Вы находитесь на странице: 1из 1

Fecha: 18-06-11

tica en programas de salud pblica. Distribucin de recursos. Corrupcin e Apellidos: impacto sobre la salud Cdigo : general.

Los programas de salud son las distintas acciones realizadas por el gobierno para atender a la poblacin de manera eficaz y de esa manera evitar en las poblaciones el aparecimiento de ciertas enfermedades y lo que busca principalmente es educar a la poblacin para que no sean vctimas de la enfermedad. Existen muchas teoras de las cuales se mencionan que los programas de salud es el producto de las necesidades que la poblacin necesita porque es un derecho de ellos de disfrutar de una buena salud esto implica mayor compromiso del gobierno y que apoye cualquier iniciativa a favor de los que menos tienen. Hay una variedad de programas de salud, entre ellos tenemos programas de salud como la prevencin, control y reduccin del tabaquismo, vacunacin infantil y del adulto. Pero siempre habr premisas ticas, detrs de todo programa, establecidas que deben ser analizados por la salud publica como: la perspectiva Kantiana que sostiene que lo bueno es hacer lo que se debe, es decir que la prctica debe regirse por principios, normas y procedimientos consensuados y preestablecidos o la perspectiva de John Stuart Mill que menciona que lo que se debe hacer lo que es bueno, esto implica actuar previendo consecuencias perjudiciales o beneficiosas, donde lo til pasara a ser igual a lo rentable Lo que se quiere evitar segn lo que dijo Kant es que todo funcione manteniendo la legalidad y por ende evitar excesos e irregularidades. En nuestra sociedad existe un desequilibrio ya que hay malos manejos ya que existen personas que se apropian de recursos destinados para un fin benfico, es aqu donde se da la corrupcin y esto, con el tiempo, solo ocasiona que la salud de la poblacin se vea disminuida. En nuestra sociedad actual, los actos de corrupcin medica generalmente se amparan en el individualismo siguiendo como principio tico el utilitarismo individual que lo nico que consiguen es aprovecharse de los pacientes. Estos casos son muy frecuentes en la vida cotidiana. Pienso que nosotros como estudiante de medicina debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones ticas pensando en el mayor bien para la sociedad de modo que la corrupcin no prevalezca. Solo las buenas decisiones acompaados de los buenos actos ser lo mejor para la salud.

Bibliografa: http://cetus.saber.ula.ve/bitstream/123456789/32938/20/programa.pdf ttp://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/etica_y_salud_publica.pdf http://www.una.ac.cr/bibliografia/ponencia_pdf/CIESUP/Conferencias/ETIC A_Y_SALUD_PUBLICA.pdf http://www.reportero24.com/2011/06/corrupcion-se-ha-intensificado-elmal-manejo-de-la-salud-publica/

Вам также может понравиться