Вы находитесь на странице: 1из 5

BASES DEL CONCURSO DE OPOSICN PARA PROVEER CARGOS DE DIRECCIN DE ESCUELAS RURALES

1"- Lkrnese a Concuso de Oposicin, con carcter departamental, para proveer en efectividad cargos de Maestros Directores de Escuelas Rurales. Los puntajes obtenidos habilitan al concursante a optar por cargos solamente en la jurisdiccin departamental en la cual se presenta.

Art.

Reouisitos nara la presentacin:

Art. 2".- Son requisitos para presentarse


B) Cdula de ldentidad vigente,

a este concutso poseer:

A) Ttulo de Miiestro de Educacin Comn,


C) Actividad Computada promedial mnima de 18,50 en el ltimo trienio calificado.

D) alguna de las siguientes condiciones:


1

l.

Efectividad en cargo de Direccin;


de

1.2. Efectividad en cargo de Maestro con un puntaje promedial mnimo 8l en Aptitud Docente en el ltimo trienio calificado;

1.3.
1.4.

Integrante de la lista nica de concursantes de Educacin Comn vigente con derecho a efectividad y un puntaje promedial mnimo de 81 en Aptitud Docente en el ltimo trienio calificado;
Experiencia mnima de tres aos en cargo de Direccin de Escuela Rual con calificacin promedial en Aptitud Docente mnima de 8 1 en el ltimo trienio. Calificado en ese cargo de Direccin.

De la

inscriocin:

Art, 3".- En el momento de la inscripcin el aspirante a concursar deber presentar la documentacin que acredite el cumplimiento del art.2o de estas bases, determinando
adems un

domicilio y telfono. (Art.19 del Reglamento General de Concursos inserto

en Circular 638/2004 de CEP).

Art.

recibirn en las oficinas de las Inspecciones Departamentales. Estas Inspecciones analizariin las inscripciones para verificar que los docentes inscriptos renan los requisitos establecidos en el artculo 2 y remitiriin la nmina de concursantes habilitados al Departamento de Concursos del Consejo de Educacin Primaria dentro de las 72 horas siguientes al cierre del perodo de las inscripciones.

4o.-

Las

inscripciones

se

Carsos a concursar:

Art. 5'.- Se afectarn a

concurso los cargos de Direcciones de Escuelas rurales (independientemente que sean unidocentes o con Maestro a cargo) que hayan quedado vacantes en los actos de traslado depafamentales e interdepartamentales de cada ao. (Art. 2'del Reglamento General de Concursos) y que posean el nmero de alumnos

inscriptos mnimo para ser provisto en efectividad (Circ. N" 09103, artculo 2: "establcese que para la eleccin en efectividad de derechos emergentes de Concursos de cargos de Maestro Director, no se incluir.n las Escuelas con cinco o menos alumnos al finalizar el ao lectivo"

Del delegad.o de tos concursantes:

Art. 6o.- En el momento de inscribirse el concrrsante deben emitir tres votos para
elegir los delegados que intervendnn en los tribunales. Emitir un voto para cada prueba. Los votos se depositaran en sobres confeccionados a tales efectos y sertt cerrados por el concursante en presencia del .urcionario encargado de la inscripcin. Los delegados integinin los tribunales con voz y voto.
7o.- El delegado, si est en funciones, deber revestir un cargo efectivo en Direccin de Escuela rual o urbana con trayectoria mnima de tres aos en cargo de Maestro o Director de escuela rural. Se entiende por escuela urbaria las escuelas urbanas comunes, las de Tiempo Completo y las de Prctica. Deber poseer una calificacin en Aptitud Docente promedial, mnima de 9l en el ltimo trienio calificado. Este miembro podr subrogarse con rn docente que se hubiese jubilado en los ltimos cinco aos anteriores a la fecha del concurso si al cesar en el Organismo reuna las mismas condiciones exigidas anteriormente.

Art.

Art, 8'.- En la fecha determinada en el llamado se proceder en acto pblico a realizar el escrutinio dpartamental. Dicho procedimiento estar a cargo del Inspector
Depafamental en el interior del pas..
se ordenarn por el nmero de votos obtenidos y se convocarn por orden de precedencia. De producirse empates, se dilucidar por sorteo. (Art. 41 del

Art. 9".- Los delegados

Reglamento General de Concurso inserto en Circular 638/2004). Si un docente resultare electo para ms de rn tribunal deber optar por uno.

De las nruebas de oposicin:

Art. 10'.- La oposicin constar


I 0.
I

de tres (3) pruebas:

Prueba Terica de Ciencias de la Educacin

Tiempo de realizacin: 3 hs. Puntaje miiximo: 100 puntos.

lO.210.3-

Prueba Terica de Administracin Escola Tiempo de realizacin: 2 hs. Puntaje mximo: 100 puntos. Prueba Prctica: Actividad Docente Tiempo total de realizacin: t h 30 Puntaje miximo: 100 puntos.

de la Educacin consistir en un trabajo con propuesta realizada en el marco de cinco (5) Ejes Temticos. soporte conceptual de rna Las propuestas que se sorteariin, (una por Eje), sel.Ln elaboradas por un Grupo aprobado por el Consejo de Acadmico propuesto por la Inspeccin Tcnica Educacin Primaria.

Art.

ll'.- La Prueba Terica de Ciencias

12o. La segunda Prueba Terica consistir en la resolucin de una situacin administrativa a nivel de Direccin de Escuela, selelcionada por sofeo entre tres (3) propuestas por el Grupo Acadmico que incluyan los asuntos adjuntos al temario de estas bases.

Art.

13o. Las propuestas para las Pruebas Tericas sern elaboradas en el Departamento de Concursos (Montevideo) con veinticuatro (24) horas de antelacin a cada Prueba.

Art.

14o. La Prueba Prctica consistir en el cumplimiento de una Actividad Docente con alumnos de por lo menos dos grados diferentes de Escuela Rural (mnimo 8 nios)' El tema ser determinado por sorteo, en presencia del concursante, entre cinco contenidos seleccionados, por el tribunal, del Programa vigente, veinticuatro horas antes de rendir la prueba. Esta Prueba ser seguida por el comentario autocrtico oral del concursante sobre prppsitos de su actividad y rndamentos pedaggico-didcticos' Duracin de la actividad con los nios hasta una hora, anlisis autocrtico hasta treinta minutos. .

Art.

15o. Al inicio de la Prueba Prctica el concusante presentar en forma escrita al Tribunal la planificacin de la actividad que desanollar.

Art.

160. Las Pautas para la valoracin de las Pruebas Tericas y Prcticas sern elaboradas por el Grupo Acadmico mencionado en los Art. 12 y 13,las que una vez aprobadas por el Consejo de Educacin Primaria sern comunicadas al concursante.

Art. Art.

17o,tericas:

El grupo acadmico encargado de elaborar las propuestas de las pruebas

.lnspector General
.

Un Inspector Departamental.

.El Director del Departamento de Educacin Rural.

Art, 18'.- Al

proceder a formula las propuestas de las pruebas tericas Acadmico establecer las pautas de evaluacin de las mismas.

el Grupo

Art. l9',- Los Tribunales de concurso as como los Maestros


Art. 20'.- Previo al comienzo

inscriptos sern pautas de valoracin con debida antelacin a la realizacin de las informados de las pruebas.
de la Prueba de Administracin se sortear la letra del por la cual comenzarn en todo el pas las pruebas prcticas. alfabeto

De los

Tribunales:

Art. 2l'.- La

Prueba Terica de Ciencias de la Educacin ser corregida en cada Jurisdiccin Depafamental por un Tribunal integrado por: r Inspector de Zona Director de Escuela r Delegado electo por los concursantes

Arl. 22".- La Prueba terica de Administracin

ser corregida en cada Jurisdiccin

Depafamental por un tribunal integrado por: o Inspector Departamental o Inspector de Zona en quien delegue. o Director de Escuela

oDelegado electo por los concursantes.

Art.23o.- Los Tribunales de las Pruebas Prcticas se integrarn con: r Un Inspector de Zona o Un Maestro Director efectivo con una experiencia minima de tres aos en Direccin de escuela rural .

Delegado electo por los concursantes.

Art.24".- Todos los integrantes de los tribunales incluyendo al delegado debern poseer como mnimo efectividad en cago de Direccin de Escuelas y una aptitud docente minima de 91 en el ultimo trienio calificado' Para cada Tribunal habr una tema de suplentes, con desepeo en los mismos cugos que los titulaes y con los mismos requisitos. Un mismb docente no podr integrar mas de un tribunal. Los mismos requisitos son extensivos a los docentes jubilados'

Art. 25".- Cada Tribunal valorar las pruebas de un maximo de 50


concursantes.

(cincuenta)

por el Consejo de Educacin Primaria ante propuesta fundada por las Inspecciones Departamentales y las Inspecciones Generales.

Lrt.26",- Los Tribunales

seniLn designados

antelacin a la realizacin de las pruebas prcticas cada Inspeccin Departamental facilitar una reunin con los integrantes de los Tribunales para acordar criterios para la elaboracin de las propuestas de concurso.

Art.27".- Con

Art. 28'.- El Tribunal que realice la valoracin de la primera prueba terica ser
responsable del odenamienlo final de los concursantes. De los procedimientos:

el

Art. 29".- Cualquiera de los mienbros de los Tribunales de la prueba prctica que

no presente al inicio de la prueba correspondiente al primero de los concursantes estuviera por grupo, deber abstenerse de actrar en el da, en cualquier aspecto del respectivo procedimiento.

Art. 30".- Las pruebas prcticas se realizarn de martes a viemes ya que el sorteo de los temas se realizar con 24 horas de antelacin. Se fijar para el sorteo la hora en que comienzan las clases en las escuelas rurales (hora 10:00 AM hasta octubre, hora 8:00
AM a partir de noviembre).

Art. 31".- El despeje de las pruebas tericas se realizat en acto pblico luego
finalizadas las pruebas prcticas.

de

I)e los derechos de los concunantes:


a efectividad los docentes que alcancen como mnimo el 60% (180 puntos) del puntaje mrximo (300 puntos) obtenido como resultado de la suma de los valores de la oposicin (pruebas tericas y prctica).

Art. 32o.- Tendrin derecho

Tendrin derecho a elegir interinatos y suplencias los concursantes que obtengan un mnimo del 40o/o del puntaje total (120 puntos). Los que no alcancen ese porcentaje quedarin eliminados.
Para otorgar los puntajes se empleaxn todos los enteros de la escala (no utilizndose coeficientes)

Art. Art.

puntaje obtenido por el concrrsante ten& validez en la jurisdiccin 33o.departamental donde efectivamente rindi las pruebas. 34o,- En caso de empate de puntajes tendrn precedencia quien posea mayor calificacin en la prueba pnctica. De persistir el empate se decidinl por sorteo.
concursantes habilitados tendrn derecho a elegir efectividad durante dos (2) aos (incluyendola primera eleccin) integrando las listas correspondientes durante ese perodo. Tendnn derecho a elegir interinatos y suplencias hasta nuevo concurso.

!l

Art, 35o.- Los

Art

360.- Una vez que el concrrsante con derecho a efectividad elige un cargo en carcter efectivo queda automticamente eliminado de la lista.

Disposiciones Generales:

Art. 37'.- Las propuestas de las pruebas tericas se sortean al inicio de cada
Art. 38o,- Las pruebas prcticas se realizarn en grupos
lugar en Escuelas Ruales seleccionadas a tales efectos.
de tres (3) opositores

prueba terica de Oposicin, en Montevideo, y se irradiar por emisoras radiales a determinar.

y tendrn

Los grupos se integrarin con un mnimo de ocho (8) nios cada uno.

El da del sorteo la

Inspeccin Departamental selecciona la Escuela en que desarrollarn las pruebas prcticas y se la dar a conocer al concursante.

se

Art, 39o.- La supervisin de las pruebas tericas, la seleccin de las Escuelas para las
pruebas prcticas y, en general, todos los procedimientos del concurso estarin a crgo de las Inspecciones Departamentales.

Art. 40o.- No po&n formar parte del Tribunal

parientes de un aspirante dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni persona que hubiere tenido relacionamiento con el concursante en cuarito a este tema, incluyendo el docente que acta como Delegado.

Tanto el miembro del Tribunal como el aspirante con que se relaciona el impedimento estar obligado a denunciarlo, sufriendo inhabilitacin pra continuar actuando el primero, considerndose nula la prueba del concurso que se realice en esta circunstancia (Art. 46" del Reglamento General de Concursos).

Art. 41o.- El concursante no podr desarrollar la prueba prctica en la institucin


que se encuentra desempeando un cargo.

en

Arl. 42o.- Las tareas de implementacin supervisin del Concurso sern responsabilidad del Departamento de Concursos del Consejo de Educacin Primaria.

Вам также может понравиться