Вы находитесь на странице: 1из 3

ADIESTRAMIENTO DE YEMAS Y DEDOS: Modelar bolas de barro, plastilina, etc. Recortar con los dedos, libremente o imgenes.

Repasar con los dedos caminos. Trazar direcciones con los dedos. Retorcer un cordel atado a un punto fijo o mvil. Repasar superficies de textura diferente. Tensar y distender gomas. Amasar con rodillo. Atornillar y desatornillar, enroscar y desenroscar. Enrollar. Meter clavijas en un tablero. PRENSIN Y PRESIN DEL INSTRUMENTO: Picar libremente sin contornos ni lmites. Picar libremente sin contornos con lmite cerrado. Picado d lneas paralelas con separacin amplia. dem con separacin estrecha. Picado de lnea gruesa recta. Picado de cenefas y bucles. Picado de contornos geomtricos y figurativos. Cortado digital libre, formando pinza ndice-pulgar-medio. Cortado digital de imgenes y figuras. Cortado libre con tijeras de punta roma. DOMINIO DE LA MANO: Tomar y dejar. Abrir y cerrar. Llenar y vaciar. Doblar y desdoblar. Tapar y destapar. Sacudir. Colgar. Enganchar. Apilar. Atar. Abotonar. Deshilachar. Machacar. Mondar. Desmenuzar. Cortar Rasgar. Pegar y encolar. DISOCIACIN DE AMBAS MANOS: Arrugar y alisar papel con ambas manos. Arrugar y alisar papel con una mano. Abrir una mano y cerrar la otra simultneamente. Cambiar de mano.

Golpear sobre la mesa con una mano plana y la otra de canto, primero simultneamente y luego alternativamente. Cambiar de mano. Pasar hojas de un libro con una mano y con la otra alisarlas. Con una mano nos golpeamos la cabeza y con la otra nos frotamos el estomago. Con los dedos vamos a marcar puntos y rayas sobre la mesa: con una mano marcamos los puntos y con la otra las rayas. Cambiar de mano. dem con rayas verticales y horizontales. Con los dedos vamos a marcar rayas verticales: con una mano de arriba-abajo y con la otra de abajo-arriba. Cambiar de mano. Con los dedos de una mano marcamos caminos sobre la mesa, mientras la otra permanece quieta. Y fija. Con los dedos de una mano trazamos crculos sobre la mesa, mientras la otra mano permanece quieta. dem con cuadrados. DESINHIBICIN DIGITAL: Arrastrar algn juguete. Peinarse. Llevar la cuchara a la boca. Saludarnos con la mano. Poner las manos como si sujetsemos un libro para leerlo. Poner los dedos como si fuesen gafas, delante de los ojos. Usar las manos como si fuesen brochas pintando las mesas, el suelo, las paredes, Usar la mano como si fuese una sierra. Representar un desfile de soldaditos con los dedos. Volar como golondrinas con los brazos y manos extendidos. Representar la noche con las manos cerradas, que se van abriendo poco a poco, estirando los dedos, al llegar el amanecer, ponindolas muy abierta cuando estamos en el medioda, al atardecer se van cerrando en forma de puos cuando es de noche. Jugar a equilibristas en un circo, sujetando fichas de parchs, un papel, etc., en cada uno de los dedos. SEPARACIN DE LOS DEDOS: Oponer el pulgar a los dems dedos, golpendolos. Pasar la yema del dedo pulgar sobre la yema de los dems. Teclear, la mesa, un juego musical, etc. Con las manos apoyadas sobre la mesa ir flexionando los dedos. Con las manos apoyadas sobre la mesa mantener los dedos apretados entre si, ir separndolos. Ir reptando con las manos sobre la mesa, abriendo y cerrando los dedos. Entrelazar los dedos. Con las manos apoyadas sobre la mesa, ir elevando los dedos sin que lo haga la mano. COORDINACIN GENERAL DE MANOS-DEDOS:

Dibujar siluetas en el aire. Rodar una pelota con la mano. Escarbar con las manos. Remar (imitar). Atar y desatar un cordn.

Hacer el movimiento de las olas. Hacer pitos. Pasar hojas de un libro. Abrir y cerrar una puerta. Limpiar cristales (imitar). Barrer (imitar). Limpiar el polvo (imitar). Subir por una cuerda (imitar). EXPLORACIN DE LA LATERALIDAD: Liar un cordn. Tapar y destapar botellas. Hacer un collar. Repartir cartas. Pasar bolas de una caja a otra. Encestar con la mano. dem con el pie. Saltar de un lado a otro de una cuerda con un pie. Hacer fotos. Mirar por un agujero. Que haga sonar un cascabel o un sonajero, en su odo. Acercarse a un juego musical y escucharlo con un odo. MADURACIN DE LA EXPRESIN GRAFOMOTRIZ: Realizar garabatos espontneos sobre el papel. Realizar garabatos espontneos sobre el papel, con fondo o apoyo musical. Realizar garabatos, sobre el papel, despus de haberlos motivado con un tema o historia. Realizar garabatos, sobre un tema libre, despus se le pide explicacin. Imprimir las huellas de las manos sobre el papel. Imprimir las huellas de los pies sobre el papel. Imprimir sobre el papel manchas de color. Pedir al nio que pinte algn objeto del vocabulario trabajado. Realizar trazos verticales de arribaabajo con los dedos separados, de forma que puedan verse los distintos trazos. Realizar trazos verticales de arribaabajo con cada uno de los dedos de la mano Realizar trazos verticales de arribaabajo con el dedo ndice. Realizar trazos horizontales con los dedos separados, de forma que puedan verse los distintos trazos. Realizar trazos horizontales con cada uno de los dedos de la mano Realizar trazos horizontales con el dedo ndice. Realizar trazos verticales con una esponja plana. Realizar trazos verticales con una esponja de filo. Realizar a su gusto trazos verticales gruesos y finos.

Вам также может понравиться