Вы находитесь на странице: 1из 16

ZORRO

Ficha rpida
Donde vive Bosques de Europa, Norte de frica, Asia central y Amrica. Incluso, dada la disminucin de bosques, es cada vez ms frecuente ver zorros por la noche dentro del casco urbanos en algunos pases como Inglaterra. ratones, insectos y aves Vive en grupos familiares Es astuto, gil, inquieto y ligero. Tiene un olfato increble.

Alimentacin Costumbres Caractersticas

LOBO

Ficha rpida
Donde vive Alimentacin Costumbres Caractersticas Europa, Amrica, Asia y frica. Carne (pequeos y medianos mamferos), insectos, fruta e incluso pescado. Animal muy sociable, el lobo convive en grupo familiares. Utiliza su famoso aullido de lobo para comunicarse con los dems miembros de su grupo. Se parece a un perro

ARDILLA

Ficha rpida Donde vive Alimentacin Costumbres Caractersticas Bosques de casi todo el mundo Semillas, frutos secos, bellotas, cortezas y brotes tiernas. La ardilla vive en grupos familiares. Cuerpo esbelto. Larga cola peluda. Cabeza avispada, ojos brillantes y dientes agudos y afilados.

COLIBRI

Ficha rpida
Donde vive Alimentacin Costumbres Caractersticas En toda Amrica, pero principalmente en la zona tropical. Nctar de las flores. Vive en conjuntos pero se conserva independientemente. Es el ave ms pequeo del mundo, su peso es de dos gramos, tiene el pico largo y estrecho, y una lengua en forma de trompa.

PELICANO

Ficha rpida
Donde vive Alimentacin Costumbres Caractersticas En zonas del sur y centro de Amrica, frica, Suroeste de Asia y Australia. Carnvoro Usan sus enormes bolsas para atrapar peces. Pjaro. En libertad viven entre 10 y 25 aos o ms. Su cuerpo mide 2 m y sus alas 3 m. Pesan unos 15 kg.

BALLENA AZUL

Ficha rpida
Donde vive Alimentacin Costumbres En todos los ocanos menos en el rtico. Carnvoro Cuando exhala, suelta un chorro de agua muy potente por el agujero de arriba de su cuerpo a unos 9 m. Viven de 35-40 aos, miden de 25 a 32 metros, y pesa unos 180 kilogramos.

Caractersticas

CONDOR Cordillera de los Andes Sudamrica Se alimenta de animales muertos Escoge generalmente cuevas grandes para anidar Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras Amenazas.- Se encuentra en peligro de extincin

PARIHUANAS Vive en regiones tropicales y hmedas del Per Su alimento, que son pequeos crustceos, artemias y algas que viven en las aguas de los lagos y lagunas. Costumbres .-La parihuana vive desde tiempos inmemoriales en los lagos y humedales altoandinos, y fue visitante frecuente del litoral de la costa central y sur del Per. Ello hizo posible que fuera conocido por las culturas prehispnicas de la costa como Ancn, donde en muchos de sus tejidos figura la representacin de esta ave en forma naturalista. Esta especie de ave se encuentra en situacin vulnerable en el Per, por prdida progresiva de su hbitat.

GALLITO DE LAS ROCAS

Es el ave nacional del Per. Habita en la regin amaznica. Su pariente ms cercano es el gallo de roca guayans (Rupicola rupicola) y es notable por la increble belleza de su plumaje. Su forma extica es muy popular, pues su figura ha sido plasmada en grabados, pinturas y fotografas que se publican por doquier. La figura del Gallito es el smbolo de la Sociedad Vallecaucana de Ornitologa. Hbitat.- Habita en los altos y hmedos bosques nubosos de la Amazona ubicados en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes desde Colombia pasando por Ecuador y el Per hasta Bolivia Alimentacin.- El gallo de roca peruano se alimenta de una gran cantidad de frutos silvestres, los que crecen en grandes cantidades en el bosque de montaa de las vertientes orientales andinas CostumbrtesPresentan un marcado dimorfismo sexual. El macho posee un plumaje muy colorido, combinacin de naranja y negro. Las hembras, en contraposicin, poseen un plumaje de color austero y apagado, dominado por tonos en marrn. Se alimenta sobre todo de frutos diversos cuyas semillas digiere y dispersa siendo as un instrumento de la naturaleza en la preservacin de su entorno ecolgico. Actualmente esta sufriendo fuerte presin de captura y trfico teniendo en cuenta que un ejemplar puede alcanzar US$ 5,000 (cinco mil dlares) en el mercado ilegal externo.

ALPACA Caractersticas.- Las alpacas pesan entre 60 y 70 kilogramos y su altura a la cruz es de 1 metro, superando levemente a la vicua, su ancestro. Han sido seleccionadas para la produccin de fibras, cuyo dimetro vara de 12 a 28 micrmetros, las cuales son muy utilizadas an en estos das.

tiburn blanco Vive en todos los mares del mundo Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cnico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parbola. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias Los tiburones blancos se alimentan de grandes mamferos que constituye la base de la dieta de los adultos tambin consume carroa, especialmente la que procede de cadveres de ballena Peligro de extincin.- Debido al amplio rango de distribucin de esta especie, es imposible saber el nmero de tiburones blancos que existen, aunque sea de forma aproximada. No obstante, su baja densidad poblacional, unida a su escasa tasa de reproduccin, su larga infancia y su baja esperanza de vida hacen que el tiburn blanco no sea un animal precisamente abundante. La pesca deportiva de este tiburn, sin inters econmico alguno, se ha incrementado en los ltimos 30 aos debido en gran parte a la popularidad de pelculas como Tiburn (Steven Spielberg, 1975) hasta el punto de que se la considera amenazada o en peligro de extincin en varios lugares.

Trucha Las truchas se encuentran normalmente en aguas fras y limpias de ros y lagos, distribuidos a lo largo de Amrica La mayora de las truchas slo se encuentran en agua dulce, pero unas pocas, como la cabeza de acero (o steelhead) (Oncorhynchus mykiss) que es la misma especie que la trucha arcoiris pasa su vida adulta en el ocano y vuelve a desovar en el ro donde naci La trucha generalmente se alimenta de invertebrados blandos como las lombrices, o de insectos y crustceos, aunque las especies ms grandes de trucha marrn o caf comen otros peces.

Paiche Crece hasta superar los 3 m de largo y pesar hasta 250 kg (el Huso huso supera los 5 m y los 600 kg). Vive en la cuenca del ro Amazonas, en el Per, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa, y tambin podemos encontrar la especie en el ro Madre de Dios (Per) y ro Beni (Bolivia), Esta especie practica la incubacin oral, y tambin su reproduccin se ha adaptado a las grandes fluctuaciones de su entorno, pues pone sus huevos entre febrero y abril, cuando el nivel del agua es bajo, y para ello construye un nido de unos 50 cm de ancho y 15 cm de profundo, usualmente en reas arenosas

Situacin actual
Tiempo atrs esta gran especie debe haber sido el depredador por excelencia de los lagos y los bosques inundados de la Amazona. Sin embargo, durante el ltimo siglo ha sido perseguido a un ritmo alarmante. Tradicionalmente se les pescaba con la ayuda de arpones, pero con la llegada de las redes agalleras las posibilidades de captura por parte del hombre se incrementaron considerablemente. A pesar de que sus poblaciones se han reducido significativamente, los altos precios que alcanza su carne en los mercados locales, hace que siga siendo un objetivo predilecto de los pescadores. Sin embargo, en algunas regiones de Brasil se hace la acuicultura intensiva con esa especie, como en los estados de Par y Acre (cerca de la capital Rio Branco, donde sus alevines se encuentran a la venta en las tiendas del Mercado Municipal). Algunos acuicultores, con la autorizacin del gobierno brasileo hicieron la captura de reproductores y desarrollaron su reproducin en cautiverio, en lagunas y embalses, lo que reduce la sobrepresin de pesca sobre los salvajes.

ANCHOVETA

distribuidos en las aguas costeras de los ocanos Atlntico, Pacfico e ndico, as como en el mar Mediterrneo y en grandes lagos de agua tanto dulce como salada en aguas templadas y clidas.
Alimentacin.- Forman

densos cardmenes que ascienden a la superficie durante la noche desde profundidades medias, para alimentarse de plancton; las especies ms grandes suplementan su dieta con otros peces. Conservacion.- Ya que estos peces se desplazan de norte a sur en su proceso de crecimiento, en el norte peruano se veda regularmente su captura, lo que no sucede en la zona sur

DELFIN

Los delfines comunes se encuentran en los mares templados y tropicales Poseen territorios amplios que varan con los movimientos [Migracin|migratorios] de sus presas: los peces. Se encuentran entre los cetceos ms rpidos, Se alimentan de peces, calamares y sepias La caza de cetceos menores, as como la comercializacin y consumo de su carne, han sido prohibidas por la ley peruana en 1996, como resultado de un invremento preocupante de la caza de delfines durante la dcada del ochenta y los primeros aos del noventa. Durante este perodo se calcula que la matanza de delfines alcanz la escalofriante cifra de 15.000 a 20.000 ejemplares por ao. Esta ley y una campaa masiva de publicidad por parte de varias organizaciones peruanas de conservacin han trado como consecuencia una disminucin significativa del consumo de carne de delfn y la prohibicin de su venta en supermercados.

CAIMAN NEGRO El caimn negro (Melanosuchus niger) es un saurpsido aligatrido, siendo la nica especie de melanosuco (Melanosuchus) viva. Presenta un caracterstico color negro y habita en la Amazona. Llegan a medir 7 metros, por lo que pueden devorar animales como venados o capibaras, e incluso tapires y otros mamferos de gran tamao.

HBITAT:

Melanosuchus niger Habita en todo tipo de curso de agua dulce. Demuestra cierta preferencia por los lagos, ros de poca corriente, campos inundados, etc.
REPRODUCCIN:

Una vez seleccionado el lugar donde va a anidar, el cual puede ser en una orilla prxima a una laguna, la madre en el proceso de varios das construye un nido que es una pequea aglomeracin de vegetacin seca con tierra. Despus con las patas traseras hacen un hueco sobre el montculo y es ah donde deposita los huevos. Una vez terminada la puesta, en esta especie consiste de 21 a 75

huevos, cubre los huevos y se traslada al agua. Aparentemente algunas madres se mantienen prximas al nido y lo defienden con ferocidad, aunque existe documentacin que algunas permanecen en el rea pero no demuestran instintos maternales tan desarrollados y aun otras terminada la puesta ignoran el nido por completo. La incubacin toma unas 12 a 13 semanas, aunque es posible que en ciertos lugares tome menos tiempo ya que se reporta de hasta cinco a seis semanas. Al menos algunas madres remueven la tierra sobre los huevos cuando ya los pequeos caimanes van a salir del cascarn. El cascarn de los huevos es duro. Los huevos miden de 86 a 97 por de 50 a 56 mm y pesan de 90 a 155 gramos. Es posible que algunos huevos sean irregulares, ms pequeos, pero son la excepcin. Los recin nacidos pesan unos 90 gramos y miden de 20 a 30 cm. A los pocos das de nacidos se les ve entre la vegetacin acutica en la laguna u otro depsito de agua prximo al cual la madre anid. Entre las causas por las cuales se pierden las nidadas se documentan las inundaciones. Si la madre no ayuda a los pequeos a salir del nido es posible que algunos mueran asfixiados.
ALIMENTACIN:

La alimentacin de Melanosuchus niger se basa de peces, siendo complementada con mamferos medianos a grandes; venados, carpinchos, cerdos y perros. Debido a su gran tamao, presentan una amenaza a las personas, a las que ataca.
DESCRIPCIN:

Este caimn puede llegar a medir hasta 6 metros de longitud, aunque el tamao usual es de 2.4 a 3 metros y en el presente son raros aquellos que en la naturaleza sobrepasan los 4 metros. El nombre lo obtienen por el color de la piel de los adultos. Los jvenes tienen manchas y rayas amarillas.

COCODRILO DE TUMBES
La longitud total de los adultos es de unos 6 m,[cita requerida] lo que los convierte en los mayores cocodrilos de Amrica. Su cabeza es estrecha y larga, con el morro ligeramente curvado, del que sobresalen los dientes cuando la boca est cerrada. Las escamas son de color claro y sobresalen ms que en el aligtor, mientras que las patas son ms cortas y la cola est muy desarrollada. Los prpados se abren y cierran lateralmente y estn provistos de glndulas que secretan el exceso de sal a travs de los ojos en forma de las famosas "lgrimas de cocodrilo", razn por la cual pueden vivir tanto en aguas dulces como salobres e incluso adentrarse en el mar para colonizar nuevos territorios. Debido a su metabolismo ectotermo, pueden pasar largos periodos de tiempo sin comer y hasta dos horas sin respirar.

Comportamiento y alimentacin
El cocodrilo americano se alimenta de toda clase de vertebrados, incluidos mamferos de gran tamao que caza por sorpresa cuando se acercan a beber agua. Al igual que el aligtor y otros crocodilios, el cocodrilo americano puede correr durante trechos cortos, por lo que puede matar tambin a sus presas fuera del agua. La reproduccin es estacional y tras el apareamiento cada hembra suele poner una media de 38 huevos, a veces en nidos compartidos, que cuidan hasta que stos eclosionan y tras lo cual las madres desentierran a los pequeos y los conducen hasta el agua.

Relacin con el hombre


Su carcter es mucho ms peligroso que el del aligtor, pues no duda en atacar a los humanos si se le presenta la oportunidad. En Estados Unidos es una especie protegida desde 1975.

IGUANA
Iguana es un gnero de lagarto de la familia Iguanidae nativo de zonas tropicales de Centroamrica, Sudamrica y el Caribe, que fue descrito por primera vez por el naturista austraco Josephus Nicolaus Laurenti en su libro Specimen Medicum, Exhibens Synopsin Reptilium Emendatam cum Experimentis circa Venena 1 en 1768. El gnero iguana incluye a dos especies, Iguana iguana e Iguana delicatissima. La palabra "iguana" deriva del nombre tano para este animal, "iwana".2 Iguana iguana es la especie de este gnero ms usada para la cra en cautiverio.

Caractersticas fsicas
Los dos tipos de lagarto del gnero Iguana poseen una papada, un par de espinas que corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en su cabeza. Este ltimo es conocido como ojo parietal, el cual parece una escama plida en la cabeza. Detrs del cuello hay unas escamas que asemejan picos, nombrados escamas tuberculares. La especie comn tiene 1.50 metros de longitud, en el cuello y dorso tiene una alta cresta, formada por espinas independientes; otra serie de espinas similar aparece bajo el mentn. Posee cuerpo y cola alargados y estrechos; con esta ltima puede dar poderosos golpes, aunque es animal inofensivo.

Son animales herbvoros y se reproducen a travs de huevos que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanza la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 centmetros de largo. 3

Visin
Las iguanas tienen una excelente visin y pueden ver cuerpos, sombras y movimiento a grandes distancias. Las iguanas usan sus tres ojos (todos los lagartos tienen tres ojos) para navegar a travs de selvas densas, as como tambin para encontrar comida. Tienen tambin ciertas seales visuales para comunicarse con otras iguanas.

Audicin
La oreja de la iguana es conocida como tmpano, que es una estructura externa localizada cerca de los ojos, que en realidad no procesa el sonido, simplemente lo transmite a una oreja

LAGARTIJA

Este reptil vive en los arenales del desierto costeo, uno de los ms secos del mundo. La lagartija llega hasta las orillas de Paracas, para alimentarse del forraje que les ofrece el mar, y evita las olas marinas que pueden ser mortales, ya que esta especie no puede nadar. La lagartija fue representada tanto en textiles como en cermicas prehispnicas. Nombre cientfico: Microlophus peruvianus Familia: Tropiduridae Nombres comunes: Lagartija peruana; qalaywa en lengua quechua Descripcin morfolgica: La lagartija mide entre 12 y 17 cm. Tiene cuatro extremidades cortas, mandbulas dentadas, cola y cuerpo alargados que est cubierto por escamas crneas. Este gil y huidizo animal se alimenta de flores, hojas y frutos. Vive principalmente en las hendiduras que se forman entre las rocas y en las arenas del desierto donde se meten de cabeza por medio de rpidos movimientos ondulatorios. Si una lagartija pierde la cola, es capaz de regenerarla. Las hembras ponen de 1 a 5 huevos pequeos de forma elptica. Piso ecolgico: Viven en toda la costa del Per y en la regin costera de Ecuador y el norte de Chile. Antecedentes histricos: La lagartija fue representada principalmente en ceramios, desde pocas prehispnicas por las culturas costeas como Moche, Chancay, Nazca, Ancn y Paracas. En textiles de la Cultura Paracas se encuentran representaciones bordadas de la lagartija, lo que nos indica que fue observada corriendo velozmente en los desiertos de Paracas, quedando por su cualidad de escurridiza, plasmada para la eternidad en los finos mantos. Cita de cronista:

... De todas las especies de lagartijas conocidas en Europa, nacen en toda esta tierra y de otras innumerables diferencias, que todas convienen en la hechura y difieren en el color y grandeza. Unas son verdes, otras pardas unas del tamao de las comunes y menores... B. Cobo (IX, 30) Mito o leyenda: Se cuenta que un pretencioso sacerdote de antiguas culturas costeas se enamor de la estrella Venus por su belleza y refulgencia, creyndola hermana menor del sol. Tan slo para admirarla realizaba sus actividades personales de noche, olvidando algunas veces sus obligaciones sacerdotales, dejando de efectuar las prcticas y los ritos ms esenciales, especialmente el cocimiento del maz para la chicha sagrada. Todo con el fin de embelezarse en la contemplacin del astro, su principal amor, que refulgia en las primeras y ltimas horas de la noche. Esta desatencin trajo como consecuencia la prdida de la fe, calamidades, miserias, desobediencia y la clera del cielo. El sol, creador, guardin y custodio de la fe y padre de la religin, ante el desacato a su mandato y a sus leyes, convirti al sacerdote en lagartija haciendo que habitara en los santuarios costeos desde donde podra contemplar mejor a su amada del cielo y es obedeciendo a esta maldicin, que vive en los desiertos. Situacin de la especie: La lagartija es un animal silvestre, se encuentra protegida en las Reservas Nacionales de Paracas en Ica y Lachay en Lima; en la Zona Reservada Pantanos de Villa en Lima y en el Santuario Nacional Manglares de Tumbes. (Museo de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per)

RANA La rana de Junin (Batrachophrynus macrostomus) es un anfibio anuro de la familia Ceratophryidae, endmica del Per. Su hbitat natural son los lagos de aguas frescas.

Amenazas
Es una especie muy amenazada; sobre-explotada hace varias dcadas para alimentacin, por lo que parece se ha superado su capacidad de reclutamiento poblacional. Sirven para consumo humano en toda la sierra central del Per, las dos especies nativas pertenecientes al gnero Batrachophrynus: Batrachophrynus macrostomus y Batrachophrynus brachydactylus. Los naturales las pescan por miles y las venden en los mercados. En los restaurantes de La Oroya y Huancayo se ofrecen platos tpicos en base a la rana. La carne tiene un alto contenido de protenas y caloras, as como su porcentaje en grasa e hidratos de carbono, por lo que es adecuada para la alimentacin del ser humano, en especial para aquellas personas que padecen alguna enfermedad. Hay una amenaza mayor que su captura: Se comprob por estudios histolgicos que la rana se esta extinguiendo por intoxicacin por el cobre, principal componente de los relaves que se eliminan al lago.

SAPO

El sapo de caa (Rhinella marina), tambin conocido como sapo neotropical gigante o sapo marino, es un anfibio anuro, de la familia Bufonidae. Es grande y terrestre, nativo de Centroamrica y Sudamrica. Es un miembro del gnero Bufo, el cual incluye cientos de diferentes especies de sapos verdaderos en diferentes hbitats alrededor del mundo. Est incluida en la lista 100 de las especies exticas invasoras ms dainas del mundo2 de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza. El sapo de caa es un reproductor prolfico; las hembras depositan un solo grupo desovando un gran nmero de huevos. Su xito reproductor es en parte debido al alimento oportuno: tienen una dieta, rara entre los Anuros, de ambas materia viva y muerta. Los adultos tienen una longitud promedio de 10 a 15 cm; el espcimen ms grande registrado pes 2,65 kg y alcanz 38 cm desde el hocico hasta la cloaca. Tiene grandes glndulas venenosas, y adultos y renacuajos al ingerir son altamente txicos para la mayora de los animales. Dado su voraz apetito, el sapo de caa se ha introducido en muchas regiones de islas Pacficas y Caribeas como un mtodo agrcola de control de plagas, notablemente en el caso de Australia en 1935, y deriva su nombre comn de su uso contra las plagas de la caa de azcar. El propio Sapo de Caa es ahora considerado una plaga en muchas de sus regiones introducidas, ya que el txico de su piel mata a los depredadores nativos cuando es comido.

Contenido
[ocultar]

1 Taxonoma 2 Descripcin fsica 3 Ecologa y comportamiento 4 Reproduccin 5 Distribucin 6 Introducciones o 6.1 Introduccin en Australia 7 En la cultura popular 8 Notas 9 Referencias 10 Enlaces externos

[editar] Taxonoma
El nombre comn de "sapo de caa" se deriva del propsito original de usarlo para erradicar las plagas de cosechas de caas de azcar. El sapo de caa tiene muchos otros nombres comunes, incluyendo "sapo gigante" y "sapo marino"; el anterior se refiere a su tamao, y el siguiente a su nombre binomial, Bufo marinus. El epteto especfico, marinus, fue escogido por Carlos Linneo, quien se bas en una ilustracin de Albertus Seba. Seba crey errneamente que el sapo de caa habit en ambos ambientes terrestre y marino.3 Otros nombres comunes incluyen "sapo neotropical gigante", "sapo dominicano", "sapo marino gigante", y "sapo sudamericano de caa". En ingls trinitario son comnmente llamados "Crapaud" (el nombre francs para "sapo"). En Australia, los adultos suelen ser confundidos con especies de los gneros Limnodynastes, Neobatrachus, Mixophyes y Notaden. Aunque, estas especies se pueden distinguir rpidamente del sapo de caa por la falta de grandes glndulas parotoides detrs de sus ojos. Los Sapos de Caa tambin se los confunde con la rana excavadora gigante (Heleioporus australiacus), porque en apariencia ambos son grandes y verrugosos; sin embargo, la rana excavadora gigante se diferencia de estos por sus pupilas verticales. Sapos de caa juveniles son asociados con especies del gnero Uperoleia, porque todos ellos tienen glndulas parotoides; pero los sapos de caa juveniles son fcilmente distinguibles de estos por las protuberancias alrededor de sus ojos y la carencia de color claro en sus muslos.4

En los Estados Unidos, el sapo de caa es morfolgicamente similar a muchas especies en el gnero Bufo. En particular, podra ser confundido con el sapo meridional (Anaxyrus terrestris) y el sapo de Fowler (Anaxyrus fowleri). Aunque el sapo meridional se distingue por la presencia de dos bulbos en frente de las glndulas parotoides, y el sapo de Fowler tiene una plida raya blanca o crema que corre abajo de la superficie dorsal; el sapo de caa carece de esta raya. Es posible tambin que el sapo de caa se confunda con el sapo de rococ (Rhinella schneideri), a veces llamado sapo de Schneider, el cual sobrepasa el rango de distribucin del sapo de caa. El sapo de rococ crece cercanamente hasta el mismo tamao del sapo de caa, pero se diferencia de este por sus glndulas venenosas adicionales en sus patas traseras con las cuales se lo puede identificar. El sapo de caa, dentro de su rango nativo, puede distinguirse de otros sapos verdaderos por la forma de sus glndulas parotoides, y el orden de las protuberancias en su cabeza.

[editar] Descripcin fsica

Un sapo de caa de color claro. El sapo de caa es muy grande, alcanzando una longitud promedio de 10 a 15 cm, y en algunos casos mucho ms grande. "Prinsen", un espcimen guardado como mascota en Suecia, est listado por el Libro Guinness de los Rcords como el espcimen registrado ms grande, pesando 2,65 kg y alcanzando 38 cm desde el hocico hasta la cloaca, o 54 cm cuando est totalmente extendido.5 Un espcimen preservado en el museo de Queensland meda 24,1 cm de largo, 16,5 cm de ancho y pesaba 1,36 kg.6 En lo salvaje tienen una esperanza de vida de 10 a 15 aos, mientras en cautiverio hasta 20 aos. La piel del sapo de caa es seca y verrugosa. Tiene distintas protuberancias que comienzan encima de los ojos y terminan en el hocico. Pueden ser grises, marrones, rojos marrones u olivas en color, con patrones que varan. Poseen una gran glndula parotoide detrs de cada ojo. La superficie ventral es crema y puede tener manchas en sombras de negro o marrn. Las pupilas son horizontales y las irises doradas. Los dedos del pie tienen membranas carnosas en su base, mientras los dedos de la mano son libres. Los sapos de caa juveniles son mucho ms pequeos que los adultossolamente de 5 a 10 mm de largo. Tpicamente, son lisos, de piel oscura, aunque unos pocos de roja. Los juveniles carecen las grandes glndulas parotoides de los adultos, por lo que normalmente son menos venenosos. Pero al carecer de esta importante defensa, se estima que slo un 0,5% de los pequeos Sapos de Caa alcanzan la madurez.7 Los renacuajos son pequeos y uniformemente negros. Son habitantes del fondo marino y se congregan alrededor de las plantas formando enjambres. Los renacuajos alcanzan 27 mm de longitud, pero bajo condiciones atestadas son ms pequeos, con un mximo de 22 mm.

[editar] Ecologa y comportamiento


Los sapos de caa adultos poseen glndulas parotoides alargadas detrs de los ojos, y otras glndulas que le recorren la espalda. Cuando los sapos de caa se sienten amenazados, secretan un fluido blanco alcaloide, conocido como bufotoxina, que contiene componentes que resultan txicos para muchos animales. Incluso, se han reportado muertes de seres humanos,8 intoxicados al tratar de capturarlos y consumirlos. Un sapo de caa es tambin capaz de inflar sus pulmones, alzando su cuerpo para parecer ms grande ante un depredador.

Muchas ranas identifican una presa por sus movimientos; los sapos de caa pueden adems localizar comida usando su sentido del olfato. Ellos no se limitan por consiguiente a cazar presas y pueden comer plantas, carroa, comida de perros y desechos, aparte de la alimentacin normal de las ranas, basada en vertebrados e invertebrados pequeos. El nombre comn de "sapo marino", y el nombre cientfico Bufo marinus, sugieren un enlace con la vida marina; sin embargo no hay tal enlace. Los sapos de caa adultos son completamente terrestres, aventurando en agua dulce solo para reproducirse, y los renacuajos se los encuentra solamente tolerando concentraciones salinas equivalentes al 15% del agua de mar.9 Ambos huevos y renacuajos son txicos para muchos animales. Esta proteccin txica es perdida por un perodo despus de la metamorfosis hasta el desarrollo de las glndulas parotoides. Los Sapos de Caa no habitan en prados abiertos, generalmente evitando reas forestales; esto inhibe su extensin en muchas de las regiones en las cuales fueron introducidos. Muchas especies cazan al sapo de caa en su distribucin nativa. Estas incluyen al yacar overo (Caiman latirostris), la serpiente con ojos de gato bandados (Leptodeira annulata), la anguila (familia: Anguillidae), varias especies de peces asesinos, la perca de jungla (Kuhila rubestris), algunas especies de pez gato (orden: Siluriformes) y una cuantas especies de ibis (subfamilia: Threskiornithinae). Depredadores fuera del rango nativo del sapo de caa incluyen al milano silbador (Haliastur sphenurus), la Rata de Agua (Hydromys chrysogastes), la rata negra (Rattus rattus) y el monitor de agua (Varanus salvator). Se han reportado casos ocasionales de aves como el podargo australiano (Podargus strigoides) y el podargo pap (Podargus papuensis)10 que se alimentan de sapos de caa. Estos depredadores poseen una tolerancia a las toxinas del sapo de caa, o las adaptaciones del comportamiento que les

Reproduccin
Los machos hacen sus llamados cerca de un manantial para atraer hembras. El llamado es una vibracin larga y ruidosa; parecido al sonido de un motor pequeo. Como todos los sapos verdaderos, el macho y la hembra experimentan un amplexo inguinal, en el cual el macho se posa detrs de la hembra, y la agarra alrededor de la cintura. La hembra entonces pone los huevos para que el macho los cubra con esperma. Las hembras depositan de 4,000 a 36,000 huevos por nidada, y se reproducen por lo menos dos veces al ao. Son reproductoras oportunistas, reproducindose en cualquier lugar con agua suficiente. Consecuentemente, no tienen ninguna estacin especfica de reproduccin. Los huevos son depositados en largos filamentos, normalmente enredados alrededor de plantas u objetos sumergidos. Son de color negro y estn rodeados de una baba transparente gelatinosa de 4 a 5 mm de dametro. El tiempo que tardan en romperse los huevos depende de la temperatura del agua durando entre 25 horas a 34 C y 155 h a 14 C. El desarrollo de los renacuajos tambin vara entre los 12 y los 60 das.

Distribucin
Es nativo de Amrica, desde el valle de Ro Bravo en el sur de Texas hasta el Amazonas central y sudeste de Per. Este rango incluye ambos ambiente tropical y semirido. La densidad del sapo de caa dentro de su distribucin nativa es significantivamente ms baja su distribucin inducida. En Sudamrica, se han registrado densidades de 20 adultos por cada 100 metros de litoral, pero en Australia la densidad alcanza de 1000 a 2000 adultos en la misma rea.11

Introducciones
Ha sido introducido en muchas regiones del mundo, particularmente en el Pacfico, para el control biolgico de plagas agrcolas. Hasta 1844, haban sido introducidos en Martinica, Barbados y Jamaica. Los introdujeron sin xito en Jamaica para controlar la poblacin de ratas. En 1920, los sapos de caa fueron introducidos en Puerto Rico para el control de poblaciones de escarabajos de mayo (Phyllophaga sp.), una plaga en caas de azcar. Por 1932, estaban bien establecidos en la isla, y las poblaciones de escarabajos de mayo disminuyeron dramticamente. La

disminucin en la poblacin del escarabajo de mayo fue atribuida al Sapo de Caa, aunque pudieron haber habido otros factores. El perodo de seis aos despus de 1931 (cuando el Sapo de Caa fue muy prolfico, y el escarabajo de mayo se vio en declinacin dramtica) registraron la precipitacin ms alta de todas en Puerto Rico.12 Sin embargo, la asuncin de que el sapo de caa control al escarabajo de mayo condujo a las introducciones de gran escala a travs de muchas partes del Pacfico.

ANACONDA
La anaconda verde o comn (Eunectes murinus) es una serpiente constrictora de la familia de las boas, endmica de Sudamrica; habita las cuencas del ro Amazonas y del Orinoco, adems de otros enclaves en Brasil, Bolivia, Colombia,Ecuador,Guyana, Per, Paraguay, Venezuela y la isla Trinidad.

Descripcin
La anaconda es de color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre en los flancos. El vientre es ms claro, y en la parte final de la cola muestra diseos en amarillo y negro que son nicos para cada ejemplar. El hocico est cubierto por seis escamas engrosadas, tres a cada lado, que constituyen el rasgo ms distintivo que separa a las especies de Eunectes de las estrechamente relacionadas Boa. La cabeza es estrecha, y no presenta un cuello marcado. Las narinas y los ojos estn en una posicin elevada, facilitando as la respiracin y la percepcin durante los largos perodos que la anaconda pasa sumergida. Los receptores olfativos se encuentran en la lengua, como en todas las serpientes. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado a la forma de presa de la serpiente, que mata a sus presas por constriccin. En la regin caudal, la zona de la cloaca es la nica no cubierta por escamas de todo el cuerpo. En las inmediaciones de sta la anaconda presenta espolones, los restos de las extremidades locomotoras atrofiadas.

Tamao
Es quiz la mayor serpiente conocida; las hembras, normalmente ms grandes que los machos, alcanzan un promedio de 4 a 8 m de largo y un peso de 45 a 180 kg., mientras que los machos alcanzan una longitud de 2,5 m. La mayor anaconda que se ha registrado oficialmente fue una hembra cazada en Brasil, en 1960, la cual midi 8,45 m. de longitud, con un peso 227 kg..2 Dieter Schmid, en su libro Mantenimiento De Las Serpientes afirma que si bien el Libro Guinness de los rcords nunca lo reconoci, el mayor ejemplar entre las serpientes en el mundo fue una anaconda verde de proporciones descomunales encontrada en el Ro Orinoco, en Venezuela, en 1944: 11,44 m. de longitud, 285 kg., y 123 cm. de circunferencia, superando los 10 m de longitud de la pitn reticulada [1]. Este parece ser el tamao mximo para una anaconda y el lmite de los especmenes ms grandes; sin embargo, se ha mencionado la existencia de hembras de hasta 12 m. de longitud y 250 kg. de peso, con un dimetro de hasta 40 cm., y hasta tamaos superiores, pero son reportes vagos y deben tratarse con precaucin, si bien algunos herpetlogos confan en que puede ser la nica serpiente que supere los 10 m. Los machos son significativamente menores, en el caso ms marcado de dimorfismo sexual entre los Squamata. Este tamao es ms sorprendente en vista de la escasa longevidad del animal, que rara vez supera los 15 aos, aunque se documentan casos de hasta 50 aos. Est entre los 10 animales ms poderosos del mundo, segn los zologos. El espcimen ms largo y pesado registrado fue una hembra con una longitud total de 521 cm. y un peso de 97,5 kg..3 Las anacondas son las serpientes ms largas y grandes del planeta. Segn una entrevista con la National Geographic Channel, en su libro El Dominio de la anaconda afirm: Existen grandes y fuertes pitones, pero ninguna alcanza el peso y tamao de la anaconda, puesto que los ejemplares adultos pueden medir ms de 9,14 m de longitud y pesar ms de 250 Kg.

Hbitat y comportamiento
La anaconda se siente a gusto tanto en los rboles como en el agua; prefiere los estanques de aguas quietas a las corrientes rpidas, por lo que es raro encontrarla a gran altitud. Pasa la mayor parte del tiempo sumergida, acechando a su presa; la posicin superior de las narinas le permite sumergir casi todo el cuerpo a modo de cripsis, y su poderosa musculatura la hace una rpida nadadora. Caza por lo general animales que se acercan a beber, sujetndolos con sus mandbulas y aferrndose a ellos para enroscarse alrededor de su cuerpo y asfixiarlos. El ataque es extremadamente rpido, en algo ms de 10 segundos ya han sometido a su presa. Si encuentra la oportunidad de cazar en tierra, normalmente se descuelga desde una rama para sorprender a su presa. Se enroscan a su presa formando anillos con su cuerpo pero, por lo general, no es la fuerza de la constriccin lo que mata a la presa, sino que le impide respirar, presionando el trax para imposibilitar la inhalacin, y lo logran por la inmensa fuerza de su cuerpo. La anaconda no tritura sus presas, su mandbula se desencaja, permitindole tragar la presa entera y utiliza su fila de dientes interior (tienen cuatro filas de dientes, una ordinaria y otra en el paladar) para ir avanzando sobre su alimento e irlo introduciendo en su garganta. La digestin de una presa grande puede demorar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva y dormita en una rama o junto al agua. La anaconda es capaz de consumir presas de gran tamao; el carpincho es una de sus vctimas predilectas, as como ejemplares jvenes de tapir, pecar, ciervo, y an caimanes en caso de necesidad, e incluso se sabe que han devorado jaguares y cocodrilos. Se alimenta tambin de huevos, aves, diversos roedores y otros reptiles menores. ltimamente, se ha visto anacondas canbales, devorando a los de su propia especie. La mayora de los especmenes vistos son hembras devorando machos pequeos[2], posiblemente, para supervivencia durante la temporada seca, donde es difcil capturar una sustanciosa presa.

Reproduccin
El apareamiento de la anaconda se produce entre los meses de abril y mayo; las hembras atraen a los machos mediante una seal olfativa, y stos se congregan en torno a ellas a lo largo de varias semanas. En la ltima fase del cortejo, hasta una docena de machos se enrosca en torno a la hembra, luchando por acceder a la cloaca de sta, formando una bola caracterstica; pueden permanecer enroscados de este modo hasta 15 das, muchas veces en aguas poco profundas, hasta que la hembra ms grande y ms fuerte escoge al vencedor. Durante la cpula propiamente dicha, los espolones del macho estimulan la regin caudal de la hembra; ambas cloacas entran en contacto, y las colas se enroscan mientras se produce la inseminacin.

Conservacin
La anaconda no tiene particular valor comercial, aunque su piel se usa ocasionalmente en marroquinera[cita requerida]; la principal amenaza para su conservacin es la destruccin de su hbitat, as como la caza por quienes la consideran un riesgo para el ganado domstico y los nios, sin tener en cuenta el papel que juega en el control de las plagas de roedores.

Вам также может понравиться