Вы находитесь на странице: 1из 3

Por qu educar con TIC?

Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI Acaba de publicarse en el blog del proyecto Eco-Escuela 2.0 de Canarias un pequeo artculo que me solicitaron titulado Por qu educar con TIC? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI. Reproduzco a continuacin el texto del mismo que, sintetiza, algunas de las ideas que llevo defendiendo al respecto desde hace algunos aos.

Es un hecho constatable que el acceso a la tecnologa y servicios digitales cada vez es ms popular pudiendo calificarse ya como un fenmeno de masas. Los datos estadsticos de los ltimos aos atestiguan un notable incremento en la disponibilidad de la telefona mvil, en el acceso a las computadoras e Internet o en los servicios de televisin digital no slo en nuestro pas, sino en el conjunto del planeta. Pero una cosa es la utilizacin de las tecnologas/mquinas y otra bien distinta es un uso inteligente y culto de la informacin y comunicacin a travs de las mismas.

Creo que aqu radicar, en un futuro muy prximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnologa: no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso. El mercado se est encargando de hacerlas disponibles: cada vez son ms baratas, asequibles y de fcil manejo. Sin embargo, las diferencias vendrn dadas por lo que las finalidades y naturaleza de su uso. Aquellos grupos sociales con alto nivel formativo las emplearn con fines vinculados con la inteligencia y conocimiento colectivo. El acceso a la tecnologa por parte de los individuos y grupos sociales sin la formacin adecuada llevar a usos mecnicos o carentes de relevancia cultural, lo que provocar que los mismos sean ms vulnerables a la dependencia tecnolgica. Sin conocimiento adecuado el sujeto no desarrollar una apropiacin significativa y valiosa de las herramientas digitales estando, en consecuencia, supeditado a ser manipulado por intereses ajenos a sus necesidades. El individuo que maneja distintas herramientas digitales, pero sin la suficiente capacidad crtica tender a realizar un uso consumista y seguramente sea un sujeto alienado y dependiente de la tecnologa.

Desde mi punto de vista el problema de incorporar las TIC al sistema escolar, y de modo particular la denominada alfabetizacin o desarrollo de la competencia

digital, debemos analizarlo como un problema sociocultural vinculado con la formacin de la ciudadana en el contexto de la llamada sociedad informacional, y debiera plantearse como uno de los retos ms relevantes para las polticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. La educacin, sea en escenarios formales como las escuelas o no formales como las bibliotecas, los centros juveniles, los culturales o los telecentros, adems de ofrecer un acceso igualitario a la tecnologa debiera formar (o alfabetizar) a los ciudadanos para que sean sujetos ms cultos, responsables y crticos ya que el conocimiento es una condicin necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia. Equidad en el acceso y capacitacin para el conocimiento crtico son las dos caras de la alfabetizacin en el uso de las tecnologas digitales.

Por ello, la alfabetizacin en la cultura digital de la web 2.0 es algo ms complejo que el mero aprendizaje del uso de las herramientas de software social (blogs, wikis, redes, y dems recursos del cloud computing). Desde mi punto de vista la incorporacin de las TIC a las escuelas como es el caso de los programas Escuela 2.0- debe plantearse como parte de una poltica educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnologa y cultura digitales a todos los ciudadanos de modo que los nios y jvenes conozcan los mecanismos tcnicos y las formas de comunicacin de las distintas tecnologas; posean habilidades de bsqueda, seleccin y anlisis de la mltiple informacin disponible en la web; adquieran criterios de valor que permitan a stos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad e inters cultural; aprendan a comunicarse y colaborar en las redes sociales; estn cualificados para producir y expresarse a travs de documentos de naturaleza audiovisual e hipertextual; sepan sacar a la luz los intereses econmicos, polticos e ideolgicos que estn detrs de toda empresa y producto meditico; as como que tomen conciencia del papel de los medios y tecnologas en nuestra vida cotidiana. Lo que est en juego es el modelo social de la sociedad de la informacin. Lograr las anteriores metas significar que ese modelo de sociedad futura se apoye ms en principios y criterios democrticos que en los meramente mercantilistas.

La educacin con TIC, desde esta perspectiva, debe entenderse como algo ms complejo que la mera dotacin de recursos tecnolgicos al aula o dar a cada estudiante un ordenador con conexin a Internet. Es una condicin necesaria, pero insuficiente. Lo relevante, al menos desde un punto de vista pedaggico, es

educar a los nios y nias, a los jvenes para la adquisicin de las competencias intelectuales necesarias para interactuar tanto con la cultura existente sea en formato libros o de red, como para recrearla de un modo crtico y emancipador. Educarles para que sepan buscar informacin valiosa, analizarla y compartirla. Educarles para que sepan expresarse de forma culta a travs de lenguajes diversos como el textual, el audiovisual e hipertextual. Educarles, en definitiva, para que sean ciudadanos alfabetizados en las nuevas formas de cultura del tiempo digital. Sin estas alfabetizaciones para toda la poblacin no podr producirse un desarrollo social armonioso y democrtico de la sociedad del siglo XXI.

Publicado por Manuel Area

Вам также может понравиться