Вы находитесь на странице: 1из 3

Que es equilibrio

En termodinmica, se dice que un sistema se encuentra en estado de equilibrio termodinmico, si es incapaz de experimentar espontneamente algn cambio de estado cuando est sometido a unas determinadas condiciones de contorno, (las condiciones que le imponen sus alrededores). Para ello ha de encontrarse simultneamente en equilibrio mecnico y equilibrio qumico. El general de un sistema termodinmico en equilibrio queda determinado por los valores de sus cantidades y parmetros intensivos tales como: la presin, la temperatura, etc. Especficamente, el equilibrio termodinmico se caracteriza por tener un valor mnimo en suspotenciales termodinmicos, tales como la energa libre de Helmholtz, es decir, sistemas con temperatura y volumen constantes: A = U TS O la energa libre de Gibbs, es decir, en sistemas caracterizados por tener la presin y las temperaturas constantes: G = H TS El proceso que gobierna un sistema hacia el equilibrio termodinmico se denomina termalizacin. Un ejemplo de este tipo de procesos es el que tiene lugar en un sistema de partculas interactuantes y que se abandona a sus propias influencias. Un sistema tal y como este intercambia energa/momentum entre las partculas que lo constituyen hasta que las variables macroscpicas que definen el sistema permanecen invariables en el tiempo. La termodinmica clsica trata, casi siempre, de transformaciones entre estados de equilibrio. La palabra equilibrio implica un estado que ha repartido sus variables hasta que no hay cambios. En el estado de equilibrio no hay potenciales sin balancear (o fuerzas perturbadoras) con el sistema. Un sistema se dice que ha llegado al equilibrio termodinmico cuando no experimenta cambios al haber sido aislado de su entorno. Cargas estticas Una carga esttica es una accin estacionaria de una fuerza o un momento que actan sobre cierto objeto. Para que una fuerza o momento sean estacionarios o estticos deben poseer magnitud, direccin y punto (o puntos) de aplicacin que no varen con el tiempo. Propiedades elsticas En fsica e ingeniera, el trmino elasticidad designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.

La elasticidad hace referencia, a que cualquier objeto puede cambiar la forma o el tamao, o ambos cuando se le aplican fuerzas externas, en otras palabras todos los objetos son deformables en cierta medida. Sin embargo, cuando se aplican estos cambios en el objeto, las fuerzas internas de este resisten a la deformacin La elasticidad es un comportamiento mecnico reversible sin creacin de discontinuidades en el material. Esto quiere decir que una vez producido el proceso de deformacin, es posible volver al mismo estado inicial pasando por todos los estados intermedios e invirtiendo todas las interacciones que se hubieran producido con el entorno, de forma que, en el ciclo cerrado (ida y vuelta) no quede ningn efecto del proceso. Dilatacin La dilatacin de los slidos con el aumento de la temperatura ocurre porque aumenta la energa trmica y esto hace que aumente las vibraciones de los tomos y molculas que forman el cuerpo, haciendo que pase a posiciones de equilibrio ms alejadas que las originales. Este alejamiento mayor de los tomos y de las molculas del slido produce su dilatacin en todas las direcciones. Se denomina dilatacin trmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al aumento de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio. El coeficiente de dilatacin lineal, designada por L, para una dimensin lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y despus de cierto cambio de temperatura como: Calor y temperatura Calor Representa la cantidad de energa que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos. El tipo de energa que se pone en juego en los fenmenos calorficos se denomina energa trmica. El carcter energtico del calor lleva consigo la posibilidad de transformarlo en trabajo mecnico. Sin embargo, la naturaleza impone ciertas limitaciones a este tipo de conversin, lo cual hace que slo una fraccin del calor disponible sea aprovechable en forma de trabajo til. Temperatura Mide la concentracin de energa y es aquella propiedad fsica que permite asegurar si dos o ms sistemas estn o no en equilibrio trmico (cuando dos cuerpos estn a la misma temperatura), esto quiere decir que la temperatura es la magnitud fsica que mide cuan caliente o cuan fro se encuentra un objeto.

La temperatura se mide en unidades llamadas grados, por medio de los termmetros, esto se refiere que para medir la temperatura utilizamos una de las magnitudes que sufre variaciones linealmente a medida que se altera la temperatura. Temperatura es el promedio de la energa cintica de las molculas de un cuerpo. Ambientes acondicionados El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera ms completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefaccin o refrigeracin), humedad, limpieza (renovacin, filtrado) y el movimiento del aire adentro de los locales. Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autnomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el fro y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energa trmica (calor o fro) de un sistema centralizado. En este ltimo caso, la produccin de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. La de fro a mquinas frigorficas, que funcionan por compresin o por absorcin y llevan el fro producido mediante sistemas de refrigeracin. La expresin aire acondicionado suele referirse a la refrigeracin, pero no es correcto, puesto que tambin debe referirse a la calefaccin, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parmetros del aire de la atmsfera. Lo que ocurre es que el ms importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenido importancia en la calefaccin, puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire, se aade de modo natural por los procesos de respiracin y transpiracin de las personas. De ah que cuando se inventaron mquinas capaces de refrigerar, hubiera necesidad de crear sistemas que redujesen tambin la humedad ambiente.

Вам также может понравиться