Вы находитесь на странице: 1из 14

Plan de Negocios: Gua, Conceptos y Ejemplos

Publicado en December 5, 2009 Por admin

Una vez desarrollado tu idea de negocio, es necesario elaborar un plan de negocios. En este post mostraremos la estructura de plan y cmo desarrollar el contenido necesario para un plan de negocio exitoso. Antes de empezar, hay tres puntos que hay que cuidar en el plan de negocio: 1. Estructura del Plan de Negocio: es aconsejable que contenga ocho secciones, que se exponen detalladamente en los siguientes captulos. 2. Contenido del Plan de Negocio: debera proporcionar informacin clara y concisa sobre todos los aspectos del negocio propuesto. Esto incluye cuestiones prcticas referentes a su creacin, funcionamiento y direccin, anlisis de los costes, ventas, rentabilidad y perspectivas de expansin. Dicha informacin permitir conocer si nuestra Idea de Negocio resiste a un estudio ms exhaustivo, o si necesitamos modificarla o, incluso, pensar en otra nueva. Si acudimos a inversores profesionales, stos apoyarn nuestros esfuerzos de planificacin y actuarn de tutores y consejeros. De esta forma, desempearn un papel crucial en la puesta en marcha de nuestro nuevo negocio. 3. Redaccin de un Plan de Negocio: requiere unos conocimientos negocio mayores que en las etapas anteriores. En el caso de que no se posea formacin o experiencia especfica en este campo, todo lo que se debe saber al respecto se encuentra en los captulos que siguen. La informacin se presenta de una forma concentrada, lo cual ayudar a tener en cuenta las cuestiones ms relevantes y actuar como un socio competente a la hora de dialogar sobre el proyecto. Si, por el contrario, se cuenta con esa formacin o experiencia, podr servir de modelo para las cuestiones clave que habr que considerar en el momento de poner en marcha una empresa de rpido crecimiento.

photo credit: David Boyle in DC

Parte 1. Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo ofrece una impresin general y todo lo que un lector presionado por la falta de tiempo debe saber sobre su Plan de Negocio. La claridad y la facilidad para la comprensin resultan especialmente importantes. El resumen es, por as decirlo, el boceto de nuestro proyecto; el Plan de Negocio es el dibujo definitivo. Sin embargo, debe aportarle al lector todos los elementos relevantes de ste ltimo. Los captulos siguientes explican en detalle la informacin que un resumen debe incluir y proporcionan datos tcnicos ms precisos. No obstante, stos no deberan contener sorpresas en forma de mensajes o conceptos totalmente nuevos. Elaborar un resumen claro y conciso de un Plan de Negocio en dos pginas implica a menudo una dificultad superior y un tiempo mayor que los requeridos para elaborar veinte hojas de descripcin detallada. La sntesis exige un proceso intelectual adicional y, por tanto, tiempo. Adems, debemos pensar en el lector: asegurarnos de que la estructura resulta clara y comprensible. El lenguaje no debe ser complicado de forma que pueda leerse ms rpidamente. La presentacin ha de ser clara as conseguiremos atraer la atencin del lector. Lo que se pretende es que los inversores muestren inters en l. Antes de que se decidan a financiar nuestro start-up, querrn tener una mayor informacin y sacar conclusiones sobre si el proyecto ser o no capaz de superar la prueba crtica del lanzamiento al mercado.

photo credit: dibau_naum_h

Parte 2. La idea del producto o servicio


El objetivo esencial de una nueva empresa es ofrecer una solucin a un problema existente en el mercado satisfacer una necesidad de sus clientes potenciales. Por ello, el Plan de Negocio debe comenzar con la identificacin de esta necesidad y con la propuesta de una solucin. Ya hemos elaborado un esbozo de algunos de los elementos clave de nuestra futura empresa la utilidad para el cliente, el mercado y el mecanismo de ingresos- en la descripcin de la Idea de Negocio. Ahora tendremos que especificarlos en nuestro plan. Qu es lo que har de esta idea algo irresistible en el mercado? Considerar la Idea de Negocio desde una perspectiva ms prctica, por lo general, implica un proceso iterativo, en el que nuevas percepciones sobre un elemento del plan pueden

afectar a otras. Debemos estar abiertos a las crticas y ser conveniente consultar a expertos, inversores, empresarios, colegas y clientes potenciales. Presentacin en el Plan de Trabajo - Sealar el problema y su solucin. - Describir cul es la innovacin de la idea; explicar hasta qu punto nuestra solucin ofrece al cliente una utilidad nica, y cuantifica esta ltima. - Indicar la situacin de la patente y, si procede, los detalles de la misma. - Comunicar de forma visual. Una imagen del producto, prototipo o servicio en accin, o un organigrama del sistema servirn para que el lector se haga una idea de lo que tenemos en mente. Adems, documentar el estado de evolucin del producto. - No preocuparse por los detalles tcnicos carecen de inters para los inversores, y es muy posible que no influyan en su decisin de invertir. Lista de Comprobacin de la Idea de Producto o Servicio Nuestro Plan de Negocio ofrece una respuesta a las siguientes preguntas?: a. Qu problema/s resuelve la idea? Qu necesidad del cliente satisface? b. Qu tipo de producto o servicio queremos vender? Qu es exactamente lo que ofrece? c. Qu tiene de innovador el producto o servicio? d. Es un producto o servicio nico o no? Cmo se proteger en relacin a la ley?

photo credit: ianmunroe

Parte 3. Equipo de Trabajo


Poner en marcha una compaa de rpido crecimiento constituye una tarea enormemente ambiciosa. Para conseguir el xito, y para luchar por l, hay que hacerlo paso a paso. Adems de la idea acertada, un entorno apropiado y el apoyo de una amplia lista de asociados, necesitaremos el impulso incansable del equipo de trabajo. A fin de cuentas, la diferencia entre el xito y el fracaso est en la forma en la que se lleva a la prctica el Plan de Negocio, y esta tarea recae, sin duda, en el equipo.

El equipo de trabajo es, por tanto, el factor crucial para una compaa que se est poniendo en marcha. sta es la razn por la cual el presente captulo ocupa una posicin fundamental en el Plan de Negocio. Presentacin en el Plan de Trabajo Es conveniente describir las caractersticas y las cualidades del equipo y de sus componentes, por ejemplo, de la forma siguiente: - El equipo en su conjunto: cualidades complementarias de sus integrantes; prueba de que son capaces de trabajar juntos, as como de mantenerse unidos en los momentos difciles; la participacin de cada uno de ellos en el equipo; el reparto de la propiedad entre ellos y el papel que desempean de forma individual. - Los miembros del equipo: aspectos relevantes de sus currculos, tales como los estudios, la formacin profesional, la experiencia laboral, el tiempo que han vivido en el extranjero, su experiencia en los mbitos de direccin y comunicacin; capacidades dignas de mencionar, aficiones, logros deportivos, musicales, etc. Es recomendable ser breve: no incluir ms de un tercio de una hoja por cada miembro; los currculos al completo pueden aadirse en un apndice. Lista de comprobacin para el equipo de trabajo a. Quines son los miembros de equipo de trabajo y en qu destacan (estudios, experiencia laboral, logros, reputacin empresarial)? b. Qu experiencia y habilidades posee el equipo de trabajo que servirn para llevar a la prctica la Idea de Negocio? c. De qu experiencia y habilidades carece el equipo? Cmo y con quin debera completarse el equipo? d. Qu motiva a cada uno de sus miembros?

photo credit: Wigstruck

Parte 4. Marketing
La tarea principal de cualquier compaa es satisfacer las necesidades de sus clientes. sta es la idea bsica del Marketing, que no debe confundirse con las ventas o la publicidad, ya que stas slo representan la aplicacin de sus ideas. Las tcnicas de mercado tienen un

alcance mayor: sea cual sea el tipo de empresa investigacin y desarrollo, produccin y administracin, ventas y contacto de los clientes- siempre hay que plantearse dos cuestiones clave, a saber, qu ventajas supone para el cliente? y qu beneficios aporta a la compaa con relacin a sus competidores?. El plan de Marketing es, por consiguiente, uno de los elementos imprescindibles en nuestro Plan de Negocios. Debemos ser capaces de convencer a los inversores de que, para nuestra idea, existe un mercado -uno al que podemos servir de forma rentable. Los inversores querrn asegurarse de que nuestras expectativas sobre el potencial de expansin de la empresa se van a cumplir. Para conseguirlo, no resulta necesario presentar un plan de marketing definitivo en nuestro proyecto ni tampoco sera posible hacerlo en las 3 4 hojas de las que dispondremos. Lo que s tiene gran importancia es una relacin del mercado al que esperamos llegar, la estrategia de fijacin de precios y la distribucin. Elementos bsicos del plan de Marketing El Marketing no es una ciencia exacta y, especialmente en el caso de las una Idea de Negocio nueva, debemos dejarnos llevar por el sentido comn con frecuencia. Los errores ms graves de los proyectos empresariales a menudo provienen del diseo de Marketing. Las razones son las siguientes: en primer lugar, debemos ponernos en el pellejo del futuro cliente y adoptar su forma de pensar, sus actitudes afectivas, lo cual no resulta fcil. En muchas ocasiones no se le presta la atencin necesaria. En segundo lugar, hay numerosos factores de mercado en los que no podemos influir de forma directa. Por ejemplo, la pregunta fundamental -cuntos clientes comprarn nuestro producto?- nunca podemos responderla con exactitud de antemano, como mucho podremos aproximarnos. No obstante, es posible mejorar en gran medida las predicciones mediante una anlisis riguroso del mercado y la competencia. Resulta aconsejable elaborar el plan de Marketing en las tres etapas siguientes: 1. Analizar el mercado y la competencia: en esta fase nos familiarizaremos con el mercado al que se dirige nuestra Idea de Negocio, analizando los puntos fuertes y dbiles de tus competidores. 2. Elegir el mercado objetivo: ahora pasamos a seleccionar al grupo de clientes (clientes objetivo), cuyas necesidades satisface mejor nuestro producto, y al cual le ofrecemos ms que la competencia. Debemos establecer tambin cmo queremos distinguirnos de esta ltima (posicionamiento mediante la diferenciacin). 3. Determina la estrategia de mercado: en esta etapa decidiremos cmo llegar a nuestros clientes y de qu forma dirigirnos a ellos, sirvindote de medidas especficas sobre el diseo del producto, la fijacin de precios, la distribucin y la comunicacin.

Lista de comprobacin de Marketing El Plan de Negocio debe responder a las siguientes preguntas: a. Hemos formulado la Propuesta Unica de Venta (USP) de forma precisa y desde la perspectiva del cliente? b. Qu clientes constituyen nuestro segmento objetivo? Por qu resulta este segmento de especial inters para nuestra empresa? c. Cul es la dimensin del mercado en su totalidad? Y la del mercado que a nosotros nos interesa? Cmo va a evolucionar ste? d. Quines son nuestros competidores? Cules son los sustitutos de nuestro producto? e. Cmo pretendemos ampliar nuestra cuota de mercado y nuestro volumen de ventas? f. Cules van a ser nuestros precios? g. Qu canal/es de distribucin emplearemos? h. Cunto nos costar la publicidad?

photo credit: See-ming Lee SML

Parte 5. El Sistema de Negocio y la organizacin empresarial


Con el plan de Marketing, hemos definido la finalidad de nuestra empresa desde el punto de vista del cliente. Ahora es el momento de convertir el beneficio para el cliente en una realidad. Tendremos que decidir cules son las actividades independientes necesarias y cmo podremos combinarlas en un Sistema de Negocio. Todos los pasos que forman parte de la fabricacin del producto o de la oferta de un servicio deben llevarse a cabo de manera sistemtica y rentable, como parte de un proceso coordinado. Slo as podremos conseguir beneficios econmicos tanto para los clientes como para la empresa. Para que un Sistema de Negocio funcione correctamente, debe estar claro cules son los elementos de que consta y cmo interactan stos. Los aspectos de organizacin incluyen la asignacin de tareas y responsabilidades, la planificacin de personal, la direccin y una cultura corporativa. Resulta especialmente til plantearse cules son las actividades

que la compaa va a desempear por s misma y cules son los productos y servicios que obtendr de terceros (fabricar o comprar). Qu es un Sistema de Negocio? Cualquier tarea empresarial se compone de una combinacin de actividades independientes. Cuando cada una de ellas se representa de forma sistemtica en relacin las dems, el resultado es un Sistema de Negocio. Este describe las actividades que necesitan llevarse a cabo para elaborar un producto y hacerlo llegar a los clientes. En pro de la claridad, estas actividades se agrupan en bloques funcionales. Un ejemplo tpico de Sistema de Negocio, comn a la gran mayora de sectores y empresas, es el que se muestra a continuacin: 1. Investigacin y Desarrollo 2. Produccin 3. Marketing y Ventas 4. Distribucin 5. Servicio Un Sistema de Negocio adecuado depender en gran medida del sector en el que se site y, sin duda, de la propia compaa. El sistema que emplear un fabricante de ordenadores diferir enormemente del que adopte una adena de restaurantes de comida rpida. Incluso el de unos grandes almacenes ser muy distinto al de una empresa de distribucin directa, aunque vendan los mismos productos. No existen normas generales aplicables en todos los casos. Nuestro sistema tiene que presentar una estructuracin lgica, completa y til para su planificacin. Qu es la organizacin? Aparte del Sistema de Negocio, ser necesario considerar varias cuestiones referentes a la organizacin. En el caso de un start-up, no tendremos que elaborar un complicado esquema. Lo que importa realmente, es que las responsabilidades se hayan repartido de manera clara y que exista una estructuracin simple con tan slo unas pocas categoras: director ejecutivo, jefes de departamento y personal de departamento. Todo lo dems vendr dado por las nuevas necesidades que planteen las actividades del negocio. La organizacin ha de ser flexible y capaz de adaptarse a nuevas circunstancias es de esperar que durante los primeros aos debamos reestructurar nuestra empresa varias veces. Cuando estabamos intentando formar nuestro equipo ideal (vase la parte 3: Equipo de trabajo), ya empezamos a plantear el trabajo que la empresa iba a desempear y cmo lo iba a llevar a cabo. Ah se hallaba la base de las competencias que la empresa necesitara. Ahora podemos emplear el Sistema de Negocio para agruparlas en las reas correspondientes, definiendo en cada una de ellas quin es el responsable de qu (asignacin de tareas y responsabilidades) Para la elaboracin, es necesario disear un

organigrama. Utiliza las herramientas de Microsoft Word para crear el organigrama y presentarlo correctamente en el plan de negocios. Una vez que hayamos establecido las funciones representativas de cada rea, tales como el comit ejecutivo, la direccin de personal, las finanzas y la administracin, contaremos con una organizacin que estar lista para actuar. Lista de comprobacin del Sistema de Negocio y la organizacin a. Cmo es el Sistema de Negocio de la compaa? b. Qu actividades de las incluidas en el Sistema de Negocio llevar a cabo la propia compaa y cules comprar (fabricar o comprar)? c. Cul es nuestro enfoque? d. Cules son las funciones empresariales que conforman la organizacin y cmo se hallan estructuradas? e. Qu valores y normas definen a la organizacin (cultura corporativa)? f. Con qu socios vamos a colaborar? Cules son las ventajas de esta cooperacin tanto para nosotros como para nuestros socios?

photo credit: David Boyle in DC

Parte 6. Calendario de realizacin


Una planificacin realista no es sencilla de realizar, sobre todo cuando se carece de la necesaria experiencia en la creacin de un negocio y, ms an, si nadie ha trabajado antes con una Idea de Negocio lo cual es muy comn en el caso de un start-up. No debemos dejar que el temor a que nuestro plan choque con la realidad nos impida realizar una planificacin lo ms realista posible, ya que cualquier fallo acarrear con toda probabilidad terribles consecuencias para nuestro negocio. El plan de realizacin ejerce una influencia significativa sobre el financiamiento y los riesgos de la empresa. Por lo tanto, va a sernos de gran ayuda, a nosotros, y tambin a nuestros futuros socios, el estudio exhaustivo de las interacciones de manera anticipada y el anlisis de los efectos de las diversas influencias. Presentacin de la Planificacin Debemos centrar la presentacin de nuestro calendario de realizacin en los puntos clave y en las interdependencias ms relevantes. Normalmente bastarn tres elementos:

- Un grfico con su programa - Los autnticos puntos clave - La dependencias ms relevantes entre los diversos paquetes de trabajo Lista de comprobacin del calendario de realizacin a. A medida que se produce la expansin de la empresa, qu tareas vamos a tener que llevar a cabo y cul es la mejor forma de agruparlas en paquetes de trabajo? b. Cules son los puntos clave para la ampliacin de su empresa y cundo tendremos que cumplirlos? c. Qu tareas y puntos clave se hallan interconectados? Cul es el camino crtico?

photo credit: ick Harris

Parte 7. Riesgos
Toda empresa implica riesgos especialmente en el caso de aqullas de nueva creacin y con un gran crecimiento. A la hora de poner en marcha la nuestra, quizs nos resulte mejor hacerles frente con la ayuda de inversores. Para ganarnos la confianza de stos, y aumentar la nuestra propia, necesitaremos estudiar esos riesgos de forma abierta y exhaustiva. Si los incluimos en el Plan de Negocio, les demostraremos a los inversores potenciales que nos hemos esmerado en cada detalle. De lo contrario, asumirn que la presentacin de la idea de negocio, o la expansin del negocio, es demasiado optimista. Debemos actuar con cautela: cabe la posibilidad de que, basndose en sus propias experiencias, juzguen el proyecto con mayor exigencia de la que merece o incluso que lo rechacen. No obstante, debemos tener en cuenta que por muy abiertos que seamos con relacin a los riesgos, stos no deberan ocupar ms espacio en el plan que el que dediquemos a las oportunidades. Si su nmero es mayor, entonces es que hay algo en la idea que no acaba de encajar. Ejemplos de riesgos

En la compaa: No resulta posible cubrir puestos esenciales - Un miembro clave del personal, como podra ser el jefe de desarrollo, abandona el cargo - La prdida del prototipo retrasa el proceso de desarrollo y el lanzamiento del producto al mercado En el entorno: Slo somos capaces de vender la mitad de lo previsto - Se quema una fbrica de un proveedor clave - Poco despus del lanzamiento al mercado, un competidor presenta un producto alternativo ms barato - No cconseguimos patentar la tecnologa - Nuestro socio de distribucin da por finalizado el acuerdo con nuestra empresa Qu es un anlisis de sensibilidad? Valorar los riesgos consiste en hacer previsiones: los riesgos nunca son absolutos y slo se pueden calcular basndose en hiptesis. En general, stas se presentan en forma de pronsticos, con el fin de simular la futura evolucin del negocio en condiciones diversas. Nuestro Plan de Negocio no debera contener ms de tres escenarios. A continuacin se muestran los ms habituales: - El escenario para una situacin normal, que , en principio, es muy probable - El escenario para una situacin ptima, que se producir si sabemos aprovechar todas las oportunidades y si se van cumpliendo tus previsiones positivas - El escenario para una situacin psima, a la que se llegar si los riesgos se ven cumplidos y nuestras predicciones negativas se convierten en realidad. Lista de comprobacin de los riesgos - Qu riesgos prevemos que podran suponer una amenaza para el xito de la empresa? - Cmo los afrontaremos y cmo reduciremos al mnimo su impacto? - Cul es el efecto cuantitativo de cada uno de los riesgos (pronsticos)? - Cmo podra salir a flote la empresa en el caso de que se produjera la situacin psima?

photo credit: ChodHound

Parte 8. Financiamiento
Lo primero que hay preguntarse sobre el financiamiento es cunto va a costar poner en marcha la empresa y llevar a cabo una buena gestin de la misma. Para calcular la cantidad de dinero que necesitamos, podremos emplear un plan financiero basado en las hipotesis que hemos utilizado para prever la evolucin del negocio. En segundo lugar, tendremos que plantearnos cul ser la liquidez necesaria en cada momento para que la compaa pueda saldar deudas. Esta tarea resulta fundamental en la planificacin financiera. En tercer lugar, ser aconsejable que consideremos cmo y de dnde podremos obtener los fondos que necesitamos. En la gran mayora de los casos, el equipo de trabajo no podr aportar ms que una parte del total. En consecuencia, buscar inversores se hace imprescindible para la existencia de la compaa la cuestin de ser o no ser? depender exclusivamente del dinero. El Plan de Negocio debera contener informacin sobre la futura evolucin financiera de la empresa, as como un esbozo de un plan financiero de apoyo. No se precisan clculos detallados ya que los pronsticos son, por su propia naturaleza, aproximados, y ms an cuando se trata de una nueva empresa. Los inversores se contentarn con un nmero reducido de cifras clave pensadas a conciencia. El Plan de Negocio tendr que ofrecer una respuesta a las siguientes preguntas: - Cunto dinero necesitar la compaa en cada perodo? - Una vez que hayamos establecido nuestra empresa cuntos beneficios podremos obtener? - Cules son las principales hiptesis en las que se basan nuestros pronsticos? Esta informacin servir para que los inversores tengan una visin de conjunto sobre la viabilidad y la verosimilitud de nuestras cifras. De ello depender que consideren el proyecto de inters y merecedor de los riesgos de inversin que conlleva. Los requisitos mnimos para la planificacin financiera dentro del Plan de Negocio se detallan a continuacin:

- Los clculos del flujo de caja, estados de cuentas y balance de situacin - Los pronsticos para los prximos tres o cinco aos, y al menos un ao tras el punto de equilibrio - Los datos para los dos primeros aos se mostrarn por trimestres o meses, y el resto sin divisiones - Todas las cifras se basarn en hiptesis minuciosamente estudiadas (slo se mencionarn las ms relevantes) Lista comprobacin de financiamiento Responde nuestro Plan de Negocio a estas preguntas? a. En qu hiptesis se apoya el Plan de Negocio? b. Cunto capital necesita la empresa hasta cubrir los gastos? c. Cunto dinero en efectivo se necesitar en el peor de los casos? d. De dnde proceder el capital? e. Qu rendimiento pueden esperar los inversores?

photo credit: Kevin Krejci

Ejemplos de Plan de Negocios


Puedes guiarte de estos planes de negocio para desarrollar el tuyo:

Porqu y Cmo Empezar un Negocio Pequeo


Publicado en August 8, 2011 Por admin

En este artculo veremos porqu y cmo empezar un negocio pequeo. Es muy recomendable empezar de pequeo a grande en un negocio, y veremos las razones de ello.

Porqu Empezar un Negocio Pequeo


Hay varias razones de empezar un negocio pequeo:
Curva de aprendizaje: En los negocios, hay una curva de aprendizaje para saber

como administrar un negocio. Al principio, cometeremos muchos errores pero aprenderemos bastante. Ms adelante en el tiempo, los errores disminuyen pero tambin el aprendizaje. Es necesario empezar pequeo para que esos errores que forzosamente cometeremos no nos cuesten el negocio.

Inversin: La inversin en el capital para empezar un negocio pequeo es baja.

Puede ser desde $5,000 pesos o $500 dlares, hasta $50,000 pesos o $5,000 dlares. Flujo de efectivo: En un negocio pequeo, el flujo de efectivo o el dinero para correr

el negocio da a da es menor que en uno grande. Esto es una ventaja porque podemos empezar un negocio con poco dinero.

Dudas: Muchas veces tenemos la emocin de empezar un negocio. Sin embargo

cuando est listo, nos damos cuenta de que no era lo que esperabamos, sea que no nos gustan los clientes, es demasiado trabajo, hay demasiados problemas, etc. Si se va a empezar un negocio pequeo, hay la posibilidad de traspasar o cerrar el negocio si no nos gust, y no perder mucho dinero.

Cambios: Una vez que se pone el negocio, al poco tiempo nos daremos cuenta de

cuestiones como si la ubicacin es la correcta, si el producto es el correcto, si estoy atrayendo al mercado que pensaba, etc. Al empezar un negocio pequeo, podemos hacer los cambios necesarios para tener xito, desde cambios mayores como cambiar la ubicacin del negocio, o cambios menores como pintar el local de otro color.

Como Empezar un Negocio Pequeo


Hay 5 pasos sobre como empezar un negocio pequeo:

1. Idea de negocio
Lo primero es tener una idea de negocio. Para ello, tenemos que comparar lo que nos gusta, sabemos o nos apasiona, con las oportunidades de negocio disponibles en el mercado o en el rea geogrfica.

2. Plan de Negocios
Despus de tener la idea de negocio, incluso para un negocio pequeo tenemos que hacer un plan de negocios. Esto ser la gua del negocio que nos obligue a investigar si es viable o no. Por ejemplo, aspectos como qu producto vender, donde ubicar la tienda, qu estrategia de ventas y mercadotecnia seguir, cules sern mis costos, etc. Le recomiendo checar el curso de CEUN 2.0, donde le enseo cmo hacer todos estos pasos de forma fcil y sin necesitar experiencia.

3. Trmites gubernamentales
Una vez que le damos el visto bueno al negocio, tenemos que llenar unos trmites gubernamentales para la apertura del negocio. En el caso de Mxico, es muy fcil hacer esto. Cada gobierno estatal tiene un sistema de pasos fciles llamado Sistema de Apertura Rpida de Empresas. Puede entrar al sitio web de su estado o ciudad, y buscar esta seccin. Tambin ser necesario registrarse ante la Secretara de Hacienda o el SAT, o en su Ministerio de Impuestos de su pas. Este trmite en el caso de Mxico tambin es rpido. Le recomiendo la modalidad de REPECO, o Pequeo Contribuyente, con el cual la contabilidad es muy fcil y paga solo una cuota bimestral de impuestos.

4. Renta, acondicionamiento y proveedores


Una vez que hizo los trmites, necesita:

Rentar un local Acondicionarlo con muebles, pintura, cambios en la fachada Comprar inventario al proveedor

5. Promocionar el negocio
Ya que est listo, va a promocionar la apertura del negocio. Puede ser con una promocin llamativa, volanteo en la zona, mercadotecnia social usando facebook o redes sociales, una fiesta, etc. Con esto lograr empezar un negocio pequeo. Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011-2012. Necesita permiso del autor para reimpresin, publicacin o uso. Mxico, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

Вам также может понравиться