsar el principal de los préstamos o hacer abonos a los fondos de amortización.

CTP

=

Resultado de Operación

÷

Intereses + abonos al principal

  • 31.39 12,023,134

=

÷

382,993

RAZÓN DE COBERTURA TOTAL (CT): Esta razón incluye todos los tipos de obligaciones, tanto los fijos como los temporales, determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros.

CT

=

Resultado de Operación + Gastos por arrendamiento 9

÷

  • 12.97 12,612,940

=

÷

Intereses + abonos al principal + pago de arrendamientos

972,799

Los datos anteriormente obtenidos, por si solos no nos indican ni informan sobre la situación o salud financiera de la empresa, es imprescindible que se cuente con parámetros de comparación; debido a que en Honduras no existe una institución que proporcione medidas de las diversas industrias que sirvan para establecer comparaciones, las empresas hondureñas se ven en la necesidad de recurrir a las estadísticas 10 de la misma empresa y el presupuesto maestro.

Con el resultado de las comparaciones y evaluación y análisis de los resultados, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio

9 Se asume que los gastos por arredramientos ascendieron en el período la cantidad de U.M.

589,806

10 Datos de años anteriores.

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

económico futuro, también verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo primordial de la gestión administrativa, posesionarse en el mercado obteniendo amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los competidores, otorgando un grado de satisfacción para todos los órganos gestores de esta colectividad; sin olvidar el compromiso social que las empresas tienen en la sociedad que se desenvuelven.

No olvidemos que el objetivo primordial de todo administrador financiero es maximizar la requisa de los accionistas, es decir que la renta de los activos siempre deberá ser lo suficiente grande para que produzca VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA) No hay que olvidar que el costo financiero (gestión financiera) del patrimonio no se refleja en los estados financieros producidos por la contabilidad.

DIFERENTES

FINANCIERA

TIPOS

DE

ANÁLISIS

DE

LA

INFORMACIÓN

En

la práctica cotidiana son varios

los

tipos de análisis financiero que

pueden aplicarse, todo está en función a los fines que se persigan en el análisis y

la interpretación de la información financiera de la empresa y de la persona que haga uso de los mismos.

Los diferentes tipos de análisis que se conocen no son excluyentes entre sí. Tampoco ninguno de los tipos de análisis se puede considerar exhaustivo ni perfecto, pues toda información contable-financiera está sujeta a un estudio más

completo o adicional. Esto permite al analista aplicar su creatividad en el análisis mismo, además de poder encontrar nuevas e interesantes facetas, no se debe

limitar el análisis a las razones aquí expuestas. EL LIMITE DE LA IMAGINACIÓN ES EL CIELO.

Para obtener una buena información de la situación financiera y del funcionamiento de un negocio, que requiere cundo menos disponer de un estado de situación financiera y de un estado resultados si se tienen de dos o más ejercicios anteriores es mucho mejor el estudio financiero que se realice, ya que podrán utilizarse un mayor número de tipos de análisis diferentes. Los tipos de análisis pueden clasificarse desde varios ángulos de interés, dependiendo de los fines que se pretendan lograr. Una clasificación de los tipos de análisis se presenta en el cuadro siguiente:

Análisis e interpretación de Estados Financieros 2011
Análisis e interpretación de Estados Financieros
2011

Cuadro N° 1 11

11 Cuadro adaptado de: Interpretación de Estados Financieros por A. Perdomo Moreno, Edit. IHS, 2ª. Edición.

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO.

A continuación se resumen algunos párrafos enunciados en la NIC 7 de las NIIF que se consideran de importancia para el mejor entendimiento de este estado financiero; es importante también conocer sobre la NIC 1 Presentación de Estados

Financieros

  • 1. Las empresas deben confeccionar un estado de flujos de efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en esta Norma, y deben presentarlo como parte integrante de sus estados financieros, para cada ejercicio en que sea obligatoria la presentación de éstos.

  • 2. Esta Norma sustituye a la antigua NIC 7, Estado de Cambios en la Posición Financiera, aprobada en julio de 1977.

Beneficios de la información sobre flujos de efectivo

  • 4. El estado de flujos de efectivo, cuando se usa de forma conjunta con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar. La información acerca de los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiendo a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas. También posibilita la comparación de la información sobre el rendimiento de la explotación de diferentes empresas, ya que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos.

  • 5. Con frecuencia, la información histórica sobre flujos de efectivo se usa como indicador del importe, momento de la aparición y certidumbre de flujos de efectivo futuros. Es también útil para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros, así como para examinar la relación entre rendimiento, flujos de efectivo netos y el impacto de los cambios en los precios.

Definiciones

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

6. Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:

El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. Actividades de explotación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Actividades de inversión son las de adquisición, enajenación o abandono de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Actividades de financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la empresa.

OTROS ASPECTOS A TOMAR

  • El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar.

  • Se entiende que el flujo de efectivo es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo.

  • El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.

  • Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de cómo genera ese efectivo, para así mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez.

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

  • Por regla general, se considera efectivo los valores contabilizados como caja, bancos, remesas en tránsito, cuentas de ahorro y fondos, por lo que los saldos de estas cuentas deben coincidir con el resultado arrojado por el estado de flujos de efectivo.

Estructura del estado de flujo de efectivo

  • De la definición generalizada, advertimos tres elementos muy importantes que conforma un estado de flujo de efecto: actividades de Operación, Inversión y Financiación. Veamos a grandes rasgos que significa y que comprende cada una de esas actividades. o Actividades de operación. Las actividades de operación, hacen referencia básicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo de la razón de ser de la empresa, esto es a la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de servicios. Entre los elementos a considerar tenemos la venta y compra de mercancías. Los pagos de servicios públicos, nómina, impuestos, etc. En este grupo encontramos las cuentas de inventarios, cuantas por cobrar y por pagar, los pasivos relacionados con la nómina y los impuestos. o Actividades de inversión. Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos valores, etc. o Aquí se incluyen todas las compras que la empresa haga diferentes a los inventarios y a gastos, destinadas al mantenimiento o incremento de la capacidad productiva de la empresa. Hacen parte de este grupo las cuentas correspondientes a la propiedad, planta y equipo, intangibles y las de inversiones. o Actividades de financiación. Las actividades de financiación hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros [pasivos] o de sus socios [patrimonio]. En las actividades de financiación se deben excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operación, eso es proveedores, pasivos laborales, impuestos, etc. Básicamente corresponde a obligaciones financieras y a colocación de bonos. o Es una actividad de financiación la capitalización de empresa ya sea mediante nuevos aportes de los socios o mediante la incorporación de nuevos socios mediante la venta de acciones.

o

o

Elementos necesarios para desarrollar el flujo de efectivo

  • Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados. Los balances los

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

necesitamos para determinar las variaciones de las cuentas de balance [Balance comparativo].

  • Es esencial contar también con las notas a los estados financieros en donde conste ciertas operaciones que hayan implicado la salida o entrada de efectivo, o de partidas que no tienen efecto alguno en el efectivo.

  • El estado de flujo de efectivo se puede hacer utilizando dos métodos: El método directo y el Método indirecto o El método directo, el cual básicamente consiste en rehacer el estado de resultados utilizando el sistema de caja, principalmente para determinar el flujo de efectivo en las actividades de operación. o El método indirecto, el cual consiste en partir de la utilidad arrojada por el estado de resultados para luego proceder a depurarla hasta llegar al saldo de efectivo que hay en los libros de contabilidad.

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

COMPAÑÍA EL PRODUCTO X, S. A.

HOJA DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Expresado en unidades monetarias enteras - corrientes

 

Variaciones

 

Partidas De Eliminación

 

Estado de Flujo de Efectivo

 

2008

2009

Debe

Haber

Debe

 

Haber

Usos

Fuente

Activos

Circulantes

Caja y Bancos

7,284,119

13,505,207

6,221,088

6,221,088

Cuentas por cobrar

508,914

662,340

153,426

(b)

153,426

Inventario

575,171

693,654

118,483

©

118,483

Suma activo circulante

8,368,204

14,861,201

Propiedad Planta y Equipo

Terrenos

455,000

455,000

Edificios

1,538,300

1,538,300

Mobiliario y Equipo de Oficina

219,771

219,771

Maquinaria y equipo

1,214,956

1,214,956

Transporte de Distribución

362,205

362,205

(-) Depreciación Acumulada

(573,584)

(860,376)

286,792

(d)

286,792

Suma Propiedad Planta y Equipo

3,216,648

2,929,856

Diferido

Gastos de constitución

7,640

7,640

Honorarios de constitución

113,707

113,707

(-) Amortización acumulada

(60,674)

(91,010)

30,336

30,336

Suma Diferido

60,673

30,337

Total Activos

11,645,525

17,821,394

Pasivo y Patrimonia Circulante

Proveedores

332,597

399,363

66,766

(f)

66,766

Préstamos a corto plazo

191,461

241,240

49,779

(h)

49,779

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

 

Impuestos sobre la renta

1,418,044

1,862,745

444,701

(g)

444,701

 

Suma pasivo circulante

1,942,102

2,503,348

No Circulante

Préstamo a largo plazo

353,743

62,723

291,020

(h)

291,020

Total Pasivos

2,295,845

2,566,071

Patrimonio

Capital social

3,790,200

3,790,200

Resultado del ejercicio

3,308,701

5,889,767

2,581,067

(a)

2,581,067

 

Ajuste, reversión ingresos año anterior

(317,514)

317,514

(a)

317,514

Reserva Legal

391,775

799,800

408,025

(a)

408,025

 

Resultado Acumulada

1,859,004

5,093,070

3,234,066

(a)

3,234,066

Suma Patrimonio

9,349,680

15,255,323

Total Pasivo y Patrimonio

11,645,525

17,821,394

Estado flujo de efectivo

(0)

Actividades de Operación

Utilidad del ejercicio

(a)

5,889,767

5,889,767

Efecto en la reserva legal por ajuste Partidas que no utilizan efectivo

(a)

15,876

15,876

Depreciación

(d)

286,792

286,792

Amortizaciones

30,336

30,336

Partidas que integran el capital de trabajo Obtención (CR) Uso (Dr.) Cartera

(b)

153,426

 

153426

Inventarios

©

118,483

118483

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

 

Proveedores varios Imporrenta por pagar

(f)

66,766

66,766

(g)

444,701

444,701

Actividades de Financiamiento

Prestamos por pagar

(h)

241,241

 

241241

Actividades de Inversión

Activos Fijos

Cargos Diferidos

 

7,101,531

7,101,531

7,614,681

 

7,614,681

6,734,238

6,734,238

Tabla 4

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

COMPAÑÍA X, Y, Z, S. A. ESTADO FLUJO DE EFECTIVO POR EL PERÍODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Valores expresados en Unidades Monetarias

Efectivo provisto (usado) por:

Actividades de Operación

Utilidad del ejercicio Efecto en la reserva legal por ajuste Partidas que no utilizan efectivo Depreciación

Amortizaciones

Partidas que integran el capital de trabajo Obtención (CR) Uso (Dr.) Cartera Inventarios Proveedores varios Imporrenta por pagar

Efectivo Provisto por las Actividades de Operación

Actividades de Financiamiento

Prestamos por pagar

Efectivo Provisto por las Actividades de Operación

Actividades de Inversión

Activos Fijos

Cargos Diferidos

Efectivo provisto por las actividades de inversión

Efectivo (usado) provisto en el ejercicio

Efectivo y equivalente de efectivo al inicio

Efectivo y equivalente de efectivo al final

Tabla 5

U. M.

5,889,767

15,876

286,792

30,336

6,222,771

(153,426)

(118,483)

66,766

444,701

6,462,329

(241,241)

(241,241)

0

0

0

6,221,088

7,284,119

U. M.

13,505,207

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

ESTADO DE CAJA PROYECTADO

GENERALES

  • 1. El presupuesto de caja (flujo de caja proyectado) les ofrece a los encargados de la dependencia financiera de la empresa, una perspectiva muy amplia sobre la ocurrencia de entradas y salidas de efectivo en un período determinado, permitiéndole tomar las decisiones adecuadas sobre su utilización y manejo.

  • 2. El presupuesto de caja o pronostico de caja, permite que la empresa programe sus necesidades de corto plazo, el departamento financiero de la empresa en casi todas las ocasiones presta atención a la planeación de excedentes de caja como a la planeación de sus déficits, ya que al obtener remanentes estos pueden ser invertidos, pero por el contrario si hay faltante planear la forma de buscar financiamiento a corto plazo.

  • 3. Los factores fundamentales en el análisis del presupuesto de caja se encuentran en los pronósticos que se hacen sobre las ventas, los que se hacen con terceros y los propios de la organización, todos los inputs y outputs de efectivo

y

el

flujo

neto

de

efectivo

planteamientos básicos.

se

explicarán

a

continuación sus

NORMALIZACIÓN:

  • 4. El presupuesto de caja se proyecta para cubrir el período de un año, aunque cualquier período futuro es aceptable; asimismo podrán utilizarse período menores a un año a lo que se llama flujos de caja flexibles

EL PRONÓSTICO DE VENTAS

  • 5. El insumo fundamental en cualquier presupuesto de caja es el pronóstico de ventas, este es suministrado por el departamento de comercialización, con base en este pronóstico se calculan los flujos de caja mensuales que vayan a resultar de entradas por ventas proyectadas y por los desembolsos relacionados con el costo de producción, gastos operativos, así mismo por el monto del financiamiento que se requiera para sostener el nivel del pronóstico de producción y ventas.

  • 6. Este pronóstico puede basarse en un análisis de los datos de pronósticos internos como externos.

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

Pronósticos

internos:

Estos

se

basan

fundamentalmente

en

una

estructuración de los pronósticos de ventas por medio de los canales de distribución de la empresa. Los datos que arroja este análisis dan una idea clara de las expectativas de ventas.

Pronósticos externos: Estos están sujetos a la relación que se pueda observar entre las ventas de la empresa y determinados indicadores económicos como el Producto Interno Bruto, el Ingreso Privado Disponible 12 , crecimiento en la población económicamente activa, etc., estos dan un lineamiento de cómo se pueden comportar las ventas en un futuro. Los datos que suministra este pronóstico ofrecen la manera de ajustar las expectativas de ventas teniendo en cuenta los factores económicos generales.

ENTRADAS DE CAJA:

7. Las entradas de caja incluyen la totalidad de entradas de efectivo en un período de tiempo cualquiera, entre los más usuales se encuentran las ventas al contado, el recaudo de las cuentas por cobrar o a crédito, gestión financiera colocación en instrumentos financieros a corto plazo y todas aquellas que en el corto plazo sean susceptibles de representar una entrada de efectivo.

EL PRESUPUESTO DE CAJA SUMINISTRA CIFRAS QUE INDICAN EL SALDO FINAL EN CAJA, ESTE PUEDE ANALIZARSE PARA DETERMINAR SI SE ESPERA UN DÉFICIT O UN EXCEDENTE.

DESEMBOLSOS (SALIDAS) DE EFECTIVO:

8. Los desembolsos de efectivo comprenden todas aquellas erogaciones de efectivo que se presentan por el funcionamiento total de la empresa, en

cualquier período de tiempo, entre los más comunes están las compras en

efectivo, cancelación de cuentas por pagar,

el

pago

de

dividendos, los

arrendamientos, los sueldos y los salarios, pago de impuestos, compra de

12 Ingreso personal menos el Impuesto sobre la renta personal, es el monto del cual pueden disponer las familias con fines de gastos ahorro.

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

activos fijos, pago de intereses sobre los pasivos, el pago de préstamos y abonos a fondos de amortización y la readquisición o retiro de acciones, etc.

EL FLUJO NETO DE EFECTIVO, CAJA FINAL Y FINANCIAMIENTO:

9. El flujo neto de efectivo de una empresa se encuentra deduciendo de cada mes los desembolsos de las entradas durante el mes. Agregando el saldo inicial en caja al flujo neto de efectivo de la empresa, puede encontrarse el saldo final de caja en cada mes y por último cualquier financiamiento necesario para mantener un saldo mínimo predeterminado de caja debe agregarse al saldo final en caja para hallar un saldo final de caja con financiamiento.

INTERPRETACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAJA:

10. El presupuesto de caja suministra a la empresa cifras que indican el saldo final en caja, que puede analizarse para determinar si se espera un déficit o un excedente de efectivo durante cada período que abarca el pronóstico.

El encargado del análisis y de los recursos financieros debe tomar las medidas necesarias para solicitar financiamiento máximo, si es necesario, indicando en el presupuesto de caja la causa de la incertidumbre en los valores finales de caja, que se basan en los pronósticos de ventas (recuperación cartera). Asimismo saber que política debe manejarse en cuanto a la administración eficiente de los excedentes.

COMPONENTES FUNDAMENTALES:

11. Para la preparación del presupuesto de caja se requiere inicialmente la elaboración de los siguientes presupuestos / información

  • Pronósticos de ventas

  • Presupuesto de Venta (políticas en el manejo de recuperación contado / crédito, plazo de crédito)

  • Presupuesto de producción (estimados producido y en proceso, incluye costos directos e indirectos)

  • Presupuesto de requerimiento / compra de materiales (Materia prima, insumos, auto partes etc.)

  • Presupuesto mano de obra directa.

  • Presupuesto costos indirectos de fabricación (CIF).

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

  • Presupuesto gasto de venta / distribución (capacitación, vendedores, publicidad)

  • Presupuesto gasto de administración (requerimiento de todo tipo de mano de obra)

  • Requerimiento de Caja / efectivo mínima.

  • Los requerimientos de financiamiento serán obtenidos dentro del presupuesto de caja, así como la inversión temporal de los excedentes de efectivo.

REDUCCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN EL PRESUPUESTO DE CAJA

12. Aparte del cuidado necesario en la preparación del pronóstico de ventas y todos los componentes del presupuesto de caja, hay tres (3) maneras de reducir la incertidumbre (Entendida como "la variabilidad de los resultados que realmente puede presentarse") del presupuesto de caja; a saber::

El primero consiste en preparar varios presupuestos de caja, uno inicial que se base en pronósticos optimistas, otro en pronósticos probables y otro en pronósticos pesimistas, para así ver el impacto que tendría en la empresa cada uno de los escenarios y hacer las correcciones y los planteamientos más adecuados al presentarse una situación adversa.

El segundo es un poco más complicado, es por medio de la simulación por computador, esta se basa en establecer una distribución de probabilidades acerca de los flujos de caja finales en un período de tiempo teniendo así una mayor confiabilidad de las posibles desviaciones y un análisis de riesgo más cercano a la realidad.

El tercero es mediante la sensibilización de las principales variables que intervienen en su preparación: cantidades a vender; precios unitarios de venta, precios unitarios de compra de materiales, porcentaje (%) de los costos variables, costos / gastos fijos, etc. Asimismo como buscar el punto de indiferencia.

RESUMEN

13. La preparación

de

un

presupuesto de caja debe hacerse

de forma muy

cuidadosa ya que por estar tan íntimamente ligado con los datos de pronóstico,

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

son estos los que permitirán tomar las decisiones adecuadas por los administradores financieros 13 .

13 Bibliografía: información base tomada de:

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%204/presupuestocaja.htm

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

FLUJO DE CAJA PROYECTADO

Para elaborar un Flujo de Caja Proyectado (también conocido como Presupuesto de Efectivo), necesitaremos las proyecciones de los futuros ingresos y egresos de efectivo que realizará la empresa para un periodo de tiempo determinado.

La importancia de elaborar un Flujo de Caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:

Anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, por ejemplo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente.

Establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, por ejemplo, al presentarlo dentro de nuestro plan o proyecto de negocios.

EJERCICIO A DESARROLLAR

LA EMPRESA X, Y, Z, S. A. cuenta con la siguiente información para la elaboración de su flujo de caja proyectado para el primer semestre del período de 2011 Las cifras estan expresadas en unidades monetarias U.M., donde aplique

Productos a comercializar, sus ventas son en kilos, la estimación de sus ventas en unidades se detallan a continuación

 

Número de períodos

 

1

2

3

4

5

6

 
 

KILOS

Mes 1

Mes - 2

Mes - 3

Mes - 4

Mes - 5

Mes - 6

Producto A

135,000

121,950

142,750

133,250

156,200

166,300

1

Producto B

151,200

136,600

159,900

149,250

174,950

186,250

Producto C

104,600

94,500

110,650

103,300

121,050

128,900

 

PRECIO DE VENTA P(x) / KILO - UM

 

Producto A

12.65

12.65

12.65

12.65

12.65

12.65

Producto B

14.25

14.25

14.25

14.25

14.25

14.25

Producto C

10.65

10.65

10.65

10.65

10.65

10.65

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

La distribución de las ventas en cuanto a su recuperación:

Contado

25%

Crédito

75%

La política de crédito es

Días

30

de crédito

Datos relacionados con la producción

% de Merma

Producto A

2.23%

Producto B

2.50%

Producto C

1.94%

Para producir los productos se requiere 1 a 1 de materias primas, los costos por producto son:

 

Producto A

4.22

4.22

4.22

4.22

4.22

4.22

Producto B

4.75

4.75

4.75

4.75

4.75

4.75

Producto C

3.55

3.55

3.55

3.55

3.55

3.55

Los costos variables ascienden sobre el precio de venta

 

Producción

10.00%

S/ P(x)

Ventas

5.25%

S/ P(x)

Costos fijos, a saber:

Producción

748,000

748,000

748,000

748,000

748,000

748,000

Ventas

398,000

398,000

398,000

398,000

398,000

398,000

Administración

675,000

675,000

675,000

675,000

675,000

675,000

Depreciación Producción, Ventas y Admón.

336,500

336,500

336,500

336,500

336,500

336,500

Política de Stock

Materias Primas

30

Días de producción

 

Producto terminado

15

Días de ventas

Financiamiento obtenidos al 31 del Mes - 0

Capital

1,250,000

Plazo

15

Meses

Tasa de interés anual

21.89%

Necesidades de producción - Producto Terminado

Mes-0

Mes-1

Mes-2

Mes-3

Mes-4

Mes-5

Mes-6

Kilos

I. Final

Producto A

67,500

128,475

150,500

159,208

158,281

186,590

187,253

Producto B

75,600

143,900

168,583

178,331

177,281

208,981

209,715

Análisis e interpretación de Estados Financieros

 

2011

Producto C

52,300

99,550

116,642

123,419

122,685

144,605

145,148

Necesidades de compra de materia prima

Kilos

Producto A

131,405

153,933

162,840

161,891

190,846

191,524

191,524

Producto B

147,182

172,428

182,398

181,325

213,748

214,498

214,498

Producto C

101,821

119,302

126,234

125,483

147,903

148,459

148,459

U. M.

 

542,165

635,110

671,859

667,944

787,409

790,209

683,525

800,771

847,070

842,087

992,661

996,144

353,403

414,078

438,139

435,532

513,348

515,277

Total de Compras mensuales en U. M.

1,579,092

1,849,959

1,957,068

1,945,563

2,293,417

2,301,630

Los proveedores deberán ser pagados de contados por efectos de negociación

La cartera al 31- Mes - 0 asciende a

3,732,255

El saldo de caja al 31 del Mes - 0 es de UM

389,500

Los costos de producción se pagan de contado así como los gastos operativos

La política de efectivo es mantener un saldo en efectivo y equivalente del efectivo del 20% de los egresos del siguiente mes; exceptuando los intereses por nuevos préstamos

Todo nuevo financiamiento se obtiene a corto plazo y a la misma tasa de interés

 

Mes - 4

Mes - 6

Los pago del impuesto sobre la renta se efectúan

1,253,600

1,895,300

Mes - 2

Pago de Dividendos en

1,875,600

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

PUNTO DE EQUILIBRIO

Todas las organizaciones son creadas con un fin, algunas son de lucro, para estas el objetivo del director financiero es la maximización de la riqueza

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

AANNEEXXOOSS

COMPAÑÍA EL PRODUCTO X, S. A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE Expresado en unidades monetarias enteras - corrientes

 

2008

2009

2010

Activos

Circulantes

Caja y Bancos

7,284,119

13,505,207

23,284,095

Cuentas por cobrar

508,914

662,340

857,894

Inventario

575,171

693,654

817,811

Suma activo circulante

8,368,204 14,861,201 24,959,800

Propiedad

Planta

y

Equipo

Terrenos

 

455,000

455,000

455,000

Edificios

1,538,300

1,538,300

1,538,300

Mobiliario

y

Equipo

de

Oficina

 

219,771

219,771

219,771

Maquinaria y equipo

1,214,956

1,214,956

1,214,956

Transporte de Distribución

362,205

362,205

362,205

(-)

Depreciación

 

Acumulada

(573,584)

(860,376)

(1,147,168)

Suma

Propiedad

Planta

y

Equipo

3,216,648

2,929,856

2,643,064

Diferido

 

Gastos de constitución

 

7,640

7,640

7,640

Honorarios de constitución

113,707

113,707

113,707

(-)Amortización acumulada

(60,674)

(91,010)

(121,347)

Suma Diferido

 

60,673

30,337

0

Total Activos

Pasivo y Patrimonio Circulante

11,645,525 17,821,394 27,602,864

Proveedores

332,597

399,363

471,974

Préstamos a corto plazo

191,461

241,240

0

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

Impuestos sobre la renta

1,418,044

1,862,745

2,843,755

Suma pasivo circulante

1,942,102

2,503,348

3,315,729

No Circulante

Préstamo a largo plazo

353,743

62,723

0

Total Pasivos

2,295,845

2,566,071

3,315,729

Patrimonio

Capital social

3,790,200

3,790,200

3,790,200

Resultado del ejercicio

3,308,701

5,588,129

8,531,170

Reserva Legal

391,775

783,924

1,382,603

Resultado Acumulada

1,859,004

5,093,070

10,583,162

Suma Patrimonio

9,349,680 15,255,323 24,287,135

Total Pasivo y Patrimonio

11,645,525 17,821,394 27,602,864

ANEXO N° 1

COMPAÑÍA EL PRODUCTO X, S. A. ESTADO DE RESULTADOS POR EL PERÍODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE Expresado en unidades monetarias enteras - corrientes

 

2008

2009

2010

Ventas Totales

15,267,413 19,870,182 25,736,816

(-) Costo de Ventas

(6,877,655) (8,293,361) (9,781,644)

Utilidad Bruta en Ventas

8,389,758

11,576,821

15,955,172

Gastos de Operación

(-) Gastos de venta

(2,144,585)

(2,358,520) (2,558,416)

(-) Gastos de Administración

(1,100,987)

(1,259,710) (1,373,622)

Total Gastos de Operación

(3,245,572) (3,618,230) (3,932,038)

= Resultado de Operación 5,144,186 7,958,591 12,023,134

Otros (gastos) ingresos no operativos

(-) Gestión Financiera

(191,533)

(141,753)

(79,030)

Otros ingresos

22,833

26,150

29,468

Suma

(168,700)

(115,603)

(49,562)

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

= Utilidad antes del I.S.R.

(-) Impuesto Sobre la Renta - Gasto

4,975,486 7,842,988 11,973,572

(1,492,643) (1,960,747) (2,993,393)

= Resultado Neto del Período

3,482,843

5,882,241

8,980,179

(-) Reserva Legal (5%)

(174,142)

(294,112)

(449,009)

= Resultado a distribuir

3,308,701

5,588,129

8,531,170

ANEXO N° 2

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Diciembre 1999 = 100

       

MESES

2008

2009

2010

ENERO

187.7

  • 206.6 214.0

 

FEBRERO

189.7

  • 208.2 215.5

 

MARZO

191.4

  • 208.2 216.5

 

ABRIL

193.3

  • 208.9 217.6

 

MAYO

196.8

  • 208.9 218.0

 

JUNIO

199.2

  • 210.0 218.9

 

JULIO

203.4

  • 211.5 220.3

 

AGOSTO

205.3

  • 211.7 221.3

 

SEPTIEMBRE

205.6

  • 211.9 222.6

 

OCTUBRE

206.9

  • 212.4 224.7

 

NOVIEMBRE

206.5

  • 212.9 226.6

 

DICIEMBRE

206.7

  • 212.8 226.6

 

PROMEDIO

199.4

  • 210.3 220.2

 

ANEXO N° 3

Análisis e interpretación de Estados Financieros

2011

COMPAÑÍA EL PRODUCTO X, S. A.

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE ANÁLISIS HORIZONTAL DEL ESTADO DE SITUACIÓN Expresado en unidades monetarias enteras - constantes

   

VALORES CONSTANTES

   

VARIACIÓNES ABSOLUTAS

 

VARIACIÓNES RELATIVAS

 

2008

 

2009

 

2010

2008 - 2009

 

2009-2010

2008 - 2009

2009-2010

IPC

206.70

212.80

226.60

Activos

Circulantes

Caja y Bancos

7,284,119

13,118,075

21,239,287

5,833,956

8,121,212

80.09%

61.91%

Cuentas por cobrar

508,914

643,354

782,554

134,440

139,200

26.42%

21.64%

Inventario

575,171

673,770

745,991

98,599

72,221

17.14%

10.72%

Suma activo circulante

8,368,204

14,435,199

22,767,832

6,066,995

8,332,633

Propiedad Planta y Equipo

Terrenos

455,000

441,957

415,042

-

13,043

-

26,915

-2.87%

-6.09%

Edificios

1,538,300

1,494,204

1,403,207

-

44,096

-

90,997

-2.87%

-6.09%

Mobiliario y Equipo de Oficina

219,771

213,471

200,471

-

6,300

-

13,000

-2.87%

-6.09%

Maquinaria y equipo

1,214,956

1,180,129

1,108,259

-

34,827

-

71,870

-2.87%

-6.09%

Transporte de Distribución

362,205

351,822

330,396

-

10,383

-

21,426

-2.87%

-6.09%

(-) Depreciación Acumulada

-

573,584

-

835,713

-

1,046,424

-

262,129

-

210,711

45.70%

25.21%

Suma Propiedad Planta y Equipo

3,216,648

2,845,870

2,410,950

-

370,778

-

434,920

Diferido

Gastos de constitución

7,640

7,421

6,969

-

219

-

452

-2.87%

-6.09%

Honorarios de constitución

113,707

110,448

103,721

-

3,259

-

6,726

-2.87%

-6.09%

(-) Amortización acumulada

-

60,674

-

88,401

-

110,690

-

27,727

-

22,289

45.70%

25.21%

Suma Diferido

60,673

29,467

-

-