Вы находитесь на странице: 1из 113

Concepto de Diagnstico.

Cuando hablamos de diagnstico es necesario en primer lugar comprender el concepto, apropiarse de l y contextualizarlo al espacio determinado en que nos movemos. As cuando hablamos de diagnstico social nos referimos de forma especial a un tipo de diagnstico, donde confluyen una serie de elementos y aspectos de la vida de las personas y de la realidad micro y macro social y mundial.

Diagnstico se puede definir de mltiples formas y por tanto ninguna esta totalmente equivocada, sin embargo un concepto de diagnstico supone algunos elementos que le son propios entre ellos estn:

a)se hace referencia a una situacin

b)se hace referencia a un momento histrico

c)se hace referencia a unas condiciones socioculturales

d)se hace referencia a un .....

Diagnstico finalmente podemos definirlo como un vdeo de la vida cotidiana que nos permite identificar factores y situaciones que se estn produciendo en un entorno determinado que llamamos espacio del diagnstico. Este diagnstico no determina acciones sino que el anlisis de l nos permite identificar situaciones factibles de intervenir o transformar y otras en las cuales no es posible.

Haciendo una analoga con el diagnstico medico, al diagnosticar un paciente es necesario no solo determinar la dolencia y el que lo provoca, sino que un anlisis de los datos en su conjunto determinan los pasos a seguir.

Diagnstico es operativamente, es decir, desde la planificacin la primera etapa de toda intervencin social. Ahora bien en la realidad el diagnstico no se separa de la intervencin y de las acciones dado que la sola presencia de un agente externo modifica el paisaje social y provoca cambios conductuales en las personas. La accin del diagnstico radica en levantar, hacer evidente situaciones y aspectos que no son percibibles a simple vista y que nos entregan una visin global del entorno social donde se desarrolla la vida de las personas. Esta situacin se fundamenta en la visin personal de cada uno, desde su visin identifica aspectos ms o menos relevantes y por tanto todo diagnstico debe ser compartido y revisado por mas de una persona, con ms de una fuente de informacin y manifestando de forma clara las apreciaciones personales de los datos objetivos, subjetivos e intersubjetivos.

Como decamos el concepto Diagnstico no tiene, ni puede tener una sola definicin conceptual sino que su contenido radica en aspectos que debe contener. As todo diagnstico debe mostrar, cual vdeo, la realidad que se descubre para que cualquiera que no conozca el entorno sea capaz de visualizarlo e identificar los aspectos relevantes de los grupos o personas y pueda a partir del anlisis determinar las mejores acciones. Por ello la realizacin de un Buen Diagnstico es fundamental para el desarrollo de una buena intervencin.

El Buen Diagnstico.

La pregunta que surge es, existe un buen y un mal diagnstico?. Si bien se ha dicho que no existe una definicin nica y exclusiva del concepto, si se ha manifestado que el diagnstico debe ser comprensible para cualquier persona y debe contener algunos aspectos centrales que le son propios. De esta manera as podemos hablar de un buen o mal diagnstico pero de forma relativa, en la medida que el diagnstico cumpla con ciertos requisitos, uno puede estar ms o menos de acuerdo con la realidad levantada pero si se manifiestan carencias en el levantamiento de los datos sin duda estamos frente a un mal diagnstico.

A continuacin presentar una serie de elementos propios del diagnstico y que son de absoluta relevancia. Esto no quiere decir que todo aquel diagnstico que no los posea este mal realizado, sino que si no se cuenta con estos aspectos, hay quizs, alguna parte de la realidad y del entorno social que no se ha descubierto y que puede eventualmente llevar a fracasar las acciones que desarrollemos a partir del anlisis del diagnstico realizado.

El Buen diagnstico debe poseer o debe ser:

a)Objetividad: al hablar de objetividad se entiende desde la perspectiva que toda mirada es en si misma objetiva, no existen las miradas subjetivas desde la perspectiva del observador, sin embargo, existen algunas formas de guardar la objetividad y este camino es la intersubjetividad, que no es ms que la confluencia de varias miradas subjetivas sobre un mismo fenmeno, lo que provoca apreciar una realidad global entendida desde varias visiones. Por ello es prudente que el diagnstico no sea realizado solo por una persona, sino que se pueda compartir con otros, esto tiene varias posibilidades, cruzar la informacin con otros investigadores, con otras realidades, con otros diagnsticos. La objetividad es tambin y sobre todo una actitud de observar la realidad, reconocer los propios prejuicios, la propia historia y hacerlo presente es una manera de mantener la objetividad.

b)Des-prejuiciado: el diagnstico y el diagnsticador no deben tener prejuicios previos, esto es la gran dificultad del diagnstico en si, es ms fcil o pertinente hablar de unos prejuicios reconocidos y manejados. Cualquier persona frente al diagnstico de la realidad posee prejuicios, estos prejuicios no pueden o no deben manipular su visin sino manejarlos de manera de minimizar sus efectos. El diagnstico en si mismo no tienen prejuicios por que los aspectos considerados no se recogen en forma valorativa, no se hace un diagnstico para valorar situaciones sino para dejarlas de manifiesto, sin embargo, este sucede habitualmente. A modo de ejemplo, un buen diagnstico dira; existe en la comunidad una organizacin que persigue como objetivo tal y cual, nace como una respuesta a las propias necesidades...., un mal diagnstico dira; existe en la comunidad una organizacin que no es reconocida por sus miembros, no es democrtica ni participativa, que persigue como objetivo tal y cual los cuales parecen estar mal orientados, nace como una respuesta a las propias necesidades.....

c)Globalidad: al hablar de globalidad la referencia que tenemos es que de cuenta de todo lo que acontece, sin duda, este es el sueos del diagnstico. La globalidad no es dar cuenta de todos los elementos y aspectos de la vida, sino que sea posible vincular lo que se diagnstica con otros aspectos, en este sentido la informacin levantada no debe ser tautolgica, es decir, responderse a si misma con ella misma. La globalidad dice que el diagnstico deja ms puertas abiertas de las

que logra cerrar, mientras ms aristas se descubran van a existir mas puntos que considerar para realizar la intervencin y llevar a cabo las acciones.

d)Nunca esta orientado: esta afirmacin sin duda parece estar de ms, sin embargo, existen una serie de diagnsticos que se realizan para justificar unas acciones, unos presupuestos, unos trabajos, una intervencin. Este punto se analizar en profundidad ms adelante, pero se puede decir, que un diagnstico no busca justificar nada, por ello no existen los diagnsticos dirigidos en sentido operativo. No se realiza un diagnstico para justificar, se hace para orientar.

El buen diagnstico debe considerar los aspectos relevantes y profundizar en ellos de manera de dejar de manifiesto la realidad. Por ello existen aspectos que deben considerarse a la hora de realizar un diagnstico porque forman parte de la vida de las personas y las comunidades, estos aspectos no siempre son considerados y algunos casos pueden llevar a fracasar las acciones que se quieren llevar a cabo. Estos aspectos son relativos en todo caso, es decir, no son absolutos pero si son necesarios.

a)Ubicacin: determinar la ubicacin con respecto no solo su geografa, sino distribucin interna de los equipamientos, distancia de los centros de trabajo, de los centros de toma de decisiones, como se reconoce la ubicacin no es solo por calles o sectores, sino sobre todo por reconocimiento de las personas. La ubicacin no es decir, calle tanto o poblacin tanto, es determinar donde se ubica dentro de un plano geogrfico y conceptual, como se identifican ellos y como los identifican los otros.

b)Descripcin General: la descripcin general de un diagnstico es un elemento importante, no es solo decir cuanta poblacin, que problemas se aprecian, etc. Es sobre todo reconstruir procesos de asentamiento, de relaciones sociales, de organizacin, la descripcin general debe ser al mismo tiempo una descripcin pertinente, es decir, debe dar cuanta de forma general, amplia, de la realidad pasada y presente. Al tiempo presentar todos los aspectos que se tocaran en apartados posteriores sin llegar a agotarlos. La descripcin general debe contener todo dato que parece relevante y que debe considerarse posteriormente en un apartado especial.

c) Datos de Poblacin: aqu es donde se incorporan los datos respecto al nmero de personas, familias, grupos etreos, nivel educacional, distribucin por sexo, numero de viviendas, actividad econmica predominante, y otros datos interesantes tales como etnicidad, religin...

d) Equipamiento: aqu se hace una breve resea del equipamiento con que cuenta el espacio y la poblacin diagnosticada, esta resea se basa en reconocer la existencia, la importancia para las personas, as como ls necesidades que se cubren con este equipamiento. No solo es enumerar sino considerar el acceso a los servicios que prestan, a que sector esta orientado y como se incorpora dentro de la dinmica social. Importante tambin es reconocer el sentido de pertenencia que este equipamiento tiene en la poblacin, el compromiso con su funcin.

e) Accesibilidad: cuando hablamos de accesibilidad, no solo se hace referencia a las vas de acceso al espacio diagnosticado que tambin, sino como es posible acceder a contactos. La accesibilidad debe ser entendida como la posibilidad de llegar a las fuentes de informacin, acceder a las organizaciones, es la forma en que se es recibido e integrado o no dentro del espacio o colectivo. La vinculacin lograda durante el diagnstico es clave para el trabajo posterior.

f) Aspectos Econmicos: estos aspectos son relevantes dado que permiten establecer las actividades econmicas en que se desempea la poblacin. Los aspectos econmicos no solo hacen referencia al trabajo remunerado en si, sino que adems a las estrategias de subsistencia y la existencia de redes internas de redistribucin, reciprocidad y mercado, entendidas estas categoras como elementos constituyentes de la vida econmica de las personas. Estas categoras nos permiten entender la configuracin interna de los grupos y colectivos, permite comprender la toma de decisiones en determinadas circunstancias.

g) Aspectos Religiosos: este es uno de los aspectos menos considerados a la hora de realizar un diagnstico, pero sin lugar a dudas es muy relevante. El trabajo en terreno, como experiencia prctica, nos ensea que este aspecto es importante dado que configura la vida de las personas de forma integra, la vivencia de la religiosidad de los colectivos y personas, determina o al menos dirige la toma de decisiones y las conductas de estas. Las religin es un aspecto cultural que tiende a mantener las antiguas estructuras y funciones de la sociedad y la cultura, es uno de los aspectos que ms se rehsa a cambiar, pero al mismo tiempo, una vez que los cambios culturales son asumidos desde la religin es precisamente esta la que con mayor fuerza los impulsa y hasta en cierta forma los impone en las personas sobre las cuales tiene influencia. La religin y los aspectos religiosos influyen sobre, sino todos, casi todos los aspectos de la vida de las personas, educacin, salud, trabajo, relaciones sociales, familiares...

h) Aspectos Culturales: como aspecto general la cultura determina las acciones y las pautas de conducta de las personas, sin embargo, hablar de aspectos culturales, supone acceder a un mundo simblico que se hace patente en las acciones cotidianas, en las relaciones, en los aspectos econmicos, etc. La cultura en sentido genrico podemos definirla como un conjunto ordenado (relativo) de aspectos y pautas sociales de convivencia que permiten aun individuo desempearse y adaptarse a un contexto, una historia y unas relaciones. Ahora bien an cuando la cultura es un espectro muy amplio, parael diagnsti que no ejercen ningn cargo asociado a la organizacin. Este concepto desde mi perspectiva se encuentra equivocado, ningn liderazgo es informal, dado que su influencia se encuentra siempre presente. La organizacin estructurada y reconocida legalmente no necesariamente debe ser el foco de inters de un diagnstico, debe dar cuenta de ella, pero lo central ser descubrir cuales son los procesos de tomas de decisiones y los crculos de influencia dentro del espacio diagnosticado, esto permitir conocer el conjunto de las orgnicas y no solo su cara visible que muchas veces responde a orgnicas ocultas pero no por ello menos formales.

j) Aspectos del Entorno: la construccin del entorno por parte de las personas tiene como componentes, el entorno simblico, conceptual, relacional, social, entre otros. Ahora bien en un diagnstico debemos abocarnos a verificar cada uno de estos sub-aspectos del entorno, pareciera irrelevante pero no lo es. El entorno es construido y como tal esta constituido por lo que cada grupo hace de l, los elementos simblico son relevantes en la medida que la idea de una futura intervencin puede abordar este aspecto, lo simblico se manifiesta y es por ello por lo cual debemos abocarnos a ello. Los sentidos de pertenencia, de identidad y de uso tienen elementos simblicos, una sede comunitaria, un sector, una actividad esta cargado de ellos. El entorno conceptual, no hace referencia no solo a como se habla, sino sobre todo a como se entienden y que se entiende por los conceptos comunes de uso, que quieren decir cuando no dicen enfermedad, amor, violencia... no necesariamente y casi seguramente no entienden lo mismo y cada uno los conceptualiza de forma diferente. As con cada elemento constituyente del entorno no permite acercarnos a la realidad global y dar cuenta de ella.

Investigacin y Metodologa Diagnstica.

La investigacin diagnstica, como toda investigacin sigue unos pasos lgicos. Para realizar un diagnstico, que en si mismo es una investigacin, es necesario tener en cuenta los puntos anteriores y adems seguir el camino de la investigacin.

Lo primero es reconocer que surge una inquietud, es decir, algo que no nos deja tranquilos, el diagnstico como se dijo no debe estar focalizado ni orientado, pero esto no significa que no exista un inters en especial. Que no este focalizado esta en relacin con que no se orienta a una intervencin determinada, pero si surge a partir de un problema o supuesto problema que nos interesara en primer lugar conocer para luego intervenir.

Un punto previo a toda investigacin diagnstica es la determinacin para el equipo del problema que se quisiera abordar, dado que finalmente el diagnstico dir si existe o no dicho problema. Una vez que el problema esta claro, podemos establecer una lnea lgica de trabajo, este ser el centro de atencin pero no el exclusivo, recordemos que el diagnstico busca la globalidad. Sobre este tema volveremos ms adelante.

Luego lo primero es acotar el espacio del diagnstico tanto a nivel poblacional como geogrfico, la pregunta es dnde se realiza el diagnstico?. A partir de esta pregunta se establece la cantidad de tiempo aproximada para realizar el diagnstico, la cantidad de personas necesarias para realizarlo, la capacidad de replicar en otros espacios, etc. La segunda pregunta es cmo realizar el diagnstico?, es decir, buscar la mejor forma de acceder al espacio de estudio, buscar contactos (porteros), relaciones creadas previamente, buscar una metodologa apropiada y unas tcnicas adecuadas para lograr el objetivo.

Tercero, nutrirse de un buen nimo para enfrentar las largas jornadas sin tener nada claro y levantando datos sueltos. La investigacin diagnstica no tiene un orden lgico en el levantamiento de los datos pero si una organizacin posterior de ellos, es necesario levantar la mayor cantidad de datos posibles todos son necesarios y nunca estn de ms. Debemos recordar que el diagnstico da cuenta de la realidad en su conjunto por lo tanto mientras mas realidad tengamos a mano, mejor ser el anlisis de los datos que se pueda hacer.

Ahora bien la metodologa diagnstica, perece como algo muy complejo, que sin duda lo es, pero a manera de simplificar las cosas, cuando hablamos de metodologa hacemos, de forma gruesa, una referencia a que se va hacer para conseguir lo que buscamos. No se deben

confundir con las tcnicas de recoleccin de informacin, las tcnicas nos ayudan pero no son la metodologa, es decir, utilizar entrevistas o encuestas son tcnicas de recoleccin de datos, definir a quienes se encuestar y como se elegirn es parte de la metodologa.

Si bien al metodologa esta previo a las tcnicas, estas estn estrechamente ligadas. La metodologa, puede ser entre otras, el estudio de caso, la investigacin participativa, la investigacin accin, la investigacin accin-participativa, la etnografa, el levantamiento poblacional, la historia local, la historia de vida.... Todas nos llevaran a levantar los datos necesarios. Pero sin duda unas son ms eficaces que otras. Para el caso de los programas y proyectos sociales, ya sean a niveles de educacin, desarrollo comunitario, salud, desarrollo productivo, etc. Se suele utilizar aunque no es muy conocido la investigacin accin-participativa, por lo cual nos centraremos en ella, para luego pasar a las tcnicas de recoleccin de informacin.

La Investigacin Accin-Participativa.

Esta metodologa de investigacin aplicada al diagnstico se fundamente en la existencia de un vnculo entre el investigador y el espacio diagnosticado, desde la realidad de los proyectos y programas sociales habitualmente donde se diagnstica es por que en un futuro cercano se piensa intervenir. Por ello existe un vnculo, y por ello tambin es necesario conocer esta metodologa.

La Accin-Participativa, supone en primer lugar que el diagnstico se realiza de forma conjunta a algunas actividades o acciones que son propias de la intervencin si serla propiamente tal. La participacin esta dada por que el investigador se hace parte de la comunidad o espacio y por tanto interacta con ellos en la realizacin del diagnstico, de esta forma se crean relaciones sociales y se establecen alianzas.

Este tipo de investigacin diagnstica persigue cuatro objetivos fundamentales:

1) Levantar el Diagnstico: establecer la configuracin de la realidad de acuerdo a las premisas y aspectos que antes se mencionaron.

2) Priorizar los Problemas: a partir del diagnstico que se va construyendo se van identificando problemticas que se pueden abordar de forma inmediata y se pueden solucionar en conjunto con la comunidad. Esta priorizacin no esta dirigida sino que se basa en la informacin levantada y se realiza en dilogo con las personas involucradas.

3) Realizacin de Acciones: las acciones van en concordancia con la priorizacin de los problemas encontrados y son acciones si se quiere menores donde lo importante es no incorporar un nmero muy grande de agentes externos a los que ya realizan el diagnstico. De preferencia estas acciones estn orientadas a una problemtica global, donde lo importante es no incorporar el trabajo total de una futura intervencin. A modo de ejemplo, si el problema priorizado como nmero 1 es la necesidad de contar con una olla comn, la base sera hacer de puente entre los afectados y otros actores, o abordarlo de forma de dar juego al propio colectivo, siendo canalizador y no gestor, an cuando se esta involucrado.

4) Participar activamente con la Comunidad: al realizar el diagnstico se participa de actividades propias de la comunidad, por lo tanto no solo se reconoce que el hecho que estando en un lugar se modifica sino que adems se busca esta participacin. Esto permitir dentro del diagnstico incorporar receptividad y accesibilidad a la participacin de terceros en actividades que le son propias.

Como toda metodologa, esta tambin tiene sus limitantes, en este caso esta de por medio la objetividad ya que se quiera o no al participar y actuar con otros grupos humanos se establecen relaciones afectivas que pueden entorpecer la visin objetiva. Sin embargo lo importante para conservar la objetividad es la claridad, es decir, reconocer estas relaciones afectivas y manejarlas de manera que interfieran en la visin diagnstica. Esto se hace exclusivamente a partir de una claridad de lo que se puede y no se puede hacer en el trabajo en terreno, se pueden establecer todas las relaciones sociales posibles pero ninguna de ellas puede ser dependiente, ni desde el investigador, ni desde la poblacin diagnosticada, este elemento se debe considerar tambin en la intervencin.

Tcnicas de Recoleccin de Informacin.

Para este punto solo se har una breve resea de distintas tcnicas de recoleccin de informacin, tanto primaria como secundaria. Esta breve resea esta enfocada a conocer las tcnicas y sus usos mas apropiados de acuerdo a los escenarios en los que se desarrolle. Todas las tcnicas son aplicables a la hora de realizar un diagnstico, cada una entregara algunos aspectos y dejara de lado otras, adems cada tcnica es apropiada para recolectar algun tipo de informacin.

1) Observacin: como tcnica de recoleccin de informacin es bastante til, permite construirse una idea global de las relaciones y conductas frente a determinadas circunstancias, sin embargo, por si solo no es suficiente. Dentro de esta tcnica tenemos la Observacin participante y la no participante, an cuando existe una discusin terica sobre el tema, ya que al estar presente se esta participando de todas formas an cuando no se adopte ninguna postura. La observacin participante puede tiene tres connotaciones, la primera de ellas es donde ninguno de los actores sabe cual es el objetivo final de la presencia del investigador. La segunda donde solo algunos saben el objetivo y finalmente una tercera donde todos saben cual es el objetivo de la presencia del investigador. Esta tcnica suele asociarse a otras para la realizacin de un diagnstico. La observacin debe realizarse en ms de un espacio, tanto cerrado como abierto, debe considerar las circunstancias del entorno, y la presencia de todos los elementos que constituyen la globalidad del momento observado.

2) Entrevista: esta tcnica tiene tambin varias formas de ser aplicada, depende de cmo se organice la recoleccin de la informacin. Para la realizacin de entrevistas del tipo que sean se deben considerar algunos aspectos: nunca inducir las respuestas, dejar espacio al dilogo, nunca hacer preguntas cerradas, centrar la atencin en los detalles, fechas, nombres, acontecimientos relevantes, conceptos usados, no explicar lo que el otro dijo, utilizar el cmo?, nunca pedir explicaciones sino aclaraciones. Ahora bien las entrevistas de forma operativa las podemos dividir en Entrevistas estructuradas, semi estructuradas, en profundidad. Cada una de estas entrevistas teniendo una origen comn se organizan de forma diferente. Las entrevistas estructuradas, son similares a una encuesta realizada por medio de preguntas abiertas sobre un tema determinado pero con la ventaja que no se establecen criterios tan cerrados de respuesta, el investigador posee

una pauta de preguntas enfocada a determinados temas de inters, esta por tanto focalizada y se encasilla en los temas de inters dejando lo dems de lado. La Entrevista Semi-Estructurada no posee preguntas predeterminadas, sino que temas generales de inters esta es guiada por el investigador para llevar al entrevistado a los temas centrales por medio de preguntas que no son cerradas. Finalmente la Entrevista en Profundidad, podemos asemejarla a una conversacin larga donde no existen preguntas predefinidas ni temas de especial inters sino que se deja a la libertad del entrevistado los temas a tratar, la idea es profundizar en la vida y visin del entrevistado desde todos los aspectos de su vida personal y social.

3) Focus Group (entrevista grupal): esta tcnica de recoleccin de informacin, es bastante utilizada en el trabajo comunitario y con grupos dado que es muy fcil de usar, al menos aparentemente, esta tcnica requiere preparacin tanto del grupo como del gua del focus group. Desde la perspectiva de la aplicacin me parece pertinente reconocer que no todos las personas son adecuadas para guiar un focus group dado que requiere destrezas en el manejo de grupos y por otra parte creo que en muchos casos se aplica mal dado que se le da poca importancia a los momentos muertos o del Coffee Break, siendo estos muy significativos. De esta manera la aplicacin del focus group debe considerar tiempos especificios para el tratamiento de los temas, consideremos que un tiempo prudente es de 1 hora y despus un receso de al menos 10 minutos y as sucesivamente, se recomienda no hacerlos despus de almuerzo, ni muy temprano en la maana. Deben considerarse las condicionantes socioculturales, a modo de ejemplo si se realiza un focus group con mujeres y se ha detectado VIF, no es recomendable realizarlo en momentos donde el hombre asuma el cuidado de los nios, ni que suponga que las mujeres llegan demasiado tarde, a veces es convenientes realizarlos en espacios distintos a los habituales. Hay que cuidar los tiempos de intervencin de cada uno, nunca mirar fijamente a ninguno de los participantes a la hora de realizar preguntas, hacer siempre los comentarios y preguntas mirando al grupo, controlar la participacin de todos, es evidente que algunos de los participantes tomaran la palabra en cada uno de los momentos por lo tanto habr otros que no participarn. Durante los momentos de receso donde es recomendable, dependiendo de la hora, tener caf y galletas o algo similar de manera de mejorar el espacio de receso, en estos momentos es importante la participacin de los huyas del focus group, en estos espacios habitualmente la gente que no habla da su opinin, discrepan entre s, es el espacio donde las expresiones son ms autenticas.

4) Encuesta: la aplicacin de una encuesta no es un tema difcil de realizar, lo complicado es disearla y definir la poblacin de estudio, de manera de que sea significativa. La encuesta levanta gran cantidad de informacin y es muy til para datos poblacionales, pero hay que recordar que el diseo es fundamental, de cierta forma se parece mucho a las entrevistas.

5) Recoleccin de Datos Secundarios: como tcnica se reconocen todos las revisiones bibliogrficas, datos levantados por otros investigadores, otras investigaciones realizadas en otros espacios, entrevistas a persona s que conocen el espacio de estudio, etc.

2.Propuesta metodolgica 3.Marco terico conceptual 4.Caracterizacin de la comunidad 5.Aproximaciones a la propuesta de intervencin

Diagnstico de los sectores: 7 de diciembre, Beln, Andrs Pastrana, El Millo, Las Colinas, Los Trupillos, El Edn, Los Pinos, Nueva Colombia

y El Progreso del barrio Nelson Mandela, ciudad de Cartagena.

INTRODUCCIN

"La comunidad es una agrupacin de personas o grupos de personas que habitan en un espacio geogrfico delimitado y delimitable cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificacin con algn smbolo local y que interaccionan entre s mas intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicacin, intereses y apoyo mutuo, con el propsito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempear funciones mas relevantes en el mbito local."

Est integrada por seres humanos que constituyen una complejidad de relaciones donde se ha demostrado a travs de la historia el surgimiento de diversas problemticas. Para dar respuestas a estas han implementado metodologas en el campo de la intervencin social aplicadas en diversos contextos contribuyendo al desarrollo comunitario y la organizacin comunitaria.

En este sentido la Universidad de Cartagena, dentro de su funcin de extensin y proyeccin social, pretende generar conocimiento acerca de la comunidad que posibilite la toma de decisiones en el mbito local y regional con relacin a las problemticas presentes Sus lmites son: Al norte con el barrio Venecia. Al occidente con el barrio Henequn. Al sur con la variante que va hacia Mamonal. Al oriente con el barrio la Sierrita.

Progreso, El Millo y Los Pinos, al igual que generar datos confiables con relacin a la poblacin vulnerable. El barrio Nelson mndela est integrado por personas en situacin de desplazamiento, tambin se encuentran los llamados pobres histricos y personas que por una u otra circunstancia migran de otras partes de la ciudad.

De acuerdo al artculo 1 de la Ley 387 de 1997 se establece el concepto de desplazado as: es desplazada toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su lugar de residencia o actividades econmicas habituales porque su vida, su integridad fsica, su seguridad o libertadpersonal ha sido vulnerada o se encuentra directamente amenazada con ocasin de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drsticamente el orden pblico.

Para lograr un conocimiento de esta comunidad, la Facultad de Ciencias Sociales y Educacin con su programa de Trabajo Social, en el rea de practicas de V y VI semestre realiz un Diagnostico Social Participativo, en donde las y los estudiantes conjuntamente con la comunidad de los sectores antes mencionados interactan e identifican los problemas que ms los asedian, generando propuestas que permitan darle solucin a estos.

Para la realizacin del Diagnstico Social Participativo se implement una serie de tcnicas orientadas a recoger informacin tales como el rbol problema, el anlisis Dofa, talleres, entrevistas semi-estructuradas entre otras.

Todo esto permiti obtener una informacin cualitativa de fuentes primarias, lo cual ayud a reconstruir de la mejor manera la historia y las problemticas presentadas en los sectores anteriormente mencionados

El documento est estructurado en tres captulos. El primero conformado con la propuesta Metodolgica que comprende la forma de trabajo y de realizarlo. El segundo captulo presenta una caracterizacin de la comunidad en aspectos como contexto, historia y aspectos geogrficos, organizacin social y poltica, educacin, aspecto econmico, salud, cultura, seguridad, infraestructura, vivienda, medio ambiente, servicios pblicos, deporte y recreacin. Por ltimo, se presenta un tercer capitulo que se refiere a la propuesta de intervencin que se trabajar en el proceso de prctica de VI Y VII semestre los cuales estn orientados bajo la lneas de accin de Desarrollo Comunitario y Desarrollo Sostenible.

CAPITULO I: PROPUESTA METODOLGICA

1.1 JUSTIFICACIN

El barrio Nelson Mndela se encuentra ubicado en la localidad No 3 Industrial de la Baha en la Unidad Comunera de Gobierno No 14. Su origen se remonta al ao de 1994, poblado por familias provenientes en su gran mayora de Urab y Crdoba en situacin de desplazamiento por la violencia, es un asentamiento de conformacin irregular.

Debido a las diversas problemticas que enfrenta esta comunidad, se hace necesario y urgente la intervencin de Trabajadoras (es) Sociales que deseen conocer su dinmica, estudiar los factores por los cuales esta comunidad presenta situaciones conflictivas, y tratar de descubrir los indicadores o factores que contribuyan al desarrollo social de la misma, para establecer criterios de igualdad de sus habitantes en comparacin con otros barrios de Cartagena.

Para intervenir en esta comunidad, se hace necesario la identificacin y priorizacin de sus problemticas y necesidades, as como las alternativas de solucin de las mismas; esto se puede lograr realizando el Diagnstico Social Participativo, que permite involucrar a toda la comunidad y a un equipo interdisciplinario, apoyado en diferentes estrategias, instrumentos y tcnicas que facilite recolectar la informacin, analizarla y darle viabilidad a los procesos de cambio que se gestionen en la comunidad.

Este trabajo se esta realizando con un compromiso social, moral y tico por parte de las y los estudiantes de prctica de V y VI semestre de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena, para el cumplimiento de un propsito de formacin orientado al desarrollo profesional y la responsabilidad social con la ciudad de Cartagena, el barrio Nelson Mndela y especficamente con los sectores 7 de Diciembre, Andrs Pastrana, Beln, El Edn, Los Trupillos, Nueva Colombia, Las Colinas, El Progreso, El Millo y Los Pinos. El inters primordial es conocer a fondo la realidad social de los sectores objeto de estudio y realizar un documento, donde se plasmen los resultados obtenidos, para que sus habitantes lo utilicen como una herramienta veraz y eficaz en la toma de decisiones, orientando procesos sociales para el fortalecimiento de las organizaciones de base existentes en estos sectores , para generar procesos de gestin ante las entidades pertinentes, de tal forma que conlleve al bienestar y mejoramiento de su calidad de vida.

Para esto se requiere la preparacin del recurso humano especialmente calificado con un perfil que contenga entre otros aspectos la capacidad de concertacin y negociacin.

Para decir en determinado momento como Nelson Mandela:

"He acariciado la idea de una sociedad libre y democrtica en la que todos convivamos en armona y con igualdad de oportunidades, pero no basta con acariciar los sueos. Hay que recorrer las sendas que conducen a su realizacin. Y dos de estas sendas son la Bondad y el Perdn"

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Elaborar un Diagnstico Social Participativo con todos los actores sociales de la comunidad de los sectores 7 de Diciembre, Andrs Pastrana, Beln, El Edn, Los Trupillos, Nueva Colombia, Las Colinas, El Progreso, El Millo y Los Pinos, del Barrio Nelson Mndela, ciudad de Cartagena que faciliten generar procesos de gestin y orientacin social en la solucin de la problemtica caracterizada en el ao 2004.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que afectan los sectores objeto de estudio. Conocer la historia de cada uno de los sectores mencionados anteriormente. Identificar los recursos con que cuenta los sectores de estudio y los que le hacen falta para el logro de su crecimiento y desarrollo integral. Reflexionar acerca de los procesos organizativos de la comunidad estudiada. Identificar los lderes de cada sector con que se trabajaran, para que se involucren en el proceso y desarrollen sus capacidades al mximo. Lograr que la comunidad de los sectores se apropien del resultado del Diagnstico Social Participativo constituyndolo en una herramienta para la toma de decisiones.

1.3 MARCO TERICO CONCEPTUAL

Para entender la comunidad como centro de accin y de intervencin social se debe conocer las diferentes concepciones que se tienen de ella.

El trmino comunidad es muy utilizado en Ciencias Sociales, desde su origen este trmino hace referencia a una dimensin reducida, en el que existe una relacin particular entre territorio y

colectividad, en su sentido latino la palabra comunidad denota cualidad de comn, se trata de algo compartido, expresa un sentido compartido.

Desde el punto de vista sociolgico, el inters es conocer la estructura funcional de la comunidad como grupo, independientemente del nivel de realizacin humana de sus miembros, as se pueden distinguir pequeas o grandes comunidades, se pueden estudiar de acuerdo a patrones de organizacin, de diferencias de clases y de grados de cohesin.

Desde el punto de vista antropolgico, se interesa en observar el anlisis de las caractersticas tnicas de los individuos que integran la comunidad ya que de aqu se derivan elementos que nos permiten descubrir la identidad de una comunidad y de otras.

Por su parte, la Historia lo que busca es explicar l porque de la configuracin actual del grupo, para as entender los factores que inciden en ella y proyectar su futuro.

La Psicologa Social, lo que estudia es el comportamiento colectivo (motivaciones, conductas, roles sociales, comportamiento personales y grupales). A su vez, la Filosofa lo que hace es valorar el proyecto de vida de ella a travs de la tica.

La Poltica ve, en la comunidad un potencial de aspiraciones de respaldo o rechazo a programas de gobierno. Su acercamiento a esta obedece a la bsqueda de aceptacin de sus proyectos sociales, a la recoleccin de votos.

Mientras que Trabajo Social se apoya en la definicin de Ander -Egg " La comunidad es una agrupacin de personas o grupos de personas que habitan en un espacio geogrfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificacin con algn smbolo local y que interaccionan entre s mas intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicacin, intereses y apoyo mutuo, con el propsito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempear funciones mas relevantes en el mbito local".

Adems, de acuerdo a la experiencia de los y las Trabajadoras Sociales, la comunidad es vista como una realidad social que se encuentra en procesos de Reproduccin Social, es decir, en

procesos de evolucin y transformacin, que al conjugarse estas dos fases se presentan cambios sociales y conflictos donde Trabajo Social ve la oportunidad de intervenir en las comunidades para garantizar su desarrollo armnico.

Es difcil elaborar una definicin de comunidad, porque se puede caer en el error de dejar a un lado, muchos aspectos importantes entre ellos elementos nuevos y cambios sociales; por tanto es necesario entenderla como un accionar que retoma conceptos, metodologas y resultados de diversas disciplinas y ciencias que ayudan a comprender e interpretar las realidades.

La comunidad esta integrada por seres humanos que constituyen una complejidad de relaciones donde se ha demostrado a travs de la historia el surgimiento de diversas problemticas. Para dar respuesta a estas han implementado metodologas en el campo de la intervencin social aplicadas en diversos contextos contribuyendo al desarrollo comunitario y la organizacin comunitaria.

Segn Ezequiel Ander-Egg "El desarrollo de la comunidad es un movimiento que tiene como fin promover el mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad con la participacin activa de todos sus integrantes"

Para la ONU "El desarrollo de la comunidad es el proceso por el cual el propio pueblo participa en la planificacin y en la organizacin de programas que se destinan a elevar su nivel de vida" esto implica la colaboracin entre los gobiernos y el pueblo para hacer, elaborar esquemas de desarrollo viables y equilibrados.

El desarrollo de la comunidad toma fuerza en muchos pases del mundo a travs de centros y proyectos especficos como: de mejoras materiales, de servicios, de accin comunal. Este puede vincular a la planificacin de un pas por medio de: La reforma agraria y la creacin de cooperativas y programas que estimulen la capacitacin de dirigentes locales y contribuyan al desarrollo econmico.

En Trabajo Social, estos dos aspectos se pueden encontrar y conjugar, ya que ambos apuntan al progreso econmico y social y pueden ser utilizados para influir en el cambio social y cultural de una comunidad.

No obstante, para contribuir al desarrollo integral de una comunidad es un requisito indispensable diagnosticar, planificar y ejecutar.

La planeacin se plantea como un proceso social definido por un conjunto de decisiones tomadas con miras a alcanzar un fin. Se puede entender como un diagnstico general en el cual estn definidas las tendencias y los objetivos, su punto de partida es un diagnstico sobre el cual se quiere actuar y de las fuerzas sociales que concurren. De acuerdo a l se define el problema, su proyeccin y tendencias, sus polticas generales, se evalan los recursos y su correcta apreciacin para actuar sobre el problema.

Es por ello importante, no solo saber que aspectos relevantes se deben tener en cuenta en el concepto de comunidad, sino conocerla y saber que como Trabajadores(as) Sociales se pueden realizar diagnsticos, proyectos de investigacin que permitan cambiar la realidad de las personas. De ah radica la importancia de realizar un Diagnstico Social Participativo.

l Diagnstico Social Participativo "es un proceso social que busca determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que afectan el aspecto social de la realidad social estudiada". (Hugo Cerda G: 1997 P: 67)

Se hace con y para la comunidad pues ellos deben ser conscientes de su fin, para que se realice y ser miembros activos participantes de todos los procesos que se viven al interior del diagnstico.

Los objetivos ms relevantes que este persigue: Conocer a fondo una realidad social Ser base firme para la elaboracin del plan de desarrollo Generar en la comunidad procesos de concientizacion y gestin social. Capacitar a la comunidad en l diagnstico, en la generacin y gestin de proyectos. Fortalecer el liderazgo comunitario. Ser una herramienta pedaggica para la enseanza de la realidad local en diferentes planteles educativos y comunitarios.

Lograr que la comunidad se apropie de la informacin resultante del estudio y la convierta en una herramienta para la toma de decisiones, como tambin para afianzar sus organizaciones.

El diagnstico apunta hacia la problemtica de la comunidad, su realidad, en forma integral y explica las causas que produce dicho problema, orientndose hacia la bsqueda de soluciones.

1.4 ESTRATEGIA METODOLGICA

El Diagnstico Social Participativo se apoyo en herramientas las cuales permitieron obtener informacin, provocar el anlisis participativo y conocer la problemtica real de la comunidad estudiada.

Es por ello que desde que inicio este proceso se opto por trabajar e integrar varias propuestas.

Primero s trabajo con Boris Lima Fase 1: Sensitiva, con la realizacin de una Crnica sensorial, primero individual y luego grupal.

Se continu con la propuesta de Fases de un Diagnstico Participativo o estrategia del seor Arizaldo Carvajal.

Esta herramienta se ha puesto en prctica al inicio de dicho proceso, se inicio con: Un reconocimiento de la comunidad. Crnica sensorial. Identificacin y distribucin de sectores por grupos de trabajo. Reconocimiento de lderes y/o concertacin con la comunidad. Conformacin de un Grupo o equipo base: Aqu se busc la participacin de toda la comunidad en especial de sus lderes, la promocin es una fase combinada con todos los momentos del proceso.

Sensibilizacin y concientizacin: en esta fase la comunidad conoce la importancia del proceso y su papel en l. Aplicacin de las tcnicas para la recoleccin de la informacin: El Anlisis DOFA. Combinarlo con los cuadros o matriz para analizar mejor la problemtica. (Utilizara la Matriz No. 2) El rbol problema Entrevistas, encuestas. Visitas domiciliarias e institucionales. Seminarios-Talleres, cartografa social.

La idea bsica fue la integracin de mtodos, tcnicas y herramientas segn Arizaldo Carvajal y Ezequiel Ander Egg, que en sus propuestas plantean alternativas tendientes a obtener unos excelentes resultados dentro de nuestro trabajo como Estudiantes de lo Social. En cada Fase se conformaron equipos de trabajo para la recoleccin, el anlisis y la sistematizacin de la informacin.

El proceso se continu con la: Organizacin y procesamientote de la informacin Elaboracin del primer borrador Presentacin del informe preliminar Revisin del informe preliminar - Validacin con la comunidad. Redaccin y presentacin del informe final. Socializacin.

CAPITULO II: CARACTERIZACIN DE LA COMUNIDAD

2.1 CONTEXTO

La poblacin de la ciudad de Cartagena, capital del departamento de Bolvar, segn la proyeccin del censo realizado por el DANE, es de 925.523 personas para el ao 2002, distribuidas en 15 comunas.

En la ciudad de Cartagena existen varios barrios que presentan poblacin desplazada, pero en general esta poblacin est bastante dispersa, uno de los barrios que presenta una concentracin significativa de personas en situacin desplazamiento es Nelson Mndela. Este barrio cuenta con una poblacin cercana a los 40,000 habitantes y se conforma en 26 sectores, incluyendo al sector Villa Hermosa.

El barrio Nelson Mndela est ubicado en la zona Sur Occidental de la ciudad, en la comuna 14, cuenta con una extensin aproximada de 56 hectreas de terreno. Cuya topografa es de variada superficie, encontrndose sectores escarpados, planos y ondulados.

El plano urbanstico fue construido sin planificacin, pues se encuentran viviendas ubicadas en zonas de riesgos y hechas improvisadamente.

Este asentamiento humano de formacin espontnea naci desde hace aproximadamente 10 aos, con el incremento de la violencia en las zonas rurales de todo el pas, propiciada por grupos armados al margen de la ley.

Aunque en la actualidad el barrio cuenta con una poblacin cercana a los 40,000 habitantes, que se distribuyen en aproximadamente 7,000 viviendas, es de anotar que la poblacin en mencin se acrecienta da a da por nuevos desplazamientos e invasiones. Esta informacin fue confrontada con lderes comunitarios y agentes educativos del DADIS que han trabajado en el centro gerencial del plan de atencin bsica de la zona sur occidental.

Figura 1. Mapa Barrio Nelson Mndela Sur Occidente de Cartagena

Sus lmites son: Al norte con el barrio Venecia. Al occidente con el barrio Henequn. Al sur con la variante que va hacia Mamonal. Al oriente con el barrio la Sierrita.

2.2 HISTORIA Y ASPECTOS GEOGRFICOS DE LOS SECTORES

Debido a los mltiples problemas de violencia un grupo de campesinos desplazados de diferentes lugares de nuestro pas, en busca de mejores oportunidades se asentaron a las afueras de la ciudad en una propiedad de aproximadamente 45 hectreas, una parte de dicha propiedad era empleada para la agricultura y otros terrenos estaban desmontados. De esta manera se dio inicio a lo que hoy conocemos como el barrio de Nelson Mndela, una invasin habitada por una gran multitud de personas que traan consigo diversas historias, culturas y problemas.

El nombre se adjudic en homenaje al entonces presidente negro de Sudfrica Nelson Mandela quien haba librado una ardua lucha contra el Apartheid. El nombre del barrio fue colocado por iniciativa de Dionisio Miranda en su condicin de representante de las comunidades negras en el mbito nacional. l concientiz a la comunidad que Nelson Mandela es un lder, que represent con mucha tenacidad y entrega los derechos humanos de la raza negra. Adems reafirm que ese nombre proyecta positivamente al barrio. Tambin hay que reconocer que el abogado palenquero tenia una incidencia determinante sobre las personas, puesto que el se encarg de mitigar los ataques de desalojos por parte de los dueos, propietarios, y la fuerza publica.

Segn el relato de Dionisio Miranda, "el proceso de poblamiento del barrio se gest a finales de 1993 y principios de 1994; muchas personas en situacin de desplazamiento de la Costa Caribe Colombiana, especialmente una colectividad numerosa de la ciudad de Cartagena, incluso de Choc y Antioquia, llegaron movidos por el inters de encontrar un lugar donde vivir. Y sobre ellos la amenaza de unas personas que reclamaban las tierras como suyas- dueos de la Joyera Cesreo. El barrio se pobl rpidamente, porque se difundi la noticia sobre el asentamiento y la existencia de tierras baldas. Por esta razn llegaron familias de los departamentos de Antioquia, Choco, Sucre, Crdoba, Bolvar, Magdalena, y Cesar".

Las dificultades para tener lo que hoy tienen, han sido muchas tras la invasin inicial. Se tuvieron que enfrentar en numerosas oportunidades a desalojos y enfrentamientos con la fuerza pblica, a los que resistieron. No tenan donde vivir y all se quedaron. Entre ellos establecieron unas mnimas normas de convivencia comunitaria.

Al principio los barrios vecinos se oponan a la existencia de la invasin por miedo a la propagacin de la violencia y el incremento de los riesgos.

Segn versiones de sus habitantes ms antiguos se fueron formando los primeros sectores como son: el 7 de Diciembre, Nueva Colombia, 18 de Enero, el Millo, Andrs Pastrana, Beln y las Colinas, entre otros.

En principio se confundan las calles y las casas, debido a las formas improvisadas de planificacin e invasin.

Para ilustrar mejor la historia del barrio de Nelson Mandela, la hemos reconstruido a partir de cada sector en estudio:

2.2.1 SECTOR SIETE DE DICIEMBRE

Se le dio este nombre porque fue fundado el da 7 de Diciembre, esta decisin se tomo en las horas de la noche, invadiendo el terreno 250 familias, en el ao de 1994.

En 1999 un vecino de nombre Oswaldo Mrquez reuni a un grupo de familias en este sector, para organizar la tenencia de esta zona a las familias que carecieran de vivienda, esto produjo hacinamiento, despus fue ms organizado, mientras se ponan de acuerdo quienes eran los lderes.

Se organiz entonces la primera Junta de Vivienda; con su personera jurdica, siendo su presidente la Seora Doris Maranto. El Primer paso que se dio fue el conseguir luz para el sector, despus llegaron ms personas a poblarlo. Las casas se construyeron de tablas, plstico y zinc. Se

hizo la organizacin ms formal de la Junta de Vivienda. Nunca las personas que se asentaron en estas tierras del sector tuvieron orden de desalojo.

El sector era altsimo y se hizo emparejamiento con maquinas buldzeres, coordinado por el arquitecto-ingeniero Alfredo Daz y el doctor Nicols Curi gestion lo de las maquinas.

El primer asentamiento de las viviendas se hizo en forma desorganizada ya que el sector no tena delimitacion de calles, ni callejones para la entrada ni salida. Fue una lucha y un proceso para la concientizacin, para volver a desarmar las casas y reorganizarlas. Sus primeros moradores duraron 8 meses sin luz, despus se fueron dividiendo los espacios y sectorizndolos. Fue una campaa que duro varios meses para lograr esto.

El seor Oswaldo mencionado anteriormente se reuni con otros polticos entre ellos Nicols Curi para definir el nombre del sector esto fue un 7 de Diciembre, se le iba a colocar Guillermo Paniza ya que haba sido invitado varias veces al sector pero el se neg a hacerse presente. Por esta razn no quisieron colocarle el nombre de Guillermo Paniza y los habitantes armaron una revuelta partiendo la valla donde estaba la foto de este. Luego decidieron ponerle 7 de Diciembre nombre con el que cuenta hasta el momento actual, fecha en la cual los moradores haban hecho su primera entrada a las tierras.

Su poblacin actual es aproximadamente de 1800 habitantes.

LMITES Norte: Limita con Venecia Sur: Acopor (Cooperativa de Policas Retirados), Nazareno y el sector Andrs Pastrana. Este: con el Millo y la finca Batista.

2.2.2 SECTOR BELN

Es uno de los sectores ms antiguos del barrio. Este nombre se le otorg en una reunin con el seor Dionisio Miranda abogado colaborador de la comunidad.

Consta de 172 lotes de 72 metros cuadrados, el 70 % de las viviendas fueron reubicadas 1998 debido a que este sector estaba ubicado en una zona de alto riesgo y esto conllevo a la mala distribucin de las viviendas.

Despus de esta reubicacin el sector qued dividido en dos calles principales llamadas: El progreso y la real. Y 11 callejones: porvenir, el tigre, mango, el maraquero, el bolsillo, el recreo, la reina, el rey, el emperador, el silencio y las estrellas; nombres alusivos a personajes o caractersticas de donde estn ubicados, ejemplo el callejn el maraquero debido a que en l habita un seor que fabrica maracas.

2.2.3 SECTOR ANDRS PASTRANA

Se fund en el ao de 1994, consta de 6 calles, cuyos nombres son: Calle La Cuchilla, El Bolsillo, Calle Real, Tamarindo, La Principal y Las Brisas.

El nombre de Andrs Pastrana se debe a una compaera de la seora Laudina Cantillo, quien era la presidenta de la Junta de Vivienda y tiene 9 aos viviendo en el sector, la compaera lleva por nombre Mercedes. Ella se dedicaba a liderar campaas polticas, en esa ocasin, promocionaba campaas al ex presidente Andrs Pastrana. Entonces el nombre del sector se debe a la sugerencia que la seora Mercedes le hizo a la lder Laudina Cantillo, quien complaci con la firme intencin que si el candidato presidencial acceda al cargo, de hecho l invertira en el sector. Como era de esperarse el deseo no se cumpli.

2.2.4 SECTOR EL MILLO

El proceso de poblamiento del sector el Millo se dio en el ao 1994, su nombre se debe a que antes de ser poblado por los habitantes haba sembrados de Millo en ese lugar. Este sector se fund el da 7 de diciembre de 1994. En la actualidad cuenta con un promedio de 120 familias.

En sus inicios los lotes arborizados eran limpiados y vendidos a 45.000 pesos aproximadamente, se empezaron a hacer ranchos de cartn, pero luego hubo una orden de desalojo por parte de la

Joyera Cesreo, llegaron con abogados y al no conseguir su objetivo, llevaron "malandros" con martillos lo que propicio que muchas personas se mudaran por miedo.

En la entrada de la calle donde se encuentra el Espacio Comunitario El Millo haba un gran pozo el cual fue rellenado con basuras que los mismos habitantes depositaron ah, y actualmente sobre este se encuentra una casa.

Las calles tienen muchos altos y bajos, se han trado maquinas para arreglarlas se puede observar que aun se encuentran en similares condiciones.

Aunque las calles cercanas al Relleno Henequn presentan una superficie minimamente plana.

LMITES Norte: Limita con los sectores Beln, Andrs Pastrana y 7 de diciembre. Sur: con el Trupillo. Este: con las Colinas. Oeste: Henequn.

El suelo es semiplano y erosionado, hay poca vegetacin, por el alto nivel de contaminacin.

2.2.5 SECTOR LAS COLINAS

El sector se fund el 10 de diciembre de 1994 con un promedio de 100 familias. Se le dio el nombre de colinas por la posicin de la tierra. Actualmente en el sector habitan 206 familias y 824 personas de todas las edades. Los vecinos son unidos, no hay problemas entre ellos.

Las personas del sector viven de la economa informal, o del rebusque, venta de alimentos y otros trabajan en casas de familias.

El sector cuenta con 6 calles: Las Brisas, Carlos Daz redondo, El Divino Nio, Las Flrez, El Conquistador y calle Central, y 4 callejones: La Paz, La Escuela, La Esperanza y La Luz.

LMITES Norte: las Brisas y Beln Sur: Va principal y el Edn. Este: Pinos. Oeste: El Millo.

2.2.6 SECTOR LOS TRUPILLOS

El sector Trupillo fue invadido el 2 de enero de 1994 por 94 familias, en su mayora personas en situacin de desplazamiento que vivan en el sector el Millo y al ver que este terreno era plano y estaba desocupado, un grupo de mujeres, entre ellas Edelmira Correa, tomaron la iniciativa de limpiar los lotes, en principio 44 personas y despus fue llegando ms hasta completar 350 personas y empezaron a construir con materiales de carpa y tablas.

Despus de 3 das apareci el dueo de las tierras, reclamndolas, con el Ejrcito. Ellos tumbaban. La gente paraba.

Las personas se armaron con palos, machetes y capuchas. Se pronunciaron ante el Ejrcito dicindoles que no volvieran hasta que contrataran a un abogado defensor para negociar y llegar a un acuerdo.

Luego se lleg a un acuerdo para vender los lotes por 300 mil pesos, dando una cuota inicial de 30 mil pesos y el resto dividirlos en cuotas moderadas.

Los vecinos le colocaron sector el Trupillos porque en ese terreno estaban sembrados una gran cantidad de rboles de Trup. El sector no ha crecido mucho desde sus inicios, primero que todo porque no hay para donde expandirse y segundo el asesinato de un lder comunitario provoc de muchas personas del sector se mudaran del sector.

LMITES Al sur: con la finca del Seor Jess Al Norte: con el sector el Edn Al Este: con villa Gloria Al Noreste con el progreso y virgen del Carmen Al Oeste: con el millo

El sector se encuentra dividido en manzanas y lotes que van desde la manzana 1 a la 21, las calles estn enumeradas. Otras tienen nombres.

En lo que respecta al relieve el sector se caracteriza por estar ubicado en una zona plana, atravesada por un cao de aguas negras.

2.2.7 SECTOR EL EDN

El proceso de poblamiento del sector el Edn se dio a partir del ao 1995. En ese entonces las primeras familias provenan del municipio de Marialabaja, el departamento del Choc y Antioqua (Necocl, Urab) y el municipio de Ovejas (Sucre).

La primera familia que se estableci en el sector fue la familia Lobo, proveniente de Urab, ellos constituan una colectividad numerosa de individuos (tan numerosa que ocupaba una manzana entera), luego llegaron la familias Montiel, Andrs Martnez y la seora Luz Estella Martnez.

El sector el Edn antes tena el nombre de "La yuca" porque en estos terrenos haba muchos cultivos de yuca, las cuales se vean tan lindas, como si estuviesen sembradas en el paraso.

El nombre oficial se dio en el momento que apareci el dueo de las tierras, Carlos Gonzles, quin le otorg poder al seor Andrs Martnez, que en ese tiempo era el lder del sector, con el empezaron las negociaciones y la comunidad concluy que el nombre del sector sera el Edn.

En la actualidad las familias que habitan este sector son del: Departamento de Bolvar (Marialabaja, Tiquisio, Turbaco y Cartagena), Departamento de Crdoba (Momil, Montera y Pueblo Nuevo), Departamento de Antioquia (Mutat, Uraba Y Necocli) y la ciudad de Valledupar.

Algunas familias subsisten de sus negocios, ubicados en sus viviendas. Entre estos sobresalen las tiendas El Edn, La Unin, Dayana, Mar y Mar.

Algunos jvenes por su parte se recrean en el billar Donde Freddy.

LMITES: Al norte con el sector las Colinas y el Millo. Al sur con el sector el Progreso. Al oriente con el sector las Torres. Al occidente con el sector los Trupillos.

El sector el Edn presenta un terreno totalmente plano, sin embargo se ve afectado por corrientes de aguas que bajan del sector las Torres. Los terrenos se caracterizan por su humedad en tiempos de lluvia, adems el fenmeno se explica por la existencia de un antiguo arroyo que bordeaba al sector.

El trazado de las calles esta parcialmente delimitado, tiene 8 manzanas y 7 calles, el material que las caracteriza es la zahorra que ayuda a que no se forme barro en tiempo de lluvias.

Gracias a la gestin de Berlandia Palomino ante el distrito de Cartagena y a la colaboracin de la antigua Policlnica del barrio de Nelson Mandela se construy una cuneta, que facilita el recorrido de las aguas negras y evita las inundaciones.

2.2.8 SECTOR LOS PINOS

El sector los pinos se fund en el ao de 1995, en el habitan aproximadamente cien familias de las cuales el 70 % son procedentes del municipio de Zambrano (Bolvar).

Su nombre se debe a que el dueo de esas tierras era el seor Carlos Pinos y en su honor los habitantes del sector decidieron asignarle dicho nombre. Este sector consta de 3 calles que se denominan: La calle principal, Porvenir y la Placita.

El seor Hctor Goez, comenta que las viviendas del sector se encuentran en mal estado debido a que se presentan muchos accidentes geogrficos. Adems en estas tierras se encontraban parcelas donde la gente cultivaba yuca para su sostenimiento.

2.2.9 SECTOR NUEVA COLOMBIA

El sector Nueva Colombia fue fundado en enero de 1995 por un grupo de personas provenientes de distintos regiones (Bogota, La Costa caribe, Chigorodo, etc.) algunos a causa del desplazamiento masivo generado por el conflicto armado, otros por necesidad de adquirir una vivienda propia.

El nombre de Nueva Colombia se adopta por la idea de los pobladores de construir una Colombia nueva y diferente.

Las primeras viviendas que se construyeron fueron de madera y plstico, situacin que no ha variado mucho. Actualmente cuenta con 150 viviendas y alberga aproximadamente 500 familias, de las cuales el 50% son extensas, 15% nucleares y un 20% monoparentales.

Las relaciones familiares en este sector por lo general son cordiales, sin embargo, las demostraciones de afecto son muy pocas y no salen a relucir. Las personas por lo general son distantes entre s. Al momento de corregir a los hijos, algunos padres lo hacen por medio de gritos y golpes, fomentando la violencia intrafamiliar.

En la mayora de los casos el padre es quin sale a trabajar, vendiendo frutas y/o alimentos que estn en cosecha; esta labor la realizan entre las 9:00 y las 3:00 o 4:00 de la tarde aproximadamente, lo importante es traer el sustento diario.

En lo que tiene que ver con las organizaciones y la poltica, segn versiones de algunos habitantes existen conflictos por el poder, un gran porcentaje del sector no asiste a las reuniones que se programan para tocar temas referentes al bienestar del barrio porque "no quieren verse, ni tener roces con otros", este se debe en gran parte al hecho de que cada uno quiere sobresalir y no deja hablar ni intervenir al otro.

Adems de lo anterior existe un alto grado de desorganizacin al interior de la Junta de Vivienda, que al parecer tienen que ver con las elecciones de los cargos ejecutivos.

En lo que respecta a la educacin en el sector Nueva Colombia no hay escuelas. Y muchos de los nios que van a alguna de las escuelas cerca al sector, dejan de asistir a clases, por razones como: falta de recursos econmicos para comprar los tiles y uniformes, o porque no tienen dinero para la comida y prefieren no ir a estudiar con hambre, incluso muchos nios y nias se ven en la necesidad de vender frutas en las calles o en las busetas para ayudar a sus padres; lo sorprendente es que algunos de estos menores solo cuentan con edades entre los 6 y 7 aos. Otros se desmotivan porque las calles se encuentran sin pavimentar y en temporada de lluvia el barro impide que transiten para dirigirse a sus respectivas escuelas.

2.2.10 SECTOR EL PROGRESO

Se fund el da 24 de septiembre de 1995 y su nombre fue colocado por el seor Ceferino Jimnez administrador actual de la Junta de Vivienda del sector, quien propuso el nombre por el deseo de

ver a su sector en mejores condiciones, aunque la comunidad insista en colocarle el nombre de Los Pozos (por la cantidad de pozos que se encontraban en el lugar).

Estos terrenos en su mayora fueron invadidos por personas en situacin de desplazamiento de las distintas partes del pas. Tiene 2 hectreas de tierra con aproximadamente 150 casas y 750 habitantes.

El sector ha progresado en cuanto al servicio de agua, energa, en la infraestructura de las viviendas y las vas. El terreno es plano, pero a pesar de esto, un arroyo que lo atraviesa por todo el centro, obstaculiza la planificacin de las calles y las viviendas, convirtindose en una constante amenaza en pocas de lluvia, causando inundaciones.

Las casas en su mayora estn hechas de madera; no todas las calles estn arborizadas.

Por otra parte cuando el sector empez a poblarse las personas no pensaron en dejar un espacio para la recreacin, los habitantes llegaron con el deseo de construir sus casas, con la utopa de vivir en tranquilidad, por esta razn el sector carece de espacios recreativos. Lo visible es la existencia de 2 billares donde asisten masivamente adultos y jvenes, en horas de la tarde.

Si se desea practicar algn tipo de deporte los habitantes se desplazan a sectores aledaos o al sector Las Vegas

LMITES Al norte con el sector Trupillo Al sur con el sector de las torres Al este con el sector Edn Al oeste sector la Conquista y Virgen del Carmen

Tabla 1. Fechas de fundacin de los sectores estudiados.

SECTOR

FECHA DE FUNDACION

7 de Diciembre

7 de Diciembre de 1994

Beln

1994

Andrs Pastrana

1994

El Millo

7 de Diciembre de 1994

Las Colinas

10 de Diciembre de 1994

Los Trupillos

1994

El Edn

1995

Los Pinos

1995

Nueva Colombia

Enero de 1995

Progreso

24 de Septiembre de 1995

Fuente: Lderes y/o personas claves de la comunidad. I

2.3. ORGANIZACIN SOCIAL Y POLTICA

2.3.1 FAMILIA

En el Articulo 42 de la constitucin Colombiana de 1991 se establece que: "la familia es el ncleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vnculos naturales o jurdicos, por la decisin libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla".

Existen diversos tipos de familia; Nuclear: es el grupo formado por el padre, la madre, y los hijos no adultos; Extensa: es el conjunto formado por el padre y la madre, hijos, nietos, tos, tas,

sobrinos y sobrinas, siempre que coexistan bajo un mismo techo; Monoparental: unidad familiar en la que solo hay un progenitor, el padre o la madre: Superpuestas: son las familias conformadas por una segunda unin donde conviven los hijos e hijas de la primera.

En los sectores objeto de estudio predominan las familias extensas, seguidas de las nucleares, monoparentales con jefatura femenina y las superpuestas.

La mayora de estas familias viven de la economa informal y de los rebusques, aproximadamente un 15% recibe un salario mnimo.

Las problemticas ms frecuentes al interior de los hogares segn relatos de algunos habitantes son: la violencia intrafamiliar destacndose en esta la poca comunicacin y el maltrato infantil. Lo que se atribuye a la falta de educacin que tienen algunos padres y madres frente a la maternidad y paternidad.

2.3.2 ORGANIZACIONES

En la mayora de los sectores los habitantes se organizan en Juntas de Vivienda, algunas empezaron a funcionar legalmente a partir del 2004. No cuentan con los recursos tcnicos y tecnolgicos necesarios para su buen funcionamiento. Su carcter es mixto, puesto que recibe fondos monetarios del distrito y provenientes de la comunidad. Dichas juntas estan conformadas por las familias del sector respectivo y una junta directiva de 13 miembros; un organizador (a), un administrador (a), un presidente (a), un secretario (a) y varios coordinadores (as) de comits. Algunas juntas, como la del sector Los Trupillos consta de comits de trabajo, de salud, deporte, empresarial, para trabajar organizadamente.

En las Juntas de Viviendas los servicios que prestan bsicamente es atender conflictos sobre servicios pblicos, canalizar los beneficios para la comunidad, disear proyectos de mejoramiento de vivienda y programar capacitaciones.

Al interior de las Juntas de Viviendas existen problemticas como:

Disputa por el poder: cada individuo lucha por sus intereses y no por los colectivos, retrasando el proceso en la bsqueda del bien comn. Falta de participacin y cooperacin por parte de los habitantes de estos sectores a las organizaciones y grupos que trabajan por ellos. Desorganizacin dentro de dichos grupos porque no se da el debido cumplimiento de roles y funciones de los miembros que conforman las organizaciones. Mala administracin de los recursos materiales, financieros de los que disponen las organizaciones.

Lo anterior conlleva a la apata e incluso a la extincin de dichas juntas, debido a la falta de compromiso y responsabilidad de los miembros.

Al respecto el seor Lauren Cspedes miembro de la Corporacin Nuevo Arco Iris opina: "en los procesos organizativos de Mandela existen muchas clases de lideres, algunos de ellos presentan flaquezas, son malos para rendir informes sobre lo que estn haciendo o lo que esta pasando, aunque a pesar del estilo de cada uno, hay que reconocer que han trabajado, que han gestionado cosas para la comunidad y sus sectores, pues han aportado una dosis de esfuerzo. Tenemos que entender que algunos lderes de ac no tienen formacin en liderazgo; lo que ellos necesitan es capacitacin permanente. Mi propuesta esta encaminada a la rotacin del liderazgo, porque en Mandela los lideres quieren perpetuarse. Con respecto a la comunidad ella solo se muestra perezosa y negativa ante los compromisos".

Con base al testimonio anterior se puede deducir claramente que una gran parte de la poblacin es aptica en lo que se refiere a participacin comunitaria.

Otras organizaciones que han hecho presencia en los sectores objeto de estudio son Tierra de Hombres; El Movimiento por la Paz para el Desarme y la Liberacin (MPDL); Plan Internacional que acta en las lneas de educacin y capacitacin; Plan Mundial de Alimentos; hay presencia tambin de algunas organizaciones juveniles como Huellas. En cuanto a instituciones hacen presencia el ICBF; la IPS Profamilia; la Fundacin Mario Santo Domingo, la Pastoral Social y el Minuto de Dios.

2.3.3 Caracterizacin de las organizaciones.

Nombre de la Entidad: CORPORACIN NUEVO ARCO IRIS

Coordinador: Lauren Cspedes

Lneas de trabajo: paz, cultura, conflicto, civilidad, derechos humanos y desarrollo econmico.

Proyectos: Promocin Territorial de paz y Solucin de Conflictos.

Regiones de Intervencin: Bolvar (Cartagena), Sucre, Pasto, Tolima, Cundinamarca y Quindio.

Trabajos realizados en Cartagena: Creacin de la Planta Fsica del Centro de Formacin Ambiental y Social (actualmente funciona como un espacio comunitario en la falda de la popa de loma fresca). Mesa de trabajo sobre cultura de concertacin. Proyecto campesino (Tierra Prometida). Desarrollo del proyecto de Mediacin de Conflictos en Servicios Pblicos entre la comunidad de Nelsn Mandela y la empresa privada. Taller: Camino de Desarrollo y Paz Taller: Mediacin de Conflicto Taller Cultura y Paz.

Logros esperados Cambio de actitud frente al tema Nocin positiva del conflicto Mejoramiento de las relaciones entre los participantes y aumento de la tolerancia. Aumento del capital social, en cantidades muy modestas.

Compromisos de la Fundacin. Crear una red conformada por lderes de la comunidad.

ANLISIS DOFA DE LA CORPORACIN NUEVO ARCO IRIS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS

-Falta de organizacin en las mesas de concertacin.

-Falta de apropiacin de la gente.

-A travs de un ejercicio concreto se puede lograr mediacin entre las partes y as alcanzar las expectativas.

-Las estrategias pedaggicas y la poltica educativa para analizar el conflicto de los servicios pblicos a travs de la cultura.

-Falta de tiempo para llevar a cabo los proyectos y el abandono por parte del estado.

Adicionalmente a este trabajo realizado por la fundacin nuevo Arco Iris, no se puede desconocer el gran esfuerzo que han realizado las Juntas de Viviendas de los distintos sectores por el desarrollo del barrio, sin embargo hace falta fortalecer la integracin, organizacin y participacin activa de la comunidad en los asuntos que le competen, es necesaria una labor de sensibilizacin y concientizacin ya que la unin hace la fuerza y el trabajo no es solo del lder, sino de toda la comunidad en general, si se desea alcanzar un verdadero desarrollo comunitario.

2.3.4 Liderazgo en los sectores.

Muchos integrantes de la comunidad no se involucran en los procesos porque creen que el lder es quien debe encargarse de todos los asuntos. A veces la gente expresa "t eres el lder: tu solucionas el problema, t eres el lder: tu tienes que aguantarte todo". Desconociendo inconscientemente que los aportes frente a los problemas que afectan a la comunidad es deber de todos.

Por eso William Navarro lder del sector El Edn se empea en decir "hay lideres que son recelosos de su territorio, solo quieren hacer actividades en su sector, negndose a participar en los proyectos en el mbito general".

As mismo la seora Estela Martnez lder del sector El Edn, complementa "mi sueo es reunir a todos los lideres de cada sector para unificar criterios"

El sector 7 de Diciembre cuenta actualmente con una Junta de Vivienda liderada por el seor Luis C. Santiago, un lder con mucho carisma conocimiento y entrega a la comunidad. El proceso de eleccin se realizo el da 20 de junio del 2004, este fue lento y difcil, por los mltiples inconvenientes que se presentaron dentro de la comunidad anteriormente.

Tambin se encuentra el Seor Amador Tavera que constantemente opera en este su sector tratando de sacarlo adelante y trabajando con las personas que unas veces se sienten apticas al desarrollo de esta comunidad.

En el sector Las Colinas la Junta de Vivienda esta conformada por todos los habitantes del sector y su directiva esta compuesta por 14 personas.

A diferencia del sector Beln no existe Junta de Vivienda y el liderazgo es prcticamente nulo, las personas que a veces sobresalen no se atreven a liderar procesos por falta de apoyo en la comunidad.

Por lo menos en sector Nueva Colombia se percibe desinters de los lderes por participar en los procesos organizativos ya que expresan tener poco conocimiento de su sector. Adems dentro de la Junta de Vivienda se presentan conflictos y se refleja el la apata a convocar reuniones.

En el sector los Trupillos la Junta de Vivienda es liderada por Santiago Arroyo, consta de comits de trabajo, comit de salud, deporte, empresarial; para trabajar organizadamente, y recientemente se creo un comit de jvenes, quienes trabajan por el desarrollo del sector.

Sector el Progreso la Junta de Vivienda es liderada por el Seor Seferino Jimnez.

En el sector Andrs Pastrana no hay Junta de Vivienda, existe descontento entre los lderes y la comunidad ya que estos lderes no difunden las informaciones que le pueden beneficiar a la comunidad.

La Junta de Vivienda en el sector Los Pinos est formada, pero no trabaja. Fue creada porque los mismos habitantes del sector as lo desearon pero no han realizado actividades y ni trabajado en beneficio de dicho sector; debido a que los lideres tienen intereses particulares, lo que hace que el proceso organizacional sea limitado y no permita el avance de la comunidad.

De igual forma hay que mejorar los canales de comunicacin, para llevar la informacin a todos los habitantes y darles a conocer los proyectos que se tienen pensados, ya que existe un desconocimiento por parte de muchas personas de la gestin que realiza la Junta de Vivienda y sus respectivos comits.

Partiendo de lo anterior se puede afirmar que si la comunidad se organiza se podrn llevar a cabo los magnficos proyectos que tienen en mente en cuanto a vivienda, deporte, entre otros, de lo contrario dichos proyectos no tendrn viabilidad.

Otros tipos de organizaciones encontradas en los sectores trabajados.

Sector las Colinas Colegio el Redentor Seis (6) Hogares Comunitarios. Hay un grupo de ancianos (25 en total que provienen de varios sectores, la casa sede es en las calles de las flores). Los programas que realizan son:

charlas educativas, toma de presin, recreacin, bienestarina.

HOGARES COMUNITARIOS. Nombre: Amor a los nios.

Direccin: Sector las colinas Mz 33 lote 6 Telfono 315-8803700

Tipo de Organizacin: Publico.

Nombre del Director: Marelsy Blanco.

Poblacin atendida: Nios entre 18 meses y 4 aos.

N de Nios: 13

Actividades: pedaggicas de 8:00 a 4:00 PM.

Tiempo de funcionamiento: Es el primer Hogar Comunitario creado en el Barrio Nelson Mndela. Tiene 8 aos de fundada. Nombre: Caritas Felices

Direccin: Sector las colinas Mz 32 Lote 10

Tipo de Organizacin: Publico.

Nombre del Director: Alcira Miranda.

Poblacin atendida: Nios entre 18 meses y 4 aos.

No de Nios: 13

Actividades: Se realizan actividades Pedaggicas, se le ensean las vocales, colores, las rondas etc. de 8:00 a 4:00 PM.

Tiempo de funcionamiento: 6 aos. Nombre: Los Amiguitos.

Direccin: Sector las colinas Mz 35 Lote 8 Calle Carlos Daz.

Tipo de Organizacin: Publico.

Nombre del Director: Ana Ins Ricardo (Madre Comunitaria)

Servicios:

Poblacin atendida: Nios entre 18 meses y 4 aos.

N de Nios: 13

Actividades: Pedaggicas, se le ensean las vocales, colores, las rondas etc. de 8:00 a 4:00 PM.

Tiempo de funcionamiento: 6 aos.

Nombre: Mi Dulce Sueo

Direccin: Sector las colinas Mz 33 Lote 20

Tipo de Organizacin: Publico.

Nombre del Director: Gilma Varilla.

Poblacin atendida nios: entre 18 meses y 4 aos.

N de Nios: 13

Actividades: Pedaggicas, se le ensean las vocales, colores, las rondas etc. de 8:00 a 4:00 PM.

Tiempo de Funcionamiento: 6 aos. Nombre: Los Cariositos

Direccin: Sector las colinas Mz 36 Lote 20

Tipo de Organizacin: Publico.

Nombre del Director: Rudeys Maza.

Poblacin atendida: Nios entre 18 meses y 4 aos.

N de Nios: 13

Actividades: Pedaggicas, se le ensean las vocales, colores, las rondas etc. de 8:00 a 4:00 PM.

Funcionamiento hace 7 aos. Nombre: Mis Pequeos Traviesos.

Direccin: Sector las colinas Mz 36 Lote 19

Tipo de Organizacin: Publico.

Nombre del Director: Emitilia Terranza Zabaleta.

Poblacin atendida: Nios entre 18 meses y 4 aos.

N de Nios: 13

Actividades: Pedaggicas, se le ensean las vocales, colores, las rondas etc. de 8:00 a 4:00 PM.

Sector Beln

Una de las organizaciones que colabora con mucho impacto en este sector es el Minuto de Dios, que hace presencia en el sector colaborando con dineros para arriendo, entregando mercados a personas que no tienen trabajo.

La ONG`S Plan Internacional contribuye para el fortalecimiento de esto sector a travs de materiales para elaborar fosas spticas en algunas de las casas del sector. Nombre: Dulce Hogar.

Madre Comunitaria: Esmuida Velaides.

El hogar tiene siete aos de funcionamiento y hace tres recibe dotacin por parte de Plan Internacional. El horario del hogar es de 8.00 AM a 4:00 PM.

Algunos de los menores que asisten a este hogar viven con la mam solamente, cuatro viven con ambos padres y otros solo con la abuela, dos nias provienen de familias extensas. Seis de los menores son del sector Beln, y los dems del siete de Diciembre y los Trupillos.

Uno de los pequeos presenta problemas de nutricin, debido a que se enferma constantemente de fiebre y diarrea ya que tiene problemas del estomago, este nio est al cuidado de su abuela.

Es necesario resaltar que no todos los nios y nias estn sisbenizados. Y que hay padres que trabajan pero no colaboran con el hogar, puesto que toman mucho; algunas madres tambin laboran pero lo hacen por das. Nombre: Los Chiquillos.

Madre Comunitaria: Merida Belaide.

La seora Merida tiene ocho aos de estar capacitada para ejercer esta labor. El hogar tiene tres aos de estar funcionando, cuenta con 14 menores con edades entre los 3 y los 4 aos, todos viven con ambos padres. El horario es de 8:00 AM a 4:00 PM.

Al iniciar haba un nio bajo de peso, pero afortunadamente ya est bien.

Los nios y nias se pesan y se tallan cada tres meses.

La mayora de las madres no trabajan, por lo cual no colaboran con la mensualidad que son $5.000. Aunque los papas si trabajan.

Al interior del hogar asiste un nio con problemas de agresividad, adaptacin, un vocabulario soez y adems es muy violento. Nombre: Mis Pequeos Traviesos.

Madre Comunitaria: Marelvis Estrada y Petrona Pitala.

El hogar cuenta con 11 menores, cuyas edades oscilan entre 1 y 5 aos; sin embargo esta asistiendo un bebe de 10 meses debido a que su madre trabaja. El horario de los nios y nias es de 8:00 AM a 4:00 PM. La cuota mensual es de $5.000, la cual no todos cancelan, aunque algunas madres trabajan, la mayora los menores vienen de familias nucleares.

Tres de los nios provienen del sector el Millo, uno de Nueva Venecia y los siete restantes del sector Beln.

El hogar recibe recursos del Bienestar Familiar, asimismo de Aluna que brinda capacitacin los sbados a las 8:00 AM. Al igual que Plan Internacional que adems ayuda con dotacin. Nombre: Mi Dulce Sueo.

Madre Comunitaria: Luz Mila Prez

Tiene ocho aos de funcionamiento, cuenta con trece menores, con edades entre los 2 y los 4 aos, su horario es de 8:00 AM a 4:00 PM.

El hogar tiene programa de restaurante escolar, los padres por lo general no trabajan, las familias vienen de otros lugares.

Recibe taller a travs de Plan Internacional. Nombre: Divino Nio.

Direccin: Sector Beln Mz 5 Lote 3

Tipo de Organizacin: Publico.

Nombre del Director: Belkis Mrelo (Madre Comunitaria)

Poblacin atendida: Nios entre 18 meses y 4 aos.

N de Nios: 13

Se realizan actividades Pedaggicas, se le ensean las vocales, colores, las rondas etc. de 8:00 a 4:00 PM.

Sector Progreso Una Iglesia catlica. Cuenta con un Comedor comunitario llamado NINEMA (Nios de Nelson Mandela) que atiende a los nios en estado de desnutricin.

Sector Nueva Colombia Tienen un Comedor Comunitario llamado La Fe, funciona de lunes a viernes y es apoyado por el Plan mundial de alimentos (PNA), el cual dona 5 alimentos como panela, arroz, lentejas, aceite y bienestarina. Tienen un centro comunitario que lleva el mismo nombre del sector y en donde se realizan reuniones acerca de las juntas de viviendas, e informativas para todos los habitantes del sector.

Tienen una iglesia catlica en donde muy poco se realizan misas y esta destinada a dictar cursos de modistera. No cuenta con Colegios, ni grupos deportivos y culturales.

En Nueva Colombia existen dos hogares de bienestar, cada uno de estos ofrece servicio a 14 nios y nias, de los 28 en total que sumas los dos hogares; 17 son nios y 11 nias.

Sector Los Trupillos

En el sector no existe presencia de instituciones.

Sector Siete de Diciembre

Se encuentran dos (2) hogares comunitarios, estos carecen de nombres. Las madres comunitarias que los dirigen son: la Seora Amalia Tehern en uno y en el otro esta la Seora Leidis Taborda. En ambos hogares prestan el servicio de 8 de la maana a 4 de la tarde.

Sector Los Pinos Nombre: Hogar Infantil Mi Cabaita.

Poblacin atendida: Nios entre 2 a 5 aos.

N de Nios: 12

Ayudas recibidas: Instituto de Bienestar Familiar y del Plan Internacional.

2.4 EDUCACIN

En los sectores trabajados encontramos pocas instituciones educativas, (ver tabla n 2). Adems de esto el nivel de escolaridad ms predominante de los jvenes, mujeres y hombres son los que corresponden a los estudios de primaria y secundaria con escasas posibilidades de acceder a estudios universitarios a causa de los pocos ingresos de las familias.

En este punto se puede hablar de una alta cobertura de educacin primaria y media vocacional en los nios y jvenes que deben desplazarse a las escuelas y colegios de otros sectores como el colegio Los Robles, Jess Maestro. No obstante, la poblacin adulta prefiere capacitarse ms que todo en cursos prcticos como muequera, belleza, tejidos y modistera.

Cabe resaltar que en la iglesia Madre Teresa de Calcuta, ubicada en el sector el Progreso de lunes a viernes se dictan diferentes cursos a 200 mujeres aproximadamente de los distintos sectores del barrio, dichos cursos son financiados por una ONG Suiza. Estos han tenido gran aceptacin en los habitantes del barrio Nelson Mandela.

Adems de lo anterior se hace necesario explicar que entre los problemas ms apremiantes de la educacin se encuentran la inasistencia, desmotivacin y desercin escolar, dado que muchos menores se ven en la necesidad de laborar desde muy temprana edad para colaborarles a sus padres en la obtencin de recursos para su subsistencia y algunos jvenes afirman que no asisten al colegio debido a que los profesores se "la montan" o creen que jugando ftbol saldrn adelante.

A esto se suma las adversidades del terreno en pocas de invierno y la falta de equipamiento de ciertas escuelas como la Escuela Mixta Comunitaria 7 de Diciembre debido a la falta de dotacin, recursos econmicos y tecnolgicos. Dichas instituciones no cuentan con los recursos necesarios.

Otro problema que enfrenta la educacin en estos sectores es la falta de pago a los docentes o profesores creando en ellos desmotivacin y descontento lo que influye en su desempeo laboral.

La corporacin Plan Internacional ha colaborado con la educacin, dotando a los y las estudiantes de materiales y tiles escolares.

TABLA N 2

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

SECTOR

INSTITUCIN EDUCATIVA

NIVEL EDUCATIVO

CARACTERSTICAS

POBLACIN

Colinas

El Redentor

Preescolar, Primaria, Secundaria

Direccin: Sector las colinas Mz 3 lote 32 Telfono: 6813304

Tipo de Organizacin:

Privada.

Nombre del Director: Magali Gutirrez.

Nombre del Trabajador Social: Amparo Castao.

Servicios:

Preescolar y Primaria (hasta 4) de 7:00 AM a 12:00 m.

Secundaria (1 a 3er grado) de 12:30 m a 6:30 PM.

Dotacin: 12 aulas, 1 restaurante escolar patrocinado por el ICBF, 2 Bateras de Bao, 1 Biblioteca, 1 Sala de computacin sin terminar.

Profesores: 26

Nios 815.

2 celadores

2 Seoras para el aseo.

6 Personas para atender el restaurante escolar.

7 de Diciembre

Escuela Mixta Comunitaria 7 de Diciembre

Preescolar, Primaria, Con una aplicacin Cristiana.

Es una entidad sin animo de lucro, Beneficia a los sectores Beln, Los Trupillos, Andrs Pastrana, 2 Noviembre y Acopor, Venecia I y II.

Dotacin: Aulas 5, saln de msica, tienda escolar, Comedor escolar patrocinado por el ICBF,

Profesores: seis.

Estudiantes: 211

1 Celador.

1 Seora Aseo.

1 Contador.

1 Secretaria

1 Director General.

1 Director Acadmico.

2.5 CULTURA

Vale la pena destacar que la poblacin del barrio Nelson Mndela por ser proveniente de diversas regiones del pas, permite vivenciar un encuentro de distintas culturas, haciendo de este lugar un espacio rico en diversidad cultural.

En el sector El Edn fue construido el Toldo de la Cultura, que es un espacio comunitario donado por el Fondo Mixto de Arte y Cultura en 1998. Ubicado en la manzana 65 lote 8 del sector El Edn, es un espacio abierto con techo de toldo; el cual se encuentra en precarias condiciones.

Desde su construccin ha sido utilizado para celebrar reuniones de lderes, asamblea de padres de familia, eventos culturales de nios, jvenes y adultos. Sin embargo actualmente se reciben muchas quejas de los vecinos por el uso que le dan los jvenes, nios, adultos.

Por otra parte cabe resaltar que hace poco tiempo fue elegida la candidata del Barrio Nelson Mandela para aspirar al Reinado Popular de la Belleza Cartagenera; que para los pobladores de esta localidad, se ha convertido en uno de los medios para distraerse y hacer a un lado la situacin difcil que vive la comunidad de Nelson Mandela.

Para alguno de los habitantes el reinado es una competencia sana, este lleva a la diversin y es parte de lo recreativo, como lo define un lder de la comunidad del sector 7 de Diciembre.

Esta actividad recreativa se ha venido realizando desde el ao 2003 en el mes de Julio. All intervienen adultos y nios. Desde el pre-reinado los habitantes se ven alegres, motivados a participar y acompaar a las aspirantes en todas las actividades. Se inicia con el bullicio en la calle, los equipos o los pick-up se encienden y empieza la alegra y el entusiasmo, que contagia a la poblacin.

La comunidad disfruta cada ao de la eleccin de su reina pero la fiesta no se acaba con la eleccin de esta, sino que contina. La reina es acompaada en los siguientes meses por varias personas para su preparacin y participacin al Reinado Popular de la ciudad de Cartagena. Que se hace paralelamente al Reinado nacional de la belleza en esta ciudad. Las reacciones que se generan en este reinado son de espontaneidad y sencillez mantenidos en las conversaciones y el trato.

La Reina elegida este ao fue la Seorita Elizabeth Cedeo Cervantes quien tiene 19 aos de edad. Se eligi entre 7 candidatas. Era una de las ms llamativas y aclamadas.

En esta eleccin se tuvo en cuenta que las candidatas tuvieran 1.66 cm. de estatura, no presentaran tatuajes y estar cursando mnimo el ultimo ao de bachillerato, Elizabeth cumpli estos requisitos, por lo tanto ser inscrita ante la coordinacin del programa de Fiestas de la Independencia y la Oficina Jurdica del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para poder disputarse la corona de Reina Popular de las Festividades Novembrinas.

El barrio Nelson Mandela dado su proceso de poblamiento no planificado, no cuenta con las posibilidades de ofrecer a sus habitantes espacios pblicos destinados a la recreacin y el deporte, por lo cual estos se ven en la necesidad de improvisar canchas en las calles. Por esta razn se hace necesario que los habitantes cuenten con espacios comunitarios y recreativos para desarrollar su expresin cultural.

En Nelson Mandela la Corporacin Huellas ubicada en el sector El Edn es la pionera en impulsar y rescatar manifestaciones culturales y deportivas que permitan a sus nios, nias y jvenes, contar con escenarios que propician nuevas formas de interaccin.

Tambin existen grupos como ritmo vallenato, dirigido por Ismael Berrio, que promueve en nios, jvenes y adultos el amor hacia la msica autctona, creando sentido de pertenencia a la cultura caribea.

Entre las tradiciones y fiestas religiosas celebradas en estos sectores encontramos la del la del 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepcin, tambin se celebra el 16 de Julio el da de la Virgen del Carmen y la celebracin de la Semana Santa.

Se hacen procesiones con las personas devotas a la Virgen, se dirigen a la Iglesia Madre Teresa de Calcuta en el sector El Progreso y de all salen por algunas calles del Barrio Nelson Mandela.

2.6 SALUD

El rea de la salud se ha constituido como uno de los problemas ms apremiantes de los sectores en objeto de estudio. Entre otras cosas porque la Policlnica de Nelson Mandela ubicada en la manzana 57 en los lotes 6 al 12, del sector el Edn, fue cerrada por falta de recursos. Est era de

carcter privado, sin embargo tenia contratos con ARS y SISBEN y de esta manera atenda a toda la poblacin residente en Mndela.

Debido a lo anterior y a la inexistencia de un puesto de salud o una clnica pblica en el barrio, la situacin se ha tornado preocupante, ya que se dificulta transportar a los enfermos hasta el CAP de San Fernando, al puesto de salud de Blas de Lezo, Arroz barato, Nazareno y ms cuando se presentan urgencias.

En el barrio existe un centro clnico privado en el sector 18 de Enero, pero debido a las condiciones econmicas de los habitantes se les dificulta el acceso a los servicios que este ofrece.

La mayora de las personas estn sisbenizadas, no obstante, la atencin en salud mediante este sistema es deficiente. Otras se encuentran afiliadas a una ARS o EPS.

Asimismo, hay personas en situacin de desplazamiento carecen de seguridad social o no logran que su ARS les pague consultas en otro municipio. "Hay muchas quejas de que las ARS no les garantiza el servicio aunque la norma dice que los tienen que atender independientemente de donde se encuentren cuando es por desplazamiento", afirma Carlos Mario Ramrez, director de la divisin de aseguramiento del Ministerio de Salud.

Cuando las ARS no les cubren el servicio mdico acuden al hospital ms cercano (que por lo general queda lejos por las malas vas de los barrios perifricos). Pero all no corren con mejor suerte. Muchos hospitales no atienden a desplazados porque dicen que no les pagan.

Los ndices de mortalidad se ven reflejados en las muertes violentas ejecutadas con arma blanca y arma de fuego. Las vctimas generalmente son hombres y mujeres adultas que mueren a manos de grupos subversivos o delincuencia comn.

Otra causa de mortalidad es el aumento de enfermedades como el cncer, ttano, y las enfermedades cardiacas afectando directamente a la poblacin adulta. Mientras que en los nios la causa de muerte es la diarrea, acompaada de vmitos y deshidratacin.

Mientras que la morbilidad se ha incrementado debido a la falta de calidad en el servicio de salud y por el alto grado de contaminacin que produce el Relleno de Henequn.

En pocas de lluvia aumentan las preocupaciones de los habitantes, debido a la emisin de gases, y recorrido de los lixiviados por las calles, lo cual intensifica el problema de la insalubridad y se proliferan las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, y enfermedades de la piel.

La poblacin ms afectada son los nios, pues en su inocencia juegan a diario en medio de las basuras como si fueran sus juguetes, y el permanente contacto con los pisos de tierra de las viviendas aumentan las enfermedades.

En los centros de salud se registra un alto porcentaje de adolescentes y adultos con sntomas de enfermedades de transmisin sexual y adolescentes en estado de embarazo. Es por ello que el DADIS y Profamilia realizan campaas de desparasitacin y prevencin de enfermedades venreas.

2.7 SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad solo hay 2 policas para todo el barrio, lo que oblig a formar un grupo cvico que velara por la seguridad de las personas del barrio encargndose de vigilar las calles en las noches.

A pesar de las de brigadas cvicas y la dbil presencia de la polica los lderes y la comunidad en general estn expuestos a fuertes amenazas por lo que muchos han desistido de participar en las organizaciones por temor a poner en riesgo su vida y seguridad personal.

Las evidencias ms claras han sido los asesinatos de lderes que propendan por la defensa de intereses colectivos y del medio ambiente.

Por lo menos la muerte de Miguel Lpez en el ao 2001 (antiguo lder del sector Los Trupillos) quien luch por la clausura del relleno de Henequn. Este acontecimiento ha dejado marcada a la

comunidad mandelea reflejndose en el temor y apata a los procesos de liderazgo y participacin comunitaria.

En Mandela cuando se presentan las muertes violentas a causa de los grupos armados o delincuencia comn, los delitos en su mayora quedan impunes, no aparecen responsables ni culpables. A veces cuando hay robos dentro de los sectores los habitantes no hacen la denuncia correspondiente decidiendo por agarrar al ladrn con sus propias fuerzas y como afirman muchos habitantes

"levantarlo a garrote".

Se han registrado en los informes de la presa casos sobre violaciones a mujeres, asesinatos a celadores de fincas, asesinatos con arma blanca y de fuego a jvenes y albailes. Los sectores donde se presentan los crmenes son: Las Colinas, Villa Hermosa, y Villa Gloria. La gente en ciertos casos prefiere abstenerse a denunciar los atropellos que se cometen.

Tambin ciertas fuerzas externas a la comunidad como los actores delincuencia comn se han encargado de asesinar a jvenes y adultos por el hecho expender droga o consumirla.

En consecuencia se violan los derechos humanos, y la fuerza pblica no se hace presente en el barrio para hacer cumplir estos derechos o reivindicarlos.

En Nelson Mandela se realizan operativos y existen planes masivos segn la informacin suministrada en la sede de la polica en manga explica que en Mandela solo existe una patrulla que no tiene mucha cobertura para la inmensidad del barrio conformada por tan solo 2 policas, estos se turnan en los siguientes horarios: 1er turno de 9:00 pm a 7:00 a.m. 2do turno de 7:00 a.m. a 2:00 pm. 3er turno de 2:00 pm a 9:00 pm.

Cabe anotar que Nelson Mandela corresponde a la Jurisdiccin de Blas de Lezo y la patrulla corresponde al mvil 1.

La polica ha ideado ciertos programas para que la gente colabore con ellos, debido a la insuficiencia de policas y unos de estos frente se encuentra ubicado en la parte trasera de Nelson Mandela en una finca llamada Ambaremas, en la cual funcionan 4 frentes de seguridad.

Cuando se presenta un conflicto o un problema de orden pblico estos casos son remitidos a la Alcalda menor del socorro y su respectiva comisaria de familia dependiendo del caso, o a la Inspeccin 14 que esta ubicada en el sector ciudadela 2000 o la Inspeccin 15 que queda en Altos de Jardines.

2.8 INFRAESTRUCTURA

Las actuales vas estn trazadas sin pavimento, fueron delimitadas despus de muchos trmites como cartas, reuniones y promesas con la administracin municipal.

El barrio de Nelson mndela cuenta con una sola va de acceso, la cual se encuentra en mal estado por las condiciones topogrficas que presenta los terrenos, como la humedad y la calidad del suelo lo que dificulta el paso de los vehculos. Ninguna de las calles est pavimentada, algunas solo cuentan con andenes y bordillos. En invierno se torna un poco difcil el transito por las calles. Lo que ayuda a subsanar en algo esta situacin es que algunas contienen zahorra, en especial la calle principal que es la ms transitada.

2.9 VIVIENDA

Con respecto a la tenencia de la vivienda se puede afirmar que el 95% de estas son propias y el 5% son alquiladas, esto se debe al acuerdo al que llegaron los habitantes con el dueo de las tierras de ir pagando por cuotas sus lotes.

2.9.1 Caractersticas de las viviendas

En cuanto a las caractersticas de las casas un porcentaje elevado estn construidas de madera y carpa, otras combinadas con plsticos, bareque y madera burda, algunas estn construidas de material, al frente de las casas es comn observar rboles y plantas

Un gran numero de viviendas presentan pisos de tierra, cemento rustico y pocas con cuentan con pisos de cemento. Los techos predominantes son los de eternit, zinc y plstico.

La mayora de las tierras donde estn ubicadas las viviendas no estn legalizadas, la organizacin espacial de las viviendas es deficiente, ya que estas se encuentran en desorden y mal distribuidos, sin embargo frente a esta dificultad algunas juntas de vivienda estn trabajando en el proyecto de autoconstruccin de viviendas.

El Movimiento por la paz para el Desarme y la liberacin (MPDL), es un movimiento espaol que hace algunos aos intervino en ciertos sectores del barrio realizando mejoramiento de viviendas.

Tabla 3. Variables de disminucin en la calidad de vida poblacin desplazada

Variable de calidad de vida

Antes del desplazamiento

Despus del desplazamiento

Casa propia

81

64

Paredes con materiales de desecho

0.6

29

Viviendas con piso de tierra

58.6

82

Nmero promedio de cuartos para dormir

Fuente. Estudio del perfil epidemiolgico de poblacin desplazada. Barrio Nelson MandelaCartagena. PS-INS 2001

Tabla 4. Nmero de vivienda por sectores

SECTOR

NUMERO DE VIVIENDAS

7 de Diciembre

266

Beln

172

Andrs Pastrana

144

El Millo

120

Las Colinas

206

Los Trupillos

El Edn

Los Pinos

100

Nueva Colombia

150

El Progreso

150

Fuente: Lderes y/o personas claves.

2.10 SERVICIOS PBLICOS

Segn los habitantes de los sectores en estudio, hablar de servicios pblicos es hablar del principal problema que afecta al barrio. Debido a las condiciones fsicas que presenta y a la ilegalidad de los predios, se dificulta que las empresas prestadoras de servicios hagan las respectivas conexiones.

El barrio no cuenta con gas natural, por consiguiente, existen empresas que suministran el servicio de gas propano como son Gasan y Promigas, las cuales comercializan un cilindro grande de 40 lbs, por un valor de 22.000 pesos y dura aproximadamente un mes y el pequeo 7.800 pesos y dura 8 das.

No hay servicio de recoleccin de basuras, al respecto se conoce la promesa del distrito, que el consorcio de aseo ganador de la licitacin de la recoleccin de basuras debe extender su recorrido hasta el barrio Nelson Mandela.

Otro servicio inexistente en los sectores es el alcantarillado, razn por la cual algunos habitantes se ven obligados a construir pozas spticas en sus viviendas, mientras que otros botan sus heces en terrenos baldos, basureros satlites .o alrededor de su vivienda.

De acuerdo a la informacin suministrada por la Alcadia Local, el distrito esta en conversaciones con el Banco Mundial para gestionar recursos que permitan la realizacin del proyecto para la instalacin de redes de alcantarillado.

En cuanto al servicio de agua los habitantes de algunos sectores como el Edn, el Millo, Beln, y los Pinos conectaron el servicio desde el barrio el Nazareno. Las familias aportaban cuotas a ciertos lderes y la gente donaba das de trabajo (conectando tubera y haciendo excavaciones), luego en Junio del ao 2003 la empresa Aguas de Cartagena, instalo las tuberas oficiales. Luego del anterior proceso las familias hicieron el esfuerzo por pagar la inscripcin equivalente a 10.000 pesos, sin embargo, los funcionarios no han ido a realizar las conexiones respectivas a cada vivienda y la empresa comete el error de hacer la facturacin, sin haber colocado contadores. Esta situacin se viene presentando desde hace varios meses y ha generando conflicto entre la comunidad y la empresa.

El servicio de energa elctrica, tambin es uno de los ms discutidos y generadores de conflicto en todo el barrio, por la falta de cultura de pago por parte de los habitantes del barrio, las conexiones piratas, la instalacin de redes informales, antitecnicas que aumentan los riesgos de accidentes y generan perdidas a la empresa prestadora del servicio.

Desde hace tres aos a travs de la resolucin 318 de Energa Social, existe un convenio con Electrocosta por el cual la empresa coloco un macro medidor en cada sector, las personas de esta manera se benefician y pagan el servicio sin estar legalizado.

Los contadores comunitarios (macromedidores) por sector registran el consumo, los cuales arrojan una factura mensual, la cual es dividida entre los consumidores de cada sector. Cada sector nombra un administrador el cual se encarga de cobrar a cada vivienda las tarifas de pago del servicio de energa teniendo en cuenta la cantidad de electrodomsticos y bombillos de las casas, aunque esta situacin no se presenta en todos los sectores. Dichas tarifas oscilan entre 3.000 y 9.000 pesos. Con base a esto desde Octubre del ao anterior, ha mejorado el suministro del servicio, aunque se hacen racionamientos los das mircoles y sbados de 9 a 5 PM.

Actualmente en los habitantes del barrio se est tratando de crear una cultura de pago y los mismos vecinos se estn solidarizando y apoyan los cortes del servicio a los morosos. Sin embargo debido al mecanismo utilizado para la facturacin, la comunidad est desconcertada porque no existe un mecanismo de control y vigilancia que compruebe la veracidad de estos en muchas ocasiones la tarifa no es cancelada totalmente, la empresa procede con el corte del servicio dejando sin este a las personas que hicieron el pago y a las que no, la comunidad dice que hay dos tipos de morosos los que no quieren pagar y los que no tienen con que pagar, por eso se hace necesario que el servicio se preste en forma domiciliaria evitando as los cortes colectivos.

.En ciertos sectores existen lneas telefnicas y por lo general estos son de uso comercial, los llamados telfonos monederos. Por lo visto este servicio es deficiente en el barrio.

2.11 MEDIO AMBIENTE

En lo que respecta al medio ambiente, no existen zonas verdes adecuadas; se presentan problemas con las aguas negras que recorren gran parte del barrio. Igualmente, las basuras siguen siendo otro agente contaminante.

Como consecuencia de la falta de alcantarillado, algunas casas tienen pozas spticas y otras no, lo que genera contaminacin y carencia de un ambiente sano. Adems cuando aparecen las lluvias se desatan malos olores, que provienen de las viviendas y los basureros. A causa de estos proliferan moscas, mosquitos, insectos y roedores que aparecen por el estancamiento de las aguas. Esto se ve agravado por los mltiples basureros satlites -declaran algunos vecinos-, porque no se cuenta con el servicio de recoleccin de basuras.

Todo lo anterior conlleva a la aparicin de enfermedades diarreicas y respiratorias.

"Tambin el barrio se ve afectado por su cercana al relleno sanitario, en especial los sectores Los Trupillos, Beln, el Millo y 7 de Diciembre entre otros.

El relleno sanitario de Henequn se encuentra sin clausurar, pese a que existe un estudio con las especificaciones tcnicas para hacer efectivo un cierre acorde a la normatividad ambiental. ste se encuentra en el olvido y existe la amenaza de dao ambiental que se presenta con las lluvias, la falta de mantenimiento y clausura del lugar.

En los taludes del relleno hay enormes tierras que pueden producir, a juicio de Cardique una fractura en masa de la basura compactada y generar un deslizamiento del lugar, al igual que el desbordamiento de lixiviados -lquido contaminante resultado de la descomposicin de basuras-, cuya corriente ira a para a la baha de Cartagena. Se conoce que los trabajos se encuentran suspendidos ante la falta de pago por parte del Distrito a la empresa encargada del proceso de clausura". (Peridico El Universal, 2004-08-27)

2.12 DEPORTE Y RECREACIN

Los habitantes de Mandela reconocen la importancia que tiene el deporte para el desarrollo integral del individuo, por esto muchos participan en los campeonatos que se realizan en el sector Las Vegas donde se integran todos los sectores del barrio.

A pesar de esto no podemos negar que en lo que respecta a la recreacin, el barrio tiene muchas debilidades, ya que no cuenta con parques, zonas verdes lugares de esparcimiento. No obstante el barrio cuenta con cuatro o cinco centros de billar, un club Gallstico y una discoteca ubicada en el sector El Edn, donde la entrada es gratuita y solo se paga lo que se consume.

Por lo general las personas de los sectores entrevistados muestran una gran afinidad por el nico deporte que se practica no de forma oficial, que es el ftbol, a otras actividades deportivas no se le da la debida importancia. No existe un apoyo constante de organizaciones dentro del barrio que impulse la ilusin de muchos nios, jvenes y adultos de practicar deportes.

Algunos jvenes pertenecen a equipos deportivos de otros barrios, y han recibido reconocimiento pero esto lo han logrado por s mismos. Por lo general las personas en su tiempo libre se sientan en las calles a jugar domin, cartas, parques, damas y escuchar sus pick-ups o equipos de sonido.

An queda mucho por hacer en este aspecto, para darle al deporte y la recreacin la verdadera importancia que este merece. En una visita hecha al IDER (Instituto de Deporte y Recreacin) de la ciudad de Cartagena encontramos que este ha venido acompaando de forma espordica al barrio Nelson Mandela, esto debido a la cobertura que debe hacer esta institucin en la ciudad, los eventos no en cumplimiento de polticas o programas creados por la institucin, sino en respuesta a solicitudes hechas por los habitantes y sus respectivas asociaciones representativas, respuesta que se materializa en juegos dirigidos, manejados por expertos en recreacin, animacin, personal de gimnasia y eventos derivados de la educacin fsica y recreativa.

La implementacin y adecuacin de infraestructura es manejada por proyectos formales realizados por la propia comunidad y presentados al IDER y a la JAL. En la actualidad el Instituto Distrital de Deporte y Recreacin se encuentra en proceso de adecuacin de una improvisada cancha de ftbol en el sector las Vegas, asimismo de un parque recreativo en dicho sector, gestin que se viene realizando a travs de la JAL y la fundacin Mario Santodomingo, siendo esta ultima adems del IDER y una entidad internacional (Ong italiana) cofinanciadores del proyecto.

2.13 ASPECTOS ECONMICOS

La economa en los sectores estudiados es de carcter informal; es decir que gran parte de la poblacin se dedica a las ventas ambulantes dentro y fuera del barrio.Las mujeres desempean actividades como son servicios generales fuera del barrio, amas de casa, comerciantes y auxiliares de enfermera. Los hombres por su parte se dedican a las ventas ambulantes, la vigilancia y la albailera entre otros oficios, estos generan unos ingresos que se encuentran por debajo del valor de la canasta familiar, los cuales son insuficientes para satisfacer las necesidades bsicas.

Para paliar el alto porcentaje de desempleo que se encuentra en estos sectores, las y los mandeleos se la han ingeniado creando en sus casas negocios para su subsistencia como: drogueras, variedades, heladeras, expendios de gas propano, asimismo hay ferreteras, miscelneas, zapateras, modisteras, reposteras, SAI, papeleras, fotocopias, laminados, chatarreras; en otras casas venden fritos, tintos, cubetas, bolis, cerveza, comida, incluso hasta

varas de mangle y en esquinas estratgicas operan tiendas administradas por personas del interior del pas.

Sector

Nombres de negocios

Nueva Colombia

Supermercado el Acomodo Tienda la Yuli Tienda la Nueva Bendicin Tienda las dos palmas. Tienda la Movida chueca. Miscelnea Doria

El progreso

Tienda la Carolina. Tienda el Rebusque. Tienda la Unin. Tienda la Via. Supertienda los Amigos del pueblo. Tienda Blanca. Ferretera el Martillo. SAI Telemandela.

Beln

Tienda Dayana.

Tienda donde Ceci. Tienda el Nio Humbertico Tienda donde Orlando. Tienda el Bolsillo. 2 Tiendas sin nombres. Billar donde Geo. 2 Puestos satlites de ventas de sopas. Venta de fritos. Venta de frutas.

Las Colinas

Confecciones Sagitario. Venta de Gas. Tienda de doa Esperanza Martnez. Tienda el Redentor. Zapatera doa Nancy. Droguera YEAN. Ventas ambulantes de frutas 1. Marquetera en el mismo lugar donde la 3era edad realiza sus reuniones.

1 chaza con venta informal de bananos.

Los Trupillos

Tienda La 69 Tienda Donde Lucho

Los Pinos

Tienda el nacional Una Tienda sin nombre Puesto de Frutas Una Chaza

7 de Diciembre

Tienda Siete de Diciembre

Tres tiendas sin nombres.

ELABORACION DE PROYECTOS

DE INTERVENCION SOCIAL

QUE ES UN PROYECTO

Un proyecto es la bsqueda de una solucin, frente a un problema que se pretende resolver. Por lo que se trata de definir objetivos y metas, ordenar y articular actividades y precisar los recursos que se necesitan para satisfacer estas necesidades.

El Proyecto representa el enunciado de una intervencin concreta, de la que se espera obtener resultados que contribuyan al logro de los efectos especficos que un Programa define. Como tal, expresa el nivel operativo del proceso de planificacin, por lo que sus metodologas y tcnicas sern de uso habitual para los profesionales de la Intervencin Social.

Y ms adelante dicen:

Un Proyecto no puede ser un ejercicio terico, sino una actividad prctica que aporte utilidades a la intervencin

Concepto extraido de Zoop:

Se entiende por proyecto una tarea innovadora que tiene un objetivo definido, que debe ser efectuada en un cierto periodo, en una zona geogrfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando de esta manera problemas especficos o mejorando una situacin La tarea principal es capacitar a las personas e instituciones participantes en el proyecto, para que ellas puedan continuar las labores en forma independiente y resolver por s mismas los problemas que surjan despus de concluir la fase de apoyo externo. GTZ Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammerarbeit (s.d.) Zoop resumido, s.l.

LA IDENTIFICACION DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y DE LAS NECESIDADES

Este es el primer paso, en el desarrollo de un proceso de intervencin social.

Un problema social definido en el Diccionario de Sociologa como un problema de relaciones humanas que amenaza seriamente a la propia sociedad o que impide las aspiraciones importantes de muchas personas. Un problema social existe cuando la capacidad de una sociedad organizada para ordenar las relaciones entre las personas parece estar fallando (Raab y Slzniek).

Por otra parte la Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, Tomo 8, Editorial Aguilar, pag.482 , dice que los problemas sociales son una parte del clima de opinin de la sociedad que se centra en necesidades expresas de poltica publica y demandas anticipadas de control social.

Esta identificacin de los problemas sociales y de las necesidades de que ellos emanan, puede realizarse por medios convencionales como la encuesta y las entrevistas o por medio de la investigacin accin participativa, es decir por procesos de involucran a la propia poblacin en la identificacin y resolucin de sus propios problemas y necesidades.

La investigacin accin participativa es un instrumento de investigacin en el que participa la gente de una comunidad en su administracin y durante los procesos de anlisis e interpretacin de los datos as como en la bsqueda y aplicacin de soluciones apropiadas y factibles de ser implementadas por la propia gente.

Su caracterstica es la aplicacin de tcnicas simples, de bajo costo, que no exigen un alto nivel educativo por parte de la poblacin, pero que tienen un efecto educador, movilizador y de organizacin. Entre estas tcnicas se encuentran los cuentos dramatizados, la utilizacin de bateras de fotografas, teatralizaciones, dibujos representativos de situaciones reales.

LA DEFINICION DE LOS PROBLEMAS

Realizada la identificacin de los principales problemas y necesidades de una comunidad en la que se han descubierto mltiples situaciones problemticas, es necesario revisar cada uno de ellos, para determinar su magnitud y cmo afectan a la poblacin de una comunidad.

Esta tarea se realiza por medio de indicadores, instrumentos que posibilitan la medicin de las caractersticas del problema. El primer paso es establecer a que rea pertenece el problema, por ejemplo: salud, vivienda, gnero, empleo, etc., con el objetivo de establecer un perfil de demandas.

A continuacin se hace necesario identificar los indicadores que posibiliten analizar la validez de la necesidad identificada y delimitar el problema. Si por ejemplo en una comunidad se da establecido que existe un elevado analfabetismo de la poblacin femenina, interesa saber cul es la cantidad de mujeres analfabetas, las franjas etarias ms afectadas, etc.

En tercer trmino y una vez identificados los indicadores, se hace necesario identificar las instituciones, personas y lugares que posean la informacin local y regional.

Recordaremos que en algunas metodologas como la de Paulo Freire, los anlisis deben referirse a la escala regional.

Existen mltiples tcnicas de investigacin como la investigacin documental de fuentes estadsticas, de archivos pblicos y privados, el estudio de informes, la investigacin de campo, los diferentes tipos de observacin.

ASIGNACION DE PRIORIDADES

Una vez que han sido identificados los problemas, es necesario determinar cules son los ms prioritarios. Esto se realiza a partir de criterios de seleccin y de diversas tcnicas para establecer la importancia y las prioridades de los problemas que sern objeto de intervencin. Estudiaremos algunos de ellos.

CRITERIOS PARA LA ASIGNACION DE PRIORIDADES

Factores: 1.que el problema sea determinado de comn acuerdo y con la participacin de la gente. 2.cantidad de poblacin de la comunidad que tiene el problema. 3.Importancia social y econmica del problema. 4.Importancia educacional del problema. 5.Posibilidad de solucin por parte de la poblacin. 6.Actitud de la poblacin con respecto al problema. 7.Ausencia de impedimentos culturales para afrontar el problema. 8.Importancia regional/ nacional del problema. 9.Importancia local del problema 10.Incidencia del problema en otras cuestiones (problemas)

11.Urgencia 12.Obstculos y dificultades para el proceso de intervencin. 13.Existencia de recursos para afrontar el problema. 14.Posibilidad de realizar la intervencin coordinando las acciones con otras instituciones. 15.Existencia de organizaciones en la comunidad.

Escala de calificacin de los factores:

1.Ninguna 2.Insignificante 3.Muy poco 4.Poco 5.Menos que regular 6.Regular 7.Mas que regular 8.Mucha 9.Extraordianaria 10.Optimo

METODO HANLON

(Extraido del libro:Dieguez A. J. (2000), La Intervencin Comunitaria. Experiencias y Reflexiones. Buenos Aires, Espacio Editorial, pag. 165.)

1.Magnitud: Nmero de personas que tienen el problema. 2.Severiedad: Gravedad del problema.

Tienen dos componentes:

2.a componente objetivo

2.b componente subjetivo

Nota: El problema se mide por consenso de la comunidad. Se pregunta a la gente que evolucin tiene el problema.

3.Eficacia: los problemas que son enunciados por la gente, reciben un puntaje y son clasificados en:

Mediante alcanzables por medio de una intervencin.

Fciles de alcanzar.

Difciles.

4.Factibilidad: Denominase con la sigla PERLA.

P: Pertinencia. Si es oportuno o no, resolver el problema.

E.: Factibilidad (Econmica). Si hay dinero.

R: Recursos: Disponibilidad de recursos en general.

L: Si el mtodo es legal o ilegal para resolver el problema.

A: Aceptabilidad. Si es aceptado por la gente que participa en su resolucin.

Una vez definidos los problemas y necesidades comunitarias, recin se procede al diseo y elaboracin del proyecto, debiendo responder a las mismas.

LA LOGICA DE UN PROYECTO

En todo proyecto existe una lgica. La disponibilidad de recursos humanos, econmicos, tcnicos, posibilita llevar a cabo determinadas actividades. Las actividades siempre estn dirigidas a transformar las causas que dan origen al problema social. La pregunta a formular es dnde hay que actuar? Estas actividades contribuyen al cumplimiento de los objetivos especficos. La consecucin de estos objetivos especficos posibilitan el logro de los objetivos generales.

Objetivo general

Objetivo especifico

Resultados

Actividades

Recursos

Una vez definido el problema se procede al anlisis de las causas y efectos que los provocan, para lo cual se utiliza una herramienta: el rbol de problema. Esta es una tcnica til para organizar un mapa explicativo de las relaciones causa-efecto de un problema.

La confeccin de este rbol requiere de:

a)

Identificar el problema (tronco del rbol).

b)

Reconocimiento de las causas que producen el problema (races del rbol).

c)

Reconocimiento de los efectos producidos por el problema (ramas del rbol).

d)

Establecimiento de relaciones causa-efecto del problema analizado.

Los problemas se formulan luego, convirtindolos en objetivos del proyecto. Para ello se utiliza otra herramienta: el rbol de los objetivos, en el que las causas son transformadas en medios y los efectos en fines del proyecto. La formulacin negativa es expresada en esta operacin en trminos positivos, es decir que expresen la situacin deseada una vez implementado el proyecto.

Ejemplo: alta demanda de trabajo femenino precario baja demanda de trabajo precario femenino.

De ah surgirn respuestas acerca de por qu se realiza el proyecto; que se desea lograr; como se alcanzarn los resultados; cules son los medios ms adecuados para alcanzar los objetivos; cuanto costar el proyecto.

El rbol de objetos posibilita dar direccionalidad al proyecto, al permitir identificar los objetivos, seleccionar los objetivos que puedan tener un mayor impacto social y elaborar las estrategias ms adecuadas de intervencin.

GUIA PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO SOCIAL

A continuacin se presentan los aspectos ms importantes de un proyecto, as como tambin las preguntas que debe responder. La elaboracin de un proyecto implica una serie de aspectos a tener en cuenta:

GUIA PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO

La elaboracin de un proyecto debe ajustarse a un modelo normatizado por la institucin a donde se dirige en busca de financiamiento o de aprobacin, por lo que esta gua es orientativa. Hay aspectos que se pueden obviar y otros que se encuentran enunciados en un orden que no necesariamente tiene que ser mencionado de esa manera.

Cuando se confeccione un proyecto para una institucin se deber contar con el formulario normatizado y con las instrucciones para el llenado de formularios, las normas y procedimientos para la presentacin del proyecto; las metodologas de evaluacin de los proyectos y toda informacin que posibilite el diseo del mismo.

I.-IDENTIFICACION DEL PROYECTO

I.1. Nombre del proyecto.

I.2. Area de intervencin del proyecto.

I.3. Motivos que generan el proyecto. Fundamentacin

I.4. Objetivos y metas

I.5. Personal del Proyecto

I.6. Situacin actual del proyecto

I.7 Duracin

I.8. Fecha de inicio

I.9. Fecha de finalizacin

I.10 Etapas cumplidas ( si est en ejecucin)

I.11 Cronograma de trabajo

I.12 Coordinacin con otras instituciones

I.13. Fuentes de financiamiento

II.-MARCOS TEORICOS, METODOLOGICOS Y TECNICOS

II.1. Marcos tericos que orientan el proyecto

II.2 Mtodos y tcnicas de trabajo

II.3 Objetivos educacionales y de intervencin (generales y especficos)

II.4. Experiencias testigo. (Proyectos comparativos)

II.5 Posibilidades del Proyecto

III. PERFIL DEL GRUPO/COMUNIDAD A LA CUAL SE DESTINA EL PROYECTO

III.1 Organizacin, comunidad

III.2 Nmero de beneficiarios

III.3 Edades medias y sexo

III.4 Nivel educacional

III.5 Nivel socioeconmico. Ocupacin por sexo

III.6 Nmero de personas asalariadas

III.7 Servicios existentes en la comunidad

III.8 Ambito geogrfico del Proyecto

III.9 Historia del grupo comunidad a la cual se destina un proyecto

III.10 Principales problemas sociales y educativos del grupo/ comunidad.

IV OBSERVACIONES

IV.1 Incluir toda otra informacin de inters.

V.- EVALUACION

V.1 Indicadores de evaluacin

V.2 Resultados obtenidos hasta ahora

V.3 Dificultades existentes

V.4 Tendencias futuras

A continuacin, los puntos ms importantes en la elaboracin de un proyecto.

TITULO DEL PROYECTO

El ttulo del proyecto debe reflejar el contenido de la accin a desarrollar.

Ejemplo: Proyecto de prevencin de txico- dependencias.

A veces por la naturaleza del proyecto y por su difusin se necesita que ste sea debidamente identificado. El nombre del proyecto se expresa como la marca de un producto o de un slogan publicitario, seguido de una explicacin o referencia del proyecto.

Ejemplo: Proyecto Vida. De prevencin de txico dependencias.

Una buena tcnica para elegir el lema de un proyecto es el torbellino de ideas y un buen conocimiento de los proyectos existentes.

Ejemplos:

Proyectos de intervencin y desarrollo comunitario.

1.-Proyecto nmade. Promocin de la etnia gitana.

2.-Vivir el barrio. Movilizacin de pobladores para la resolucin de sus problemas.

3.-Convivir. Educacin para la ciudadana democrtica.

4. Etnia. Accin sociocultural en el rea de las culturas tradicionales.

5.- Proyecto tierra. Propiedad de la tierra.

Proyectos ligados a txico-dependencias

1.-Proyecto arriesgar.

2.-Proyecto vida

3.- Libre

4.- Vive sin tabaco

5.-Proyecto vida-empleo.

Proyectos para adultos mayores, ancianos.

1.-Vivir el envejecimiento

2.-Aos dorados

3.-Arco iris

4.-Mucho que ver contigo.

5.-Todo en casa. Apoyo domiciliario a personas temporalmente dependiente.

Otros ttulos para proyectos sociales:

1.-El rincn del encuentro. Proyecto para transentes y personas sin hogar.

2.-Tambin contamos con : proyecto de diario comunitario

3.-Dilogo. Servicio de orientacin a jvenes.

4.-Horizonte. Proyecto para mujeres prostitutas-

5. Agenda joven. Proyecto de animacin socio-educativa

PALABRAS CLAVE

Las palabras clave son trminos que permiten incorporar el proyecto por materias a una base de datos, posibilitando encontrar el mismo o buscar otros proyectos realizados por otros individuos, autores o materias.

Cuando utilizamos una base de datos si buscamos por ejemplo, vivienda y precariedad, se incluirn en la bsqueda los proyectos que contengan las dos palabras: vivienda y precariedad.

Otra posibilidad es buscar proyectos que contengan al menos una de las palabras de bsqueda, por ejemplo, Nations United o United Nations.

Si el proyecto est identificado como de Formacin de lderes comunitarios en sexualidad, salud reproductiva y prevencin del contagio VIH/Sida, las palabras clave seran: sexualidad, salud reproductiva, prevencin, VIH/SIDA. Adicciones, discriminacin, integracin.

AREA DISCIPLINARIA DE INTERVENCION DEL PROYECTO

Ejemplo:

Ttulo del Proyecto: Modalidades de Intervencin comunitaria en instituciones y dispositivos de salud mental, en el mbito de la ciudad de Arequipa. Entre 1995 y 2000..

Area: Se especfica una sola rea. Ejemplo: Psicologa.

Rama. Puede especificarse hasta dos ramas. Ejemplo: social y comunitaria.

Especialidad: Ejemplo: Instituciones y dispositivos de intervencin comunitaria en salud mental. Perspectiva, sicologa institucional sistmica.

MOTIVOS QUE GENERAN EL PROYECTO : FUNDAMENTACION

En los proyectos de accin social se describe la necesidad o el problema que da origen al proyecto; su magnitud y grado de incidencia, as como toda informacin que posibilite expresar el problema. La fundamentacin debe incluir el marco conceptual y la hiptesis del trabajo. A continuacin se debe enunciar las formas de intervencin, su incidencia; la experiencia que se tiene sobre el problema, as como el grado de conocimiento que se tiene sobre el mismo.

Ejemplo de fundamentacin de un proyecto

El proyecto consiste en crear y organizar un centro de servicios que actuar como un ente descentralizado de la Fundacin Alerta. Su estructura estar localizada en la ciudad de Tacna, aunque por su naturaleza ha de estar ligado como organizaciones, grupos y personas de la regin, sin descartar la creacin en un futuro de filiales o designacin de representantes.

Este centro de servicios centralizado, ha de estar dirigido a servir de vnculos a grupos de personas con inquietudes de accin social, con los que est involucrada nuestra fundacin Alerta, sin que hasta el momento existan formas eficaces de coordinacin.

En este sentido, es una actividad nueva en la que no se reconocen antecedentes locales. Y que responden a una sentida demanda, conocida y corroborada permanentemente en los mltiples contactos establecidos y mantenidos desde la constitucin de la Fundacin Alerta.

An cuando el proyecto es nuevo, la fundacin Alerta pone a su servicio la experiencia, parte de una infraestructura, recursos y contactos acumulados en sus cinco aos de experiencia en otra regin del pas, donde ya llevan realizados 15 cursos internacionales y 48 regionales, nacionales y provinciales, por los que pasaron 2,623 participantes. Por otra parte, se est procurando consolidar en estos dos ltimos aos un Instituto de Investigacin que ya lleva realizados diez seminarios sobre temas sociales, econmicos y polticos.

EXPERIENCIA TESTIGO

Si bien cuando se elabora un proyecto, este se encuentra dirigido a buscar una solucin a un problema nico, especfico, se hace necesario estudiar y referenciar que otras soluciones se han encontrado en otros lugares a los problemas surgidos.

Una vez realizada esta bsqueda de antecedentes, el proyecto puede incluir una referencia a la experiencia que sirve de modelo o que se aproxima a la idea a implementar.

Ejemplo:

Este proyecto tiene como experiencia testigo la realizada en Venezuela entre los aos 1996 y 1999 por el Instituto de Ayuda Social, institucin encargada de implementar programas de asesoras y capacitacin tcnica para la autoconstruccin de viviendas, dirigido especialmente a la mujer.

RESUMEN

En muchos formularios de presentacin de proyectos se pide una descripcin resumida del proyecto de aproximadamente 200 palabras o no ms de diez renglones. Cuando es as, en anexos se puede ampliar la informacin suministrada, siempre que sea necesario destacar aspectos importantes del mismo. En el caso que se pida un resumen, se sugiere incluir la siguiente informacin:

La caracterstica general del proyecto, a fin de que la institucin a la que se dirige el proyecto pueda ver si se encuadra dentro de sus intereses.

Los destinatarios del proyecto.

El beneficio o rentabilidad social de su implementacin.

FORMULACION DE OBJETIVOS

Se debe explicitar los objetivos del proyecto en trminos generales y especficos, detallando la intencionalidad de la intervencin a quien se encuentra dirigido y lo que se espera realizar.

Para expresar los objetivos se emplear verbos activos.

Ejemplo:

BRINDAR conocimiento, desarrollar habilidades y destreza y crear actitudes para el ejercicio de las tareas evolutivas en las diferentes etapas del desarrollo humano.

INTERCAMBIAR saberes, sobre las conductas adolescentes.

EXPLICAR el proceso de cambio que se produce en el aspecto fsico-squico y social.

ENSEAR a aceptar su propia figura y los cambios squicos que se producen.

DISCUTIR sobre el rol que debe cumplir los jvenes en la sociedad.

HACER conciente la necesidad de ir adquiriendo madurez emocional.

DAR a conocer las normas ms comunes que rigen el comportamiento frente a diferentes ocasiones o personas. (Trato con ancianos, nios, compaeros de la misma edad, de diferentes sexos en distintas ocasiones).

POSIBILITAR que jvenes capacitados puedan hacer orientacin con otros jvenes.

ESTIMULAR la informacin sobre el desarrollo de las actividades juveniles.

INTERESAR a los jvenes en su capacitacin activa en grupos.

AYUDAR a definir y adecuar los recursos disponibles de la familia con los intereses de los hijos.

COORDINAR con las personas, grupos, instituciones y organizaciones de la comunidad, la formacin de nuevos grupos juveniles.

ESTABLECER criterios de evaluacin de las actividades desarrolladas o a desarrollar.

OBTENER conclusiones para planear y realizar actividades.

FOMENTAR actitudes favorables para la realizacin de tareas voluntarias en la comunidad.

ENTRENAR en el proceso de toma de decisiones.

FACILITAR los procesos de interaccin social, con miembros de otros grupos de la comunidad.

ESTUDIAR y analizar las diferentes formas de conservacin de los alimentos producidos en la zona.

SENSIBILIZAR a los lderes y dirigentes de la comunidad acerca de la necesidad de iniciar programas de salud mental.

PROMOVER con los padres y familias el debate acerca de la educacin familiar de los hijos.

Un objetivo general define la finalidad central y ltima a la que se dirige el proyecto, as como el impacto que se pretende obtener sobre la poblacin beneficiada.

Ejemplo de formulacin de un objetivo general:

Contribuir al mejoramiento del nivel de salud de las comunidades del rea rural del cono sur de la ciudad de Ayacucho, mediante la disminucin de la morbilidad infantil y de las afecciones vinculadas a la falta de higiene y salubridad, con nfasis en la poblacin infantil, con la participacin y organizacin de toda la poblacin de manera de garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Un objetivo especfico se desprende del objetivo general enunciando y define con precisin hacia donde se dirige el proyecto, evitando ambigedades, especificando lo que hay que realizar para alcanzar el objetivo general.

Vinculado con el objetivo general enunciado ms arriba, los objetivos especficos podran ser entre otros:

Mejorar y ampliar la calidad de la infraestructura de agua potable.

Desarrollar mecanismos de organizacin y participacin de la poblacin.

Capacitar a las poblaciones en prcticas higinicas y de mantenimiento, conservacin de los equipamientos existentes.

METAS

Las metas indican cuanto se quiere hacer, en cunto tiempo y en qu espacio.

Ligados a los objetivos anteriores las metas seran:

1.-Mejorar y construir en el plazo de dos aos acueductos que beneficien a 80 mil personas que integran las comunidades de la regin.

2.-Rehabilitar 500 pozos de agua con bombas manuales.

3.-Constituir como mnimo una organizacin social en cada una de las poblaciones de la regin.

4.-Involucrar a la poblacin en actividades a realizar, alcanzando al 40% de la misma, en cada localidad.

5.-Impartir en el transcurso del primer ao, 4 cursos de capacitacin de promotores, totalizando la formacin de 120 promotores capacitados.

ACTIVIDADES

Por ltimo se tienen que definir las actividades y tareas que se realizarn para alcanzar dichos objetivos y su tiempo de duracin. Aqu se hace necesario especificar la metodologa y las tcnicas que se utilizarn en las diversas actividades. Esta definicin puede ser enunciativa en el cuerpo de proyecto y analtica en el anexo.

Ver ejemplo:

Ejemplo de formulacin de objetivos en un proyecto socioeducativo, implementado en un centro cultural rural.

Objetivo General:

Promover la participacin de los jvenes del centro cultural del barrio de la Huerta Perdida, en los Barrios Altos, Lima, en la vida familiar.

Objetivo Especfico:

A.1.1. Brindar conocimientos y crear actitudes para el desempeo del rol del joven en la vida familiar.

A.1.1.a. Hacer concientes las funciones que la familia cumple en la sociedad. (educar, dar oportunidad para que acten en la sociedad, rol de cada uno de los miembros de la familia)

A.1.1.b. Brindar conocimiento a los jvenes para un adecuado desempeo del rol familiar.

A.1.1.c. Crear conciencia y brindar orientaciones para adecuar las influencias que los roles extra familiares ejercen sobre el joven y su relacin con los otros miembros de la familia.

A.1.2. Brindar conocimiento y desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de los recursos familiares:

A.1.2.a. Hacer conciente a la familia sobre la disponibilidad de los recursos familiares.(energa, habilidades y destrezas, conocimiento, facilidades brindadas por la comunidad, economa, tiempo).

A.1.2.b. Crear actitudes favorables en los jvenes para asumir responsabilidades.

A.1.2.c. Crear actitudes favorables en los padres para que posibiliten la participacin de los hijos en el manejo de los recursos familiares.

Objetivos especficos

A.1.3. Despertar inters, brindar conocimientos y crear actitudes positivas para la participacin de los miembros del grupo familiar en actividades y / o grupos orientados hacia la educacin familiar.

A.1.3.a Hacer conocer con qu instituciones y organizaciones cuenta la familia para su educacin (clubes de madres, instituciones religiosas, liga de padres, centros culturales y bibliotecas, asociaciones musicales, cooperativas escolares, etc).

A.1.3.b. Brindar conocimiento sobre el funcionamiento, fines y objetivos de esas instituciones y organizaciones.

A.1.3.c. Estimular la participacin activa de todos los miembros de la familia en las actividades realizadas por esas instituciones y/ u organizaciones.

Objetivo General.

A.1.4. Promover relaciones afectivas y sociales satisfactorias entre padres e hijos.

Objetivos especficos:

A.1.4.a Promover conocimientos y desarrollar habilidades para conciliar aspiraciones encausando las situaciones conflictivas entre padres e hijos.

El Millo

6 ventas de bolis. 5 ventas de cubeta. Taller de reparacin de muebles y electrodomsticos. Variedades Paola. Marquetera castao. Venta juguito. Tienda cielo. Venta de queso. Venta de paletas. Tienda. Venta de alizer y arreglo de uas, venta de carbn. menudeado, sopas. Variedades Jehov NISSI. Venta de panela. Se cosen y se pintan zapatos. Tienda Jehov es mi pastor. Variedades la fe.

BIBLIOGRAFA

Ander Egg, Ezequiel. Introduccin al Trabajo Social, Editorial Luman Argentina 1996

Ander-Egg Ezequiel. Metodologa y prctica del desarrollo de la comunidad. Editorial Humanitas. 8 edicin. Buenos aires 1978.

Briones Guillermo, La investigacin de la Comunidad 3era edicin. Convenio Andrs Bellos. Bogota 1999

Carvajal Arizaldo. Diagnostico y plan de desarrollo participante. Edicin 3, Cali 1993.

Collazos Oscar. Desplazados del futuro. Editorial Intermedio editores. Bogota, Colombia 2003.

Diagnostico Fsico-Socio Econmico y Cultural de la zona Mamonal de Cartagena de indias 1 ECOPETROL Fundacin carvajal. Programa de Vivienda y Medio Ambiente Urbano Santiago de Cali. 1997

Peridico el Universal

Sante, Cerllin. Uribe Fanny, desplazados aproximacin Psicosocial y abordaje teraputico. Editorial Kimpres Ltda. Bogota. Julio 2004

CAPTULO III: APROXIMACIONES A LA PROPUESTA DE INTERVENCIN

Despus de los resultados arrojados del diagnostico se hizo la identificacin y priorizacin de los Problemas a travs de unas matrices, as como las alternativas de solucin de las mismas.

Luego se llevaron a cabo unos procesos de planeacin por parte de las estudiantes para dar a conocer los resultados a travs de unos talleres con la comunidad. Estos talleres se encaminaron a dar a conocer los procesos adelantados e involucrar a la comunidad, en uno de estos talleres, la comunidad luego de conocer la informacin, la confront con su experiencia y determin cuales son los problemas a trabajar. De esta confrontacin resultaron tres grandes problemas de los cuales se debera escoger una lnea de accin para intervenir: 1.Fortalecimiento Organizacional y participacin 2.Fortalecimiento y Organizacin Familiar 3.Educacin y Conservacin del Medio Ambiente

Entre estos se eligieron para trabajar: Fortalecimiento Organizacional y participacin y Educacin y conservacin del Medio Ambiente.

3.1 LNEAS DE ACCIN

Desarrollo comunitario para el fortalecimiento de las organizaciones y la construccin de redes sociales.

Para la ejecucin del proyecto "Las organizaciones como espacio de participacin comunitaria para el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de las redes sociales". Se requiere de una metodologa orientada a la pedagoga social que estimule y movilice a la comunidad a participar activamente en la toma de decisiones y el desarrollo de sus potencialidades, cuya principal herramienta es la capacitacin en organizacin que estn sustentadas en amplios contenidos terico-cientfico que se puedan validar en la practica misma, creando condiciones que permitan construir unas acciones organizadas.

Hemos tomado como referencia bibliografica para el proyecto las elaboraciones de Arizaldo Carvajal, Ezequiel Ander-egg, Hugo Cerda, Machioni y otros autores que desde la sociologa han aclarado y reforzado los conceptos que tiene que ver con organizacin de la comunidad,

planificacin social y desarrollo comunicatorio encaminada a la bsqueda de acciones concretas y a la solucin del problema de intervencin a trabajar con resultados positivos.

Las tcnicas pedaggicas seleccionadas para nuestros fines son:

Exposiciones, talleres de capacitacin, reuniones abiertas, encuentros, entrevistas, encuestas y dinmicas grupales como foro, mesa redonda, debate entre otros, que s irn implementando en la puesta en marcha del proyecto. 1.OBJETIVOS

2.DESARROLLO COMUNITARIO Dinamizar las funciones de los miembros que conforman las organizaciones de base de los sectores Millo, Tupillo, Edn, Progreso y Colinas a travs de la promocin de los procesos sociales como es la comunicacin y liderazgo para el fortalecimiento de la red organizacional del barrio Nelson Mandela Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia que tienen las organizaciones de base por medio de talleres pedaggicos y visitas domiciliarias. Lograr el empoderamiento de las organizaciones de base que operan en los sectores Millo, Tupillo, Edn, Progreso y Colinas. Impulsar la participacin de las organizaciones por medio de los mecanismos de participacin ciudadanas para el fortalecimiento del desarrollo comunitario. Implementar tcnicas educativas como el debate, foro, seminario que dinamicen la participacin de cada uno de los miembros de las organizaciones de base para a puntar a la contribucin del desarrollo comunitario. 2.METODOLOGA

Nuestra metodologa tiene una lnea de accin que es el Fortalecimiento de los procesos organizativos y de organizaciones comunitarias, en las cuales se realizaran capacitacin en procesos y organizaciones sociales en el mbito comunitario, que debe ser eficaz en sus logros, eficientes en las acciones, amplio en contenidos tericos y riguroso cientficamente, para validarse en la practica es decir un proceso creador de condiciones para describir, asimilar y construir la accin organizada.

Para dar cumplimiento a los objetivos hemos mencionado tcnicas, instrumentos y estrategias que nos permiten la realizacin del proyecto no dejando de lado la importancia que la comunidad se involucre, se sienta identificada y participe en las reuniones y talleres los cuales sern dinmicos, concisos, claros y coherentes donde las personas se apropien, asimilen o refuercen los conocimientos de tal forma que construyan un nuevo conocimiento y accionar como una herramienta eficaz para la transformacin de su realidad.

El proyecto de Intervencin social esta enmarcado en la lnea de accin Desarrollo comunitario para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de las redes sociales por lo cual se ha gestionado con la Secretaria de Participacin Ciudadana de la ciudad de Cartagena un apoyo institucional que respalde la accin comunitaria a realizar en cuanto a: Formacin y capacitacin de lideres. Fortalecimiento de las organizaciones.

Para ello hemos tratado de coordinar e integrar un equipo interdisciplinario de estudiantes, lideres, profesionales y miembros de la comunidad, universidad y secretaria que a travs de la educacin, promocin y participacin ejecutemos el proyecto. 1.DESARROLLO SOSTENIBLE

Implementacin de estrategias de participacin y organizacin orientadas a la educacin y conservacin del medio ambiente en los sectores Beln, Andrs Pastrana, 7 de Diciembre, los Pinos y Nueva Colombia del barrio Nelson Mandela de la ciudad de Cartagena de Indias en el ao 2004.

La ciudad de Cartagena tiene varios asentamientos urbanos donde se conjugan pobreza y contaminacin ambiental, uno de ellos es Nelson Mandela.

Este barrio presenta un deterioro ambiental, el cual tiene mltiples causas entre ellas y tal vez la ms preocupante es la ausencia de servicios pblicos como alcantarillado y recoleccin de basuras, que conllevan a la presentacin de problemas como la aparicin de basureros satlites y altos ndices de contaminacin que generan deterioro en la salud de la poblacin especialmente en los nios.

Estas razones son suficientes para reconocer que esta poblacin requiere una urgente atencin en relacin a esta problemtica, adems, por ser el problemas medio-ambiental uno de los ms graves que se encuentra en los sectores Beln, Andrs Pastrana, 7 de Diciembre, los Pinos y Nueva Colombia del barrio Nelson Mandela, el cual demanda urgente atencin y abre un espacio de intervencin al trabajo social, cuyo principal propsito es potenciar a la personas a que disfrute de un desarrollo humano integral, creando estrategias que contribuyan a generar soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

Se eligi la lnea de accin de desarrollo sostenible como propuesta de intervencin pues de esta manera a la vez que se hace continuidad al trabajo realizado el semestre pasado (diagnostico), se intenta dar solucin a una problemtica encontrada que se cumple con la funcin de extensin y proyeccin social de la Universidad de Cartagena y se abre un nuevo espacio de intervencin y de construccin de conocimientos para la facultad de ciencias Sociales y Educacin y en especial el programa de Trabajo Social.

3.1.2.1 OBJETIVOS

3.1.2.1.1 Objetivo General

Generar procesos de educacin y conservacin del medio ambiente en los sectores Beln, Andrs Pastrana, 7 de Diciembre, Los Pinos y Nueva Colombia del barrio Nelson Mandela a travs de la implementacin de estrategias de organizacin y participacin comunitaria en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el entorno.

3.1.2.1.2 Objetivos Especficos Sensibilizar a la comunidad, objeto de intervencin de la importancia de organizarse y participar alrededor de la solucin de la problemtica ambiental. Lograr que la comunidad reflexione y ponga en prctica una participacin efectiva en los niveles de informacin, toma decisiones y en los beneficios en el rea social y ambiental. Implementar un plan de capacitacin ambiental que le permita a los habitantes de los sectores objeto de intervencin obtener herramientas necesarias para el permanente desarrollo del manejo ambiental.

Gestionar con algunas instituciones, los medios necesarios para la realizacin de campaas de educacin medio ambiental.

3.1.2.2 METODOLOGA

Dentro del marco del proyecto implementacin de estrategias de participacin y organizacin orientadas a la educacin y conservacin del medio ambiente en los sectores Beln, Andrs Pastrana, 7 de Diciembre, Los Pinos y Nueva Colombia del barrio Nelson Mandela de la ciudad de Cartagena de Indias en el ao 2004, se trabajar teniendo en cuenta tcnicas pedaggicas, dentro de las cuales se encuentran visitas domiciliarias, talleres, charlas con expertos en materia, campaas de aseo, determinadas de a cuerdo a los objetivos del proyecto, con el fin de generar en la comunidad participacin y organizacin en materia de educacin y conservacin ambiental.

En efecto, estas actividades estarn orientadas a que la comunidad tome conciencia de los efectos nocivos de la contaminacin del medio ambiente y disminuya el grado de indiferencia individual y colectiva ante esta problemtica.

Ahora bien, las actividades se impulsarn dentro de un marco de valores ecolgicos, finalmente, lo que se pretende es que la comunidad de los sectores mencionados, al implementarse el proyecto, sea capaz de reconocer y promover los beneficios de la conservacin del medio ambiente en el que se desenvuelven cotidianamente.

Cabe destacar que la implementacin de este proyecto obedece a un estudio previo del barrio, y la eleccin de la lnea de accin se hizo por medio de encuestas.

Вам также может понравиться