Вы находитесь на странице: 1из 60

Editorial

Bienvenidos a este nuevo proyecto de Ateval, una revista de informacin sobre nuestro sector elaborada desde nuestra Asociacin y que a partir de este momento, intentar darnos un punto de vista objetivo respecto al panorama actual del Sector Textil en nuestro mbito ms prximo. Un proyecto en el que nos hemos volcado todos los departamentos de Ateval. Un sinfn de horas invertidas, pruebas y correcciones con el objetivo de ofreceros un medio de comunicacin eficiente y prctico. Un nuevo instrumento, junto a nuestra Web y las circulares, para que llegue a vuestras empresas la informacin ms relevante de la actualidad de la industria textil. Nuestra revista pretende ser directa, transparente, entretenida, visual, y con una clara vocacin formativa e informativa, con el propsito de que nadie caiga en la tentacin de arrinconarla debajo de un montn de papeles en su mesa. A partir de este momento, estamos esperando vuestras noticias, vuestras sugerencias, vuestras inquietudes, que son las que de verdad van a dar un contenido valioso a las pginas de AT. Con vuestra colaboracin se har una revista dinmica y actual que es la que todos queremos. Esperamos que disfrutis leyendo este primer ejemplar de AT tanto como nosotros hemos disfrutado en su confeccin.

Edita: ASOCIACIN DE EMPRESARIOS TEXTILES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


C/ Els Telers, 20 46870 Ontinyent (Valencia) Tel. 96 291 30 30 Fax. 96 291 31 50 www.ateval.com E-mail: ateval@ateval.com

Presidente: Javier Aparicio Llovet Secretario General: Jos Serna Revert Consejo de Redaccin: Departamento de comunicacin de Ateval
AT no suscribe, necesariamente, los puntos de vista de los artculos de opinin, o recogidos a ttulo informativo que puedan aparecer en este nmero. Queda prohibida la reproduccin total o parcial de los artculos de esta revista sin autorizacin.

Fecha de cierre 11 de Septiembre de 2007 Si quieres recibir gratuitamente la revista o modificar tus datos, escrbenos a ateval@ateval.com Diseo y maquetacin: SVD Hans GN Depsito Legal:

Jose Vte. Serna Revert


SECRETARIO GENERAL DE ATEVAL

3 5 7

ndice Saluda Presidente de la Generalitat Saluda Presidente de Ateval

INDICE llllllllllll
30 LA ENTREVISTA: Ricardo Cardona, presidente de honor y fundador de Ateval OPININ: Si no vas... No has ido! CONVENIOS de ATEVAL SEGUROS con ATEVAL AGENCIA ESTRATEX: Los innoempresa TECNOLOGA: Multistream crea una plataforma para gestionar la Televisin IP MEDIOAMBIENTE: Anlisis Econmico del Uso del Agua en la Industria FORMACIN: Acciones de apoyo a la formacin Cursos ATEVAL NEWS: El textil sale a la calle redecorando la glorieta de Ontinyent GESTIN: 15 consejos prcticos sobre cmo arruinarse Lecturas y webs de inters ATEVAL NEWS: Incautadas 2.487 mantas falsificadas de la firma Belpla Resolucin del conflicto de dominio: www.gonzaloferri.es TECHTEXTIL y AVANTEX 2007 Junta General de ATEVAL Jornada sobre el mercado chino Textil contra los malos olores JOVER instala una de las mayores plantas fotovoltaicas sobre cubierta industrial de Europa TEXTILS MORA. Premio Cmara de Comercio a la Internacionalizacin MARKETING ideas.Acciones que incrementan la notoriedad y visibilidad

8 20 28

REPORTAJES: Ponga un mensaje en su ropa Cortinas de luz La experiencia del cliente y las ventas... (tienda de Prada en Nueva York) TEXTIL HOGAR ATEVAL crea Ethica Tex para defender la propiedad industrial. PROMOCIN COMERCIAL: Encuentro con representantes en Munich (Alemania). Encuentro con representantes del Sector Textil en Sao Paulo (Brasil) Cuarenta y ocho nuevas propuestas espaolas de textil en Decosit Brussels 2007 Proyecto Simulahogar Home Textiles from Spain coordina la XI Edicin de Mipro 2007 Misin comercial de textiles para el hogar en Canad Calendario de acciones Textil Hogar 2008 ICREO Tecnologa ICREO Producto LA OPININ DEL EXPERTO: Textil Hogar y Propiedad Industrial LEDO EN PRENSA: El textil se vuelca en la ropa inteligente Fomentar la ropa verde EMPRESAS COOPERACIN: La central de compras de Ateval AITEX: 100 personalidades apoyan la certificacin made in Green Tecnologa RFID ATEVAL CONGRESO: Primer Taller Nacional de Tecnologas aplicadas al Sector Textil y de la Confeccin

32

10 11

36 37 38 40

12

42

44

58 14 24 16

46

48

18

50

21

22

26

Saluda
textil ha sabido

del Presidente de la Generalitat

"La actividad del sector ponerse al da y apostar por la calidad como base para su proyeccin hacia el futuro"

l sector textil, ha tenido siempre una gran importancia en el conjunto de la economa de nuestra tierra. Desde hace siglos, a travs de muy variadas formas, con las consiguientes adaptaciones a las nuevas tecnologas de produccin y comercializacin que se iban incorporando, la industria textil valenciana ha sido un gran foco de creacin de riqueza y empleo en la Comunidad Valenciana.

Lejos de quedar anclada en el pasado, la actividad textil ha sabido ponerse al da, aprovechar las nuevas circunstancias que impone la globalizacin de los mercados y apostar por la calidad como base para su proyeccin hacia el futuro. Tras ese gran esfuerzo que se ha desarrollado de manera simultnea en un gran nmero de empresas est el trabajo diario de empresarios, directivos y trabajadores, puesto al servicio de un objetivo comn como es el de ir adelante y competir con xito en un marco cada vez ms complejo y competitivo. En ese sentido, cabe destacar el decisivo papel jugado por las asociaciones empresariales, que, con el decidido apoyo del Gobierno Valenciano, han conseguido dinamizar el sector y alentar su modernizacin y su adaptacin a las nuevas circunstancias que imponen la irrupcin de las nuevas tecnologas de produccin y comercializacin. La asociacin de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), ha desarrollado a lo largo de los ltimos treinta aos una gran labor en defensa del textil en nuestra tierra, incorporando en su estructura a centenares de empresas y llevando a cabo un buen nmero de iniciativas y proyectos que abrieron perspectivas de futuro en momentos decisivos para el sector.

Francisco Camps Ortiz


PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Uno de ellos es esta revista que nace ahora con este primer nmero. Sale a la calle como un rgano de difusin e informacin al servicio de las empresas del sector, y como un instrumento necesario para manifestar inquietudes, necesidades, logros y proyectos. Adems, para el gran pblico sus pginas nos acercarn a la realidad de la industria textil de nuestra tierra, y nos darn acceso a informaciones de inters que giran en torno a ella. Agradeciendo la invitacin de sus promotores, quiero aprovechar esta tribuna para felicitar a los miembros de ATEVAL por esta iniciativa y animar a todos a seguir trabajando por un sector que seguir jugando un importante papel en la economa de nuestra tierra.

Saluda
fortalecimiento

del Presidente de ATEVAL

"La empresa textil est en un proceso de que nos permitir ser ms competitivos"

on ya 30 aos dedicados a la defensa de los intereses del textil valenciano y al servicio a nuestras empresas. En efecto, ATEVAL surgi en 1977 al amparo de la nueva ley de 1 de abril de ese ao que abola el esquema de agrupaciones obligatorias de industriales por ramas productivas. El 6 de mayo de 1977 se depositaban e la Oficina de Depsito de Estatutos del Ministerio de Relaciones Sindicales los Estatutos de ATEVAL, figurando con el nmero de depsito n 1, siendo pionera a nivel nacional.

Durante estas tres dcadas la industria textil valenciana ha tenido que afrontar diversos e importantes desafos. Sin embargo el textil no solo no ha desaparecido sino que, a juzgar por los ltimos informes, empieza a dar seales de cierta recuperacin. Hoy, ya a finales de 2.007 an no podemos decir que la recesin haya tocado , fondo, pero afortunadamente, hemos podido observar con satisfaccin, como en estos ltimos aos, algunas de nuestras industrias tradicionales han desarrollado un modelo de xito incrementando su presencia en la distribucin comercial, en la internacionalizacin, en la fabricacin de textiles tcnicos, invirtiendo en marcas, en productos, procesos, en cooperacin, etc Nuestras empresas estn en un proceso de fortalecimiento que les permite ser ms competitivas que antes de 2.005. Desde ATEVAL, como no poda ser de otra forma les animamos y, en la medida de nuestras posibilidades, les orientamos y ayudamos, para que pueden afrontar los nuevos retos. Desde estas lneas, tambin, quisiera destacar la labor mantenida por los equipos profesionales de ATEVAL, tanto a nivel interno como a nivel de colaboracin externa, que han permitido que se hayan gestionado multitud de proyectos de carcter industrial, socio-laboral, de innovacin, diseo, logstica o en el complejo mundo de la cooperacin empresarial.

Javier Aparicio Llovet


PRESIDENTE DE ATEVAL

Este ao se han generado nuevos servicios con las que se abren nuevas posibilidades para nuestros Asociados, como se refleja en la creacin del Observatorio de Recursos Humanos, la nueva marca comunitaria registrada de defensa de la propiedad industrial en TextilHogar Ethica-Tex la realizacin de procesos de compra , en cooperacin, el proyecto Estratex para la innovacin y refuerzo de la competitividad y los I-CREO como centros de reflexin de oportunidades de innovacin, instrumentos de inters en los que os animo a participar, a conocer y a que disfrutis de las posibles ventajas que os pueden ofrecer los mismos. Agradezco vuestra atencin y slo me queda darle suerte a esta nueva iniciativa y que espera ser el mejor foro de opiniones e informacin de nuestro sector, y en especial del sector textil valenciano.

R E P O R TA J E S

Ponga un mensaje en su ropa


La integracin de los dispositivos de iluminacin en los textiles presenta una amplia gama de oportunidades

hilips ha desarrollado una nueva tecnologa denominada Lumavile. Se trata de textiles luminosos y que no alteran la textura de la prenda en la que se inserta. Los LEDS se integran completamente en la tela y su tecnologa no afecta a la forma de utilizacin de la prenda. Toda la electrnica est integrada completamente y queda invisible al observador y al portador. Estos textiles luminescentes permiten llevar mensajes dinmicos, imgenes o superficies multicolores. Las telas cuando se activan, se iluminan para realzar la percepcin del observador. El sistema es modular y puede ser quitado fcilmente cuando deseas lavar tu ropa o limpiar tus mobiliarios. Los textiles luminescentes crean una experiencia mgica en cualquier objeto hecho con tela, desde la ropa, al mobiliario funcional hasta la tapicera de los muebles.

Los textiles luminescentes


tienen que ser flexibles, durables y tienen que funcionar con bateras compactas.

Segn Bas Zeper, director de investigacin de Philips, desde un punto de vista de la ingeniera esto signific que una parte importante de la electrnica tuvo que ser hecha de tela, o por lo menos tuvo que ser integrada en ella.

R E P O R TA J E S

Los productos incluyen caractersticas que las hacen prcticas para el uso diario. Las partes que no pueden ser lavadas fcilmente (las bateras y el control electrnico), simplemente se desconectan y se vuelven a conectar despus de que se haya limpiado la ropa. Incluso la capa luminiscente se puede quitar y reinstalar fcilmente en la chaqueta. Lumalive integra los diodos LED en la tela, sin comprometer la suavidad o flexibilidad de la misma. Las chaquetas que utilizan esta nueva tecnologa son cmodas y toda la parte elctrica (bateras y LEDS), estn integradas y son completamente invisibles a la vista de los dems, incluso, de la persona que la lleva puesta.

CARACTERSTICAS Un panel Lumavile puede exhibir 16 millones de colores. El contenido exhibido es dinmico, y puede variar en funcin de las rdenes que le transfiramos a travs de USB. Adems, el panel de exhibicin es flexible y contina funcionando cuando est doblado o presionado. El sistema se sita en la parte interna de la tela, as que es invisible desde el exterior cuando el sistema no se enciende. Una vez que se activa, sin embargo, produce resultados sorprendentes. Las bateras para hacer funcionar este procedimiento no son visibles y requieren de muy poca energa. La batera recargable funciona por 3 a 4 horas en una carga. El sistema entero, incluyendo las bateras y la electrnica, es modular, y fcilmente desprendible cuando deseas lavar la ropa o la tela. APLICACIONES

Los textiles Lumalive estn en estos momentos en la fase final de pruebas y se espera que estarn disponibles en el mercado a finales de 2007.

Philips est buscando socios de negocio en la industria de textil para desarrollar el proyecto en nuevas reas. En su pgina web, www.lumalive.com, Phillips ofrece una edicin limitada de los kits de la eva-luacin para explorar las posibilidades de su uso.

Muebles. El sistema se puede integrar fcilmente en la tapicera de los muebles en el hogar, o en ambientes profesionales como pasillos y oficinas Publicidad y Promocin. La electrnica es completamente invisible al observador, cuando la ropa se encienda repentinamente, el efecto sorpresa que resulta, capturar la atencin Seguridad personal. Ver y verte. Para escenarios en los que se asegura visibilidad inmediata a partir del momento en que se llega. Diseo interior. Cualquier objeto que pueda contener telas en tu hogar se puede convertir en una fuente potencial de iluminacin atmosfrica. No te gustara contemplar una Aurora boreal en las cortinas de tu casa mientras te tumbas en el sof? Moda. Las telas de Lumalive dan a los jvenes la capacidad de personalizar su ropa y bolsos con los nombres de sus dolos preferidos.

El sof de Philips
Imagnate recibiendo un mensaje del texto en tu sof? O teniendo los resultados de la bolsa a travs de l? Este sof, puede hacer esto y mucho ms. El texto corriente o las imgenes dinmicas pueden fluir a travs del sof. O puedes cambiar el color del sof dependiendo del humor del que ests. Lo ms emocionante sin embargo, es el elemento sorpresa. La tecnologa es solamente visible cuando se ha conectado, si no, parece un sof comn. El sof es un ejemplo perfecto de cmo los textiles luminescentes de Lumalive se puede utilizar en el hogar, o en pasillos y oficinas. Los diseadores pueden aplicar los textiles a cualquier tipo de muebles. La electrnica y las bateras se ocultan totalmente y la carcasa del LED es impermeable. La tecnologa es tan econmica que el sof entero consume la misma electricidad que una bombilla de 20W. comenta Bas Zeper. ,

Textil Hogar

TEXTILHOGAR 2008
Tendr lugar en septiembre, coincidiendo con la feria Habitat Valencia
El objetivo es convertir Hbitat en la Feria de referencia para todos los sectores relacionados con la decoracin y atender las nuevas demandas del mercado. Los profesionales dispondrn de una muestra completa que cubrir todas sus necesidades.
pra muebles, iluminacin o textiles para el hogar, sino ideas y estilos de vida . Segn revelan las encuestas, cerca del 50% de las tiendas de textil hogar han ampliado su oferta de productos con la comercializacin de artculos no textiles relacionados con la decoracin y/o el regalo. Adems, muchos de los canales del hbitat estn desarrollando nuevos conceptos, con la introduccin de lineales de ropa de casa en sus establecimientos. Textilhogar haba asistido en los ltimos aos tanto a un descenso en el nmero de expositores y visitantes de la muestra, como de los metros cuadrados de superficie ocupada. La accin conjunta de los certmenes permitir contar con la oferta de ms de 1.000 expositores y una presencia estimada de 80.000 visitantes profesionales del mbito nacional e internacional, incrementndose significativamente el poder de convocatoria de las muestras.

or primera vez en sus cerca de 39 aos de historia, la prxima edicin del certamen Textilhogar trasladar su apertura de enero a septiembre de 2008 con el fin de hacer coincidir su oferta con las muestras que integra el certamen Hbitat Valencia. Un cambio de fechas que permitir dar una respuesta eficaz a las nuevas exigencias del mercado.

As nace la iniciativa de hacer convivir en un mismo espacio los certmenes de Feria Valencia dedicados a la iluminacin, mobiliario, decoracin y textiles para el hogar. La idea es, segn ha explicado el presidente del certamen Nicols Terol, simultanear las muestras pero sin que Textilhogar pierda su identidad, con el fin de compartir sinergias y satisfacer la demanda de un consumidor que ya no com-

UN CAMBIO CONSENSUADO CON EL SECTOR


La decisin emprendida por el Comit Organizador de Textilhogar no poda ejecutarse sin una previa consulta a los empresarios del sector y para ello, el certamen se reuni con las principales firmas del textil hogar espaol. Las reuniones, que tuvieron como sede la Asociacin de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) en Onteniente (Valencia) y la Asociacin Industrial Textil de Proceso Algodonero (AITPA) en Barcelona , han confirmado el respaldo del sector a esta nueva iniciativa. Segn ha explicado Terol, son muchos los que han valorado positivamente que desde Feria Valencia se hayan tomado las riendas de este cambio que todos pensamos necesario para el sector, e incluso algunas de las empresas que en su da dejaron de acudir a Textilhogar como expositores han planteado ya su voluntad de participar en el certamen bajo este nuevo planteamiento .

10

ATEVAL

imagen de marca
ATEVAL crea Ethica Tex para defender la propiedad industrial
Ethica-tex identificar a las empresas portadoras de esta marca, como empresas respetuosas con la defensa y la proteccin de la Propiedad Industrial e Intelectual. El uso de esta marca por parte de una empresa significar que es una fiel observadora de las normas y disposiciones contenidas en el Cdigo tico del Grupo Ethica-tex. En 1999, y para defender los intereses del sector propiedad industrial, se cre el grupo de trabajo Ateval-Imagen de Marca. De esta mecanismo surgi la iniciativa de crear Ethica-Tex, un proyecto al que ya se han sumado 29 empresas y que tiene como finalidad la defensa tanto de la propiedad industrial, como de la creatividad y de la competencia leal. El Grupo Ethica-tex fue constituido en el seno de la Asociacin de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL). En 2005, el grupo elabor un cdigo tico y las empresas adheridas se comprometieron a asumir unos compromisos en materia de respeto a la marca, proteccin de la creatividad y comercio responsable. Segn Jos Serna, "la defensa de la propiedad industrial y de la imagen de marca es una de nuestras mayores preocupaciones, y la creacin de Ethica-tex constituye un claro ejemplo destaca tambin la implicacin de los miembros del grupo un grupo de empresas pertenecientes a ATEVAL que defienden el respeto a la legalidad vigente en materia de propiedad industrial e intelectual y el ejercicio de una competencia leal de acuerdo con los principios bsicos de la Buena Fe . Las empresas pertenecientes al Grupo Ethica-tex, debern ratificar en su solicitud su adhesin a un Cdigo tico estipulado y observar los principios y dems disposiciones que contiene en sus relaciones comerciales y empresariales con todos los operadores de su entorno, independientemente de su pertenencia o no al Grupo. Todas estas empresas podrn a partir de este momento etiquetar sus productos con la marca Ethica-tex que garantiza al consumidor la calidad de los productos y su originalidad. En caso de incumplimiento de las disposiciones contenidas en el Cdigo tico, dicha licencia podr ser retirada a la empresa de forma inmediata. Los fines del Grupo sern, entre otros, los siguientes: 1. Promover el respeto a los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual en el sector textil. 2. Promover el ejercicio de una competencia leal desde la buena fe y buenos usos mercantiles. 3. Defender los intereses generales del sector textil en materia de propiedad industrial e intelectual intentando mejorar la legalidad vigente en la materia desde cualquier foro, asociacin u organizacin que se considere oportuno. 4. Incentivar la cultura de imagen de marca entre los empresarios del sector textil para mejorar la calidad y competitividad de sus empresas. 5. Difundir el Cdigo tico adoptado por las empresas del Grupo y promover el respeto a los principios que contiene. 6. Cualesquiera otros que complementen o contribuyan a los mencionados con carcter enunciativo.

EMPRESAS INTEGRANTES DEL GRUPO

ETHICA-TEX:

Alhambra Internacional, S.A. Antecuir, S.L. Atrivm-Induter, S.L. Aznar Textil, S.L. Belpla, S.A. Color de Seda, S.L. Comersan, S.A Dimas, S.A. Equipo DRT, S.A. Eusebio Snchez, S.A.

Gastn y Daniela, S.A. Hijo de Augusto Mas, S.L. Industrias Bitex, S.A. Interfabrics, S.L Jover Internacional, S.A. Manterol, S.A. Manuel Revert y CIA., S.A. Manuel Romero, S.A. Paduana XXI, S.L. Pepe Pealver Internacional, S.A.

Piel, S.A. R&J Cambrass, S.A. Rafael Catal, S.A. Rasilan, S.A. Reig Marti, S.A. Sati Grupo Textil, S.A. Textil Aparicio, S.L. Textiles Vilber, S.A. Yebane Espaola, S.A.

11

PROMOCIN COMERCIAL

CUARENTA Y OCHO NUEVAS PROPUESTAS ESPAOLAS DE TEXTIL EN DECOSIT BRUSSELS 2007 El certamen internacional ms relevante del sector

ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DEL SECTOR TEXTIL EN SAO PAULO (BRASIL)


ATEVAL en colaboracin con el IVEX, organiza del 5 al 9 de Noviembre un Encuentro con Representantes Comerciales del sector Textil-Hogar en Sao Paulo (Brasil). Este viaje tiene el objetivo de fomentar el acceso de las empresas valencianas del sector al mercado brasileo mediante el contacto con uno de los interlocutores comerciales ms habituales: el representante de comercio. La misin podr acoger a un nmero aproximado de 12 empresas y la gama de productos ser, tanto tejidos para la tapicera y decoracin como producto confeccionado. La Comunidad Valenciana es la primera exportadora de productos textiles a Brasil, con cerca de la mitad (48%) de las exportaciones espaolas de esos productos al mercado brasileo.

El Saln Internacional ms relevante especializado en tapicera, Decosit Brussels 2007, ha acogido las nuevas propuestas de casi medio centenar de empresas espaolas de textiles para el hogar y la decoracin. El certamen belga se ha convertido en la feria ms importante de la tapicera a nivel internacional y es el principal punto de encuentro de los profesionales del textil-hogar internacional. TENDENCIAS Las colecciones espaolas vuelven la mirada hacia la naturaleza, una mirada que muestra el ms absoluto respeto por el medio ambiente como elemento principal de convergencia entre diferentes formas de vida y diversas propuestas para el hbitat. El bienestar, convertido en pieza clave de nuestro entorno, requiere cada da ms de una personalizacin absoluta que se traduce en muestrarios y metrajes realizados segn demanda del cliente. Los colores y texturas arropan unos interiores concebidos para convertirse en oasis. Asimismo, las culturas occidentales populares contemporneas son foco de inspiracin para una tendencia que crea espacios de abrumadora imaginacin, en los que los colores ms llamativos se combinan con el reposo que ofrecen los pasteles. Lo habitual deja de ser un valor en alza y las ornamentaciones, reflejos, luces y transparencias son protagonistas indiscutibles. El brillo y el oro ocupan un lugar destacado en todas las colecciones. Las acciones internacionales de las empresas textiles espaolas son apoyadas e impulsadas desde Home Textiles from Spain, el departamento de promocin exterior de ATEVAL, que est apostando muy fuerte por fomentar la presencia, la promocin y la comunicacin internacional de las firmas espaolas en los certmenes ms relevantes del sector.

ENCUENTRO CON REPRESENTANTES EN MUNICH (ALEMANIA)


Home Textiles from Spain en cola, boracin con el ICEX organizar un , Encuentro con Representantes Alemanes del sector textil-hogar en Munich, el 26 de noviembre de 2007, y en el que participarn unas 15 empresas espaolas. Se trata de una actividad enfocada a consolidar la presencia del textil-hogar espaol en el mercado alemn y a ayudar a rentabilizar, a nivel comercial, la presencia de los expositores espaoles en la feria Heimtextil que se celebrar en Frankfurt en enero de 2008.

Vicente Parajn y Juan Manuel Osorio de la oficina comercial en Bruselas, con Beatriz Fontn de Icex y Leila Bachetarzi de Ateval Home Textiles from Spain

12

PROMOCIN COMERCIAL

PGINA WEB HOME TEXTILES FROM SPAIN:

Proyecto Simulahogar
Patrocinada por el ICEX, ya est operativa esta nueva herramienta de la pgina web:
neficios promocionales rpidos, claros y sin coste para la empresa y usuario. Con la herramienta desarrollada, las empresas tienen la posibilidad de mostrar los diseos de sus productos en distintos ambientes seleccionados, de forma que hace de esta aplicacin una potente herramienta de promocin que dar una visin ms real y rpida al potencial comprador, distribuidor o importador que visite la web.

www.hometextilesfromspain.com
SIMULAHOGAR permite la creacin y puesta en marcha de un escaparate de productos del sector Textil-Hogar para la visualizacin por simulacin 3D de ambientes reales predefinidos. En una primera fase, pone en marcha la herramienta para la simulacin de ambientes a partir de los tejidos para la tapicera de las empresas adheridas a la Web. En fases posteriores, se incorporarn otros artculos como los tejidos para la decoracin (cortinas) y textil-hogar confeccionado. SIMULAHOGAR es un simulador de ambiente a partir de los tejidos que aporten las empresas integradas en la Web y que permite obtener be-

HOME TEXTILES FROM SPAIN COORDINA LA XI EDICIN DE MIPRO 2007


Home Textiles From Spain coordin la participacin de 12 empresas espaolas, 8 de ellas radicadas en la Comunidad Valenciana, en la XI edicin de la Exposicin de Textiles para el Hogar de Tokio, celebrada del 24 al 26 de abril. Esta accin promocional que se viene repitiendo anualmente desde hace ms de una dcada dentro del programa Introduccin al mercado japons tiene por objeto ayudar a las empresas del sector textil hogar a consolidar su presencia en el difcil, pero interesante mercado nipn.

MISIN COMERCIAL DE TEXTILES PARA EL HOGAR EN CANAD ORGANIZADA POR ATEVAL


ATEVAL organiz del 18 al 22 de junio una Misin Comercial del sector de textiles para el hogar en las ciudades de Toronto y Montreal, en la que participaron 8 empresas espaolas. Canad es un pas muy desarrollado y con un pblico con un elevado poder adquisitivo que a la hora de adquirir un producto no se conforma con satisfacer las necesidades bsicas, sino que exige determinados valores aadidos como la calidad del producto, el diseo, o las garantas de respeto medioambiental. Por todo ello el mercado canadiense se presenta como un escaparate excelente para dar a conocer el alto valor aadido de los productos del sector textil hogar de la Comunidad Valenciana.

13

tecnologa

Ofertas tecnolgicas
SENSOR PARA MEDIDAS SIN CONTACTO CON APLICACIN EN FBRICAS DE TEJIDOS Ref: 10070715 Una pyme alemana ha desarrollado una alternativa a la rueda de medicin convencional. La aplicacin de esta tecnologa evita errores de medida durante la produccin. Este proceso permite ahorrar material y horas de trabajo. Estos sensores han sido probados con xito en rangos de velocidad desde 150-450 m/min hasta 400-1.200 m/min. La empresa busca socios para continuar con este desarrollo y probar el sensor en nuevas aplicaciones. MQUINA DE COSER Y CORTAR SIN MANO DE OBRA Ref 15050710 Un inventor turco ha desarrollado una solucin para reducir la mano de obra con la ayuda de una mquina de coser y cortar que tiene un bajo costo de inversin. Esta mquina es capaz de procesar 5.000 piezas diarias bajo el control de una sola persona. El inventor est interesado en alcanzar acuerdos de licencia, joint venture y comercializacin con asistencia tcnica. un tiempo menor. La mquina reduce los costes de mano de obra frente a los mtodos manuales. El inventor est interesado en alcanzar acuerdos de comercializacin y licencia.

TEJIDOS RASCHEL EN 3D Ref. 07060707

Una empresa italiana del sector textil ha desarrollado una nueva estructura textil en 3D. La tecnologa permite mejorar la geometra de estructuras textiles en 3D mediante mquinas de tejer Raschel y ofrece nuevas soluciones para aplicaciones interiores, tejidos y aplicaciones industriales en las que es muy importante el control de la temperatura y la luminosidad. La empresa est interesada en alcanzar acuerdos de cooperacin tcnica, joint venture y licencia para continuar con el desarrollo y adaptar la tecnologa a nuevos campos de aplicacin.

NUEVO APARATO PARA COLGAR CORTINAS Ref 14050702 Una empresa britnica ha desarrollado un nuevo sistema que permite colgar y descolgar cortinas de forma ms rpida, sencilla y segura. El sistema permite a los usuarios fijar la cortina en un riel simulado en una posicin cmoda y posteriormente sujetar el riel en posicin horizontal para deslizar la cortina suavemente en el riel permanente. La empresa est interesada en alcanzar acuerdos de licencia.

NUEVAS FUNDAS PARA ASIENTOS DE VEHCULOS Ref. 13060706 Una PYME polaca ha desarrollado nuevas fundas para asientos de vehculos. Estas fundas se caracterizan porque pueden adaptarse de forma sencilla a la forma de los asientos, tienen un acabado especial y disponen de nuevos cierres que permiten una fijacin segura y sencilla en el asiento. La empresa busca socios para alcanzar acuerdos de fabricacin o cooperacin tcnica y para continuar con el desarrollo conjunto de la tecnologa.

MQUINA PORTTIL DE TUFTING Ref. 23050715 Un inventor britnico ha desarrollado una mquina porttil de tufting de pequeo tamao y automtica para el sector textil, decoracin y diseo. La mquina se caracteriza por su excelente calidad y permite obtener unas propiedades estticas parecidas a las de los tejidos hechos a mano pero en

TECNOLOGAS PARA ALIVIAR LA PRESIN E INCORPORACIN EN ASIENTOS Ref. 21060710 Un diseador y fabricante de asientos especiales para ancianos y discapacitados busca nuevas tecnologas para aliviar la presin que puedan incorporarse en los asientos para prevenir las lceras por presin y aumentar el confort. La espuma o el material debe incluir presin dinmica y el tejido de revestimiento debe ser resistente al agua, extensible y respirable. La tecnologa buscada debe estar disponible en el mercado, aunque tambin se tendrn en cuenta tecnologas en fase de precomercializacin.

14

La opinin del experto

Textil Hogar y Propiedad Industrial


E
l mercado actual en general y el sector del textil hogar en particular est caracterizado por una competitividad intensa y multilateral. Cada vez resulta ms sencillo localizar zonas donde los costes de produccin resultan ms bajos y trasladar el resultado del trabajo a otras zonas distantes del planeta. Al mismo tiempo, la presencia de empresas forneas es muy habitual y la internacionalizacin de las empresas resulta ser una asignatura obligada por la propia actividad de las mercantiles competidoras. Este marco mercantil obliga a que nuestros empresarios inviertan cada vez ms esfuerzos en la diferenciacin de sus ofertas y en el cuidado de la distribucin para poder competir. Estos esfuerzos en diferenciarse y llamar la atencin sobre otras ofertas hacen que las empresas ganen posicin y cuota de mercado al tiempo que fortalecen su imagen de marca, el otro gran activo de las empresas textiles. Pero resulta frustrante investigar nuevos productos o diseos, y que despus de publicitarlo e introducirlo, pueda ser copiado a coste cero por los dems competidores. Para tratar de paliar esta circunstancia estn los derechos de exclusiva que se dan a determinadas innovaciones tcnicas y formales. Estos derechos constituyen lo que se denomina Propiedad Industrial y que se fundamenta en el caso de las patentes, los modelos de utilidad y los diseos en permitir la recuperacin de la inversin al empresario al tiempo que fomentan la investigacin y desarrollo de nuevos productos y formas, lo que en definitiva beneficia tambin a la sociedad que se ve constantemente sorprendida con nuevos productos y con diseos cada vez ms atractivos. La propiedad industrial sobre marcas (signos distintivos) encuentra su fundamento en mantener la limpieza concurrencial en el mercado evitando la confusin y el aprovechamiento del esfuerzo y la reputacin ajena. Pero an con la existencia de estas herramientas jurdicas, las falsificaciones siguen producindose y representan una gravsima amenaza para las empresas del sector textil, especialmente para las PYMES. En este marco, ms del 60% de las empresas se ven afectadas por este fenmeno que incide significativamente en la prdida de empleo y de su capacidad innovadora. En el ao 2005 se intervinieron ms de 75 millones de prendas textiles falsificadas (Fuente: Euratex) y el 41% de los productos falsos intervenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad de Espaa durante el ao 2005 son de naturaleza textil (Fuente: Informe Intervenciones 2005 Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). Los empresarios europeos luchan por cambiar, mejorar y crear nuevas frmulas que erradiquen al mximo la lacra

16

de la falsificacin. Somos conscientes que hay que trabajar para que nuestra creatividad sea reconocida y respetada en Europa y fuera de la Unin Europea. Sabemos que la propiedad industrial representa una de las apuestas ms determinantes del sector textil para incrementar la competitividad de las empresas que lo integran. Una inversin sostenida y razonable en activos intangibles que diferencie nuestra oferta con productos de calidad y diseo fortalece la imagen de marca de las empresas europeas y su proyeccin internacional. En este mbito, el Consejo Intertextil Espaol mantiene una lnea de trabajo sobre estos asuntos desde su Comisin de Propiedad industrial. Los trabajos de esta Comisin, que precisamente se coordina desde ATEVAL, se han centrado en la actividad normativa europea y nacional sobre Propiedad Industrial, propiedad intelectual y competencia desleal, bien a travs del IP High Level Group en EURATEX o desde ANDEMA (Asociacin Nacional para la defensa de la Marca). Todos los esfuerzos van encaminados a que nuestros empresarios puedan hacer empresa en un marco de competitividad adecuado, si bien es determinante el fomento de una clase empresarial creativa y preocupada por rentabilizar su creatividad. El reglamento de diseo comunitario (Reglamento CE 6/2002 sobre la proteccin de modelos y dibujos comunitarios) ha supuesto la cristalizacin de muchos esfuerzos para proteger adecuadamente a sectores como el textil, donde las creaciones tienen una vida comercial muy corta. En l, se regula que los diseos nuevos y con carcter

singular merecern proteccin jurdica por la figura del diseo no registrado por tres aos desde la primera divulgacin dentro de la Comunidad y frente a diseos copiados; o por diseo registrado si ste hubiera accedido al registro conforme las disposiciones de la legislacin nacional o comunitaria en su caso. En el supuesto del diseo registrado la proteccin puede alcanzar los 25 aos. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se da un derecho exclusivo a una prestacin que no se registra: en propiedad industrial los derechos se adquieren por el registro y no por la primera divulgacin como ocurre con la figura del diseo comunitario no registrado. Pero en definitiva esta es una figura especialmente creada para sectores como el de la moda o el del textil hogar, que deben sacar muchos diseos y las temporadas son cortas necesitando una solucin que evite los costes registrales que comprendera el registro de todos los diseos, pero que a la vez de una proteccin adecuada a las circunstancias. No obstante, esa norma requiere de una preocupacin del empresario en proteger sus diseos o en reunir las pruebas suficientes para poder probar la primera divulgacin y defenderse frente a las copias que se hagan de sus diseos. De nada sirve un marco legal idneo sin unos empresarios creativos. Ambas cosas se alimentan mutuamente y sirven, en definitiva, para seguir creando y sosteniendo empresas textiles que son una referencia y un ejemplo de evolucin y adaptacin. IVN L. SEMPERE MASSA
Socio de PADIMA, Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial

El sector del textil-hogar tiene que encontrar su diferenciacin fundamental en los siguientes aspectos:
Investigacin y desarrollo de textiles tcnicos: desarrollo de nuevos tejidos y aplicaciones, no solo para el hogar sino tambin para otras industrias o sectores como la de la automocin.

Innovacin aplicada al diseo y ornamentacin de las piezas (ornamentacin bidimensional de sbanas, cortinas, edredones, etc.) Innovacin aplicada a las presentaciones comerciales de sus productos (packaging, preparacin de catlogos y dossiers informativos de los productos, etc.)

17

prensa
LEDO EN PRENSA

prensa prensa

El textil se vuelca en la ropa inteligente


Nuevas tecnologas que permitirn personalizar la ropa
Peridico EL PAS 09/07/2007

e imaginan acudir a una fiesta vestidos con una pieza que se ilumina en la oscuridad, tras almacenar energa del Sol? O impactar al personal con unas camisetas que cambian de color con la temperatura corporal? Y un aerosol que al rociar el cuerpo crea una pieza de forma instantnea y personalizada? stos son algunos de los ejemplos del textil inteligente en los que trabajan diseadores y cientficos y que se pudieron ver durante la jornada Technoteixits, celebrada en Cosmocaixa de Barcelona, de la Fundacin La Caixa. En esta jornada, se present el proyecto Tecnoemocinate, con el que pretenden emocionar a las personas con la mezcla de ropa y tecnologa. Entre los prototipos exhibidos destac el vestido solar, cuyo tejido lleva impregnada pintura fosforescente que absorbe energa de los rayos ultravioleta y emite luz en la oscuridad; tambin se mostraron unas camisetas que mudan de motivos o colores con los cambios de temperatura del cuerpo. Otros inventos, todava en fase de desarrollo, son, una mascarilla para ciclistas que estar empapada con

microcpsulas de lavanda y otros aromas, para que al circular por la ciudad nos relaje el olor a naturaleza o un , parasol, bajo cuya sombra se disfruta de un fresquito microclima. Unas placas solares flexibles cosidas a la tela alimentan el aparato de refrigeracin termoelctrica. Ideal para la playa o las terrazas. El alemn Moritz Waldemeyer, especializado en mecatrnica (mezcla de electrnica y mecnica), explic cmo fabric en un par de semanas dos espectaculares videovestidos con 6.000 diodos que generan imgenes programadas en 1.500 diminutos chips cosidos al tejido. Manel Torre, diseador del Imperial College de Londres, invent un aerosol que, al rociar algodn u otros materiales sobre el cuerpo desnudo de una persona, la viste al instante con una camiseta o un bikini personalizados. Ideas descabelladas? No tanto, porque el textil se ha volcado en producir sofisticadas fibras inteligentes que tienen funciones antibacterianas, desodorantes o antirrayos ultravioleta.

Fomentar la ropa verde


Cecilia Malvido, investigadora de la Universidad de Cambridge, para evitar el impacto ambiental, cree necesario producir donde se consume, con tecnologas que permitan realizar in situ el acabado del gnero; fomentar el empleo de nanotecnologa cuyas molculas repelan el polvo y el tejido no se arrugue, para reducir el gasto de agua y energa en planchados, o usar alternativas ecolgicas a los derivados del petrleo con plsticos como el cido polilctico, derivado del maz y que puede formar fibras biodegradables. Otras vas sostenibles, dice, son los cultivos de algodn orgnico, que crecen en ausencia de pesticidas y consumen menos agua de riego; o el

lyocel, una fibra artificial procedente de la pulpa de la madera tratada con un disolvente qumico no txico. Otra manera de reducir el dao ecolgico que producen los tintes qumicos en el textil es el uso del algodn transgnico coloreado, opina Josefina Mallo, ingeniera textil de la Universidad Politcnica de Catalua. Este material todava tiene poca penetracin en el mercado, pero con l fabrican, por ejemplo, ropa vaquera sin tintes.

18

CEN TR 4687 AL: Avda 0 ON . Text T il Avda . Xtiv INYENT ( , 40F. Tel: Valen 902 5 0382 a, 18 0 cia -B 2 00 13. F www COCENT . Tel: 96 5 ) ax: 9 .grup AINA 59 21 6 291 o-nc. (Alac 04. F net 74 43 ant) ax: 9 - e. 6 650 mail: 11 57 client . es@g ruponc.ne t

Ferretera industrial, Neumtica, Hidrulica, Aparatos de Precisin y Control, Bricolage y Maquinaria Industrial

Aceites y Lubricantes Industriales y para Vehculos de Automocin.

Carretillas Elevadoras, Estanteras Industriales y toda instalacin relacionada con el Almacenaje y el Transporte Interior.

R E P O R TA J E S

Cortinas de luz...
Poder almacenar la energa solar es casi una obsesin en los tiempos que corren donde los productos deben adaptarse cada vez ms para ser ecolgicos. Si adems podemos convertir esto en un reclamo de diseo e innovacin, el xito esta garantizado.
la energa ser proporcionada por clulas fotovoltaicas que captarn la luz directamente del sol y la proyectarn por la noche. Una valiosa iniciativa para el ahorro de energa. Con la cortina de la luz Clmen, tine Chambon nos da la posibilidad de cambiar de la noche al da de una manera mgica. Fuente: www.creax.com

l proyecto de Clmentine Chambon es una cortina que protege

un aspecto apropiado. La electricidad le va llegando a la tela por el rail de la cortina que llega hasta un transformador. La cortina se enciende al bajar la intensidad de luz gracias a un sensor situado en el rail. Adems puede estar conectado a un interruptor de luz para poder encender o apagar la luz cuando se quiera. En una segunda fase del proyecto, y la que nos parece ms interesante,

contra luz del da al mismo tiempo que la captura para dejarla salir por la noche. Los hilos para este tejido estn formados por un lado de fibras pticas que propagan la luz de los LEDs ubicados en la tapa de la cortina y por otro lado son hilos de algodn, ambos debidamente torcidos para conseguir

MATERIALES: Fibras pticas emisores LED de Luxeon fibras de +Textile (polister) methacrylate blanco translcido sensores de la intensidad interruptor de luz Rail con caja para transformador

20

EMPRESAS

cooperacin

La Central de Compras de ATEVAL


Un ejemplo de cooperacin
l Sector Textil Valenciano est conformado por una tipologa de empresas en relacin a su tamao, que en su gran mayora podemos enclavarlas en el segmento de pymes y micropymes. En una economa totalmente globalizada, sin apenas barreras arancelarias y por tanto abierta a los continuos y constantes conflictos comerciales con las economas emergentes principalmente asiticas, las pequeas empresas y medianas empresas textiles, se encuentran en una clara situacin de desventaja competitiva. Las estrategias empresariales en situaciones de crisis o de coyuntura difcil econmica, son fundamentales para contribuir a la supervivencia de las empresas, asegurando la continuidad de la iniciativa empresarial. No obstante, algunas de las estrategias empresariales que en teora pueden resultar eficaces para el aumento del nivel de competitividad en la pyme, son difciles de implantar. La COOPERACION como receta bsica para la reduccin de costes de las empresas, tiene su mayor exponente en las CENTRALES O AGRUPACIONES DE COMPRA. Esta figura clsica de cooperacin ofrece una serie de ventajas competitivas que relacionamos a continuacin: Mejora de la Posicin competitiva gracias al aumento de tamao. Aumento del poder de negociacin de la empresa. Disminucin de costes. Acceso a mejores condiciones de mercado. Acceso a nuevos proveedores. Disminucin de la carga administrativa y del tiempo dedicado a la negociacin con proveedores. Seguimiento-actualizacin continua de la evolucin de los mercados y atencin preferente por parte de los proveedores adjudicatarios. A pesar de que las ventajas son claras, para la creacin de una central de compras se han de tener una serie de reglas, tendentes a proteger los intereses y compromisos en los acuerdos de cooperacin. Entre otras podemos distinguir: Generar un clima de confianza. Establecer un guin previo de gestin. Establecer un calendario de sesiones. Utilizar un mismo lenguaje. Analizar la capacidad mutua de cooperacin. Desde ATEVAL se han coordinado diferentes iniciativas empresariales tendentes a la consolidacin de proyectos de centrales de compra, desde hace ms de un lustro.

Pero fue a partir del ejercicio 2002, cuando un grupo de 12 empresas, con el apoyo econmico del Instituto de la Pequea y Mediana Empresa Valenciana- IMPIVA, cre un Club de Compras para la obtencin de ahorros en la adquisicin conjunta de bienes y servicios. En la actualidad podemos aseverar que la iniciativa que ahora cuenta con un total de 50 empresas, y en la que se han negociado cerca de 50 Mill/ con ahorros de 2,5 Mill/ y con la incursin en 12 familias de artculos y servicios, ha sido excepcionalmente exitosa. La central de compras cuenta con un grupo de profesionales con experiencia, expertos en negociacin, que ofrece un excelente servicio en cuanto a la gestin integral de la central de compras. Independientemente de esta iniciativa, ATEVAL, impulsada por un grupo de empresas en el ejercicio 2005, y con motivo de la difcil situacin del mercado energtico que desemboc en la reescisin unilateral de contratos de suministros por parte de la operadora dominante y el exagerado aumento de los precios, inicio una nueva lnea de trabajo consistente en la generacin de diferentes procesos de compras para la adquisicin de energa elctrica de forma conjunta. En este mismo ejercicio 2007, ambos grupos de compras han llegado a un acuerdo de cooperacin, para la gestin conjunta de procesos de compra de energa elctrica, y en la actualidad nos encontramos en pleno proceso de negociacin para un conjunto de ms de 25 puntos de suministro. No quisiera finalizar este artculo, sin dejar de invitar a todas las empresas de ATEVAL que lo deseen a participar en los grupos de compras agrupadas, en lo que representa un claro caso de xito del aumento de competitividad de las empresas, a travs de estrategias de cooperacin empresarial. FELIPE CARRASCO Director Tcnico Administrativo De Ateval

21

A I T E X

100 personalidades apoyan la certificacin made in Green promovida por Aitex


La campaa, sin nimo de lucro, pretende hacer ms responsable el proceso de produccin de los textiles

duardo Galeano, Nieves lvarez, Juan Jos Mills, Antonio Canales, Antonio Resines, Lorenzo Mil,

manda de la sociedad de hoy en da, preocupada por los derechos humanos, por el medio ambiente. Cada vez somos ms los que necesitamos saber que lo que adquirimos no es base de explotacin ni de contaminacin. Adems, tambin es un aliciente muy importante para las empresas de cada pas ante la avalancha de productos asiticos que no siguen ningn tipo de control. Nos sentimos muy fuertes siendo portadores de esta iniciativa, sobre todo porque hemos conseguido obtener el respaldo de la sociedad, representada por los 100 amigos de made in Green que nos han dedicado unas frases que merecen ser conocidas asegura Vicente Blanes, director de Aitex. , Las reflexiones de los amigos made in Green se pueden conocer a travs de la pgina web: http://www.madeingreen.com/es/amigos.html

Eva Hache, Carmen Gurruchaga, Jess Carballo, Miguel Ros, Hannibal Laguna, Juan y Medio, Adrin Campos, Fernando Delgado, Juan Carlos Ferrero, Jorge Martnez Aspar, Francis Montesinos, Paco Len, Ferran Torrent, Judit Masc, Pablo Motos, Rubn Baraja, Imanol Arias, Olga Viza y as hasta 100 profesionales famosos de distintos mbitos han cedido una frase y una foto para apoyar la campaa made in Green . Obtener la certificacin made in Green sigue un proceso muy riguroso, porque son muchos los factores a valorar y a respetar. El certificado slo se obtiene tras minuciosos anlisis de control y calidad y tras las necesarias implantaciones de sistemas de gestin ambiental y social, as que si sabemos que una empresa ha obtenido el certificado made in Green podemos estar seguros de que su producto no ha sido elaborado por manos infantiles y que se han respetado los derechos de los trabajadores y el entorno. Adems, tambin nos aseguran que no se han utilizado elementos qumicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. El certificado made in Green nace de la propia de-

EMPRESAS CERTIFICADAS made in green ANTECUIR, S.A. AZNAR TEXTIL, S.L. COLORTEX 1967, S.L. ENCONADOS TORCIDOS, S.A. EVELIO MATAIX MOLINA, S.A. FIBRACAT EUROPE, S.L. IBERYARN, S.A. IND.TEX. DEL RASCHEL, S.A. INTERFABRICS, S.L. IRISCROM, S.A. MOLT REIG, S.A. R. BELDA LLORENS, S.A. TEJIDOS ROYO, S.L. TEXTIL SANTANDERINA, S.A. VICH INDUSTRIAL, S.A.

22

A I T E X

Tecnologa RFID
La tecnologa RFID es un sistema de identificacin de objetos que utiliza ondas de radio. El sistema se basa en adherir a la prenda, o producto a identificar un chip mediante una etiqueta, que puede almacenar y transmitir informacin por radiofrecuencia hacia un lector.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN SISTEMA RFID


TAG: Elemento adherido al tem que almacena informacin y puede transmitirla. ANTENA: Elemento utilizado por el lector para comunicar a travs de ondas de radio (radiofrecuencia). LECTOR: Dispositivo electrnico que recibe y comunica seales con los objetos etiquetados con RFID.

PROYECTOS RFID DESARROLLADOS POR AITEX


I YEBANE ESPAOLA, S.A. Responsable: Antonio Anduix (Director de Informtica) Los resultados obtenidos segn el responsable son: Gestin logstica de piezas textiles. Control del movimiento de piezas entre almacenes. Control de inventario de piezas textiles. Mayor informacin sobre el producto. I AZNAR TEXTIL, S.L. Responsable: Javier Planells (Director de Sistemas de Informacin) Los resultados obtenidos segn el responsable son: Lecturas rpidas y precisas. Control de las entradas y salidas. Etiquetado de piezas en los proveedores. Sistema dual: cdigo de barras + RFID.

SERVICIOS RFID AITEX Asesoramiento para la implantacin. Estudio de viabilidad.

Anlisis de procesos. Proyectos piloto. Implantacin de sistemas.

23

P RO D U C TO
3D Textil

100% Bolsa generosa


Lauren Moriarty es una diseadora que produce productos y explora el potencial del patronaje, materiales y textiles en 3 dimensiones. Con ello recrea interiores de estilo que son ms que simples y bonitos estampados florales, diseos que dan ms importancia a los patrones y a los colores, y que buscan la sofisticacin con texturas como lazos y arrugas. Tanto para asientos y respaldos, sus diseos nacen fruto de la fascinacin por los efectos que son creados cuando el patron se repite, llegando a crear un espectacular efecto visual y tactil. Innovar en el sector del regalo promocional es una necesidad imperiosa que da lugar, como en este caso, a dar la vuelta al propio concepto de regalo promocional. La empresa @radical ha decidido realizar un regalo humanitario. La propuesta ha sido entregar a sus clientes una bolsa de lavandera con un diseo atractivo y desenfadado realizada en lona y con un ribete negro, con la finalidad de recoger ropa usada para donar a diferentes entidades. Su xito ha sido rotundo, no slo por haber ganado el concurso internacional Ideas 2007, sino que alrededor de 100 bolsas se devolvieron con ropa. Gracias a este original proyecto, la imagen de la marca ha experimentado un gran crecimiento de su posicin en el mercado.

VP VIII- I
Diseos mgicos, es lo que nos pro-

Softwall
Es un Biombo de pared, que es a la vez separador de una sola hoja, realizado en material textil, de tipo fieltro con bandas verticales, que permite su uso como revistero o contenedor de pequeos objetos.

pone Verner Panton, sus alfombras no pasan de moda y cada vez se cotizan ms, el colorido dans vuelve!.

Tinta Blanca
Ya se comercializa el cartucho de tinta digital basado en agua y que permite imprimir fondos blancos CMYK sobre textiles oscuros. Destacan sus excelentes propiedades tales como la adherencia y la permanencia del color frente al lavado, la luz, el blanqueado, etc.

24

ATEVAL

congreso

Primer Taller Nacional de Tecnologas aplicadas al Sector Textil y de la Confeccin


Con el objeto de identificar las necesidades y posibilidades del desarrollo tecnolgico en el Textil, se ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la competitividad de las empresas del Sector.

TEVAL y AITEX organizarn, en colaboracin con Fundetec y Anetcom, el 1er Taller Nacional de Tec-

nologas aplicadas al Sector Textil y de la Confeccin, que tendr lugar el 25 de octubre en Valencia. El evento, promovido por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pretende analizar la situacin actual del sector en relacin con el uso de las tecnologas, as como la disponibilidad en el mercado de soluciones especficas que mejoran la productividad y la rentabilidad de las empresas dedicadas a esta industria. El ajuste que se ha producido en el Sector, ha derivado en un cambio en la relacin con proveedores y clientes, as como una adaptacin de las empresas al cambio tecnolgico (ERP, CRM..). Adems se ha empezado a reinventar la forma de comercializacin de los productos, incorporndose la empresa a nuevos mercados, ofreciendo nuevos servicios y productos y con Internet como parte importante de este ajuste. ATEVAL, AITEX, Fundetec y Anetcom, fomentarn las nuevas tecnologas entre las pymes del sector textil. Las cuatro entidades realizarn acciones conjuntas destinadas a fomentar la integracin de las empresas del textil en la Sociedad de la Informacin y con el objetivo de detectar su situacin en relacin con la disponibilidad y uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Con este Primer Taller se intenta extender y divulgar las ventajas del uso de las Nuevas Tecnologas entre las
En la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede central de Ateval, estuvieron representadas todas las partes: el Director General de Fundetec, Alfonso Arbaiza; el Director General de Anetcom, Jos Luis Colve; el Presidente de AITEX, Juan Ignacio Sanz y el Presidente de ATEVAL, Javier Aparicio.

26

congresoATEVAL
PYMES, con el objeto de mejorar la competitividad, la productividad y la rentabilidad en su negocio, adems de ser un punto de encuentro entre los distintos Agentes del Sector Textil, Administracin Pblica y Sector Tecnolgico. Una vez finalizada la investigacin, se darn a conocer proyectos que ya se estn desarrollando en empresas del Sector y que hayan logrado satisfacer sus necesidades reales mediante la tecnologa del sector El Taller ser inaugurado por un representante de la Generalitat Valenciana (an por concretar), Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, y Jos Luis Colve, director general de Anetcom. Durante la sesin de apertura se darn a conocer los resultados del informe Diagnstico Tecnolgico del Sector Textil, elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin de red.es a partir de cerca de 500 encuestas a empresas, que refleja la situacin actual de las pymes del sector textil en relacin con el uso de las TIC. Un taller que adems de presentar soluciones, propuestas, y sistemas ajustados a las necesidades reales del sector, va a buscar y presentar iniciativas y proyectos susceptibles de ser financiados por programas pblicos en una bsqueda activa sobre la utilidad de las tecnologas en el negocio textil. Con todo ello se realizar un amplio anlisis de la incorporacin de las nuevas tecnologas al sector Textil, y cmo han ido mejorando los procesos productivos y organizativos de las empresas. El primer estudio de estas caractersticas, se hizo ya para el calzado espaol y se presento en Elche el pasado Mayo. Las conclusiones de este estudio tendrn validez a nivel nacional y se incluirn en el Plan de promocin de las TICS del Gobierno espaol (Red.es) para que se d preferencia en las lneas de actuacin que refuercen el textil con las nuevas tecnologas.

OBJETIVOS PRIORITARIOS DE ESTE TALLER:

Divulgacin de avances tecnolgicos y su adecuacin a la necesidad concreta del sector. Presentacin y demostracin prctica de programas y soluciones. Identificar las necesidades y demanda tecnolgica del sector. Poner en contacto la realidad sectorial con las tecnologas y sus soluciones. Potenciar e incentivar la presentacin de proyectos susceptibles de ser financiados a
travs de los programas destinados al fomento de la sociedad de la informacin para la empresa.

27

R E P O R TA J E S

La experiencia del cliente y las ventas...


Tecnologa en la tienda de Prada en Nueva York

a tienda que la marca Prada posee en el Soho de Nueva york no se trata colores que no ha llegado a ver cuando paseaba por la tienda, o simplemente ver la ropa utilizada en el ltimo desfile de Prada Los probadores tambin contienen un espejo mgico que le permite ver una imagen de cmo le queda la ropa en su parte posterior gracias a visualizacin digital. Mientras que usted comienza a dar la vuelta delante del espejo la imagen se retrasa, permitindole verse a cmara lenta y desde todos los ngulos. Siete probadores han sido instalados en su tienda de Nueva York. Existen otros casos muy rentables de utilizacin de sistemas Rfid. Se emplean para la trazabilidad de productos (Inditex los utiliza en su ropa), para el control de fondos bibliogrficos (en varias bibliotecas espaolas y europeas). Aunque tambin hay ejemplos ms mediticos, como es el caso de la discoteca Baja Beach Club de Barcelona la cual emplea la tecnologa Rfid implantndola en el brazo de sus clientes VIP para cargar las consumiciones a sus cuentas bancarias.

de una tienda de ropa en el sentido habitual, sino un espacio experimental en el que nos podemos hacer a la idea de lo que nos propone el marketing del futuro. Todas las prendas que comercializa esta marca van marcadas con tecnologa Rfid, que permite la posibilidad de tener un inventario a tiempo real as como tener unos probadores un tanto especiales Mientras usted cuelga la ropa en el probador, las etiquetas son detectadas por las antenas del RF encajadas en l. En ese momento tiene acceso a la informacin relacionada con su ropa elegida que se exhibe automticamente en una pantalla tctil interactiva. Un programa que le muestra la prenda que coordina con la que ha elegido, si existe una talla superior o inferior, si dispone de otros

28

La entrevista

Ricardo Cardona
Presidente de Honor y fundador de ATEVAL
Ricardo Cardona, fundador de ATEVAL y primer Presidente de la Asociacin, al frente de la cual estuvo 19 aos (77-96), ha ostentado cargos de responsabilidad en las ms importantes instituciones econmicas y empresariales valencianas y nacionales. En la actualidad es Presidente de Honor de ATEVAL.
Cmo surgi su vinculacin con el sector textil? Realmente mi vocacin era la carrera diplomtica, sin embargo, al finalizar los estudios en Deusto recib una serie de ofertas y me decid por aceptar la de Paduana. Realmente me sorprendi la visin de don Jos Sim, quien ya en el ao 60 tena una moderna visin del sector textil, apostando por la profesionalizacin de la empresa, donde la formacin primaba sobre los vnculos familiares. Cul era la situacin del sector en aquella poca? Realmente era uno de los momentos ms difciles por los que ha atravesado el sector. El Plan de Estabilizacin auspiciado por el ministro Ullastres supuso una reduccin de aranceles y una apertura de mercados fue entonces cuando los pases industrializados de nuestro entorno empezaron a ver Espaa como un mercado con futuro que oblig al textil a una profunda transformacin que, como consecuencia no deseada, trajo consigo el cierre de muchas empresas. Fue ms grave aquella crisis que la actual? En cierto sentido, s. Pero los momentos de crisis tienen su lado positivo. La competencia estimula la iniciativa y el ingenio. Las empresas que superan estas situaciones, salen fortalecidas. Asunto diferente son los problemas que pueda causar el cierre de empresas y la prdida de empleos. Ah es donde deben intervenir las administraciones pblicas. ATEVAL, fue la primera asociacin que acogindose a la nueva legislacin deposit sus estatutos en el Ministerio de Relaciones Sindicales en el ao 77, por qu fue pionero el textil valenciano? En primer lugar porque ramos conscientes que las empresas del sector debamos apoyarnos unas a otras. Somos competidores en el mercado, pero no rivales. Por otra parte, en Espaa no se haba atajado en su momento los efectos de la crisis del petrleo del 73, y a finales de la dcada estbamos sufriendo las consecuencias, era un momento muy delicado. Haca falta dinamizar el sector. Por otra parte, la generacin de empresarios valencianos anterior a la nuestra haba sembrado ya ese espritu de colaboracin, creando el Sindicato Nacional de Fibras de Recuperacin, porque el Sindicato de la Lana, no satisfaca nuestras necesidades. As que exista ya una tradicin de asociacionismo. Por otro lado la experiencia de haber puesto en marcha la Feria Textil Hogar en el ao 69 haba sido un buen campo de pruebas para demostrar lo mucho que se puede avanzar cuando se es capaz de actuar en equipo para promocionar nuestros productos. Y por qu se opt por un modelo autonmico? Haba una razn intrnseca, ATEVAL surge para ponerse al servicio de las industrias textiles y para ser eficientes, necesitbamos que todos se implicaran en el proyecto y se sintieran protagonistas. Personalmente, quizs por mis aos en Deusto, siempre he preferido una masa coral que

30

La entrevista

el virtuosismo de un solista. En aquel momento pensamos que optar por una estructura autonmica, en lugar de un modelo nacional, servira para potenciar ese sentimiento de protagonismo del empresario y creo que no nos equivocamos. Por otra parte, la situacin poltica de Espaa apuntaba al desarrollo de un estado autonmico, y nos adaptamos a esa coyuntura. Qu papel tuvo ATEVAL en la creacin de AITEX? La creacin de AITEX fue un empeo, en el mejor de los sentidos de ATEVAL. La mayora de las empresas del sector por sus dimensiones hubieran tenido dificultades para poder desarrollar programas de innovacin. Era necesario dotarlas de un instrumento eficiente. El primer intento fue Protexva (Promociones Textiles Valencianas), pero seguimos demandando a la Administracin Autonmica un Instituto Tecnolgico especfico para el textil, hasta que los conseguimos. En rigor, ATEVAL no solo desempe un papel fundamental en la creacin de AITEX, sino incluso en que hoy exista una red de institutos tecnolgicos en la Comunidad Valenciana. Con la perspectiva del tiempo, 19 aos al frente de ATEVAL le parecieron muchos? Desde luego que s, mxime cuando yo he sido siempre partidario de que los cargos han de renovarse, para que

todos se impliquen en el proyecto. En varias ocasiones plante dejar el cargo, y fueron los asociados quienes me pidieron que permaneciera. Recuerdo que una de las veces en que decid dejar el cargo, coincidi con la jubilacin del Secretario General, Juan Medina, una persona fundamental en el proyecto de nuestra asociacin, y me dijeron que si Juan se iba, yo no poda irme al mismo tiempo. Aquella vez me convencieron, pero en el ao 96 dije que ya basta. Cmo ve la situacin actual de ATEVAL y el futuro del sector? El secreto de las organizaciones, al igual que el de las empresas, es saber adaptarse a las circunstancias del momento y ATEVAL siempre ha estado a la altura de las circunstancias a la hora de defender al sector. En cuanto al futuro del textil, soy optimista. Atravesamos una situacin complicada y difcil, fundamentalmente porque tanto Bruselas, como, por desgracia, Madrid, nunca han comprendido la importancia del textil y nos han utilizado como moneda de cambio. Sin embargo del mismo modo que salimos fortalecidos de aquella crisis del 59 provocada por la estabilizacin de Ullastres, tambin ahora el sector superar el mal momento y continuar siendo uno de los pilares de la economa valenciana y espaola.

31

OPININ

Si no vas... No has ido!


Y si no llamas... no has llamado
uchas son las tentaciones que acechan a los vendedores para justificar unos resultados insuficientes. Tantas que, a menudo, caen en la trampa y acaban creyndose las excusas fciles, bajando el rendimiento, provocando sin querer que se hagan realidad los malos augurios y haciendo que los molinos se conviertan en gigantes. Se oyen lamentos como que el mercado est difcil, que la competencia aprieta, que nuestros precios son malos, que tardamos mucho en contestar, que la zona es muy grande, que se est desbordado de trabajo y que no hay tiempo para nada, etc., etc. Y, posiblemente, la mayora de ellas sean objeciones ciertas. Cul es la solucin a todo esto? Cmo se sale de este crculo vicioso que mina la moral del vendedor y repercute en sus resultados? Pues como siempre, haciendo lo que tiene que hacer un vendedor, la esencia de su trabajo: visitar y visitar. Porque lo que ocurre muchas veces es que entre tanta disculpa, tanto pretexto y tanta desidia, se deja de ir a ver a los clientes que hay que ir a ver. Se deja de llamar todo lo que hay que llamar y se pierde ritmo, tono y ganas de vender. La mayora de los clientes dejan de trabajar con sus proveedores por abandono del proveedor! Se abusa de la confianza del cliente cautivo y se deja de ir a verle, hasta que se descubre que de "cautivo" no tena nada. La informtica, el telemarketing, internet y los CRM estn muy bien y son excelentes herramientas de

apoyo, pero vender, lo que se dice vender, se hace cara a cara, escuchando, cazando oportunidades in situ, pues detrs de cada cliente hay una persona de carne y hueso, con sus manas y sus deseos. Y, si nos olvidamos de tratar con l, de tratarle a l, nos mereceremos perder ese cliente. A menudo en Otto Walter decimos: "Si no vas no has ido y si no llamas no has llamado". Porque si no vas pues eso, que no has ido, y si no has ido seguro que no habrs podido captar oportunidades, generar negocio, vender imagen, lograr una recomendacin, enterarte de un cambio futuro que te afecta, lograr un pedido inesperado de esos que aparecen cuando vas, y un largo etctera de cosas buenas que le ocurren al vendedor que va, al que llama.

Paco Muro
PRESIDENTE EJECUTIVO DE OTTO WALTER

Es bueno tener siempre presente que en ventas la suerte existe: Pero te tiene que pillar visitando!
Qu el mercado est durillo? Pues a visitar! Qu la competencia est apretando? Pues a visitar ms an! Qu se anuncia la llegada de un meteorito gigante que a lo peor podra arrasar el mundo? Pues a visitar, pero YA, por si acaso!

Si vas, a lo mejor hay pedido o a lo mejor no, pero si no vasclaro que el mercado te parecer duro!, y la competencia potente. Que s, que hay que planificar, que hay que preparar, que hay que pensar, pero visitando! Si adems de organizarse bien, se tiene una alta tcnica comercial, pues fantstico. Pero muchos son los que dicen: "es que necesito prepararme mejor", "es que me falta formacin", "es que no tenemos suficiente soporte, el folleto est obsoleto", "es que, es que" y mientras tanto pasan las horas y los das y las semanas y no se va. As que mientras te lo piensas, mientras alguien moderniza el folleto y mientras esperas para hacer una buena formacin (que siempre es til y valioso para un profesional), y hasta que los dioses del olimpo econmico decidan llenar el mercado de clientes deseosos de llamarte y gastar cantidades ingentes contigo Visita! Porque si no vas, dejmonos de monsergas: No has ido!

32

convenios

ATEVAL

Convenios de ATEVAL
ATEVAL trabaja constantemente en mejorar a sus Asociados las condiciones que determinadas empresas ofrecen en sus servicios. De este modo, las empresas textiles asociadas podrn encontrar precios y servicios preferenciales con profesionales punteros en servicios empresariales. En cada nmero de la revista, y en este apartado irn apareciendo todos los convenios firmados y las condiciones preferentes. Animamos a nuestras empresas asociadas a aprovechar las condiciones favorables que pueden encontrar en los distintos convenios.

GENERALITAT En Febrero fue suscrito un convenio entre la Generalitat y el Observatorio Industrial Textil de la Comunitat Valenciana para los trabajadores de las empresas del sector textil y de la confeccin afectados por procesos de suspensin de sus contratos laborales. Se recibir la formacin adecuada durante el tiempo que permanezcan suspendidos sus contratos de trabajo. La duracin del acuerdo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2008.

VODAFONE Empresa lder en comunicacin mvil, ha firmado con Ateval un incremento de los descuentos en casi todos los tipos de llamada, y la incorporacin de un nuevo descuento por llamadas internas y otro tipo de descuentos por llamadas a fijos. Adems, se considera el consumo total de las lneas para establecer una media total, que exima del pago de la cuota de mantenimiento mensual cuando sea superior a los 12 de consumo.

LANDWELL La firma jurdica de PRICEWATERHOUSE&COOPERS, enviar a cada Asociado de ATEVAL, mensualmente y sin coste alguno, ya sea en formato papel o electrnico, un ejemplar de la revista de actualizacin jurdica RESEA Adems, las empresas asocia. das podrn acceder en condiciones especiales a los distintos servicios de asesoramiento y consultora que Landwell presta. La propuesta de colaboracin tendr un descuento del 20% para los asociados de ATEVAL, sobre las tarifas oficiales de LANDWELL.

IVF y SGR. Este acuerdo supone condiciones financieras ventajosas para las empresas. El acuerdo se traduce en avales que en el caso de operaciones de inversin en activos fijos superiores a 300.000 euros ser el propio Instituto Valenciano de Finanzas el avalista, y para operaciones de inversin inferiores a 300.000 euros se podrn financiar las empresas con el apoyo de la lnea de avales de la SGR junto con las entidades financieras (Bancos y Cajas) que se hayan adherido con la SGR de la C.V. al Convenio Financiero Autonmico del Textil. En el resto de operaciones financieras para circulante, reestructuracin de pasivos y prstamos de la Administracin a inters cero (PROFIT) se tramitarn tambin a travs la lnea de avales de la SGR.

PADIMA Ofrece asesoramiento tcnico gratuito en materia de Propiedad Industrial. Por otro lado, ofrece asesoramiento jurdico en caso de infraccin o violacin de derechos de Propiedad Industrial, o actuaciones de competencia desleal y defensa de estos derechos. Adems, PADIMA se compromete a facilitar informacin puntual mediante charlas, seminarios y distribucin de manuales o folletos informativos sobre las modificaciones legislativas o actuaciones que puedan ser de inters para las empresas asociadas en este campo. PADIMA ofrece tarifas reducidas para las empresas asociadas en la prestacin de los servicios registrales.

VIDACAIXA. La Caixa, tiene firmado un convenio con Ateval por medio de su aseguradora VidaCaixa. Supone un beneficio para las empresas asociadas respecto a la suscripcin de plizas de carcter obligatorio laboral (convenio colectivo textil). Abarca tanto las coberturas exigidas por la ley (con una prima bsica de 3,06 por asegurado), como una mejora opcional de las mismas (con un prima de 4,59 ).

36

nuevos servicios

Seguros con ATEVAL


D
tros esde Ateval, nos es grato comunicarles la ampliacin de nuesservicios con un nuevo actividad econmica, su bienestar personal y el de sus empleados. Aseguramos a las personas. Nuestro objetivo es construir relaciones slidas y duraderas con nuestros asegurados, basadas en la confianza. Con una total transparencia en todas nuestras comunicaciones y contratos y con nuestro compromiso de ofrecer un seguro de calidad a un precio justo. Ponemos a su disposicin un completo programa de Seguros, elaboradas por Ateval, especialmente para la Actividad Textil, con las mejores coberturas y el mejor precio. Para el asesoramiento y contratacin de seguros, Ateval cuenta con un equipo de especialistas en gerencia de riesgos con el objetivo de garantizar los riesgos que pueda correr su empresa. Le ofrecemos un Servicio Personalizado, Especfico y cercano a las necesidades de su empresa, teniendo como respaldo aseguradoras de primer nivel que

departamento; el Departamento de Seguros de Ateval Aux. Externo de QB, especializado en materia de riesgo y seguros, industriales y personales. Ofrecemos a nuestros socios las mejores y ms completas coberturas en las condiciones ms ventajosas. Ponemos a su disposicin una amplia gama de seguros que abarcan distintos mbitos y se adaptan a las necesidades de cualquier empresa. Porque ningn imprevisto debe afectar a su

garantizan calidad y solvencia. Le brindamos la oportunidad de analizarles su actual programa de Seguros, as podr comprobar tras un exhaustivo anlisis, si sus plizas cubren realmente los riesgos que deben soportar. En ATEVAL estamos para ayudarle. Pngase en contacto con nosotros para cualquier duda o comentario. Infrmese acerca de nuestros productos y servicios de la manera que le resulte ms cmoda.

ATEVAL
ROBERTO CAMPOS DONAT. 96.291.30.30 - 607.33.82.92

CON COBERTURAS COMO: INDUSTRIA


Multirriesgo industrial (Pyme) R. Civil General, Directivos, Prof. Etc. Crdito Transportes de Mercancas Convenios Colectivo Accidentes Vehculos Vehculos industriales

PERSONAL
Hogar (Habitual y Secundario) Vida Accidentes Incapacidad Laboral Salud Planes de Pensin y Jubilacin Vehculos Decesos

...y otros productos a su medida.


37

AGENCIA

ESTRATEX

LOS INNOEMPRESA:
Una convocatoria que no debemos dejar escapar
El pasado febrero de este ao sali publicado, de la mano de la Secretara General de Industria, el Real Decreto 1579/2006 que establece el rgimen de ayudas y el sistema de gestin del Programa de apoyo a la innovacin de las pequeas y medianas empresas (Innoempresa) para los ejercicios 2007-2013. En l se establece que la gestin de los proyectos de mbito regional sern competencia de las diversas Comunidades Autnomas. En nuestro caso, la publicacin del Innoempresa para el ejercicio 2007 tuvo lugar el pasado 11 de junio, siendo gestionado por el Impiva, y que en esta ocasin, ha contemplado las siguientes medidas: Animamos a las empresas a aprovechar las prximas

INNOVACIN ORGANIZATIVA Y GESTIN AVANZADA:


Mejoras de gestin y organizacin en las empresas en los mbitos de organizacin de la produccin, relacin con proveedores, innovacin en modelos de marketing y de comercializacin, logstica y distribucin, recursos humanos e integracin de sistemas de gestin empresarial. Diagnsticos de situacin e implantacin de planes estratgicos. Diseo de productos.

INNOVACIN TECNOLGICA:
Planes sobre cartera de productos, procesos productivos y organizacin y gestin. Implantacin de normas UNE 166.001 y UNE 166.002. Implantacin de sistemas EFQM e ISO 27.001.

convocatorias para financiar sus necesidades de inversin. Ateval va a continuar en su labor de informacin sobre las ayudas de las que nuestras empresas pueden beneficiarse, teniendo siempre en cuenta que las subvenciones no son ms que mero apoyo econmico para sobrellevar los costes que conlleva el cambio estratgico de la empresa, y nunca un fin en s mismas.

INNOVACIN EN COLABORACIN:
Proyectos integrados de grupos de empresas. Identificacin de necesidades tecnolgicas. MANUEL IBEZ manolo@ateval.com - Tel. 96 291 30 30

Desde Ateval se ha dado a conocer la existencia de los innoempresa, como una funcin ms de la Agencia de Coordinacin de Proyectos Estratgicos (Agencia Estratex), coordinando la participacin de ms de una veintena de empresas en los 4 proyectos que se han presentado en colaboracin con Ateval.

PLANTEX:
Elaboracin de diagnsticos estratgicos y econmico-financieros, que cuenta con la participacin de 7 empresas

INNOVATEX:
Implantacin de soluciones avanzadas de gestin basadas en al mejora logstica y de distribucin, en el cual participan una docena de empresas

COSTEX: Plan estratgico de ahorro de costes, que cuenta con la participacin de siete empresas INNOTEC:
Plan de identificacin de necesidades tecnolgicas, con una participacin de 5 empresas

38

TECNOLOGA

Multistream crea una plataforma para gestionar la Televisin IP

unque internet se encuentra todava en paales, son muchos, los que han visio-

nado su potencial. Un ejemplo es la transmisin de contenidos multimedia a travs de la red, que cada vez ser ms importante. La tecnologa de streaming es un mercado con futuro y grandes compaas ya estn luchando por hacerse un hueco en l. La velocidad de Internet aumentar paulatinamente, y con ella, se incrementar la calidad de las transmisiones, para hacer posible tanto la radio como la televisin en Internet. Multistream es una empresa Valenciana que ya se ha posicionado entre las espaolas que quieren liderar este mercado, mediante el desarrollo de un software propio llamado Codistream, que gestiona y codifica los vdeos para reproducirlos bajo las aplicaciones de uso ms extendidas, como son Windows media y Macromedia Flash. El valor aadido que aporta Multistream al mercado es que su sistema permite transmitir televisin IP a travs de un mega de capacidad y ofrecer calidad similar a la alta definicin, casi digital, que se mantiene, incluso, maximizando el contenido a pantalla completa. La base para el desarrollo de este software valenciano se apoya en la tecnologa streaming, que permite transmitir audio y vdeo a travs de la red sin necesidad de descargar los archivasen el disco duro del ordenador del usuario. Con esta tecnologa se puede emitir los contenidos promocionales de la empresa por Internet, reduciendo considerablemente los costes que suponen emitirlos a travs de los mtodos tradicionales. Es una herramienta perfecta para incluir en las Web empresariales y corporativas (Conferencias, congresos, Cursos de productos on line, entrevistas, Presentaciones de empresa o de producto). Segn Pepe Jimnez, director de Multistream, Codistream es una herramienta de gestin de contenidos de los portales de televisin on line , y permite administrar una televisin digital de una manera sencilla, intuitiva y, sobre todo, sin necesidad de conocimientos en codificacin de video y audio Basado en el concepto de Televisin IP, Codistream genera, administra y publica las programaciones y parrillas horarias de la Televisin por Internet, pudiendo generar programaciones diarias, semanales, mensuales o anuales.

40

TECNOLOGA

Permite la gestin de una manera manual o automatizada de la televisin. La insercin de publicidad es otra de las posibilidades contempladas en la plataforma de televisin, que puede gestionarse mediante la insercin de videos publicitarios o banners. Multistream nace de la experiencia de Pepe Jimnez al frente de hooping.net. esta firma con sede en Torrent cuenta con ms de once aos de experiencia en tecnologa, desarrollo y diseo Web. Ahora, da un paso ms hacia delante con el lanzamiento de la televisin IP. Actualmente, la cartera de clientes de multistream se compone de clientes de trfico de streaming, medios de comunicacin y corporaciones , como los ayuntamientos de Sagunto (www.sagunto.tv) y Segovia (www.massegovia.tv), y en breve comenzar a emitir en Torrent. Tanto en Segovia como en Sagunto, se ha lanzado ya la televisin municipal por Internet, que emite distintos programas y, sobre todo, informacin municipal grabada y en directo, ya que codistream permite visionarlos, tambin, con la misma calidad. A raz del xito de codistream, la compaa ha desarrollado otros productos ligados a la imagen, como Conferencia, que permite la videoconferencia entre ocho usuarios simultneamente y que est dirigido a grandes empresas y corporaciones. Su comercializacin est prevista para finales de este ao. No cabe duda que la transmisin de contenido multimedia a travs de la Web ser cada vez ms importante. La tecnologa streaming es un mercado con futuro y muchas empresas ya empiezan a utilizarlas en sus pginas Web. La velocidad de Internet aumentar con el tiempo y con ella aumentar la calidad de las transmisiones, para hacer posible tanto la radio como la televisin en Internet.

TECNOLOGA STREAMING
El trmino streaming se refiere a ver u oir un archivo directamente en una pgina web, sin necesidad de descargarlo antes al disco duro. Puede describirse tambin como una estrategia sobre la demanda para la distribucin de contenido multimedia a travs de Internet. Los archivos de video, tienden a ser enormes, por lo que su descarga y acceso se converta en una operacin muy lenta. El streaming, proporciona un acceso claro, contnuo y sin interrupciones, de forma que el archivo puede ser descargado y reproducido al mismo tiempo, con lo que el tiempo de espera es mnimo.

41

medioambiente

Anlisis Econmico del Uso del Agua en la Industria

rganizado por la Fundacin Biodiversidad bajo el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente en el marco del

como la agricultura, industria, turismo o energa, la evolucin de su uso en relacin con las situacin econmica, el precio del agua y la recuperacin de la inversin, as como las polticas de sostenibilidad y responsabilidad en la gestin y uso del agua. Para ello se estn tomando en consideracin las conclusiones de los informes El Agua en la Economa Espaola: Situacin y Perspectivas y Precios y Costes de los Servicios del Agua en Espaa elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboracin con los Organismos de Cuenca. Hay que tener en cuenta que la demanda de agua tiene una serie de condicionantes. El primero y ms importante es la capacidad de los ecosistemas hdricos para soportar las presiones que recibe y, sobre todo, para satisfacer las demandas actuales de manera sostenida en el tiempo y todo ello sin perjudicar los ecosistemas, es decir, potenciando lo que hemos denominado servicios ambientales cuyo mantenimiento est asociado no a la modificacin de la naturaleza, sino a su buen estado de conservacin. Las conclusiones de los distintos informes estn disponibles en la pgina web:

Programa Agua, tuvo lugar en Santander, la Sesin Anlisis Econmico del Uso del Agua en la Industria dedicada a la gestin del agua en las industrias, dentro del Ciclo de Debate del Uso del Agua en la Economa Espaola, en el que Ateval estuvo representado por su departamento de medio ambiente, participando en la mesa redonda. La demanda de agua por parte del sector industrial ocupa el tercer lugar entre los usos del agua identificados como significativos en la economa espaola. Todas las actividades industriales transformadoras de la industria manufacturera, utilizan en alguna medida los servicios de los sistemas hdricos, utilizando el agua como materia prima, como insumo productivo o como destino de distintos vertidos de contaminacin. Las diferentes Sesiones organizadas para los distintos mbitos econmicos seguirn teniendo lugar hasta el mes de Octubre y pretenden analizar los escenarios de evolucin del uso del agua y ofrecer respuestas a los retos que stos plantean. En este sentido, se trabaja sobre distintos mbitos tales como; el valor econmico aadido por el agua en sectores

http://www.fundacion-biodiversidad.es/fbiodiversidadweb/webdinamica/inicio.do (Ciclo de Debate del Uso del Agua en la Economa Espaola)

42

FORMACIN

Acciones de apoyo a la formacin


En ATEVAL entendemos la formacin no slo como la programacin, imparticin y control de un Plan formativo, sino que pensamos que, para optimizar la formacin, precisamos de ciertos desarrollos que nos permitan detectar mejor las necesidades formativas, con una orientacin activa de los trabajadores y un mayor conocimiento de la realidad empresarial. Hacia estos objetivos se ha centrado la atencin de la asociacin durante el 2006 y el 2007, aos en los que se han desarrollado las siguientes actuaciones:

G
ORIENTACIN EN ACCIN
Orientacin, asesoramiento y apoyo a los trabajadores con el objeto de Informar sobre: Las oportunidades de acceso al empleo, las posibilidades de adquisicin, evaluacin y acreditacin de competencias y cualificaciones profesionales y del progreso de las mismas a lo largo de toda la vida. Las diversas ofertas de formacin y los posibles itinerarios formativos para facilitar la insercin y reinsercin laborales, as como la movilidad profesional en el mercado de trabajo.

G
RECOLOCAT
Accin dirigida a la orientacin de los trabajadores textiles. Se basa en conocer los perfiles de los trabajadores del textil y compararlos con los perfiles exigidos en puestos de trabajo de sectores emergentes prximos territorialmente para, de ese modo, orientarles hacia los puestos de trabajo ms acordes con su perfil.

G
EXTRATEX
El objetivo del proyecto es ayudar a las pymes del textil a tomar las decisiones adecuadas para poder realizar el cambio estratgico de la manera ms ptima posible. Para ello se crear un manual informativo con los planes de accin que deben emprender segn el subsector de actividad en el que desarrollen sus tareas.

G
PROMOCIONATE
Actuacin enmarcada dentro del programa de impulso de la igualdad de gnero en la sociedad. Pretende promocionar a la mujer emprendedora desarrollando un curso de formacin On-Line que se imparte a travs de una plataforma de tele-enseanza y que culminar con la elaboracin y desarrollo de tres planes de negocio tutorizados por la Universidad de Valencia.

44

FORMACIN

En ATEVAL iniciamos una nueva programacin que esperamos sea de su inters. Los cursos se impartirn en el Centro de Formacin que tiene ATEVAL en Ontinyent, calle Msico Vert, 8. Les adjuntamos un resumen de la temtica y del docente para que puedan hacer su inscripcin llamando a Chelo Rodriguez al telfono 96 238 87 00.

EL TEXTIL VENDE SENSACIONES


(30 horas) Este curso permite desarrollar diferentes tcnicas y estrategias de marketing, con el fin de hacer frente a una nueva y eficaz gestin del retail marketing aplicada a cualquier formato comercial. IMPARTICIN: Ricardo Palomares Borja. Consultor Retail Marketing.

CULTURA COMERCIAL CHINA


(100 horas) El objetivo es fomentar el acercamiento cultural con China respondiendo al creciente inters de los ltimos aos por Asia entre empresarios y personas interesadas en las culturas de aquel continente. Es imprescindible acercarnos al modo de vida y forma de pensar de la poblacin china, e incluso iniciarnos en el idioma para lograr relaciones eficientes. IMPARTICIN: Gabriel Terol. Licenciado en Filosofa y Estudios asiticos, mster de Asia Oriental y experto en Economa y Negocios en aquella zona.

Gerente del grupo Gmez de la Flor & Asociados, consultora especializada en el rea laboral y docente en diversas escuelas de negocios y Universidades.

LIDERE PARA TRIUNFAR


(40 horas) Una de las grandes preocupaciones de la empresa hoy es tener buenos lderes que gestionen y saquen adelante los proyectos. El gran reto a la hora de realizar un proyecto es obtener resultados y motivar a la gente que trabaje en l. Una labor que la empresa pone en manos de un equipo encabezado por un lder. IMPARTICIN: Javier Goslbez. Licenciado en psicologa, consultor con experiencia en el campo empresarial y docente en el rea de habilidades sociales, ventas, comunicacin y liderazgo.

ciones: cuestiones de organizacin, ayuda visual, uso del lenguaje apropiado, estilo y utilizacin de la retrica y de los elementos paralingsticos. IMPARTICIN: Mara Min-sut. Licenciada en Traduccin e interpretacin, traductora jurada en lengua inglesa, docente en cursos de ingls para varias entidades e instituciones.

CAPTACIN Y FIDELIZACIN DE CLIENTES


(21 horas) El objetivo del Curso es capacitar a los participantes en el diseo, planificacin y desarrollo de un Programa de Relacin con clientes actuales y potenciales. El participante aprender cmo captar y fidelizar clientes, cmo crear una vinculacin con los clientes y cmo incrementar su valor a lo largo de su vida como cliente. IMPARTICIN: Javier Gosalbez. Licenciado en psicologa, consultor con experiencia en el campo empresarial y docente en el rea de habilidades sociales, ventas, comunicacin y liderazgo.

CMO RENTABILIZAR LA EMPRESA Y CRECER


El objetivo del curso es estructurar y definir una metodologa prctica para el desarrollo de un Plan Estratgico de Innovacin en la pyme textil valenciana orientado a que la empresa reflexione, disee, planifique y desarrolle formas nuevas que generen ms valor para el cliente. Diagnstico de la gestin de la innovacin en la empresa. Rentabilizar la empresa y crecer mediante la gestin de la Innovacin. IMPARTICIN: Javier Manglano Sada. Consultor/formador en planificacin estratgica, innovacin y formacin. Socio Director General de Forintec, S.L.

NUEVAS MODALIDADES EN CONTRATACIN LABORAL


(30 horas) Las diferentes modalidades y categoras de contratacin, a las que se aplica una regulacin diferenciada, generan la necesidad de adquirir un conocimiento claro y destallado de estas modalidades y de las modificaciones que establece el ordenamiento. M Eugenia Garca Gmez de la Flor.

PRESENTACIONES EN INGLS
(50 horas) Este curso le ayudar a mejorar la comunicacin que ms se necesita en el mbito de los negocios, puesto que se centra en las 7 fases esenciales de las presenta-

45

ATEVAL

news

El textil sale a la calle redecorando la glorieta de Ontinyent


Se propona la creatividad en el Textil como la mejor manera para generar ideas, entendiendo que stas no tienen que tener limitaciones ni propias ni externas.
La accin en la glorieta, es una ms de las acciones orientadas a la integracin del sector Textil en el entorno urbano. Se demostraba que este sector que es tan importante para la regin, sigue vivo y va a seguir dando alegras a la zona. Desde Ateval, damos las gracias al Ayuntamiento de Ontinyent por todas las facilidades dadas para la realizacin de este Acto, as como a las empresas Comersan, Covasa y Manterol, por su importante ayuda para la realizacin de este performance.

El pasado 26 de Julio, tuvo lugar en el parque de la Glorieta en Ontinyent la clausura del curso de Creatividad, con una performance en la que se dividi el parque en zonas, simulando una empresa Textil. El objetivo de la recreacin era tener una repercusin social en el entorno y que se empiece a hablar del textil y ya solamente para hablar de la crisis del sector. El entorno del Parque se redecor con ms de 300 metros de tela que hicieron las delicias de los nios y sus padres, con los diversos juegos que all se proponan,todo ello acompaado de msica de ambiente que mezclaba ritmos y sonidos grabados en telares y naves de confeccin de las fbricas.

En la zona de tejedurias, los nios podan entrelazar las telas formando una tela de araa gigante.

CREATIVIDOL
El taller Creatividol era un proyecto que tena como objetivo mejorar la competitividad de las empresas estimulando la creatividad, las iniciativas individuales y el trabajo en equipo. La presentacin del Taller vino reforzada por una ingeniosa campaa de marketing, basada en presentar Creatividol como un compuesto farmacutico con el objetivo de aportar vitaminas a las empresas. 46

GESTIN

15
1 2 3 4 5

CONSEJOS

prcticos

SOBRE CMO ARRUINARSE

En los ltimos aos son ya muchas, muchsimas, las empresas comerciales que han conseguido arruinarse. Miles de empresas lo consiguen cada ao. Quizs usted sienta curiosidad por saber cmo lo hacen, cmo es esto posible. Pues bien, vamos a facilitarle a continuacin la relacin de los quince procedimientos ms comunes utilizados, de forma que pueda elegir los que ms le gusten, para conseguir, la ruina de su negocio.

Especule con las mercancas, no se preocupe si stas rotan poco. No haga caso de otros empresarios que se preocupan si en su almacn hay un exceso de mercancas, al fin y al cabo, en su almacn cada vez valen ms. No renueve peridicamente su establecimiento, dcada tras dcada va adquiriendo cada vez ms "solera", incluso es posible que algn da se lo declaren Monumento Histrico Artstico Nacional. Olvdese de las capacidades, limitaciones o de las aspiraciones de las personas que trabajan con usted, al fin y al cabo usted es el jefe y los dems slo tienen que obedecer. No se preocupe por mantenerse al corriente de los gustos, modas o tendencias del mercado. Usted no es el culpable de que la gente haya perdido el gusto en el vestir y no se deje arrastrar por esa ola de mal gusto. Ignore a su competencia. No se preocupe de su potencial, de sus puntos dbiles y de sus puntos fuertes, de por dnde puede y de por dnde no puede usted hacerle frente, ni de de cules son las innovaciones que est introduciendo.

6 7 8 9

Desprecie las nuevas frmulas y tcnicas comerciales, esas cosas son para los "americanos". Despreocpese de lo que sus clientes piensen de usted y de su empresa. Para qu va usted a emplear tiempo y esfuerzo en averiguarlo, y adems, el que no est contento que no vuelva. Trabaje ms, 16 17 horas diarias. El trabajo es cosa sana, y adems encerrado todo el da entre las cuatro paredes de su empresa tiene la ventaja de disfrutar de la cmoda rutina diaria. Improvise. Acte siempre que pueda de forma improvisada, planificar es perder el tiempo.

Confe en su buena suerte, a usted siempre le han ido bien los negocios, y no ve ninguna razn para que la "racha" cambie.

12 13

No se preocupe por la sanidad econmica de su empresa. La descapitalizacin del comercio, no es ms que una nueva versin del cuento del hombre del saco, con el que pretenden asustarnos. Sobre todo no realice previsiones de tesorera. Escatime todo lo que pueda en gastos de dinero y de tiempo, en cosas tales como mantener una buena iluminacin, una buena cartelera, unos buenos escaparates, unas promociones, una empresa limpia y agradable, etc., usted a vender al que buenamente se presente, sin ms.

14

Confe a ciegas en su "olfato" comercial. No pierda el tiempo cuando haya de tomar una decisin, en indagar diversas fuentes, en buscar ms informacin, haga slo caso a lo que le diga su olfato.

10 11

Qujese, qujese cuanto pueda de todo y de todos. Como es obvio, la culpa de todo la tiene "La Crisis", mientras dure la crisis lo nico coherente que se puede hacer es protestar y dejar estar las cosas.

15

No se devane los sesos llevando una administracin eficiente, al final puede ser que slo le sirva para darse cuenta de lo mal que le va el negocio y si va bien, para qu llevarla?

Espero que los anteriores consejos le sean tiles en su ardua carrera hacia la ruina. Siguindolos al pie de la letra le garantizo que lo conseguir. Suerte

48

GESTIN

lecturas
LA ESTRATEGIA DEL OCANO AZUL.
Olvdate de la competencia. La inmensa mayora de las empresas se encuentran en Ocanos Rojos teidos de sangre debido a las ensangrentadas batallas en las que se encuentran inmersas. El exceso de oferta provoca que la nica va para crecer sea el quitarle el pan de la boca a la competencia. Ante este panorama los autores W. Chan Kim y Rene Mauborgne exponen en esta obra los resultados de su estudio de cmo las organizaciones han sido capaces de salir de los Ocanos Rojos. En resumen se trata de abrir nuevos espacios en el mercado, es decir, abrir Ocanos Azules donde la competencia sea irrelevante.

webs

de inters
www.librosdeempresa.org
Este sitio presenta novedades seleccionadas de las editoriales espaolas en el campo de los libros de empresa. Se puede consultar el catlogo multieditorial semestral y suscribirse gratuitamente al boletn.

www.infonomia.com
quieres saber dnde se detectan y explican antes que nadie las ideas que van a contar? Infonoma es la red de innovadores para comprender hacia dnde va la empresa: Cada da, una idea. Un espacio para compartir ideas y experiencias sobre la innovacin en las organizaciones. Una fuente de ideas sobre hacia dnde va la empresa, en la fusin de personas, procesos, tecnologas y mercados. Un espacio para facilitar el contacto de las mentes inquietas.

LA INFLUENCIA DEL DISTRITO INDUSTRIAL Y DEL SUBSECTOR EN LA ACTIVIDAD EMPREARIAL.


El lector podr conocer de primera mano el efecto y el signo de los diversos procesos a los que se est viendo sometida la industria textil. Para ello se realiza un riguroso anlisis emprico a una importante muestra de empresas. Algunos de los resultados que se derivan del mismo, alertan de un desigual impacto de la globalizacin en el sector, sugiriendo diagnsticos, recomendaciones estratgicas y actuaciones polticas menos generales, para mejorar la competitividad internacional de sus empresas. El libro es el resultado de la tesis doctoral del autor, dirigida por Jos Pla Barber que alcanz la mxima calificacin (sobresaliente cum lauden).

www.textilesintelligence.com
Textiles Intelligence es un equipo de expertos de la industria textil que ofrecen informacin sobre los negocios tanto a nivel de produccin de fibras, tejidos, como el sector de la confeccin. La informacin facilitada trata sobre nuevos desarrollos, perfiles de empresas y pases, datos estadsticos y anlisis de tendencias, todo con el objetivo de que cada empresa enfoque su estrategia contando con toda esta informacin del entorno. Para asegurar la objetividad de los informes, no tienen ninguna influencia poltica ni contienen publicidad.

USTED ES UNA PERSONA CLAVE


Un gerente de una importante empresa textil, emiti un comunicado a los casi 50 empleados de su rea de responsabilidad. Su propsito era hacerles conocer lo importantes que eran todos en el objetivo global de la calidad total que estaban implementando en la compaa. Aunqux xl modelo de m mquina de xscribir xs vixjo, funciona muy bixn, xxcxptuando una sola txcla. Ustxdxs pxnsaran qux con todas las otras txclas funcionando adxcuadamxntx, qux una sola txcla fuxra dx sxrvicio no sx notara, pxro aparxntxmxntx, una sola txcla fuxra dx sxrvicio, arruinara todo xl xsfuxrzo..... Ustxdxs puxdxn dxcirsx para s mismos, "Buxno, slo soy una pxrsona xntrx tantas; nadix notar si no doy lo mxjor dx m...." Pxro s xxistx una difxrxncia, ya qux para qux una organizacin sxa xfxctiva, nxcxsita dx la participacin activa dx todos y cada uno xn su mejor capacidad. As qux la prxima vxz qux ustxd crxa qux no xs importantx, rxcuxrdx mi vixja mquina dx xscribir.

www.opentextile.net
Portal B2B especfico del textil-hogar, decoracin y mueble. Consta de secciones interesantes como, directorio de empresas, Noticias del sector, E-bussines

www.textildictionary.com
Amplio Diccionario tcnico textil que traduce a 4 idiomas, Ingles, Francs, Alemn, y Espaol. til de verdad para todos los departamentos.

www.noticierotextil.net
Pgina web de la revista del mismo nombre donde tenemos las ltimas noticias relacionadas con nuestro sector. Incluye una agenda con los prximos eventos ms importantes.

49

ATEVAL

news

Incautadas 2.487 mantas falsificadas de la firma Belpla


Copiaron hasta el logo de la marca y los sellos de calidad textiles
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado incautaron en Ceuta un total de 2.487 mantas falsificadas merced a una denuncia interpuesta por la compaa Belpla. SA. La empresa ontinyentina haba detectado, haca un tiempo, que se estaban vendiendo copias de su producto marca Baby Sac "Crystal", una manta de diseo especial para nios. Los delincuentes no solo copiaron los diseos y las fotografias de las cajas, sino que haban falsificado el logotipo de diamante correspondiente a la marca Baby Sac Crystal by Sbarry y los sellos de calidad de textiles , no nocivos y de draln. El decomiso de estas mantas generar el pago de una indemnizacin por daos y perjuicios a la compaa. La firma especializada en asesora legal y proteccin de marcas y defensa de la propiedad industrial, PADIMA, que mantiene un acuerdo de colaboracin con la Asociacin de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) ha intervenido en este caso. Su abogado, Ivn Luis Sempere, asegur que 'sucesos como el de

Ceuta han de servir para concienciar a las empresas de la necesidad de proteger al sector textil frente a la piratera industrial, porque la creatividad y el diseo son las bazas con las que cuenta el sector para competir en los mercados". Asimismo considera que este caso "supone una actuacin ejemplificadora" para el resto de compaas.
BELPLA DONAR LAS MANTAS REQUISADAS A CRITAS. Tras conocerse los resultados de la operacin policial la compaa Belpla decidi que el producto incautado fuera donado a Critas Interparroquial del arciprestazgo de Ontinyent.

Resolucin del conflicto de dominio: www.gonzaloferri.es


La Resolucin de 5 de mayo de 2007 del Experto designado por el Consejo Superior de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, D. Miguel ngel Davara Rodrguez, pone fin a la controversia surgida acerca del registro de dominio gonzaloferri.es estimando la Demanda de Resolucin Extrajudicial planteada por el Letrado de la firma especializada en Propiedad Industrial PADIMA, D. Ivn L. Sempere Massa, en nombre y representacin de la conocida mercantil del textil Gonzalo Ferri S.A. La resolucin estima las pretensiones de la empresa Gonzalo Ferri S.A., ordenando la inmediata transferencia del nombre de dominio a su legtimo titular, y cesando por tanto la situacin de ciberocupacin que se haba producido con el registro fraudulento de este dominio por un tercero con nimo especulativo y mala fe. Es de sealar que el Experto haya recogido en su resolucin las alegaciones presentadas por la representacin de la demandante acerca del prestigio de la mencionada empresa textil valenciana y su compromiso con el respeto a los derechos de Propiedad Industrial as como su vinculacin a importantes grupos de proteccin y defensa de la marca, citando expresamente en su Resolucin la Certificacin aportada por la Asociacin de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL. Nos hallamos, por tanto, ante un ejemplo de eficacia de esta reciente va de actuacin frente a los cada vez ms frecuentes casos de ciberocupacin y vulneracin de marcas en Internet que constituye el Procedimiento de Resolucin Extrajudicial de Controversias sobre Nombres de Dominio, aprobado a finales de 2005, mediante el que se promueve una nueva arma de defensa frente a estos abusos que destaca por la rapidez, menos de dos meses en el presente caso, en la obtencin de resoluciones de cese o transferencia de nombres de dominio.

50

ATEVAL

news
TECHTEXTIL Y AVANTEX 2007
Durante los das 12 y 14 de Junio tuvo lugar la ltima edicin de Techtextil la feria de textiles tcnicos y tejidos inteligentes y Avantex, el foro internacional de innovaciones textiles para la confeccin. Las cifras de visitantes consolidan el posicionamiento de esta feria como la mayor del mundo en su sector. Un total de 23.200 profesionales de 80 pases visitaron la feria (21.730 en 2005). En cuanto a expositores fueron un total de 1.086 (1.074 en 2005). Espaa estuvo representada por 43 expositores de los cuales 5 fueron de la Comunidad Valenciana, Aitex, Carbongen, Encotor, Hilaturas Anna y Plastic Tech Developments. Desde 2003 la organizacin de esta feria realiza muchos esfuerzos para que acudan a la feria arquitectos, ingenieros civiles, expertos en seguridad, agricultura, etc con el objetivo de que conozcan de primera mano qu posibilidades ofrece el sector de los textiles tcnicos y acten como prescriptores en las diferentes reas de aplicacin. En cuanto al tamao del mercado, en 2005 el consumo de textiles tcnicos en el mundo alcanz 19,6 millones de toneladas y se espera que en 2010 alcance los 23,6 millones, por lo que estamos ante un mercado en expansin que ofrece oportunidades de negocio en numerosos nichos de mercado. Pero alcanzar estos nichos no es sencillo, se requiere de mucha especializacin y de conocer muy bien los mercados y sobre todo el acceso a esos mercados.

DENT-TEXTIL
Ya no nos podemos ni lavar los dientes sin pensar en el Sector. En la Feria Techtextil encontramos este original cepillo de dientes, una funda de dedo que lleva incorporada pasta dentfrica en el interior. No es una gran oportunidad para vender miles y miles de metros textiles, pero en el mercado promocional puede tener su nicho. 9 de cada 10 dentistas consultados prefieren el cepillo a esta funda, pero para viajes y urgencias

FORMACIN CONTINUA
El pasado 31 de Julio se public la Orden que regula la formacin continua de demanda para las empresas. Se trata de la modalidad de formacin bonificable, a la que puede acceder toda empresa a travs de ATEVAL. Con el objetivo de facilitarles el clculo de su crdito, el importe bonificable y su tramitacin ante la Seguridad Social, pueden pedir al departamento de Formacin de ATEVAL una DEMO interactiva que les aclarar todas sus dudas. Si estn interesados en conocer el texto ntegro de la Orden, la pueden descargar en: http://www.boe.es/boe/dias/ 2007/07/31/pdfs/A3303633049.pdf.

Con el objetivo de promocionar y apoyar la imagen del sector Textil-Hogar espaol en todo el mundo, ATEVAL - Home Textiles from Spain ha coordinado la elaboracin de un directorio de empresas de Textil-Hogar que se ha editado en 5 idiomas, (castellano, ingls, francs, alemn y ruso) con una tirada total de 19.000 ejemplares. Este directorio va acompaado de la versin digital en Cd Rom y se esta distribuyendo en las ferias ms importantes del sector, pabellones oficiales, exposiciones que organiza Home Textiles from Spain y desde las Oficinas Comerciales de las Embajadas de Espaa.

52

ATEVAL

news

Junta General de ATEVAL


El pasado Mircoles 6 de Junio, tuvo lugar en el Saln de Actos de Aitex en Alcoy, la Junta General Ordinaria de Ateval. Con la mayora de la Junta de Ateval presente, se realiz este evento anual que revisa todas las acciones que desde esta Asociacin se han materializado. El acto, como es habitual, empez con la lectura y aprobacin del acta anterior. El Secretario General de Ateval, Jos Serna, comenz con un breve repaso a la Memoria de Actividades que se entreg, remarcando el gran nmero de acciones selectivas que se haban realizado durante este ao desde Ateval y su contribucin al Sector Textil. Posteriormente, Felipe Carrasco, Director Financiero de Ateval, junto con el auditor de Ateval, Cesar Gregori expusieron los estados contables y los resultados financieros del ao 2006, aprobndose las cuentas del ejercicio 2006 y el presupuesto para el ao 2007. Para finalizar, tom la palabra el Presidente de Ateval, Javier Aparicio, haciendo una exposicin de la perspectiva econmica del Sector e identificando los factores que nos estn afectando, como el encarecimiento de la energa y de las materias primas, la dbil estructura financiera, la dura legislacin medioambiental, el diferencial de inflacin y la cada de los mrgenes comerciales que elevan las dificultades de nuestras empresas. Para Javier Aparicio la necesaria transformacin de nuestro tejido industrial, a Al cierre de esta edicin, 11 de septiembre de 2007, el presidente de Ateval, Javier Aparicio, ha convocado una Junta General Extraordinaria, en la que se proceder a la eleccin de un nuevo presidente, para el mandato de los prximos 2 aos. base de la mayor eficiencia productiva junto con la apuesta por la calidad, el diseo, la innovacin, la creatividad, el servicio personalizado al cliente, la implementacin de nuevas tecnologas, la defensa de la marca y la novedad en el producto, han permitido que muchas empresas sigan compitiendo en el mercado y que se mantengan en la brecha de la competitividad A continuacin, se desarroll una Junta General Extraordinaria con objeto de tratar un nico punto del orden del da, la modificacin de los estatutos sobre el mandato de los rganos de gestin, que pasa a tener una duracin temporal de 2 aos renovables, en sustitucin de los mandatos anteriores que eran de 4 aos, y el incremento de la representacin de las empresas en Juntas de Base para su participacin en las Juntas Generales de Ateval que se duplica, y que pasa a ser de 1 representante por Junta de base por cada 5 empresas, cuando anteriormente era 1 representante por cada 10, propuesta que fue aceptada por unanimidad y por lo cual se aprob.

53

ATEVAL

news

Jornada sobre el Mercado Chino


El pasado 18 de Junio, tuvo lugar en el Saln de actos de Ateval una conferencia sobre las posibilidades de venta de los productos textiles valencianos en China.

propia del pas para llegar a todas las ciudades, mientras se va creando una marca reconocida. Como socio recordaba que ya no era necesario crear una Joint Venture con empresas del pas y era cada vez ms fcil.

"Se espera 180 millones de ricos en ese pas para el 2008"


La economa china se ha duplicado desde el ao 2000. A da de hoy es ya la cuarta economa del planeta, slo su-

ajo el ttulo La Repblica popular China como sujeto / objeto de negocios D. Carlos Fernndez, delegado ,

perada por Estados Unidos, Japn y Alemania, segn datos del banco mundial.

de Arco Atlntico en China, expuso la situacin y las oportunidades de negocio que ofrece este pas de 1.350 millones de personas. Adems, seal que China, en estos momentos, est abriendo sus mercados debido a los Juegos Olmpicos de Pekn y la Expo 2009 de Shangai. Se espera 180 millones de ricos en ese pas para el 2008, con un crecimiento aproximado de 13 millones de nuevos ricos anualmente, y adems con ganas de diferenciarse Eso . sin contar la cercana de pases como Japn y Corea del Sur que suman otros 250 millones de personas. Segn Carlos Fernndez, China nos afecta en estos momentos como competidor y base productiva, pero los olvidamos en dos temas muy importantes; como mercado y como socio Como mercado propona usar la distribucin .

El ao de Espaa en China
Las relaciones entre Espaa y China son fluidas y en constante expansin desde hace unos aos. Sin embargo, estn todava muy por debajo del inmenso potencial que ofrecen, en especial en los mbitos comercial y cultural-educativo. El Ao de Espaa en China es una iniciativa de Estado impulsada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores por la que se quiere aprovechar para mostrar una imagen integral de Espaa en China en todos los sectores importantes. Ms informacin sobre esta iniciativa la podis encontrar en la web www.china2007.es

54

ATEVAL

news
MISIN COMERCIAL DEL SECTOR TEXTIL-HOGAR VALENCIANO EN MOSC Y SAN PETERSBURGO
Ocho empresas valencianas participaron, del 9 al 13 de julio, en el viaje organizado por Ateval en colaboracin con el IVEX. El Departamento de Promocin Exterior de ATEVAL ha coordinado esta misin comercial que tiene por objetivo impulsar la presencia de empresas espaolas en el floreciente mercado ruso, sirviendo como herramienta de introduccin y prospeccin, y favoreciendo la continuidad y el crecimiento de las empresas que ya han comenzado sus actividades en este emergente pas. La oficina del IVEX en Mosc prepar una agenda de encuentros personalizados para cada una de las ocho empresas valencianas participantes, con reuniones de trabajo con potenciales clientes y profesionales del sector La estabilidad poltica de los ltimos aos y el crecimiento del poder adquisitivo de la poblacin, ha fortalecido el mercado ruso. El mercado de textil para el hogar ha venido creciendo un 10%. Por el contrario la produccin rusa de estos mismos productos ha disminuido un 20%. El mercado ruso ofrece un importante nicho de expansin para las empresas del sector. De hecho las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Rusia de productos de textiles para el hogar se incrementaron en un 63% respecto a las del ao 2005. Por otra parte, las exportaciones valencianas suponen el 86% del total de ventas de textiles para el hogar espaoles en Rusia.

Textil contra los malos olores


La empresa Cognis ha lanzado al mercado Cyclofresh, una tecnologa que permite conseguir tejidos capaces, por un lado de absorber olores y por otro de liberar fragancias. Estos tejidos estn especialmente indicados para su uso en las prendas en contacto directo con la piel y para las personas que practican deporte. Las sustancias responsables de olores molestos en el sudor, son absorbidas por el tejido tratado con Cyclofresh y liberadas cuando se lava la prenda. Este efecto es de larga duracin, ya que el lavado no lo afecta. Mientras las partculas de sudor se eliminan durante el ciclo de lavado, el tratamiento Cyclofresh permanece intacto y queda listo de nuevo para absorber cualquier nuevo olor molesto. Segn Cognis, Cyclofresh es muy eficaz, especialmente agradable para la piel y se basa en materias primas renovables que son biodegradables. Funciona sin ningn tipo de agente antimicrobiano. La tecnologa se basa en molculas de azcar circulares (ciclodextrinas), derivadas del almidn (principalmente del maz) mediante la adicin de enzimas. stas pueden absorber las llamadas molculas husped tanto si son molculas orgnicas de , sudor que provocan los olores molestos como fragancias que deben liberarse. El mecanismo de Cyclofresh se activa a partir de la humedad que se desarrolla cuando una persona suda. Desde el exterior, las molculas de azcar son rodeadas por una superficie hidroflica, pero la cavidad del interior es hidrofbica y, en consecuencia, no retiene el agua. De este modo, las molculas orgnicas del sudor se retienen pero la humedad permanece en el exterior.
Fuente: Noticiario Textil

JOVER instala una de las mayores plantas fotovoltaicas sobre cubierta industrial de Europa
El pasado 7 de Junio, el Grupo Jover inaugur la instalacin de su planta de produccin de energa solar fotovoltaica conectada a red en Concentaina (Alicante). Se trata de la mayor instalacin sobre cubierta industrial de la Comunidad Valenciana y una de las mayores de Europa, gracias a la potencia instalada superior a 600 kWp. Al acto asistieron el director general de Energa de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo y el alcalde de Cocentaina, Jos Marset. Este proyecto industrial proporcionar energa renovable de origen solar equivalente al 14% del consumo total energtico de la empresa y, por tanto, constituye un paso importante en el fomento de la eficiencia energtica, la energa renovable y el desarrollo sostenible dentro del sector textil-confeccin a nivel internacional. La produccin estimada de la planta de energa solar instalada en la empresa de Cocentaina ser de 830.000 kWh anuales, una produccin que evitar la emisin de ms de 500 toneladas anuales de CO2 a la atmsfera y otros gases de efecto invernadero. El proyecto se compone de cinco instalaciones ubicadas en distintas zonas de la cubierta de las instalaciones de Grupo JOVER en Cocentaina y la puesta de marcha de las ltimas instalaciones se realiz en el pasado 23 de mayo. Cada una de las instalaciones dispone de una superficie de paneles de aproximadamente 1.200 metros cuadrados y entre 800 y 900 mdulos, con un total de 4.487 placas, que conforman los 6.000 metros cuadrados de la instalacin.

56

ATEVAL

Mk

Todotextil.com
Venta de Ropa de Hogar por Internet
La venta por Internet se va haciendo cada da ms cotidiana. Todotextil.com, una web, que tiene su base de operaciones en Ontinyent, recibe casi 1.000 visitas diarias, y su facturacin va creciendo mes a mes. En este portal se pueden comprar una gran cantidad de artculos de Textil Hogar y de diferentes marcas. La oferta por Internet incluye un catlogo de alrededor 1.000 productos de todas las lneas de Ropa de Hogar. Los precios de venta de los productos son los precios recomendados por los fabricantes, y los productos, una vez categorizados por familias, se agrupan por estilos, tallas y colores. Todotextil.com, hace llegar a sus clientes los productos comprados a travs de Internet en un plazo de entre 3 y 5 das, manteniendo una poltica de cambios y devoluciones similar a la de cualquier tienda. Adems, los usuarios de su pgina reciben un boletn mensual de informacin sobre ofertas y novedades.

TEXTILS MORA
PREMIO CMARA DE VALENCIA A LA INTERNACIONALIZACIN

La Cmara de Comercio dio a conocer el 27 de Julio las 14 empresas que recogern los Premios Cmara2007 en la prxima edicin de la Noche de la Economa Valenciana en el mes de noviembre. As el Premio a la Internacionalizacin, hasta 2005 denominado premio a la exportacin, recaer sobre la firma Textils Mora, SAL, cuyas ventas en ms de 70 pases suponen un 74% de su facturacin, que totaliz ms de 156 millones de euros en 2006. Este premio tiene como finalidad distinguir a las empresas valencianas que han hecho de la internacionalizacin de su actividad, (comercial, inversin, implantacin), un objetivo estratgico y han triunfado en el empeo.

MARKETING ideas
Acciones que incrementan la notoriedad y visibilidad
IKEA ha panelado ntegramente algunas marquesinas de autobs con un espectacular montaje con fotografas de muebles y diferentes complementos textiles. Con motivo de la apertura de su nueva tienda en Zaragoza, siete marquesinas de autobs recrean un dormitorio, un saln o un cuarto de estar en lo que constituye una original iniciativa. Acciones similares ya han sido desarrolladas en otros pases por esta empresa, las paradas de autobs de la ciudad de Nueva York tambin sufrieron una radical transformacin, reemplazando los asientos por sofs y sillas de su coleccin, aadiendo adems cortinas y alfombras. (Obviamente solo durante el da). Para promover la apertura de la nueva tienda de Ikea en Japn (Funabashi), Ikea mont 14 ambientes con una superficie de 4,5 tatamis decorados con sus productos y los ha colocado en una calle de la poblacin.

Zara Home tambin apuesta por Internet


Zara Home comenzar a vender sus productos on-line a partir del prximo mes de octubre, segn anunci el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en el curso de un encuentro con inversores en Nueva York.

57

PROMOCIN COMERCIAL

Calendario de acciones Textil Hogar 2008


Planifique sus acciones comerciales con tiempo
FRANKFURT / Feria HEIMTEXTIL PARIS / Feria MAISON & OBJET POZNAN / Feria FURNIFAB TOKIO / MISION EXPOSICION MILAN / Feria SCOPERTA COMO / Feria PROPOSTE ISTAMBUL / Feria EVTEKS POZNAN / Feria HOME DECOR PRAGA BRATISLAVA / MISION COMERCIAL TORONTO MONTREAL / MISION COMERCIAL MOSCU SANT PETERSBURGO / MISION COMERCIAL BRUSELAS / Feria DECOSIT MOSCU / Feria HEIMTEXTIL RUSSIA VALENCIA / Feria HABITAT MEDITERRANEO MELBOURNE / MISIN EXPOSICION SAO PAULO / MISION COMERCIAL INTERNACIONAL / CAMPAA PUBLICITARIA 9/12 ENERO 2008 25/29 ENERO 2008 1/4 ABRIL 2008 22/24 ABRIL 2008 7/10 MAYO 2008 8/10 MAYO 2008 21/25 MAYO 2008 27/30 MAYO 2008 JUNIO 2008 JUNIO 2008 JULIO 2008 13/16 SEPTIEMBRE 2008 SEPTIEMBRE 2008 SEPTIEMBRE 2008 OCTUBRE 2008 NOVIEMBRE 2008 DICIEMBRE 2008

El departamento de promocin comercial de ATEVAL se encuentra a su disposicin y le asesorar de los planes de promocin del textil (textil-hogar, hilados y tejidos, confeccin y gnero de punto y moda infantil), as como informndole de los apoyos a las diferentes lneas de ayudas oficiales: internacionalizacin, marcas, implantacin, consorcios, etc. Para ms informacin: www.ateval.com www.hometextilesfromspain.com

58

Вам также может понравиться