Вы находитесь на странице: 1из 12

Acordes Raritos

Los acordes alterados


Antes de seguir con este apartado, es importante que hayas entendido perfectamente el apartado dedicado a la construccin de acordes. Existen 3 grandes grupos de acordes: Mayores. Estn formados por los grados 1, 3 y 5. Menores. Estn formados por los grados 1, 3b y 5. Dominantes. Son acordes mayores o menores que tienen tambin el grado 7b. Son los que en el apartado de acordes bsicos llamamos "sptima".

Cuando nos salimos de estos tres tipos de acorde y empezamos a aadir notas extra, entramos en el terreno de los acordes alterados. Esas notas extra son la 6, 7, 9, 11 y 13. Ten en cuenta que la 9 es simplemente la 2, pero una octava ms aguda que la nota tnica (suma 7 a la 2 y obtienes la 9), y de la misma manera, la 11 es la 4 una octava ms aguda (4+7=11), y la 13 es la 6 una octava ms aguda (6+7=13) que la tnica. Vamos a ir viendo algunos de los acordes ms habituales, y posteriormente veremos cmo utilizarlos en la prctica, intentando hacer el ridculo lo menos posible. Los nmeros indicados en los crculos de los diagramas, hacen referencia a los grados de cada una de las notas. De cara a entender rpidamente los acordes, debes tener presente unas sencillas reglas: 1 es la nota tnica, la que da el nombre al acorde 3 es la nota que marca la diferencia entre un acorde mayor (3) o menor (3b) 5 es la nota que diferencia a los acordes "normales" (5), de los aumentados (5#) o disminuidos (5b) 7 es la nota que diferencia los acordes de sptima dominante (7b), conocidos como sptima a secas, y los acordes de sptima mayor (7) 9, 11 y 13 son las notas que dan nombre a los respectivos acordes de novena, onceava y treceava.

En los esquemas coloco al inicio del nombre del acorde una X. No tiene nada que ver con tus pelculas favoritas. Indica una nota genrica. Es decir, que en lugar de la X ah deber colocarse la nota fundamental del acorde (Do, Do#, Re, Re#, etc...), la nota que marca el tono. Para cada tipo de acorde, se muestran dos diagramas, uno con nota fundamental o tnica, en la sexta cuerda y otro con nota fundamental en la quinta. Existen muchas ms formas de poner cada acorde, y si has entendido el apartado de construccin de acordes, t mismo puedes intentar crearlas. En cualquier caso, saber (y entender) los

dos esquemas que indico para cada acorde, te permitir ponerlo en dos posiciones separadas del mstil. El nmero que aparece marcado en los crculos de los esquemas es el grado. Repito, la idea no es slo que memorices las distintas formas de acordes, sino que tambin seas capaz de razonarlas o crearlas t mismo. Las posiciones con nota fundamental en la sexta cuerda, puedes razonarlas como vimos en el apartado de construccin de acordes, a partir del esquema de cejilla en forma de Mi. Y los acordes con nota fundamental o tnica, en la quinta cuerda, puedes razonarlos a partir del esquema de cejilla en forma de La. Fjate que en muchas ocasiones si bajas una cuerda el acorde con tnica en la sexta cuerda, tienes prcticamente el acorde con tnica en la quinta (suele cambiar la nota sobre la segunda cuerda). Adems de tener claros los grados 1, 3 y 5 de esos dos esquemas, es muy conveniente tambin tener siempre presente dnde estn la 3b y la 7b.

En rojo aparecer marcado tambin el dedo que debes utilizar para pulsar cada cuerda, el dedo ndice est representado con el "1" y el dedo meique con el nmero "4". En algunos esquemas aparece tambin una T que hace referencia al pulgar (Thumb). Entre parntesis indico tambin alguna de las formas en las que se suele representar el nombre de cada acorde.

X Maj7 (Sptima mayor)


Empezamos con uno de los acordes ms utilizados. Es importante tener clara la diferencia entre los acordes de sptima mayor y los acordes de sptima dominante. Los acordes de sptima dominante, son los acordes sptima de toda la vida. Son acordes mayores (1, 3, 5) o menores (1, 3b, 5), que adems incluyen tambin el grado 7b. Los acordes de sptima mayor. Son acordes mayores a los que en lugar de aadirles el grado 7b se les aade el grado 7. Se representan indicando "maj" delante del 7, dando a entender precisamente eso, que la sptima es mayor. En este apartado vamos a ver los esquemas con tnica o fundamental en sexta y

quinta cuerda. Como ya dijimos, el acorde con tnica en sexta cuerda est formado a partir del esquema de cejilla en forma de Mi. Puedes ver cmo las notas 1, 3 y 5 estn colocadas en la misma posicin, apareciendo slo nuevo el grado 7. Aunque esta forma de acorde est basada en el esquema de cejilla en forma de Mi, se toca sin usar cejilla. Las cuerdas en las que no se muestra ningn nmero no se tocan. En el caso de la forma con tnica en la sexta cuerda s se usa cejilla. La muestro slo hasta la quinta cuerda, pero podra hacerse perfectamente con cejilla hasta la sexta cuerda, ya que volveramos a tener un "5".

X Maj7 (Sptima mayor)

X 7 b5 (Sptima de quinta disminuida) (X 7-5)


Las notas caractersticas de este acorde son la 5b (quinta disminuida) y la 7b (sptima dominante). Cuando en el nombre del acorde slo e indica un "7" se entiende que se aade la sptima dominante. Es decir, el grado 7b. Como ya vimos, el acorde con tnica en la sexta cuerda est basado en la cejilla en forma de Mi, y el acorde con tnica en la quinta est basado en la cejilla en forma de La. Puedes ver que para pasar de la tnica en la sexta cuerda a la tnica en la quinta cuerda, slo tienes que bajar la posicin 1 cuerda y el nico dedo que cambiar ser el "4".

X 7 b5 (Sptima de quinta disminuida) (X 7-5)

X 7 #5 (Sptima de quinta aumentada) (X 7+5)

Muy similar al sptima de quinta disminuida. La nica diferencia es que en este caso la quinta pasa a estar aumentada (5#). Despus de esta impresionante explicacin de perogrullo que me acabo de marcar, te dejo ir a echar una meadilla antes de seguir.... Las notas caractersticas son por tanto 5# (quinta aumentada) y 7b (sptima dominante)

X 7 #5 (Sptima de quinta aumentada) (X 7+5)

X m7 b5 (Menor sptima de quinta disminuida)


Ahora, adems de tener la quinta disminuida y la sptima dominante, tendremos que aadir la 3b, ya que el acorde es menor. Este acorde se conoce tambin como semidisminuido. Los acordes quedarn entonces as:

X m7 b5 (Menor sptima de quinta disminuida) o Semidisminuido

X 9 (Novena)
El acorde con tnica en la quinta cuerda es bastante habitual, y vimos su uso en alguno de los vdeos de la web. Pero fjate ahora como en el acorde con tnica en la sexta cuerda, estamos omitiendo la nota tnica, no la tocamos (por eso est marcada a trazos). Y fjate tambin como este acorde es exactamente igual que el acorde X m7 b5 con tnica en la quinta cuerda que vimos en el apartado anterior. De aqu puedes extraer una conclusin importante: el mismo acorde puede recibir distintos nombres, dependiendo de qu nota consideres la tnica. (Echa un vistazo al apartado dedicado a las "inversiones") Cundo recibe un nombre y cuando recibe el otro? Depende del contexto. Por ejemplo depende de la nota que est tocando el bajista. O en el caso de que ests

utilizando este acorde para sustituir a otro ms sencillo (mayor, menor), la tonalidad te la marcar el acorde original al que ests sustituyendo.

X 9 (Novena)

X m 9 (Menor novena)
Puedes construir este acorde fcilmente, a partir del acorde de novena visto en el apartado anterior. Como en todos los acordes menores, la diferencia est en que tendremos el grado 3b en lugar del 3. Simplemente hemos bajado un traste a las notas marcadas con un 3 en los acordes de novena.

X m 9 (Menor novena)

X Maj 9 (Novena mayor)


Los acordes de novena mayor se construyen sobre los acordes de sptima mayor. Estn formados por las notas 1, 3, 5, 7 (no 7b), y 9 (2, una octava ms aguda)

X Maj 9 (Novena mayor)

X dim (Disminuido) ( X)
El acorde disminuido se obtiene al bajar medio tono todas las notas de un acorde de sptima dominante, excepto la tnica. Es decir, partimos de 1, 3, 5, 7b Bajamos medio tono a todas las notas menos a la 1, y obtenemos: 1, 3b, 5b, 7bb. Si bajamos medio tono a la 7b, llegamos a la sexta, por eso en el esquema indico los grados 1, 3b, 5b y 6.

X dim (Disminuido) ( X)

X aug (Aumentado) ( X +)
Se obtiene al subir medio tono a la 5 de un acorde mayor.

X Aug (Aumentado)

X 6/9 (Sexta de novena aadida)


Es un acorde de sexta (1, 3, 5, 6) al que se le aade la novena. Recuerda, que la novena es simplemente la 2 una octava ms aguda que la nota tnica, as que la puedes encontrar si partiendo de la 3 te mueves dos trastes hacia la zona grave.

X 6/9 (Sexta de novena aadida)

X 13 (Treceava)
Este acorde est formado por los grados 1, 3, 5, 7b, 9 y 13. La forma de acorde con tnica en la sexta cuerda es muy habitual. Como puedes ver falta la nota 5. En ocasiones, cuando no es posible colocar todas las notas (porque no tenemos cuerdas suficientes, o porque el acorde sera demasiado complicado de poner), se suele prescindir de alguna de las notas. Por lo general la nota que se suele omitir es la 5, excepto si est alterada. Si la 5 no est alterada, no aporta ningn sonido especial al acorde. En cambio, en un acorde con la quinta aumentada o disminuida, no se debe omitir la quinta, ya que es una nota importante ya que da carcter al acorde. Otra nota que suele omitirse es la tnica, ya que en muchas ocasiones el bajo, o simplemente el contexto de lo que est sonando, ya marca la tonalidad, haciendo que tocar la tnica no sea imprescindible.

X 13 (Treceava)

Inversin de Acordes
La nota ms grave....
La tnica de un acorde suele ser la nota ms grave, pero no tiene por qu ser as. Imagnate que tenemos un acorde, en el que la tnica es la nota ms grave. Vamos a subir a esa nota, a la tnica, una octava. Al hacerlo, dejar de ser la nota ms grave. El acorde seguir siendo el mismo, pero sonar de forma distinta. Habremos hecho una "inversin" al acorde. Antes de continuar, echa un vistazo primero al apartado de inversin de intervalos Seguimos con nuestro acorde...

Ahora por ejemplo, la nota ms grave podra ser la tercera del acorde. En ese caso decimos que el acorde est en "primera inversin" Continuamos con ese mismo acorde, y repetimos la jugada... Subimos una octava la nota ms grave, que ahora era la tercera. Ahora la nota ms grave pasar a ser la quinta. Y el acorde estar en "segunda inversin" Las inversiones se utilizan de muchas maneras, pero bsicamente se usan para cambiar la lnea meldica que marcan los graves en la progresin de acordes que toquemos. Los acordes en primera inversin se usan habitualmente como acordes de paso entre dos acordes sin invertir. Los acordes en segunda inversin son todava "menos estables" armnicamente hablando, y cuando los oyes, ya no tienes claro cul es la tnica...

Qu acorde estoy tocando?


Vamos a liar un poco la madeja... Tomamos un acorde, y le hacemos una inversin. Es decir, subimos una octava a su nota ms grave, que pasar ahora a ser la ms aguda. Bien, supongamos que no sabemos que a ese acorde le hemos hecho una inversin. Consideraremos entonces que la nota ms grave es la tnica... Qu pasara? Las notas seran las mismas, pero la nota tnica es distinta. As que como poco, recibira otro nombre completamente distinto... Un caso muy tpico es el de los acordes menores sptima. Vamos a verlo con un ejemplo... Estos acordes estn formados por las notas 1-3b-5-7b Por ejemplo: C-Eb-G-Bb Si subes una octava su tnica, es decir si haces una inversin, tendrs Eb-G-Bb-C Ahora la nota ms grave es un Eb. As que imagnate que consideras que la tnica no es C, sino Eb. (Seguimos tocando las mismas notas) Si construyes la escala de Eb vers que: Eb sera la nota 1 G sera la 3 Bb sera la 5 C sera la 6

Estaramos tocando un acorde formado por las notas 1, 3, 5 y 6. Esto forma un acorde "sexta", o "maj6" Es decir, si a un Cm7 le hacemos una inversin, seguiremos teniendo un Cm7, que sonar de otra forma. Pero ese mismo acorde se puede llamar de otra manera: Eb maj6.

De aqu tienes que sacar una conclusin importante: El nombre del acorde depende de la nota que consideres como tnica, y esta nota, la tnica, no tiene por qu ser la nota ms grave.

Slash Chords
Los acordes que toca Slash?
No.... "Slash" es como llaman los guiris a la barra que hay encima del 7 en tu teclado: "/" Y a los acordes que tienen una de esas barras, les llaman "slash chords": C/Bb, G/Ab, etc.... La idea es bastante sencilla. Lo que aparece a la izquierda de la barra es el acorde habitual, y lo que aparece a la derecha es la nota que vamos a tocar como bajo, como nota ms grave. As, por ejemplo un C/Bb es simplemente un Do, al que le colocamos como nota ms grave un Si bemol.

Tipos de "Slash Chords"


Dicho esto, podemos encontrarnos 3 casos diferentes: Caso 1: La nota que aparece a la derecha pertenece al acorde, pero se coloca como nota grave una nota distinta a la tnica o fundamental. Es decir, el acorde tiene una inversin. Por ejemplo C/Bb. En este caso Sib es la nota 7b de la escala de Do. Es decir, tenemos la triada mayor de C (1-3-5), y tambin la 7b. Eso como ya sabemos es un acorde de sptima dominante normal. Estaramos hablando de un C7. La diferencia est en que en este caso la 7b es la nota ms grave. As que esta notacin nos da informacin extra. Nos dice que hemos hecho una inversin al acorde. Este es el uso ms habitual de este tipo de representacin de los acordes. Caso 2 La nota que aparece a la derecha es una "extensin". Es decir, una nota que pertenece a la escala del acorde que estamos tocando. Por ejemplo A/B En este caso estamos tocando la triada mayor de La, con un Si como nota base. Como Si es la novena del tono de La, estamos tocando como nota ms grave la novena. Podramos tener una 11, 13, etc... Caso 3 La nota que aparece a la derecha no pertenece a la escala.

Por ejemplo G/Ab Esto es bastante comn en jazz

Progresiones de Acordes (I)


La progresin I-IV-V
Esta es probablemente la progresin ms usada, y la que todo mun debe tener perfectamente controlada... Supongamos que queremos tocar una progresin I-IV-V en Sol Para saber las notas que debemos tocar haremos lo siguiente: 1.- Buscamos una nota Sol en el mstil. Por ejemplo en el tercer traste sexta cuerda. Tocamos el acorde mayor que corresponde a esa nota, es decir un Sol Mayor. Ese es el primer acorde que deberemos tocar. 2.- Buscamos en el mstil la nota que est JUSTO DEBAJO de la primera que hemos tocado. Es decir en el traste 3, pero en la quinta cuerda. Vemos que es un Do. Pues el segundo acorde que deberemos tocar en nuestra progresin I-IV-V ser un acorde de Do Mayor. 3.- Buscamos en el mstil la nota que est DOS TRASTES MS AGUDA que la nota anterior. Osea, traste 5, quinta cuerda. Es un Re, as que el tercer y ltimo acorde de nuestra progresin ser un acorde de Re mayor. La progresin I-IV-V en sol ser entonces: Sol - Do - Re Si queremos tocar una progresin I-IV-V en otro tono, simplemente repetimos el proceso empezando por otra nota. Si empezamos en un DO (tercer traste, quinta cuerda), tendremos: 1.- Do 2.- Tercer traste, cuarta cuerda: Fa 3.- Quinto traste, cuarta cuerda: Sol Es decir, Do, Fa Sol Si empezamos en Fa, tendremos Fa, Sib, Do Si empezamos en Fa#, tendresmos Fa#, Si, Do# y as sucesivamente. De esta progresin a la primera nota la llamaremos TNICA, a la segunda nota SUBDOMINANTE, y a la tercera notaDOMINANTE. Repito, es importante que entiendas cmo funcionan las progresiones I-IV-V porque son las ms utilizadas en pop, rock y blues. Si tienes alguna duda, puedes encontrar una explicacin ms detallada en el apartado de teora de la pgina web. Y no dejes de echar un vistazo al vdeo i-15 para ver cmo suena.

La progresin I-vi-ii-V
Continuando con el tema de las progresiones de acordes, vamos a ver ahora otra de las ms habituales. La progresin I-vi-ii-V, tambin conocida como CRCULO ARMNICO Elegimos un tono, por ejemplo Sol. Y para ese tono buscamos las notas 1, 6, 2 y 5 de su escala mayor. (Si tienes alguna duda sobre cmo se contruye la escala mayor, repsalo en el apartado de teora)

En el caso de Sol seran: 1- Sol 6- Mi 2- La 5- Re Tocaremos los acordes de esas notas, pero teniendo en cuenta que los acordes correspondientes a las notas 6 y 2 deben ser MENORES, por eso los nmeros romanos se representan en minsculas. As, para Sol nos quedar: 1- Sol Mayor 6- Mi menor 2- La menor 5- Re Mayor En el vdeo i-16 se explica una forma fcil de obtener esas notas para cualquier tono. Slo hay que tener en cuenta que en el mstil siempre se encuentran separadas por la misma distancia.

Progresiones de Acordes (II)


La progresin ii-V-I (Mayor)
Esta es una de las progresiones ms utilizadas en jazz. Tambin la puedes encontrar fcilmente en muchos temas de otros estilos, formando parte de la secuencia de acordes de una cancin. Antes de nada, es conveniente que tengas claro qu acordes se obtienen al armonizar la escala mayor. Este tema est explicado en el apartado de teora general, y tambin en el apartado dedicado a los modos. Por resumirlo la cuestin es la siguiente: Usando las notas de una escala mayor, podemos formar 7 acordes de 4 notas: El El El El El El El primero, correspondiente al grado I, ser un acorde mayor sptima (maj7) segundo, correspondiente al grado II, ser un acorde menor sptima (m7) tercero, correspondiente al grado III, ser un acorde menor sptima (m7) cuarto, correspondiente al grado IV, ser un acorde mayor sptima (maj7) quinto, correspondiente al grado V, ser un acorde de sptima dominante (7) sexto, correspondiente al grado VI, ser un acorde menor sptima (m7) sptimo, correspondiente al grado VII, ser un acorde semidisminuido (m7b5)

Por ejemplo, en el tono de Do, las notas de la escala son: do, re, mi, fa, sol, la, si. Con esas 7 notas podemos formar estos 7 acordes:

I Do mayor sptima (Do maj7) II Re menor sptima (Re m7) III Mi menor sptima (Mi m7) IV Fa mayor sptima (Fa maj7) V Sol sptima dominante (Sol 7) VI La menor sptima (La m7) VII Si semidisminuido (Si m7b5)

Al hablar de una progresin ii-V-I mayor, nos referimos a que la escala que estamos considerando como punto de partida, y de la que cogeremos los acordes ser una escala mayor. Anlogamente, una progresin ii-V-i (menor) toma los acordes resultantes de armonizar la escala menor. As que como hemos visto, la progesin ii-V-I mayor en el tono de Do estar formada entonces por los acordes: Re m7 - Sol 7 - Do maj7 La progresin ii-V-I se utiliza mucho como parte de una secuencia de acordes mayor, para aproximarse al acorde I. Es decir, en lugar de cambiar directamente al acorde I, lo que hacemos es tocar los acordes ii y V primero, y luego el I. Se puede hacer esto tambin con cualquier acorde. En lugar de cambiar directamente a l, consideramos que es el I, y nos aproximamos tocando el acorde ii y el acorde V de su escala. En el vdeo 56 puedes ver un ejemplo de este uso de las progresiones ii-V Justin tiene tambin una estupenda leccin sobre el tema. Lo que dice al principio, cuando le da al palique es que podemos cambiar las extensiones a los acordes. Lo que explica Justin durante los dos primeros minutos es que cuando tocamos un Rem7, Sol 7 o Do maj7, podemos tener 9, 11 o 13 en lugar del "7",y tener as un Rem9, un G13, o un Do maj9, por ejemplo. En el caso del acorde V, adems de eso, podemos hacer que la quinta sea aumentada o disminuida. Es decir tener un G b5 o un G +5

La progresin ii-V-i (menor)


http://www.youtube.com/watch?v=-hFBa3EMyWE&feature=player_embedded#!

Вам также может понравиться