Вы находитесь на странице: 1из 14

GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA

Modelos de Desarrollo y Dinmica de las Ciudades en Amrica Latina.

Prof. Jorge Sanhueza Avilez.

Discusin Terica sobre el Desarrollo Urbano en Amrica Latina


Existen dos grandes tendencias respecto del anlisis del desarrollo de las ciudades aplicados al caso de nuestro subcontinente: El Modelo de la Situacin Actual: enfatiza en su estructura, perfil y extensin y es sostenido por Bhr(1976), Griffin y Ford (1980), Meyer Janoschka (2002). El Modelo del Desarrollo Urbano: Pretende visualizar la evolucin de la estructura y los mltiples factores que han influido en ella, planteado por Axel Borsdorf (1976, 1980y 2002)

El Modelo de Desarrollo Estructural de la ciudad en Amrica Latina

Etapas de la Evolucin urbana en el Continente. 1. La Ciudad Colonial (1500-1820).


En esta evolucin es importante considerar la existencia de la normativa dispuesta por la Corona de Espaa, llamada: Ordenanzas de Descubrimiento y Poblacin dictadas por el Rey Carlos V. El primer elemento lo constituye la Plaza Mayor o de Armas, centro cvico, social y comercial de la nueva urbe. Exista una pendiente social y funcional, del centro hacia la periferia, que estableca las jerarquas de uso del suelo y los status asociados en un sistema de cuadros concntricos. En Luso Amrica, la presencia del mar, y su carcter de enclaves, las dot de un morfologa de medialuna.

2. La primera fase de rpida urbanizacin (1820(1820-1920): La ciudad sectorial.


Esta etapa se caracteriza por la apertura hacia los modelos urbansticos europeos; el boulevard, las alamedas y la villa. De igual modo, la inmigracin incorpora nuevos estilos arquitectnicos que enriquecen su patrimonio (Clasicismo e historicismo) y ornato. Aparece un desarrollo lineal en torno a las vas de acceso a la urbe, caminos y vas frreas en donde aparecen , adems, industrias y talleres. Aparecen los primeros barrios obreros en reas abandonadas por la aristocracia; los conventillos, tugurios y las vecindades.

3. La segunda fase de rpida urbanizacin (1920(1920-1970): la ciudad polarizada.


El Modelo Econmico de Sustitucin de Importaciones, imprime al Estado un rol primordial en la gestin de la ciudad y en la resolucin de sus conflictos. Uno de ellos es el de la pobreza y la aparicin de asentamientos precarios en la periferia o deteriorados en el centro (Villas miseria, poblaciones callampas, cits, vecindades, pueblos nuevos, etc.) Aparecen fenmenos de polarizacin entre la ciudad pobre y la rica que estimula el crecimiento celular fuera del permetro urbano. El xodo rural y las migraciones son los motores del crecimiento urbano y surgen las polticas de vivienda social impulsados por el Estado.

4. La fase ms reciente del desarrollo urbano en Amrica Latina (1970 hasta hoy): La ciudad fragmentada.
Hoy se visualizan dos grandes tendencias en el desarrollo urbano; La tendencia sectorial-lineal y el crecimiento celular. Las clases medias y altas emigran, crecientemente a zonas perifrica o periurbanas, constituyendo nodos integrados gracias a la construccin de sistemas de eficientes autopistas. La periferia esta dominada por la coexistencia de elementos celulares, reas marginales y viviendas sociales. Las grandes superficies, los malls, parques industriales y los urban enterteiment centers, dominan la ciudad.

Los contrastes en el uso del suelo: Entorno del Cerro Renca, Regin Metropolitana de Santiago.

Predios y parcelas

Actividades extractivas

rea habitacional Zona Industrial

Los barrios cerrados; Un fenmeno urbano reciente en Amrica Latina


Por definicin, se habla de un barrio cerrado cuando dos viviendas poseen una infraestructura comn y su permetro est cercado y vigilado. Desde esta denominacin agrupamos un variado conjunto de construcciones como los condominios, barrios privados(Argentina.), conjuntos cerrados (Ecuador) o Fraccionamientos (Mxico.). Desde luego, la motivacin que poseen est vinculada a la seguridad y homogeneidad social de sus habitantes. Su presencia se asocia a la decadencia del centro urbano.

Formas de habitabilidad urbana presentes en la tradicin cultural:


Casa, patio y direccin de vida hacia la familia CiudadesMonasterio Clubes tempranos a terreno cerrado. Tugurios, conventillos, y cits. Parcelas

Pre-formas

Condiciones bsicas para el desarrollo de barrios cerrados en las grandes ciudades


Transformacin Econmica y Globalizacin
Modelo de Vida Global Mercado libre del suelo Desregulacin de la poltica habitacional.

Barrios cerrados
Estado
Crisis Econmica Pobreza Terrorismo Criminalidad Vivienda y ambiente Seguro para los nios -------------------------Individualismo, exclusividad y estilo de vida.

Sociedad

Condiciones econmicas y polticas

Demandas Humanas

GLOBALIZACIN
CONFORMACIN ESPACIO MUNDIAL DE ACUMULACIN DISPERSION MUNDIAL NODOS EMPRESAS RED EMPRESAS GLOBALES EN RED
(Cross-Border Networks)

AREAS METROPOLITANAS
De sistemas autocentrados a entrecruzamiento redes mltiples
SEGMENTACIN MERCADOS TRABAJO METROPOLITANOS NUEVA BASE ECONOMICA: DESINDUSTRIALIZACIN Y TERCIARIZACIN DISPERSIN METROPOLITANA ACT. PRODUCTIVAS

POLARIZACIN SOCIAL
DUALIZACIN/FRACTALIZACIN SEGREGACIN RESIDENCIAL

EXPANSIN TERRITORIAL
SUBURBANIZACIN POLICENTRISMO

Conclusiones
La globalizacin ha reforzado redes que han influenciado a las estructuras urbanas locales. Es posible afirmar que existe una creciente tendencia hacia la homogeneizacin del espacio de la ciudades y de sus formas de vida. Sin embargo, este fenmeno tambin ha hecho que se acenten particularidades locales y regionales. Los modelos de anlisis urbano pueden hacer transparentes estos procesos y sensibilizar acerca de su patrimonio e identidad cultural y social.

Bibliografa:
Axel Borsdorf, Cmo modelar el desarrollo de la ciudad latinoamericana, en EURE-Revista de Estudios Urbano-Regionales, Pontificia Universidad Catlica de Chile Vol. XXIX, mayo de 2003. Carlos de Mattos, Territorios y ciudades en la Geografa de la Globalizacin,Universidad Nacional del Sur, Baha Blanca, Argentina.

Вам также может понравиться