Вы находитесь на странице: 1из 3

El Pas: El Congreso controlar la poltica de condonacin de deuda externa Extrait du Campaa por la Abolicin de la Deuda Externa Quin debe

a quin? http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article191

El Pas: El Congreso controlar la poltica de condonacin de deuda externa


- Campaas, iniciativas y movilizaciones - Campaas contra la Deuda Externa y Deuda Ilegtima - Ley de Deuda Externa -

Date de mise en ligne : Domingo 28 de mayo de 2006

Description :

A la Alianza Espaola contra la Pobreza le parece muy tmida la reforma. Es una mala ley que justifica generacin de nuevas deudas.

Campaa por la Abolicin de la Deuda Externa Quin debe a quin?

Copyright Campaa por la Abolicin de la Deuda Externa Quin debe a quin?

Page 1/3

El Pas: El Congreso controlar la poltica de condonacin de deuda externa

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Congreso/controlara/politica/condonacion/deuda/externa/elpporsoc/20060527 elpepisoc_6/Tes/

El Congreso prev aprobar el martes la primera Ley de Deuda Externa promovida en Espaa, una iniciativa de CiU apoyada por todos los dems, aunque IU-ICV tiene muchas reticencias. La reforma vincula expresamente la poltica de deuda con la de cooperacin al desarrollo, abre paso al control parlamentario de la condonacin de deuda, la dirige hacia los pases con menor renta y ms endeudados y la condiciona a que se utilice para reducir el nivel de pobreza y avanzar en derechos humanos. Las ONG son muy crticas con la ley porque no hay compromiso de condonacin total.

El informe de la ponencia ser votado el martes en comisin. La norma cuenta con el respaldo del PSOE y el PP, aunque an podr ser enmendada a lo largo del proceso parlamentario en el Congreso y en el Senado. De hecho, tanto CiU como IU-ICV, la ms crtica con una reforma que considera poco ambiciosa, confan en pactar mejoras. Joan Herrera, de IU-ICV, confa sobre todo en lograr la promesa de reformar los fondos de ayuda al desarrollo (FAD), vinculados a proyectos empresariales y considerados una de las principales causas del crecimiento de la deuda externa.

Control parlamentario. La gestin de la deuda externa es relativamente opaca. Hasta el punto de que no es fcil lograr los datos de deuda por pases e impagos. Con la ley, el Gobierno queda comprometido a enviar cada ao todos los datos de recursos pblicos utilizados para la condonacin, fechas y razones de los impagos y deuda por pases. Los grupos podrn requerir los datos que necesiten, y tambin el Consejo de Cooperacin, donde estn las ONG, recibir la informacin. Es una forma de luchar contra las sospechas de que la poltica de deuda no se utiliza slo para cooperacin, sino para ayudar a las empresas espaolas en su expansin internacional.

Cooperacin al desarrollo. Las ONG, CiU e IU-ICV critican que se vincula la poltica de deuda a criterios financieros del Ministerio de Economa, se condona a quien se compromete a pagar y no a quien ms lo necesita porque el sobreendeudamiento le impide crecer. La ley fuerza ese criterio. La poltica espaola de gestin de deuda ser consistente con la poltica presupuestaria espaola y estar vinculada con la poltica espaola de cooperacin al desarrollo, seala uno de los artculos. Es uno de los avances fundamentales, seala el portavoz socialista en esta materia, Eduardo Madina. Algunas ONG piden la condonacin total, pero eso no puede ser, hay que hacer una poltica multilateral porque si Espaa condona sola lo nico que hace es permitir que ese pas pague mejor su deuda con Francia, por ejemplo.

Derechos humanos. Varias ONG, sobre todo el Observatorio de la Deuda o Ayuda en Accin, piden que se declaren ilegales muchas deudas contradas por dictaduras y cuyos fondos han sido utilizados de forma corrupta. La ley dice que se analizarn esas cuestiones a la hora de condonar, y seala en otro apartado: "Se prestar especial atencin a que los pases beneficiarios de tratamientos de deuda se comprometan de forma expresa y verificable a reducir el nivel de pobreza, avanzar en la democratizacin del pas, a progresar significativamente en el respeto de los derechos humanos.

Sobreendeudamiento. Otro de los compromisos de la ley, la segunda que se hace en Europa (slo Italia la tiene), es que se utilice la condonacin para los pases con ms necesidad, y no slo los que ms interesan a la poltica exterior espaola. Estas medidas se dirigirn preferentemente a los pases en vas de desarrollo con menor renta y mayor nivel de endeudamiento, dice el texto.

Lo que no ha logrado CiU es un compromiso de que al aprobar la ley se ample una condonacin ya comprometida hasta 1999 a 2002, lo que supondra unos 450 millones de euros extra.

Copyright Campaa por la Abolicin de la Deuda Externa Quin debe a quin?

Page 2/3

El Pas: El Congreso controlar la poltica de condonacin de deuda externa

ENTREVISTA: TOM KUCHARZ Alianza contra la pobreza Es mala, justifica la creacin de nueva deuda
EL PAS - Sociedad - 27-05-2006

Al grupo Alianza contra la Pobreza le parece muy tmida la reforma. Es una mala ley que justifica generacin de nuevas deudas, explica Tom Kucharz, su portavoz. Se estn utilizando los crditos para ayudar a empresas espaolas. Mire el caso de las papeleras en Uruguay. Si el negocio sale mal, el Estado espaol asume el riesgo del crdito y no la empresa. Y el Estado uruguayo, o sea sus ciudadanos, asumen la deuda.

An as, ve positivo que haya una ley. La hemos pedido siempre. An creemos que se pueden negociar, sobre todo la eliminacin de los crditos FAD, que generan ms deuda. Pero la ley no reconoce que los pases del sur ya han pagado cuatro veces el monto de las deudas. Y se va a pagar otras tres con intereses. Muchos de esos contratos fueron totalmente ilegales. Queremos que se investigue el pasado. Hay casos en Centroamrica donde una empresa espaola construye un complejo hotelero y la carretera que lleva all se ha pagado con fondos de cooperacin. Eso no puede ser. Adems, queremos un compromiso de abolicin de la deuda, aade

ENTREVISTA: CARLES CAMPUZANO Diputado de CIU Una buena norma para luchar contra la pobreza
EL PAS - Sociedad - 27-05-2006

Carles Campuzano es el diputado de CiU que llev al Congreso una reforma que reclamaban las ONG desde hace seis aos. Estamos satisfechos, explica. La ley permitir el control de la poltica de deuda externa por parte del Parlamento y, sobre todo, la vincula a la ayuda al desarrollo. Siempre hay tensiones porque Economa quiere mantener la visin de tipo financiero, condonar en funcin de si se puede o no cobrar el resto. Ese criterio tiene ms peso del que nos hubiera gustado, pero esto es un pacto. Con el control parlamentario podremos mejorarlo. Tambin las ONG en el Consejo de Cooperacin van a poder participar y tener informacin. Podemos hacer una poltica muy potente de deuda externa.

Campuzano compara polticas de deuda externa: Con el PP se condonaba por motivos polticos, sobre todo a pases que se implicaron en la guerra de Irak, por ejemplo. Con el PSOE hay una poltica de condonar deuda a cambio de inversiones en educacin. Esta es una buena ley para luchar contra la pobreza, algo que requiere gestionar bien la deuda externa.

Copyright Campaa por la Abolicin de la Deuda Externa Quin debe a quin?

Page 3/3

Вам также может понравиться