Вы находитесь на странице: 1из 15

Corrientes de la Psicologa y Terapias

Estructuralismo
Cuando vemos un pltano pensamos: es una fruta, algo que se muerde y se le come esto pasa basados en experiencias pasadas, en realidad vemos un objeto largo y amarillo.

Wundt y compaa (estudiantes) emprendieron la tarea de eliminar todas las asociaciones de la percepcin para encontrar tomos del pensamiento.

Wilhelm Wundt

Estructuralismo
La conciencia se divide en tres elementos tres: Sensaciones Fsicas, Sentimientos e imgenes y hay que demostrar como se combinan.

Edward Bradford Titchener

Funcionalismo
Momento chatos: esos tomos y elementos bsicos no existen en la vida real, no son separables, es mejor explorar a la persona de acuerdo a como funciona dentro de su MA.

No pos si !!

El Sr. William James

Psicologa Psicodinmica
Me toca: Pos yo propuse que sntomas fisiolgicos (no todos) son mas bien psicolgicos y que la causa de estos sntomas son debido a conflictos inconscientes, adems Invent el Psicoanlisis como mtodo para descubrir el inconsciente. Como la ven?

A ver Sr. Don Freud reborjemela Ms despacio!!

Psicologa Psicodinmica

Un poco como el arquelogo, el psicoanalista recorre escenas mal recordadas, cadenas interrumpidas de pensamiento y fenmenos afines, intentando reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual.

Psicologa Psicodinmica
Sostuve que el desarrollo de la personalidad se deba a etapas crticas a temprana edad, si logramos resolver conflictos en sta, evitaremos problemas Psicolgicos en el futuro. Por cierto, mi teora sent las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicolgicos con gran influencia y aceptacin todava. Ay noms chatoooo!!!. El famoso divn

Conductismo
La Psicologa es El estudio de la Conducta observable Y mensurable y ya!!

Ivan Pavlov

Mary Cover Jones Pequeo Albert (that poor boy) Jonh B. Watson

Conductismo
Trabaj con Ratas (y no de 2 patas) Y Palomas. Condicionamiento Operante (por medio de recompensas y castigos).

Chale! B.F. Skinner

Psicologa Gestalt

Mientras tanto en la guarida secreta de los alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Kohler y Kurt Koffka se atacaba al estructuralismo desde otra direccin, basados en la percepcin por medio de trucos que la mente nos juega.

Psicologa Gestalt

LEY DE PROXIMIDAD LEY DE SEMEJANZA

Psicologa Gestalt

LEY DE CIERRE

Psicologa existencial y humanista


To be or not to be That is the question!!

La Psicologa existencial gua a la Persona para alcanzar un sentido Interior de identidad que les permita Asumir la responsabilidad de sus Acciones y as obtener la libert.

La Psicologa humanista insiste en que el hombre debe aprender a Realizar todo su potencial.

Psicologa Cognoscitiva
Estudia los procesos mentales en su aspecto mas amplio: pensamientos, sentimientos, aprendizajes, recuerdos, toma de decisiones, juicios etc. Su inters principal es como procesamos la informacin (percepcin, interpretacin, almacenamiento y recuperacin).

Formas de Terapia
Tipo de terapia
Terapias por Insight

Causa del trastorno

Meta

Tcnicas

Psicoanlisis

Conflictos y motivos inc. Represion en la niez Experiencias de consideracin positiva condicional

Hacer consciente los sentimientos y pensamientos inconscientes Ayudar a convertirse en personas con funcionamiento ptimo (se les abre a todas las experiencias) Aduearse de sus sentimientos y despertarlos a experiencias sensoriales a fin de que logren integridad Aprender patrones nuevos y mas funcionales

Asoc. Libre, interpretacin, sueos. Mostrar consideracin o aceptacin incondicional.

Centrada en el cliente

Gestalt

Falta de integridad en la personalidad

Conversacin activa, silla vaca, grupos de encuentro.

Terapias conductuales

Reforzamiento de la conducta disfuncional

Condicionamiento clsico (desensibilizacin sistemtica, extincin, inundacin), Cond. Aversivo, Cond. Operante (economa de fichas), Modelamiento. TRE, Terapia por inoculacin de estrs (sustitucin consciente pensamientos negativos por pensamientos positivos de afrontamiento). Grupo de apoyo, terapia familiar, de pareja, autoayuda.

Terapia Congnoscitiva

Ideas errneas, pensamientos negativos y autodenigrantes

Identificar formas errneas de pensamiento y corregirlas

Terapias de grupo

Problemas de ndole interpersonal

Desarrollar insight al interactuar con otras personas

Вам также может понравиться