Вы находитесь на странице: 1из 5

REGLAMENTO SOBRE PROCESO DE TITULACION

Ttulo I Del mbito de aplicacin y definiciones generales Artculo 1 El presente Reglamento contiene las disposiciones necesarias para un adecuado cumplimiento y desarrollo del Proceso de Titulacin as como para el reconocimiento de la calidad de titulado y el otorgamiento del Diploma de Ttulo, al cual debern ajustarse todas las unidades acadmicas. Artculo 2 Para los efectos de este Reglamento, se entender por: Acta Mensual de Egresados en Proceso de Titulacin: relacin material mensual de los egresados que aprobaron el Examen de Ttulo y se encuentran en condicin de recibir el respectivo Ttulo, emitida conforme lo dispone el artculo 12 de este Reglamento. Acta Mensual de Titulados: relacin material mensual de quienes han finalizado su proceso de titulacin, alcanzando la calidad de titulados, emitida conforme lo dispone el artculo 19 de este Reglamento. DARA: Departamento de Admisin y Registros Acadmicos. Diploma de Ttulo: atestado material expedido por el Rector de DuocUC por nica vez, con las formalidades y seguridades establecidas al efecto, que da fe del hecho que a la persona individualizada en el mismo, le ha sido otorgado el Ttulo Profesional o de Nivel Tcnico que indica. Egresado: alumno que ha aprobado todas las asignaturas y actividades, incluida la prctica profesional, si procediere, que conforman su programa de estudios, segn lo dispuesto en el artculo 58 del Reglamento Acadmico. Examen de Ttulo: evaluacin final a la cual deben someterse los egresados luego de haber aprobado todas las asignaturas y actividades del plan de estudios respectivo, y que tiene por objeto demostrar el logro efectivo de las competencias del Perfil de Egreso correspondiente. Expediente de Ttulo: legajo de documentos personales de cada egresado en proceso de titulacin, destinados a acreditar el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Institucin para adquirir la calidad de titulado en alguno de los programas impartidos por DuocUC conducentes a Ttulo. OTC: Oficina de Ttulos y Certificados. Proceso de Titulacin: es el conjunto de actos acadmicos y trmites administrativos que deben ejecutarse con el objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa de estudios cursado para el otorgamiento de un Ttulo Profesional o de Nivel Tcnico, el registro de tal circunstancia, archivo de los antecedentes relacionados y su posterior certificacin. Titulado: persona a quien DuocUC reconoce habrsele otorgado un Ttulo Profesional o de Nivel Tcnico, constando dicha circunstancia en los registros acadmicos de la Institucin.

Ttulo II De los requisitos para rendir el Examen de Ttulo

Artculo 3 La Titulacin de los alumnos que hayan alcanzado el egreso est sujeta a lo establecido en el Ttulo XVIII del Reglamento Acadmico, debiendo cumplir asimismo con las disposiciones que siguen. Artculo 4 Los egresados debern observar las siguientes condiciones para poder dar inicio a su actividad de titulacin conforme al artculo 66 del Reglamento Acadmico: a. Haber aprobado o dado cumplimiento a todas las asignaturas, prcticas y actividades acadmicas que exige su programa de estudio. b. Haber entregado los siguientes documentos: - Certificado de nacimiento original; - Certificacin de Licencia de Educacin Media original debidamente emitida. c. No tener obligaciones pendientes de cualquier naturaleza con la Institucin. d. Haber pagado el arancel de titulacin fijado por la Vicerrectora Econmica. e. Cuando procediere, haber aprobado el programa de actualizacin de estudios establecido en el artculo 65 del Reglamento Acadmico. Artculo 5 Producido el egreso, el alumno que hubiera alcanzado dicha condicin, solicitar al Jefe de Carrera la fijacin de da y hora para rendir el Examen de Ttulo respectivo. Recibida la solicitud, el Jefe de Carrera verificar el efectivo cumplimiento de las condiciones previstas en el artculo anterior y proceder a fijar la fecha del examen, para un da hbil cualquiera no posterior a diez das hbiles contados desde la recepcin de la solicitud. En caso de incumplimiento de alguna de las condiciones antedichas, el Jefe de Carrera rechazar la solicitud, informndole de ello al solicitante. Subsanado el defecto, el alumno podr presentar nuevamente su solicitud. Sin perjuicio de lo expresado, al trmino de cada semestre, el funcionario responsable del DARA en la Sede respectiva informar a cada Jefe de Carrera de la nmina de alumnos que hubieren alcanzado el egreso a tal fecha, para efectos que ste convoque a dichos egresados a rendir su Examen de Ttulo de conformidad con lo dispuesto en los incisos precedentes.

Ttulo III De las formalidades del Examen de Ttulo Artculo 6 Ser de responsabilidad del Jefe de Carrera, junto con fijar la fecha en que se rendir el Examen de Ttulo, formar la Comisin Examinadora, en la forma dispuesta en el plan de estudio correspondiente. El Jefe de Carrera informar con la debida antelacin al DARA, el nombre de los integrantes de la Comisin Examinadora e indicar cual de ellos actuar en calidad de Presidente, para los efectos de la confeccin del Acta a que se refiere el artculo 9. Artculo 7 El Jefe de Carrera deber notificar al egresado el da y hora de su Examen de Ttulo. De la notificacin se dejar constancia en los registros acadmicos del alumno. Asimismo, el Subdirector Acadmico mantendr en lugar visible, la informacin acerca de los exmenes de ttulo programados, con clara indicacin del da y hora en que cada alumno debe rendirlo.

Artculo 8 Si el egresado notificado de acuerdo a lo precedentemente dispuesto no se presenta a rendir su examen de ttulo, tendr lugar lo dispuesto en el artculo 32 del Reglamento Acadmico. Artculo 9 El DARA deber emitir el documento denominado Acta de Examen de Ttulo, el cual contendr la identificacin completa del egresado, de cada uno de los integrantes de la Comisin Examinadora y la indicacin de quien la preside. Adems, deber poner a disposicin del Jefe de Carrera, con antelacin al da y hora del respectivo examen, el Acta antes referida, para que se la entregue al Presidente de la Comisin Examinadora correspondiente. Artculo 10 Rendido el examen, el Presidente de la Comisin Examinadora ser responsable de incorporar los antecedentes que el Acta de Examen de Ttulo requiere para la debida constancia del acto examinatorio, especialmente el da y hora del Examen, las notas con que cada integrante de la comisin calific al alumno, el promedio de ellas, la situacin final de aprobacin o reprobacin y la firma de cada uno de sus integrantes. El Presidente de la Comisin Examinadora, a ms tardar dentro de las veinticuatro horas siguientes hbiles de concluido el Examen de Ttulo, deber devolver dicha Acta al Jefe de Carrera. El Jefe de Carrera proceder a verificar que el Acta haya sido debidamente completada. En caso que detecte algn defecto, devolver el Acta al Presidente de la Comisin, a efectos que se subsane el inconveniente dentro de veinticuatro horas hbiles. Si no existieran reparos, o corregidos stos, autorizar que se consignen las calificaciones obtenidas por el egresado en el registro acadmico correspondiente y la situacin final del alumno, como asimismo que se archive el Acta de Examen de Ttulo. Artculo 11 Slo cumplidas las condiciones precedentes, y en caso de haber sido aprobado el Examen de Ttulo, el Director de la Sede podr emitir y entregar a los alumnos que lo soliciten, el Certificado de Examen de Ttulo contemplado en el artculo 76 letra e) del Reglamento Acadmico. Artculo 12 El ltimo da de cada mes o al siguiente hbil si recayera en sbado o festivo, el Subdirector Acadmico de la Sede proceder a emitir el Acta Mensual de Egresados en Proceso de Titulacin. Esta Acta deber contener la individualizacin completa de los egresados que en el correspondiente mes han aprobado la actividad de titulacin, sus cdulas de identidad, carrera cursada, currculum y sede de egreso. El Acta ser firmada por el Director y por el Subdirector Acadmico de la Sede.

Ttulo IV Del procedimiento ante la Oficina de Ttulos y Certificados Artculo 13 El Director de Sede, en la misma oportunidad establecida en el artculo anterior, remitir a la OTC el Acta de Egresados en Proceso de Titulacin, adjuntando el Expediente de Ttulo de cada alumno, el que deber conformarse con los siguientes documentos: a. Certificado de nacimiento original del alumno. b. Certificado de Licencia de Educacin Media original debidamente emitido. c. Actas de Convalidaciones de estudios originales, si fuera del caso. d. Acta de Examen de Ttulo. El Subdirector Acadmico de la Sede ser responsable de la confeccin del Expediente de Ttulo de cada egresado, una vez consignada la aprobacin del Examen de Ttulo en el sistema de registros acadmicos.

Artculo 14 Recepcionada el Acta de Egresados en Proceso de Titulacin y los respectivos Expedientes de Ttulo, la OTC proceder a revisar cada uno de stos, a objeto de verificar y constatar las siguientes situaciones: a. que el Expediente de Ttulo est completo, en los trminos establecidos en el artculo anterior; b. que los documentos que comprende el Expediente de Ttulo han sido debidamente emitidos; c. que haya correspondencia entre los antecedentes documentales y los registros acadmicos de la Institucin. En caso de advertirse alguna discrepancia u error, la OTC devolver el Expediente de Ttulo al Director de la Sede, con indicacin de los motivos, a objeto que se subsanen o corrijan los reparos. En tal caso, el procedimiento de titulacin del respectivo egresado se suspender, excluyndosele del proceso mensual correspondiente. Asimismo, deber ser eliminado del Acta Mensual de Egresados en Proceso de Titulacin. Efectuada la subsanacin o correccin solicitada, el egresado deber ser incluido por la Sede en el Acta Mensual de Egresados en Proceso de Titulacin del mes en que ello haya tenido lugar, inicindose el procedimiento nuevamente a su respecto. En caso de subsistir los reparos o advertirse nuevas objeciones, tendr lugar lo dispuesto en el inciso anterior. Artculo 15 Respecto del egresado cuyos antecedentes y documentos hayan sido visados y no presenten inconvenientes, proceder la OTC a asignarle un Nmero de Registro para efectos del archivo del Expediente de Titulacin, identificacin del Ttulo otorgado y seguimiento posterior. Para todos los efectos, la fecha oficial de titulacin corresponder a la de asignacin de dicho nmero. Cumplido lo anterior, la OTC proceder a ejecutar la impresin del Diploma de Ttulo respectivo, como asimismo a cumplir con las formalidades y seguridades establecidas por la Secretara General para su otorgamiento. Junto al Diploma de Ttulo, la OTC emitir un Certificado de Concentracin Final de Notas y un Certificado de Ttulo para cada titulado, los cuales sern firmados por el Secretario General. Artculo 16 Expedido el Diploma de Ttulo y emitidos los certificados antes individualizados, la OTC los enviar a los respectivos Directores de Sede. Tan pronto tenga lugar su recepcin, el Subdirector Acadmico de la Sede deber notificar al titulado la circunstancia de encontrarse el Diploma de Ttulo y los certificados antes individualizados a su disposicin. La notificacin deber efectuarse mediante carta certificada dirigida al domicilio del titulado consignado en el sistema de registros acadmicos. La notificacin comprender adems las instrucciones necesarias que permitan el efectivo retiro de la documentacin en la Sede por parte del titulado, al momento de su solo requerimiento. Sin perjuicio de lo anterior, el Director de la Sede podr diferir la entrega del Diploma de Ttulo hasta la realizacin de una ceremonia especial con tal objeto, lo cual deber ser informado al titulado en la misma notificacin. Con todo, el titulado puede manifestar su voluntad de ser excluido de la ceremonia fijada y retirar de inmediato el Diploma de Ttulo, de lo cual se dejar la debida constancia. Artculo 17 Los documentos sealados en el artculo 15 slo se entregarn al titulado o a quien exhiba de ste un mandato otorgado ante notario. Artculo 18 El Subdirector Acadmico ser responsable de custodiar y mantener al da el Libro de Registro de Entrega de Diplomas de Ttulo de la Sede respectiva, el cual ser expedido por la Secretara General. Dicho libro deber contener la individualizacin completa del titulado a quien se le hace

entrega o del mandatario, segn sea el caso, del da y hora en que tuvo lugar y de su recepcin conforme. Artculo 19 La OTC emitir un Acta Mensual de Titulados que contendr la individualizacin de todos los alumnos titulados del mes respectivo, carrera, Sede, nota de titulacin, voto de distincin y nmero de registro. Dicha Acta deber ser firmada por el Secretario General. Concluido el proceso, la OTC proceder al archivo de los expedientes y Actas correspondientes a cada periodo.

Ttulo V Normas Finales Artculo 20 El Subdirector Acadmico de la Sede ser la autoridad responsable de la ejecucin de las disposiciones precedentes. Artculo 21 Las situaciones no previstas en el presente Reglamento sern resueltas por el Vicerrector Acadmico y ratificadas por el Secretario General de DuocUC.

Вам также может понравиться