Вы находитесь на странице: 1из 5

Las clulas pueden dividirse principalmente en dos tipos de clulas: las clulas procariotas y las clulas eucariotas.

La clula

CLULAS PROCARIOTAS
Son clulas que carecen de ncleo y presentan una forma alargada (bacilos). Las bacterias son clulas procariotas. A las clulas procariotas se las considera una de las clulas ms simples y arcaicas que existen. Las clulas procariotas estn formadas por una pared celular rgida de componentes proteicos; una membrana plasmtica, formada por una doble capa de lpidos y de protenas; encimas; cidos nuclicos, tanto ADN que presenta una estructura circular como ARN y ribosomas. La membrana plasmtica tiene unos pliegues hacia el interior denominados mesosomas.

CLULAS EUCARIOTAS
Las clulas eucariotas poseen un ncleo donde se encuentra el ADN. Se dividen en dos grupos, clulas eucariotas animales y clulas eucariotas vegetales. CLULAS EUCARIOTAS ANIMALES Son clulas eucariotas con una forma irregular y que son hetertrofas, es decir, se alimentan de materia orgnica ya sintetizada. Poseen numerosos orgnulos, que son: el aparato de Golgi, las vacuolas, los nucleolos, los ribosomas, los lisosomas, el retculo endoplasmtico, las mitocondrias, los centriolos, los diplosomas. Ademas poseen la membrana nuclear protege el material gentico y la membrana plasmtica. CLULAS EUCARIOTAS VEGETALES Son clulas eucariotas con formas poligonales, y que en su mayora son capaces de realizar la fotosntesis. Todas las clulas eucariotas vegetales son auttrofas, es decir, se fabrican su propio alimento. Poseen tambin numerosos orgnulos que citamos a continuacin: el aparato de Golgi, las vacuolas (presentan un tamao mucho mayor en las clulas vegetales, desplazando al ncleo y dems orgnulos), nucleolos, los ribosomas, los lisosomas, el retculo endoplasmtico, las mitocondrias y los cloroplastos. Poseen una membrana nuclear para proteger la informacin del ncleo, una membrana plasmtica y la pared celular, compuesta de celulosa. MEMBRANA PLASMTICA: permite la entrada y salida de sustancias de forma selecta a la clula. CITOPLASMA:- HIOLOPLASMA: liquido donde estn flotando los orgnulos o morfoplasma.MORFOPLASMA: orgnulos.
ORGNULOS CON MEMBRANA:

VACUOLAS: pequeas cavidades rodeadas de membrana que almacenan agua, alimentos, etc. LISOSOMAS: pequeas cavidades rodeadas de membrana que en su membrana guardan enzimas hidrolticas. APARATO DE GOLGI: cavidades rodeadas de membrana no comunicadas entre si que por lo general rodean al ncleo. El aparato de Golgi esta formado por dictosomas. RETCULO ENDOPLASMTICO: membrana comunicada entre si. El retculo endoplasmtico rugoso participa en la sntesis de protenas, mientras que el retculo endoplasmtico liso sintetiza lpidos. El aparato de Golgi completa la formacin de los productos sintetizados por estos y los almacena. MITOCONDRIA: son orgnulos con forma de bastos. Su funcin es la respiracin celular. Se cree que en el pasado eran clulas procariotas que se unieron en simbiosis con las clulas eucariotas. CLOROPLASTO: orgnulos con membrana con forma de disco. En el se realiza la

fotosntesis; en los tilacoides se encuentra la clorofila, que absorben la radiacin solar, que utiliza para transformar la materia inorgnica en orgnica. Tambin se cree que eran clulas procariotas. ORGNULOS SIN MEMBRANA: RIBOSOMAS: formados por ARN ribosmico. Participan en la sntesis de protenas. Son ms grandes que los mitoribosomas y clororibosomas. CENTRIOLOS: son dos tubos perpendiculares que, en conjunto, se conocen como diplosoma. NCLEO: MEMBRANA NUCLEAR: presenta poros por los que entran y salen sustancias. ADN: si esta en forma de ovillo se llama cromatina. Su funcin es controlar la actividad celular. NUCLEOLOS: formados por ADN, ARN y protenas. Participan en la sntesis de ribosomas.

DIFERENCIAS EUCARIOTAS

ENTRE

CLULAS

PROCARIOTAS

EUCARIOTA - Ms complejos - No todos tienen pared celular - No tienen mesosomas - ADN abierto ANIMAL - No tienen pared celular - Tiene centriolos - Vacuolas pequeas - No tienen cloroplastos

PROCARIOTA - Menos complejos - Pared celular - Tienen mesosomas - ADN circular cerrado VEGETAL - Tienen pared celular - No tienen centriolos - Vacuolas grandes - Tienen cloroplastos

DIFERENCIAS ENTRE CLULAS ANIMALES Y VEGETALES

FOTOSNTESIS
Es la funcin que se realiza en los tilacoides en los cloroplastos de las clulas vegetales, principalmente hojas y tallos verdes. 6 H2 O + 6 C O2 ---------> C6 H12 O6 + 6 O2

FASE LUMINOSA
Necesita la presencia de luz y tiene lugar en los tilacoides de los cloroplastos. Cuando la luz solar (fotones) excita el fotosistema 1, este, por cada dos fotones libera dos electrones que son tomados por una enzima vecina y de esta pasa a otra. Esas encimas ceden sus electrones a un nucletido, el NADPH, que esta hasta entonces oxidado y que al recoger los electrones le permita adquirir dos protones del medio del estoma con el cual pasa a estado reducido. Si este proceso se repite el fotosistema se oxida y le hay que reponer y si el NADP va capturando protones, estos se agotaran y hay que reponer. El nucletido NADPH es importante, ya que al final nos dar como resultado ATP. El fotosistema 1 se recupera al recibir dos electrones del fotosistema 2 y este se queda oxidado. Despus, en otra reaccin se gana O2, dos protones y dos electrones que repondrn el fotosistema 2 y los dos protones. El resultado es ATP y NADPH.

FASE OSCURA
Tiene lugar en el estoma de los cloroplastos. En esta fase el CO 2 atmosfrico es transformado en molculas orgnicas utilizando el ATP y el NADHP H+. En el estoma hay una enzima denominada carboxilasa, que cataliza la reaccin de una ribulosa (ribu) 15 difosfato se une al dixido de carbono dando como resultado dos molculas de cido tres fosfoglicerico.

CO2 Ribu 15 diP -----------------> 2 cido 3Pglicerido Este a su vez se tienen que volver a transformar en 3 fosfogliceraldeido, este puede entrar en un ciclo formando glucosa y parte recompondr la ribulosa, esto se produce mediante el ciclo de Calvin.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FOTOSNTESIS


- CO2: a mayor concentracin de CO2, mayor rendimiento de la fotosntesis (hasta cierto punto). - Temperatura y humedad: las enzimas de la fotosntesis trabajan entre 10C y 40 En C. cuanto a la humedad, sino hay H2O, no se puede realizar la fotosntesis. - Luz: los fotones de la luz son imprescindibles para la fotosntesis. - Nutrientes: sales minerales sobre todo, para sintetizar lpidos, protenas, etc. Los fosfatos son los nutrientes ms importantes para la fotosntesis seguido del nitrgeno.

PAPEL DE LA FOTOSNTESIS
La atmsfera primitiva era reductora, sin oxigeno; con la aparicin de los primeros seres auttrofos, la atmsfera se transformo en oxidante, con oxigeno. Con la aparicin de una atmsfera oxidante se formo el ozono (O3) que disminuyo la intensidad de los rayos ultravioleta, permitiendo que los seres vivos, antes exiliados a las profundidades ocenicas, colonizaran la superficie. Los primeros seres en colonizar la tierra firme fueron las plantas, y con estas el resto de seres vivos. El oxigeno producido por las plantas permite la respiracin de ellas mismas y el resto de los seres vivos. Las plantas, ademas, retiran de la atmsfera el CO2 producido por los seres vivos. Los seres que realizan la fotosntesis controlan en parte el clima (producen sequias, inundaciones, etc.) Y la temperatura. Las plantas ayudan a suavizar el poder de erosin y la perdida de suelo, sujetandolo con las races y amortiguando la lluvia y frenando el viento. De las plantas, el hombre obtiene madera, medicinas, resinas, etc.

RELACIN DE LA FOTOSNTESIS CON:


- DESERTIZACIN: pueden darse por causas naturales como sequias, erupciones volcnicas, etc.; pero principalmente son causas antrpicas como la agricultura y el pastoreo. - OBRAS PUBLICAS: los postes de la luz. - OBRAS PRIVADAS: minas. - INCENDIOS: el 96% de los incendios en nuestro pas son provocados por negligencias o intencionados. - CONTAMINACIN: muchas de las actividades humanas echan a la atmsfera partculas contaminantes, produciendo lluvia cida, etc. Tambin produce el efecto invernadero la destruccin de la capa de ozono, etc.

Consiste en transformar la materia orgnica en inorgnica, pero utilizando la energa que se produce en las reacciones de oxidacin/reduccin. Los seres vivos que la utilizan son principalmente las bacterias: - NITRIFICANTES: utilizan el amoniaco para transformarlo en nitratos. - DEL AZUFRE: utilizan el cido sulfhdrico transformandolo en sulfatos. La quimiosntesis tiene dos fases: - OBTENCIN DE ENERGA. - TRASFORMACIN DE MATERIA ORGNICA EN INORGNICA.

QUIMIOSNTESIS

RESPIRACIN

Es un proceso de obtencin de energa de los seres auttrofos y hetertrofos. Para reponer las estructuras gastadas y obtener energa, deben alimentarse por medio de glcidos, lpidos, etc. El conjunto de reacciones qumicas que se realizan en el organismo las llamamos metabolismo, hay dos tipos: -- ANABLICAS: anabolismo: sntesis. Ejem. : vegetal -> fotosntesis animal -> glucgeno -- CATABLICAS: catabolismo: degradacin. Depende de quin es el que da y el que recibe electrn podemos distinguir dos procesos: RESPIRACIN y FERMENTACIN. Ejem. : Vegetal -> glucosa animal -> glcidos |- aerobia: si es el O2 el ltimo receptor de electrn Respiracin < |- anaerobia: si el O2 no es el ltimo receptor de electrn Fermentacin (slo realizado por bacterias y hongos): cuando el que da y el que recibe tienen la caracterstica de ser orgnicos.

RESPIRACIN AEROBIA
Es un proceso de obtencin de energa en el que quien da electrn es un compuesto orgnico y el receptor es el oxigeno. Esta dividida en varias fases: 1 RUTA METABLICA DE TRANSFORMACIN 1 FASE Gluclisis (aplicada al catabolismo de glcidos), se realiza en el citoplasma de la clula. Para entrar en la clula, la glucosa se fosfoliza, recibe una molcula de cido fosfrico procedente del ATP, transformandose en glucosa seis fosfato. La glucosa seis fosfato se transforma en fructosa seis fosfato por medio de una enzima llamada isomerasa, la fructosa seis fosfato recibir otro resto fosfrico transformandose en 16 difosfato es producto por una enzima llamada quinina. 2 FASE Una aldosa rompe la fructosa 16 difosfato en seis trifosfato y en DHA-P, este se transforma en seis trifosfato por la enzima isoprerasa. El seis trifosfato se va a oxidar, es decir, a convertir en dos molculas de 13 difosfato seis, para ello necesitamos Pi (fosfato inorgnico). Las dos molculas de 13 difosfato seis van a perder un resto fosfrico transformandose en dos molculas de trifosfato seis, aqu interviene una quinasa. Las dos molculas de trifosfato seis se transforman en PEP por medio de la mutosa y el PEP se transforma en dos molculas de P y r, el P se transforma en ADP y otro en ATP. Al final la proporcin de ATP es la siguiente. Gastados: 2 Total: 2 ATP y 2 NADH+ y dos H+ Ganados: 4 2 RUTA METABLICA DE TRANSFORMACIN El pirbico entra dentro de la mitocondria y se convierte en Acetil - Co A y se produce una hidrogenacin, que se los lleva el NAD+ transformandose en NADH + H+, ademas se desprende CO2. El Acetil - Co A condensa otra molcula, kalaceto, y da como resultado cido ctrico. Este se va a convertir en isocitrato, para eso necesita H2O y el isocitrato se transforma en citogluterato, produciendose una hidrogenacin luego el citogluterato se transforma en succinil, se desfosforila y el succinil en sucenato. Se obtienen cuatro molculas de NADH+H+, una molcula de FADH+H+ y GTP.

RESPIRACIN ANAEROBIA
Cuando por determinadas causas (ejercicio intenso, etc), las clulas no disponen de oxigeno para realizar el ciclo de Krebs, se realiza la respiracin anaerobia. En esta respiracin, el pirbico obtenido en la Gluclisis se transforma en cido lctico, para lo cual gastamos una molcula con poder reductor (NADH + H+). El cido lctico sale al exterior de la clula y es transportado por la sangre hasta el hgado, donde se transforma en

glucosa. Si cristaliza el cido lctico, nos produce agujetas. Algunos microorganismos (bacterias, hongos, etc.) son capaces de transformar la materia orgnica en otra materia orgnica por medio de la fermentacin. A estas fermentaciones se la denomina FERMENTACIONES METABLICAS, ejemplos de ellas son: - FERMENTACIN ALCOHLICA: como resultado final se da el etanol. Se realiza a travs de un intermediario. Esta fermentacin es realizada por las bacterias bacharomicas. - FERMENTACIN ACTICA: es realizado por bacterias acetobacter. ETANOL ----------> Ac. ACETICO Con esta fermentacin se produce el vinagre.

LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO


La materia sigue un ciclo cerrado, es decir, esta se reutiliza, se recicla. La energia sigue un ciclo abierto.

Вам также может понравиться