Вы находитесь на странице: 1из 9

LA CRISIS FINACIERA MUNDIAL

La crisis financiera mundial que comenz en 2008, a causa de la especulacin de unos cuantos banqueros, ha generado y est generando consecuencias desastrosas para la humanidad que an no terminamos de imaginar. Bancos en crisis Quiebra de empresas Desempleo masivo Crisis alimentaria Crisis energtica Hasta los efectos nefastos del cambio climtico coinciden infelizmente con este momento oscuro de la humanidad.

Ante la crisis financiera internacional, los gobiernos del mundo inyectaron cientos de miles de millones de dlares para revivir a los bancos. Estos revivieron, pero la economa mundial sigue murindose.

Pases como Alemania, Inglaterra, Italia, Espaa, Portugal, Grecia, etc. intentan salvar la nave de sus economas arrojando a sus empleados al mar del desempleo. En eso consisten las polticas de ajuste fiscal del FMI. Pero la economa sigue naufragando.

Segn el informe de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), titulado: Tendencias mundiales del empleo 2011: el desafo de la recuperacin del empleo, publicado en enero del 2011, difunde las siguientes cifras alarmantes:

203,3 millones de personas sin empleo en el mundo. Esta cifra representa casi a la totalidad de la poblacin econmicamente activa de Latinoamrica y el Caribe juntos (229,6 millones de personas). Jams en la historia de la humanidad se alcanz estos niveles de desempleo.

Slo en el 2010 se ha dejando de crear 1.7 millones de nuevos puestos de trabajo para jvenes. Cada ao ingresan al mercado laboral cerca de 50 millones de nuevos jvenes, pero no encuentran trabajo. As, ao que pasa, el galopante ejrcito de desempleados en el mundo son cada vez ms jvenes y profesionales.

Cmo sobrevivir esta nueva generacin?

En Honduras la situacin laboral es ms escalofriante

Segn el Ministro de Trabajo, Felicito vila, cada ao se incorporan 200 mil nuevos hondureos jvenes a buscar el trabajo que jams encuentran.

La poblacin desempleada en el pas sobrepasa 1.5 millones de personas.

Es decir, cerca del 45% del total de la poblacin en edad laboral est desempleada.

Esto, sin considerar a los ms de 1.2 millones de compatriotas explotados o en busca de trabajo en el exterior.

Las cerca de 200 mil hondureas sobreexplotadas en las maquilas tampoco cuentan.

El 75% de los 8 millones de hondureos/as sobrevive bajo la lnea de la pobreza.

En estas condiciones

qu futuro heredamos a la juventud hondurea? Por qu seguimos dejndonos engaar con la promesa del pleno empleo que prometieron y prometen quienes privatizan el pas?

A ms de dos dcadas de la vigencia brutal del neoliberalismo en Honduras, la promesa del paraso terrenal, con fuentes de empleo incluido, que prometieron los apstoles del capitalismo, an no ha llegado. Slo conocemos la esclavitud en las maquilas.

A 20 aos del saqueo neoliberal, bajo la promesa de prosperidad, Honduras sobrevive en la miseria, sin trabajo, sin empresas, sin bosques, sin ros, sin tierras y sin playas, infestada en una violenta desintegracin social.

En pleno siglo XXI estamos en las mismas o peores condiciones que los esclavos trados a Honduras en el siglo XVI.

Desempleo en Honduras

Un total de cuatro mil 405 hondureos se sumaron en el mes de enero a la lista de desempleados en el pas, segn informaron fuentes de la Secretara de Trabajo.

De esa cifra tres mil 934 fueron despedidos y 471 renunciaron a sus puestos por diversos motivos.

El desempleo es, junto a la pobreza y la inseguridad, uno de los problemas que ms golpean a la poblacin de este pas centroamericano de ocho millones de habitantes.

Segn el Instituto Nacional de Estadsticas, el 60 por ciento de los hondureos viven bajo la lnea de pobreza y por lo menos un milln 300 mil no tienen trabajo.

Entre los sectores con ms despidos figuran la construccin, el turismo, el comercio y los servicios.

Analistas atribuyen el incremnento del desempleo a la inestabilidad generada por el golpe de Estado de junio de 2009, los efectos de la crisis internacional, la cada de la productividad y otros factores

Se han propuesto varias alternativas para enfrentar la anunciada crisis en la economa hondurea, derivada de la recesin en Estados Unidos.
5

Un anlisis del impacto de la crisis financiera de Estados Unidos sobre la economa de Honduras y plantea soluciones para enfrentar repercusiones como el desempleo, el aumento de la delincuencia e inseguridad y la disminucin de las remesas familiares.

Uno de los efectos inmediatos de la contraccin econmica internacional en nuestra economa ser el incremento del desempleo, el cual repercutir en un aumento de la violencia y mayor descomposicin social.

Tambin considera que el desempleo ir en aumento, arrastrando consigo otros factores como La delincuencia El narcotrfico El contrabando El sicariato

ALTERNATIVAS

El gobierno deber ejecutar el plan de inversin pblica contemplado en el presupuesto general de la Repblica para frenar el desempleo y reactivar el sector agroalimentario

Este plan debe estar orientado haca la definicin de polticas claras que permitan La recuperacin Consolidacin Modernizacin Diversificacin de la produccin

Buscar nuevas fuentes de financiamiento, dado que los bancos extranjeros restringen el crdito a la micro, pequea y mediana empresa.

La colocacin de recursos frescos a travs de bancos de segundo piso para apoyar a este sector, as como financiar la construccin de viviendas de bajo costo.

La apertura de lneas de crdito a travs del sector bancario con recursos provenientes del Banco Centroamericano de Integracin Econmica para financiar proyectos productivos que beneficien de manera equitativa a hombres y mujeres.

Impuestos selectivos

La aplicacin de impuestos selectivos al consumo, ya que esto puede contribuir a que la poblacin establezca prioridades de acuerdo con su nivel de ingresos y que se reduzca la demanda de productos suntuarios importados . Es urgente fortalecer la supervisin financiera para que se realice alejada de toda intromisin poltica y as evitar quiebras bancarias como las ocurridas hace 10 aos.

Fortalecerse la integracin centroamericana mediante una verdadera voluntad poltica que permita a los estados miembros avanzar haca nuevos estadios que faciliten el comercio intrarregional y disminuyan la dependencia de las grandes conomas.

Recomienda la ejecucin de proyectos de inversin social con endeudamiento externo concesional y advierte que, para garantizar la transparencia en el uso de los fondos, debern promoverse auditoras sociales de proyectos

CONCLUCIONES

El desempleo en Honduras viene dado tanto por factores econmicos de pases msgrandes y de los culs depende mucho como nacin econmica como por ejemplo Estados Unido de Amrica y otros ms.

El desempleo en Honduras es masivo ya que la mayora de sus jvenes graduados no tiene un trabajo para desenvolver sus capacidades.

El desempleo est ntimamente relacionado con la pobreza en el pas ya que cada da hay ms gente hundida en la pobreza por el desempleo.

La delincuencia va en aumento por las pocas oportunidades de trabajo que hay

Вам также может понравиться