Вы находитесь на странице: 1из 6

Qu es un Social media Manager y cul es su tarea?

Tal como su nombre lo indica, el Social Media Manager es una especie de RRPP online para una empresa, profesional, artista, celebridad, poltico, etc. Su trabajo consiste en estar al tanto de todo lo que sucede en ambas partes, ser el interlocutor entre ellas, y "administrar" la comunidad o grupo que sigue una causa o institucin en las redes sociales.

Funciones que cumplen los social media managers Como objetivo el SMM tiene que mantener, administar e incrementar el nmero de usuarios cualificados en las redes sociales. Para logar esto debe generar un inters comun entre y lograr que estos se comuniquen entre s. Que participen activamente. En la realidad cotidiana del da a da, el social media manager tiene que estar muy conectado a redes como Twitter y Facebook para postear iniciativas o informar (accin), y para responder los comentarios posteados en respuesta (reaccin). De esta manera podr as analizar cmo puede aprovecharse la "comunidad" creada con el fin de hacer conocida su empresa o marca. Las funciones del SMM son variadas: Comunicar las propuestas e iniciativas de valor: eventos, concursos, encuestas, desafos (no solo en el mundo online, sino tambin en el real como lo hacen las grandes empresas: recitales, muestras, encuentros, eventos culturales, competencias, etc) Publicar nuevos contenidos diariamente Agregar promociones de descuentos, ofertas especiales Ver el comportamiento de los usuarios, comentarios, inquietudes y quejas de los usuarios de las distintas comunidades. Desarrollar estrategias para mejorar el servicio o producto que ofrece. Mantener el inters de los miembros de la comunidad. Mantener informado a los distintos departamentos de la empresa para ayudarles a comprender por que es importante integrar una marca, producto y servicio en las redes sociales. Realizar informes de la actividad de la empresa en las redes sociales.

Cmo organiza el SMM su rutina de trabajo diario? 1. Revisa los mails recibidos durante las horas no conectadas, y su lector RSS 2. Busca nuevas noticias, artculos interesantes, blogs y videos y los comparte. 3. Publica ideas interesantes en Twitter. Escribe Tweets que se pubicaran en forma automtica durante el resto de la noche para promover la marca durante la audiencia nocturna y paises con diferentes horarios. 4. Publica en el blog las ultimas novedades de la empresa y los comparte. 5. Responde los comentarios de manera rpida y eficiente por mail, Twitter, Facebook, Youtube, Blog, etc. 6. Se encarga de subir los videos de la empresa al canal de YouTube de la empresa 7. Revisa y analiza el trfico del sitio web y el blog en Google Analitycs. Realiza informes para la toma de decisiones, y para evaluar la evolucin de los resultados de los planes de comunicacin online La tarea del SMM no es sencilla, debe conocer profundamente todos los servicios y productos que ofrece la empresa, o los valores que promueve la institucin representada en los perfiles sociales. Herramientas que utiliza un Social Media Manager Debe utilizar todas las herramientas en las cuales pueda aportar contenido Fabecook, Twitter, Youtube. Debe crear alertas que le informen cuando un usuario realiza un comentario en cierta comudidad para ello cuenta con una herramienta gratuita Google Alerts, y Google Analytics para un seguimiento y analisis del sitio web. Una herramienta interesante es Social Bakers que ayuda a analizar y comparar la pgina de la empresa con otras marcas. Podemos notar como ejemplo la compaa de celulares Personal Argentina se orienta a a difundir tips, promociones, beneficios, y a responder las consultas sobre sus productos y servicios en Twitter y Facebook. Tambien lanza campaas de concientizacin en Youtube sobre el uso de los celulares

Requisitos para ser un social media manager Damos un ejemplo ahora que encontramos en Internet, de los requisitos que una empresa pide para el perfil de Social Media Manager: http://www.zonajobs.com.ar/trabajo=922195_social-mediamanager-jr.asp: Atributos personales detallista y con excelente organizacin diaria, responsable y compromiso para trabajar autnomamente actitud proactiva excelentes relaciones interpersonales capacidad para manejar mltiples tareas en simultneo priorizando de acuerdo a su importancia y urgencia

Tareas a cumplir mantener, administrar e incrementar las comunidades de fans en las redes sociales, generar contenido relevante, interactuar con los fans, moderar los comentarios, reportar analticamente el crecimiento y mejoras, ayudar en la estrategia y ejecutar de manera completa el plan de promocin y difusin de nuestros artistas en redes sociales y generar trfico e ingresos a travs de distintas estrategias en los medios digitales.

Requisitos excluyentes Completo dominio de herramientas de Internet (Web 2.0, redes sociales, productos de diseo digital, email marketing, diseo web, campaas virales y promocionales, e-commerce, actualizar portales web, manejar mtricas web, etc). - Excelente nivel de ingls (oral y escrito). - Estudios terciarios o universitarios en Marketing, Comunicacin, Sistemas o afn (recibido o en curso) Cualidades valoradas Experiencia comprobable en marketing 2.0, social media, ecommerce y blogs. Gusto por la msica y conocimiento en general Innovacin y creatividad.

Conclusin Los Social Media Manager estan teniendo un papel cada vez ms importante en las empresas del mundo a medida que estas necesitan incrementar su presencia en Internet y comunicarse con las actuales formas de interaccin online

En nuestra opinin, el rol del SMM reemplaza (o desplaza) el rol del SEO tradicional, o de alguna manera el SEO tradicional evoluciona hacia una mayor interaccin en medios sociales. Las grandes empresas pueden tener varios Social Media Manager, no solamente uno, pero la realidad de las pequeas empresas o medianas (Pymes) es que, no tienen los recursos ni el dinero para pagar un perfil de estas caractersticas de cualificacin, posiblemente ni siquiera necesiten una persona trabajando full time exlusivamente para el "social media management", pero pensamos que quien se encarga del marketing de la pequea empresa, debe empezar a involucrarse y asumir el rol del Social Media Manager.

Cuando nos planteamos desarrollar campaas de marketing en medios y redes sociales muchos piensan en acciones concretas o en estrategias ms o menos difusas porque en realidad no disponemos de ningn estndar que nos facilite la creacin de planes estratgicos en redes sociales. Cmo hacer un plan de comunicacin para medios sociales, un Social Media Plan?

Qu es Social Media Optimization SMO El marketing en medios sociales es aquella actividad que desarrolla una empresa, en nombre propio o en el de sus empleados, en medios y redes sociales para mejorar su imagen, crear nuevos canales de comunicacin con sus prospectos, clientes y prescriptores y con vistas al Marketing en buscadores (SEO). Planteado como la creacin de un nuevo canal de comunicacin, los planes de comunicacin en medios sociales responden a una estrategia a largo plazo, con una dinmica similar a la del departamento de comunicacin de cualquier empresa. 1. Escucha a quin ya est hablando sobre ti El punto de partida para cualquier accin de relaciones pblicas en medios sociales es tomar el pulso a la conversacin que ya se est produciendo en torno a tu marca o producto. Es importante saber qu se est diciendo para tomar decisiones sobre la estrategia que el plan debe llevar a cabo, y sobre todo para tener un primer mapa de personas ms o menos cercanas a tu marca con las que relacionarte. Hoy da existen muchas herramientas para medir el clima social en la red. Janes reflexiona un poco ms sobre este punto pero es en

Pasin por el Marketing donde se enumeran muchas herramientas para la medicin del buzz. 2. El Social Media Plan: Estrategia en medios y redes sociales Una vez analizada toda la informacin previa que se ha generado en torno a tu empresa hay que preparar la estrategia de Social Marketing. Podramos dividir este trabajo en tres grandes tareas. Encontrar a las personas adecuadas. Insisto, personas que representarn a tu empresa en las redes sociales, en el dilogo one-to-one con las personas relevantes en el marketing viral. Crear unas normas de juego. Hay que establecer un marco de comportamiento del mismo modo que existen libros de estilo en las publicaciones, un acto de comunicacin personal como es el Social Marketing requiere de unas pautas de accin e imagen. Algunas empresas ya lo han hecho. Dos ejemplo: IBM y Microsoft. Definicin de la estrategia. Con toda la informacin que hemos recopilado hasta ahora podemos dibujar un estrategia general basada en objetivos y pblicos. Aunque teniendo muy presente la idiosincrasia del medio: comunicacin one-to-one, personalizacin e individualidad, conversacin basada en contenidos, trato humano y repercusin real del feedback. Vamos que esta parte dara para un post enterito. En la definicin del corto plazo, la estrategia debera incluir un calendario de acciones y temas, elaborar un calendario por responsable sera la mejor opcin para adecuar los roles los diferentes tipos de mensajes que se aborden y los soportes adecuados en funcin de las cualidades del pblico al que nos dirigimos.

3. Arrancar: Social Marketing Optimization Como primer paso en el marketing en medios sociales recomiendo participar activamente en los soportes objetivo, lo que nos permitir llegar en un periodo corto de tiempo a conversar con los usuarios que participan en ellas. Otro paso importante es la creacin de minicomunidades segmentadas por compaa, personas, productos o servicios en YouTube, Twitter, Facebook, Tuenti Pero, por favor, en los soportes ms adecuados, no en los que estn de moda En definitiva, es el momento de la accin.

4. Medir el xito Quiz la cuestin ms complicada. El xito se medir en funcin de los objetivos cuantitativos o cualitativos propuestos. Es uno de los temas que recientemente han salido a la palestra en Nuevo Marketing y poco hemos sacado en claro hasta el momento. En cualquier caso hay muchas variables cuantificables: Vdeos vistos Enlaces conseguidos Trfico conseguido Ventas/leads conseguidos Amigos/followers/participantes/comentarios/participacin etc.

Est bien, pero el Social Media Marketing nos permite conocer otras muchas cosas adems de una cifra. Deberemos contestar a las siguientes preguntas: Qu han aprendido nuevo sobre nosotros? Qu hemos aprendido de ellos? Somo capaces de continuar la conversacin? Listo! Toca revisar la estrategia a largo, determinar objetivos a corto plazo y vuelta a empezar

Вам также может понравиться