Вы находитесь на странице: 1из 18

LUBRICANTES

Fluido empleado para suavizar el movimiento de dos superficies. Logra reducir los desgastes de las superficies de frotamiento. Reduce o evita la corrosin de los rganos lubricados y contribuye a disipar el calor producido por el rozamiento. Contribuye a evacuar de las zonas de rozamiento los sedimentos perjudiciales depositados en ella.

Aceites Minerales
Provenientes de la destilacin del crudo. Son hidrocarburos CnHm (n = 15 a 25 y m = 30 a 50). 20 a 40% son compuestos no saturados de cadena abierta, mayor porcentaje de naftalnicos y el resto son compuestos saturados naftalnicos y aromticos. Caractersticas Principales: Absorben oxigeno a altas temperaturas. No se oxidan a temperatura ambiente No reaccionan con bases No solubles, vaporizan a 400C y se oxidan.

Grasas Minerales
Lubricantes semislidos o plsticos. Se obtienen a partir de la mezcla de Aceite Mineral con Lubricantes Slidos (grafito o bisulfuro de molibdeno) y Espesantes (jabones metlicos, Ca, Al, Na, Li, Ba). Reemplaza al aceite en elementos sometidos a movimientos centrfugos. Protege del contacto con agua, polvo, etc. Existen muchas diferencias de calidad debido a la complejidad de la obtencin. Pueden sufrir endurecimiento. Al ser pastosa ofrece resistencia a los mecanismos. No son estables a altas temperaturas, por lo tanto se le agregan aditivos.

Diferencias entre una grasa y un lubricante Se diferencian en que una grasa proviene de una esterificacin de cidos saturados, mientras que los lubricantes provienen de cidos no saturados (la grasa se define como un aceite saturado).

VISCOSIDAD
Propiedad de los fluidos que se manifiesta por la resistencia al desplazamiento relativo de sus partculas debido a la actividad molecular. Un filete al desplazarse con respecto a otro contiguo con velocidad diferente da lugar a una resistencia debida al intercambio molecular que se establece entre sus partculas determinando una masa en movimiento parcialmente transversal. La correspondiente cantidad de movimiento da origen a la fuerza de resistencia llamada viscosidad absoluta o dinmica () la cual depende de la naturaleza del fluido y su temperatura. Para vencer esta resistencia es necesario aplicar una fuerza... F = .s.(v / h) = F.v / s.h [Poise]

VISCOSIDAD

VISCOSIMETRO

Se trata de dos cilindros concntricos entre los cuales, por tener dimetros ligeramente diferentes, puede introducirse el fluido cuya viscosidad se desea estudiar, a determinada temperatura

El cilindro exterior gira y debido a la viscosidad del fluido se produce el arrastre del cilindro interior que alcanzar una posicin de equilibrio debido a la accin de un resorte solidario (cupla recuperadora). El ngulo girado por el cilindro interior en la posicin de equilibrio depende de la viscosidad del fluido. M = F . Ri = .s.(v / h) . Ri S = 2.. Re. L V = W.Re h = Re Ri M = 4. .W.Re2.Ri2.L. / Re2 Ri2 Conociendo el valor del par de friccin y el de la cupla recuperadora puede calcularse el valor de la viscosidad absoluta.

Indice de Viscosidad (I.V.)


Es un valor que representa la variacin de la viscosidad de un lubricante con la temperatura. Este valor ser tanto MAYOR cuanto MENOR sea dicha variacin. Para determinar este ndice se compara la viscosidad del aceite en estudio con la de otros dos aceites tomados como referencia. Estos aceites se denominan: Aceite H: Es un aceite parafnico standard, presenta escasa variacin de viscosidad con la temperatura. Su indice de viscosidad se fija en 100. Aceite L: Es un aceite naftalnico standard, presenta gran variacin de viscosidad con la temperatura. Su ndice de viscosidad se fija en 0.

Clculo del ndice de viscosidad


En el viscosmetro Standard Saybolt Universal se mide la viscosidad (cinemtica, = / ) del aceite en estudio a 38C (u) y a 99C (x). Suponiendo que los aceites comparados H y L tuvieran sus viscosidades a 99C iguales a las del aceite en estudio a la misma temperatura sus viscosidades respectivas a 38C seran las que se obtienen de tablas. Con este valor (el de viscosidad a 99C) se busca en tabla la viscosidad de H y L a 38C, as, con estos datos se calcula el I.V. mediante la expresin empirica de Dean y Davis I.V.= (L u) / (L H) (todas a 38C)

Diferencia entre Grado e Indice de Viscosidad


La viscosidad de un lubricante es la resistencia entre capas adyacentes de fluido a fluir ante un esfuerzo de corte, la cual viene dada por la frmula de Newton = .(v/n). El grado de viscosidad de un lubricante se determinar ensayando mediante un viscosimetro ya sea Saybolt, Engler o Redwood. El indice de viscosidad es una relacin entre dos ensayos de viscosimetro a 100F y 210F que se calcula mediante el grfico de Dean y Davis (Cuanto mayor sea el I.V. de un aceite, mas estable ser ante las variaciones de temperatura).

Estabilidad qumica de un aceite lubricante


La lubricacin pasa por situaciones severas, especialmente en motores de combustin interna o bombeos. En consecuencia, se producen generalmente, ciertos fenmenos que alteran el comportamiento del lubricante. Los fenmenos mas frecuentes son: a.- Cracking: rotura de molculas por asociacin de otras mas pequeas. b.- Oxidacin c.- Accin Cataltica: Las superficies metlicas al estar bruidas (lustradas, pulidas) tienen un efecto cataltico sobre el lubricante produciendo su envejecimiento o degradacin. Este efecto va disminuyendo a medida que se van ensuciando las superficies lubricadas

AceitesAceite Vegetal Castrol Es un aceite mas caro que los aceites comunes debido a su mayor poder lubricante. Se utiliza en competicin Deportiva y algunos de sus componentes son vegetales. Aceite Compound Un lubricante Compuesto o Compound. Disminuye la friccin -Baja el calor disipado-Reduce el desgaste Aporta estabilidad a la oxidacin, tiene prop. de detergencia y aceitosidad. Se le agregan aditivos para que satisfaga ciertas condiciones de lubricacin. Aditivos : Mejoradores del I.V. (poliestireno, poliisobutileno), depresores del punto de congelacin (estearato de aluminio), de untuosidad (jabones de metales), de extrema presin (aditivos con azufre, plomo, y cloro), antidesgaste, antioxidante, detergentes, antiespumantes (polmeros de silicona), etc. Ejemplos de lubricantes compuestos tenemos en el Supermovil, Hipermovil, de maquinas y frigorificos.

Aceite Multigrado El aceite multigrado posee un agregado de aditivos como los poliisobutilenos y el poliestireno, que elevan sensiblemente su ndice de viscosidad e impiden que su viscosidad vare mucho con la temperatura.

Lubricantes- Hidrogenacin
Mtodo por el cual se transforma un aceite (Hidrocarburo no saturado) en un hidrocarburo saturado por la adicin de hidrgeno (al romperse los dobles enlaces), esto le aumenta la viscosidad dinmica al aceite. A causa de la presencia de enlaces no saturados ingresan a los lubricantes elementos extraos a como el azufre y otros compuestos (tienden a formar goma vulcanizada, lo que es muy comn en la combustin de los motores Diesel). Para evitar el fenmeno se coloca a contracorriente un medio rico en hidrgeno de manera de saturar la mayor cantidad de enlaces posibles y evitar la introduccin de tomos extraos.

Lubricantes- Propiedades
Punto de Inflamacin Es la temperatura en la que, ante la presencia de llama, se inflaman e inmediatamente se apagan los vapores del aceite. Punto de Combustin Es la temperatura en la que, ante la presencia de llama, el aceite arde durante unos segundos. En general, el punto de combustin es unos 35C mayor que el de inflamacin.

Lubricantes- Propiedades
Viscosidad Punto de congelacin: toda la masa de lubricante solidifica por efectos de la temperatura y deja de fluir. Punto de niebla: temperatura a la cual se forma una niebla, indicando una incipiente cristalizacin de la parafina. Punto de inflamacin: temperatura a la cual ante la presencia de llama se inflama el aceite e inmediatamente se apaga.

Lubricantes- Propiedades
Punto de combustin: temperatura a la cual el aceite ya arde por algunos segundos, ante la presencia de llama; es 35C mayor al de inflamacin. Punto de autoinflamacin: temperatura a la cual el aceite arde sin necesidad de llama. Punto de coquizacin: cuando se carboniza el lubricante por falta de oxgeno en el aire. Poder detergente: la capacidad de mantener los sedimentos gomosos en suspensin coloidal en la masa del aceite sin perder las cualidades lubricantes. Poder antiespumante: evitar la dispersin de aire o gas en el lubricante

Lubricantes- Propiedades
Aceitosidad :debido a las caractersticas de las molculas del lubricante y a la accin de las superficies metlicas se produce una absorcin de las molculas sobre las superficies a lubricar. Esta absorcin es particularmente intensa cuanto mas asimtrica o polar es la molcula del lubricante ya que el radical cido se une qumicamente al metal formndose una capa delgada que dar un menor coeficiente de friccin. Untuosidad : es la adherencia que este lubricante posee a una determinada superficie (un lubricante muy aceitoso o untuoso es uno de cadena larga y de elevado peso molecular).

Вам также может понравиться

  • Estructura Del Átomo
    Estructura Del Átomo
    Документ31 страница
    Estructura Del Átomo
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Actitud Ante El Trabajo
    Actitud Ante El Trabajo
    Документ2 страницы
    Actitud Ante El Trabajo
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Elementos Electromecánicos
    Elementos Electromecánicos
    Документ23 страницы
    Elementos Electromecánicos
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Lombriz de Tierra
    Lombriz de Tierra
    Документ12 страниц
    Lombriz de Tierra
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Cuencas Del Orinoco
    Cuencas Del Orinoco
    Документ12 страниц
    Cuencas Del Orinoco
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Estructura Del Átomo
    Estructura Del Átomo
    Документ31 страница
    Estructura Del Átomo
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Historia Universal Maryuris
    Historia Universal Maryuris
    Документ12 страниц
    Historia Universal Maryuris
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Como Nace El Alba
    Como Nace El Alba
    Документ18 страниц
    Como Nace El Alba
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Diapositiva Tipos de Investigación
    Diapositiva Tipos de Investigación
    Документ6 страниц
    Diapositiva Tipos de Investigación
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Termodinamica y Fluidos
    Termodinamica y Fluidos
    Документ64 страницы
    Termodinamica y Fluidos
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Mezclas
    Mezclas
    Документ14 страниц
    Mezclas
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Trabajo #3 Adrian
    Trabajo #3 Adrian
    Документ15 страниц
    Trabajo #3 Adrian
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Termodinamica y Fluidos
    Termodinamica y Fluidos
    Документ64 страницы
    Termodinamica y Fluidos
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Vegetación de Selva
    Vegetación de Selva
    Документ26 страниц
    Vegetación de Selva
    patriciacd_19
    0% (2)
  • El Imperialismo Fase Superior Al Capitalismo
    El Imperialismo Fase Superior Al Capitalismo
    Документ4 страницы
    El Imperialismo Fase Superior Al Capitalismo
    patriciacd_19
    100% (1)
  • Jesus Armando
    Jesus Armando
    Документ10 страниц
    Jesus Armando
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Cuencas Del Orinoco
    Cuencas Del Orinoco
    Документ12 страниц
    Cuencas Del Orinoco
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Ensayo SQL
    Ensayo SQL
    Документ4 страницы
    Ensayo SQL
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Qué Es Sacro
    Qué Es Sacro
    Документ7 страниц
    Qué Es Sacro
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Ensayo SQL
    Ensayo SQL
    Документ4 страницы
    Ensayo SQL
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Los Carnavales de Carúpano
    Los Carnavales de Carúpano
    Документ3 страницы
    Los Carnavales de Carúpano
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Sistema Operativo Linux
    Sistema Operativo Linux
    Документ5 страниц
    Sistema Operativo Linux
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Terminos PDF
    Terminos PDF
    Документ1 страница
    Terminos PDF
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • INFORMATICA
    INFORMATICA
    Документ13 страниц
    INFORMATICA
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Constitución
    Constitución
    Документ7 страниц
    Constitución
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • MPLS
    MPLS
    Документ18 страниц
    MPLS
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • Circuitos Trifasicos
    Circuitos Trifasicos
    Документ8 страниц
    Circuitos Trifasicos
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • La Integración Latinoamericana Al Contexto Económico Mundial
    La Integración Latinoamericana Al Contexto Económico Mundial
    Документ12 страниц
    La Integración Latinoamericana Al Contexto Económico Mundial
    patriciacd_19
    100% (1)
  • Galvanómetro PDF
    Galvanómetro PDF
    Документ2 страницы
    Galvanómetro PDF
    patriciacd_19
    Оценок пока нет
  • 844817156X
    844817156X
    Документ22 страницы
    844817156X
    Alejandro Camacho
    100% (1)