Вы находитесь на странице: 1из 2

ALIMENTAR LA TIERRA Alguna vez hemos reconocido la gran similitud existe entre el hombre y el planeta tierra; sabemos que

el 70% de la superficie terrestre esta cubierta por agua, de igual forma nuestro cuerpo esta constituido en un igual porcentaje de este elemento. Nuestra piel nos protege de los rayos solares as como nuestra atmosfera cumple igual funcin, poseemos mecanismos de defensa y sistemas de alarma, sudamos, respiramos nos alimentamos de igual forma como la tierra lo hace; sin embargo aun creemos que no tenemos nada en comn, as que continuamos con nuestra gran carrera de contaminacin y autodestruccin, sin entender que al destruirla en realidad nos destruimos a nosotros mismos. Como podremos continuar como especie si continuamos envenenando sus aguas y suelos?. Es cierto que el hombre necesita alimento, vestido, techo y un entorno adecuado para l y su familia, lo cual demanda gran cantidad de recursos que luego de su utilizacin se transforman en desechos, sin embargo estos podran ser reutilizados adecuadamente as como la naturaleza sabiamente lo ha hecho durante millones de aos. Actualmente existen herramientas y tecnologa limpia, que buscan un desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente; y es una de ellas la agricultura orgnica, la cual se basa en el uso de abonos naturales, producto de la descomposicin de los mismos residuos generados por el entorno, con el fin de alimentar, de nutrir la tierra sanamente, sin la utilizacin de pesticidas ni abonos qumicos que destruyen la fertilidad natural del suelo, envenenndolo y envenenando los alimentos que ms tarde llegaran a nuestras familias. Pensemos; Que pasara si un hombre desde su infancia es alimentado con productos procesados, comidas rpidas, cargados de preservantes y aditivos qumicos?. Muy seguramente tendra una alta predisposicin a contraer todo tipo de enfermedades, ya que su organismo no cuenta con las sustancias fundamentales para su correcto desarrollo y funcionamiento, de igual forma pasa al fertilizar la tierra con productos qumicos, y lo peor de todo es que con el tiempo y el mal manejo de la agricultura convencional, especialmente con la practica intensiva de monocultivos, estamos destruyendo fantsticas zonas frtiles para convertirlas en grandes desiertos; lo que implica la bsqueda de nuevas tierras, reas vrgenes, bosques nativos, los cuales cumplen un papel fundamental dentro de los grandes ciclos de vida del planeta. La tierra al igual que el hombre necesita ser protegida, necesita alimento sano, necesita aire limpio, y esto nos confirma que somos iguales a ella, somos sus hijos, somos parte de ella; desafortunadamente nos creemos la parte ms importante y arrasamos todo lo dems, sin la menor conciencia del gran dao que estamos produciendo. Por ello la educacin en temas relacionados con agricultura ecolgica debe ser una meta ms clara para todas las instituciones privadas y pblicas del pas, ya que hasta son uy pocos los programas y ctedras enfocadas directamente en este tema.

El sueo de una sociedad debera ser la construccin de un entorno ms conciente, en el cual se recuerde el papel y responsabilidad del ser humano dentro del planeta, donde se dejen de lado las palabras, las intenciones y se manifiesten proyectos concretos, simples que permitan reconectarnos de nuevo con nosotros mismos y con el medio ambiente natural, siendo uno de ellos la fertilizacin orgnica. Por ello es una responsabilidad de todos trabajar para que esta conciencia a favor del medio ambiente natural, crezca y se difunda como una semilla llevada por un ave y plantada en cualquier regin. Sabemos que sembrar es una tarea ardua y que la tierra no siempre es frtil, pero tambin comprendemos que con constancia y dedicacin es posible nutrirla de forma natural y ver crecer flores donde antes solo existan suelos ridos y desrticos.

Вам также может понравиться