Вы находитесь на странице: 1из 7

Tel. Lada Sin Costo 01-800-690-62-35 Apartado Postal #41 C.P. 64581 Monterrey., N.L. Pgina Web: http://www.esperanzaparalafamilia.

com Correo Electrnico: info@esperanzaparalafamilia.com


Esperanza para la Familia, A. C. Nm. en Catlogo: 0129

Una revista encontrada en lnea, en donde se hace una breve pero muy precisa descripcin de un estudio que se llev a cabo con 64,000 nios que dejaron de acudir a la escuela. Manejando temticas de suma importancia tales como: efectos de la desercin escolar; qu impacto tiene la desercin Escolar?; la calidad en la educacin; Por qu no hay un gusto por el Estudio? Entre otros. Comenzando por definir la desercin como un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que est dejando de asistir a la escuela y tambin de la sociedad en la que aqul, est conviviendo. Abarcando dos puntos como motivos por los cuales se da la desercin escolar: - Problemas econmicos. - Asuntos de desintegracin familiar. POR QU NO HAY UN GUSTO POR EL ESTUDIO?
El hijo simple y sencillamente toma la decisin de ya no acudir a las aulas escolares y los padres de una u otra forma despus de insistir, batallar e intentar que los nios o jvenes no abandonen las aulas escolares, acaban simple y sencillamente doblegndose ante el deseo firme de los muchachos de no continuar sus estudios. Evidentemente esto preocupa, estresa y angustia a algunos padres de familia que no saben por qu sucede esta situacin. Hay dos cosas que tienen que solucionar circunstancias internas para poder cambiar esta realidad: Por un lado, la escuela que otorga la educacin. Si lo hace con calidad o no, es responsable de esa desercin de los alumnos que no le encontraron el sabor a los estudios. Si la escuela que est dando ese servicio educativo no lo est dando con calidad, evidentemente es responsable en una medida bastante importante de esta situacin.

Cualquier escuela sea pblica o particular, que no est dando una educacin con calidad, es responsable en una medida importante de esa gran desercin de los alumnos de las aulas escolares. Por otro lado, est el asunto de la familia. Si la familia misma, los padres del nio, son promotores a travs del ambiente que se genera en el interior del hogar, de una vida estable, en paz, y que promueve el deseo de estudio, la familia est cumpliendo un objetivo loable, pero si no lo est haciendo as, obviamente que tambin la familia es responsable de esta situacin.

Revista: PREAL; F O R M A S & R E F O R M A S D E L A E D U C A C I O N Serie Polticas


MARZO 2003 - Ao 5 / N 14 Directora responsable: Marcela Gajardo Internet: www.preal.org

Desercin escolar: Un problema urgente que hay que abordar. Al tener la intensin de abordar la temtica de la desercin escolar en comunidades rurales, la nota: Desercin escolar, un problema urgente que hay que atender, me pareci interesante dado que aborda la temtica de la desercin escolar en Amrica Latina, y aunque la temtica no es manejada a nivel micro, es decir, aunque no maneja datos de alguna comunidad rural en especfico, maneja datos bastante importantes a nivel macro.
Segn un anlisis en 18 pases de Amrica Latina, hacia el ao 2000 cerca de 15 millones de jvenes de entre 15 y 19 aos de edad, de un total de 49,4 millones, haban abandonado la escuela antes de completar 12 aos de estudio. Alrededor de 70% de ellos lo haban hecho tempranamente, antes de completar la educacin primaria o una vez terminada la misma. A pesar que la brecha ha disminuido en la ltima dcada, las diferencias entre el contexto rural y el urbano son importantes: al inicio del milenio la tasa total de desercin en zonas rurales (48%) casi duplicaba la tasa urbana (26%). Los datos provienen de la ltima publicacin de Panorama Social de Amrica Latina (CEPAL), donde se indica que abordar este problema es uno de los principales desafos para poder alcanzar las metas de desarrollo social planteadas por las Naciones Unidas para el ao 2015.

Sociedad Hoy Universidad de Concepcin sociologa@udec.cl ISSN (Versin impresa): 0717-9512 CHILE 2006 Bernardo Castro Ramrez / Gloria Rivas Palma ESTUDIO SOBRE EL FENMENO DE LA DESERCIN Y RETENCIN ESOLAR EN LOCALIDADES DE ALTO RIESGO. Sociedad Hoy, segundo semestre, nmero 011 Universidad de Concepcin Concepcin, Chile pp. 35-72

El reportaje descrito en esta investigacin es producto de una indagacin hecha en el pas chileno, este tiene el objetivo explcito dentro de la introduccin de la investigacin:
Estudiar el fenmeno de la desercin y retencin escolar en un contexto local de alto riesgo y con una visin integradora de los componentes biolgicos, sociales, econmicos, culturales, psicolgicos, etc., que permitieran identificar factores de riesgo y protectores asociados a los procesos de desercin/mantencin en el sistema escolar.

La investigacin se me hizo relevante, a pesar de que no estar contextualizada en nuestro pas, por las dos vertientes que maneja por un lado el fracaso escolar como el no logro de aprendizajes escolares efectivos; y por el otro lado la probabilidades de permanecer en el sistema educacional como un resultado opuesto al fracaso: xito escolar. Ambos trminos ubicados en dos escuelas: Pudeto de la Comuna de Ancud y Padre Hurtado! De Castro, de la Regin de Los Lagos. Escuelas Centinelas que constituyen un grupo de escuelas de regiones con indicadores educaciones histricamente deficitarias. Cabe mencionar que la investigacin es bastante especfica en varios puntos, tales como en los ASPECTOS TERICOS DEL TEMA DE LA DESERCIN ESCOLAR, en donde se utiliza la nocin de proceso, como herramienta conceptual y metodolgica que permita ampliar la visualizacin y medicin de factores que contribuyen a explicar cmo se llega a la decisin de abandonar los estudios.
Esta forma de abordar el fracaso escolar nos lleva a su vez a ampliar la mirada y constatar que la nocin de proceso resulta aplicable a un conjunto de reas en las que pueden constatarse daos adems de la educacin: economa, salud, cultura, justicia, gnero, entre otras. En ellas los diferentes daos son expresin de vulnerabilidad.

Es de esta manera como se puede observar, a primera vista, el carcter integrador al cual alude el objetivo principal.

Alczar, Lorena ASISTENCIA Y DESERCIN EN ESCUELAS SECUNDARIAS RURALES DEL PER REICE. Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, vol. 7, nm. 4, 2009, pp. 136-163 Red Iberoamericana de Investigacin sobre Cambio y Eficacia Escolar Espaa
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55114094008 REICE. Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin RINACE@uam.es Red Iberoamericana de Investigacin sobre Cambio y Eficacia Escolar Espaa

En la publicacin de este artculo de la revista Redalyc se difunde una investigacin denominada: ASISTENCIA Y DESERCIN EN ESCUELAS SECUNDARIAS

RURALES DEL PER, perteneciente a la revista REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin. Una investigacin que se llev a cabo en el pas peruano. La temtica incluye una delimitacin en cuanto al a grado escolar: la secundaria, incluso est enfocada a secundarias rurales, sin especificar una sola escuela.
El conjunto de factores asociados que contribuyen a explicar las conductas de los jvenes en torno a la asistencia o desercin escolar se ubican en distintos niveles: factores individuales, del hogar, de la escuela y de la comunidad.

En este aspecto la investigacin toca un tema de total relevancia que no se haba podido destacar en los dems escritos: la insercin laboral como uno de los factores decisivos para que el adolescente asista o no al aula escolar, en el siguiente prrafo lo cito textualmente:
La insercin temprana en el mercado laboral y la generacin de ingresos para contribuir al mantenimiento de la familia en el momento actual representan un elemento relevante del costo de oportunidad que enfrenta el adolescente en su decisin de asistir o no a la escuela. De acuerdo a Ravallion y Wodon (1999), aunque la escuela implica ingresos futuros mayores, entre las familias pobres sta compite en la asignacin del tiempo de los nios con empleos intensivos en mano de obra (asalariados o trabajo en empresas de la familia). Dagenais, Montmarquette y Viennot-Briot (2002) presentan evidencia que apunta a un efecto negativo del trabajo sobre la asistencia a la escuela, aunque dicho efecto dependera del nmero de horas dedicadas a esta actividad en detrimento del estudio.

De la misma manera se hacen varios planteamientos como causas por las cuales los adolescentes que cursan el nivel secundaria se ven limitados a asistir ya sea a concluir la escolaridad tipo bsica, o deserten definitivamente. Tal es la situacin del embarazo temprano, debido al tiempo que deben dedicar las adolescentes a tareas de crianza. Se abarca tambin de manera preponderante el tema de gnero como una razn por la cual se puede abandonar la escuela:
Con respecto al gnero, el estudio atribuye la mayor probabilidad de las mujeres para abandonar la escuela a alguna forma de discriminacin por parte de la familia o del sistema educativo o la percepcin de que la maternidad debe empezar ms temprano en contextos rurales.

Tapia Garca, Guillermo; Pantoja Palacios, Josefina; Fierro Evans, Cecilia La escuela hace la difeeencia? El abandono de la escuela secundaria en Ganajuato, Mxico. Rvista Mexicana de Investigacin Educativa, vol. 15 nm. 44, enero-marzo, 2010 p.p. 197-225 Consejo Mexicano de Investigacin Educativa, Mxico Revista Mexicana de Investigacin Educativa ISSN (versin impresa): 1405-6666 revista@comie.org.mx

En la publicacin de esta investigacin se plantea una pregunta crucial para el rumbo de la misma: Qu responsabilidad es otorgada en especfico a la institucin escolar en la generacin y desarrollo de este problema?; incluye otras preguntas gua, no obstante esta pregunta me ha parecido en especial importante y relevante, dado que se hace una especie de anlisis de la informacin las relaciones y situaciones cotidianas, acadmicas, institucionales o normativas; enfatizan el bajo rendimiento acadmico, la reprobacin, los problemas de conducta de los alumnos; o los estilos de enseanza y el autoritarismo de los docentes. Es de suma relevancia este anlisis dado que al considerarse a una insitutcin como formadora de ciudadanos, en donde tambin se desarrollan habilidades y estrategias de socializacin, pareciera incrble el hecho de que incluso dentro de una institucim pueda generarse factores causantes de la desercin escolar.

Вам также может понравиться