Вы находитесь на странице: 1из 9

IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR Anlisis del Texto del Maestro Armando Peraza

ANTECEDENTE. La nueva sociedad de la informacin y del conocimiento tiene sus antecedentes en el mundo industrial de los aos sesenta, se comienza a desarrollar desde los ochenta con la Internet, y el surgimiento de las nuevas comunidades cientficas entre universidades, institutos y las propias empresas que empiezan a trabajar en red, entonces comienza a funcionar desde estos aos, consolidndose en los aos noventa, donde crece vertiginosamente en una expansin geomtrica que se ha exponenciado en el nuevo siglo. Mxico TIENE que integrarse al uso y manejo de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, si no quiere quedarse ms atrs y abrir ms la brecha con los pases tercermundistas. Analizaremos el caso del pas con mejores resultados en polticas educativas en el mundo para poder tener un estndar de comparacin con Mxico. Es Finlandia la sociedad ms avanzada en el mundo en el uso y difusin de informacin y comunicacin y uno de los grandes centros de innovacin tecnolgica del planeta, mientras que en America Latina apenas el 13% de la poblacin tiene acceso a tecnologa e Internet. En Mxico el panorama es un poco mejor, ya que esta estadstica sube a 18%, Argentina 26% y Chile 36%. De este primer punto concluimos que en Mxico es un lujo el acceso a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, mientras que en Finlandia las TICS son parte integral de la vida.

Recomendaciones para Mxico Tenemos que ir hacia una alfabetizacin Tecnolgica en base a: 1. Equipamiento 2. Contenido 3. Capacitacin 4. Conectividad

En Finlandia han suprimido inspectores y supervisores. Las escuelas tiene mayor autonoma. Se debe impulsar el proyecto One Laptop per Child Establecer una adecuada plataforma organizacional que obligue, va la gobernanza, a las escuelas y a los docentes a integrarse a esta revolucin digital Involucrar autoridades del sector pblico y privado, desde el nivel estratgico, Establecer cuerpos constituidos, los que se integraran libremente a una organizacin que se relacione mediante redes, donde cada escuela sea un nodo comunicativo que publicite transparente tanto hacia sus pares, como a otros miembros de la red y de otras organizaciones vigilantes, la estructura y la situacin real de una institucin escolar, adems de permitirle otras acciones comunicativas acordes con la formacin y crecimiento de sus miembros. Impulso a su uso en educacin bsica, donde la primaria forme y estructure los valores y las habilidades necesarias para su uso, y la secundaria haga significativo el proceso, hasta estndares de gobernabilidad escolar que incidan en la desaparicin de los viejos vicios autoritarios de nuestras escuelas, y creen un espacio de convivencia democrtica, centrado en la autoridad legtima de la institucin y sus acadmicos. Se recomienda no penalizar el uso del telfono celular, la calculadora e incluso la computadora como medio para realizar tareas ( actualmente su uso es observado como una prdida de tiempo con respecto al tiempo dedicado al estudio), pero debemos canalizarlo a un apoyo real a su formacin.

Recomendaciones Para Amrica Latina descentralizacin al sistema educativo y, desempeo, que busca una profunda reforma laboral para mejorar el desempeo docente mediante prcticas que orienten el gasto pblico en educacin en un entorno de crisis econmica y de deterioro real del salario. (BM, 2007) A su vez, se busca integrar al sector privado dentro el mbito educativo para, desde la lgica de la mano invisible, lograr substanciales mejoras en el

desempeo de las instituciones mediante diversos instrumentos como los vouchers o las school choices, que fomentan la competencia por matrcula.

Decisiones tomadas en Mxico en cuanto a Tics Y Realidades fideicomiso de 1,700 millones de pesos para equipar a los maestros (SNTE, Santibaez 2008) de equipar todas las aulas de educacin bsica y media con TIC para que estn al alcance de todos los estudiantes. Pero tan o ms importante que eso es alfabetizar digitalmente a los maestros (SEP,2008).

Las nuevas alianzas con los recin llegados grupos polticos a raz del cambio de gobierno en el 2000, provocaron que las sucesivas reformas al sistema educativo fueran tibias en sus efectos y de poco impacto real en el mbito de la calidad, a pesar de que algunas, como la extensin a 12 aos del nivel bsico o la creacin del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa fueron muy ambiciosas. La escuela mexicana por otro lado, autoritaria, vertical y con una cultura centrada en la obediencia y la domesticacin, se nos muestra un mundo escolar ajeno a los cambios estructurales que a los pases desarrollados les ha permitido transitar hacia la nueva Sociedad del Conocimiento y la Informacin, con el aprendizaje de las habilidades y valores que le son propias y que, dada su ausencia en la educacin mexicana y en general en la latinoamericana, nos lleva a la profundizacin de la brecha que nos separa de los pases del primer mundo. Nosotros, los mexicanos, miembros del subdesarrollo, donde la pobreza se ha vuelto endmica y donde slo una pequea lite es beneficiada con una escuela de calidad, vamos por un lado: tomados de la mano de un sindicato ya obsoleto en sus planteamientos educativo-laborales, y por el otro, de un Estado que prefiere mantener las alianzas poltico-estratgicas con ste, antes que iniciar un cambio decidido hacia una institucin educativa de primer mundo.

Radiografa de las TICS en Mxico % de personas con computadora en Mxico: 13% Espaa es del 28%. % de hogares con computadoras en Mxico 12% Unin Europea 50%

Lo que nos pone en una situacin de extrema vulnerabilidad y hace necesario establecer medidas tan innovadoras como la propuesta de One Lap Ton per Child, que propone mediante un programa de becas para el acceso a Internet-- y de sensibilizacin intensiva en educacin bsica a travs de programas--, impactar en las formas de aprendizaje tradicionales.

Son las TICS toda la solucin al problema educativo? El uso extensivo de las TIC no es suficiente para cerrar la brecha educativa en nuestro pas, ni para elevar el nivel y eficiencia del Sistema Educativo Mexicano. Su uso dentro de cualquier reforma es importante, pero sus resultados estn ms all de slo proporcionar el recurso tecnolgico a las escuelas, aunque ste se de en situaciones favorables Para solucionar el problema acadmico se necesita una manera integral, con su entorno cultural y mediante un proyecto de corte organizacional.

Vinculacin con las nuevas Generaciones Las TIC en principio favorecen y facilitan el trabajo en equipo, la interactividad y la creatividad de los estudiantes y docentes. Muchas aplicaciones, como los correos electrnicos o los grupos de discusin, estn hoy integrados en la vida cotidiana de muchos alumnos (y algunos docentes). Tecnologas ms recientes estn ya siendo adoptadas por los estudiantes y quedan an por comprobar sus impactos y su integracin en la prctica escolar. Entre ellos estn las pginas electrnicas prefabricadas (blogs), los espacios privados para incluir video, grficos y textos (por ejemplo MySpace o YouTube) o chats interactivos con video y sonido como el Messenger11. El impacto de algunas tecnologas como los videojuegos o los juegos en lnea (como Second Life)12 o el potencial de los telfonos celulares estn siendo explorados (2007, p.29). La sociedad red parece caracterizarse, en todas las culturas, por un incremento Sustancial del nivel de autonoma de las personas y de la sociedad civil con respecto a las instituciones del estado y a las grandes empresas. Este rasgo cultural no depende de la tecnologa sino de la evolucin social. En particular, resulta de la crisis de legitimidad de las instituciones polticas y del mundo de los negocios, de la afirmacin

de la personalidad individual como valor por encima de las normas sociales y de la expresin de identidades colectivas distintas de los valores dominantes. Todo ello conduce a que las personas formen sus redes de relacin en torno a proyectos individuales y colectivos, a partir de sus intereses y valores

Porque la gente en Mxico no tiene acceso a Tics? Segn el INEGI, la principal razn que no cuentan con computadoras en sus hogares o porqu no cuentan con acceso a Internet a pesar de tener computadora es <la falta de recursos econmicos> y que el porcentaje de hogares donde se ha respondido <no sabe cmo funciona una computadora> tiene una tendencia

creciente y es ya superior al 11% y recalca: la penetracin de banda ancha ha aumentado de 0.23 suscriptores por cada 100 habitantes en 2002 a 2.94 en 2006, pero se estima que no superar el 3.5 a fines de 2007. Esta tasa de crecimiento nos ha colocado en el ltimo lugar de penetracin entre los pases de la OCDE.

Realidad de las Tics en el Campo Laboral El mundo laboral exige cada vez mayores capacidades en materia de TIC. En la actualidad, alrededor de un 5% del empleo total es para especialistas de TIC y en el 20% de los puestos de trabajo se utilizan las TIC. En lo que respecta a los especialistas de TIC, las definiciones de los puestos de trabajo parecen estar evolucionando y se tiende a exigir especializacin en la materia sumada a otras capacidades, tales como gestin o marketing. Las capacidades en materia de TIC se proporcionan de varias formas a los diferentes segmentos de la poblacin. En relacin con las capacidades bsicas, las necesidades se cubren cada vez de forma natural mediante la difusin y la utilizacin de las TIC en las escuelas y en los puestos de trabajo. Se estn haciendo esfuerzos por mejorar el acceso de los trabajadores de edad a las TIC mediante cursillos de formacin. Dado que es probable que las necesidades en especialistas en materia de TIC evolucionen rpidamente debido a los cambios tecnolgicos, el sistema de enseanza oficial podra resultar menos flexible a la hora de adaptar los planes de estudios que el privado, en el que a menudo intervienen colaboraciones multipartitas. (2006, p.6)

POLTICAS EDUCATIVAS SOBRE NUEVAS TECNOLOGAS EN LOS PASES IBEROAMERICANOS Anlisis del artculo de F. BENAVIDES y F. PEDR Aunque en realidad la implementacin del las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) es relativamente nueva en el mbito educativo, tomando en cuenta que no han pasado ms de 25 aos desde el desarrollo de las primeras computadoras personales; las TIC se han presentado ante el mundo como una solucin viable para algunos de los principales problemas tanto educativos como sociales de los pases. El potencial de estas tecnologas de mejorar la situacin econmica, de

equidad y justicia social, de aspectos pedaggicos y de la calidad del aprendizaje es indudable y los pases consolidaron sus expectativas en 4 ejes fundamentales: De desarrollo econmico: La importancia econmica de contar con una fuerza laboral altamente formada y operativa en materia de cualificaciones relacionadas con las TIC y autosuficiente en la nueva sociedad red. De equidad y justicia social: Las TIC consideradas como una herramienta que puede contribuir a generar igualdad de oportunidades o, cuando menos, a no empeorar la situacin buscando la reduccin de la brecha digital. De cambio pedaggico: Las tecnologas digitales han sido vistas como un elemento catalizador del cambio pedaggico que el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento parece urgir y que demanda la construccin de nuevos espacios y oportunidades para el aprendizaje, como el elearning, as como la redefinicin de los roles y procesos en los ya existentes, como el centro escolar. De calidad en el aprendizaje: Las TIC consideradas tambin como un mecanismo para mejorar la calidad los procesos de aprendizaje, hacindolos considerablemente ms atractivos para los alumnos y supuestamente mucho ms efectivos. Se puede decir que prcticamente todos los pases han implementado medidas y programas para fomentar el uso de las tecnologas en sus centros escolares, las

polticas respecto a esta medida se encuentran divididas en 4 fases que se engloban en: Una primera fase que se desarroll en los aos 80 y que fue, fundamentalmente, un periodo de alfabetizacin en el uso bsico de estas tecnologas, seguidamente le sigui una fase en la cual se dot fsicamente a los centros escolares con esta tecnologa y la inclusin de esta en la currcula para fomentar el uso de las mismas en las diferentes reas y materias, en este punto tambin comenzaron los primeros trabajos de actualizacin y capacitacin a docentes, una tercera etapa consistira en una revaloracin del uso de las tecnologas con polticas centradas al fomento de la incorporacin y uso de las mismas presentando al internet, que a mediados y finales de los noventa se presentaba como la nueva panacea, como una herramienta fundamental y sorprendente que prometa grandes avances en el mbito social y educativo pero que culminaran con un cierto desencanto en la dcada de los 2000, mismo que vivimos actualmente y en el cual, provocado tanto por las crisis de las empresas puntocom y los pocos resultados y evidencias de utilidad o ganancia por parte de la implementacin de las TICS en el mbito educativo ha generado que los pases reduzcan el carcter de importancia que le otorgaron a estas polticas a finales del siglo pasado. Entender los motivos de este desencanto no resulta particularmente complicado analizando las condiciones y alcances de la penetracin y uso de las tecnologas en los centros escolares de pases latinoamericanos. Si bien es cierto que los gobiernos han tomado medidas y polticas que propician la inclusin de las tics en el mbito educativo la realidad es que las condiciones de muchas de estas naciones ha complicado la penetracin de las mismas. Basta con notar, en primer lugar, que en pases como Mxico acceder a este tipo de tecnologa resulta bastante caro y, aunque si bien es cierto que las escuelas han estado siempre en avanzada en cuestiones como la conectividad a internet, el desfase entre los centros escolares con el uso privado de estas tecnologas provoca que los alumnos slo tengan un acceso parcial. Segundo, tampoco es del todo cierto que el hecho de que los centros escolares estn equipados y cuenten con conectividad es algo que asegure el uso adecuado de las tics; para esto habra que tomar en cuenta cuntos de estos centros tienen tecnologa obsoleta e insuficiente para cubrir la demanda. Slo como ejemplo de lo anterior, el promedio de alumnos por computadora con internet en las aulas, en pases latinoamericanos, es de

35; una cifra ms que evidente de la imposibilidad del uso adecuado de estas tecnologas cotidianamente en el desarrollo de los programas de estudio. Sin embargo no todo es negativo y no se puede negar que el uso de estas tecnologas ha marcado un cambio positivo en varios aspectos del acontecer educativo. En primer lugar, el uso de las TICs ha propiciado una redefinicin en el concepto de educacin y aprendizaje. La necesidad de actualizacin de los docentes, obligada por la rapidez con la que los alumnos incorporaron estas nuevas tecnologas a diferencia de la dificultad que encontraron muchos docentes para utilizarlas, provoc que en muchos casos los mismos docentes se convirtieran en alumnos y los alumnos en instructores; adems, estas tecnologas tambin han expandido el crculo educativo permitiendo la incursin de otros actores que se haban mantenido alejados o ajenos al mbito educativo, de esta manera ahora es mucho ms fcil poder acceder y convivir con miembros de la comunidad cientfica, artstica, poltica, etc. E incluir sus aportaciones en tiempo real a las clases en el aula para enriquecer los trabajos que en ellos se realizan. Por otro lado, las TICs tambin han ayudado a romper el paradigma de la educacin tradicional al permitir a los alumnos y docentes el redisear las estrategias de enseanza, las herramientas, procesos, dinmicas y juegos dentro del saln. Un ejemplo de esto se puede encontrar en Mxico con el uso de las enciclomedias, pizarrones interactivos en los cuales maestros y alumnos pueden consultar informacin digital, videos, lecturas y dems herramientas didcticas que complementan el quehacer cotidiano en el aula. Finalmente las tecnologas de la educacin y comunicacin tambin han propiciado el surgimiento de nuevas estructuras de enseanza quitando el monopolio a las escuelas en el aspecto educativo. En varios pases de Latinoamrica, la radio educativa es una de las apuestas ms exitosas sobretodo para la difusin de programas sociales y de salud en comunidades de escasos recursos o en situaciones difciles. Mxico, por su parte, ha desarrollado un programa bastante amplio y exitoso de televisin educativa y su programa de telesecundarias surgi como un esfuerzo de cubrir, de forma ms efectiva, el dficit de planteles educativos en comunidades de riesgo. Adems tambin se estn desarrollando programas de diplomados, actualizaciones e incluso licenciaturas completas en lnea mediante las cuales el estudiante puede llevar a cabo sus estudios sin necesidad de acudir a un plantel escolar, esto sin olvidar la rapidez y

bajo costo de otro tipo de herramientas en lnea para la creacin de contenidos didcticos como las redes sociales. En conclusin, a pesar de que efectivamente las tecnologas de la informacin y comunicacin tienen un amplio potencial para modificar y renovar el mbito educativo, tambin es cierto que el contexto de los pases determina en gran manera el xito o fracaso de mucho de los programas y, al da de hoy, los resultados del nivel de aprovechamiento de las TICS son ambiguos. No se puede negar que efectivamente han abierto las puertas a nuevos paradigmas educativos pero tampoco se puede decir que hayan sido la llave mgica para la solucin del problema educativo de los pases. En este contexto la gran interrogante es si estos pases lograrn superar problemas como los dogmas, monopolios, intereses polticos y costumbres para permitir la fluidez que permita el logro de las expectativas iniciales o si la desesperacin por conseguir resultados inmediatos har que los pases realicen lecturas errneas a resultados que ms que no obtenidos estn en vas de desarrollo.

CONCLUSIN Las tics en s mismas no representan una solucin al problema educativo. Esto va relacionado al Modelo Educativo. No debemos perder de vista que las TICS son solo una herramienta que nos lleva, junto con el conocimiento, a la obtencin de las competencias y habilidades, que constituyen la FORMACIN para resolver el problema educativo.

Вам также может понравиться