Вы находитесь на странице: 1из 14

1 COLEGIO NUESTRA SEORA DE LA PROVIDENCIA PLAN DE AREA

COLEGIO NUESTRA SEORA DE LA PROVIDENCIA Educamos con Detalles de Amor

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFA, CONSTITUCION POLTICA Y DEMOCRACIA

ASIGNATURAS CIENCIAS POLITICAS

EQUIPO DOCENTE Tatiana Prez Robles Natalia Andrea Ros Ros

Fecha de realizacin: octubre de 2009

2 PLAN DE REA

I.

Justificacin

El rea de ciencias sociales en el Colegio Nuestra Seora de la Providencia tiene como objetivo formar individuos que se reconozcan como parte fundamental de la sociedad, participes y actores de la historia y la poltica desde lo local, regional, nacional y global. Asumindose como sujetos activos, participativos y crticos en la construccin de su entorno; desde un escenario que posibilita ambientes de aprendizaje flexible, significativos y cooperativos e influyentes. Hasta ahora la institucin ha buscado generar inquietudes en los y las estudiantes, para que se asuman como miembros activos de la sociedad, pero tambin para que se asuman como cientficos sociales que estudian su pasado, su presente y se proyectan hacia un futuro. Para lograr esto se ha buscado desarrollar en ellos y ellas el pensamiento cientfico social, donde se conjugan todas las disciplinas que conforman las ciencias sociales (Historia, economa, geografa, ciencia poltica, sociologa, antropologa, economa, etc.) para que aporten a la formacin de nacin con herramientas que sean tiles a la hora de vencer las desigualdades, la violencia y la discriminacin. En el aula de clase se ha venido trabajando con pequeas investigaciones de carcter social e interdisciplinario, donde se realizan salidas de campo para que los y las estudiantes se fortalezcan como cientficas sociales y compartan el que hacer de esta disciplina. Tambin se ha buscado desarrollar en todos los y las estudiantes las diferentes competencias (Argumentativa, interpretativa y prepositiva) para obtener finalmente un pensamiento critico-analtico de su entorno. Para esto se realizan lecturas, preguntas problematizadoras, conversatorios, escritos basados en documentales, textos, pelculas y exposiciones realizadas por las estudiantes o el docente. Uno de los objetivos de la institucin es que las y los estudiantes sean miembros totalmente activos en el aula, donde sean ellos quienes generan el conocimiento y donde el profesor es una gua o un generador de dudas y curiosidades. El profesor de ciencias sociales en la institucin se plantea como un sujeto con una visin que

3 puede ser diferente incluso contraria a la del estudiante, por medio de esta metodologa se les ayuda a desarrollar su capacidad de dudar, de escuchar y de respetar las posiciones de los dems, adems de que el pensar diferente les muestra que el conocimiento es amplio y da cabida a muchas posiciones y posibilidades. De igual manera esta metodologa desarrollar la argumentacin y el anlisis critico en los y las estudiantes de acuerdo a su grado. Con toda esta propuesta se busca generar en los y las estudiantes las competencias cognitivas, procedimentales, valorativas y socializadoras, no solo para comprender el mundo en que viven y los rodea, sino y sobre todo que tengan las herramientas suficientes para ayudar a transfrmalo. La propuesta hacia el futuro en el rea de ciencias sociales del Colegio Nuestra Seora de la Providencia es fortalecer lo que se ha venido trabajando, sobre todo la interdisciplinariedad de las diferentes reas del conocimiento humano para que los y las estudiantes entiendan que al conocimiento se llega por muchos caminos como lo ha demostrado la historia de la humanidad.

4 MARCO TERICO Los procesos pedaggicos del rea se asientan en los referentes legales a nivel externo desde el Artculo 67 de la Constitucin Nacional de Colombia, que trata sobre el servicio pblico educativo y que dice: La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica y a los dems bienes y valores de la cultura. Nos dice que la educacin es un derecho fundamental, por lo que es inherente, inalienable, esencial a la persona humana, que realiza el valor y el principio material de la igualdad consagrada en el prembulo de la Constitucin Nacional y en los artculos 5 y 13 de la misma carta. La educacin est reconocida en forma expresa en el artculo 44, cuando hace referencia a los derechos fundamentales de los nios, sealando entre otros el derecho a la educacin y a la cultura. Tambin se sustenta en el artculo 34, que trata sobre las reas, en el plan de estudios se incluirn las reas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales en los nuevos grupos enumerados en el artculo 23 de la ley 115 de 1.994, en su parte 2: Ciencias Sociales, Historia, Geografa, Constitucin Poltica y Democrtica. Adems incluir un grupo de reas o (PEI), sin asignaturas que adicionalmente podr seleccionar el establecimiento educativo para lograr los objetivos del Proyecto Educativo Institucional estudios. sobrepasar el veinte por ciento (20%) de las reas establecidas en el plan de Las reas pueden concursarse por asignaturas y proyectos pedaggicos en perodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales. Estas se distribuirn en uno o varios grados. Igualmente, El Artculo 35, del desarrollo de las asignaturas, el cual define que las asignaturas tendrn el contenido, la intensidad horaria y la duracin que determina el Proyecto Educativo Institucional (PEI), atendiendo los lineamientos del presente decreto y a los que en su efecto expida el Ministerio de Educacin Nacional. Adems se sustenta en DECRETO NMERO 230 DE 2002 de FEBRERO 11, por el cual se dictan normas en materia de currculo, evaluacin y promocin de los educandos y evaluacin institucional. Al igual que los Lineamientos Curriculares del rea y los Estndares bsicos de Competencias promulgados desde el MEN.

La educacin tiene como funcin principal la realizacin de la persona, que toda entera debe entender aprender a ser. (Informe Delors. 1994) A partir de esta gran premisa, que es parte de los fundamentos y directrices de la UNESCO, se establecen cuatro pilares fundamentales de la educacin y que son asumidos de esta forma. Aprender a aprender, es decir, adquirir los instrumentos de la compresin para entender el mundo que rodea a los estudiantes, recurriendo para ello a los saberes especficos que brindan las diferentes reas del conocimiento. Supone desarrollar competencias cognitivas para aprender a conocer, desarrollar un pensamiento interdisciplinario, una actitud abierta a otros campos del saber y un placer de comprender, de conocer y de descubrir. Estimula la curiosidad intelectual, el sentido crtico, la autonoma de juicio, la atencin y la memoria. Aprender a hacer: significa influir en el entorno mediante la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos. Este aprender a hacer se relaciona estrechamente con la capacidad de resolver problemas y adaptarse a situaciones de incertidumbre y movilidad, supone trabajar desde competencias argumentativas y propositivas e implica brindar espacios en el aula que favorezca la contextualizacin de los saberes. Aprender a vivir juntos para participar y cooperar con los dems. La humanidad tiene un lato nivel creativo y destructivo que obliga a reconsiderar sus valores esenciales y el redescubrimiento del otro como un ser digno. Supone evitar conflictos o solucionarlos de manera pacifica, fomentar el conocimiento de los dems, de sus culturas y de su espiritualidad en un contexto de igualdad, descubrimiento de uno mismo, reconocimiento gradual del otro y competencias sociales como el espritu de competencia, la comunicacin y la aceptacin de grupos de diferentes etnias o religiones que favorecen el reconocimiento de la diversidad y la interdependencia entre todos los seres humanos.

6 Aprender a ser recoge los anteriores aprendizajes y promueve el desarrollo total y mximo posible de cada persona. Como gran objetivo busca la consolidacin de la autonoma personal en cada una de las dimensiones del desarrollo humano: cuerpo, mente inteligencia, sensibilidad, sentido esttico, responsabilidad individual. Espiritualidad, supone desarrollar competencias crticas que permitan elaborar un juicio propio y crear personas autnomas. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente la formacin social en Colombia no puede ser ajena a las necesidades y los problemas que enfrenta la nacin y el mundo, hoy en da se requiere un proceso formativo que dote de herramientas y valores a los estudiantes. Es por ello que el rea de ciencias sociales asume un enfoque pedaggico en el cual el estudiante construya y vivencie su propio aprendizaje, ya que el contacto con diferentes realidades sociales, sus novedades, permitir que los nios y jvenes puedan ampliar su perspectiva social, posibilitndoles contrastar, diferenciar y distinguir entre s mismos y los dems, entre su cultura y la de los otros. Los diferentes proyectos culturales, polticos, sociales, econmicos que se gestan a nivel del pas y del mundo, deben formar parte de la reflexin en el colegio, permitiendo de esa manera que los estudiantes vayan dilucidando ideales y caminos propios para su futuro desenvolvimiento como ciudadanos e individuos. El conocimiento y el anlisis de las formas en que se relacionan y conviven las comunidades lejanas al contexto del colegio, servirn como referentes para que los estudiantes comprendan y razonen otras culturas y formas de vida. Contrastar entre lo propio y lo diferente, entre lo cercano y lo lejano, es un ejercicio que facilitar la construccin de la identidad propia, que se forma en ese proceso de interrelaciones con los otros, parecidos y diferentes, con un alto sentido de pertenencia La posibilidad de ponerse en contacto con la diversidad cultural del pas, con sus problemas y conflictos, con sus avances y progresos, con sus triunfos, con sus relaciones y reconocimientos, permitir que las estudiantes vayan construyendo ese sentido de pertenencia colombiana. De igual manera los estudiantes deben tener formacin en la preocupacin por los problemas de todo orden (econmicos, polticos, cientficos, culturales,

7 sociales, etc.), que vive el mundo y nuestro pas, favoreciendo as que los alumnos se motiven a pensar en posibles alternativas de solucin, dndoles la oportunidad de que plasmen en ellas sus ms nobles ideales de cambio. Conceptos bsicos del rea Del mismo modo el concepto de Historia en el rea de ciencias sociales se debe conocer, estudiando al hombre como ser social y los procesos de los cuales es protagonista en el escenario propio de su desarrollo: el contexto social, sirve para comprender, interpretar y analizar todos los procesos sociales que han vivido las colectividades en el pasado y que viven en el presente, en un determinado espacio geogrfico. Su objeto o razn de ser tambin sirve para entender y valorar las diferentes formas de organizacin de los seres humanos y sus concepciones del mundo a travs del tiempo, promoviendo la iniciativa y la adopcin de responsabilidades para actuar sobre la realidad social, es decir, contribuye en el mejoramiento de nuestro desempeo como constructores de la historia. Se debe reconocer adems la responsabilidad ante los acontecimientos, ya que no se pueden inventar los hechos; y el conocimiento va ms all de la identificacin. El estudiante debe aprender a confrontar y a refutar concepciones y problemas fundamentales de la historia. Se contemplan las costumbres, las tradiciones, la religin y la posibilidad de abordar la produccin cientfica y artstica como modos particulares de concebir el mundo, abarcando adems la problemtica de la identidad de las sociedades y del enfoque histrico de las distintas cosmovisiones; los diferentes modos de produccin y abastecimiento de la sociedad y las incidencias de la dinmica econmica en la vida cotidiana de los individuos. Se trata que el estudiante comprenda las relaciones entre lo cultural, lo poltico y econmico y la convivencia social, por lo cual se incluye el anlisis histrico de las estructuras e instituciones sociales, su organizacin y su desarrollo. Para completar el rea de las ciencias sociales se debe hablar de la geografa, que tiene como objeto de estudio la comprensin del espacio geogrfico y humano y demostrar la importancia de conservar las riquezas de

8 la tierra y de hacerlas tiles a las necesidades humanas, con un manejo racional, restaurndolas en lo posible cuando sean mermadas por la economa destructiva (erosin de suelos, tala de bosques y explotaciones mineras). La geografa puede revelar interdependencia de los grupos humanos, las relaciones entre los pases en funcin de la oferta y de la demanda de productos y del intercambio internacional. La geografa debe hacer conciente a la comunidad sobre la influencia de los fenmenos naturales (sequas, derrumbes, inundaciones, etc.) en su vida, mostrando que somos susceptibles a cualquier cambio de la naturaleza. La geografa identifica, analiza y compara la utilizacin y aprovechamiento de los recursos naturales, revelando que su distribucin geogrfica puede ser factor de inestabilidad poltica entre las naciones. Estudiar un determinado territorio exige inevitablemente estudiar la poblacin que lo habita, sus formas de vida, sus costumbres y organizacin social y econmica, ya que stas son las que han construido los posibles significados de su espacio geogrfico, los que han transformado su medio y lo han hecho suyo. Por lo tanto esta rea permite comprender el sentido o significado de los fenmenos geogrficos que poseen un carcter social, poltico, econmico, cultural y ambiental, adems la interpretacin de los fenmenos propios de la geografa fsica, humana y cultural confrontando o refutando la interpretacin de dichos fenmenos.

9 FUNDAMENTACIN TERICA DEL REA Despus de precisar el conocimiento que se debe tener acerca del rea, es hora de comprender la integracin de las ciencias sociales en la propuesta curricular. Se plantea en los lineamientos curriculares que se debe tener formacin del pensamiento cientfico social y en valores y competencias para el ejercicio de la ciudadana, es por eso que se debe encontrar en los lineamientos una propuesta de trabajo transdiciplinaria que recupere los objetos, las metodologas y los saberes propios de las disciplinas que hacen parte de las ciencias sociales (Historia, Geografa, Ciencias Polticas) no como un saber aislado, si no como un saber integral donde se abordan a partir de la cimentacin del conocimiento PAUTAS DE SECUENCIA EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES La propuesta de los nuevos lineamientos curriculares se orienta de la siguiente manera: REFERENTES Nivel cognitivo PRIMARIA Actividades descriptivas SECUNDARIA Actividades de reflexin media Asociacin comparacin Experiencias sociales Apertura a otros universos conceptuales/ conceptos Presente pasado Sentido diacrnico MEDIA Actividades complejas, analticas, explicativa y valorativas Intereses personales Intereses sociales Teoras/ Conceptos integrados (preconcepto concepto cientfico) Presente con visin de futuro Sentido dialctico (contradiccin/complejidad/el pasado en el presente, el pasado en el pasado, presente en el futuro)

Vivencias o experiencias Manejo conceptual

Perspectiva temporal Tiempo histrico

Experiencias vitales, cotidianas y personales Universo conceptual reducido, preconceptos/ conceptos Presente pasado Sentido sincrnico diacrnico

10 OBJETIVO GENERAL El rea de ciencias sociales en El Colegio Nuestra Seora de la Providencia tiene como objetivo construir competencias de pensamiento social, poltico y democrtico, asumiendo una posicin crtica en el marco de una educacin para la diversidad, el cual impacte en el desarrollo personal, familiar, social, multicultural, econmico, poltico y tecnolgico del contexto.

11 OBJETIVO POR GRADOS Los objetivos especficos en el rea de ciencias sociales en el Colegio Nuestra Seora de la Providencia apuntan a las competencias de pensamiento social, poltico y democrtico, est dado por respetar en ellos el deseo de participar ms en el desarrollo sociocultural de su entorno, cultivando el amor, el respeto, el reconocimiento y la valoracin de su medio fsico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal y el amor a s mismos, desarrollando su identidad e iniciativa personal para adoptar posiciones frente a los hechos de acuerdo a su desarrollo intelectual Se puede plantear en la educacin bsica primaria, secundaria y media la formacin de la competencia pensamiento social involucra los procesos de: observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin, formulacin y resolucin de problemas sociales, formulacin de hiptesis cualitativas del tipo Qu pasara si.. En la competencia poltico democrtico los procesos de bsqueda de informacin, comprensin y posibles soluciones. En la competencia democrtica los procesos de bsqueda de informacin, reflexin, participacin, eleccin y renovacin. Estas competencias van a permitir un trabajo de manera integral de las ciencias sociales. GRADO PRIMERO Identificar caractersticas socio-culturales de su comunidad a la que pertenece (familia, colegio y barrio). Para que reconozcan y construyan participativamente las normas sociales planteando alternativas de solucin a los conflictos que se le presenten en su entorno inmediato.

GRADO SEGUNDO Identifica y describe caractersticas socio-culturales y geogrficas del municipio de Medelln y su rea Metropolitana. Para reconocer y valorar su diversidad; reconociendo y apropindose de su espacio para su interaccin permanente.

12 GRADO TERCERO Identifica y escribe caractersticas geogrficas y socio-culturales del

departamento de Antioquia, reconociendo y valorando su diversidad tnica y cultural para ser participes en la construccin y mejoramiento del espacio.

GRADO CUARTO Identifico y comparo las causas que dieron lugar a los diferentes periodos histricos en Colombia (descubrimiento, colonia e independencia),

reconociendo caractersticas geogrficas, econmicas y poltico-administrativas en diversas pocas; para entender la relacin histrica de nuestro pas hoy a travs de la construccin de lneas de tiempo.

GRADO QUINTO Identifica y compara las caractersticas geogrficas y socio-culturales de Colombia, su interaccin y las consecuencias que resultan de ellas; comparndolo con los hechos histricos que fueron construyendo las organizaciones en la republica de Colombia inicindose en la participacin de espacios democrticos.

GRADO SEXTO Identifica los principales conceptos, hechos y caractersticas sociales, econmicas, polticas, culturales y ambientales del ncleo antiguo;

desarrollando el sentido crtico y participativo en la toma de desiciones, a travs de la lectura e interpretacin de mapas, coordenadas y convenciones de los fenmenos geogrficos y su relacin con el hombre.

13

GRADO SEPTIMO Identificar los acontecimientos histricos en lo cultural, poltico, econmico y ambiental desde la Edad Media hasta la Edad Moderna, relacionndolo con la actividad y planeando alternativas que conlleve a la conformacin de una sociedad ms democrtica.

GRADO OCTAVO Conoce e interpreta las condiciones fsicas e histricas de la sociedad en su desarrollo en la Edad Moderna y Contempornea (siglos XVIII, XIX, XX), proponiendo reflexiones criticas apartir del acontecer del mundo en el siglo XXI.

GRADO NOVENO Conoce e interpreta las principales causas y consecuencias de los acontecimientos histricos, ambientales, polticos, sociales, econmicos del mundo contemporneo en proyectos que conlleve a la consolidacin de una sociedad ms democrtica.

GRADO DECIMO Identifica caractersticas de los procesos polticos que han contribuido a la transformacin de Amrica Latina a travs de su historia, reconociendo que el ejercicio poltico es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tenciones que surgen en la relacin de poder entre el Estado y la sociedad civil.

14 GRADO UNDECIMO Identifica los conceptos, smbolos, representaciones y fuentes que permiten comprender la relacin del hombre en la sociedad moderna y postmoderna, tomando posesin analtica, crtica y argumentativa; en el compromiso con la defensa y promocin de los derechos y deberes como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz.

Вам также может понравиться