Вы находитесь на странице: 1из 2

Con quin compito?

Por Gustavo Adamovsky Grupos Estratgicos A muchos de los que trabajamos en consultora relacionada con temas de estrategia empresarial nos resulta complicado e incompleto investigar a la competencia utilizando los datos del sector en el cul se encuentra una compaa. Por qu? Las diferencias que encontramos entre algunas empresas (rentabilidad, mtodos de produccin, costos, posicionamiento, generacin de innovaciones, etc.) pertenecientes a un mismo sector pueden ser ms grandes que entre compaas de diferentes sectores. El hecho de pertenecer a una misma industria nos dice muy poco. O acaso podramos afirmar tomando como ejemplo la industria automotriz que Lada compite con Ferrari ... La respuesta obviamente es negativa. El anlisis de los grupos estratgicos nos permite identificar y estudiar de manera ms precisa a nuestra competencia. Un grupo estratgico es un conjunto de compaas o marcas en un sector determinado, que siguen estrategias similares en determinados lineamientos estratgicos. Si seleccionamos las dimensiones estratgicas ms importantes y cruzamos esos datos con las estrategias seguidas por las empresas, encontramos que hay grupos que persiguen estrategias similares para competir en el mercado. La importancia de este anlisis reside en la dificultad que tienen las empresas para poder cambiar rpidamente de estrategias o posicionamiento de sus marcas. De esta manera, este tipo de anlisis otorga cierta estabilidad en un mundo donde los cambios son cada vez ms veloces. Por qu existe esta barrera de movilidad estratgica? Por los denominados Activos Estratgicos. Los mismos nada tienen que ver con los activos contables. Las caractersticas de los estratgicos son las siguientes:

Generan ventajas competitivas, Nos diferencian de los competidores,

Son valiosos para los consumidores, No son fciles de comprar o vender, y Tienen que ver con la historia y evolucin de la compaa y sus marcas.

Como ejemplos podemos mencionar: marcas, sistemas de distribucin, relacin con los clientes, conocimiento de los RRHH, posicionamiento, capacidad gerencial, cultura organizacional, imagen institucional, etc. Como vemos esta orientacin hacia la visin de la empresa basada en sus recursos y capacidad estratgicas, permite realizar un anlisis a largo plazo, debido a las barreras de movilidad que surgen de los activos estratgicos. Sintetizando

La empresa debe investigar su sector econmico, Por un lado tiene que reconocer cules son las variables estratgicas que diferencian a las empresas, Por otro lado, identificar los activos estratgicos fundamentales, En funcin de estos dos ltimos, analizar y establecer como estn conformados los grupos estratgicos, Evaluar las barreras de movilidad, y Hacer un anlisis profundo de las empresas pertenecientes al grupo.

Вам также может понравиться