Вы находитесь на странице: 1из 2

Derecho penal Principio de legalidad

La prevencin intimidatoria o prevencion general preventiva.- ANSELM VON FEUERBACH considera la pena como una coaccin psicolgica que se ejerca en todos los ciudadanos para que omitieran la comisin de delitos. La pena opera como coaccin psicolgica en el momento abstracto de la incriminacin legal, cuanto mas grave sea el mal amenazado, mas grave sea el efeto intimidante. Frmula el Principio de Legalidad para que se cumpla la amenaza psicolgica que contempla una triple dimensin: 1. Nulla poena sine lege. No hay sancin sin ley anterior que lo establezca como tal. 2. Nulla poena sine crimine. De estar determinada la conducta amenazada. 3. Nullum crimen sine poena legali. La sancin debe estar legalmente sealada para esa conducta criminal. Fernando C. (1989) ha inferido que este principio de legalidad, ofrece importantes rasgos, a cada uno de los cuales apunta, a una garanta de liberad y seguridad para el ciudadano y del otro, un poder punitivo del Estado, que ejercer por medio de legisladores y jueces. El principio de nullum crimen, nulla poena, sine lege, en el derecho penal moderno. Prohbe las penas sin ley y sin ley previa escrita y estricta. Costumbre, retroactividad y analoga prohibidas son solo las que obran contra el reo, el desarrollo de una norma de garanta cuyo nico objeto es la proteccin de los derechos del individuo contra las arremetidas del poder punitivo estatal

Garantas que exige el principio de legalidad La doctrina reconoce cuatro garantas: a) Garanta criminal (nullum crimen sine lege). Esta garanta seala que no se puede definir como conducta delictiva a aquella conducta que no se encuentra previamente sealada en la ley y, mucho menos, posteriormente, castigarla con pena y/o medida de seguridad, se entiende que se califica como delito aquello que slo la ley lo expresa sin importar si aquella conducta sea considerada reprochable y/o lesione el Derecho (principio de legalidad criminal). delictiva b) Garanta penal (nulla poena sine lege). Esta garanta seala que no se puede imponer a la persona una pena o medida de seguridad que no se encuentre establecida en el Cdigo. De esta manera, un sector de la doctrina sostiene que no pueden inventar penas. Es por ello que tambin recibe el nombre de principio de legalidad penal.

c) Garanta jurisdiccional. Esta garanta sostiene que nadie puede ser sancionado ni castigado sino slo a travs de un juicio formal, en el cual se respeten las garantas constituidas por la ley penal. Tambin es conocido como principio de legalidad procesal. Los procesos

d) Garanta de ejecucin penal. Esta garanta parte de la premisa de que toda pena tiene que ser cumplida, ejecutada y aplicadas. Partiendo de ello, esta garanta se sustenta bajo el axioma siguiente: No puede ejecutarse pena alguna sino en la forma prevista por la ley. Esta garanta es conocida como principio de legalidad en la ejecucin.

Biografa Paul Johann Anselm Ritter von Feuerbach (Hainichen, Jena, 14 de noviembre de 1775 - Frncfort del Meno; 29 de mayo de 1833) fue un criminalista y filsofo de origen alemn. Estudi Derecho y Filosofa en la Universidad de Jena, de la cual, en esta ltima disciplina del saber obtuvo el grado de Doctor. Fue el redactor del Cdigo Penal de Baviera en 1813, que sirvi de modelo para otros Cdigos penales tanto europeos como latinoamericanos y en 1817 fue nombrado presidente de la Corte de Apelaciones de Anspach. En el campo del derecho penal, Feuerbach fue el creador de la famosa mxima que consagra el Principio de Legalidad en lo Penal:"nullum crimen, nulla pna sine lege praevia", ("No hay delito ni pena sin ley previa"). Adems, inspirado en las ideas de Hegel, es uno de los mximos representantes de la teora relativa de la pena o teora de la prevencin general negativa, es decir que sta debe tener una funcin ms preventiva de delitos que correccional, ejerciendo una coaccin tanto fsica como psicolgica sobre el delincuente y en un grado ms elevado, la sociedad en general.

Вам также может понравиться