Вы находитесь на странице: 1из 8

Enfoque de continge ncia

Rosaura Rosario Rincn 2008-4213

Enfoque de contingencia
Es el punto de vista segn el cual la tcnica administrativa que sirve mejor para alcanzar las metas de la organizacin podra variar de acuerdo con las situaciones o circunstancias.

contingencia

Se refiere a una proposicin cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razn. En un aspecto ms amplio, el enfoque de contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un nico y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una nica forma que sea mejor para organizarse con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente tambin cambiante.

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no. Riesgo.

Fue concebido por gerentes, asesores e investigadores que trataron de aplicar los conceptos de las escuelas mas importantes a las situaciones reales que vivan. Cuando mtodos que eran muy eficaces para una situacin no funcionaban en otras, buscaban una explicacin. Por ejemplo, Por qu funcionaba magnficamente un programa de desarrollo organizacional en una situacin y fracasaba rotundamente en otra? Los partidarios del enfoque de contingencias tenan una respuesta lgica para este tipo de preguntas: los resultados difieren porque las situaciones difieren, la tcnica que funciona en un caso no funcionar necesariamente en todos los casos. Conforme al enfoque de contingencia, la tarea del gerente consiste en identificar la tcnica que servir mejor para alcanzar las metas de la gerencia, en una situacin concreta, en circunstancias concretas y en un momento concreto.

Cuando se requiere alentar a los trabajadores para incrementar la productividad: Administrador Cientfico de la conducta Terico Clsicodel enfoque de contingencia Terico Clsico

Recomendara un nuevo plan para simplificar el trabajo.

Cientfico de la conducta

Podra tratar de crear un ambiente psicolgicamente motivante. recomendar una tcnica como el enriquecimiento del trabajo.

Administrador del enfoque de contingencia

Preguntara: Qu mtodo funcionar mejor en este caso?

Si los trabajadores no cuentan con la capacidad necesaria, y los recursos y la posibilidad de capacitarlos son limitados, la simplificacin del trabajo sera la mejor solucin. No obstante, con trabajadores capacitados y orgullosos de sus capacidades, un programa de enriquecimiento del trabajo podra ser ms eficaz. El enfoque de contingencia significa un giro importante de la teora moderna de la administracin, porque representa cada serie de relaciones de la organizacin sujeta a circunstancias singulares.

Solamente con la teora de la contingencia es que ocurre el desdoblamiento de la visualizacin de dentro hacia afuera de la organizacin: el nfasis es colocado en el ambiente y en las demandas ambientales sobre la dinmica organizacional. El enfoque de la contingencia destaca que son las caractersticas ambientales las que condicionan las caractersticas organizacionales. Es en el ambiente donde se pueden localizar las explicaciones causales de las caractersticas de las organizaciones. As, no hay una nica mejor manera (the best way) de organizarse. Todo depende (it depends) de las caractersticas ambientales relevantes a la organizacin. los sistemas culturales, polticos, econmicos, etc. afectan intensamente a las organizaciones al mismo tiempo en que estn ntimamente relacionadas en una dinmica interaccin con cada organizacin. Las caractersticas organizaciones solamente pueden ser entendidas mediante el anlisis de las caractersticas ambientales con las cuales aquellas se enfrentan.

Muchas gracias!!

Вам также может понравиться