Вы находитесь на странице: 1из 2

Auditora Representa el examen de los Estados Financieros de una entidad, con objeto de que el contador pblico independiente emita

una opinin profesional respecto a si dichos estados presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditora es una actividad profesional, implica el ejercicio de una tcnica especializada y la aceptacin de una responsabilidad. LAS NORMAS TCNICAS DE AUDITORA Las Normas Tcnicas de Auditora constituyen los principios y requisitos que debe observar necesariamente el auditor de cuentas en el desempeo de su funcin para expresar una opinin tcnica responsable. 1. NORMAS TCNICAS DE CARCTER GENERAL.- Estas Normas regulan las condiciones que debe reunir el auditor de cuentas y su comportamiento en el desarrollo de la actividad de auditora de cuentas. Teniendo en cuenta las siguientes normas basicas Formacin tcnica y capacidad profesional La auditora debe llevarse a cabo por una persona o personas que tengan formacin tcnica y capacidad profesional como auditores de cuentas, y tengan la autorizacin exigida legalmente Independencia, integridad y objetividad "El auditor de cuentas durante su actuacin profesional, mantendr una posicin de absoluta independencia, integridad y objetividad". Diligencia profesional "El auditor de cuentas en la ejecucin de su trabajo y en la emisin de su Informe actuar con la debida diligencia profesional". Responsabilidad "El auditor de cuentas es responsable del cumplimiento de las Normas de Auditora establecidas, y a su vez responsable del cumplimiento de las mismas por parte de los profesionales del equipo de auditora". Secreto profesional "El auditor debe mantener la confidencialidad de la informacin obtenida en el curso de sus actuaciones".

2. NORMAS TCNICAS DE EJECUCIN DEL TRABAJO La primera norma es:El trabajo se planificar apropiadamente. La segunda Norma es: Deber efectuarse un estudio y evaluacin adecuada del control interno como base fiable para la determinacin del alcance, naturaleza y momento de realizacin de las pruebas a las que debern concretarse los procedimientos de auditora La tercera Norma es: Debe obtenerse evidencia suficiente y adecuada, mediante la realizacin y evaluacin de las pruebas de auditora que se consideren necesarias, al objeto de obtener una base de juicio razonable sobre los datos contenidos en las cuentas anuales que se examinan y poder expresar una opinin respecto de las mismas.

3. NORMAS TCNICAS SOBRE INFORMES .- El informe de auditora es un documento mercantil en el que se muestra el alcance del trabajo efectuado por el auditor y su opinin profesional sobre las mismas En la preparacin de su informe el auditor ha de tener presente y cumplir las siguientes normas: Primera: El auditor debe manifestar en el informe si las cuentas anuales contienen la informacin necesaria y suficiente para su interpretacin y comprensin adecuada y han sido formuladas de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados. Segunda: El informe expresar si los principios y normas contables generalmente aceptados guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior. Tercera: El auditor debe manifestar si las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situacin financiera de la entidad y de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados. Cuarta: El auditor expresar en el informe su opinin en relacin con las cuentas anuales tomadas en su conjunto, o una afirmacin de que no se puede expresar una opinin, y en este caso, las causas que lo impidan. Cuando se exprese una opinin con salvedades (reservas en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas) o desfavorable sobre las cuentas anuales, se debern exponer las razones que existan para ello. Quinta: El auditor indicar en su informe si la informacin contable que contiene el informe de gestin concuerda con la de las cuentas anuales auditadas.

Вам также может понравиться