Вы находитесь на странице: 1из 6

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Etimolgicamente la palabra adolescencia proviene de ad: a, hacia y olescere de olere: crecer.

Es decir, significa la condicin y el proceso de crecimiento, que implica un proceso de crisis vital; de kriss, que en griego es el acto de distinguir, elegir, decidir o resolver a partir del cual se lograr la identidad personal. Esta etapa del desarrollo del ser humano comprende de los 10 a los 19 aos, claro est, que no todos los individuos entran en esta al mismo ritmo que otros ni experimentan las caractersticas de este proceso al mismo tiempo. En nuestra sociedad siempre se ha visto a los adolescentes como un grupo social peligroso y negativo ya que se considera que el individuo al atravesar por una etapa de crisis emocional, fsica y mental repercute en su comportamiento y lo hace agresivo y hostil. Adems cabe destacar que la forma en que cada persona reacciona a los cambios producidos en la adolescencia vara mucho debido al contexto sociocultural en el que el individuo se desenvuelve. Existen varios enfoques tericos que nos explican el desarrollo psicosexual por el que atraviesan los adolescentes algunos de ellos son: * El sociocultural. * El biolgico. * El psicoanaltico. * El cognoscitivo. El aspecto biolgico es en el cual la adolescencia se caracteriza por el rpido crecimiento, cambios en la composicin corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gnadas, de los rganos sexuales y reproductivos y de caracteres sexuales secundarios, as como el logro de su plena madurez fsica. Otro aspecto es el psicoanaltico y este se caracteriza por que adolescencia se considera como un periodo de cambios rpidos y notables, no tan slo de maduracin fsica que incluye la capacidad de reproduccin, sino que tambin observamos:

La maduracin cognoscitiva, que es una capacidad que se va desarrollando para pensar de manera lgica, conceptual y futurista. El desarrollo psicosocial que es una mejor comprensin de uno mismo en relacin con otros

El desarrollo psicosexual se ve enriquecido con el contexto sociocultural en el que se produce el desarrollo de cada adolescente. Dentro de dicho contexto se pueden mencionar la familia, la educacin, el empleo, el desarrollo espiritual, las organizaciones comunitarias, las polticas y la legislacin, la migracin, el turismo, la urbanizacin, los medios masivos de comunicacin. Los servicios de salud, de recreacin, el ambiente socioeconmico, como algunos de los elementos que conforman dicho contexto. Esto se refleja al observar que la forma en que cada persona desarrolla su sexualidad se ve profundamente influenciada por el ambiente en su casa y por los conocimientos adquiridos en la escuela. El desarrollo psicosexual es un continuum que se inicia desde la ms temprana edad, pasando por la infancia, la adolescencia, la juventud, la adultez y la madurez hasta llegar a la senectud. A continuacin se presentan las etapas del pensamiento y desarrollo psicolgico. Etapas del crecimiento y desarrollo psicolgico Etapas Independencia Identidad Imagen *Menor inters en los *Aumentan habilidades *Preocupacin por Adolescencia padres. cognitivas y el mundo los cambios pberes. Temprana *Intensa amistad de fantasa. *Incertidumbre (10-13 aos) con adolescentes *Estado de turbulencia. acerca de su
del mismo sexo. *Ponen a prueba la autoridad. *Necesidad de privacidad. *Periodo de mxima interrelacin con los pares y del conflicto con los padres. *Aumento de la Experimentacin sexual. Falta control de los impulsos. *Metas vocacionales irreales. *Conformidad con los valores de los pares. *Sentimiento de invulnerabilidad. *Conductas omnipotentes generadoras de riesgo. apariencia.

Adolescencia (14-16 aos)

*Preocupacin por la apariencia. *Deseo de poseer un cuerpo ms atractivo y fascinacin por la moda.

*Desarrollo de un Adolescencia *Emocionalmente prximo a los padres sistema de valores. (17-19 aos) y a sus valores. *Las relaciones ntimas son prioritarias. *El grupo de pares se torna menos importante.

*Aceptacin de imagen corporal.

la

*Metas vocacionales reales. *Identidad personal y social con capacidad de intimar.

Existen ciertas manifestaciones del proceso psicolgico por el que atraviesa el adolescente, que son observables en su conducta habitual, en trminos relativamente generales son las siguientes: * * * * * * * * * * Bsqueda de s mismo y de la identidad. La tendencia grupal. Necesidad de intelectualizar y fantasear. Las crisis religiosas. Desubicacin temporal. Evolucin sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad. Actitud social reivindicatoria Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta. Separacin progresiva de los padres. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de nimo.

Cada una se caracteriza por las siguientes acciones que el individuo lleva a cabo: * Bsqueda de s mismo y de la identidad. El adolescente recurre a las situaciones que se presentan como ms favorables en el momento. Una de ellas es la de la uniformidad, que brinda seguridad y estima personal. Ocurre aqu el proceso de doble identificacin masiva, en donde todos se identifican con cada uno, y que explica, por lo menos en parte, el proceso grupal de que participa el adolescente. En ocasiones recurre a una identidad negativa, identificaciones con figuras negativas pero reales. basada en

Pueden presentarse tambin identidades transitorias, ocasionales o circunstanciales, adoptadas sucesiva o simultneamente por el adolescente, segn las circunstancias.

* La tendencia grupal. Se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes se mantena con la familia y el grupo aparece al mismo tiempo como continente de las ansiedades de sus integrantes. Necesidad de intelectualizar y fantasear. Forma tpica del pensamiento adolescente. Pueden ser considerados mecanismos defensivos frente a la imposicin de la realidad, de renunciar a los aspectos infantiles, lo que obliga al adolescente a recurrir al pensamiento para compensar las prdidas que ocurren dentro de s mismo y que no puede evitar. De ah tambin la necesidad de refugiarse en el mundo interior.
*

* Las crisis religiosas. El adolescente puede presentarse como un ateo exacerbado, o como un mstico fervoroso lo cual constituira las posiciones extremas. Tambin puede aparecer la preocupacin metafsica. Desubicacin temporal. El adolescente convierte el tiempo en presente y activo, como una forma de manejarlo. A veces las urgencias son enormes, y las postergaciones aparentemente irracionales.
*

* Evolucin sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad. Oscilacin entre la actividad masturbatoria y los comienzos del ejercicio genital. * Actitud social reivindicatoria. Actitud que presenta el adolescente llevado por la rebelda y tratar de enmendar su camino.

Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta. La conducta del adolescente est dominada por la accin que constituye la forma de expresin ms tpica en estos momentos de la vida, en que hasta el pensamiento necesita hacerse accin para ser controlado. * * Separacin progresiva de los padres. Constituye una de las tareas bsicas. Concomitante a la identidad adolescente, pues en el grupo encuentra la seguridad necesitada. Muchas veces los padres niegan el crecimiento de sus hijos. * Constantes fluctuaciones del humor y del estado de nimo. stos se relacionan con un sentimiento bsico de ansiedad y depresin vinculado a los duelos. El repliegue autista se manifiesta como sentimiento de soledad, frustracin, desaliento y aburrimiento. Durante este repliegue el adolescente se prepara para la accin y elabora constantemente sus vivencias y fracasos. Cuando el adolescente sumergido en la desesperanza ms profunda elabora y supera sus duelos, puede proyectarse en una relacin a veces desmedida. Si los intentos de elaboracin fallan los cambios de humor pueden parecer como micro crisis maniacodepresivas. La primera fase de la adolescencia aparece alrededor de los 10 aos y concluye generalmente a los 14, existe una segunda etapa que abarca de los 15 aos a los 19 aos de edad. La primera se inicia con los cambios de los pberes, quienes viven con una sensacin fsica generalizada que genera una gran curiosidad por la aparicin de las caractersticas secundarias del sexo y la preocupacin por los cambios corporales exteriores fsicos. Esta primera fase se caracteriza por la bsqueda de independencia, autonoma y propia identidad, se manifiesta en la rebelin contra todo lo que significa autoridad, el lenguaje, el modo de vestir, de actuar, se modifican. Generalmente en esta etapa el individuo busca refugio en su grupo de amistades que comnmente son del mismo sexo y edad; En esta etapa comienza la actividad autoertica el adolescente busca satisfaccin y en algunos casos se presenta l se practiquen juegos sexuales con compaeros del mismo sexo, esto no quiere decir que presente un comportamiento homosexual, simplemente el adolescente est atravesando por una etapa de incertidumbre y confusin sexual.

En la segunda comienza a parecer la atraccin por el sexo opuesto, en algunas ocasiones se presenta con agresividad, tambin se oscila entre los juegos sexuales mutuos (con el mismo y el otro sexo), el autoerotismo y el contacto genital de tipo exploratorio. La curiosidad sexual se evidencia tambin en el inters por las revistas, pelculas y videos erticos, pornogrficos, as como en el lenguaje y los chistes sexuales. Esta etapa finaliza al aparecer la heterosexualidad, hecho que en algunas ocasiones se ve adelantado y/o forzado por relaciones sexuales y hasta embarazos tempranos. Identidad Sexual 10 a 14 aos
Autoerotismo y fantasas. Sentimientos y conductas homosexuales. Amor platnico (ensayo). Sentimientos y conductas bisexuales. Sentimientos y conductas heterosexuales. Consolidacin de la identidad sexual.

15 a 19 aos

En conclusin la adolescencia es una etapa que conlleva una serie de cambios drsticos tanto fsicos como emocionales y sexuales. Es responsabilidad de cada uno de nosotros entender y comprender que estos cambios son parte natural y normal del desarrollo de cualquier individuo y por lo tanto deben de observarse como conductas propias de esta etapa. Hay que tratar de romper las tabs que envuelve nuestra sociedad sobre el hecho de ver al adolescente como un individuo que no conoce los lmites y que desarrolla comportamientos hostiles, ya que es tpico de esta etapa y se debe respetar como tal. Tambin es nuestra responsabilidad orientar a los adolescentes durante el transcurso por esta etapa de sus vidas, guindolos a practicar actitudes responsables en torno a su sexualidad ya que tambin es en esta etapa donde se forjan las actitudes sexuales que acompaarn al individuo a lo largo de su vida. Por lo tanto es indispensable situar a nuestros adolescentes para que vivan una sexualidad y una adolescencia sanas.

Вам также может понравиться