Вы находитесь на странице: 1из 6

Qu es TCP/IP? 1. El nombre "TCP/IP" se refiere a una suite de protocolos de datos. 1. El nombre viene de 2 de los protocolos que lo conforman: 1.

Transmission Control Protocol (TCP) 1. Internet Protocol (IP) 1. Hay muchos otros protocolos en la suite TCP/IP e Internet 1. TCP/IP son los protocolos fundamentales de Internet (Aunque se utilizan para Intranets y Extranets) 1. Stanford University y Bold, Beranek and Newman (BBN) presentaron TCP/IP a comienzos de los 70 para una red de conmutacin de paquetes (ARPANet). 1. Tambin se usa en redes de rea local Por qu es popular TCP/IP? 1. Los estndares de los protocolos son abiertos: interconecta equipos de diferentes fabricantes sin problema. 1. Independiente del medio de transmisin fsico. 1. Un esquema de direccionamiento amplio y comn. 1. Protocolos de alto nivel estandarizados (muchos servicios!) Protocolos 1. Protocolos: reglas formales de comportamiento 1. Para que los computadores puedan comunicarse necesitan establecerse reglas protocolos (AppleTalk, IPX/SPX, SNA,etc.) 1. Los protocolos de TCP/IP no depende del S.O. ni del computador (es "abierto"): cualquiera puede desarrollar productos que se ajusten a las especificaciones de TCP/IP "Estndares" de TCP/IP 1. Para garantizar que TCP/IP sea un protocolo abierto los estndares deben ser pblicamente conocidos.

1. La mayor parte de la informacin sobre los protocolos de TCP/IP est publicada en unos documentos llamados Request for Comments (RFCs) - Hay otros dos tipos de documentos: Military Standards (MIL STD), Internet Engineering Notes (IEN) -. Arquitectura de TCP/IP No hay un acuerdo sobre como representar la jerarqua de los protocolos de TCP/IP con un modelo de capas (utilizan de tres a cinco).

Encapsulacin de datos 1. Cada capa de la pila TCP/IP adiciona informacin de control (un "header") para asegurar la entrega correcta de los datos. 1. Cuando se recibe, la informacin de control se retira.

Estructuras de datos

Capa de Acceso de Red (Network Access Layer) 1. Es la capa inferior de la jerarqua de protocolos de TCP/IP 1. Es equivalente a la capa 1 y 2 del modelo OSI (con algunas funciones de la capa 3). 1. Hay muchos protocolos de acceso a la red (uno por cada estndar fsico de red) 1. Encapsula Datagramas en Frames y mapea direcciones IP a direcciones fsicas. 1. Ejemplos de RFCs que definen protocolos de la capa de acceso a red son: RFC826 y RFC894 1. Esta capa se construye con la tarjeta de red, los drivers y los programas asociados Un ejemplo: el Sistema Ethernet 1. Ethernet es una tecnologa de redes de rea local (LAN) que transmite informacin entre computadores a una velocidad de 10 Mbps (Ethernet), 100 Mbps (Fast Ethernet) 1000 Mbps (Gigabit Ethernet). 1. Los medios que soporta 10 Mbps son coaxial grueso, coaxial delgado, par trenzado y fibra ptica. 1. Los medios que soporta 100 Mbps son par trenzado y fibra ptica 1. Los medios que soporta 1000 Mbps son par trenzado y fibra ptica El frame Ethernet 1. El corazn del sistema Ethernet es el frame Ethernet utilizado para llevar datos entre computadores.

1. El "frame" consta de varios bits organizados en varios campos. 1. Estos campos incluyen la direccin fsica de las interfaces Ethernet, un campo variable de datos (entre 46 y 1500 bytes) y un campo de chequeo de error. El frame Ethernet Versin 2

1. Destino: 6 bytes, direccin fsica del nodo destino (MAC address) 1. Origen: 6 bytes, direccin del nodo origen 1. Tipo: 2 bytes, especifica el protocolo de la capa superior 1. Datos: entre 46 y 1500 bits, informacin de las capas superiores 1. Chequeo: Secuencia de chequeo del frame. Cuando un frame Ethernet es enviado al canal todas las interfaces revisan los primeros 6 bytes (48 bits). Si es su direccin MAC (o broadcast) reciben el paquete y lo entregarn al software de red instalado en el computador. Las interfaces con diferentes direccin no continuarn leyendo el frame Protocolos de alto nivel y las direcciones Ethernet 1. Los paquetes de los protocolos de alto nivel (como TCP/IP) se mueven entre computadores dentro del campo de datos del frame Ethernet 1. Los protocolos de alto nivel tienen su propio esquema de direcciones (por ejemplo, direcciones IP) 1. El software de red instalado en un equipo conoce su direccin IP (32 bits) y su direccin MAC (48 bits), PERO NO CONOCE LAS DIRECCIONES MAC DE LAS OTRAS ESTACIONES. El mecanismo que permite descubrir las otras direcciones MAC se llama ARP (Address Resolution Protocol) Cmo funciona ARP?

1. "Correo" quiere enviar informacin a "DNS" a travs de la red Ethernet 2. "Correo" enva un paquete con direccin destino broadcast (FF:FF:FF:FF:FF:FF) preguntando: La estacin con direccin IP 168.176.1.50 podra decirme cul es su direccin MAC? (ARP request) 3. Como el ARP request tiene direccin broadcast todas las interfaces recibirn la solicitud, pero slo responder el "DNS" (porque l tiene la direccin 168.176.1.50) informndole su direccin MAC 4. Al recibir "Correo" la direccin MAC, puede iniciar su envo de informacin entre los protocolos de alto nivel Capa Internet 1. Capa ubicada sobre la capa de acceso de red 1. El protocolo IP (RFC791) es el corazn de TCP/IP y es el protocolo ms importante de la capa Internet 1. IP provee el servicio de entrega de paquetes sobre el cual estn construidas las redes TCP/IP 1. Los protocolos sobre y debajo de la capa Internet utilizan el protocolo IP para entregar datos 1. Todos los datos TCP/IP fluyen a travs de IP, entrando o saliendo, sin importar cual sea su destino final Protocolo Internet (IP) 1. Funciones: 1. Define el datagrama, que es la unidad bsica de transmisin en Internet 1. Define el esquema de direccionamiento de internet 1. Mueve datos entre la capa de acceso de red y la capa de transporte host-to-host 1. Caractersticas: 1. Es un protocolo connectionless (no intercambia informacin de control handshake - para establecer una conexin nodo a nodo antes de transmitir)

1. No corrige ni detecta errores en la informacin (unreliable) 1. Otros protocolos hacen estas tareas. Red de conmutacin de paquetes Internet es una red de conmutacin de paquetes. Un paquete es un bloque de datos que lleva la informacin necesaria para ser entregado Como una carta normal: lleva la direccin destino escrita en el sobre (destinatario).La informacin de la direccin es utilizada para "conmutar" los paquetes de una red a otra, hasta que llegue a su destino final. CADA PAQUETE VIAJA INDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER OTRO PAQUETEd El datagramae la direccin es 1. El datagrama es el formato de paquete definido por el Protocolo Internet (IP). 1. Las primeras cinco o seis palabras de 32 bits del datagrama son informacin de control (el "header"). Se utiliza el IHL (Internet Header Length) para dar la longitud del header. 1. El header tiene la informacin necesaria para entregar el paquete (el "sobre")

Вам также может понравиться