Вы находитесь на странице: 1из 4

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales son instrumentos de representaciones del conocimiento, sencillas y prcticas, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos. Los mapas conceptuales son artefactos para la organizacin y representacin del conocimiento. Tienen su origen en las teoras sobre la psicologa del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los aos 60. En este contexto Joseph D. Novak en el articulo The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them define concepto como una regularidad percibida en sucesos u objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta. La etiqueta de un concepto es usualmente una palabra Una proposicin es una frase acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma natural o artificial. Las proposiciones contienen dos o ms conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente. Se las suele llamar unidades semnticas. Conceptos enlazados por relaciones, cajas y lneas que las unen. Efectivamente, como tantas otras cosas los mapas conceptuales se pueden representar, y de hecho se representan, mediante grafos en los que los nodos son los conceptos y los arcos las relaciones entre ellos. Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerrquica en la que los conceptos ms generales estn en la raz del rbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos ms especficos. Probablemente la mejor manera de entenderlos es ver un mapa conceptual sobre los mapas conceptuales como el siguiente.

Mapa conceptual sobre los mapas conceptuales. Transcripcin traducida al espaol por el autor del mapa existente en el artculo "The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them" por J.D.Novak. Y es que los mapas conceptuales se desarrollaron para comprender los cambios en el tiempo del conocimiento que los nios tenan de la Ciencia. La idea de Ausubel es que el aprendizaje tiene lugar gracias a la asimilacin de nuevos conceptos y proposiciones en marcos de referencia proposicionales ya existentes en la mente del aprendiz.

Por contraposicin con el aprendizaje puramente memorstico Ausubel considera que el aprendizaje coherente (meaningful learning) requiere tres condiciones:

El contenido ha de estar conceptualmente claro y ser presentado con lenguaje y ejemplos que el aprendiz pueda relacionar con su base de conocimiento existente. El aprendiz debe tener un conocimiento previo relevante. Motivacin. El aprendiz debe elegir aprender de forma coherente.

Este tipo de instrumentos, bien diseados teniendo en cuenta el contexto y la motivacin de su audiencia, constituyen tanto una herramienta de enseanza como de aprendizaje que facilita la comprensin y asimilacin de los conceptos y sus relaciones. Aunque su origen est ligado a la enseanza, su aplicacin en la visualizacin de informacin los configura como una herramienta til para transmitir de forma clara mensajes complejos. Nos atreveriamos a decir que, adems, contribuyen notablemente a clarificar las ideas del que construye el mensaje.

TCNICA DE CONSTRUCCIN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES


Es muy sencilla pero compleja a la vez, porque requiere realizar varias operaciones mentales. Se puede utilizar didcticamente para desarrollar ideas y mostrar las relaciones que hay entre ellas. La tcnica, simplificada para usarla con propsitos didcticos, consta de los siguientes pasos. 1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que los alumnos no comprendan o no conozcan, habr que consultarlas en el diccionario y comprobar cmo funcionan en el contexto en que se encuentran. 2. Localizar y subrayar las ideas o palabras ms importantes palabras clave con las que se construir el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos. 3. Determinar la jerarquizacin de dichas ideas o palabras clave. 4. Establecer las relaciones entre ellas 5. Utilizar correctamente la simbologa: a) Ideas o conceptos: cada una se presenta escribindola encerrada en un valo o en un rectngulo; es preferible utilizar valos. b) Conectores: la conexin o relacin entre dos ideas se representa por medio de una lnea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o lnea ramal que une ambas ideas. c) Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relacin de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; tambin se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable. d) Descriptores: son la palabra o palabras (1, 2 3) que describen la conexin; se escriben cerca de los conectores o sobre ellos. Estos descriptores sirven para "etiquetar" las relaciones. Tiene gran importancia elegir la palabra correcta; o sea, la que mejor caracterice la relacin de que se trate, de acuerdo con el matiz de significado que debe darse con precisin. En resumen, la simbologa de un mapa conceptual puede ser: Para palabras clave, ideas o conceptos

Para conexiones o relaciones Para indicar la direccionalidad de las relaciones

El contenido o texto del mapa conceptual est formado por: Palabras clave, ideas o conceptos. Descriptores Procedimiento general para construir un mapa conceptual Primero: Lea un texto e identifique en l las palabras que expresen las ideas principales o las palabras clave. No se trata de incluir mucha informacin en el mapa, sino que sta sea la ms relevante o importante que contenga el texto. Segundo: Cuando haya terminado, subraye las palabras que identific; asegrese de que, en realidad, se trata de lo ms importante y de que nada falte ni sobre. Recuerde que, por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, trminos cientficos o tcnicos. Tercero: Identifique el tema o asunto general y escrbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un valo o rectngulo. Cuarto: Identifique las ideas que constituyen los subtemas qu dice el texto del tema o asunto principal? Escrbalos en el segundo nivel, tambin encerados en valos . Quinto: Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas. Sexto: Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las conexiones que acaba de trazar. Sptimo: En el tercer nivel coloque los aspectos especficos de cada idea o subtema, encerrados en valos. Octavo: Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos. Noveno: Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel. Dcimo: Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes. A continuacin se incluye el mapa conceptual de este procedimiento simplificado. Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc.), podra incluirlos a continuacin, si los considera necesarios, de acuerdo con el testo. PRIMER NIVEL

TEMA

Descriptores
SUBTEMA SUBTEMA SUBTEMA

PASOS: Tercero Quinto Sexto SEGUNDO NIVEL PASOS: Cuarto Octavo TERCER NIVEL PASOS: Sptimo

Descriptores de las conexiones


ASPECTO ESPECFICO

ASPECTO ESPECFICO

ASPECTO ESPECFICO

Noveno

Recomendaciones:
Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones son verdaderamente importantes. Al revisarlo es necesario que tome en cuenta lo siguiente: Hay ocasiones en que es indispensable o conveniente ubicar juntos dos subtemas o aspectos especficos que lo requieran para no tener que "encimar" o superponer las lneas de conexin que deban figurar cruzadas en el mapa. Las ideas pueden estar correctamente representadas en mapas de varias maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idnticos y partir de un mismo texto; por eso no puede haber un modelo nico de mapa conceptual aplicable a cualquier texto. No obstante que su mapa no sea igual que los de sus compaeros, aunque todos hayan manejado la misma informacin, estar correcto si comprende las ideas o conceptos ms importantes que aparecen en el texto, adecuadamente jerarquizados y con las relaciones entre ello bien caracterizadas. El mapa conceptual tambin puede estar correctamente construido si tiene significado para quien lo realiza y le ayuda a entender el material analizado. Un mapa conceptual ser suficiente claro si cualquiera de sus trminos ideas o descriptores fuera eliminado y pudiera ser repuesto siguiendo la lgica del mismo. En todo caso, es necesario construir varias veces el mapa de un mismo texto para suprimir los defectos que hubiesen aparecido en la primera versin; por lo general, en la segunda versin aparecen las relaciones en forma ms clara y explcita. Adems de la claridad, en una segunda e incluso en una tercera o cuarta versiones, se ganar en limpieza y correccin; se mejorar la distribucin y se evitarn los "amontonamientos". Un mapa conceptual es ms claro si est bien distribuido y presentado armnica y equilibradamente.

Pichardo, P. Juan.-Didctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum, Mxico, 1999.

Вам также может понравиться