Вы находитесь на странице: 1из 8

2011

Tcnico en Sistemas

Cuestionario de Redes de Computadores

Ludy Milena Via Francisco J. Achipiz


Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

CUESTIONARIO

Teniendo en cuenta el anlisis realizado a las topologas de red responda a las siguientes preguntas:

1. Cul cree usted que es la mejor topologa a implantar en una sala de informtica de un colegio? Argumente su respuesta teniendo en cuenta las caractersticas tcnicas y el costo beneficio. Desde nuestro punto de vista, dado que se debe implantar una red para un colegio y centrndonos en las condiciones reales de esta regin creemos que la mejor topologa a implantar en una sala de informtica es la topologa en estrella. Las razones son: Es una de las topologas ms fciles de implementar, la administracin es sencilla y fcilmente se pueden aadir o quitar nuevos nodos de la red. Esto beneficiaria a los colegios dado que muchos de ellos no cuentan con personal tcnico especializado ni con los recursos para contratar un administrador de red. Otra ventaja es que no requiere del uso de software complicado y costoso, basta con adquirir aplicaciones gratuitas y de libre uso, lo cual representa un ahorro sustancial para un colegio. Finalmente el trfico en esta topologa de red es sencillo y el flujo est en el nodo central que controla todas las estaciones. General mente una red de un colegio se utiliza para salas de enseanza donde el profesor puede controlar el todo desde el nodo central facilitando el desarrollo de actividades de clase.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

2. Realice un paralelo entre las diferentes topologas de redes. Enuncie sus ventajas y desventajas.

Topologa Bus Una topologa en bus los envos de las diferentes estaciones de la red se propagan a todo lo largo del medio de transmisin y son recibidas por todas estaciones. Es la topologa ms utilizada en las redes LAN.

I LUSTRACIN 1. T OPOLOGA DE BUS Ventajas: Es la ms utilizada en las redes LAN. Fcil control flujo de la red. Una estacin difunde informacin a todas las dems. Desventajas: Como hay un solo canal, si este falla, falla toda la red. Posible solucionar redundancia Casi imposible aislar averas.

Topologa estrella

I LUSTRACIN 2. TOPOLOGA EN ESTRELLA

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Una topologa en estrella es una arquitectura en que los puntos extremos de la red se conectan hacia un concentrador (Hub) central comn o switch, por medio de enlaces dedicados. Las topologas en bus y anillos lgicos a menudo se implementan fsicamente en una topologa en estrella.

Ventajas: Fcil de controlar, software no complicado y flujo de trfico sencillo. Todo el flujo est en el nodo central que controla a todas las estaciones. El nodo central (hub) encamina el trfico, localiza averas y las asla fcilmente.

Desventaja: Hay saturaciones y problemas si se avera el nodo central. Hay que instalar una lnea para cada nodo. La entrada y salida del nodo central puede convertirse en un cuello de botella.

Topologa rbol Todas las estaciones se conectan a un concentrador central (hub) el cual controla el trfico de la red. Sin embargo, no todas las estaciones se conectan directamente al hub central; pueden conectarse a un hub secundario que a su vez se conecta al hub central.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

I LUSTRACIN 3. TOPOLOGA EN RBOL

El hub central es un concentrador activo que contiene un repetidor que genera los patrones de bits recibidos antes de retransmitirlos. Los hub secundarios pueden ser concentradores activos o pasivos. Un concentrador pasivo solamente se encarga de proporcionar una conexin fsica entre los dispositivos o estaciones conectadas.

Ventajas: El hub central al retransmitir las seales amplifica la potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. Permite conectar ms dispositivos al concentrador central Permite priorizar las comunicaciones de distintas computadoras

Desventajas: Se requiere ms cable para conectar las estaciones del concentrador secundario al concentrador central. Un fallo puede aislar una rama de la red.

Topologa Anillo

I LUSTRACIN 4. TOPOLOGA EN ANILLO

Una topologa en anillo consta de una serie de dispositivos conectados el uno con el otro por medio de enlaces de transmisin unidireccionales para formar un lazo cerrado. Tanto Token Ring/IEEE 802.5, como FDDI implementan topologa en anillo.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Ventajas: Los datos fluyen en una sola direccin. Cada estacin recibe los datos y los retransmite al siguiente equipo del anillo. Mnimo embotellamiento de los datos en la red. Topologa sencilla en su funcionamiento. Cada componente recibe/enva paquete transmitido.

Desventajas: Como estn unidos, si falla un canal entre dos nodos, falla toda la red. Se soluciona con canales de seguridad o conmutadores que redirigen los datos. Difcil adicin de nuevos nodos. El repetidor de cada nodo ralentiza la trasmisin. La instalacin del cableado es compleja.

Topologa en malla

I LUSTRACIN 5. TOPOLOGA EN MALLA Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

En la topologa en malla cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. Un enlace dedicado es el que conduce el trfico nicamente entre los dispositivos que conecta.

Ventajas: La utilizacin de canales dedicados los cuales garantizan que cada conexin slo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados. Es una topologa robusta en donde si un enlace falla no inhabilita toda la red.

Al tener lneas dedicadas la seguridad y la privacidad es mayor evitando que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes. Los enlaces punto a punto pueden identificar y aislar los fallos ms fcilmente.

Desventajas: Utiliza una mayor cantidad de cable y de puertos de E/S. La instalacin y reconfiguracin de la red es difcil, porque cada dispositivo debe estar conectado a otro. La masa de cables puede ser mayor que el espacio disponible para acomodarlos. El hardware utilizado es costo. La topologa en malla se instala en lugares con espacio reducido, por ejemplo en una red troncal que conecte los computadores principales de una red hbrida que puede incluir ms topologas.

Topologa Hbrida

Son las ms frecuentes y se derivan de la unin de topologas puras: estrella-estrella, bus estrella, etc. Un ejemplo de una topologa hbrida en donde se combina la topologa en bus con una estructura inalmbrica. El diseo de una Red Inalmbrica Ethernet en donde se debe olvidar la existencia del cable, debido a que los componentes y diseos son completamente nuevos. Una de las principales ventajas es que admite diferentes topologas.

I LUSTRACIN 6. RED MIXTA O HIBRIDA

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

3. Cules son las diferencias entre Hub, Switch, Router.

DIFERENCIAS ENTRE HUB, SWITCH Y ROUTER HUB SWITCH ROUTER

El propsito de un hub es regenerar y retemporizar las seales de red. Se realiza a nivel de bits para un gran nmero de equipos utilizando un proceso denominado concentracin.

La diferencia entre el hub y el switch es que los switches toman decisiones basndose en las direcciones MAC y los hubs no toman ninguna decisin.

El router puede tomar decisiones basadas en grupos de direcciones de red. Los routers tambin pueden conectar distintas tecnologas de Capa 2, como por ejemplo Ethernet, Token-ring y FDDI (fibra ptica). Los routers se han transformado en el ncleo de Internet, ejecutando el protocolo IP. El propsito de un router es examinar los paquetes entrantes, elegir cul es la mejor ruta para ellos a travs de la red y luego enviarlos hacia el puerto de salida adecuado. Los routers son los dispositivos de regulacin de trfico ms importantes en las redes grandes. Permiten que prcticamente cualquier tipo de ordenador se pueda comunicar con otro en cualquier parte del mundo.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Como los switches son capaces de Se diferencian en la cantidad de tomar decisiones, hacen que la LAN cables que se conectan al sea mucho ms eficiente. dispositivo, que en este caso admiten varios ordenadores Fsicamente son muy parecidos a los conectados en este hub. hubs y son prcticamente iguales, en cuanto al precio; antes haba Los hubs se utilizan por dos razones: mucha diferencia pero ahora son Para crear un punto de conexin casi similares. central para los ordenadores. Para aumentar la fiabilidad de la Si en un hub se manda la informacin a todos los puertos a la red. vez, aunque el destino es slo uno (copiar un fichero de un ordenador Los hubs se consideran dispositivos a otro) est claro que no son muy de Capa dado que slo regeneran la eficientes. En un switch como son seal y la envan por medio de un inteligentes sabe por la direccin broadcast a todos los puertos. MAC que ordenadores hay conectados en cada conector de l y en entonces enva el fichero Se clasifican en inteligentes y no directamente a ese equipo. inteligentes. Los hubs inteligentes tienen puertos de consola, lo que Otro aspecto es si el hub es de 100 significa que se pueden programar mbs se divide esa velocidad entre para administrar el trfico de red. todas las "conexiones" de ese hub, Los hubs no inteligentes en cambio en el switch se tienen los simplemente toman una seal de 100 mbs para todas y cada una de red entrante y la repiten hacia cada las conexiones. uno de los puertos sin la capacidad de realizar ninguna administracin.

Вам также может понравиться