Вы находитесь на странице: 1из 21

LA CELULA

MEMBRANA PLASMATICA

La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Estructura de la clula Esta formada por 2 partes: ncleo y citoplasma, a su vez cada una de esta estructuras posee organoides rodeados o no de membrana limitante.

Los organoides con membrana limitante son: Ncleo Retculo endoplasmico Aparato de Golgi Lisosomas Mitocondrias Membrana plasmtica de la celula en general Los organoides cromosomas Nucleolos Microtubulos Microfilamentos Centriolos sin membrana limitante son:

MEMBRANA CELULAR
Se encuentra rodeando a la clula Delimita el territorio de la clula y controla el contenido qumico de la clula. Representa el lmite entre el medio extracelular y el intracelular. Es de gran importancia para los organismos, ya que a travs de ella se transmiten mensajes que permiten a las clulas realizar numerosas funciones.

Presenta las siguientes caractersticas:


Es una estructura continua que rodea a la clula. Por un lado est en contacto con el citoplasma (medio interno) y, por el otro, con el medio extracelular que representa el medio externo. Contiene receptores especficos que permiten a la clula interaccionar con mensajeros qumicos y emitir la respuesta adecuada.

Composicin qumica de la membrana


Lpidos Protenas Glcidos 40% 50% 10%

La membrana plasmtica no es una estructura esttica, sus componentes tienen posibilidades de movimiento, Lo que le proporciona una cierta fluidez.

Protenas
Son los componentes de la membrana que desempean las funciones especficas (transporte, comunicacin, etc).

Al igual que en el caso de los lpidos , las protenas pueden girar alrededor de su eje y muchas de ellas pueden desplazarse lateralmente (difusin lateral) por la membrana.

Las protenas de membrana se clasifican en:


Protenas integrales: Estn unidas a los lpidos ntimamente, suelen atravesar la bicapa lpidica una o varias veces, por esta razn se les llama

protenas de transmembrana.

Protenas perifricas: Se localizan a un lado u otro de la bicapa lipdica y estn unidas dbilmente a las cabezas polares de los lpidos de la membrana u a otras protenas integrales por enlaces de hidrgeno.

Glcidos
Se sitan en la superficie externa Estos glcidos son oligosacridos unidos a los lpidos ------ glucolpidos Unidos a las protenas --- glucoproteinas

Funciones:
Protege la superficie de las clulas de posibles lesiones

Confiere viscosidad a las superficies celulares, permitiendo el deslizamiento de clulas en movimiento, como , por ejemplo, las sanguneas .

Presenta propiedades inmunitarias, por ejemplo los glcidos del glucoclix de los glbulos rojos representan los antgenos propios de los grupos sanguneos del sistema sanguneo ABO.

Funciones de la membrana:
TRANSPORTE:
El intercambio de materia entre el interior de la clula y su ambiente externo.

RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIN

Gracias a molculas situadas en la parte externa de la membrana, que actan como receptoras de sustancias.

La bicapa lipdica de la membrana


Acta como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la clula y el medio interno celular.

Las clulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable.

10

La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeas molculas, siempre que sean lipfilas, pero regula el paso de molculas no lipfilas.

LOS MECANISMOS DE
TRANSPORTE

11

12

El transporte pasivo. Es un proceso de difusin de sustancias a travs de la membrana.

Este transporte se puede dar por : Difusin simple . Es el paso de pequeas molculas a favor del gradiente; puede realizarse a travs de la bicapa lipdica o a travs de canales protecos.

13

Difusin Simple a travs de la bicapa


As entran molculas lipdicas como las hormonas esteroideas, anestsicos como el ter y frmacos liposolubles. Y sustancias apolares como el oxgeno y el nitrgeno atmosfrico. Algunas molculas polares de muy pequeo tamao, como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina, tambin atraviesan la membrana por difusin simple. La difusin del agua recibe el nombre de smosis

Difusin simple a travs de canales


Se realiza mediante las protenas de canal. As entran iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-. Las protenas de canal son protenas con un orificio o canal interno, cuya apertura est regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada regin, el receptor de la protena de canal, que sufre una transformacin estructural que induce la apertura del canal.

14

Difusin facilitada
Permite el transporte de pequeas molculas polares, como: - los aminocidos, - monosacridos, etc, que al no poder atravesar la bicapa lipdica, requieren que faciliten su paso.

protenas tras membranosas

15

El transporte activo
En este proceso tambin actan protenas de membrana, pero stas requieren energa, en forma de ATP, para transportar las molculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza en contra del gradiente electroqumico. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca

Por este mecanismo, se bombea 3 Na+ hacia el exterior y 2 K+ hacia el interior, con la hidrlisis acoplada de ATP. Na+ hidr

16

Transporte de molculas de elevada masa molcular


Para el transporte de este tipo de molculas existen tres mecanismos principales: endocitosis, exocitosis y transcitosis.

Endocitosis
Es el proceso por el que la clula capta partculas del medio externo mediante una invaginacin de la membrana en la que se engloba la partcula a ingerir. Se produce la estrangulacin de la invaginacin originndose una vescula que encierra el material ingerido.

17

Tipos de endocitosis
Segn la naturaleza de las partculas englobadas: Pinocitosis Fagocitosis Endocitosis mediada

PINOCITOSIS

Implica la ingestin de lquidos y partculas en disolucin.

18

FAGOCITOSIS
Se forman grandes vesculas revestidas o fagosomas que ingieren microorganismos y restos celulares.

ENDOCITOSIS
Mediada por un receptor. Es un mecanismo por el que slo entra la sustancia para la cual existe el correspondiente receptor en la membrana.

19

Las macromolculas contenidas en vesculas citoplasmticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmtica, para ser vertidas al medio extracelular.

EXOCITOSIS

Esto requiere que la membrana de la vescula y la membrana plasmtica se fusionen para que pueda ser vertido el contenido de la vescula al medio.

Mediante este mecanismo, las clulas son capaces de eliminar sustancias sintetizadas por la clula, o bien sustancias de desecho. En toda clula existe un equilibrio entre la exocitosis y la endocitosis, para mantener la membrana plasmtica y que quede asegurado el mantenimiento del volumen celular.

20

Aqu tenemos dos animaciones donde puedes ver como se deforma la membrana en los procesos de endocitosis y exocitosis

21

Вам также может понравиться