Вы находитесь на странице: 1из 8

Electrnica de sistemas.

Circuitos de conmutacin

1. Introduccin Un circuito es un conjunto de componentes conexionados para cumplir una determinada funcin; podemos citar como ejemplo los circuitos de alumbrado, los circuitos de calefaccin, los circuitos de alimentacin, etc. Los circuitos elctricos transforman la energa elctrica en otra forma de energa (luz, calor, etc.), y tambin en energa elctrica de diferentes caractersticas (alterna en continua, diferente nivel, etc.). Los circuitos de conmutacin se llaman as porque solamente trabajan en dos estados, circuito abierto y circuito cerrado, entre los que conmutan. La conmutacin puede hacerse manualmente, mediante interruptores y pulsadores como es el caso del circuito de encendido-apagado de una lmpara, un radiador, un timbre o un molinillo. Todos ellos requieren la intervencin de un operador que ejecute las rdenes de encendido y apagado. Sin embargo, en los circuitos de conmutacin ms relevantes el cambio de estado se produce de forma automtica y los componentes elctricos que lo hacen posible son los rels. Los rels se pueden accionar por medio de interruptores y pulsadores, pero tambin a travs de sensores: termostatos, presostatos, clulas fotoelctricas, detectores de movimiento, etc. Adems de posibilitar la automatizacin de los procesos, los rels permiten el mando a distancia, de manera que las instalaciones industriales se pueden separar en 2 circuitos: el circuito de mando y el circuito de potencia. En el circuito de mando, situado en zonas de fcil acceso y libre de riesgos para el operador porque se trabaja con tensiones e intensidades pequeas, se generan las rdenes de accionamiento. En el circuito de potencia o fuerza, situado junto a la mquina donde se realiza la transformacin de energa, se trabaja con magnitudes elevadas que resultaran peligrosas para el operador si se efectuara un accionamiento directo. 2. Elementos de los circuitos de conmutacin 2.1. Interruptores Los interruptores son elementos de maniobra que se utilizan para abrir y cerrar un circuito y que disponen de dos estados estables: abierto y cerrado. Los smbolos se presentan en la figura 1. Si accionamos un interruptor abierto, se cerrar, quedando en esa posicin hasta que se vuelva a accionar. 2.2. Pulsadores

SA1

SA2

Figura 1.

Los pulsadores son elementos de maniobra que se utilizan para abrir o cerrar un circuito, pero que solo tienen un estado estable, abierto o cerrado. La segunda posicin la adoptan mientras se acta sobre ellos, de tal forma que si cesa dicha actuacin, el elemento vuelve a su posicin primitiva. Los tipos de pulsadores son: Pulsador normalmente abierto. La posicin de estabilidad SB1 SB2 es abierto, cuando se acciona se cierra, pero se abre al dejar de actuar sobre l. Pulsador normalmente cerrado. La posicin de estabilidad es cerrado, cuando se acciona sobre l se abre, pero se vuelve Figura 2. a cerrar cuando cesa la accin.
Ciclo de Desarrollo de Productos Electrnicos

Electrnica de sistemas.

Circuitos de conmutacin

El smbolo empleado, as como la nomenclatura utilizada para designarlos, aparece en la figura 2. 2.3. Rels La norma UNE define al rel como el aparato que, cuando se cumplen ciertas condiciones en un circuito elctrico, produce determinadas modificaciones que influyen sobre el mismo circuito o en otro circuito distinto. A1 Su smbolo se muestra en la figura 3, para un rel de un solo contacto, normalmente abierto. El circuito sobre el que acta el rel sirve de control o de KA1 sealizacin. Muchos son los dispositivos elctricos que cumplen con esta definicin. Desde el rel simple hasta el rel temporizado con los mecanismos ms complejos para el A2 accionamiento o el rel diferencial.
Figura 3.

Dependiendo del principio de funcionamiento, tradicionalmente, se distinguan dos tipos de rels, el trmico y el electromagntico. Hoy en da, especialmente en circuitos de control de potencia de motores, estn aplicndose cada vez con ms frecuencia los llamados rels electrnicos o rels de estado slido, basados en materiales semiconductores. En general, cuanto ms baja es la potencia a controlar, tanto ms adecuado es un rel electrnico frente al correspondiente rel elctrico. A. Rel trmico Est formado por una lmina bimetlica que se dobla al ser calentada por un exceso de corriente, provocando la desconexin de un contacto. Se emplea como proteccin frente a sobrecargas, siendo su velocidad de desconexin inversamente proporcional a la sobrecarga. (Se entiende por sobrecarga la condicin de funcionamiento de un circuito elctrico sin defecto, que provoca una corriente superior a la nominal). Cuando se produce la desconexin por efecto de la sobrecarga, debe esperarse a que enfre el bimetal y se cierre el contacto para que la corriente circule de nuevo por el circuito. B. Rel electromagntico El rel electromagntico est basado en la fuerza ejercida por un campo magntico sobre un material ferromagntico. Constan de una armadura fija y otra mvil. Sobre la fija se dispone una bobina, que ser la encargada de crear el campo magntico, cuando circule una corriente elctrica, necesario para atraer rpidamente a la armadura mvil. Sujeto mecnicamente a la armadura est el bloque de contactos (normalmente abiertos y normalmente cerrados), los cuales cambian de posicin (los abiertos se cierran y los cerrados se abren) al ser atrada la armadura mvil. Cuando cesa de circular corriente elctrica por la bobina, un muelle hace retroceder rpidamente al bloque de contactos hasta su posicin inicial. En la figura 4, a y b, pueden verse las partes del rel y su posicin cuando la bobina est desexcitada (sin tensin) o excitada (con tensin).
Ciclo de Desarrollo de Productos Electrnicos

Electrnica de sistemas.

Circuitos de conmutacin

SA1

SA1

Figura 4.a.

Figura 4.b.

Adems de ser un elemento de control de los circuitos de conmutacin, como veremos a lo largo del tema, una importante aplicacin de los rels es como elemento de proteccin en las instalaciones elctricas de una vivienda.
- En los interruptores automticos de una instalacin de baja tensin se emplean rels electromagnticos; al superar su valor nominal la intensidad que atraviesa la bobina del rel, se abre el contacto, impidiendo la circulacin de la corriente. Por ser muy rpido su funcionamiento, la instalacin queda protegida frente a cortocircuitos ocasionales. Cada vez que se desconecta, debe rearmarse, bien sea manual o elctricamente. - Los PIA (pequeos interruptores automticos) de las instalaciones de baja tensin son rels magneto-trmicos que se disparan cuando la intensidad que circula por ellos es superior a la nominal. - El rel diferencial de las instalaciones de baja tensin tambin se basa en el mismo principio. Su misin es desconectar un circuito elctrico cuando detecta diferencias de corriente entre la fase y el neutro de la instalacin, producidas por un fallo de aislamiento o por contacto accidental de una persona con un hilo bajo tensin. En ambos casos la corriente que circula por la fase se deriva a tierra (por falta de aislamiento o a travs de la persona) en lugar de volver por el neutro. La diferencia de intensidad entre la fase y el neutro hace saltar el diferencial. Bsicamente, est formado por un interruptor que cuando est en servicio mantiene sus contactos cerrados. Los conductores (fase y neutro) pasan a travs de dicho interruptor y por un ncleo toroidal de material ferromagntico que forma el ncleo de un transformador de intensidad donde los conductores de fase y neutro forman el arrollamiento primario del mismo y un arrollamiento auxiliar alrededor del ncleo representa el secundario. En condiciones normales, la corriente por el neutro es la misma que circula por la fase y por tener sentidos contrarios sus efectos sobre el arrollamiento secundario se anulan mutuamente, resultando que no se induce tensin en este devanado. Cuando en el circuito bajo proteccin se produce una diferencia de corriente entre los dos hilos activos este defecto de corriente induce una tensin en el secundario lo que provoca el disparo (apertura) del interruptor.

C. Rels electrnicos Los dispositivos que pueden servir de interruptores o rels electrnicos son compactos, es decir, no llevan partes mviles y estn constituidos por una sola pieza aunque con varios terminales. Los componentes que se utilizan para esta funcin son los transistores bipolares y los MOS en el margen de potencias bajas y para potencias ms altas tiristores y triacs; estos ltimos son los ms interesantes y los que describiremos.
Ciclo de Desarrollo de Productos Electrnicos

Electrnica de sistemas.
C.1. Tiristores

Circuitos de conmutacin

Los tiristores constan de 4 capas alternadas, de semiconductor p y semiconductor n (figura 5). La capa andica tiene un alto nmero de impurezas y su espesor es mediano. Corresponde al nodo (A) del tiristor. La siguiente es la capa de bloqueo, an con mayor nmero A A de impurezas que la andica y es la de mayor espesor. La capa de control tiene el mismo nmero de impurezas P que la capa primera, pero es ms delgada. De ah se extrae el N terminal de puerta (G). G La capa catdica es la ms delgada de las cuatro y la ms K P dopada. Constituye el ctodo (K) del tiristor. G Cuando la puerta del tiristor est en circuito abierto, el N tiristor no conduce ya que en cualquier sentido que se aplique la tensin entre nodo y ctodo, aparecer una unin polarizada en K inverso que bloquear el dispositivo. Es conocido que si esta tensin es excesivamente grande se produce la multiplicacin por Figura 5. avalancha. A diferencia de lo que ocurra en los diodos de unin, la Tiristor: estructura y smbolo. avalancha est controlada por las dos uniones que quedan polarizadas en directo, por lo que el tiristor no se destruye. La funcin del terminal de puerta es inyectar portadores minoritarios en la zona de manera que se facilita la multiplicacin por avalancha. Para aumentar la concentracin de electrones en la zona de control se debe conectar la puerta a un potencial positivo respecto al ctodo. De este modo, al controlar la corriente que atraviesa la unin puerta-ctodo, se acta sobre la tensin de disparo del tiristor. Despus de que el tiristor se ha disparado, la puerta no influye sobre el funcionamiento del tiristor. La tensin entre nodo y ctodo cae a un valor prximo a 1 V. Para bloquear el tiristor habra que disminuir la corriente que circula por l a un valor inferior a la de mantenimiento.
C.2. Diac

E2
El diodo alternativo de corriente (diac) es un dispositivo bidireccional utilizado en los circuitos de control. En la curva caracterstica se observa que cuando la tensin aplicada entre sus extremos supera el valor absoluto Vbo (alrededor de 30 V) el elemento se ceba, conduce y la tensin en sus extremos cae en torno a los 25 V. Un circuito de aplicacin es el de disparo del triac. C.3. Triac

E1
Figura 6. Smbolo del diac

El triodo alternativo de corriente es un dispositivo utilizado para control de potencia que permite el control de onda completa. Al igual que el tiristor, una vez cebado el triac sigue conduciendo hasta que la tensin aplicada entre los terminales de potencia se anula (aproximadamente). E2 El cebado puede lograrse, bien aplicando una tensin muy elevada entre los terminales de potencia o bien aplicando una seal de disparo a la puerta; esta es la solucin ms comn. El disparo del triac se realiza por medio de impulsos (unidireccionales o bidireccionales, pues puede bascular tanto con impulsos positivos como negativos) G aplicados a su terminal de control (puerta). Las corrientes de puerta que se precisan E1 para producir el cebado del triac son del orden de tres veces mayores que en el caso Figura 7. Smbolo del del tiristor. triac. El triac puede dispararse tanto cuando el terminal E2 es positivo respecto a E1 como con tensiones inversas. Adems el disparo puede ser un impulso positivo como negativo.

Ciclo de Desarrollo de Productos Electrnicos

Electrnica de sistemas.

Circuitos de conmutacin

2.4. Contactor La definicin dada para el rel puede servir igualmente para el contactor. Su funcionamiento est basado en el mismo principio. Las diferencias radican en los valores de las magnitudes elctricas que se manejan con uno y otro dispositivo. El contactor est pensado para trabajar como interruptor automtico, con corrientes y tensiones ms elevadas. En esencia, el funcionamiento de un contactor es similar al del rel. Al aplicar corriente a su bobina, el campo magntico formado por esta, atrae al ncleo mvil y este desplazamiento es el que cierra los contactos, ya que unos estn fijos y otros se desplazan con la parte mvil del ncleo. El smbolo del contactor se muestra en la figura 8.
A1 KM1 A2
KM1 KM1

Figura 8.

Las partes principales de un contactor son: - El electroimn. El electroimn, es el rgano motor del contactor. Est formado por una bobina y un ncleo magntico, con una parte fija y otra mvil. - Los contactos principales. Los contactos principales, que son generalmente tres, son los elementos que establecen o interrumpen el paso de la corriente principal. Estn construidos generalmente de una aleacin de plata, y pueden ser de conexin sencilla o doble. - Los contactos auxiliares. Son una serie de pequeos contactos que en mayor o menor nmero llevan los contactores, unos abiertos y otros cerrados, accionados tambin por el electroimn, y destinados a funciones especficas de mando, como son, enclavamientos, autoalimentacin, seguridad, etc. - Las cmaras de extincin del arco. Como su propio nombre indica, tienen por misin apagar lo ms rpidamente posible el arco que se forma entre los contactos mviles y fijos durante la desconexin del contactor para alargar la vida de estos. 2.5. Temporizadores Los temporizadores o rels temporizados son rels que abren y cierran sus contactos al cabo de un tiempo. En funcin del momento en que se empieza a contar el tiempo, los rels temporizados se clasifican en: Temporizadores a la conexin: Este tipo de rel temporizado funciona de la siguiente manera: al conectarlo a la red, comienza a contar el tiempo; una vez transcurrido este, cierra los contactos abiertos y abre los cerrados. En el momento de desconectarlos de la red, los contactos vuelven a su posicin original
Ciclo de Desarrollo de Productos Electrnicos

Figura 9.

Electrnica de sistemas.

Circuitos de conmutacin

instantneamente. En la figura 9, aparece el smbolo, y en la 10, un pequeo circuito de aplicacin con su cronograma correspondiente.

Figura 10.

Temporizadores a la desconexin: Este tipo de temporizador funciona de la siguiente forma: al conectar el rel, los contactos asociados cambian de estado de forma inmediata; al desconectar el rel de la tensin comenzar a contar el tiempo prefijado, transcurrido el cual los contactos vuelven a su posicin original.En la figura 11 tenemos el smbolo de este temporizador y en la 12 un circuito de aplicacin y el cronograma correspondiente.
Figura 11.

Figura 12.

2.6. Sensores El sensor es una pieza clave en cualquier automatismo ya que sustituye al operador de los mandos manuales, detectando los cambios de estado de la variable controlada y dando la orden de actuacin sobre el proceso. Describiremos algunos de los ms sencillos y comunes, basados en diferentes tecnologas. A. Finales de carrera Son interruptores que sirven para detectar la posicin de una determinada pieza, de un mvil, etc. Cuando este alcanza el extremo de su carrera, actan mecnicamente sobre una palanca, mbolo o varilla, produciendo el cambio de unos pequeos contactos internos. En la figura 13 se representa un final de carrera de palanca.
Figura 13. Ciclo de Desarrollo de Productos Electrnicos

Electrnica de sistemas.

Circuitos de conmutacin

B. Detectores fotoelctricos y barreras luminosas Los detectores fotoelctricos, tambin llamados clulas fotoelctricas, se componen principalmente de un emisor de luz que activa a un receptor fotosensible. La deteccin de un objeto por medio del sistema emisor-receptor se realiza cuando el objeto interrumpe o hace variar la intensidad del haz luminoso que va del emisor al receptor.
Emisor

E
Sistema de barrera

Receptor

E R
Reflector Sistema de reflexin

Salida

E R
Esquema de bloques Sistema de proximidad

Figura 14. Barreras luminosas.

Segn se observa en la figura 14, la emisin suele hacerse por medio de un diodo luminoso (LED), mientras que el elemento encargado de la recepcin suele ser un fototransistor. El haz luminoso enviado por el receptor se compone generalmente de radiaciones infrarrojas o cercanas al infrarrojo y moduladas, con el fin de hacerlas inmunes a la iluminacin ambiental.
Asociado al detector se encuentra un amplificador electrnico que activa un mdulo de salida, bien sea a transistor o rel, para acoplar al elemento o circuito de carga. Desde el punto de vista elctrico la salida (principalmente si es a rel con contactos conmutados) se puede conectar a cualquier circuito elctrico, como si se tratara de los contactos de un interruptor. En algunos modelos el amplificador y la etapa de salida se colocan en caja aparte a la que contiene el receptor.

Aunque existen infinidad de tipos de detectores fotoelctricos, en cuanto a forma, tamao y alcance de deteccin, todos ellos podemos clasificarlos en tres sistemas o formas de deteccin, como se ve en la figura 14, a saber: sistema de barrera unidireccional, sistema de reflexin o rflex y sistema de proximidad.
El sistema de barrera se emplea para largos alcances (hasta 20 o ms metros) y es el sistema mejor adaptado para la deteccin de objetos opacos o reflectantes pero no transparentes; incluso trabaja bien en ambientes contaminados con polvo o agua. En este sistema el emisor y el receptor (que han de ser del mismo modelo) estn separados formando una barrera y para su correcto funcionamiento necesitan una alineacin muy precisa. La deteccin se realiza cuando es interrumpido el haz reflejado. El sistema de reflexin o reflex se emplea para alcances cortos o medianos (hasta 8 o 10 metros como mximo), para objetos opacos, pero no lisos ni reflectantes, en ambientes relativamente limpios y cuando la deteccin solamente es posible desde un lado. En este sistema el emisor y el receptor estn en la misma caja y el retorno del haz se realiza mediante un reflector de prismas situado enfrente y alineados entre s. La deteccin se realiza cuando es interrumpido el haz reflejado. El sistema de proximidad se emplea para distancias cortas (entre algunos centmetros y un metro generalmente) y para objetos brillantes, transparentes o translcidos, como botellas o tarros, que reflejen el haz emitido. Este sistema tiene limitado su alcance por el color y el poder reflectante

Ciclo de Desarrollo de Productos Electrnicos

Electrnica de sistemas.

Circuitos de conmutacin

del objeto, e incluso por el entorno situado detrs del mismo. En este sistema el emisor y el receptor van incorporados en la misma caja y el haz es reflejado por los objetos que pasen frente a l. La deteccin se realiza cuando el receptor recibe el haz reflejado.

C. Detectores de proximidad neumticos Los sensores neumticos utilizan aire comprimido, y el desplazamiento o la proximidad de un objeto se transforma en un cambio en la presin de] aire. La figura 15 muestra la configuracin bsica de estos sensores. Un puerto en el frente del sensor deja salir aire a baja presin. Este aire, en ausencia de un objeto cercano, escapa y al hacerlo reduce la presin en el puerto de salida del sensor ms prximo. Sin embargo, si hay un objeto cerca, el aire no escapa con facilidad y la presin aumenta en el puerto de salida del sensor. La presin de salida del sensor depender, por lo tanto, de la cercana de los objetos.

Elevacin de la presin Aire que sale

Entrada de aire a baja presin

Figura 15. Detector de proximidad neumtico

Estos sensores se usan para medir desplazamientos de fracciones de milmetros, para rangos caractersticos de 3 a 12 mm.

Ciclo de Desarrollo de Productos Electrnicos

Вам также может понравиться