Вы находитесь на странице: 1из 39

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL CTEDRA: YACIMIENTOS II

Integrantes: Rebeca Vera. Alennys Daz. Mara Portilla. Ezequiel Reyes. Ronal Gonzales. Prof. Ing. Ali Suarez. Maraven; Junio 2011. Orlando Snchez.

INDICE ESQUEMATICO:

CARACTERIZACIN DE LOS MECANISMOS DE EMPUJE

COMPORTAMIENTO DE GRAFICAS PRESION/ TIEMPO. DISTRIBUCION DE LOS FLUIDOS ENEL YACIMIENTO. EMPUJE COMBINADO (RECOBRO)

INDICADORES DE MECANISMOS DE EMPUIJE DE LOS YACIMIENTOS MEDIANTE ECUACION DE BALANDE DE MATERIALES

EXPANSION DEL GAS EN SOLUCIN: EXPANSION DEL GAS EN SOLUCIN: EXPANSIN DE LA CAPA DE GAS:

MECANISMOS DE PRODUCCION A PARTIR DEL COMPORTAMIENTO HISTORICO PRESION / PRODUCCION

INTRODUCCIN

Las fuentes naturales de energa estn representadas por la presin, a la cual se encuentra la roca y sus fluidos. Estas energas y fuerzas disponibles, se crearon durante el proceso de formacin y acumulacin del petrleo, las cuales ayudan a desplazar el crudo a travs de los poros; de acuerdo a las caractersticas de los yacimientos existen diferentes mecanismos de produccin. Cada mecanismo de desplazamiento, de empuje o de produccin est conformado por una serie de empujes que dependern del tipo de yacimiento, el nivel de presin que se tenga en el mismo y de los hidrocarburos existentes. La ecuacin de balance de materia, ms que un balance de masa es un balance volumtrico, y es una forma por dems sencilla y prctica que aplica este principio fsico que gobierna la produccin de hidrocarburos. La aplicacin de la ecuacin de balance de materiales hace una serie de suposiciones que se deben de tener en mente en todo momento. Estas suposiciones simplifican de manera sustancial su aplicacin y por consiguiente se obtiene un gran ahorro de tiempo y de recursos econmicos, sin embargo, los resultados obtenidos en su aplicacin, son de una precisin muy confiable, en proporcin directa de la calidad de la formacin utilizada.

Un yacimiento de hidrocarburos es un medio poroso en cada una de cuyas zonas existe una, dos o tres fases inmiscibles: agua, petrleo, y gas. Para extraer el petrleo contenido en los yacimientos hay que perforar pozos, que conforman la unidad bsica de produccin o punto de drenaje. Un yacimiento puede contener desde solo algunos pozos a cientos de ellos. La energa que mueve el hidrocarburo localizado en el yacimiento hacia el pozo mientras es extrado es suministrada por el mecanismo de empuje del yacimiento. Existen cinco mecanismos de empuje comunes: Por empuje de agua. Por expansin del gas. Por gas en solucin. Por segregacin gravitacional. Por empuje por compactacin.

La produccin de un pozo alcanza un nivel mximo y a partir de all declina hasta un lmite que puede ser concebido por razones fsicas o econmicas segn las caractersticas del yacimiento. Cuando el pozo alcanza su lmite a nivel fsico, las fuerzas capilares que se desarrollan entre los fluidos y los poros de la arena que los contiene, dejan atrapados al petrleo y este deja de fluir por su mecanismo natural de produccin o mecanismo de empuje. La recuperacin de petrleo por mecanismos naturales de produccin se conoce con el nombre de recuperacin primaria y se refiere a la produccin de petrleo desde el yacimiento sin el uso adicional de ningn proceso, es decir, se produce nicamente por accin de la energa propia del reservorio. Diferentes tipos de empuje pueden ocurrir en combinacin, pero generalmente uno de ellos prevalece.

Para poder tener una indicacin del mecanismo de empuje dominante se realiza un anlisis de las curvas de declinacin de produccin. A continuacin definiremos cada uno de los mecanismos de empuje como lo son:

Empuje de agua: El acufero reacciona haciendo que el agua contenida en l, invada al yacimiento de petrleo originando intrusin o influjo lo cual no solo ayuda a mantener la presin sino que permite un desplazamiento inmiscible del petrleo que se encuentra en la parte invadida. El empuje de agua fuerte o activo proporciona un excelente aporte de presin del acufero (reemplazo del 100%) con cada de presin mnima en el hoyo. Este mecanismo existe solo donde el acufero es de calidad igual o menor que el yacimiento y su volumen es mayor que el mismo. En una grfica de declinacin de presin, la curva tiende a ser plana. Un empuje de agua parcial resulta donde el acufero tiene calidad ms baja en trminos de geometra de poro o tiene un volumen limitado, por lo tanto se produce una expansin limitada del agua.

Expansin del gas: Este tipo de empuje generalmente ocurre en yacimientos con poco o nulo empuje de agua. La expansin del gas frecuentemente proporciona la energa necesaria para mover los hidrocarburos hacia el pozo. Asimismo el gas se expande para reemplazar los hidrocarburos producidos. La presin cae en proporcin al volumen de hidrocarburos removidos y la calidad del yacimiento. La eficiencia de recuperacin promedio para un yacimiento con capa de gas es del orden de 20 a 40 % del petrleo original en sitio.

Gas en solucin: La energa para empujar al petrleo al hoyo puede ser proporcionada por la expansin del petrleo debido al gas expandindose en solucin. Cuando la presin cae por debajo del punto de burbujeo del yacimiento, se forman burbujas de gas en los poros, que tambin empujan el petrleo hacia el hoyo. Este mecanismo de empuje sirve como fuente de energa para un tercio de todos los yacimientos de petrleo del mundo. La recuperacin de petrleo para este mecanismo usualmente est en el rango de 5 al 20% del POES.

Segregacin gravitacional:

En este mecanismo el gas libre a medida que sale del petrleo, se mueve hacia el tope del yacimiento mientras que el petrleo se dirige hacia abajo debido a la permeabilidad vertical. Para que esto ocurra debe existir suficiente permeabilidad vertical para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores que las fuerzas viscosas dentro del yacimiento. Es comn en yacimientos fracturados. La eficiencia puede ser

sorprendentemente alta, sobre todo si hay altos buzamientos.

Empuje por compactacin La roca: Este tipo de empuje es comn en yacimientos someros o con sedimentos no consolidados. Esto ocurre al declinar la presin de los fluidos del yacimiento, la presin neta de confinamiento se incrementa debido a que el fluido en los poros soporta menor peso de la sobrecarga. Mientras la presin de los fluidos del yacimiento declina, la presin en los slidos o presin neta de confinamiento (Pnc) se incrementa debido a que el fluido en los poros soporta menor peso de la sobrecarga. Algunos yacimientos responden al aumento en la Pnc por el colapso de su espacio poral; esta puede ser una va eficiente para expulsar los hidrocarburos. Este empuje por roca es comn en yacimientos someros o con sedimentos no consolidados. Tambin se espera que ocurra donde la porosidad se ha mantenido abierta por altas presiones de fluidos.

Comportamiento de la presin en el yacimiento: Segn la presin en la frontera exterior, el yacimiento puede ser:

CERRADO:

Yacimientos volumtricos: no hay flujo en la frontera exterior.

ABIERTO:

Yacimientos con empuje hidrulico: hay flujo en la frontera exterior; instruccin de agua en el yacimiento. Supongamos: un yacimiento circular con el pozo en el centro. Flujo radial. Fluido ligeramente incomprensible, medio homogneo e isotrpico, con pozo que produce a una tasa constante al pozo desde un yacimiento cerrado.

Entonces para el yacimiento cerrado y tasa de produccin constante al pozo, la presin Vs el radio y tiempo varia como sigue en la siguiente figura:

Al tiempo t1, el perfil de la presin Vs el radio como se muestra en t1. La perturbacin del yacimiento por efecto de abrir el pozo a produccin alcanza el radio r1. Esto es desde el radio r1 los fluidos se mueven hacia el pozo. Atrs de r1 no hay flujo de fluido y por lo tanto la presin en el yacimiento desde r1 hasta re es la misma e igual a p1 y no hay flujo.

Al tiempo t2, la perturbacin alcanza ahora el radio r2. Un mayor volumen del yacimiento esta bajo la influencia de la produccin del pozo. Obviamente la presin a r1 que antes era p1. Ahora ha descendido. La presin ms all de r2 es la misma e igual a p1 y no hay flujo. A este tiempo la presin al pozo, es decir a

Al tiempo t3, todo el yacimiento esta bajo la influencia del pozo en produccin, la perturbacin a alcanzado re es decir, el radio externo de drenaje. el flujo o drenaje ocurre ahora desde la distancia re como se trata de un yacimiento cerrado, mas all de re no existe flujo, y obviamente A este tiempo la presin al pozo es pwf3.

Para un yacimiento abierto y tasa de produccin constante al pozo, la presin Vs el radio y el tiempo varia como se puede observar en la siguiente figura:

Resumiendo, para r= rw.

Perfiles de las presiones en el yacimiento: A continuacin se presenta los perfiles de las presiones en el yacimiento para yacimiento cerrado. Empuje por expansin de los fluidos (presiones arriba del punto de burbuja) ntese tambin la variacin de la tasa en funcin del radio y tiempo. Perfil de presin Vs radio: Q al pozo = constante.

ts= tiempo que toma al transigente en tocar la frontera / contorno externo.

Curvas de declinacin de produccin: En la industria petrolera, las decisiones gerenciales sobre planes de inversin y desarrollo se basan en las comparaciones entre el costo de la inversin y el flujo de caja resultante de la produccin de petrleo y/o gas. Para lograr este objetivo el ingeniero debe proveer informacin sobre las reservas recuperables, utilizando datos de produccin.

El mtodo ms utilizado para calcular y estimar las reservas es el uso de las curvas de declinacin de produccin. Esta estimacin se basa en graficar el tiempo como variable independiente en el eje de las abscisas, y en el eje de las ordenadas la variable dependiente (la tasa de produccin de petrleo, la presin o la fraccin de agua producida) y luego extrapolar el comportamiento de la curva de produccin.

La extrapolacin de las curvas de declinacin debe realizarse con cautela cuando se utiliza la informacin de un pozo; es decir debe cuidarse que el comportamiento resultante no se encuentre afectado por deposicin de asfltenos, cera, arenamiento, daos mecnicos en el pozo o conificacin de gas y/o agua. Cualquier cambio en el yacimiento invalidar la extrapolacin.

El estudio de la declinacin de produccin puede hacerse por dos procedimientos: 1. Mtodo grfico: Este consiste en representar grficamente en diferentes tipos de papel (normal, semilog, etc), el comportamiento del yacimiento. El objetivo es obtener una lnea recta que permita hacer extrapolaciones hasta las condiciones de abandono y as poder inferir las predicciones respectivas.

El uso de este mtodo es recomendable cuando no se requiere mucha precisin, ya que tiene como desventaja el que a travs de los puntos se pueden trazar muchas rectas. 2. Mtodo matemtico: En este mtodo se trata de encontrar una expresin matemtica con base en la informacin de produccin y con ella predecir las reservas. Esta expresin representa la mejor recta del mtodo grfico, puede hallarse por diferentes mtodos estadsticos.

Tipos de curvas de declinacin Las curvas de declinacin de produccin pueden ser exponenciales, hiperblicas y armnicas. En las figuras 1,2 y 3 se muestran ejemplos de los comportamientos de estas curvas.

Fig. 1. Declinacin de la taza de produccin vs tiempo (cood. Cart)

Fig. 2. Declinacin de la taza de produccin vs tiempo (semi-log)

Fig. 3. Declinacin de la taza de produccin vs tiempo (log log)

Factores que afectan las curvas de declinacin

Entre los muchos factores que afectan las curvas de declinacin estn los siguientes:

- Perodos desiguales. - Cambio en la productividad de los pozos. - Completacin de nuevos pozos. - Interrupcin de los programas de produccin. - Veracidad de la informacin disponible. - Prorrateo

Caractersticas de los diferentes mecanismos de produccin:

Influencia de los mecanismos de produccin en el recobro de petrleo.

Distribucin de fluidos en el yacimiento: Antes de 1950, la idea convencional de la distribucin de fluidos en un medio poroso consista en suponer la fase mojante fluyendo cercana a la roca y la fase no mojante fluyendo dentro de la fase mojante, pero sin entrar en contacto con la roca. En otras palabras, se presuma que las dos fases, la mojante y no mojante, fluyen simultneamente en un mismo canal de flujo o abertura porosa. Aunque esta idea condujo a muchos de los desarrollos de las permeabilidades relativas, fue considerada errnea a partir de 1950, cuando con base en observaciones microscpicas se estableci la teora de los canales de flujo. Esta teora considera que cada fluido que satura una roca se mueve a travs de su propia red de canales de flujo interconectados: el agua se mover en una red de canales y el petrleo en otra red diferente como se observa a continuacin en la figura.

Los canales varan en dimetro y estn limitados por interfaces lquido - lquido o por interfaces solido - lquido. Con un cambio en saturacin, la geometra de los canales de flujo se altera: cuando se aumenta la saturacin del fluido no mojante, el nmero de canales de flujo de petrleo aumenta y el correspondiente al agua disminuye. La distribucin de los fluidos en un yacimiento no depende solamente de la saturacin de cada fase, sino que tambin depende de la direccin del cambio de saturacin. As tenemos que la inyeccin de agua en un yacimiento preferiblemente mojado por agua es un proceso de imbibicin, mientras que la inyeccin de agua en un yacimiento humectado preferiblemente por petrleo es un proceso de drenaje. En conclusin a la distribucin de los fluidos le afecta, la humectabilidad preferencial y la historia del cambio de saturacin. Empuje combinado (recobro): Ocurre cuando en el yacimiento actan dos o ms mecanismos de expulsin simultneamente. La identificacin del mecanismo de produccin es de vital importancia para realizar un estudio de yacimientos

2) INDICADORES DE MECANISMOS DE EMPUJE DE LOS YACIMIENTOS MEDIANTE LA ECUACION DE BALANZE DE MATERIALES: Establecidos los mecanismos de produccin naturales con lo que se producir el yacimiento, Se puede relacionar los volmenes de hidrocarburos en el yacimiento con sus mecanismos en una ecuacin. Vaciamiento= Energa del yacimiento

Para expresar cada expresin de sta ecuacin es necesario definir algunos trminos.

Volumen inicial de petrleo en sitio a condiciones estndar [MMBN].

= POES

Donde: V= Volumen Bruto. = Porosidad. Swi= Saturacin de agua inicia, Saturacin de agua connata. = Factor Volumtrico de Formacin Del petrleo en condiciones iniciales, del yacimiento, Pi y Ti Es la relacin que existe entre el volumen de la capa de gas inicial y el volumen de petrleo mas su gas disuelto en las mismas condiciones inciales, (m) solo lo

calculamos para las condiciones inciales del yacimiento. M es un valor constante y a dimensional. Si no tenemos capa de gas inicial en nuestro yacimiento el valor de m= 0 Si el yacimiento se encuentra por arriba del punto de burbujeo, asumiremos que no tendremos capa de gas en nuestro yacimiento, y el valor de m ser igual a cero.

Donde: Gf = Volumen de gas en la capa Gas inicial. N= POES. = Volumen de petrleo producido en condiciones estndar [MBN]. N p se puede despejar de la ecuacin de balance de materiales o generalmente es dado como dato.

=Relacin que existe entre el volumen de Gas producido Gp y el volumen de petrleo Producido Np. Rp las dimensiones de Rp son [ PCN/BN].

=Volumen de petrleo + su gas en solucin inicial a condiciones de yacimientos.

= Volumen de gas libre en la capa de gas inicial [MMBY].

= Volumen de gas inicial disuelto en el petrleo. Donde: N= POES [MMBN]. Rsi= Relacin gas petrleo en solucin [PCN/BN]. Bgi= Factor volumtrico de formacin del gas [BN/PCN]. =Volumen de gas total [MMMPCN] (gas disuelto en el petrleo+ gas libre).

Definidos lo trminos anteriores podemos desarrollar

la ecuacin de cada aporte de

mecanismo de produccin y su aporte de energa para la produccin de hidrocarburo.

EXPANSIN DEL PETRLEO:

= Volumen producido por la expansin del liquido [MMBY].

EXPANSION DEL GAS EN SOLUCIN: = Gas en solucin inicial a condiciones Normales [MMMPCN]. =Gas en solucin inicial a condiciones de yacimiento [MMBY.] =Gas en solucin a condiciones de yacimiento especificas [MMBY]. =Volumen producido por expansin del gas en solucin [MMBY]. EXPANSIN DEL PETRLEO + GAS EN SOLUCIN:

Si reorganizamos llegamos a:

Donde los valores de Bo, Rs Bg, Bt sern valores especficos para cada paso de presin definido. EXPANSIN DE LA CAPA DE GAS: Sabemos que el volumen inicial de la capa de gas es:

Si

Despejando Gf de la ecuacin queda:

Este sera el volumen de la capa de gas en condicin inicial, si multiplicramos por el Bg de la presin en la que nos encontramos en cierto nivel de presin obtendramos el nuevo volumen de la capa de gas debido a la liberacin de gas disuelto en el petrleo.

Si realizamos la diferencia entre el volumen de la capa de gas inicial y el volumen de la capa de gas para una presin posterior obtendremos el volumen desplazado de petrleo en el yacimiento.

Sacando factor Comn mNBoi

= Volumen producido por expansin del gas en la capa de gas, cuya unidades son [MMBbl] Expansin del agua connata y reduccin del volumen poroso. Compresibilidad del agua:

Volumen total debido a la expansin del agua connata.

Volumen total debido a la reduccin del Volumen poroso

El volumen ocupado por el agua es:

(a) Si expresamos Al sustituir (I) en funcin del POES resulta:

Pero faltara una parte del volumen que corresponde a la existencia de una capa de gas, despejando del GOES y sustituyendo en (a)

(II)

Sumando I y II y sacando factor comn obtenemos:

(b) Para el volumen poroso total se procede de una forma similar recordando:

(I)

Para petrleo

Para el gas

Sustituyendo en I y sumando las dos expresiones:

(c)

Si sustituimos (b) en y sumamos obtenemos :

y (c) en

Esta ecuacin seria el Volumen total Producido debido a los efectos de expansin del agua connata y reduccin del volumen poroso INFLUJO DE AGUA: We significa el influjo de agua acumulado en el yacimiento en [ MMBY] , este influjo es producido por la intrusin de agua debido a algn tipo de acufero presente en el yacimiento. LA PRODUCCIN

Esta sera la parte

izquierda

de

la

ecuacin

general presentada al comienzo del tema, donde se expresa el volumen de hidrocarburo que vamos a poder obtener gracias al aporte de cada uno de estos mtodos. Tambin la podemos encontrar como:

Donde Wp Bw representa el volumen de agua producido en MMBN. Establecido estos trminos, se realiza una especie de pronstico de la produccin que se obtendr del yacimiento (por el aporte de cada uno de los mecanismos mencionados

anteriormente) para un a presin determinada. Este tipo de anlisis se lleva cabo a travs de la ecuacin de balance de materiales entre ellos se encuentra el Mtodo Schilthuis . Es un mtodo poco preciso y sus resultados se toman como aproximados, cercanos a otro tipo de mtodos como yacimientos. La ley de conservacin de la materia Achilthuis estable que la presin en el yacimiento debe ser uniforme, es decir de todas las presiones tomadas en todos los pozos de Curvas de produccin y Simulacin numrica de

nuestro yacimiento realizamos un promedio y se tomara esa presin para realizar los

clculos, los fluidos se encuentran en equilibrio termodinmico es decir estos fluidos n experimentan cambios de estado cuando estn sometido a condiciones especificas. En la ecuacin estarn los siguientes mecanismos Expansin del petrleo+ gas solucin

Expansin del gas en la Capa de gas

Expansin del agua y reduccin del volumen poroso

Influjo de agua

Vaciamiento

Aplicando

Obtenemos:

ECUACIN DE BALANCE DE MATERIALES

Los trminos necesarios para esta ecuacin varan con respecto a cada paso de presin en el yacimiento, Dependiendo de las caractersticas y condiciones que estn presentes Trminos y de esta ecuacin desaparecern y quedar en forma ms sencilla y fciles de calcular los volmenes de hidrocarburo producidos. A continuacin se presentan los

casos ms comunes de simplificacin de la EBM EMPUJE POR EXPASIN DEL PETRLEO, P>Pb EBM:

Si nos encontramos en las condiciones de inciales de nuestro yacimiento y la presin es mayor a la presin de burbuja el valor de ser 0 debido a que por arriba del punto de burbuja el gas que se encuentra disuelto en el petrleo todava no se ha comenzado a liberar. =0 La ecuacin queda de la siguiente forma:

Tambin para la presin

por arriba del punto de burbuja

la relacin gas petrleo

producido Rp es igual a la relacin gas petrleo en solucin por eso solo nos que queda del lado izquierdo , Tambin se anula ya que la relacin gas petrleo en

solucin inicial y la relacin gas petrleo en solucin para una presin inferior a la inicial pero mayor a la presin de burbuja es igual a cero. We =0 ya que decidimos no tomarlo en cuenta para la explicacin de estos casos. EMPUJE POR GAS EN SOLUCIN (SIN CAPA DE GAS), P<Pb EBM:

Como no tenemos capa de gas m=0 pero los valores de

son distinto

de cero ya que tenemos s liberacin de gas al encontrarnos por debajo del punto de burbuja y los valores de Rs cambian para cada paso de presin y tambin van a cambiar los valores de Rp para cada paso de presin

EMPUJE POR GAS EN SOLUCION (CON CAPA DE GAS) P<Pb EBM:

AL tener un empuje por capa de gas de no haber intrusin de agua en el yacimiento este tipo de mecanismo es el de mas aporte es por esto que se considera casi

despreciable como en este caso la produccin por la compresibilidad de la roca y la expansin del agua, sin embargo a de existir seria lo recomendable es trabajarlo ya que a pesar de ser valores muy pequeos.

MTODO DE LA LNEA RECTA El mtodo de Havlena y Odeh y Everginden consista bsicamente en asignar un grupo de variables a trminos en especifico en la ecuacin de balance de materiales, al

graficarlos obtuvieron ciertos comportamientos linales con los cuales podan determinar valores de m, Np, N. EBM:

Variables

Entonces la ecuacin de balance de materiales pasara a ser algo como:

Sacando Factor comn N

Donde las variables desconocidas serian N y We, generalmente We es dato y podemos graficar

Esta es una ecuacin lineal con pendiente igual a N que pasa por el origen. Al igual que para la ecuacin de balance de materiales con el mtodo Havlena Odeh se presentan varios casos donde las condiciones del yacimiento que estudiamos nos

pueden simplificar nuestras ecuaciones y obtener para cada caso diferentes valores para graficar. Entre Los principales mtodos de resolucin grafica de la ecuacin de balance de materiales tenemos MTODO F VS ET 1.- We = 0 y sin capa de gas inicial m=0 y con la expansin del agua connata y de compresin de la roca despreciable obtenemos el grafico

Donde la pendiente del grafico es el poes F(vaciamiento) y Eo (expansin del petrleo y gas en solucin).

2.-Si existe inflijo de agua We 0 y la ecuacin de lnea recta se puede escribir como

Y el mtodo consiste en graficar F-We vs Eo

3.- Si roca y del agua 0 la ecuacin nos queda

suponemos que la expansin de la connata no son despreciables Efw

Sacando N factor comn

Y el mtodo consiste en graficas F- We vs Eo+Efw

4.- En caso de tener valor de m la ecuacin nos queda:

Y en el mtodo graficamos F-We vs Et

MTODO DE LA CAPA DE GAS Este mtodo permite calcular simultneamente los valores de my N graficando (F-

We)/Eo en funcin de Eg/Eo , se obtiene un a lnea recta y la intercepcin de con el eje y es el valor de N y Nm el Gas originalmente in situ. La ecuacin nos queda: Considerando Efw=0

Y el mtodo grfico

SI tenemos un yacimiento no existe infljo de agua We = 0 y la ecuacin resulta

Y el grfico

En caso que existan todos los mecanismo de empujo debemos grafica (F-We)/(Eo+Efw) vs (Eg+Efw)/(Eo+Efw)

MTODO DEL ACUFERO Este mtodo permite calculan N, imponiendo la restricciones que la pendiente de la lnea recta debe ser igual a 1, si existen valores errores para el termino relacionado con el influjo de agua We se obtendr comportamiento alejado de la tendencia lnea. Es incorrecto tratar de calcular el valor de We aplicando este mtodo ya que el valor de We no es constante.

Y el mtodo grfico queda:

INDICES DE PRODUCCIN Para cuantificar el aporte de cada mecanismo de produccin se realiza la divisin de la EBM en ambas parte entre el vaciamiento, y as obtenemos el aporte de empuje.

Para este caso se tom el influjo de agua despreciable. De no hacerlo queda expresada de la siguiente forma

Generalmente estos aporte son representados grficamente para conocer cual de los mecanismo contribuy a la produccin de hidrocarburo. Ejemplo Tenemos un yacimiento que se encuentra inicialmente saturado m=0 y Efw Obtenemos lo siguiente: =0

Donde el Aporte por

capa de gas es despreciable y

compresibilidad de la roca y

expansin del fluido tambin son despreciable. En el grfico podemos observar que el

aporte de hidrocarburo por parte del influjo de agua es mayor que el de la expansin de petrleo y del gas.

3)

IDENTIFICAR

LOS

MECANISMOS

DE

PRODUCCIN

PARTIR

DEL

COMPORTAMIENTO HISTORICO PRESIN (LPC)/ PRODUCCIN (NP): Compresibilidad de la roca y los fluidos: La produccin de fluidos de un reservorio, incrementa la diferencia entre la presin de sobrecarga y la presin del poro, lo que origina una reduccin del volumen poroso del reservorio y posiblemente cause subsidencia de la superficie. La recuperacin de petrleo mediante el empuje por compactacin es significante slo si la compresibilidad de la formacin es alta. Muchos reservorios que tienen un significante empuje por compactacin son someros y pobremente

consolidados. En la mayora de las cuencas sedimentarias, el gradiente de sobrecarga es aproximadamente de 1 psi por pie de profundidad. Parte de este peso es soportado por los granos de la roca y el resto es soportado por el fluido dentro del espacio poroso. La porcin de la sobrecarga sostenida por los granos de la roca es denominada presin de la matriz o del grano. La presin del grano incrementa normalmente con la profundidad a una tasa de aproximadamente 0.54 a 0.56 psi por pie.

Segregacin Gravitacional: En el yacimiento, el gas en solucin que se libera del petrleo se mueve ascendentemente hacia el tope del reservorio mientras que el petrleo desciende debido a la diferencia de densidades entre los fluidos. Para que esto ocurra debe existir suficiente permeabilidad vertical para permitir que las fuerzas

gravitacionales sean mayores que las fuerzas viscosas dentro del reservorio. Aunque algunos de estos reservorios no tienen una capa de gas inicial, la recuperacin ser mayor si esta existe. Asimismo, los yacimientos con este mecanismo tienen un gran buzamiento. De no ser por el aspecto econmico, este es el mecanismo de empuje primario ms eficiente. La recuperacin est en el rango de 40 a 80 % del petrleo original en sitio.

Las caractersticas de produccin que indican la ocurrencia de una segregacin gravitacional son: variaciones del GOR con la estructura, aparente mejora del comportamiento de la permeabilidad relativa gas/petrleo y aparente tendencia de una presin constante.

Liberacin de Gas en Solucin: El empuje por gas en solucin es el principal mecanismo de empuje para aproximadamente un tercio de todos los reservorios de petrleo del mundo. Cuando en un yacimiento hay empuje por gas en solucin no existe capa de gas o empuje por agua, ya que la saturacin promedia de agua est cerca al valor irreducible. Asimismo, la presin inicial del yacimiento est sobre o igual a la presin del punto de burbujeo. La presin declina rpida y continuamente con la produccin. Despus que la saturacin de gas excede la saturacin crtica, este se hace mvil. A fin de que no se forme una capa de gas, la permeabilidad vertical debe ser pequea. Sobre la base de esto el gas libre fluir en el reservorio y permitir que se incremente el GOR observado en los pozos. El mecanismo principal se debe al empuje del gas y a la expansin del petrleo. El efecto de la expansin del agua y de la roca es pequeo si se compara a la energa de un gas libre altamente expansible. El volumen de petrleo recuperado en yacimientos con este mecanismo se estima en un rango de 5 a 30 % del petrleo original en-sitio. Los factores que tienden a favorecer una alta recuperacin incluyen alta gravedad API del crudo (baja viscosidad), alto GOR de solucin y homogeneidad de la formacin.

Empuje hidrulico: En yacimientos con empuje hidrulico no existe capa de gas, por lo tanto la presin inicial es mayor que la presin del punto de burbujeo. Cuando la presin se reduce debido a la produccin de fluidos, se crea un diferencial de presin en el contacto agua-petrleo. Debido a esto el agua del acufero se expande e invade al reservorio de petrleo originando influjo, lo cual permite mantener la presin alta y genera un desplazamiento inmiscible del petrleo. La eficiencia de recuperacin para yacimientos con mecanismo de empuje de agua est en el rango de 10 a 70 % del petrleo original en-sitio.

Algunas caractersticas que indican la presencia de un empuje de agua son: - El hidrocarburo (petrleo o gas) esta rodeado por agua. - Permeabilidad suficiente que permita el movimiento del agua (por lo menos 50 md). - La produccin de agua incrementa con el tiempo. - Ecuacin de balance de materiales. Empuje por capa de gas: Se considera que en yacimientos con este mecanismo de empuje, la presin inicial es igual a la presin del punto de burbujeo. La presencia de capa de gas indica que el petrleo est saturado; es decir, que mantiene la mxima cantidad de gas en solucin. Con la produccin, la presin del reservorio se reduce suave y continuamente y la capa de gas se expande causando un desplazamiento inmiscible del petrleo. Se estima que la eficiencia de recuperacin en estos yacimientos vara entre 20 a 40 % del petrleo original en sitio. Los factores que mejoran la recuperacin son: Baja viscosidad del petrleo, alta gravedad API, alta permeabilidad de la formacin, alto relieve estructural y gran diferencia de densidad entre el petrleo y el gas.

CONCLUSION

La explotacin de un yacimiento de petrleo ocurre bsicamente en tres etapas. En la primera, el petrleo se drena naturalmente hacia los pozos bajo el efecto de gradiente de presin existente entre el fondo de los pozos y el seno del yacimiento. Cuando la presin del medio se hace inadecuada, o cuando se estn produciendo cantidades importantes de otros fluidos (agua y gas, por ejemplo), se inicia entonces la segunda fase, la cual consiste en inyectar dentro del yacimiento un fluido menos costoso que el crudo para mantener un gradiente de presin. En estas dos primeras etapas se logra recuperar un promedio aproximado de 25% a 30% del petrleo original en sitio (POES), quedando el resto atrapado en los poros de la estructura del reservorio debido a fuerzas viscosas y capilares, adems de la presencia de fracturas naturales o regiones de alta permeabilidad causantes de que el agua inyectada fluya a travs de canales potenciales de menor resistencia y dejando cantidades importantes de crudo atrapado en la formacin. Despus de las recuperaciones primaria y secundaria, el yacimiento contiene todava un estimado de 60-80% del POES. Numerosos mtodos han sido estudiados para la recuperacin, al menos parcial, de estas grandes cantidades de crudo remanente en los pozos. Entre ellos encontramos mtodos consistentes en inyeccin de fluidos miscibles con el petrleo y de gases a altas presiones, bien sea en forma separada o combinada, todos ellos como parte de la tercera etapa de la recuperacin de crudos. Tambin, bajo condiciones ptimas una solucin de surfactantes que puede contener cosurfactantes, electrolitos, polmeros, entre otros inyectada al reservorio tiene el potencial de solubilizar el crudo, dispersndolo de manera efectiva en forma de una emulsin. Existen otros mtodos pertenecientes a la tercera fase de recuperacin conocidos como mtodos de recuperacin mejorada con aditivos qumicos, los cuales han sido ampliamente estudiados por representar una exitosa, a pesar de que han sido desechados en ocasiones en las que el precio del petrleo es bajo, donde el principal argumento sealado es la baja rentabilidad del proceso. Cada yacimiento es nico en lo que se refiere a las propiedades de los crudos y del medio poroso, por lo cual se deben disear sistemas qumicos caractersticos para cada aplicacin. Los reactivos qumicos empleados, sus concentraciones en los procesos

de inyeccin y el tamao de los mismos, dependern de las propiedades de los fluidos y del medio poroso de la formacin, as como, de las consideraciones econmicas correspondiente. Dada la situacin actual en el mercado de precios del petrleo, la recuperacin mejorada por mtodos qumicos se constituye en una de las principales vas para aumentar el factor de recobro en los yacimientos. Es por ello que deben mantenerse los esfuerzos para desarrollar formulaciones que operen en un amplio intervalo de condiciones de yacimiento y con una relacin costo/efectividad adecuada que permitan su aplicacin.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

Smith,

C.R.,

and

Tracy,

G.W.

Applied

Reservoir

Engineering.

Oil

&

GasConsultants, Inc. Tulsa, Ok. 1987. Craft, B.C. and M.F., Hawkins. Applied Reservoir Engineering. Prentice-Hall International. New Jersey, 1991. Inyeccin de agua y gas en yacimientos petrolferos por Magdalena Paris de Ferrer.

Вам также может понравиться