Вы находитесь на странице: 1из 9

Instituto Politcnico Nacional

Unidad Profesional de Interdisciplinaria de Ingeniera Ciencias Sociales y Administrativas


Licenciatura en ingeniera industrial Departamento de competencias integrales e institucionales Academia de laboratorio de control de calidad Asignatura Pruebas no destructivas Trabajo: Practica 1 Ultrasonido Secuencia: 7IM3 Alumnos: Martnez Lpez Marcos Daniel Gonzlez Rico Mario Alberto Venegas Flores Alberto Profesor: Bustamante Huitrn Ricardo Fecha de entrega: 2 de septiembre del 2011

ndice
Objetivo....................................................................................................................................................................... 2 Objetivo de la prctica ............................................................................................................................................ 2 Introduccin ................................................................................................................................................................ 2 Equipo bsico .......................................................................................................................................................... 3 Caractersticas generales de las ondas ultrasnicas ............................................................................................... 5 Mtodos .................................................................................................................................................................. 5 Equipo utilizado .......................................................................................................................................................... 7 Desarrollo de la prctica ............................................................................................................................................. 7 Comentarios o sugerencias ......................................................................................................................................... 9 Bibliografa .................................................................................................................................................................. 9

Objetivo
Objetivo de la prctica
Aprender los principios bsicos as como realizar estudios y anlisis de las pruebas de ultrasonidos en diferentes clases de materiales de uso dentro del campo de la ingeniera La prueba de ultrasonidos por transmisin as como por impulsos y ecos es capaz de detectar, en materiales de ingeniera fallas en la calidad e integridad de los mismos tales como: grietas, fracturas, traslapes, costuras, laminaciones, poros, cavidades e inclusiones entre otras. Tambin puede hacer mediciones de espesores en partes y productos de ingeniera. Puede alcanzar penetracin en los materiales de ingeniera hasta de 15 m, bajo condiciones de frecuencia, material y tipo de palpador.

Introduccin
La inspeccin por ultrasonido es un mtodo no destructivo en el cual un haz o un conjunto de ondas de alta frecuencia son introducidos en los materiales para la deteccin de fallas en la superficie y sub-superficie. Las ondas de sonido viajan a travs del material disminuyndose paulatinamente y son reflejadas a la interface. El haz reflejado es mostrado y analizado para definir la presencia y localizacin de fallas y discontinuidades. El grado de reflexin depende grandemente en el estado fsico de los materiales que forman la interface. Por ejemplo: las ondas de sonido son reflejadas casi totalmente en las interfaces gas/metal. Por otro lado existe una reflectividad parcial en las interfaces metal/slido.

Grietas, laminaciones, poros, socavados y otras discontinuidades que producen interfaces reflectivas pueden ser detectadas fcilmente Inclusiones y otras partculas extraas pueden ser tambin detectadas causando baja reflexin.

La mayora de los instrumentos de inspeccin ultrasnica detectan fallas monitoreando uno ms de los siguientes puntos: La reflexin del sonido de las interfaces consistentes en los lmites del material o en discontinuidades dentro del material mismo. El tiempo de trnsito de la onda de sonido durante la prueba dentro de la pieza desde el punto de entrada del transductor hasta el punto de salida. La atenuacin de las ondas de sonido en la pieza debido a la absorcin y dispersin dentro de la pieza.

La mayora de las inspecciones ultrasnicas son realizadas en frecuencias entre 0.1 y 25 MHz. Las onda de ultrasonido son vibraciones mecnicas, las amplitudes de las vibraciones producen esfuerzos en las piezas por debajo de su lmite elstico, de esta manera los materiales no producirn deformaciones plsticas. La inspeccin ultrasnica es el mtodo no destructivo ms comnmente utilizado. Su principal aplicacin es la deteccin de discontinuidades y defectos internos, aunque tambin es utilizado para detectar defectos superficiales, para definir caractersticas de la superficie tales como: medida de corrosin y espesor. Y con frecuencias menores se sirve para determinar el tamao de grano, estructura, y constantes elsticas.

Equipo bsico
La mayora de los equipos de inspeccin por ultrasonido incluyen el siguiente equipo bsico: Un generador electrnico de seal que produce rfagas de voltaje alternadas. Un transductor que emite un haz de ondas ultrasnicas cuando las rfagas de voltaje alternado son aplicadas.(palpador)

Este segn el profesor de laboratorio puede ser de haz recto, haz angular y haz dual y a su vez estn elaborados de diversos materiales, entre los ms comunes podemos encontrar:

Un acoplador para transferir la energa de las ondas de ultrasonido a la pieza de trabajo. Este es un Liquido ms o menos viscoso que se utiliza para permitir el paso de las ondas del transductor a la pieza bajo examinacin, ya que las frecuencias que se utilizan para materiales metlicos no se transmiten en el aire, para fines de la prctica se utiliz glicerina pudiendo con ello obtener resultados ms placenteros Caractersticas Del Lquido Acoplante: o Humectabilidad. ( capaz de mojar la superficie y el palpador ) Tipos De Acoplantes: o Viscosidad adecuada. o Agua o Baja atenuacin. ( que el sonido se o Aceite transmita al 100% ) o Grasa o Bajo costo. o Glicerina o Removible. o Vaselina o No toxico. o No corrosivo. o Impedancia acstica adecuada.

Un transductor (puede ser el mismo que el transductor que inicia las ondas ultrasnicas o puede ser otro diferente) para aceptar y convertir la ondas de ultrasonido de salida de la pieza de trabajo en rfagas de voltaje. En la mayora de los sistemas un transductor simple acta como emisor y receptor. Un dispositivo electrnico para amplificar y modificar las seales del transductor. Un dispositivo de salida que muestre la informacin resultante y la proyecte ya sea impresa o en pantalla. Un reloj electrnico o un cronmetro para controlar la operacin de varios componentes del sistema.

Caractersticas generales de las ondas ultrasnicas


Las ondas ultrasnicas son ondas mecnicas (en contraste por ejemplo con los rayos x que son ondas electromagnticas) que consisten en vibraciones oscilatorias de partculas atmicas o moleculares de una substancia. Las ondas de ultrasonido se comportan igual que las ondas onda de sonido audible. Se pueden propagar a travs de un medio elstico, ya sea slido, lquido o gaseoso, pero no al vacio. En varios aspectos, un haz de ultrasonido es similar a un haz de luz, ambos son ondas y obedecen a la ecuacin general de ondas. Cada onda viaja con caractersticas diferentes las cuales dependen del medio en el que se propaguen no de las caractersticas de la onda. Como un haz de luz, un haz de ultrasonido es reflejado de las superficies, refractado cuando cruza las fronteras entre dos substancias que tienen diferentes caractersticas de velocidades y difractados en los bordes o alrededor de los obstculos. Propagacin de las ondas Las ondas ultrasnicas (y otras ondas de sonido) se propagan en cierta medida en cualquier material elstico. Cuando las partculas atmicas o moleculares de un material elstico son desplazadas de sus posiciones de equilibrio por cualquier fuerza aplicada, esfuerzos internos actan para restaurar o reacomodar a sus posiciones originales.

Mtodos
Mtodos bsicos de inspeccin Los dos mtodos ms importantes para la inspeccin por ultrasonido son el mtodo de transmisin y el mtodo eco-pulsado. La principal diferencia entre estos dos mtodos es que el mtodo de transmisin involucra solo la medicin de la atenuacin de la seal, mientras que el mtodo eco-pulsado puede ser utilizado para medir el tiempo de trnsito y la atenuacin o disminucin de la seal. Mtodo eco-pulsado Es el ms utilizado en inspecciones ultrasnicas, involucra la deteccin de ecos producidos cuando un pulso ultrasnico es reflejado por una discontinuidad o una interface en una pieza de trabajo. Este mtodo es utilizado para detectar la localizacin de la falla y para medir espesores.

La profundidad de la falla est determinado por el "tiempo de vuelo" entre el pulso inicial y el eco producido por la falla. La profundidad de la falla tambin se puede determinar por el tiempo relativo de trnsito entre el eco producido por una falla y el eco de la superficie de respaldo. Las dimensiones de las fallas se estiman comparando la amplitud de la seal del sonido reflejado por una interface con la amplitud del sonido reflejado desde un reflector de referencia de tamao conocido o por una pieza de respaldo que no contenga fallas. Mtodo de transmisin EL mtodo de transmisin el cual incluye tanto reflexin como transmisin, involucra solo la medicin de la atenuacin o disminucin de seal. Este mtodo tambin se utiliza para la deteccin de fallas. En el mtodo ecopulsado, es necesario que una falla interna reflecte al menos una parte de la energa sonora sobre un transductor de recepcin. Los ecos de las fallas no son necesarios para su deteccin. El hecho de la que la amplitud de la reflexin de una pieza de trabajo es menor que la de una pieza idntica libre de fallas implica que la pieza tiene una o ms fallas. La tcnica para detectar la presencia de fallas por la atenuacin de sonido es utilizada en los mtodos de transmisin as como en los mtodos eco-pulsados. La principal desventaja de los mtodos de atenuacin es que la profundidad de la falla no puede ser medida.

Otros Mtodos
Mtodo de frecuencia modulada Este mtodo fue el precursor de los mtodos de eco-pulsado, es otro mtodo de deteccin de fallas. En el mtodo FM los pulsos ultrasnicos son transmitidos en paquetes de ondas los cuales su frecuencia vara linealmente con el tiempo. La variacin en la frecuencia es repetitiva en los paquetes de ondas sucesivos de tal manera que si se grafica frecuencia contra tiempo se obtendr un patrn de diente de sierra en la curva graficada. Existe un tiempo de demora entre paquetes sucesivos. Los ecos que retornan se muestran o visualizan en una unidad de salida. Aun cuando el mtodo de frecuencia modulada es un mtodo no tan comn, como lo es el mtodo de ecopulsado. El mtodo FM tiene una baja relacin: ruido-seal y por lo tanto una buena opcin en ahorro de energa. Anlisis espectral Este mtodo puede ser utilizado en los mtodos de transmisin o eco-pulsado, involucra la determinacin de un espectro de frecuencia de una onda ultrasnica despus de que se ha propagado a travs de la pieza. El espectro de la frecuencia puede ser determinado por la transmisin de un pulso y utilizando un transformador de Fourier. Los anlisis espectrales pueden ser utilizados para medir especmenes de espesores delgados.

Conduccin de sonido Es utilizado en la deteccin de fallas por el monitoreo de la intensidad de formas de ondas arbitrarias en un punto determinado de la pieza a inspeccionar. Estas ondas transmiten energa ultrasnica las cuales son alimentadas a la pieza en algn otro punto sin la existencia de un patrn de haz bien definido entre los dos puntos.

Equipo utilizado
Generador de ondas ultrasnicas con pantalla Palpador recto Palpador angular de 60 Acoplante (glicerina) Patrn de calibracin Pieza a analizar (bloque de acero)

Desarrollo de la prctica
describir apoyndose en los postulados caractersticos, que determinan las relaciones entre los entes geomtricos fundamentales.

Problema 1

Clculos:

Problema 2
Clculos:

Problema 3
Clculos:

Comentarios o sugerencias
describir apoyndose en los postulados caractersticos, que determinan las relaciones entre los entes geomtricos fundamentales.

Bibliografa
ASM Handbook Volumen 17.- Nondestructive Evaluation and Quality Control AWS D1.1/D1.1M:2002 .- Structural Welding Code Steel.

Вам также может понравиться