Вы находитесь на странице: 1из 5

1.2.

1 Juicio tico y moral El juicio moral y tico en si no tiene en concreto una definicin, ya que todos tenemos diferentes opiniones y maneras de ver cada punto de vista, por ello se busca alguna termino que no es bueno o malo sino un estndar fomentando los principales valores. Podramos definir que el juicio moral se va forjando a base de las experiencias vividas de cada persona atreves del tiempo, que van marcando una pauta para decidir lo correcto dentro de la sociedad en que se desarrolla. Este juicio moral interviene as mismo en las decisiones que tomamos al relacionarnos tanto con las dems personas como con el ambiente que nos rodea, lo que nos puede llevar al alcance de nuestra propia superacin. , el juicio tico est enfocado en la definicin de los conceptos de correcto e incorrecto desacuerdo a los ideales y valores morales de quien juzga la accin, tomando en cuenta que dichos valores estn basados en reglamentos impuestos por la sociedad que lo rodea en es ese momento. Cuando se pone en accin un juicio tico se emplean varios factores mediantes los cuales se puede llegar a un dictamen; 1.2.3 valores ticos fundamentales(la verdad, responsabilidad,la justicia y la libertad)

JUSTICIA

La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.

VERDAD

La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situacin real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.

LIBERTAD

La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofas y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada accin segn su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que est regida por la justicia.

RESPONSABILIDAD Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligacin Como cargo, compromiso u obligacin En la tica, responsabilidad moral es sobre todo la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una tica consecuencialista, dicho valor ser dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al dao causado a un individuo, a un

grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. 1.2.4 derechos humanos Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos 1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientacin sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurdicas, identificndose consigo mismos y con los otros. Dibujo industrial

ingeniera computacional

NORMAS PARA REALIZAR CORTES Las reglas a seguir para la representacin de los cortes, seciones y roturas, se recojen en la norma une 1-032-82, "dibujos tcnicos: principios generales de representacin", equivalente a la generalidades norma sobre cortes iso y 128-82. secciones

un corte es el artificio mediante el cual, en la representacin de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer ms sencilla su representacin y acotacin. en principio el mecanismo es muy sencillo. adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte ms cercana al observador, como puede verse en las figuras.

como puede verse en las figuras siguientes, las aristas interiores afectadas por el corte, se representarn con el mismo espedor que las aristas vistas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado. a continuacin en este tema, veremos como se representa la marcha del corte, las normas para el rayado del mismo, etc..

se denomina seccin a la interseccin del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo ), como puede apreciarse cuando se representa una seccin, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrs de la misma. siempre que sea posible, se preferir representar la seccin, ya que resulta ms clara y sencilla su representacin. generalidades de los achurados:

norma nch 1193 ( iso 128 ) dibujos tcnicos - principios generales de representacin. al proyectar en su representacin de una pieza en un plano, las formas interiores de ella se deben dibujar de trazos o segmentadas, con el objeto de lograr la mayor claridad en su representacin. con este propsito se efectan cortes imaginarios, eligiendo para ello planos que mejor exprese la forma interna de la pieza, para luego proyectar una de sus partes en el plano. los cortes son artificios normalizados que se utilizan imaginariamente en piezas que nos dificultan la interpretacin, siendo imposible mostrar sus zonas ocultas o interiores para as dar mayor claridad al interpretador. el corte es una representacin que muestra las partes interiores del cuerpo. la superficie que se ve en el plano de corte, recibe el nombre de superficie de corte. las operaciones que se deben aplicar para ejecutar un corte son las que se indican: se determina el plano de corte, el que debe ser paralelo al plano de proyeccin. imaginariamente se realiza el aserrado de la pieza por el plano de corte elegido. se elimina mentalmente la zona cortada que se ubica entre el plano de corte y el observador. se efecta la proyeccin de la zona de la pieza que queda entre el plano de corte y el plano de proyeccin. la superficie por donde ha pasado el plano de corte se debe rayar con lneas finas continuas oblicuasen45.

todo corte se debe designar con letras maysculas, las que variarn segn el tipo de corte aplicado. la designacin se realiza por sobre la vista representada en corte.

para los cuerpos de revolucin o simtricos no se hace necesaria esta designacin literal. los achurados son empleados comnmente para destacar la zona que ha sido cortada de una piezarepresentadaeneldibujotcnico. es conveniente usar la forma de achurado ms simple, que generalmente se emplea la lnea fina continua en un ngulo adecuado, de preferencia oblicua a 45 con relacin a un plano horizontal, contorno o eje de simetra de la pieza representada (a,b,yc).

cuando en una representacin de piezas que estn stas acopladas formando un conjunto, y que en ella se visualizan ms de una pieza dibujada, el achurado en el ensamble, deber tener distinta orientacin a modo de destacar su montaje

lneas de rotura en los materiales cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por lneas de rotura. las roturas ahorran espacio de representacin, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representacin, a las partes suficientes para su definicin y acotacin. las roturas, estn normalizadas, y su tipos son los siguientes: a) las normas une definen solo dos tipos de roturas (figuras 1 y 2), la primera se indica mediante una lnea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador. b) en piezas en cua y piramidales (figuras 3 y 4), se utiliza la misma lnea fina y ligeramente curva. en estas piezas debe mantenerse la inclinacin de las aristas de la pieza.

c) en piezas de madera, la lnea de rotura se indicar con una lnea en zig-zag d) en piezas cilndricas macizas, la lnea de rotura de indicar mediante las caracterstica lazada (figura 6). e) en piezas cnicas, la lnea de rotura se indicar como en el caso anterior, mediante lazadas, si bien estas resultarn de diferente tamao (figura 7). f) en piezas cilndricas huecas (tubos), la lnea de rotura se indicar mediante una doble lazada, que patentizarn los dimetros interior y exterior (figura 8). g) cuando las piezas tengan una configuracin uniforme, la rotura podr indicarse con una lnea de trazo y punto fina, como la las lneas de los ejes (figura 9).

Cortes por planos paralelos


Se utilizan en piezas que tienen un nmero importante de elementos que no pueden ser seccionados por un plano nico, sino que se necesitaran varios cortes por planos paralelos.

Los planos se indican por trazos gruesos en los extremos y en los cambios de direccin de las trazas de los planos de corte. El corte que resulta se representa como si solo existiera un nico plano de corte, por lo que no se interrumpe el rayado, ni se distancia ni se indica con ninguna lnea.

Cortes por planos sucesivos


Los planos de corte pueden ser planos sucesivos no paralelos. Se representa la proyeccin sobre la vista que indican las flechas que identifican el corte.

Cortes por dos planos concurrentes


Se puede realizar este tipo de cortes en piezas que tengan dos planos principales concurrentes en un eje perpendicular a uno de los planos de proyeccin. se deben abatir las dos partes del corte sobre el plano de dibujo.

Medios cortes o cortes al cuarto


Las piezas que son simtricas no necesitan ser seccionadas completamente. Se aade ms informacin si se deja por un lado la parte exterior y por el otro la interior. Se representan por medio de una lnea de trazos y punto que corresponde al plano perpendicular al plano de proyeccin, salvo que coincida con una

arista

o contorno

de pieza de la pieza cuya lnea debe ser superpuesta a la de centros.

Roturas
Permiten ver zonas concretas sin necesidad de realizar un corte completo. la representan por una lnea fina a mano alzada y el correspondiente rayado. Los contornos que resulten vistos se dibujan en una lnea gruesa continua. Nunca se indica el plano de corte utilizado para la rotura

Вам также может понравиться