Вы находитесь на странице: 1из 14

VULNERABILIDAD ALIMENTARIA PRESENTACIN A partir de los aos setenta a nivel mundial empieza a haber una gran preocupacin por

el tema de la alimentacin, debido a las altas tasas de crecimiento de la poblacin en pobreza y por ello que padeca de hambre, para ello la FAO en 1974 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentacin logra definir por primera vez el concepto de seguridad alimentaria, este trmino solo toma en cuenta los suministros de alimentos. Desde la definicin del trmino la propia FAO as como otros organismos a nivel internacional han ido agregando algunos datos acerca del tema, como lo es que se debe de mantener el equilibrio entre la demanda y la oferta de alimentos, para que estos nunca falten, adems de buscar un equilibrio tambin en el precio. A partir del trmino de seguridad alimentaria se ha tambin desarrollado el concepto de vulnerabilidad alimentaria, este ltimo es el antnimo del primero, y lo que se buscara es saber cul de los dos conceptos nos dar una visin ms clara y realista para realizar una investigacin que tenga que ver con problemas de alimentacin. Por lo tanto aqu se presentan en primer lugar las diversas posturas acerca del trmino de seguridad alimentaria, se muestra la evolucin del concepto a partir de los aos 70 as como tambin se describe detalladamente la estructura del concepto. Posteriormente se hace el anlisis de la vulnerabilidad alimentaria como trmino que se desprende del anlisis de la seguridad alimentaria, en este apartado se explica su definicin, algunos de los factores que hacen que una familia o individuo caiga en vulnerabilidad alimentaria. Tanto seguridad como vulnerabilidad alimentarias, tienen algunas formas de medicin, aunque el de seguridad es muy subjetivo debido a que se mide de la misma manera en cmo se mide a la pobreza. Para medir si alguna regin se encuentra en vulnerabilidad alimentaria la FAO ha desarrollado un instrumento para la identificacin de zonas vulnerables, aqu tambin se hace una descripcin clara de cmo hacer el anlisis mediante esta herramienta, as como tambin se marca cuales son las pautas necesarias para hacer el estudio.
Oswaldo Xochicale Garcia Pgina 1

SEGURIDAD ALIMENTARIA Existen mltiples conceptos ya acerca del tema de seguridad alimentaria, los cuales entre si guardan grandes similitudes, entre algunos de las definiciones podemos encontrar la del Banco Mundial que nos dice que la seguridad alimentaria es el acceso de toda la poblacin en todo momento a tener el alimento suficiente para llevar una vida activa y sana. (Guardiola, 2006:4)

Estas definiciones han sido tomadas de organismos internacionales, los cuales ha homogeneizado al trmino, siendo as muy similar para varias instituciones de orden internacional. El trmino ha sufrido cambios de perspectivas de acuerdo a la poca en que se desarrolla y en vista de los problemas alimentarios que se encuentren muy marcados. a) Tras su primera utilizacin, en 1974, durante los 70 su formulacin correspondi a lo que podemos denominar Seguridad Alimentaria Nacional (en adelante, SAN), entendida como la disponibilidad de suministros alimentarios suficientes para satisfacer las necesidades de consumo per cpita del conjunto de un pas. b) Desde principios de los 80, la mayora de los debates se reorientaron hacia una nueva formulacin, la Seguridad Alimentaria Familiar (en adelante SAF), centrada en el acceso a los alimentos por parte de los pobres, a lo que contribuy decisivamente la teora de las titularidades al alimento de AmartyaSen. c) Desde mediados de los 80, numerosos estudios han ido poniendo de relieve nuevos factores y enfoques, as como crticas a dicha teora de Sen, que han ampliado la concepcin inicial de la SAF y la han llevado ms all del mero acceso y consumo de alimentos. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) interpreta el concepto como aquel estado en el que las personas tienen acceso tanto fsico como econmico a los alimentos bsicos que necesitan, esto para el ao 1983 y ya para el ao 2002 la propia FAO agrega al trmino que aparte de tener acceso econmico y fsico a los alimentos en cualquier momento, estos alimentos deben de
Oswaldo Xochicale Garcia Pgina 2

inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimenticias y sus preferencias alimentarias con el fin de llevar una vida sana. (FAO, 2002)

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) define a la seguridad alimentaria como un estado en el que todas las personas en todo momento tienen acceso fsico y econmico a suficiente alimento para satisfacer sus necesidades dietticas para llevar una vida productiva y saludable.

El trmino de seguridad alimentaria se descompone en cuatro pilares: Disponibilidad: cantidad y variedad de alimentos y la estabilidad en el tiempo y espacio Acceso: capacidad de los hogares para adquirir alimentos ya sea por medio de la produccin, compra, transferencias o donaciones. Consumo: forma o capacidad de los hogares de seleccionar, almacenar preparar e ingerir los mismos. Utilizacin biolgica: aprovechamiento ptimo de los alimentos a nivel nutricional, el cual depende de las condiciones de salubridad del entorno. (Vivero, 2004: 18).

Es importante destacar que existe una estrecha relacin entre la seguridad alimentaria y la pobreza, ya que ambos trminos tiene algo en comn que son las caractersticas socioeconmicas de los hogares afectados por los mismos.

Por su parte, entre los riesgos para la seguridad alimentaria, se encuentran:

Naturales: como pueden ser las plagas, sequas, incendios, huracanes, entre otros.

De Mercado: tales como el deterioro de los precios, desempleo, aumento de las tasasde inters.

Pblicos y estatales: Reduccin de gastos en salud pblica, aumento de impuestos, reduccin de programas nutricionales.

Oswaldo Xochicale Garcia

Pgina 3

Otros: Desplazamientos de comunidades a causas deconflictos armados.

Existen distintas formas de cmo medir el grado de inseguridad alimentaria y para ello se han formado algunos indicadores ya sea a nivel familiar o individual, estos indicadores dependen de datos disponibles, que difcilmente se pueden encontrar, por lo que se puede medir mediante un estatus sobre niveles de nutricin, diversidad en la dieta o consumo de caloras.

Otro indicador que nos acerca a saber si hay inseguridad alimentaria es el nivel de acceso a alimentos por parte de una familia, es decir la cantidad de gasto dirigido a adquirir alimentos sobre el nivel de gasto total, es decir se toma a la pobreza como indicador de inseguridad. Esto se puede por la estrecha relacin existente entre la pobreza y la seguridad alimentaria.

Sin embargo estas formas de la determinacin de un estado de inseguridad alimentaria no son muy confiables, pues la forma de medirla es muy subjetiva, es decir que uno escoge el rango de pobreza o de inseguridad en donde parezca adecuado, no hay una forma exacta de su medicin.

Con esto podemos decir tambin que existe una distincin entre inseguridad alimentaria crnica y transitoria, en otras palabras es agregar al acceso a los alimentos la variable tiempo. Si una familia tiene inseguridad alimentaria por un prolongado lapso de tiempo se puede decir que la inseguridad es crnica, si el tiempo en que no se tiene acceso a los alimentos es muy corto entonces se hablara de inseguridad alimentaria transitoria.

La inseguridad alimentaria entonces se vuelve un crculo vicioso debido a que una persona con hambre tiene muy poca probabilidad de salir de la lnea de pobreza, ya que esto reduce su productividad laboral, incrementa su susceptibilidad a distintas enfermedades.

La desnutricin en los nios contribuye y alarga ms la pobreza, ya que los nios que padecen desnutricin dejan la escuela por falta de atencin, pues reduce la
Oswaldo Xochicale Garcia Pgina 4

capacidad mental y el rendimiento escolar, y esto les genera a futuro un nivel menor de ingresos que el resto de la poblacin.

Entonces vemos que la solucin al problema se debe de dar desde su inicio, es decir en las madres, una salud materna dar la clave para que el nio nazca con buenas condiciones nutrimentales. Entonces el acceso a los alimentos no es lo nico por lo que se debe de optar para contrarrestar la desnutricin, se deben de aplicar otras prcticas de cuidado y servicios de salud.

Para combatir la vulnerabilidad a la seguridad alimentaria hay que intervenir combatiendo la pobreza, para ello habra primero que delimitar a que se refiere el termino pobre, es decir que caractersticas como el nivel de ingresos, el nivel de educacin entre otros se deben de cubrir para poder considerarse pobre o que estn a punto de convertirse en pobres.

Es urgente combatir la pobreza y con ello la inseguridad alimentaria ya que desde hace tiempo las estrategias han actuado con mucha lentitud y sobre todo en las regiones en donde las actividades que desempea la poblacin solo para su subsistencia, es decir en las zonas rurales en donde se practica la agricultura y la crianza de animales para el autoconsumo.

La gran concentracin de la pobreza en las zonas agrcolas da la clave para lograr aplicar las polticas que conlleven a lograr una seguridad alimentaria, as es como la FAO nos dice que el desarrollo de las zonas rurales son vistas como un proceso global que apunta a satisfacer las necesidades bsicas de las personas y as disminuir las desigualdades en la distribucin de los ingresos, una cohesin socioeconmica tomando en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente.

A pesar de existir algunos grupos de apoyo que llegan a comunidades para llevar a cabo desarrollos de proyectos productivos, estos en su mayora no son funcionales por el abandono de parte de la persona que esta llevando a cabo el proyecto, o por abandono de la comunidad debido a que no hay una correspondencia entre el proyecto y el tipo de sociedad al que esta dirigido.

Oswaldo Xochicale Garcia

Pgina 5

Esto es debido a que los organismos e instituciones que se encuentran encargados de los proyecto, toman el supuesto de que el territorio y la poblacin son homogneos y que lo que sirvi en cierta regin servir para otras.

Adems del trmino de seguridad alimentaria, un concepto que est ntimamente relacionado es el de vulnerabilidad alimentaria, el cual viene asociado con medida que capta el riesgo de exposicin de los hogares a diferentes tipos de impactos. (Borton y Shoham, 1991: 16)

Primero es necesario explicar el concepto de vulnerabilidad, en lo que se refiere Karlos Prez de Armio que es un nivel de riesgo al cual una familia o individuo se enfrenta a perder todos sus bienes (sustento de vida) por condiciones externas al

individuo o grupo familiar, pero aparte de de la perdida, tambin se estudia la dificultad para recuperarse.

Agregando algunos datos a la definicin de Karlos, se agrega que la vulnerabilidad cuentas con dos partes que son:

Externa: esta refiere a las presiones y riesgos a los que se encuentra sujeto un grupo o individuo. Interna: se refiere a la falta de medios para poder afrontar el riesgo en que se encuentra.

El concepto de vulnerabilidad ha penetrado desde mediados de los aos setenta en el rea de las ciencias sociales, sobre todo en los estudios que tiene que ver con el desarrollo, estos estudios han contribuido a un amplia comprensin acerca de la situacin de los sectores desprotegidos, y adems de eso tambin saber cules fueron las causas que lo llevaron a tal situacin.

Este instrumento se ha convertido en un gran instrumento para estudio de la realidad social, llegando a las causas polticas, del entorno fsico y ambiental que han generado la vulnerabilidad alimentaria, es decir que este trmino no solo se encuentra en el ramo de la economa, sino que ha pasado a ser un trmino interdisciplinario. Este

Oswaldo Xochicale Garcia

Pgina 6

trmino es esencial para poder disear y orientar las polticas pblicas que se encuentren encaminadas en mbito del desarrollo econmico.

En este sentido la vulnerabilidad alimentaria se interpreta como un estado de riesgo, siendo como principal causa las condiciones econmicas, sociales y ambientales, en el que el acceso a suficiente alimento que satisfaga las necesidades del individuo se vea reducido.

El trmino de seguridad alimentaria se haya ligado a la vulnerabilidad alimentaria, ya que sta es la forma contrapuesta de la primera, entonces es como se da a entender que el trmino correcto es vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

Al igual que el concepto de seguridad alimentaria, el trmino de vulnerabilidad alimentaria tambin ha tenido algunas interpretaciones aunque en su mayora se encuentran ligadas a la definicin que nos da la FAO que nos dice que vulnerabilidad alimentaria se entiende como la situacin que caracteriza a pases, sectores sociales, grupos e individuos que estn expuestos o son susceptibles de padecer hambre, desnutricin o enfermedad por no tener acceso fsica, econmica y sustentablemente a una alimentacin suficiente, nutritiva y culturalmente aceptable, o por consumir productos insalubres o contaminados.

Es decir que el trmino del cual parte la vulnerabilidad alimentaria no es lo mas aproximado a la realidad puesto que solo toma en cuanta el acceso fsico y econmico a los alimentos, y se deja de lado la parte de los productores, as como el anlisis de las polticas que se han implementado para salir del estado de vulnerabilidad.

En este contexto se prefiere usar el concepto de vulnerabilidad alimentaria pues el de seguridad por el gran estudio que ha tenido, tambin ha creado ambigedades en su uso adems de que slo toma en cuenta la distribucin de los alimentos al ser el acceso fsico y econmico a alimentos saludables, sin embargo la vulnerabilidad alimentaria hace referencia tanto a factores de la distribucin como del consumo pues debe de analizar si la forma de produccin es sustentable o no. Y en cuanto a la distribucin de los alimentos no slo de debe de tomar en cuenta que haya acceso a estos, sino que sean de calidad y no productos chatarra.
Oswaldo Xochicale Garcia Pgina 7

La relacin entre ambos trminos se encuentra en la medida en que los riesgos que conducen a la pobreza son los mismos que conducen a la vulnerabilidad alimentaria.

Los factores que causan la vulnerabilidad alimentaria o la incrementan son: El interno tipo de persona, familia o grupo de personas: en general son aquellos que pueden tener un control aunque hay situaciones en los que no pueden intervenir. El tipo externo a estos: eventos incontrolables como lo son desastres naturales

Los hogares pueden tomar algunas acciones para reducir la vulnerabilidad alimentaria ante algn riesgo, estas acciones se pueden realizar antes o despus de que el riesgo se produzca.

Las acciones que se pueden realizar antes del riesgo son solo medidas para aumentar activos por medio de recursos financieros como el ahorro; las medidas para combatir la vulnerabilidad alimentaria despus de ocurrido el riesgo son la venta de tierras o activos de los cuales puedan obtener ingresos, as como cambiar de trabajo en busca de una que le d ms remuneraciones o dejar de consumir productos de lujo.

La habilidad de los diversos agentes para poder enfrentar la vulnerabilidad alimentaria se encuentra en como poder asegurar los ingresos necesarios y los alimentos en tiempo de crisis. Por lo tanto el grado de vulnerabilidad quedara determinado por la magnitud y naturaleza del riesgo as como los activos para poder hacer frente al problema.

En este contexto se algunos autores prefieren usar el concepto de seguridad alimentaria pues el de seguridad slo toma en cuenta la distribucin de los alimentos al ser el acceso fsico y econmico a alimentos saludables, sin embargo la vulnerabilidad alimentaria hace referencia tanto a factores de la distribucin como del consumo

Oswaldo Xochicale Garcia

Pgina 8

As como en la seguridad alimentaria se han generado algunos ndices para saber si alguien se encuentra en inseguridad o est por pasar a ella, en los estudios de vulnerabilidad alimentaria tambin se ha generado una forma de medirla, esto se hace para hacer una valoracin ms confiable acerca del grado de vulnerabilidad en una familia, as es como en el ao 2003 el programa mundial de alimentos (PMA) con apoyo del gobierno alemn disea el sistema de identificacin y monitoreo de la vulnerabilidad alimentaria (SIMVA).

Este instrumento, permite a las instituciones que trabajan en el sector de nutricin, alimentacin y seguridad alimentaria identificar de manera rpida el grado de vulnerabilidad alimentaria de una familia o individuo y saber cules son las caractersticas socioeconmicas del sujeto y disponer de su caracterizacin social y econmica. Es por ello que el SIMVA ayuda a establecer polticas pblicas que ayuden a salir de tal problema. El instrumento SIMVA comprende entre otros, tres formularios:

1)

formulario para el levantamiento de informacin global que permite caracterizar la zona en que opera cada institucin en aspectos socioeconmicos, productivos, institucionales y de seguridad;

2)

formulario de identificacin de la vulnerabilidad alimentaria que comprende cinco factores: caracterizacin de la situacin de desplazamiento, caracterizacin sociodemogrfica de la familia, disponibilidad de alimentos, acceso a los alimentos y uso y utilizacin biolgica de los alimentos; y

3)

formulario para el monitoreo de los efectos de las operaciones estructurado a partir de los componentes antes sealados.

El SIMVA dispone de un software en el que al grabar los datos se califica de forma automtica el nivel de vulnerabilidad alimentara de las familias.

Oswaldo Xochicale Garcia

Pgina 9

Este instrumento que establece una lnea base para facilitar el monitoreo de las acciones de asistencia alimentaria, es decir que hace ms fcil la identificacin de zonas que sean vulnerables, y con la identificacin se pueden aplicar las polticas necesarias.

Elementos del SIMVA: Ficha para el inventario de la informacin global hacia un pre-seleccin de zonas geogrficas Encuesta para identificar a beneficiarios de las polticas a aplicar Encuesta para saber los efectos de las polticas Programa de grabacin de datos que calcula automticamente el grado de la vulnerabilidad y su manual de uso. Orientacin para la interpretacin de los datos.

El SIMVA se puede aplicar a dos niveles: Macro: se analizan los datos recolectados en el PMA Micro: capta y analiza sistemticamente informacin de los hogares respecto al nivel de vulnerabilidad alimentaria en los mbitos donde acta cada institucin.

Ficha para inventario de la informacin global existente en las zonas Anlisis de datos existentes ZONA 1 a nivel de los sectores Situacin agropecuaria Situacin de salud Situacin educacin Situacin institucional social y de ZONA 2

El SIMVA recolecta en varias regiones variables iguales con el fin de poder compararlas, las variables estudiadas son: caractersticas del hogar, disponibilidad de alimentos, acceso a alimentos as como su utilizacin. Actualmente se agregan nuevas
Oswaldo Xochicale Garcia Pgina 10

variables como los son la participacin, la organizacin comunitaria y los beneficios segn el gnero.

Para saber el grado de vulnerabilidad alimentaria cada respuesta de la encuesta cuenta con un puntaje de vulnerabilidad alimentaria, as es como el programa calcula automticamente el grado de vulnerabilidad alimentaria sumando los puntos de cada respuesta por hogar. As es como cada hogar se encuentra en un grado de vulnerabilidad.

CLASIFICACION DE LA VULNERABILIDAD ALIMETARIA Vulnerabilidad alimentaria < 10 puntos Interpretacin Poco vulnerable Intervencin No necesita raciones

alimentarias 10-15 puntos Medio vulnerable Familia Raciones en riesgo. alimentarias

indicadas parcialmente 16-20 puntos Vulnerable La familia se encuentra en inseguridad necesita alimentaria, intervenciones

especificas segn el tipo de problema identificado 21-25 puntos Muy vulnerable La familia se encuentra en alta inseguridad alimentaria y no puede sobrevivir sin ayuda externa 25 puntos Extremamente vulnerable
Puede ocurrir hambre y malnutricin. Se necesitan intervenciones como la

especficas

tales

recuperacin nutricional u otras.

Los puntajes de vulnerabilidad alimentaria se basan en resultados de estudios recientes y toman en cuenta los factores internacionalmente aceptados que determinan
Oswaldo Xochicale Garcia Pgina 11

la Seguridad Alimentaria de una familia o persona como son: estructura demogrfica, condicin de salud, oferta de alimentos, capacidad de compra para alimentos, alfabetismo, servicios educativos y caractersticas de la vivienda.

El anlisis de la informacin se realiz utilizando el programa Excel para los procesamientos estadsticos de distribucin porcentual, de la informacin observada en cada componente. El resultado del anlisis se dirigi a la bsqueda de variables con menor puntuacin a vulnerabilidad alimentaria, y de variables con mayor puntuacin a vulnerabilidad alimentaria.

CONCLUSION

Con esto podemos ver que para lograr un anlisis mas detallado acerca del estado de inseguridad alimentaria es mejor hacerlo desde el puto de vista de la vulnerabilidad alimentaria, y la forma en como se pude determinar el grado de vulnerabilidad, debido a que es mas preciso por todas las caractersticas de la poblacin que se toman en cuenta.

Adems de que no solo se limita a estudiar las condiciones econmicas o de cualquier otro tipo que ocasionen que una familia o individuo no pueda tener acceso a los alimentos, pues el anlisis de vulnerabilidad alimentaria en una regin determinada, capta tambin las condiciones (ambientales, econmicas, sociales, laborales etc.) a las que se encuentra expuesta la produccin de alimentos. Determinar con facilidad cuales son los grupos vulnerables y en que regin se encuentran.

Y no solo es poder acceder a los alimentos, tambin hay que tomar en cuenta que estos deben de ser de buena calidad, que cumplan con los requerimientos de una dieta necesaria para la regin en que se ubique la familia o el individuo, tambin segn su sexo y su edad.

Como punto final tambin hay que remarcar que se hace un mejor anlisis de las polticas apropiadas para combatir la vulnerabilidad alimentaria, tomando en cuenta que las regiones a las que van dirigidas las polticas son heterogneas, por lo tanto deben de haber polticas necesarias para cada regin, sino acontecer que los proyectos
Oswaldo Xochicale Garcia Pgina 12

y polticas encaminados sean abandonados por la falta de correspondencia entre polticas y sociedad.

BIBLIOGRAFIA Diego Quintana, Roberto (2002). Desarrollo rural versus poltica asistencial: Estrategias empresariales foxistas o alternativas participativas de financiamiento para el campo mexicano. Desarrollo regional mercado laboral: Sociedad rural en Mxico. Mxico DF: UAM-X, CSH, Depto. de Produccin Econmica. DICCIONARIO DE ACCIN HUMANITARIA.
Versin electrnica: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/228

Borton,J. y Shoham, J (1991). Cartografa de la vulnerabilidad a inseguridad alimentaria: directrices para las oficinas del PMA. Estudio encargado por el Programa Mundial de Alimentos. Londres Instituto de Asistencia y Desarrollo. FAO. El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo. SOFI 2009.
Gonzales Chvez, Humberto y Alejandro Macas M (2007). Vulnerabilidad alimentaria y poltica agroalimentaria en Mxico, en Desacatos, No.25, septiembre, pp. 47-78. Versin electrnica en: Fecha de consulta 20 de Marzo de 2011 Guardiola J, Gonzlez V y Vivero J (2006). La seguridad alimentaria:

estimaciones de ndices de vulnerabilidad en Guatemala. VIII Reunin de Economa Mundial. Alicante. Leclercq-Barriga, Martha (2005). Caracterizacin de la vulnerabilidad alimentaria en familias beneficiarias de la fundacin banco Arquidiocesano de alimentos. Bogot, Colombia.
Programa Mundial de Alimentos. Habilitacin para el desarrollo. Roma. 1999. Anlisis de la vulnerabilidad alimentaria de hogares desplazados y no desplazados: un estudio de caso en Bogot, D.C. Versin electrnica en: http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/liaison_offices/wfp0 96433.pdf Fecha de consulta 20 de Marzo de 2011 Programa Mundial de Alimentos Colombia. Seguridad alimentaria y nutricional

una alianza contra el hambre, sistema de identificacin y de monitoreo de la vulnerabilidad alimentaria SIMVA. Rodrguez Gmez, Alexander. Seguridad alimentaria: combatir el hambre para reducir la pobreza. Versin electrnica en:

Oswaldo Xochicale Garcia

Pgina 13

http://www.seminariopublica.info/maindata/seminario/200848182747/imagesdir s/PD26_RodriguezGomezA.pdf Fecha de consulta 20 de Marzo de 2011

Oswaldo Xochicale Garcia

Pgina 14

Вам также может понравиться