Вы находитесь на странице: 1из 2

ALEMANIA APRUEBA LA AMPLIACIN DEL FONDO DE RESCATE DE LA EUROZONA Y LAS BOLSAS RESPIRARON CON ALIVIO 29.09.

11

El Parlamento Alemn aprob el 29 de septiembre en una votacin crucial para el futuro del euro y de la canciller Angela Merkel, con una amplia mayora (523 votos afirmativos, 85 negativos y 3 abstenciones) la ampliacin del fondo de rescate de la Eurozona (Fondo Europeo de Estabilizacin Financiera o FEEF), del que ser su principal contribuyente. La decisin es clave para el futuro del bloque y del euro, tras un intenso debate dado de que el grueso de la poblacin alemana se niega a "pagar los platos rotos" de una crisis por los excesos de "pases indisciplinados". Sin embargo, el Parlamento le dio el visto bueno y la eurozona respira, al igual que los mercados. Despus de la votacin clave, el ministro de Relaciones Exteriores alemn, Guido Westerwelle dijo "El Bundestag ha asumido sus responsabilidades ante Europa". La reforma del FEEF eleva casi al doble la contribucin alemana a las ayudas para pases en crisis (pas de 211.000 millones de euros de garantas, frente a los 123.000 millones actuales). De este modo, Alemania es el undcimo pas de los 17 de la Eurozona en aprobar la ampliacin de la dotacin y las competencias del FEEF. Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, este fondo temporal de rescate est dotado de 780.000 millones de euros en avales y garantas, aunque su capacidad efectiva de prstamo para socorrer a pases en dificultades ahora ascender a 440.000 millones. Esta reforma del FEEF, que ya intervino en ayuda de Irlanda y Portugal, permitir prestar dinero a pases con problemas financieros para evitar que la situacin se deteriore an ms, financiar la recapitalizacin de los bancos y, en casos excepcionales, comprar bonos soberanos de pases en dificultades en los mercados secundarios, una tarea que hasta ahora le confiaba al Banco Central Europeo ( BCE). Este fondo de rescate temporal ser sustituido en 2013 por otra instancia financiera de carcter permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), cuya capacidad efectiva de crdito ascender a 500.000 millones de euros. As, con este apoyo al plan de rescate de la Eurozona, sumado al retorno a Atenas de la "troika" (que agrupa a los tres grandes acreedores de Grecia: UE, BCE y FMI), fueron seales positivas sobre el compromiso de Europa para enfrentarse a la crisis de la deuda y produjeron una una recuperacin de los mercados burstiles mundiales. Esta vuelta de la "troika" para superar las finanzas griegas ante sus compromisos de rigor, dara luz verde para que reciba un tramo de 8.000 millones de dlares, parte del prstamo concedido al pas heleno en mayo de 2010 (110.000 millones).

Fuentes consultadas: Diario La Nacin versin digital, portal informativo Observador Global.com y Diario La Gaceta de Tucumn versin digital.

EL FMI NO DESCART UNA RECESIN GLOBAL Y RECOMIENDA UN CAMBIO 05.10.11 El director asociado del Fondo Monetario Internacional para Europa, el espaol Antonio Borges, advirti en su informe sobre la economa europea divulgado en Bruselas, que no se puede descartar una recesin global en 2012 y mencion la posibilidad de que la actividad econmica caiga. Por lo tanto, agreg, recomendamos un cambio en la poltica econmica, que deje de lado las medidas de austeridad y siga el ejemplo de las polticas de estmulo de Estados Unidos y Gran Bretaa, asegurando que los programas de austeridad para reducir el dficit perjudican el crecimiento y reclam a la Unin Europea que ya es hora de encontrar una solucin a la crisis de la deuda soberana en la Eurozona. Estas declaraciones las emiti poco despus de que los ministros europeos reavivaran los temores a la imposibilidad de pago de Atenas, al volver a aplazar este lunes 3 de octubre, la entrega de 8.000 millones de euros, aduciendo que esperan los resultados de la troika. Sin embargo, Borges enfatiz que el segundo plan de rescate a Grecia deber ser reexaminado, a fin de concentrarse ms en una deuda sostenible y en una reactivacin del crecimiento econmico. Fuentes consultadas: rtve.es, Diario La Nacin, Agencia France-Presse.

Вам также может понравиться