Вы находитесь на странице: 1из 20

1

INDICE:
p. 2 El ABC de Iom Kipur p. 4 Lo que Iom Kipur No Expa p. 5 Iom Kipur y el 10mo Mandamiento p. 7 Buscando la Expiacin Verdadera p. 11 El Mensaje de Iom Kipur de tu Computador p. 12 Una Pregunta de Iom Kipur p. 14 Grandes Expectativas p. 16 Incomparecencia p. 18 No Pareces Judo
Este documento contiene el Nombre de Dios. Por favor tratarlo con el debido respeto.

"Todas las mitzvot que Dios nos orden [en Iom Kipur] estn diseadas para remover, en la mayor cantidad posible, la relacin de una persona con el mundo fsico, hasta que ella es completamente como un ngel". As como los ngeles (por as decirlo) se paran derechos, as tambin nosotros pasamos la mayor parte de Iom Kipur parados en la sinagoga. Y as como los ngeles (por as decirlo) se visten de blanco, as tambin nosotros acostumbramos a vestirnos de blanco en Iom Kipur. As como los ngeles no comen ni beben, as tambin, nosotros no comemos ni bebemos. Cinco Aspectos Hay cinco reas de envolvimiento fsico de los que nos apartamos en Iom Kipur. Ellas son: 1. Comer y Beber 2. Lavarnos 3. Aplicarnos aceites o lociones en la piel 4. Tener Relaciones Maritales 5. Usar Zapatos de Cuero A lo largo del ao, mucha gente pasa sus das enfocados en la comida, el trabajo, las posesiones materiales superficiales (simbolizadas por los zapatos) y los placeres superficiales (simbolizados por los aceites). En Iom Kipur, restauramos nuestras prioridades a lo que realmente cuenta en la vida. Como Rab Eliahu Dessler escribe: "En Iom Kipur el poder de la inclinacin negativa es apagado. Por lo tanto, nuestro anhelo de elevarnos espiritualmente se reafirma, despus de haber estado latente como resultado del efecto amortiguador del pecado en el alma. Este rejuvenecimiento de las intenciones les da derecho a la persona a ser considerada de manera especial y ser perdonada". Teshuv y Perdn Luego del pecado del becerro de oro, Moiss le rog a Dios que perdonara al pueblo. Finalmente en Iom Kipur, la

por Rav Shraga Simmons

Es el da ms sagrado del ao judo. Deberamos saber qu estamos haciendo y hacerlo bien!


ngel por un Da Qu son los "ngeles"? Los ngeles son seres completamente espirituales, que tienen el objetivo exclusivo de servir a su creador. En Iom Kipur, cada judo se asemeja a un ngel. Como explica el Maharal de Praga:

expiacin fue conseguida y Moiss baj el segundo conjunto de Tablas desde el Monte Sinai. Desde aqul da en adelante, cada Iom Kipur ha trado consigo un poder especial para limpiar los errores de los judos (tanto individualmente como colectivamente) y dejar la pizarra en blanco. Si bien Iom Kipur expa las transgresiones en contra de Dios, esto no incluye los males cometidos en contra de otros seres humanos. Es por esto que la costumbre juda universal en algn momento antes de Iom Kipur es disculparse y buscar el perdn de cualquier amigo, pariente o conocido a quien podamos haber daado o insultado durante el ltimo ao. El Ayuno Mismo El ayuno de Iom Kipur comienza con la puesta del sol y dura 25 horas, hasta el siguiente anochecer. En la tarde previa a Iom Kipur, es una mitzv especial comer una comida festiva. Para poder hacer tu ayuno ms fcil en general, durante el da anterior, trata de comer algo cada dos horas. En la comida festiva, come una porcin moderada de comida para no acelerar el proceso de digestin. Tampoco tomes caf o bebidas cola, porque la cafena es un diurtico. Los tomadores de caf pueden tambin evitar el temido dolor de cabeza disminuyendo lentamente la cantidad de caf consumido durante la semana anterior a Iom Kipur. Generalmente despus de comer nos da ms sed, as que cuando termines la comida festiva, deja un tiempo extra antes de la puesta del sol para beber. Tambin, beber agua tibia con azcar puede ayudar a estar menos sediento durante el ayuno. En Caso de Enfermedad Si alguien est enfermo, y un doctor opina que ayunar puede ponerlo en peligro de muerte, el paciente debe comer o beber pequeas cantidades.

El paciente debe tratar de comer slo 28 gramos (una onza) y esperar nueve minutos antes de comer nuevamente. Una vez que hayan pasado nueve minutos, puede volver a comer esta pequea cantidad, y as sucesivamente a lo largo del da. En cuanto a beber, l debe tratar de beber menos de lo que el Talmud llama "melo lugmav" la cantidad que llenara la mejilla inflada de una persona. Mientras esta cantidad vara entre persona y persona, es aproximadamente 35 ml (un poco ms que una onza de lquido) y debe esperar nueve minutos antes de volver a beber. Cmo consumir pequeas cantidades hace una diferencia? En la ley juda, el acto de "comer" es definido como "consumir cierta cantidad en cierto perodo de tiempo". De otra manera, no es comer, es "picar" lo cual a pesar que tambin est prohibido en Iom Kipur, es menos severo cuando la salud esta en juego. La razn para todos estos tecnicismos es porque comer en Iom Kipur est considerado como una de las prohibiciones ms serias en la Tor. As que aunque hay lugar para ser menos severo en ciertas situaciones, an as tratamos de minimizarlo. Nota que comer y beber son tratados como actos independientes, lo que significa que el paciente puede comer y beber al mismo tiempo durante esos nueve minutos, y las cantidades no se suman. Habiendo dicho esto, si estas pequeas cantidades son insuficientes, el paciente puede incluso comer y beber regularmente. En tal caso, la persona no hace Kidush antes de comer, pero si recita "La Bendicin Despus de la Comida", insertando el prrafo de "ya'al veyav". Y qu pasa en un caso en el cual la opinin del paciente discrepa con la del doctor? Si el paciente est seguro que debe comer para prevenir peligro a su salud, entonces nos apoyamos en su palabra, incluso si el doctor est en desacuerdo. Y en la situacin opuesta si el paciente se niega a comer a pesar de las advertencias del doctor entonces convencemos al paciente de que coma, ya que es posible que su juicio est afectado por la enfermedad.

Les deseo un ayuno fcil y un Iom Kipur significativo!

El Talmud nos dice que una de las preguntas que el ngel de la Muerte hace al momento de la muerte es, "Trataste a tu amigo como a un miembro de la realeza?". l no utiliza la terminologa, "Le permitiste a tu amigo co-existir contigo?". No. l utiliza las palabras "tratar a tu amigo como a un miembro de la realeza". Esto es porque todos somos prncipes y princesas de la familia real de Dios y merecemos un trato acorde. Tiempo para Superarlo La siguiente historia real ilustra la leccin de Iom Kipur de una forma muy conmovedora. Shmulik estaba teniendo una mala maana. Recin haba tenido una fuerte discusin con su esposa, l sali muy ofuscado de su casa en uno de los pequeos poblados israeles de "Cisjordania" y cerr la puerta de un golpe. Rivka, su esposa, estaba visiblemente herida y apenada. Quince minutos despus son el telfono. "Hola Rivka, es Shmulik. Estoy entrando en el tnel y solamente quera decirte que te amo y que siento mucho lo que pas antes". Por qu el repentino cambio de actitud? En los ltimos aos haba habido numerosos ataques de francotiradores dentro o alrededor del tnel al cual se estaba refiriendo Shmulik. Las personas comenzaron a llamarlo el "Tnel del Amor" porque cuando entras al temido tnel, te das cuenta qu es realmente importante en la vida. Repentinamente te das cuenta que realmente no hay nada por lo que valga la pena pelear. Tu ferviente deseo es reconciliarte vivo y ver a tus seres queridos nuevamente, porque despus de todo lo dicho y hecho, nada importa ms que tus relaciones con las dems personas. Iom Kipur es una especie de tnel. En Iom Kipur rogamos a Dios por el regalo de la vida. A cambio prometemos empezar a hacer las cosas bien. Bueno, aqu hay un lugar para empezar.

por Dovid Frankel

Levanta el telfono y llama a esa persona con la que no has hablado ltimamente.
Iom Kipur, con toda su santidad y genialidad, expiar la mayora de nuestros pecados, pero no todos. Hay muchos pecados que Iom Kipur no borra. Esos son los pecados entre una persona y otra. Pecados como por ejemplo: hablar chismes, calumnias, crticas cortantes, humillacin, etc. entiendes la idea? Todo el esfuerzo que pongas en tu arrepentimiento de Iom Kipur no borrar los chismes. Todas las lgrimas y todo el ayuno no borrarn las palabras hirientes. Todas las agonizantes horas que pases en la sinagoga abriendo tu corazn a Dios no aliviarn el dao hecho a los sentimientos de otra persona. La expiacin de estos pecados solamente puede hacerse pidiendo perdn a aquellos a quienes hemos herido. La razn es simple pero fundamental. Debemos entender que una parte importante de nuestra relacin con Dios es la relacin entre nosotros y los otros judos. Ambas son inseparables. La Tor no permite pasar por encima o pisotear individuos, a pesar de que el objetivo sea supuestamente noble.

Toma el telfono y llama a esa persona con la que no has hablado ltimamente. Pdele perdn a aquellos a quienes has herido y ofendido. Reconcliate con tu vecino, con tu antiguo socio o con tu compaero de clase. Dile a tu mam, pap, hermano, hermana, pareja, hijos o suegros cuanto los quieres y te preocupas por ellos. Porque despus que todo est dicho y hecho las otras cosas no importan mucho. Si ests leyendo esto en Iom Kipur y no tienes la oportunidad de llamar y pedir perdn, entonces lee el rezo Tefillat Zaakah al principio del majzor de Iom Kipur. Perdona con sinceridad a aquellos que te han tratado mal. Promete llamarlos despus de Iom Kipur para pedirles perdn personalmente y tenlos en mente durante tus rezos. Que todos seamos bendecidos con el mejor ao de nuestras vidas!

se corresponda con los 10 mandamientos. Los 10 das desde Rosh HaShan hasta Iom Kipur nos presentan la oportunidad de destinar un da para cada una de las categoras aludidas en el Declogo. Comenzamos nuestro viaje espiritual en los dos das de Rosh HaShan enfatizando nuestro compromiso con los primeros dos mandamientos. Recalcamos nuestra dedicacin a la existencia de Dios y a Su Unicidad "Yo soy el Seor tu Dios" y "no tendrs otros dioses delante de M" mientras tocamos el shofar y reconocemos Su Divina soberana y juicio. Con cada da que pasa seguimos la progresin de los 10 mandamientos y accedemos a niveles mayores de dificultad. As como el entrenamiento fsico opera a travs de superar tareas cada vez ms extenuantes y difciles, as tambin nuestro cdigo moral avanza con desafos mayores y ms demandantes. El dcimo y ltimo mandamiento "No codiciars" exige que nosotros controlemos no solamente nuestras acciones y palabras sino incluso nuestros pensamientos. Es el ms desalentador de todos, y uno de los mandamientos ms relevantes para los tiempos contemporneos. Solamente si llegamos a entender su mensaje podemos esperar conseguir realizacin personal y felicidad. Qu es, despus de todo, lo que hace que tantas personas se sientan fracasadas? En un nivel superficial la simple suposicin es que estamos deprimidos porque tenemos carencias. La verdad es que no es as. Nuestra obsesin de adquirir riqueza tiene mucho menos que ver con nuestras carencias personales que con nuestro rechazo a tener menos que otros. Tenemos que enfrentar el hecho de que, como Frank Ross dijo, "No es tanto lo que no tenemos, sino lo que otros tienen lo que hace la infelicidad". Un fascinante estudio psicolgico hecho por investigadores de la Universidad de Warwick y de la Universidad de Cardiff prueba el punto. Le hicieron la siguiente pregunta a una muestra representativa de personas: Preferiras ganar 100,000 dlares cuando

por Rav Benjamn Blech

El secreto para una vida feliz.


Quieres saber el secreto para una vida feliz? Extraamente es Iom Kipur, el da que parece estar dedicado casi por completo a la privacin del placer, el que nos ofrece una respuesta. Pero para comprenderla realmente, debemos entender el profundo propsito de este ltimo de los 10 das de arrepentimiento. No es coincidencia que el nmero de das que la tradicin juda establece para la introspeccin y la mejora personal

todos a tu alrededor ganan $50,000 o preferiras ganar $200,000 cuando todos a tu alrededor ganan $400,000? Obviamente, la pregunta asume que el costo de vida se mantiene igual. Qu opcin escogieron casi todas las personas? Una persona racional escogera la segunda opcin, en donde gana ms dinero pero menos que las personas a su alrededor. As, tiene el doble para gastar. Sin embargo, la mayora de las personas escogieron la primera opcin. La consideracin ms importante era simplemente ser ms ricos que los dems! Es por eso que hay una industria de miles de millones de dlares cuyo propsito es la propagacin sistemtica de la envidia: la publicidad. Su meta, como admite el gur de la publicidad B. Earl Puckett, es esta: "Es nuestro trabajo hacer a los hombres y a las mujeres infelices con lo que tienen". Cada tantos meses, las modas cambian. Lo que est "in" un mes est "out" el siguiente. Una semana eres un marginado social si no utilizas cierto tipo de zapatillas. La semana siguiente eres un raro si no te has cambiado a otra marca. Por qu debes tener constantemente otra cosa? Porque los negocios grandes necesitan consumidores. Hay que ensearles a los consumidores qu es lo que necesitan en vez de satisfacer sus necesidades reales. Cuantas veces al da se nos dice que no estemos contentos con lo que tenemos porque otros tienen ms? Thomas Clapp Patton, en su libro Envy Politics, nos revela la sorprendente cifra de que los norteamericanos estn expuestos a unos 3.000 avisos diariamente. Los peridicos de las ciudades grandes consisten en un 70 a un 90 por ciento de avisos en vez de noticias. El mensaje subliminal es siempre el mismo: Ya sea que lo necesites o no, no te quedes sin lo que otras personas tienen. Si el deseo por algo est basado en necesidad, entonces el cumplimiento trae satisfaccin. Pero si la meta es codiciar las posesiones de otros, entonces estamos condenados a la decepcin y a una mayor insatisfaccin. Siempre hay alguien que tiene un poquito ms que nosotros bastante al menos para despertar dentro de

nosotros suficiente envidia como para prevenir que estemos contentos con lo que tenemos. Un estudio publicado en junio de 2010 en Psychological Science confirm lo que deberamos haber reconocido intuitivamente. Las cosas que estamos acostumbrados a pensar que nos harn felices, como tener un auto nuevo y comprar la ropa de ltima moda, en realidad, no nos hacen felices. Comprar cosas lujosas, en cambio, tiende a ser un ciclo interminable de bsqueda de superioridad, en la que los vecinos ahora tienen un auto nuevo y bingo! ahora t quieres uno tambin. Entonces que nos da realmente verdadera felicidad? Fe en un poder mayor se ubica en los primeros lugares de la lista. El optimismo basado en la creencia en Dios vale ms que un milln de dlares en el banco. Un sentimiento de valor propio basado en un compromiso a una vida con valores provee mucha ms satisfaccin que cantidades ilimitadas de cosas y ms cosas para llenar nuestros armarios. Cul es la conclusin? Las recompensas espirituales obtenidas a partir de una perspectiva espiritual superan por mucho a los beneficios que desfilan ante nosotros en los anuncios publicitarios que nos bombardean diariamente con sus falsas y seductoras promesas. Es por eso que necesitamos tan desesperadamente el da de Iom Kipur para ayudarnos a reorganizar nuestras prioridades. Es un da en el que demostramos que podemos dominar nuestras necesidades fsicas. Escogemos los rezos por sobre la comida. Escogemos comunin con Dios por sobre ganar ms dinero. No utilizamos joyas, para no despertar envidia. No nos concentramos en las cosas que codiciamos y que no nos pertenecen, sino en las bendiciones que Dios ya nos ha concedido y que pueden darnos inmensa alegra si tan slo las apreciamos. Y es por eso que Iom Kipur, con todas sus privaciones, nos ensea el real significado de la felicidad y la satisfaccin.

"En qu divisin de Bnei Akiva ests?, insist. "Shejun", contest con seguridad. Shejun? Este es un barrio de bajos ingresos de Jerusalem, un barrio, segn yo haba escuchado, lleno de adictos a las drogas. por Sara Yoheved Rigler Tom el talonario y lo examin. Deca "Bnei Akiva", y algo sobre nios desfavorecidos estaba impreso en hebreo sobre la figura de "5 shekels" (como USD $1.25). Me dirig a mi marido y mis compaeros de cena. "Deberamos creerle que ella es realmente de Bnei Akiva?", pregunt en ingls. Yo era la que mejor hablaba hebreo en el grupo. "Es tu decisin", me dijeron. La Tor nos amonesta de que no debemos cerrar nuestra mano o nuestros corazones a nuestros compaeros en necesidad, y nos exige que demos una cantidad mnima (suficiente para comprar algn articulo comestible) a cada individuo que nos pide. Sin embargo, si alguien est recolectando para una organizacin, tenemos permitido rehusarnos. Investigu a la chica con incertidumbre, debatiendo para mis adentros. "Y qu importa si se guarda el dinero para ella? Si ella vive en Shejun, ella misma es una nia desfavorecida. Y qu pasa si usa el dinero para drogas o alcohol? Entonces sera culpable de contribuir con su delincuencia. Y si le pasa el dinero a su novio adicto a las drogas? Los pensamientos corran por mi mente mientras la chica, con expresin aptica, estaba parada al lado de nuestra mesa. Finalmente, mi desconfianza prevaleci. Le devolv el talonario a la chica y le dije, "Lo siento. No te creo que eres de Bnei Akiva". Ella se encogi de hombros y se fue. Durante el resto de la cena, estuve plagada de dudas sobre mi decisin. Y si su familia necesitaba el dinero para comida o para la renta?

Sacando nuestros errores de raz.


No es que me moleste dar caridad a todo el mundo, pero si me importa ser estafada. Es por eso que mi modo de "no creo que puedas engaarme" estaba en alerta alta cuando la chica se acerc a nuestra mesa, en un caf al aire libre, una noche de este verano.

Mi marido y yo estbamos cenando con otra pareja, parientes lejanos de Estados Unidos. La chica tena puesto unos jeans y una remera sin mangas, tena colgados unos aretes rosados que deben haber tenido 15 centmetros de largo, y una gran cantidad de maquillaje. Su cabello tena reflejos morados. Me pareci que probablemente tena 16 aos. Balbuce que perteneca a un grupo juvenil llamado Bnei Akiva, que estaba recolectando dinero para nios desfavorecidos y mostr su talonario desganadamente. Como una estadounidense viviendo en Israel, a menudo me pierdo las pistas culturales que me evitaran ser estafada. Esta vez, sin embargo, fui inteligente. Saba bastante de las chicas de Bnei Akiva, y ellas no se visten de ese modo. De hecho, en sus reuniones y cuando estn en "asuntos oficiales", ellas visten un uniforme de remera blanca, falda azul y una paoleta azul en el cuello. Debido a que estbamos hablando ingls, esta chica debe haber pensado que ramos turistas y por lo tanto, blancos fciles. "Dnde est tu uniforme?", le pregunt en hebreo. La chica se encogi de hombros.

Luego de habernos separado de nuestros parientes, mi marido y yo decidimos caminar a casa. En el camino, nos encontramos con dos chicas vestidas con uniforme de Bnei Akiva. Una de ellas se nos acerc y anunci que estaba recolectando dinero para nios desfavorecidos. Nos mostr el talonario el mismo que la otra chica nos haba mostrado. Palidec. As que las nias de Bnei Akiva estaban realmente haciendo una colecta hoy. "De qu divisin son ustedes?", pregunt. "Shejun", contestaron. "Una chica diciendo ser de su divisin se nos acerc en el centro de la ciudad", les dije con rapidez, "pero ella no estaba usando un uniforme". Las dos chicas asintieron con la cabeza expresamente. "Se supone que debemos usar nuestros uniformes en reuniones y a donde sea que estemos haciendo cosas de Bnei Akiva. Pero la mayora de los chicos no se preocupan de hacerlo. De hecho, la mayora de los chicos en nuestra divisin no viene de familias religiosas. Bnei Akiva comenz en nuestro barrio como una cierta... creo que se podra decir... rehabilitacin". Mi corazn se hundi. "O no!", pens. "Realmente lo ech a perder. No solamente la chica estaba diciendo la verdad, sino que estaba tratando de hacer una buena accin, y yo desconfi de ella". Me sent como si hubiera botado un frgil florero de cristal de una mesa, y ahora estaba parada all, desconcertada, contemplando los pedazos rotos. Mi marido meti la mano en su bolsillo y les dio a las chicas cinco shekels. Apenas ellas se fueron, le pregunt lastimeramente, "Qu hago ahora?". "Teshuv", me respondi l. "Teshuv" o "regresar" es el gran y sobrenatural regalo de Dios a la humanidad. A travs de ella Dios nos da a nosotros, que somos orgullosos dueos de nuestro presente y futuro, las llaves de nuestro pasado.

Representando adecuadamente los pasos de la teshuv, los seres humanos puede efectivamente deshacer el dao que han hecho. Pueden reparar el florero de cristal y que quede tan bueno o mejor que su estado original. Para pecados entre nosotros y Dios, la teshuv supone tres pasos: Admitir que hicimos mal, sentir remordimiento, y resolver no volver a cometer el pecado. Para pecados entre nosotros y otra persona, hay dos pasos adicionales: Pedir perdn y pagar una indemnizacin. Parada ah, en esa calle de Jerusalem, me di cuenta instantneamente que estos ltimos dos pasos me plantearan grandes dificultades. Para pedir perdn a la chica, tendra que encontrarla y ni siquiera saba su nombre. Y para pagar la indemnizacin, y corregir el error, tendra que personalmente entregarle a ella la donacin de cinco shekels, que significaba descender a las profundidades de Shejun. Durante todo el camino a casa, reflexion sobre el mecanismo de pedir perdn y pagar una indemnizacin. Finalmente result que el mecanismo, a pesar de problemtico, fue la parte ms fcil de mi proceso de teshuv. Teshuv Escurridiza Apenas llegu a casa, fui donde Netta, la nieta de mi vecina, quien es asesora en Bnei Akiva. Ella conoca a la asesora de la divisin de Shejun y estaba dispuesta a llamarla y explicarle mi aprieto. Apenas Netta describi los aretes colgantes rosados, Miri, la asesora de Shejun, identific a la chica. Su nombre era Dafne, y podra encontrarla en la reunin de Bnei Akiva del martes siguiente. Miri le dio a Netta la direccin donde se reuna el grupo de jvenes, un refugio antibombas en una calle de la cual nunca haba escuchado. Me pas toda esa semana detestando tener que recorrer Shejun en la oscuridad buscando el refugio antibombas. Cuando finalmente llegu ah, mis esfuerzos fueron en vano. Dafne no lleg a la reunin.

En la noche del martes siguiente, tena un casamiento al que asistir. El martes siguiente, el telfono celular de Miri estaba apagado. Me estaba desesperando. La "indemnizacin" requera hacer una donacin a la causa por la que Dafne estaba recolectando, pero la campaa de recoleccin no se extendera indefinidamente. Tena que encontrar a Dafne antes de que fuera demasiado tarde. Hurgando ms Profundo Ya que la teshuv me estaba evadiendo, me sent y analic que era lo que estaba haciendo mal. Quizs estaba siendo muy superficial en mi enfoque. Por qu tena que hacer teshuv exactamente? Tacaera? Desconfianza? Escepticismo? Llam a mi profesora, Rebetzin Tziporah Heller, para discutir el asunto. Ella me explic que mi pecado no era el haberme negado a hacer una donacin, sino el haberle dicho a esa chica que no le crea. Al hacer eso, la haba insultado. La indemnizacin requerira subir su autoestima en la medida en que la haba daado. Decidimos que debera ir a la casa de ella a pedirle perdn. Un gesto como ese de parte de un adulto sera un estimulo de ego para una adolescente. Intent todos los das llamar a Miri para conseguir la direccin de Dafne, pero el telfono celular de Miri estaba fuera de servicio. Finalmente, el martes siguiente, me comuniqu. Miri me inform que ese mismo da era el ltimo da de la campaa de recoleccin de fondos. Los chicos que hubieran recolectado 200 shekels recibiran el premio de ir a Superland, el parque de diversiones ms grande de Israel. No, Dafne no haba recolectado suficiente. Le faltaban 70 shekels y haba perdido su talonario, as que no haba forma de que ella recolectara ms dinero. Los extraos no le daran donaciones sin recibos, y aparentemente su propia familia no tena 70 shekels (USD $16) para contribuir.

Estaba impresionada. Que Providencia! Yo poda darle la donacin de 70 shekels! Quizs todo este extenso drama fue para que Dafne no quedara fuera del paseo a Superland. Qu mejor forma de reforzar su autoestima que darle la satisfaccin de haber juntado su cuota y ser incluida en el premio? Miri me dio el telfono celular de Dafne. La llam inmediatamente. S, ella me recordaba, la mujer americana en el caf que no crey que ella era de Bnei Akiva. Le dije que quera ir a Shejun esa misma tarde a pedirle perdn y hacer una donacin de 70 shekels. Hubo silencio en el otro lado de la lnea. Finalmente, ella dijo que eso estara bien. Le dije que no crea que pudiera encontrar su casa. Acordamos encontrarnos en la calle grande que bordea Shejun. Respir con un alivio profundo. Mi teshuv estaba casi completa. Y a Dafne le haba ido mejor que si le hubiera dado los cinco shekels en el caf. El florero reparado era mejor que el original. Verdadera teshuv! O al menos eso pensaba yo. An Ms Profundo Mientras manejaba a nuestro encuentro son mi telfono celular. Era Dafne. Ella le haba contado a su madre la historia, y su madre quera verme. Su madre quera que fuera a su casa. Su madre tena unas cuantas cosas que decirme. Me di cuenta que hacer teshuv por este pecado sera ms difcil de lo que pens. Recog a Dafne en la calle grande, y ella me gui a travs de las angostas calles de Shejun hasta su casa. Su madre estaba sentada en el silln viendo la televisin cuando llegamos. Ella no se levant para saludarme. Me dijo que ella se gana la vida limpiando casas y su marido trabaja en una verdulera, que ellos se ganan la vida honestamente y que yo no soy ni un poco mejor que ellos. Luego le hizo un gesto a Dafne, quien estaba sentada en el segundo silln. Sin maquillaje o joyas, ella se vea de

su verdadera edad, que result ser 14 aos. "Mis hijos no son ngeles", la madre me sermone, "pero ellos no mienten". En vez de ponerme a la defensiva con el reproche de la madre de Dafne escuch, realmente escuch. Luego me di cuenta de que mi teshuv tendra que ir ms profundo de lo que me haba imaginado. Detrs de cada falla de accin hay una falla de carcter. La madre de Dafne me estaba acusando de sentirme superior. La verdad, me di cuenta mortificada, es que s me senta as. Fue mi alardeante orgullo el que me haba hecho juzgar a Dafne negativamente. Pens en mi propia juventud durante los aos sesenta, en Nueva Jersey. Yo era la mejor estudiante de mi clase, y miraba con menosprecio a las chicas de pelo rubio y peinado hacia atrs, que apenas conseguan calificaciones para pasar; chicas que pensaban cuando pensabanque el propsito de la vida era ser hermosa. Como haba calificado a esas chicas como intelectual y moralmente inferiores, as haba calificado a Dafne. La madre de Dafne me haba descifrado completamente. Cuando ella termin de amonestarme (le tom 15 minutos), admit que ella tena razn, y me disculp por mi ofensa a su familia. En el proceso de arreglar el florero, estaba siendo forzada a arreglarme a m misma. Haciendo una Revisin de Vida El perodo que nos lleva a Iom Kipur es el tiempo para hacer teshuv. Se espera que cada judo reflexione sobre el ao que pas, identifique las cosas malas cometidas contra Dios o contra nuestros compaeros, y que pase por los pasos de la teshuv. Muy a menudo, sin embargo, un sincero informe personal revela que a pesar de las ms fervientes resoluciones de cambio, los pecados de este ao se parecen a los del ao anterior. El Rebe de Slonimer escribi que si el proceso de teshuv de uno se compone slo de acciones y no de motivaciones, es como cortar el pasto en vez de sacarlo de raz.

Mientras estoy ocupada arreglando el florero, debo preguntarme: qu caracterstica hizo que se cayera? Torpeza? Desorden? Negligencia con la propiedad de otros? Si no identifico y corrijo la caracterstica, tarde o temprano otros fragmentos estarn ensuciando el piso de mi vida. Una Revisin de Vida La Rebetzin Heller, basndose en fuentes clsicas judas, recomienda un mtodo que indaga en los niveles de carcter ms profundos y rastrea las malas acciones a su fuente. Este mtodo, que ella llama "Una Revisin de Vida" es el primer paso hacia el cambio permanente. Divide tu vida en los perodos ms importantes, tales como "infancia", "escuela secundaria", "universidad", etc. Para cada perodo, escribe respuestas a las siguientes preguntas: 1. Qu acontecimientos fueron centrales para este periodo de mi vida? 2. Cmo respond a esos acontecimientos? 3. Desde mi perspectiva actual, Qu elecciones me acercaron a donde quiero estar hoy? 4. Qu caractersticas me motivaron a hacer las buenas elecciones? 5. Qu caractersticas me motivaron a hacer las malas elecciones? Mientras revisas los varios perodos de tu vida, un patrn de caractersticas positivas y negativas surgir. Debido a que quieres trabajar en lo que necesita mejora, cuando termines, revisa todas tus respuestas a la pregunta final. Habr muchas repeticiones y aspectos diferentes de la misma caracterstica. Por ejemplo, puedes haber escrito: Orgullo. Sensacin de que yo siempre estaba en lo correcto y cualquiera que no estuviera de mi lado estaba incorrecto. Superioridad intelectual. No dar legitimidad a las necesidades o el punto de vista de los otros. Arrogancia.

10

Condensa todas esas repeticiones en una sola caracterstica, como "arrogancia". Cuando termines, no tendrs ms de cinco caractersticas centrales que son las culpables de todas las acciones malas, dolorosas y auto-destructivas. Escoge una de estas caractersticas para hacer teshuv sobre ella antes de Iom Kipur. Para que cualquier mtodo de trabajar sobre ti mismo sea exitoso, recuerda: Haz un plan de accin concreto, basado en avanzar de a pasos pequeos Grafica tu progreso. Recompnsate por tu progreso. Compromtete a trabajar en la caracterstica al menos durante un ao.

Recuerdas hace mucho tiempo cuando convenciste a tu jefe/pareja/padre de comprarme? T les prometiste a ellos que me necesitabas para ser ms productivo, verdad? Les vendiste el escenario de que si tan solo pudieras tenerme podras generar ms ventas y traer ms clientes, o podras finalmente reconciliarte con tu estado de cuentas, o podras hacer ms investigacin para tu trabajo universitario para obtener una mejor calificacin. Bueno, Qu pas? Dnde est toda la productividad e investigacin que se supona que ibas a hacer? Yo s, es siempre la misma rutina. Dan las 9 AM y empiezas revisando tu correo electrnico. Luego escaneas las noticias. En algn momento revisas el nuevo video clip que estn transmitiendo en Youtube, o quizs chateas con tus amigos en Facebook. A veces vez una llamativa publicidad y haces clic en ella por curiosidad y bueno, cuando te das cuenta, estamos en un lugar en el que sabes que no deberamos estar. Aceptmoslo, t pasas ms tiempo conmigo del que deberas. Y no slo en cosas sanas y puras. T sabes a lo que me refiero Demasiado tarde, no te preocupes de borrar los rastros de "mis favoritos" o el historial de tu explorador para que nadie ms sepa de esto. Porque yo ya lo s. Y l lo sabe tambin! Quin es l? Estoy hablando del Gran Jefe en el cielo; Estoy hablando acerca del Sper Administrador; Estoy hablando de Dios! l tiene un registro de cada sitio en el que has estado, y no puedes hackear Su computador para borrarlo. Fuerte, no?

De acuerdo al Gan de Vilna, hemos llegado a este mundo slo con el propsito de arreglar nuestras caractersticas. No hacemos teshuv real con pegamento, sino que profundizando.

por Rav David Herskovits

Aceptmoslo, t pasas ms tiempo conmigo del que deberas. Y no slo en cosas sanas.
Toc, Toc es tu computador. S, tu computador. No ests soando! Tengo algo que decirte.

11

Pero no ha terminado. Tan solo en unos das ser Iom Kipur y le estars rezando al Sper Administra eehh a Dios que est arriba en el cielo, para que te perdone, pidindole que borre la pizarra y tratando de limpiar tu registro en general. Para poder inclinar la balanza a tu favor, quizs deberas intentar tomar una nueva resolucin. Despus de todo, tienes que mostrar que eres serio. Dios sabe cuando es solamente una falsa alabanza. Y yo tengo justo la resolucin que es buena para ti y para m. Reljate no voy a decirte que hagas algo imposible como apagarme y tirarme por la ventana. Solamente estoy sugiriendo esto: Antes de que te sientes a navegar, tmate un momento para detenerte y pensar. Has una lista de lo que necesitas llevar a cabo en el computador (s, ese soy yo) durante la actual sesin y no visites ningn sitio que te desve de tu "Misin" en Internet. Ya est, no estuvo tan mal, cierto? Yo s, a veces funcionar y otras veces no, pero por qu no intentarlo. Yo pienso que estars muy sorprendido de lo que descubrirs. OK, me estoy cansando y me voy a ir a modo de hibernacin. Despirtame si me necesitas. Shan Tov. por Slovie Jungreis-Wolff

Yo estaba perpleja. No haba ningn doctor en todo el hospital dispuesto a ayudarnos.


La llamada pareci bastante simple. Seora Wolff?. S, contest. Soy la consejera de su hija en la colonia de vacaciones. Todo est muy bien, slo que su hija se lastim el meique durante un juego. Oh, su meique?, contest. Eso no suena tan grave. Bueno, volveremos a la ciudad esta noche, y quizs sea bueno que su doctor la vea maana. Habl con mi hija y le asegur que todo estara bien, que nos bamos a encargar del asunto en la maana. Fuimos a una cita con el ortopedista local a las 10 AM, quien le examin su meique. Puso la radiografa contra la luz y luego mir su meique nuevamente. Este meique est fracturado y dislocado, dijo preocupado. Si lo pongo en su lugar aqu, su hija va a sufrir muchsimo dolor. Mi hija abri los ojos de par en par. Les sugiero que vayan inmediatamente al hospital. Yo voy a llamar a la sala de emergencias. Ella necesita calmantes fuertes, y slo un anestesilogo puede darle eso. Hay que hacerlo lo antes posible.

12

Mi corazn comenz a latir con fuerza. Nadie disfruta ir al hospital. Adems, era viernes a la maana, y yo no haba terminado los preparativos para Shabat. Yo pensaba que este problema sera slo una rpida visita al consultorio y listo. Despus de registrarnos en la sala de emergencias, nos dieron un cuarto. Vinieron los residentes, miraron las radiografas e hicieron muchas preguntas. El tiempo segua pasando, y ningn doctor vena a poner el dedo de mi hija en su lugar. Escuch una fuerte discusin afuera del cuarto. Ests bromeando? Alguien le pregunt a la madre qu estn haciendo aqu? Ni loco hago esto. Podran hacerme una demanda judicial dentro de diez aos. Tendran que estar en el consultorio del ortopedista. Manda a la nia al ortopedista. Mndalas a casa!. De qu se trataba todo esto? Acaso esta conmocin era por nosotras? El doctor estaba hablando en serio? Enva a la nia al ortopedista? Acaso no nos envi el ortopedista especialmente al hospital para recibir ayuda? El doctor de emergencias entr a la habitacin. Puede decirme qu estn haciendo aqu?, pregunt enrgicamente. Le cont toda la historia, cmo pas que mi hija se haba fracturado y dislocado el dedo. No. No la historia. Por qu estn aqu en el hospital? Por qu su ortopedista no se encarg de esto?. Le expliqu sobre la anestesia que mi hija necesitaba para realizar el procedimiento. Nos mir molesto y sali del cuarto. La fuerte discusin continu en la estacin de las enfermeras. Un residente se me acerc y dijo que haba hecho una cita para que viramos a un ortopedista el lunes a la maana.

Yo estaba perpleja. No hay ningn doctor en todo este hospital que pueda ayudarnos? No podemos esperar hasta el lunes, es por eso que estamos aqu! Por favor, aydenos. Finalmente, a la tarde, localizaron un doctor que poda ayudarnos. El procedimiento fue muy doloroso, el doctor tuvo que empujar con fuerza el dedo quebrado para que volviera a su lugar. Mientras volvamos a casa, mi hija se qued dormida. Yo qued con un sentimiento de gratitud hacia Dios por permitirnos volver a casa tranquilas, justo a tiempo para Shabat. Pero tambin me estaba carcomiendo una gran desilusin. He aqu un doctor que en algn momento haba decidido que su misin en la vida sera ayudar a la humanidad. l incluso jur que sta sera su noble misin. Ciertamente debe haber habido un momento en el cual l estuvo lleno de idealismo, empata e incluso pasin por su profesin. Qu pas? Cundo perdi su rumbo? Cundo dej de ser un carioso doctor y pas a ser un ser humano insensible actuando con una cruel indiferencia? Me di cuenta que esta es una pregunta para todos nosotros a medida que nos acercamos a Iom Kipur y reflexionamos sobre nuestras vidas. Esposos y esposas, No nos paramos bajo la jup llenos de amor y deseos de construir un hogar que se sustentara con nuestra interminable dedicacin? Acaso no dimos desinteresadamente en un comienzo, en lugar de preguntar lo que haban hecho por nosotros ltimamente? Padres y madres, podemos recordar la primera vez que sostuvimos a nuestros hijos en nuestros brazos? Acaso no estbamos maravillados ante el milagro de la vida? No estbamos llenos de un abrumador deseo de proteger, de nutrir, de guiar y de amar a esta pequea alma?

13

En qu punto reemplazamos la pasin y la alegra con indiferencia? Cmo llegamos aqu? Cmo nos descarriamos? Y qu hay de nuestro judasmo? Recuerdas la primera vez que encendiste las velas de Shabat, rezaste con el corazn, o estudiaste Tor y sentiste que tu alma bailaba? Recuerdas la excitacin, el idealismo, el sentido de propsito y de misin? Cuando comenzamos nuestras carreras profesionales, nuestras familias o nuestras travesas espirituales, tenamos una visin noble. Estbamos comprometidos. Hay una hermosa plegaria individual que decimos en la vspera de Iom Kipur: Seor de todos los mundos, Padre de la piedad y del perdn T has creado en m una mente y un corazn para concebir buenos pensamientos y nobles aspiraciones Me creaste con ojos y con la facultad de la visin, que debera ser santificada mediante ver cosas santas orejas para escuchar palabras de Tor una boca con la habilidad de articular bondad pero he dicho chismes, mentiras, he avergonzado a la gente Es sabido ante Ti, no hay en la tierra ningn hombre tan santo que siempre haga el bien, por lo que en Tu piedad nos diste un da grandioso y sagrado para proveer el perdn por todas nuestras iniquidades, y para que nos purifiquemos de todos nuestros errores Mientras nos acercamos al da ms sagrado del ao judo, reflexionemos sobre la persona en la que nos hemos convertido. La respuesta debe provenir de lo ms profundo de nuestro corazn. Si podemos recordar nuestros sueos y promesas originales, entonces, podemos vislumbrar en quines nos queremos convertir.

Y si nos hemos desviado del camino, hoy es el da para comenzar el viaje de vuelta a casa.

por Rav Avi Shafran Las reflexiones importantes pueden surgir de las experiencias ms mundanas, incluso de un dolor de cabeza. Un da, abriendo el gabinete de medicamentos, fui sorprendido por una calcomana en un envase de remedios. No puede ser utilizado por mujeres embarazadas, deca. Y, por qu no? Se pregunt parte de mi cabeza adolorida. Otra parte respondi: porque un feto es mucho ms sensible a los efectos de los qumicos que un adulto. En parte, por supuesto, por su pequeez, pero ms an, porque es algo que est en pleno desarrollo. Cuando una sola clula est transformndose en un organismo de muchos miles de millones de clulas increblemente diversas en tan solo unos cuantos meses, entonces, se ve enormemente afectada incluso por un estmulo sutil. Este pensamiento condujo, lenta pero inexorablemente, a otros, sobre la creacin del mundo y el comienzo del ao judo. El efecto mariposa es el nombre caprichoso que los escritores de ciencia le dan al concepto de dependencia sensible de las condiciones iniciales, la idea de que los orgenes son extraordinariamente importantes. Una

14

desviacin de un simple grado en el arco desde donde sale una flecha, o un error de un simple dgito en el comienzo de un clculo largo, pueden producir un diferencia de miles y hasta de millones al final. Segn lo que sabemos, el aleteo de ayer de una mariposa al otro lado del mundo puede haber desatado un huracn en el Atlntico hoy. Los efectos mariposa ms notables tienen lugar durante las instancias de la formacin, cuando ocurren muchas cosas con una rapidez espectacular. Por eso colocaron la etiqueta de advertencia en el medicamento. La gestacin de un feto -el increble viaje que realiza una simple clula hasta convertirse en un ser humano- es sorprendentemente sensible a mucho de lo que hace, come o bebe su madre. El nio en desarrollo es extremadamente sensible al qumico que en otras circunstancias sera completamente inofensivo, porque el comienzo es una etapa de formacin, y por lo tanto es crucial. La Semana de la Creacin Dejando el mbito del microcosmos, nuestro mundo tambin tuvo un perodo de gestacin, de seis das. Interesantemente, as como la etapa de gestacin de un beb est ms all de nuestra vista, as tambin lo estuvo la etapa de creacin del mundo. Los eventos de esos das son un absoluto misterio para nosotros, la Tor slo suministra las generalidades ms inescrutables sobre lo que realmente ocurri en ese entonces. Por eso, los rabinos talmdicos aplicaron a los das de la creacin el versculo: el honor de Dios es el ocultamiento de las cosas (Proverbios, 25:2). E.A. Milne, un famoso astrnomo ingls, escribi En el acto divino de la creacin, Dios no fue observado, y no hay testigos. Sin embargo, a pesar de nuestra incapacidad de tener alguna certeza sobre los acontecimientos de la creacin, pensar en esos das como un perodo de gestacin es esclarecedor. Rosh HaShan es llamado el aniversario del nacimiento del mundo. Pero la palabra hebrea que fue traducida all como nacimiento harat en realidad significa el proceso

de concepcin/gestacin. Por eso, anualmente, al comienzo del ao judo, pareciera que de algn modo revivimos los das de gestacin de la creacin. Pero an hay ms: son das de formacin, son el perodo de gestacin del ao que viene. Comenzando con el da de la concepcin de Rosh HaShan hasta Iom Kipur, el comienzo del ao nuevo judo es para cada ao lo que la semana de la creacin fue para el mundo: una etapa de formacin. Comportamiento Cuidadoso Todo esto puede ayudarnos a entender una enigmtica ley juda. Se nos ordena conducirnos de una manera particularmente ejemplar en el comienzo del ao nuevo judo. Debemos evitar el enojo especialmente en el da de Rosh HaShan. Y durante los primeros diez das del ao, se nos alienta a adoptar una medida ms estricta de observancia juda, y a conducirnos -especialmente en relacin a las dems personas- de una manera ms cuidadosa que durante el resto del ao. Es una ley bastante extraa. Cul es el sentido de pretender estar en un nivel ms elevado de observancia o de refinamiento cuando uno no tiene la intencin de mantener esas costumbres ms all de la primera semana del ao? Sin embargo, puede ser que haya cosas que bajo circunstancias normales no sean tan importantes, pero que de pronto adquieren una relevancia excepcional durante esa semana, porque esos das tienen su anlogo en el concepto de la gestacin. En otras palabras, puede que esos das sean particularmente sensibles a influencias menores porque son los das a partir de los cuales se desarrollar el ao entrante. La observancia y la buena conducta siempre son algo bueno, pero la tradicin juda ensea que tienen un poder particular durante Rosh HaShan y los Diez Das de Arrepentimiento; la tradicin juda ensea que debemos

15

tratar a esos das con la misma vigilancia y cuidado que una madre embarazada tiene por el ser extremadamente sensible que se est formando velozmente en su interior.

Definitivamente, la crcel no es el lugar para un buen nio judo. Nada de lo que aprend en mi protegida niez pudo prepararme para esta experiencia con una excepcin. A pesar de que durante muchos aos me consider un ateo, crec en una casa relativamente observante y asist a una sinagoga ortodoxa. Estaba a punto de entender algo que no haba pensado desde que era un nio en la escuela hebrea: Dios nos ama y nos protege. Antes de ser esposado y llevado en autobs desde la corte hasta la crcel, pude llamar a un amigo que en el pasado haba tenido su propio encontronazo con la ley. l me advirti sobre dos espeluznantes realidades de la crcel. Primero, es un ambiente con segregacin racial. En la crcel de Los ngeles hay cuatro tipos de grupos: los afroamericanos, los latinos nacidos en Norteamrica, los latinos nacidos fuera de Norteamrica, y los arios muy orgullosamente arios, completamente tatuados con cruces esvsticas y llenos de retricas antisemitas. Si no encajabas en uno de esos grupos estabas solo, y estar solo en la crcel es muy peligroso. Haba un hombre joven que estaba en mi autobs desde la corte. Haba adoptado la cultura urbana en su manera de hablar y de vestir, y era fcilmente identificable. Una vez adentro, no fue bien recibido por ninguno de los grupos. Fue apualado y llevado al sanatorio poco despus de haber llegado. Entonces, como en la historia de Daniel en la cueva de los leones, me mezcl con los arios, conocidos tambin como los maderos. Hasta hoy todava no s por qu les llaman de esa forma. Cuando me preguntaron sobre mi origen, pude hacerme pasar por italiano, y a partir de ah mantuve mi cabeza hacia abajo y slo habl cuando alguien me haca una pregunta. A pesar de mi escepticismo religioso en ese momento particular de mi vida, siempre haba estado orgulloso de ser judo, y al negar quin era yo realmente sent una tremenda culpa y vergenza. Lo segundo que me advirti mi amigo es que la crcel es un ambiente machista, y que ciertamente alguien me pondra a prueba. Me aconsej que si alguien buscaba

por Aarn P.

Mi aterradora experiencia en la crcel me cambi la vida.


Usted ha sido sentenciado a 21 das en la crcel de Los ngeles. Me qued atnito mirando a mi futura esposa mientras lean la sentencia del juez. Fui acusado con siete cargos de incomparecencia a una citacin judicial. Unos cuantos aos atrs, haba sido detenido mientras conduca con una licencia vencida, y se me haba ordenado presentarme en la corte. Como era increblemente irresponsable, no fui, y se emiti una orden de detencin en mi contra. Despus de eso fui detenido en la calle otras seis veces. Siempre convenca a los oficiales para que no me arrestaran, y as, me escapaba del juicio al menos eso pensaba yo. Eventualmente me detuvieron en la calle y me arrestaron. Nunca se me ocurri que poda ir a la crcel por algo que pareca ser un delito menor. Incluso cuando fui arrestado, estaba seguro de que slo tendra que pagar una multa y luego me dejaran libre. Result ser que la mayora de los jueces se ponen furiosos cuando alguien no se presenta en la corte. Mi defensor pblico me inform que el castigo impuesto por esta infraccin es casi siempre mucho ms severo que el otorgado por la violacin inicial que haba cometido.

16

problemas conmigo, deba defenderme inmediatamente, porque si no, todos los das alguien me molestara. En mi segunda maana en la crcel, un caballero que tena la palabra TERMITA tatuada en su garganta se acerc a m durante el desayuno y me dijo que le diera mi jugo. Recordando el consejo de mi amigo, junt mi aliento y me defend. Le grit unas palabrotas y me prepar para un impacto. Nunca lleg. Se alej y desde ese momento en adelante nadie me molest. La crcel estaba superpoblada y estbamos durmiendo en la capilla, en donde se realizaban los distintos servicios religiosos. Un da vi a un hombre que pareca ser un rabino. Por alguna razn, quise hablar con l, pero tem que alguien pudiera enterarse que yo era judo. Tena una cara amable, y me sent bien al ver a alguien de mi grupo despus de sentirme tan aislado desde mi llegada. Como dice el dicho, en las trincheras no hay ateos, y desde mi primera noche en la prisin clam a Dios y Le ped que me protegiera. Por fortuna, fui liberado antes de tiempo debido a superpoblacin. Volv a mi vida normal y no pens mucho sobre la mano de Dios hacindome atravesar mi experiencia a salvo. De hecho, el mrito de esto se lo atribu principalmente al consejo de mi amigo sobre cmo moverme en la cultura de la crcel. Fue aos despus, cuando la situacin estaba bien detrs de m, y yo ya estaba en el camino de la Tor, que pude reconocer lo que Dios haba hecho por m. Mientras me cubra los ojos para decir el Shem un Shabat a la maana, se me vino a la mente la imagen del rabino que nunca conoc, y tambin la imagen de la capilla de la crcel de Los ngeles. En ese momento me di cuenta de que, sin lugar a dudas, Dios me haba protegido durante toda mi corta pero peligrosa estada en la crcel. Hasta ese momento no haba podido determinar cundo haba dado el primer paso en mi largo camino hacia la vida de observancia de Tor. Fue en una celda de la crcel, rodeado por el peligro y el odio, cuando abr por primera vez mi corazn y mi mente, al menos por un momento, al hecho de que slo Dios poda ayudarme.

Hoy en da, mientras rezo, siempre tengo en mente mi experiencia en la prisin cuando me reverencio y digo las palabras Magun Abraham, 'el escudo de Abraham'. Hago una pausa y pienso por un momento. En qu me diferenciaba yo del otro muchacho, el que no encaj en ningn grupo? Cmo pude evitar que alguien descubriera la mentira sobre mi origen? De dnde vino el coraje para enfrentarme al enorme pandillero que me amenaz? He entendido por completo el mensaje que se supone que debo extraer de esta experiencia? Antes de mi arresto, cuando vea un auto policial en el espejo retrovisor se me haca un nudo en el estmago. El miedo de lo que poda pasar era ms de lo que poda tolerar. Hoy, ese sentimiento est reservado para los das antes de Iom Kipur, cuando el Juez verdadero decidir mi destino para el ao siguiente. Llego a la sinagoga temprano reveo la lista de cargos en mi contra me enfoco en lo que puedo hacer para cambiar y luego me entrego a la piedad de la Corte Celestial. Ya no me engao pensando que si no me presento puedo evitar las consecuencias de mis acciones. El no presentarse ante el Juez no cambia el decreto. Pero sobre todo, trato de evitar cometer infracciones que me lleven a la corte en primer lugar.

17

por Jaia Mijal Kozlov

En mi casa, sobre el escritorio, tengo una fotografa de ellos enmarcada: una joven pareja en el da de su boda, antes de la Primera Guerra Mundial. Estn serios, como era comn en esa poca, y ninguno de los dos era consciente del futuro que les esperaba. Pogromos, guerra, la Revolucin Rusa, guerra civil, la hambruna de 1930, Stalin, Hitler y el miedo. El miedo impregnaba todo, abrumaba todo. No haba tiempo para pensar, slo para sobrevivir. Pero no siempre fue as. En la poca de la foto, mi bisabuelo era un exitoso contador, y mi bisabuela una orgullosa duea de una hermosa casa. Pero pronto se desmoron todo: La Revolucin Rusa se apropi de casi todo lo que tenan y, en la guerra civil que sobrevino, mi bisabuela casi fue asesinada en un pogromo. Mi bisabuela nunca habl de esto, y slo una vez se refiri crpticamente a ocultarse en un stano durante tres das con sus hijas pequeas. La memoria de ese incidente fue transmitida a la generacin siguiente como un horrendo fantasma. Fue en ese momento que mis bisabuelos decidieron eliminar todas las seales externas de su judasmo. Si bien nunca se convirtieron a otra religin, gradualmente dejaron de observar la mayora de los rituales judos. Sin embargo, mi bisabuela se aferr obstinadamente a las leyes de cashrut y se las transmiti a sus hijas, sin explicar el significado detrs de ellas. Ms adelante, sus hijas se referiran a ellas como las peculiaridades de mam. El Incidente del Minin Pasaron muchos aos as, seguros en su identidad secreta, hasta el incidente del minin. Fue a finales de la dcada del 30, en la pequea ciudad rusa de Tara, que mi familia finalmente perdi su identidad. Haba un muerto en la comunidad y los miembros de la comunidad buscaron hombres judos para formar un minin, el qurum de 10 hombres. Mi bisabuelo fue el nico hombre que encontraron. Se les uni, y al da

Para mis bisabuelos rusos, ser judo era como un horrendo fantasma.
Recuerdo el da que vi el libro en una tienda de beneficencia en Pretoria, Sudfrica. Las viejas pginas amarillentas, las letras en hebreo, un libro de rezos de Iom Kipur. Lo saqu del estante y mir la fecha de impresin: Hamburgo, 1933. Sent escalofros recorriendo mi columna. Me pregunt que habra ocurrido con los dueos del libro. Algn da podr leer en hebreo, me promet a m misma mientras lo llevaba a la caja registradora. Oh, un libro judo, dijo sonriendo la empleada del negocio mientras tomaba el dinero. Lo vas a utilizar para una investigacin?. Soy juda, contest. Oh, debera haberme percatado, dijo ella, sealando la estrella de David en mi cuello. Pero no pareces juda dijo, como si fuera un cumplido. No pareces, las palabras retumbaban en mi cabeza mientras sala de la tienda. Las palabras lastiman. Si me hubiera escupido en la cara y me hubiera llamado juda mugrienta me hubiera sentido mejor. Mientras caminaba, pensaba en mis bisabuelos y en la manera en que habran reaccionado ante las palabras de la vendedora. Supongo que se habran sentido aliviados.

18

siguiente todo el grupo fue arrestado acusado de Propaganda Religiosa. Mi bisabuelo fue sentenciado a prisin, y a mi bisabuela le aconsejaron que se divorciara para que quedara en claro que ella no comparta sus creencias. Sola, y con seis nios a su cargo, acept. An as, el gobierno confisc sus propiedades y continu acosndola por muchos aos. Mis bisabuelos permanecieron divorciados por el resto de sus vidas. Cuando mi bisabuelo fue liberado unos ocho aos despus, volvi a casa, pero para cuidar las apariencias tuvo que vivir en un depsito de herramientas, lejos del resto de la familia. Mis bisabuelos obtuvieron un divorcio civil, no uno religioso. Desde ese momento en mi familia no se hizo ninguna mencin del judasmo, incluso a puertas cerradas. Alguno de los nios todava eran pequeos, y los nios pequeos hablan. Mi abuela creci aterrada de su propia herencia juda. Mi madre recuerda un incidente en el que, a la edad de cinco aos, le pregunt a su mam: Qu es un judo?, y recuerda la cara de horror de su madre cuando le grit a sus parientes, Quin le cont?!. Pero hay otro sentimiento que mi madre recuerda bien, el sentimiento de no pertenecer, de la existencia de una diferencia fundamental e inexplicable con los dems nios rusos que la rodeaban. El sentimiento nunca se fue. El resto de la familia se asimil a la sociedad rusa, se casaron en matrimonios mixtos y algunos se convirtieron al cristianismo. Despus de un tiempo, las peculiaridades familiares en relacin al cerdo y a la mezcla de productos lcteos con carne fueron olvidadas. Mi Dolor Fantasma Yo crec sin conocimientos sobre judasmo, pero tambin tuve ese sentimiento acosador de que algo me estaba faltando. Ese anhelo, inexplicable e imposible de ignorar, dominaba mi vida. Lo llamaba mi Dolor Fantasma. Incapaz de identificarlo, siempre estaba enojada y amargada, y era desagradable estar cerca de m.

Volv al judasmo a finales de mi adolescencia. La razn inicial por la que lo hice fue rebelda adolescente, y tambin para desafiar todo lo que mi familia representaba. Sin embargo, no estuve sola en mi travesa; mi madre tambin redescubri sus races y, a su ritmo, retorn a la fe de sus ancestros. Mi travesa fue menos pacfica. Comenc observando Shabat y comiendo casher, todo sin creer en Dios. Soy juda, y ni loca lo abandono, me dije a m misma. Pero an no estaba interesada en estudiar Tor. Averig sobre judasmo bsico en libros de consulta, y decid que eso sera suficiente para mantenerme juda. Pero cuanto ms lea, ms quera saber. De a poco, mi conocimiento comenz a cambiarme. Me encontr esperando con ansiedad las Altas Fiestas, una oportunidad para reflexionar sobre mi vida. Los das entre Rosh HaShan y Iom Kipur fueron los mejores de mi vida. Mientras pensaba en m y en mi actitud, experiment una transformacin completa. Recuerdo haber pensado que si todos a mi alrededor se sentan miserables, entonces, para qu quera estar viva? Quera hacer Teshuv, cambiar. El sentimiento de liberarse del enojo y de la amargura era tan abrumador, que sent que renac. Hoy, casi diez aos despus, a la madura edad de 28 aos, soy una persona enormemente rica. Soy rica en mi herencia y en mi fe. Tal vez mis tesoros son ms queridos para m porque casi los pierdo. Ms queridos para m, porque tuve que recolectarlos poco a poco, como un mosaico que iba revelando la imagen ms hermosa que jams haya visto. Mis bisabuelos pensaron que estaban protegindonos del odio con el que inevitablemente nos encontraramos por ser judos. Sin saberlo, dieron paso a una vida de inferioridad que surgi de la negacin. Cambiando sus nombres, mezclndose y asimilndose, nos privaron del tesoro ms grande que ellos posean, aunque no eran concientes de l: la maravillosa paz y libertad que trae la fe juda.

19

Como demuestra el poder de Iom Kipur, los brazos de Dios estn siempre abiertos, pidindonos que volvamos a casa.

Quiera Dios que tengamos un nuevo ao lleno de bendiciones, alegras, buena salud, xito en el trabajo y mucho crecimiento personal y espiritual.

Gmar Jatim Tov


El equipo de www.AishLatino.com

20

Вам также может понравиться