Вы находитесь на странице: 1из 3

Argenis Ortiz

De Ambulatorio antituberculoso a Hospital Dr. Pedro Iturbe


La tuberculosis, una enfermedad infecciosa y contagiosa que produce cerca de 1,6 millones de muertes por ao.

Durante toda la Edad Media, el Renacimiento, y aun la poca moderna, durante los XVII, XVIII e inclusive el XIX y XX, la tuberculosis, erase un mal endmico que diezmaba al ser humano. Los enfermos. eran por igual, pobres y mal nutridos campesinos que ricos aburguesados propietarios , inclusive en determinado momento se llego a pensar que la tuberculosis era ms comn en seres superiores dada la cantidad de poetas, estadistas y hasta santos que murieron por dicho mal. Entre la lista de sus vctimas podemos contar a Bcquer, Schiler, Voltaire, Robert L. Stevenson, Mozart, Chopin; generales ilustres como Simn Bolvar, Antonio Nario; estadistas como Jos Fernndez Madrid; santos como Francisco de Ass, y muchos ms. El descubrimiento de un alemn El 24 de marzo de 1882, el alemn Robert Koch, ha quien le seria otorgado el Premio Nobel de medicina en 1905, hacia pblica, ante la Sociedad de Fisiologa de Berln, el hallazgo de la etiologa o causa de la tuberculosis. Koch expone aqu los pasos y circunstancias mdico-cientficas que condujeron a el descubrimiento de este extraordinario bien la para la salud mundial. Robert Koch descubre el bacilo, intenta curar la tuberculosis y produce un derivado protenico de un cultivo de bacilo de Koch: la tuberculina Hoy es el elemento para detectar el contagio tuberculoso por medio de la reaccin de Mantoux. La tuberculosis en Venezuela Enfermar de tuberculosis, era entre los mltiples males que aquejaban a la poblacin venezolana de principios de siglo XIX una sentencia de muerte. Aun bien entrados en el siglo XX, adems de los males polticos; recordemos la dictadura gomecista y perezjimenista. Tendremos as, que adems de la rotunda y la seguridad nacional, la anquilostomiasis, las enfermedades venreas, el paludismo, la lepra y la tuberculosis, eran el terror de la poblacin venezolana.

No habiendo drogas activas contra el bacilo de Koch, hasta la primera dcada del siglo XX, la enfermedad se enseoreaba a sus anchas. No ser hasta el ao de 1905, que se experimente con la primera droga activa contra algn germen, el Salvarsn. El Salvarsn, descubierto ese ao, ser la nica cura contra la tuberculosis y contra el castigo divino de la sfilis. Si bien las estadsticas sanitarias no son consistentes hasta bien entrado el siglo XX, deberemos entender como gigante el tamao y estragos de la tuberculosis en nuestro pas, como muestra de ello recordemos la declaracin emitida por el eminente Dr. Pedro Iturbe, sobre la tuberculosis, ya en la mitad del siglo XX. Recalc el Dr. Iturbe que la Tuberculosis es sin duda alguna, el Primer Problema Sanitario de Venezuela, pues el mayor ndice de mortalidad corresponde a ella, siendo de 10.000 (en nmeros redondos) la cantidad de muertes causadas por tal enfermedad, o sea, que cada hora muere un venezolano de tuberculosis, y por cada muerte hay 10 enfermos que dan un total de 100.000 enfermos en todo el pas "Diario de Occidente" (Maracaibo 12 de Febrero de 1.951.) El primer sanatorio antituberculoso de Maracaibo Los enfermos de tuberculosis, en un primer momento fueron atendidos en el hospital de la caridad, en una sala especialmente acondicionada y aislada del resto de las salas de enfermos. No es hasta la dcada de 1930, cuando es creado el Ministerio de salud, agricultura y cra. Salud animal y Humana sern por igual prioridades de este ministerio, hasta 1936, cuando se separan, realmente el trabajo de estos primeros aos, fue intentar sanear el ambiente. Recordemos que la esperanza de vida del venezolano para la dcada del 30-40, era de escasos 30 aos, lo cual nos habla de lo esculida de nuestra situacin sanitaria y epidemiolgica. Corra el ao de 1930, y el gobierno del Gral. Vicencio Prez Soto, ordena la construccin de un Dispensario Antituberculoso, para el Zulia. Ese primer antituberculoso, se levanto en el cerro El Zamuro sobre, los cimientos de los que fue la antigua casa natal del Gral. Rafael Urdaneta. Para el momento de esta construccin (1933), que estuvo a cargo del arquitecto belga Len Hoet, funcionaba en verdadera ruinas una escuela con el nombre del prcer zuliano. Tres aos despus es desalojado el dispensario antituberculoso, por rdenes del Presidente del Estado Luis Roncajolo, de nuevo es remodelado Para 1945 una nueva restauracin le da forma definitiva al actual edificio. Erigindose una fachada similar a la de la iglesia Parisina de la Magdalena, sitio donde fueron velados los restos del General Urdaneta a su muerte en Francia, mientras cumpla tareas de estado. El hospital Antituberculoso viaja hacia los Haticos.

Mientras se remodela el Museo Rafael Urdaneta en la ciudad se construye una edificacin para hospitalizacin, dicho local, fue destinado para albergue de emergencia para damnificados de las inundaciones de la poca, luego funciono como cuartel de polica, crcel de mujeres, escuela militar y como ltimo fue la primera sede del liceo Udn Prez. El da de la chinita de 1942, se coloca la primera piedra del futuro Sanatorio, ms no es hasta 1944. El 9 de octubre de 1944 se crea el seguro social obligatorio abriendo ms camas para la atencin pblica. En tanto se libra la segunda guerra mundial, las contingencias del caso aletargan el ritmo de construccin del sanatorio, ms el 18 de abril de 1948, con la presencia del presidente de la repblica para la poca, el novelista Rmulo Gallegos, es inaugurado El Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo. Con 40 pacientes trasladados de la casa de Beneficencia, comienza a funcionar, el equipo de fluoroscopio, se mantienen 356 camas de hospitalizacin, se crea el pabelln quirrgico, sistema de laboratorio y banco de sangre. El sanatorio ha crecido a travs del tiempo hacia el hospital que es hoy, pese a los vaivenes polticos la obra de personajes como el Dr. Iturbe han brindado al Zulia, otra calidad de vida, tanto que la expectativa de vida del venezolano ha crecido hasta los 70 aos . Yo primero que nadie espero que siga creciendo.

Вам также может понравиться