Вы находитесь на странице: 1из 3

colciencias.gov.

co

19/09/2011 04:08

Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Educacin

ctualmente, el Programa est realizando su nuevo plan estratgico, lo que ha implicado realizar un diagnstico sobre la comunidad cientfica, sus capacidades, su produccin, sus tendencias de investigacin, programas de maestra y doctorado en educacin, lineamientos de poltica, y dems elementos que permitan realizar un balance entre las capacidades que se tienen y las demandas que se presentan al campo de la educacin y la pedagoga. Lo anterior ha llevado a formular nuevas lneas temticas en educacin, as como a continuar fortaleciendo algunas o redimensionndolas. Las lneas que se estn discutiendo son las siguientes: - Educacin Inicial: esta lnea pretende generar conocimiento sobre la educacin de la primera infancia, en donde se comprenda el desarrollo de nios en edades entre los 0 y los 5 aos; sus procesos de aprendizaje; el desarrollo del lenguaje; las relaciones familiares y sociales, las relaciones pedaggicas; las didcticas especficas segn la edad; el desarrollo afectivo; la integracin de nios y nias en situacin de discapacidad; competencias y evaluacin, entre otros aspectos que contribuyan a su formacin humana y a potenciar sus capacidades. - Educacin y cognicin: todo proceso educativo genera cambios en la estructura cognitiva. Es importante profundizar en las formas cmo las mediaciones pedaggicas contribuyen a desarrollar la creatividad, la imaginacin, la inteligencia, los diferentes tipos de pensamiento, el aprendizaje, la resolucin de problemas, entre otros aspectos. Tambin es necesario investigar sobre la discapacidad cognitiva; los procesos de aprendizaje de nios y nias con discapacidades fsicas como la ceguera y la sordera; las dificultades en el aprendizaje; len-

guaje, semiosis y cognicin; la neurocognicin y el aprendizaje, entre otros aspectos. - Lenguaje y formacin: el lenguaje es constitutivo de lo humano, en l describimos y generamos el mundo, as como construimos nuestra identidad. Por eso es importante estudiar el tema del desarrollo, el uso del lenguaje y su relacin con los procesos educativos. Temas como el bilingismo; el desarrollo de competencias lectoras, escriturales y orales; los textos escolares; la relacin entre lenguaje, aprendizaje, ciudadana y construccin de ideologas; el anlisis del discurso; la argumentacin; los procesos de enseanza y aprendizaje de las lenguas, entre otros temas que aborden la relacin entre lenguaje y procesos educativos. - Educacin en Salud: temas como la autoestima, la educacin sexual, el manejo de las emociones, el aprendizaje de hbitos saludables, el cuidado del cuerpo, la educacin fsica y corporal, se constituyen en factores fundamentales para que una sociedad se desarrolle sana fsica, emocional y mentalmente. - Educacin para la convivencia ciudadana, la paz y la reconciliacin: un pas como el nuestro caracterizado por violencia intrafamiliar, escolar, poltica y social requiere que se adelanten procesos de formacin para la convivencia ciudadana, la paz y la reconciliacin. Se analizan temas como educacin en valores; la formacin poltica y ciudadana; el respeto a la diversidad; educacin tico-moral; educacin para la paz y la resolucin de conflictos; manejo del discurso para la paz, la convivencia y la justicia; educacin y desplazamiento, entre otros temas.

Printed with

joliprint

http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-nacional-de-estudios-cient-ficos-de-la-educaci-n-0

Page 1

colciencias.gov.co
Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Educacin

19/09/2011 04:08

- Educacin en ciencias naturales y sociales: Colombia en sus ltimos resultados de las pruebas del saber y del Icfes, as como en las pruebas internacionales, ha mostrado resultados que indican la necesidad de continuar con mayor esfuerzo la educacin en ciencias naturales y sociales. Problemas de la didctica de la fsica, la biologa, la astronoma, la geologa, la historia, la geografa, entre otras, requieren de generacin de nuevo conocimiento para facilitar su aprendizaje en educacin bsica, media y superior. Igualmente es necesario profundizar en los procesos cognitivos, la diversidad cultural, las mediaciones tecnolgicas, las concepciones de la ciencia, la educacin ambiental, la formacin cientfica, el lenguaje de las ciencias y su mediacin pedaggica, los textos escolares, la evaluacin, el currculo, entre otros aspectos para el aprendizaje de las ciencias. - Educacin Matemtica: la educacin matemtica se ha venido consolidando en Colombia como campo del conocimiento. Es necesario continuar con su fortalecimiento, ya que el dominio de las matemticas sigue siendo una de las competencias requeridas en los profesionales de hoy. Es necesario seguir trabajando en la historia de las matemticas, su epistemologa, su didctica, el currculo, la relacin con las tecnologas de la informacin y la comunicacin, la formacin docente, su relacin con la cultura y la diversidad tnica, entre otros aspectos. - Educacin superior, competencias laborales y productividad: la educacin superior se ha convertido a nivel nacional e internacional en un tema de discusin. Subtemas como la calidad, los sistemas de acreditacin, la articulacin con el sector productivo, la educacin terciaria transnacional, la diversidad cultural, el gobierno estudiantil, el bienestar universitario, los ciclos propeduticos, la relacin de la educacin media con la superior, el currculo y la didctica universitaria, la gestin del conocimiento, la evaluacin, entre otros temas, requieren todava de reflexin y conocimiento.

- Educacin y Tecnologas de la informacin y la Comunicacin: cada vez vivimos en un mundo mediatizado por las tecnologas de la informacin y la comunicacin; la televisin, la radio, el telfono y la internet inciden en la formacin de los ciudadanos. Es por eso, que se hace necesario indagar por la alfabetizacin digital, el anlisis crtico del discurso de los medios, la formacin del televidente, la diversidad cultural y el uso de las Tics, las relaciones pedaggicas, la virtualidad y el aprendizaje, etc. - Sistema educativo, normatividad y polticas educativas: las polticas son orientaciones y lineamientos que guan las acciones de un colectivo. En el caso de la educacin, las polticas marcan el rumbo del Sistema Educativo del pas. Temas como la calidad, la cobertura, la pertinencia, el plan decenal, las leyes y decretos, la profesionalizacin docente, la gestin directiva, la estructuracin del sistema, la relacin del sistema con otros sistemas nacionales, entre otros temas, estaran dentro de esta lnea. Adems, es necesario realizar estudios comparativos con otros sistemas educativos, analizar las evaluaciones internacionales y el desempeo de Colombia, estudiar las polticas o lineamientos internacionales en educacin, como parte de esta agenda. - Teoras, modelos y prcticas pedaggicas: una ciencia y una disciplina requieren de teoras para consolidarse como campo de conocimiento. La pedagoga y la educacin deben continuar en la construccin de teoras que las sustenten, las fortalezcan y las consoliden. Temas como la enseanza y el aprendizaje, la didctica, la historia de la pedagoga, las prcticas pedaggicas, la epistemologa de la educacin, los modelos educativos, el currculo, la evaluacin, la formacin de maestros y docentes, entre otros temas, constituyen el conocimiento y el quehacer del campo. - Educacin, cultura y desarrollo: esta lnea pretende generar conocimiento en temas como educacin multicultural e intercultural, educacin popular y

Printed with

joliprint

http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-nacional-de-estudios-cient-ficos-de-la-educaci-n-0

Page 2

colciencias.gov.co
Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Educacin

19/09/2011 04:08

de adultos, educacin rural, economa de la educacin, educacin artstica, educacin y socializacin, educacin y desarrollo, etnoeducacin, reeducacin, entre otros.

Printed with

joliprint

http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-nacional-de-estudios-cient-ficos-de-la-educaci-n-0

Page 3

Вам также может понравиться