Вы находитесь на странице: 1из 2

TEORA DE LA INFORMACIN Orgenes La teora de la informacin fue postulada por el ingeniero electrnico Claude E.

Shannon, el cual fue considerado como el padre de las comunicaciones electrnicas. Esta teora de la informacin fue desarrollada inicialmente en el ao de 1948, se baso en la transmisin de la informacin y la cantidad de la misma que se podra transmitir en un sistema de comunicacin artificial como el telfono y los sistemas de comunicacin por radio, adems de la comunicacin humana. Esta teora se puede aplicar en las diferentes ciencias, como lo son la matemtica, la ciberntica, la psicologa, la fisiologa, entre otras. Debido a que en todas ellas se maneja flujo de informacin (transmisin), existen agentes transmisores y receptores

Elementos Bsicos De Un Sistema De Comunicacin 1. Fuente de informacin, encargado de generar y transmitir la informacin. 2. Medio o canal en el cual se transmite el mensaje. 3. Dispositivo de recepcin, donde se descifra el mensaje. 4. Receptor, que es el individuo al cual va dirigido el mensaje. 5. Una fuente de interferencia (ruido), la cual puede alterar el mensaje durante la transmisin.

Dado que la teora de la informacin abarca las diferentes formas de transmisin y almacenamiento de informacin, como las seales de televisin y las seales elctricas que se transmiten y procesan en las computadoras, es importante conocer como se generan, transmiten y almacenan dichas seales.

Teora De La Informacin En La Comunicacin Cientfica Dentro de la comunicacin cientfica se encuentran tres fases en los cuales hay flujo de informacin y debido a que es un desarrollo cientfico, es considerado como un proceso complejo de manejo de informacin. Las tres fases del proceso de comunicacin cientfica son: 1. La recoleccin de la informacin existente. 2. La recoleccin de los datos primarios de la observacin o el experimento. 3. La combinacin de las dos primeras fases para formar una nueva informacin que se comunicar al resto de la comunidad cientfica para su aceptacin o rechazo. En cada uno de estas fases de la comunicacin cientfica, se encuentran presentes los procesos de transmisin de la informacin. La comunicacin cientfica se realiza mediante dos grupos bsicos de canales que se denominan formales e informales, segn medie o no en ellos algn intermediario que vigile por el proceso de transmisin de informacin, compuesto por un grupo de personas (revisores y editores) que formalizan, de acuerdo con ciertas normas preestablecidas por ellos mismos, el proceso de la comunicacin, comnmente llamadas editoriales. Los canales formales representan un registro pblico que sistematiza constantemente los conocimientos acumulados y que permite el acceso de toda la sociedad a ellos en cualquier momento. En los canales en los que no median estas organizaciones intermediarias, la comunicacin se considera como informal. La caracterstica fundamental de la comunicacin informal es la que se establece un contacto directo entre el transmisor y el receptor.

Вам также может понравиться