Вы находитесь на странице: 1из 5

Reciclajes Patagonia RECICLAJES DE PLASTICOS PATAGONIA LIMITADA Categora: Reciclaje de plasticos Padre Las Casas Ruta 5 Sur KM.

675 telefono: (45) 972246 telefono: (45) 972245 Fax fax: (45) 972245 Polysmart INVERSIONES SAN JORGE SA Categora: Recuperadores de plasticos, Reciclaje de plasticos Santiago, San Bernardo (Ver en el mapa) Calle San Eugenio 12062 telefono: (2) 7842160 Poliplas Ltda. SOC COMERCIALIZADORA Y RECUPERADORA DE PLASTICOS POLIPLAS LTDA Categora: Recuperadores de plasticos, Reciclaje de plasticos, Polietileno Santiago, Independencia (Ver en el mapa) Calle Las Caas 2021 telefono: (2) 3571026 Fax fax: (2) 3571026 Reciclados Rosita ENRIQUE GERARDO SANCHEZ CONSTANZO Categora: Plasticos, Recuperadores de papeles, Reciclaje de plasticos Santiago, uoa (Ver en el mapa) Calle Seis 2047 telefono: (2) 2370047 Fax fax: (2) 2370047 Recplast RECICLADORA DE PLASTICOS S A Categora: Plasticos, Articulos de plasticos, Reciclaje de plasticos Santiago, Santiago (Ver en el mapa) Eduardo Matte 2071 telefono: (2) 5517963 Fax fax: (2) 5443241 Sereco Ltda SOC DE ASESORIA FINANCIERA Y REPRESENTAC Categora: Reciclaje de plasticos Santiago, La Pintana (Ver en el mapa) Las Acacias 2769 telefono: (2) 8526616

El plstico El plstico es una sustancia cuya principal caracterstica es la capacidad de ser moldeada bajo diversas circunstancias y creada a partir de la adicin de molculas basadas en el carbono para producir otras de gran tamao, conocidas como polmeros. Moldeable y reciclable En esta fbrica, el plstico pasa por una serie de rodillos de calentado y se transforma en lminas finas En esta fbrica, el plstico pasa por una serie de rodillos de calentado y se transforma en lminas finas Cualquier sustancia moldeable puede recibir el calificativo de plstica, aunque como plsticos se suelen denominar ciertos polmeros moldeables. Las molculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintticas, como el polietileno y el nylon. Los plsticos se caracterizan por tener excelentes propiedades para el aislamiento trmico y elctrico y una buena resistencia a los cidos, lcalis y disolventes. Las enormes molculas de las que estn compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plstico. Las molculas lineales y ramificadas son termoplsticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoestables (no se ablandan con el calor). Historia El desarrollo de estas sustancias se inici en 1860, cuando el inventor estadounidense Wesley Hyatt desarroll un mtodo de procesamiento a presin de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitracin tratado previamente con alcanfor y una cantidad mnima de alcohol. Su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utiliz para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable xito comercial a pesar de ser inflamable y deteriorarse al exponerlo a la luz. Durante las dcadas siguientes aparecieron de forma gradual ms tipos de plsticos. Se inventaron los primeros plsticos totalmente sintticos: un grupo de plsticos termoestables o resinas desarrollado hacia 1906 por el qumico estadounidense de origen belga Leo Hendrik Baekeland, y comercializado con el nombre de baquelita. Entre los productos desarrollados durante este periodo estn los polmeros naturales alterados, como el rayn, fabricado a partir de la celulosa, del nitrato de celulosa o del etanoato de celulosa. En 1920 se produjo un acontecimiento que marcara la pauta en el desarrollo de materiales plsticos. El qumico alemn Hermann Staudinger aventur que stos se componan en realidad de molculas gigantes o macromolculas. Los esfuerzos dedicados a probar esta afirmacin iniciaron numerosas investigaciones cientficas que produjeron enormes avances en esta parte de la qumica. En las dcadas de 1920 y 1930 apareci un buen nmero de nuevos productos, como el etanoato de celulosa (llamado originalmente acetato de celulosa), utilizado en el moldeo de resinas y fibras, y el policloruro de vinilo (PVC), empleado en tuberas y recubrimientos de vinilo.

Uno de los plsticos ms populares desarrollados durante este periodo es el metacrilato de metilo polimerizado, que se comercializ en Gran Bretaa con el nombre de Perspex y como Lucite en Estados Unidos, y que se conoce en espaol como plexigls. Este material tiene unas propiedades pticas excelentes; puede utilizarse para gafas y lentes, o en el alumbrado pblico o publicitario. Las resinas de poliestireno, comercializadas alrededor de 1937, se caracterizan por su alta resistencia a la alteracin qumica y mecnica a bajas temperaturas y por su escasa absorcin de agua. Estas propiedades hacen del poliestireno un material adecuado para aislamientos y accesorios utilizados a bajas temperaturas, como en instalaciones de refrigeracin y en aeronaves destinadas a los vuelos a gran altura. El PTFE (politetrafluoretileno), sintetizado por primera vez en 1938, se comercializ con el nombre de tefln en 1950. Otro descubrimiento fundamental en la dcada de 1930 fue la sntesis del nylon. Los plsticos se pueden clasificar de acuerdo a: 1. El proceso de polimerizacin: existen dos procesos para hacer polmeros, la condensacin y las reacciones de adicin. La condensacin produce varias longitudes de polmeros, mientras que las reacciones de adicin producen longitudes especficas. Algunos polmeros tpicos de condensacin son el nylon, los poliuretanos y los polisteres. Entre los polmeros de adicin se encuentran el polietileno, el polipropileno, el cloruro de polivinilo y el poliestireno. 2. La forma en que pueden procesarse: ya que de ello depende si se har un plstico termoplstico o si es termodurecibles. 3. La naturaleza qumica de un plstico depende de la unidad repetitiva que compone la cadena del polmero. Por ejemplo, las poliolefinas estn compuestas de monmeros de olefinas, que son hidrocarburos de cadena abierta con al menos un doble enlace. El polietileno es una poliolefina. Su monmero es el etileno. Otros tipos de polmeros son los acrlicos (como el polimetacrilato), los estirenos (como el poliestireno), los halogenuros de vinilo (como el cloruro de polivinilo), los acetatos y las resinas fenlicas, celulsicas o de aminas. Aplicaciones Una de las aplicaciones principales del plstico es el empaquetado. Se comercializa una buena cantidad de polietileno de baja densidad en forma de rollos de plstico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad se usa para pelculas plsticas ms gruesas, como la que se emplea en las bolsas de basura. Se utilizan tambin en el empaquetado: el polipropileno, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el policloruro de vinilideno. Este ltimo se usa en aplicaciones que requieren estanqueidad, ya que no permite el paso de gases (por ejemplo, el oxgeno) hacia dentro o hacia fuera del paquete. De la misma forma, el polipropileno es una buena barrera contra el vapor de agua; tiene aplicaciones domsticas y se emplea en forma de fibra para fabricar alfombras y sogas.

La construccin es otro de los sectores que ms utilizan todo tipo de plsticos, incluidos los de empaquetado descritos anteriormente. El polietileno de alta densidad se usa en tuberas, del mismo modo que el PVC. ste se emplea tambin en forma de lminas como material de construccin. Muchos plsticos se utilizan para aislar cables e hilos, y el poliestireno aplicado en forma de espuma sirve para aislar paredes y techos. Tambin se hacen con plstico marcos para puertas, ventanas y techos, molduras y otros artculos. Otros sectores industriales, en especial la fabricacin de motores, dependen tambin de estos materiales. Algunos plsticos muy resistentes se utilizan para fabricar piezas de motores, como colectores de toma de aire, tubos de combustible, botes de emisin, bombas de combustible y aparatos electrnicos. Los plsticos se emplean tambin para fabricar carcasas para equipos de oficina, dispositivos electrnicos, accesorios pequeos y herramientas. Entre las aplicaciones del plstico en productos de consumo se encuentran los juguetes, las maletas y artculos deportivos. Reciclaje y medio ambiente Es fcil percibir cmo los desechos plsticos, por ejemplo de envases de lquidos como el aceite de cocina, no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 500 aos en degradarse. Ante esta realidad, se ha establecido el reciclaje de tales productos de plstico, que ha consistido bsicamente en colectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos. De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la contaminacin de productos que por su composicin, materiales o componentes, no son fciles de desechar de forma convencional. El plstico representa un 7% del peso total de la basura domstica y ocupa un 20-30% de las papeleras en las naciones industrializadas. Cada ao se fabrican en el mundo cerca de 100 millones de toneladas. La materia prima es petrleo, un recurso no renovable. El plstico usado apenas se recicla. Existen cerca de 50 tipos diferentes de plstico, pero incluso los ms utilizados registran unos ndices de reciclaje bastante bajos. En la Unin Europea se recicla entre el 7 y el 8% del plstico; cada ao se depositan en los vertederos once millones y medio de toneladas de plstico. La identificacin de los envases de plstico recuperables se logra fcilmente mirando el nmero, o las siglas, del sistema de identificacin americano SPI (Society of Plastics Industry), que suele aparecer en la base rodeado por tres flechas similares al Crculo Mobius: 1. PETE (Polietilentereftalato) 2. HDPE (Polietileno de alta densidad) 3. V (Vinlicos) 4. LDPE (Polietileno de baja densidad)

5. PP (Polipropileno) 6. PS (Poliestireno) 7. (Otros) Muchos fabricantes no utilizan el SPI, no obstante, algunas pautas para su identificacin son las siguientes: HDPE: botellas de leche, agua de 5 litros, detergente, gel , champ, leja, suavizante y en general todo tipo de botellas con colores muy llamativos o lo que aparente ser un plstico duro. PVC: botellas del agua de un litro o 1,5 litros, vinagre, aceite y todas aquellas botellas que en la parte inferior tienen una lnea limitada en sus extremos por otra perpendicular, lo que se denomina la sonrisa del PVC. Otra caracteristica es que cuando las botellas se aplastan los dobleces adquieren un color blanquecino. PET: botellas que contienen bebidas gaseosas en general y de agua mineral. Estas botellas tienen en la parte inferior un punto gordo, que es donde acaba la transformacin de la granza en cuerpo hueco. Con un diseo apropiado el plstico puede ahorrar energa y recursos en comparacin con otros materiales. Un estudio realizado en Alemania revel que sin plstico el peso de los residuos de envases en la basura en un hogar se multiplicara por cuatro; el gasto de energa se elevara un 200% y el volumen de residuos se incrementara en un 256%. El plstico es un material ligero, lo que produce un ahorro importante en el coste del transporte del producto final. Sin embargo, todos los materiales producen algn impacto en el medio ambiente y, en concreto, el plstico presenta dos inconvenientes: su origen petroqumico y la imposibilidad de biodegradarse en la gran mayora de los casos. Consejos Icarito Reduce la compra de envases de plstico, en especial si no cuentas con un sistema de recogida selectiva. Evita adquirir la fruta y los vegetales preenvasados. Lava y reutiliza los envases para almacenar alimentos, pero nunca reutilices los envases que han contenido sustancias qumicas o aceite mineral. Rellena los envases comprando productos a granel. Siempre que puedas, devuelve los envases de bebida al negocio de tu barrio. Algunos polmeros incluyen nylon y polister. Aunque stos son productos de larga duracin, se trata de fibras sintticas. Por ello, no pueden entrar en contacto con ciertos adhesivos, ni con la plancha o productos qumicos de limpieza. Lee con atencin las etiquetas de los productos, o su numeracin en el sistema de identificacin SPI.

Вам также может понравиться