Вы находитесь на странице: 1из 4

Noticias de los DirCom

TICA EN LA ACCIN Y EN LA COMUNICACIN

El debate tica y Empresa


Nueva cultura organizacional
El viejo mito de la amoralidad de los negocios quedaba reflejado en el conocido aforismo los negocios son los negocios (business is business), significando que los negocios son algo exclusivamente econmico y que la tica, por tanto, no tiene cabida en la actividad empresarial. Se argumentaba que las leyes son suficientes, y todava algunos piensan as. Pero la tendencia es otra. Hoy sabemos por experiencia que las leyes no bastan, tienen lagunas, no siempre se aplican bien, suelen llegar tarde y no pueden cubrirlo todo, e incluso son burladas por quienes no tienen escrpulos y buscan su enriquecimiento, an contra el bien comn. Cualquier buen directivo empresarial sabe que las actuaciones poco ticas tienen muchos riesgos. En sentido positivo, la buena imagen pblica, la reputacin empresarial y la generacin de confianza estn estrechamente vinculadas a la honradez, la transparencia, la equidad, la calidad del servicio y la responsabilidad social. Una gran mayora de empresas grandes y, en menor medida, las medianas han incorporado declaraciones institucionales de misin y valores corporativos, a modo de compromiso pblico de la empresa y para fomentar su identidad con fines de eficacia competitiva. Pero son menos las que han logrado que su misin y sus valores estn presentes en sus estrategias, polticas y prcticas empresariales. Son tambin numerosas las compaas que han elaborado cdigos de conducta con el objetivo de proporcionar normas y criterios claros para una actuacin colectiva responsable. La incorporacin del DirCom en las organizaciones ha contribuido en gran medida a introducir en ellas la conciencia autocrtica, la importancia de los valores humanos y la necesidad de adoptar criterios de tica formulados en forma de cdigos de conducta. A raz de este impulso, algunas empresas organizan seminarios o cursos de formacin para la asimilacin de valores y normas de conducta, o tienen departamentos para facilitar su cumplimiento, o incluso una lnea directa confidencial para recoger consultas, sugerencias, quejas y denuncias. Eso tiene sus ventajas, pero tambin el riesgo de codificar demasiado, olvidando que, en ltimo trmino, la tica requiere intencionalidad y virtudes. Adems,

debera imponerse como norma de conducta a todos los niveles de directivos y jefes, predicar con el ejemplo, es decir, mostrar en sus relaciones con las personas una conducta tica ejemplar. El reto ahora es hacer entender a todos, a todo el colectivo interno, que toda decisin empresarial al nivel que sea, contiene aspectos ticos por sus consecuencias en las relaciones con el dao o servicio previsible y evitable a personas y al medio ambiente. Bastantes empresas han asumido que tienen responsabilidad social, que se extiende incluso a determinadas acciones sociales. Sin embargo, no siempre estas prcticas estn guiadas por una autntica fundamentacin tica ni van ms all de un motivo de reputacin. Se insiste en que la empresa ha de rendir cuentas, no slo a sus accionistas, sino tambin a otras personas que afectan a la empresa o son afectadas por su actividad (stakeholders) y an a la sociedad en general. En esta lnea, muchas empresas, sobre todo las ms grandes, hacen auditoras y publican memorias anuales no slo de resultados econmicos, sino tambin medioambientales y sociales. Esta triple cuenta de resultados se va haciendo popular. Es una prctica encomiable, si se hace honestamente, de modo imparcial, con garantas y no es tratada como una operacin de marketing de las apariencias. Hay aqu un aspecto que no ha sido observado, y eso a pesar de su importancia. Es la relacin que existe -aunque sea invisible- entre la conducta tica y transparente y ciertos casos de crisis. Un modo de prevenir e incluso evitar situaciones de crisis es la implantacin de un cdigo de tica que ha de ser cumplido y, desde las altas esferas, predicar con el ejemplo, mostrando una conducta respetuosa con los empleados, una actitud que genere confianza. La conducta tica es el ms eficaz antdoto de los conflictos y crisis internas que de otro modo pueden salir de la intimidad de la empresa y llegar a los medios de comunicacin masiva. No nos cansaremos de subrayar la importancia de la tica de liderar con ejemplaridad, y crear cultura empresarial que facilite el desarrollo humano y profesional de directivos y empleados. La calidad humana de las personas es fundamental para la buena marcha de la empresa y para desarrollar culturas empresariales de calidad. Y para que la empresa sea una autntica comunidad en bien de quienes la forman y de la sociedad a la que pertenece. En este sentido, la calidad humana de los directivos debera ser un valor que puntuara en la seleccin de los mismos.

Tipos de tica Empresarial Individual Gua las actuaciones individuales en la empresa Gerencial Decisiones de gobierno que condicionan la actuacin de otros Organizacional Orienta aspectos de la organizacin que facilitan el desarrollo profesional y humano Social y medioambiental Relaciones de la empresa con su entorno y su impacto en el medio ambiente.

De la empresa a la banca y la poltica. Un paso ms all


Veamos ahora el problema desde otra ptica. El Centro de tica Econmica y Poltica de Cambridge es pionero en hacer de la tica el ncleo de la eficacia empresarial. Su directora, la doctora Rosamund Thomas, que es una luchadora incansable en la batalla de llevar la tica a la Economa y a la Poltica, ha estado en Barcelona donde ha sido entrevistada. Yo no soy moralista, soy investigadora -se define-: investigo los incumplimientos ticos y la corrupcin en el Reino Unido, China y Espaa entre otros pases. No espere que nadie sea tico. Exjaselo por contrato. Thomas comenta que existen muchos cdigos, leyes, reglemantos, cartas y declaraciones de principios... pero muy pocos incentivos para la conducta tica. Una de sus propuestas, que ha sido aceptada por el Gobierno, es que en el contrato de los funcionarios britnicos figure de forma vinculante el cdigo tico, y pidi a los bancos que hicieran lo mismo con los contratos de sus directivos. En vez de asegurar los bonus en los contratos, Thomas quiere que obliguen a cumplir el cdigo tico a los banqueros, para hacer as de su incumplimiento causa objetiva de despido. Y lo han aceptado?, inquiere el entrevistador. Tendrn que aceptarlo si quieren ser eficientes. Las proclamaciones ticas deben ser exigidas puntualmente a todos los profesionales con responsabilidad como lo que son: el requisito para la confianza que requiere cualquier actividad productiva. Thomas explica el caso despreciable de un alto cargo bancario: Un directivo que ha llevado su banco a la bancarrota por su avaricia hasta hacerse multimillonario ha cobrado despus primas astronmicas. Saben por qu? Pues ese bonus ha sido posible porque, an no siendo tico en absoluto, no slo es legal: es obligatorio, porque estaba estipulado en sus contratos. Y

aade: Ahora tratamos de poner la legalidad del lado de la tica, de manera que los contratos dejen de amparar una flagrante falta de tica para convertirse en garantes de la buena conducta de los directivos. Respecto al argumento tan manido de que si los bancos no pagan bonus, los directivos se van a la competencia, la doctora Thomas responde que en otros muchos sectores con gran competencia internacional no se pagan esas primas... Y mucho menos tras una mala gestin. Por qu hay que permitrselo slo a los banqueros? Sigmund Warbug, miembro de una dinasta mtica de banqueros, estableci un cdigo tico financiero an vigente que reza as: La reputacin de un banco es un organismo que puede daarse muy fcilmente y debe supervisarse constantemente, por eso el mayor activo de una entidad financiera es su honestidad. Para centrar las ideas con toda claridad, la entrevistada precisa: Nuestro argumento definitivo? La tica y la responsabilidad corporativa no es una cuestin de buena voluntad, moral o religin, sino la esencia de la competitividad. E insiste en quienes dependen de la honradez de un directivo: No espere que nadie sea tico: exjaselo por contrato. Tambin hay que edificar los valores, desde luego: Estamos intentando que las escuelas de negocios requieran en la graduacin un juramento parecido al hipocrtico de los mdicos, con el que los financieros se comprometan a observar un cdigo tico. Y confiamos an ms -concluye- en que los inversores y accionistas fiscalicen la conducta de los directivos de las empresas en las que depositan su confianza. Antes de invertir ni un penique en la empresa, el inversor debera estudiar la biografa de los directivos a los que confa sus ahorros. Con eso aumentara la eficiencia del mercado. Ese es el ncleo de mi trabajo en Business ethics: no es suficiente con confiar que alguien va a ser tico; convirtamos la falta de tica en un mal negocio.

www.joancosta.com www.reddircom.org

Informaciones extradas de: Domnec Mel Nueva cultura empresarial, Antonio Gonzlez Lo primero es la persona, y entrevista de Lluis Amiguet a Rosamund Thomas.

Diciembre 2010

Вам также может понравиться