Вы находитесь на странице: 1из 3

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI De rector a presidente

Tema Fujimori Profesor

: Candidatura de Alberto Fujimori : Alex murazzo : 27 de octubre de 2010

Fecha exposicin de tema:

Integrantes : Siguas Salazar Alexandra; Pacheco


Balden Angie; Abanto Lpez Mariana; Rojas Villavicencio Kristel; Olazbal Bustinza Rosa; Maturrano Medina Xiomara

Introduccin:
Luego del periodo de Alan Garca, se eligi un nuevo presidente en el ao 90. La eleccin de Alberto Fujimori fue una sorpresa electoral pues se saba que era ingeniero rector de la Universidad Nacional Agraria, relativamente desconocido en el ambiente poltico. Un ao atrs haba fundado Cambio90, un movimiento populista que contaba con el apoyo de pequeos empresarios & de sus amistades, con el fin de alcanzar vacantes en el congreso. Esto da que hablar pues, con esto nos damos cuenta que su eleccin fue una sorpresa & no estaba del todo preparado para poder gobernar un pas que enfrentaba tantos problemas. Elecciones generales del Per (1990) Las elecciones generales del Per para el perodo 1990-1995 se realizaron el 8 de abril y el 10 de junio de 1990. Para ese entonces los candidatos de peso eran: Mario Vargas Llosa, por el Frente Democrtico (Fredemo, una alianza poltica entre el Movimiento Libertad, Accin Popular y el Partido Popular Cristiano); Luis Alva Castro, por el Partido Aprista. Adems, hubo varios pequeos grupos que trataron de tentar suerte en las elecciones. Uno de estos grupos era Cambio 90, con un candidato poco conocido: el ingeniero agrnomo Alberto Fujimori. En los resultados de la primera vuelta ningn candidato obtuvo el 50% + 1 de votos vlidos. Se realiz la segunda vuelta entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori . En ella, Fujimori obtuvo un 62,4% de los votos, mientras que Vargas Llosa solo un 37,6%. Es as como, el 28 de julio de 1990 juramenta como nuevo presidente constitucional Alberto Fujimori relevando al aprista Alan Garca Prez.Alberto Fujimori llego al poder cuando el Per atravesaba una serio de problemas graves, como el del terrorismo, problema que ya vena afectando al Per desde el gobierno pasado. Otro problema tambin fue el gran colapso econmico & a raz de esto el cierre de las puertas del sistema financiero internacional.

Golpe de 1992 (Autogolpe)


El Autogolpe de 1992 (llamado popularmente Fujimorazo) fue un golpe de Estado propiciado el 5 de abril por el entonces presidente peruano Alberto Fujimori .Tras ganar las elecciones de 1990, el partido de Alberto Fujimori (Cambio 90) no obtuvo mayora en el Congreso de la Repblica -Cmara de Diputados y Senadofrente a la mayora relativa del Partido Aprista Peruano y el FREDEMO. Solo contaba con el apoyo de las F.F.A.A. Adems, el Poder Ejecutivo & el Legislativo estaban en constantes tensiones. Ante esta serie de problemas Fujimori decidi el 5 de abril de 1992 disolver el Congreso de la Repblica. El 7 de abril se public la Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional. Estos hechos trajeron como consecuencia la persecucin a algunos lderes opositores & llevo inclusive a que el ex mandatario Alan Garca se refugiara en la embajada de Colombia.

Creacin de la CCD (Congreso Constituyente Democrtico)


En este caso, el proceso electoral al CCD, como se sabe, fue impuesto por los grupos opositores. En el contexto en el que el gobierno autoritario de Fujimori intenta legimitarse, particularmente ante la opinin pblica internacional, ganar estas elecciones era de vital importancia. Para ello, la convocatoria, las caractersticas de la Constituyente, sus atribuciones y el marco legal electoral en que fue concebida, as como la forma en que se removi a las ms altas instancias del JNE, estuvieron plagados de irregularidades. Estas se han mantenido a lo largo del escrutinio. La transparencia del proceso electoral est, por decirlo lo menos, puesta en tela de juicio. La competencia como en ningn otro caso, estuvo signada por la

apata, desinters y el desconocimiento -por parte del electorado-

de los fines y alcances del CCD.

Вам также может понравиться